Pues hombre, como deber, deber de tener... obligatorio no es ninguno.Yo tengo el Ricochet Robots, y a mi me gusta bastante. Creo que se lo puedes sacar a cualquier persona y seguro que más tarde ó más temprano va a intentar resolver uno de los puzzles, lo he sacado con jugones y no jugones, y siempre ha funcionado bien.Obviamente, entiéndase que no es un juego en el que haya que construir ó desarrollar nada, sino simplemente resolver los puzzles hasta que alguien consiga la mayoría.Por otro lado, hace no demasiado leí en un post de Betote, creo, que el Mutant Meeples sustituía al Ricochet, y que para él ya no tenía sentido jugar a éste último. Para hacerme una mejor idea, me leí las reglas del MM.Tras tener conocer el reglamento, las sensaciones que me quedan son:RR es mucho más sencillo de explicar, las reglas no tienen excepciones como es el caso del MM, que tienes que conocer los personajesMM es más quema neuronas, puesto que las combinaciones de los poderes de los personajes pueden llevar a muchas solucionesEn RR todo el mundo puede pelear todas las rondas, en MM (por lo que deduzco) al ir eliminando personajes de tu suministro puede que haya algunas rondas en las que no cuentes con la mejor combinación y el juego compense a los jugadores que van más retrasados (como digo, mi opinión leyendo el reglamento)MM tiene superhéroes que le dan un puntito gracioso y variedad al juego, mientras que en RR todos los robots hacen los mismoÉstas son las pocas cosas que puedo aportar, aunque seguro que hay compañeros que han jugado a los dos y que pueden decir algo más.
En RR todo el mundo puede pelear todas las rondas, en MM (por lo que deduzco) al ir eliminando personajes de tu suministro puede que haya algunas rondas en las que no cuentes con la mejor combinación y el juego compense a los jugadores que van más retrasados (como digo, mi opinión leyendo el reglamento)
Otro factor muy importante cuando lo he jugado con gente para quien era su primera partida es el sistema de hándicap. Conforme un jugador va consiguiendo objetivos el número de fichas que tiene a su disposición es menor, con lo que cada puzzle posterior le resulta más difícil, y no pasa tanto eso de RR donde entre uno o dos jugadores con mejor visión espacial lo dominan todo y los demás se quedan papando moscas.
Sí, el tema es que cuando resuelves un puzzle no puedes volver a utilizar el superheroe con el que lo has conseguido durante el resto de la partida, por lo que al tener menos superheroes disponible, es más difícil que alcances la casilla objetivo con pocos movimientos, dando ventaja a los jugadores que van más rezagados, xq que tienen más superheroes a su disposición