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gatoamr

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Re: COSTES DE PRODUCCIÓN, DEBATE ABIERTO
« Respuesta #30 en: 14 de Junio de 2008, 07:28:38 »
Ba, no merece la pena, mejor nos callamos. Para seguir diciendo subjetividades...

Pero todos, ¿eh? que no tengo el monopolio del producto, qué más quisiera yo. Aunque fuera de eso... :D
Comparto en parte tanto tú opinión como la de Borat, aunque sean opuestas en algunos puntos : optimista y pesimista, blanco y negro, el yin y el yan :)
En realidad, los que diseñan los juegos son más fanáticos que los que lo jugamos. No creo que haya nadie en nuestro hobby que hoy en día se haga rico vendiendo wargames o juegos de mesa de los que se suelen hablar en la bsk (si hubiera que pagarle las hora a los betatester igual no se editaba ningún juego).
Probablemente Hasbro venda muchos juegos de esos que se suelen encontrar en el Alcampo, aunque cada vez menos con el empuje de las videoconsolas.
Puede que haya muchos juegos que no tengan una calidad elevada, pero no porque se hayan diseñado para llenar el mercado y vender cualquier cosa, sino porque cuando el diseñador ha puesto su empeño en una idea, está no siempre acaba siendo lo que uno quería.
En cualquier caso valoro que cada vez haya más juegos, pues indica que cada vez más gente se atreve a intentar aportar su grano de arena a nuestro mundillo.
Yo solo tengo 30 y tantos juegos, y lo que lamento es no tener la posibilidad de multiplicarme para poder jugar a todos ellos. Para todos los juegos hay un momento:  un wargame monstruoso, un wargame pequeñito, un euro sencillo, una partida al ajedrez y hasta una partida al chinchón. Para mi todos merecen su oportunidad y con todos me divierto.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

gatoamr

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Re: COSTES DE PRODUCCIÓN, DEBATE ABIERTO
« Respuesta #31 en: 14 de Junio de 2008, 07:36:44 »
     Y, ¿porqué la gente no juega a Wargames?    ¿Es un problema, entonces, de distribución? Porque hace años, comprabas un NAC en el kiosko de la esquina, casi. Pero es difícil encontrar verdaderos wargames incluso en las estanterías de las tiendas especializadas, salvo, supongo, en BCN y en Madrid. La mayoría de nosotros los compramos por internet, pero no se ven mucho "físicamente", que digamos. Y muy pocos en castellano, que ese es otro problema...
 
Cuando empece con los wargames hace unos 25 años, todos eran exportados y con unas traducciones de las reglas que echaban para atras, además de con un precio que lo convertía en un lujo asiático.
Para mi, el principal motivo por el que no se suele jugar a los juegos de mesa, y mucho menos a los wargames, es que vivimos en una sociedad basada en el mínimo esfuerzo. Cualquier aparato, juego, dispositivo tiene que aprenderse a jugar / utilizar sin verse el mini manualillo que lo acompaña y de forma intuitiva. ¿cuanta gente conocéis que se ha comprado un coche y se ha leído el manual del mismo?¡¡¡  Y ese si que es "un juguete" caro !!!
Pues dile a esa gente que se lea las 3 páginas de un euro, o las veinti tantas de un wargame.
Por fortuna, en mi entorno, he conseguido reconvertir a unas 5 personas para jugar a euro e incluso a una para jugar a wargames no muy dificiles, pero ciertamente requiere paciencia y mucha diplomacia.
Por mi experiencia, cuando a alquien le enseñas un euro, suele salir nuestro espiritu de combatividad y competitividad y suele gustar a casi todo el mundo, pero vencer esa primera barrera inicial es dificil.
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Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

chemita

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Re: COSTES DE PRODUCCIÓN, DEBATE ABIERTO
« Respuesta #32 en: 15 de Junio de 2008, 10:50:04 »
Mensaje para lev (siento no poder hacerlo de otra manera pero es que creo que tienes el buzon lleno).

Vacialo para que te pueda enviar un mensaje.
Merci y nos vemos

moonspell

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Re: COSTES DE PRODUCCIÓN, DEBATE ABIERTO
« Respuesta #33 en: 16 de Junio de 2008, 00:27:54 »
Bueno, mi pequeña aportación al hilo, es la de recomendaros que os leais un libro. Supongo que muchos lo habrán hecho ya.

Se trata del Economista camuflado de Tim Harford

No es ninguna maravilla de la economía, pero hay un capitulo, uno de los más densos, que trata sobre el tema de precios. En concreto de porque pagamos más dinero por tomar un cafe en Starbucks que en el bar de la esquina... os lo recomiendo, ya que explica muchisimas cosas y aplicado al mundo de los juegos, podría aplicarse perfectamente a los Wargames y en un tema más cercano el porque de los precios de juegos publicados en españa por Devir o Edge por ejemplo. Cosa de la que hemos hablado mucho, largo y tendido...

borat

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Re: COSTES DE PRODUCCIÓN, DEBATE ABIERTO
« Respuesta #34 en: 16 de Junio de 2008, 01:24:58 »
Pues no sé yo de qué nos puede servir el comparar un fenómeno como el de Starbucks con la edición de wargames o de gran parte de los juegos de mesa de otros géneros o temáticas. :-\

Creo que ya se ha dicho en este hilo o en otro anterior, pero si hubiera que pagar las horas realmente invertidas por los implicados en la creación, desarrollo y producción de un juego de mesa tomando como referencia el precio por hora de trabajo de un currante del montón (pongamos 7 euros la hora para un sueldo mensual de 1200 euros), la mayoría de los juegos probablemente costarían el doble o el triple de lo que cuestan. 8)
« Última modificación: 16 de Junio de 2008, 01:28:52 por borat »
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Bardo

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Re: COSTES DE PRODUCCIÓN, DEBATE ABIERTO
« Respuesta #35 en: 16 de Junio de 2008, 07:42:06 »
Pero cuenta tambien el coste de impresion en cartones, el sueldo de los que trabajan en la fabrica y cortan los cartones,
( ademas de la misma fabrica que tiene que ganar algo) el sueldo de el transportista y el sueldo del vendedor de la tienda, y muy importante, el sueldo del productor que es el que se ha arriesgado invirtiendo.

 y ojo sumale tambien una posible traduccion/redaccion de las instrucciones y por supuesto si quieres un juego bonito el diseño grafico(que tambien se paga)

y algo tambien caro es la propaganda del juego, que si no lo das a conocer,no lo vendes....



todo esto dicho desde la mas grande d elas ignorancias,asi que seguro que la he cagao...XD
« Última modificación: 16 de Junio de 2008, 08:07:00 por Bardo »

acv

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Re: COSTES DE PRODUCCIÓN, DEBATE ABIERTO
« Respuesta #36 en: 16 de Junio de 2008, 07:43:59 »
Una pregunta:

El diseñador de un wargame, ¿no cobra por royalties entre un 5% y un 10% (aproximadamente) del precio del wargame, como la mayoría de diseñadores de juegos?

Entonces, si un wargame cuesta 70 euros, eso significa que como mucho 7 van al diseño, desarrollo y playtesting. ¿Es que los diseñadores se llevan un porcentaje mayor con los wargames?

En caso contrario, ¿cómo justificáis los 63 euros que cuesta imprimir unos cartoncitos, meterlos en una caja y llevarlos hasta la tienda?

Creo que no has entendido nada.
Un saludo
ACV  8)

chemita

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Re: COSTES DE PRODUCCIÓN, DEBATE ABIERTO
« Respuesta #37 en: 16 de Junio de 2008, 07:53:18 »
Lo que no se puede pretender es que salgan gratis losjuegos. Cuando los pisos,haciendo un ejemplo basico pero que creo que sirve para el caso, estaban caros y al alza nadie se quejaba porque era el negocio del siglo,ahora quela gallina de los huevos de oro se ha muerto todo son quejas.Con los juegos igual pienso yo, cuando hay dinero que guapos y que majos son cuando no hay tuti pues que caros y no hay derecho que sean tan caros y adonde va a parar el dinero...siempre queda la opcion de hacer punto de cruz para los que no se lo pueden permitir. ;D (o quitarse de fumar,de beber

borat

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Re: COSTES DE PRODUCCIÓN, DEBATE ABIERTO
« Respuesta #38 en: 16 de Junio de 2008, 10:04:00 »
¿cómo justificáis los 63 euros que cuesta imprimir unos cartoncitos, meterlos en una caja y llevarlos hasta la tienda?

Ya se ha explicado unos cuantos posts más arriba (y en otra media docena de hilos en el pasado). :P

Tan sólo tienes que leerte el hilo desde el principio. 8)
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acv

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Re: COSTES DE PRODUCCIÓN, DEBATE ABIERTO
« Respuesta #39 en: 16 de Junio de 2008, 10:23:16 »
Ya se ha explicado unos cuantos posts más arriba (y en otra media docena de hilos en el pasado). :P

Tan sólo tienes que leerte el hilo desde el principio. 8)

Borat, no te esfuerces, el debe comprenderlo perfectamente, lo que esta mareando la perdiz, es diseñador y editor. Creo que puede justificar que 3 cartas se vendan a 2'20€.
http://www.labsk.net/index.php?topic=17018.msg196013#msg196013
http://www.tiendaociojoven.com/Teto+card+game+sobres-Pr1598769.aspx

Saludos
ACV  8)

PS: Con este calculo de costes, un juego de 100 cartas deberia costas 75€

borat

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Re: COSTES DE PRODUCCIÓN, DEBATE ABIERTO
« Respuesta #40 en: 16 de Junio de 2008, 12:14:58 »
Hollyhock, para evitar confusiones y/o malinterpretaciones casi ningún wargame cuesta 70 euros. La mayoría están entre los 30 y 50 euros en tiendas españolas. Y si los compras en tiendas USA te suelen salir un 10-20% más baratos.

En el caso del juego que inició esta discusión por enésima vez, su coste es de 38 euros en preorder desde Canadá (35,60 en preorder desde Alemania). Los gastos de envío (como cualquier otro juego) van aparte.

Es decir, que tenemos un juego con precio y calidades similares a un Shogun o un Pilares de la Tierra pero aquí nadie dice que esos juegos sean caros (que no creo que lo sean) cuando tienen tiradas infinitamente más grandes y por lo tanto pueden abaratar costes mucho más fácilmente. No lo entiendo. :(

Además un diseñador no cobra normalmente un royalty sobre el PVP sino sobre la cifra que queda tras descontar los porcentajes del distribuidor y la tienda (entre un 40 y un 60% del PVP) y restar además los gastos de producción y los gastos fijos del editor.

De nuevo tomando como ejemplo el juego que nos ocupa (que parece va a tener un PVP final de 45 euros) eso significa que al diseñador no creo que le llegue mucho más de 1-2 euros por juego vendido.

Teniendo en cuenta que las tiradas de wargames suelen ser de 2500 copias y suponiendo que tu juego sea un éxito y las vendas todas (lo cual es mucho suponer) el diseñador recibiría entre 2500 y 5000 euros por 2-3 años de trabajo y, literalmente, cientos de horas de investigación, desarrollo y playtesting.

Insisto, sólo en el caso de que tu juego sea un exitazo.

Vamos, para echarse a llorar. :'(
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borat

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Re: COSTES DE PRODUCCIÓN, DEBATE ABIERTO
« Respuesta #41 en: 16 de Junio de 2008, 12:30:53 »
Para evitar confusiones, esa cifra son elucubraciones mías basadas en que el diseñador reciba un royalty del 10-15% y asumiendo que lo que llega a la editorial de los 45 euros es más o menos la mitad y que de ahí aún tiene que restar los costes de producción y los gastos fijos y de promoción, con lo que no creo que al editor le queden mucho más allá de 10-15 euros limpios.

En cualquier caso y en el caso que nos ocupa el diseñador verá más pasta porque además le ha echado valor al asunto y se ha autoeditado, con el riesgo que eso supone.

NOTA: Por cierto, en el post anterior se me olvidó comentar que además hay que tener en cuenta que todos los juegos tienen que pagar el preceptivo 16% de IVA. Y los que son de importación (como es el caso de la mayoría de los wargames) pagan también un buen dinerito en aduanas.
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borat

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Re: COSTES DE PRODUCCIÓN, DEBATE ABIERTO
« Respuesta #42 en: 16 de Junio de 2008, 12:37:36 »
Me estoy leyendo el hilo del que procede esta discusión.

OK gracias Borat, es lo que quería saber. En ese caso, es verdad que es bastante ruinoso. No sé por qué pensaba que moverían royalties mayores.

No te creas. Como acabo de comentar los royalties imagino que son similares a los de cualquier otro juego o producto de ocio.

El problema es que el mercado potencial es muy pequeño y los costes de producción y distribución son los que son (elevados en porcentaje del precio final pero, de nuevo, muy parecidos a las de cualquier producto similar).

Citar
Un pensamiento fugaz: si el público es tan reducido y especialista, los royalties tan pequeños... ¿se podría intentar publicaciones de wargames online? Compras el juego por 5 euros (2 van al diseñador, 2 al artista, 1 para infraestructura de la tienda), lo imprimes y te lo montas. Al usuario le cuesta más barato y el diseñador ve más dinero. Si tiene éxito, se puede publicar de forma tradicional. Lo malo: tener que montartelo tú mismo, pero si hay gente capaz de clipear y barnizar 500 fichas, para ellos esto debe ser pan comido.

Ya existen un montón de wargames DTP en el mercado. Lo que pasa es que hay que ser muy manitas para que te quede un juego decente. Y aún así, si quieres hacerlo bien te tienes que gastar una pasta en impresiones digitales a color de gran tamaño para los tableros y los counters, encuadernación de los mismos, etc. No creo que salga muy a cuenta.

Otra cosa sería publicar wargames para jugar directamente online, algo que podría ser factible al corto-medio plazo en servidores de pago. Pero claro, para que eso funcione probablemente habrá que esperar a que aparezca una nueva generación de aficionados que no den tanta importancia al juego "de verdad". Hoy por hoy lo veo complicado por el gran componente de fetichismo y coleccionismo que hay en los juegos de mesa en general y los wargames en particular.
« Última modificación: 16 de Junio de 2008, 12:42:28 por borat »
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LevMishkin

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Re: COSTES DE PRODUCCIÓN, DEBATE ABIERTO
« Respuesta #43 en: 16 de Junio de 2008, 12:49:20 »
Necesito cifras:
¿alguien se ha tomado la molestia de calcular el precio medio de un wargame?
Aunque solo sea como orientación ¿cuanto cuestan los juegos de GMT com media? ¿y los de MMP? ¿y los de Clash of Arms?
 Rebatiendo a Borat en un post anterior, no se trata de la rentabilidad de horas de disfrute sino de lo que supone para un bolsillo. ¿Es un ferrari caro? evidentemente. ¿Lo es un periodico? claro que no.
 Los juegos de mesa y más en concreto los wargames, estan mal colocados en el mercado de la cultura. Su pauperrimas tirradas impiden que se abaraten. Funcionan en pleno mundo capitalista industrial con metodos artesanales. Se fabrica por encargo (aunque esto este cada vez más de moda en todos los ambitos) reduciendo las inversiones de riesgo y el gasto en almacenaje.
 Más después que estoy en trabajo y me acaban de "llamar la atención"

borat

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Re: COSTES DE PRODUCCIÓN, DEBATE ABIERTO
« Respuesta #44 en: 16 de Junio de 2008, 13:02:11 »
Necesito cifras:
¿alguien se ha tomado la molestia de calcular el precio medio de un wargame?
Aunque solo sea como orientación ¿cuanto cuestan los juegos de GMT com media? ¿y los de MMP? ¿y los de Clash of Arms?

No creo que nadie lo haya calculado ni que tenga ganas de hacerlo. :D

Pero vamos, que sólo tienes que entrar en la web de GMT o MMP para ver que la mayoría de sus juegos se mueven en la horquilla de 35 a 65 dólares. Es decir, entre 22 y 42 euros.

Otra cosa es que luego los europeos tengamos que pagar más por los costes de envío. O por las aduanas y el IVA si lo compras directamente aquí.

Pero eso no es problema de ninguna editorial de wargames sino del sistema impositivo que tenemos.

Citar
Rebatiendo a Borat en un post anterior, no se trata de la rentabilidad de horas de disfrute sino de lo que supone para un bolsillo. ¿Es un ferrari caro? evidentemente. ¿Lo es un periodico? claro que no.

¿Cómo que no se trata de eso? ¡Por supuesto que sí!

E insisto, si comparas las horas de disfrute de la mayoría de juegos de mesa con cualquier otra actividad de ocio (comer, beber, deportes, música, videojuegos, etc.) te salen más baratos con mucha diferencia.

Citar
Los juegos de mesa y más en concreto los wargames, estan mal colocados en el mercado de la cultura. Su pauperrimas tirradas impiden que se abaraten. Funcionan en pleno mundo capitalista industrial con metodos artesanales. Se fabrica por encargo (aunque esto este cada vez más de moda en todos los ambitos) reduciendo las inversiones de riesgo y el gasto en almacenaje.

Los juegos de mesa en general y los wargames en particular están creciendo de un tiempo para acá. Que crezcan más o menos de lo que te gustaría es otra cuestión.

Y en cualquier caso... ¿Qué hay de malo en que una afición sea minoritaria? ¿Por qué todo tiene que ser "popular" y/o "accesible" a todo el mundo?

¡¡¡Viva la diversidad y la diferencia, hombre!!! ;D
« Última modificación: 16 de Junio de 2008, 13:04:16 por borat »
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