logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13479 veces)

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #30 en: 01 de Septiembre de 2009, 10:40:40 »
Wkr, todo sigue igual.
Ganar Boulogne-billancourt es un hito en mi vida personal, un momento de aquellos 5 que te llevarias a la tumba. Por lo demás afortunadamente sigo igual. Eso sí, me invitan a dar classes magistrales de vez en cuando, de forma altruista, faltaría más.

En cuanto al tema del hilo me parece interesante si nos metemos todos a ayudar para entender mejor como esta la cosa.

Creo que todos estamos en un mismo barco, y el problema realmente crucial es que aqui en este pais no se juega a juegos de mesa! 
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #31 en: 01 de Septiembre de 2009, 10:48:32 »
No es el tema del hilo, pero

Creo que todos estamos en un mismo barco, y el problema realmente crucial es que aqui en este pais no se juega a juegos de mesa! 

+1, se juega al dominó, al mus o al juego local de cartas de cada zona.

Rick Blaine

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Catalunya
  • The good, the bad and the ugly... altogether
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #32 en: 01 de Septiembre de 2009, 11:07:50 »
Creo que todos estamos en un mismo barco, y el problema realmente crucial es que aqui en este pais no se juega a juegos de mesa! 

No estoy totalmente de acuerdo. Sí que es cierto que vivimos en un pais con un clima maravilloso que invita a vivir en la calle, a pasear, a ir de un sitio a otro y no a quedarse encerrado entre cuatro paredes porque la temperatura es inferior a los 0 grados cada día. Y en esas circunstancias no es tradicional que se juegue tanto como en paises más nórdicos (pobrecitos alemanes qué harían si no tuvieran juegos).

 ;D

Pero el problema real radica en que la gente sigue moviéndose por modas. Y en España siempre ha vendido más el producto extranjero (por mega guay) que el nacional (si eso ya pasa en el fútbol, que no será en los juegos de mesa).

Así, si yo le digo a alguien si se iene al Queimada a jugar el nuevo proto de mi amigo Evaristo seguramente me dirá que esa tarde no puede porque ha quedado ya, pero si le digo que tengo el nuevo juego de Wallace que ha salido al mercado hoy mismo sin duda vendrá. Y no será porque no hay buenos diseñadores aquí, ni tampoco porque Wallace & Groomit & Cía no tienen juegos chusta a patadas (pero como los firman los de siempre venden como rosquillas).

Así tú puedes vértelas y deseártelas para conseguir que te editen un juegazo del copón, que la gente lo pruebe, que convenza a las editoriales y que se lancen a promocionar tu producto sabiendo que tu beneficio económico será ínfimo cuando no nulo, y aún así lo haces porque es gratificante verlo editado. Pero por otro lado un juego simplón, aburrido y totalmente anodino le pones en la caja (y bien grande, que se vea desde la entrada de la tienda) un cartel que pone "Spiel des Jahre" y ése vende más de lo que venderás tú en tu vida. Por no hablar de la megacampaña que hubo en su día con el Agrícola, que nadie había jugado pero ya era el mejor juego del año (para que luego fuera lo que todos conocemos...).

Y no será por juegos horribles que se han llegado a editar y no le llegan ni a la suela de los zapatos a juegos de diseñadores de aquí (sobre juegos malos, malísimos e infumables debería mejor opinar Kurikinton, que tiene una colección digna de aparecer en Mondo Macabro), pero claro, los firma alguien con apellido inglés o alemán y se publican.

Vamos, que por lo visto para editar no debes de llamarte García, ni Martínez, ni González, ni Pérez. Qué penica de pais.
Dicen que tienes veneno en la piel...

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #33 en: 01 de Septiembre de 2009, 11:12:11 »
Rick, cierta razón tienes, aunque los dos argumentos, el tuyo y el mio, no se excluyen.
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

TRISTANY

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1150
  • Ubicación: Reus
  • Madadayo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • fantastic sitges
    • Distinciones
Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #34 en: 01 de Septiembre de 2009, 11:36:26 »
No creo que las editoras españolas se fijen en la nacionalidad del autor de un juego cuando deciden sacar una edición en castellano de otro juego que ya ha editado otra editora en otro país. Y tampoco creo que en ese caso de futuro, se fijarán.

Vamos que estoy seguro que, por poner ejemplos, a Homolúdicus le ha dado igual que el autor de Agricola sea polaco o noruego; y que a Devir le ha dado igual que el autor de Stone Age sea canadiense o húngaro; y que a Edge le ha dado igual que el autor de SmallWorld sea greco-chipriota o turco-chipriota.

Además, no creo que los autores nacidos en lo que actualmente la ONU reconoce como España sean mejores ni peores que los autores nacidos en otros territorios. En todas partes hay gente buena, mediocre (como yo) y mala; y también gente estupenda.

Y por seguir añadiendo, el que alguien haga un juego fantástico no quiere decir que solo sepa hacer cosas fantásticas. De igual manera, el que alguien haga un 'truño' no implica que todo lo que haga sea un 'truño'. Hay tenemos al señor Knizia.


Tampoco es la solución, un editor aleman (frances, ingles, etc) recibe "cienes y cienes" de propuestas de juegos, de autores ya editados o de su porpio pais... para que va ha arriesgarse con un desconocido español ?

ACV  8)


Creo que no habéis entendido a lo que me refería. El mercado español esta en pañales en comparación al alemán, frances o americano. Si un juego es mínimamente bueno, tendrá más oportunidades fuera de España que aquí, ya que fuera se editan más juegos. Cuando el diseñador tenga más fama, seguro que si presenta un juego a una editorial española, se lo miraran más antes de pasar del juego. Imaginaos que Knizia fuera español, y con la fama que tiene, presentara un juego nuevo a una editorial española, ¿creéis que no se lo mirarían más antes de decirle que no?.

Otro ejemplo que no tiene que ver con los juegos, pero que ilustra perfectamente a lo que me refiero. Unos creadores  españoles más o menos noveles, presentan a varias cadenas de televisión un nuevo programa infantil. Los directivos españoles de todas las cadenas de TV, viendo que son noveles, y es más fácil y barato comprar programas fuera de nuestras fronteras deciden pasar del proyecto. Esos creativos españoles, aun con esperanzas, envían la idea a la BBC, y premio, les compran la idea y producen el programa. El programa es Pocoyo, y me gustaría saber que están pensando ahora las cadenas españolas a las que se les presento la idea. Seguro que si ahora presentan un nuevo proyecto a las TV españolas, estas se lo pensaran antes de decirles que no. Y siguiendo con los ejemplos de TV, también pasa a la inversa, tenemos el ejemplo en las Tres Mellizas, programa nacido en España e importado a todo el mundo, pero estos casos son aun menos que los anteriores.

Resumiendo, creo que es más fácil que te editen fuera, simplemente por que hay más mercado que aquí. No importa de donde sea el diseñador pero si que importa el juego y el potencial del futuro comprador, y en España aun somos muy pocos los que jugamos para que las editoriales se arriesguen con un juego nuevo, pudiendo comprar los derechos de un juego que saben seguro tendrá unas ventas mínimas, cosa que no ocurre con las editoriales extranjeras, ya que ellos tienen un mercado continuo de juegos, con una base de compradores amplia y que continua comprando y esperando novedades, vengan de donde vengan. En España simplemente (en la mayoría de los casos) no arriesgamos y vamos a lo seguro, el juego ya conocido, o de un diseñador de renombre.

Quiero dejar claro, que hablo de mercado, no de la nacionalidad del diseñador, en ningún momento creo que los diseñadores extranjeros sean mejores que los patrios, pero tienen la suerte de tener un mercado más amplio y en continuo movimiento.

Lógicamente a Homoludicos le ha importado un pimiento la nacionalidad del diseñador del Agricola, solo le ha importado el volumen de negocio posible. Y si el diseñador del Agricola hubiera sido español, y lo hubiera presentado primero a editoriales españolas, a Homoludicus, Devir o Edge, estoy casi seguro que lo hubieran rechazado, y no por ser español (en parte sí), si no por ser autor novel, y el juego no ser conocido.

Lo dicho, en la mayoría de los casos, las editoriales españolas no arriesgan, van a lo seguro. El nicho de mercado es pequeño para arriesgarse a perder dinero con un diseñador novel y un juego desconocido, sea Español, Alemán, Chino,...

Saludos.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #35 en: 01 de Septiembre de 2009, 11:43:18 »
Es que yo creo que la publicación de un juego va a venir dada por el interes del mismo, el interes del usuario, si como se dice no convences a la gente que conoces para probar un juego Print and Play, ¿como vas a convencer a una editorial para que publiquen tu juego?

Por eso el marketing es tan importante a dia de hoy, entre la maraña de juegos, encontrar uno que te empuje a jugar es dificil, y la gente se tira a valores "seguros", ¿jugar un wallace del cual has oido hablar mucho ultimamente, o jugar un prototipo?

Creo que la posibilidad, y la forma de publicar un juego es algo que esta ya trillado, seguro que con tiempo ganas y un par de chapuzas que te hagan los chinos aprendes un huevo, pero para que te sirve saber enviar un hombre a Marte si no tienes nadie que se quiera montar en la nave?

Es mas importante ver como se puede generar interes por un juego.

Por ejemplo aqui (en la zona de Malaga) ya se ha comentado un par de veces de hacer "quedadas de prototipos" y que cada uno vaya con lo que tenga, algo similar se podria hacer en labsk, incluso entre los propios autores, se crea "El Club del Prototipo" se crea un prototipo de tu juego para que de vueltas por España y se va enviando entre la gente interesada, se crean un par de reglas para que no haya abusos, no se puede enviar el juego propio de alguien X veces si no has jugado tu mismo a X juegos ajenos, y luego se comenta en público la partida (hasta el nivel que el autor permita), eso es lo q va a generar interes, y eventualmente en el caso de que haya algo realmente bueno, quien sabe.

Es solo una opinión.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Mabuse

Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #36 en: 01 de Septiembre de 2009, 12:07:58 »
[...]
 algo similar se podria hacer en labsk, incluso entre los propios autores, se crea "El Club del Prototipo" se crea un prototipo de tu juego para que de vueltas por España y se va enviando entre la gente interesada, se crean un par de reglas para que no haya abusos, no se puede enviar el juego propio de alguien X veces si no has jugado tu mismo a X juegos ajenos, y luego se comenta en público la partida (hasta el nivel que el autor permita), eso es lo q va a generar interes, y eventualmente en el caso de que haya algo realmente bueno, quien sabe.

Disponer de una base estable o de un circuito fiable de probadores de juegos sería algo estupendo para todos aquellos diseñadores (aficionados o no) que quieran poner a prueba sus prototipos. A fin de cuentas, no hay nada mejor que darse de bruces con la realidad para comprobar si un juego "funciona" o no...

Evidentemente, este "Club del Prototipo" debería tener unas reglas mínimas (o no tan mínimas) estipuladas, pero más allá de esto y de la necesidad de ahorrar costes en la medida de lo posible (para no pasarnos el día enviando paquetitos de aquí para allá) no veo porque no podría ser viable.

¿Alguien más se apunta? ¿Abrimos un nuevo hilo? ¿Me emociono demasiado?

Mabuse

juluruca

Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #37 en: 01 de Septiembre de 2009, 12:15:49 »
Yo estoy dispuesto para probar esos prototipos con jugones de la bsk o los semi-jugones de mi grupete.
Además que tengo un par de prototipos que me gustaria que se "desmontaran" contra jugones jeje (que a los de mi grupo ya los tengo "ganaos", que les ha encantado)

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #38 en: 01 de Septiembre de 2009, 12:26:19 »
En bcn hablamos algunos hace unos meses de hacer algo parecido, pero creo que es dificil organizarlo a nivel que  no sea local.
Yo propuse en mi blog y se enviaron prototipos de kenta a 5 ciudades de España. Hubo casi nulo feedback. Por eso creo que la distancia puede ahora mismo ser un obstáculo.
En encuentros como las CLBSK, Granollers, Cordoba etc. he llevado prototipos y sí se ha jugado. Quizas sería bueno que en estos encuentros, para empezar, se dispusiera de esta actividad como fija.

Kokorin
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #39 en: 01 de Septiembre de 2009, 12:30:29 »
Lo del "Club del prototipo" me parece una magnífica idea. Sería una forma de obligarse a jugar algun que otro prototipo y hacer el feedback correspondiente.

Ahora bien, ¿cuánta gente de vuestro círculo estaría dispuesta a perder el tiempo en hacerlo? Como ha dicho kabutor, a ver quien le dice a los colegas de elegir un juego entre un Wallace Y un Pepito Pérez, no hay color.

¿Realmente habría gente suficientemente interesadas? Estoy pensando en mi círculo de conocidos y no creo que encontrara más de dos o tres personas que se implicaran mínimamente, y fueran serías y responsables al respecto (hacer feedback, etc).

Otro ejemplo, en el Rincón de Autores de la Feria Jugar x Jugar se supone que estabas allí para presentar tus prototipos y jugarlos con la gente. Mi experiencia fue que nadie por motus propio estuvo mínimamente interesado en probar mi L'Esprit de Marie Antoinette, y eso que había sido finalista del concurso de juegos. Creo recordar que jugué dos partidas y casi suplicando a la gente para hacerlo. Supongo que di la suficiente pena para tocar la fibra de los más sensibles, aunque claro, jugaron más por obligación y/o pena que por interés.

Otro ejemplo también reciente, Arabian Nights, liberé el juego hace algo más de un mes, casi 200 descargas, 0 feedbacks.

Pero vamos, una buena idea. La cuestión es si se puede llevar a cabo. ¿Merece la pena intentarlo?
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2009, 12:33:21 por Wkr »

juluruca

Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #40 en: 01 de Septiembre de 2009, 12:41:55 »
Tambien se puede enfocar desde el "ayudianismo". Yo pruebo tu juego, me lo intento currar para que salga a mesa en mi círculo y tu intentas hacer lo mismo con el mio (o si no tienes ningun proyecto en mente pues lo haces por "sentirte bien" ayudando a la causa).
Lo único que tendria que ser gente medianamente responsable para que pudiera irte comentando lo bueno y lo malo, sin dejar al lado el juego tras recibirlo.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #41 en: 01 de Septiembre de 2009, 12:58:48 »
Que sepais que la idea esta patentada y que quiero cobrar ;D

La idea seria dividirlo en categorias : (Juego de menos de una hora) - (Una - Dos horas) - (+2 horas) y que el sistema funcione como una pila, tu metes un juego tuyo, va el ultimo de la pila, y tienes que coger el primero para probarlo, te lo tiene q enviar el diseñador (o pagarle al ultimo que lo tuvo los portes) y tu te comprometes a enviarle el juego al que toque.

En ese momento el diseñador puede elegir repetir volver a ponerlo en la cola o no, y el que reciba el juego se tiene que plantear sacarlo en el grupo y jugarlo al menos una vez, se supone que uno tiene la gente conocida suficiente sino, que no se apunte, que para leer el manual tan solo no hay que darle muchas a un paquete.

De cualquier manera esto es tema para otro hilo, y para que salga alguien q organice el cotarro, que estas cosas necesitan un responsable.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

eximeno

  • Visitante
Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #42 en: 01 de Septiembre de 2009, 15:08:14 »
Yo sigo pensando que hay sitio para publicar a nuevos autores  - yo lo haré con Edge un día de estos  ;) -, pero que no puedes plantearte el mercado de diseño de juegos como un trabajo que te permita vivir de ello, no al menos con tu primer juego, que es lo que en ocasiones parece que se busca. Lo veo de forma paralela a la publicación de libros, algo en lo que llevo más años y que me da satisfacciones, me da dinero pero, desde luego, no me permite vivir de ello como autor.

Mabuse

Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #43 en: 01 de Septiembre de 2009, 15:16:29 »
Probando 1 2 3
http://www.labsk.net/index.php?topic=34593.msg478375#msg478375

Hala, yo ya he tirado la pelotita. A ver cuánta gente la recoge...

Mabuse

Comet

Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #44 en: 01 de Septiembre de 2009, 15:24:15 »
La idea es muy buena pero le veo un fallo. Si la gente tuviera un grupo de juego con el que probar sus propios prototipos no se veria en la necesidad de buscar que los prueben otros, por lo tanto, si esto sale adelante habra muchos juegos para probar y pocos grupos de jugadores (creo), y si un grupo pudiera probar un prototipo supongo que le daria prioridad al suyo (pa una vez que puede probarlo..).
Veo que Mabuse se ha lanzado a la piscina, a ver si funciona (ojala).