logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13605 veces)

Gabbos

  • Visitante
Publicación de juegos de mesa
« en: 31 de Agosto de 2009, 16:35:34 »
A la vista de lo encontrado,
http://www.labsk.net/index.php?topic=22801.0
http://www.labsk.net/index.php?topic=32496.0
http://www.labsk.net/index.php?topic=24464.0

se ve que a la gente le ilusiona lo de publicar sus propios juegos, pero no saben lo complicado que puede llegar a ser. Por ello, sugiero que se cree (sugiero también que sea en "Talleres") un sección sobre esto, para que:
-aquellos que pretendan publicar sin saber nada, se asesoren, y sepan lo que se les va a exigir
-aquellos que lo pretendan, sepan si su juego está listo para ser probado y propuesto a una editora;
-se formen asociaciones (miembros del foro, almas caritativas...) para conseguir capital una vez se crea que un juego se puede publicar.

bueno, ahí lo dejo. Sé que la mayoría no tienen (tenemos) muchas opciones de publicar pero, qué leches! es un sueño, y hay pocos momentos igualables a ver un sueño cumplido, ver que la gente acoge tus ideas y les gusta lo que haces.
Esta sección sería un empujoncito a esos sueños  ;)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #1 en: 31 de Agosto de 2009, 16:41:58 »
La idea es fabulosa, pero te diré que el problema que le veo es que poca gente quiere asesorar de este tipo de temas.

Yo cada vez que he intentado alisar el terreno dejando entrever que no es tan complicado editar un juego me han tachado de demagogo (no se si es la palabra correcta).

No se porque extraña razón en este tema (supongo que como cualquier otro negocio donde se mueve dinero) le rodea bastante secretismo, y la verdad, es una pena.

Te diría que la mejor forma es presentar tu juego a un concurso, pero mi experiencia personal me dice, que eso tampoco sirve de mucho. El mercado en España "teoricamente" es muy pequeño y no se apuesta por el autor novel. Y si antes creía que era posible tener un catálogo de juegos españoles editados en España por editoriales españolas, ahora lo veo casi imposible, salvo que vayamos a la autoedición y empresas muy pequeñas.

Podemos debatir sobre esto, y me gustaría saber la opinión del resto de gente.

Gabbos

  • Visitante
Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #2 en: 31 de Agosto de 2009, 16:50:09 »
Pues vaya pena... yo no te tacharia de demagogo-si-es-la-palabra-correcta
¿Qué secretismo hay? Bueno, supongo que no se a qué te refieres porque no estoy metido ni de lejos en esto...

Si no se apuesta por el autor novel, es porque no hay muchos, no hay muchos interesados en que su juego se vea publicado. Quiero decir, sí que los hay, pero lo ven como un sueño, por el miedo al rechazo o por su ignorancia.

Seguramente, las editoriales tipo Devir, Edge y esas, tienen proposiciones por parte de aficionados que han diseñado algo, pero les tacharán de locos. Y locos son por ser minoría, pero cuando los locos sean muchos, degen tenerse en consideración, porque igual están perfectamente cuerdos.

Por esto, creo que la gente tiene que saber cómo hacer las cosas para intentarlo, eso podemos hacerlo desde aquí. Aquellos que hayan publicado o lo hayan intentado deben decirles a los otros cómo esta el panorama, para que puedan afrontarlo.

Me he hecho la picha un lío, yo de esto no tengo ni idea. ;D

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #3 en: 31 de Agosto de 2009, 17:02:58 »
Yo estoy autoeditando mi primer juego KENTA y al final del proceso daré detalles de mi experiencia. Sí puedo adelantar que como comenta wkr, no he tenido acceso a ninguna pista que me ayudara. He tenido que rastrear internet para encontrar donde hacer un pedido de cajas, por poner un ejemplo, donde me dieran el precio, y el rastreo me duró un mes, y participó bastante gente amiga, inluydo google. Ya comentaré todos los detalles en octubre cuando salga esta mini edición.
Como Wkr también, he dejado de pensar que habria posibilidades de que se publicara en España algun juego, después de ver los resultados que han obtenido los ganadores de las 3 ediciones de Granollers, y de Córdoba el año pasado, que deberian ser lo mejor de lo mejor de los diseñadores españoles.

Saldrán cosas pequeñitas que esperaran un golpe de fortuna.

Yo me voy a Essen con un monton de prototipos y agenda y pago el viaje y la estancia a una amiga que sabe inglés y francés. lo próximo es una web de venta de protoripos amateurs... o seguir como siempre, disfrutando con una partida a mis ideas.

Saludos
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #4 en: 31 de Agosto de 2009, 17:14:27 »
Gabbos, kokorin te puede hablar bastante mejor que yo de los entresijos y problemas con los que se ha topado. Yo por mi caracter suelo ser bastante intransigente, y a la mínima me enervo. Quiero decir con esto que yo no he tenido tanta paciencia como él, ni le he puesto tantas ganas. Y posiblemente mis juegos ni sean tan buenos (comercialmente hablando) como los de él.

Por si no lo sabes al año pasado ganó el concurso de Boulougne-Billancourt, uno de los más prestigiosos sobre juegos de mesa a nivel mundial, lo que le ha permitido publicar en el 2010 un juego con Hurrican Games (Teseo). Pero también te puede hablar con cuantas editoriales ha hablado y cuantas le han mareado la perdiz. Algunas llevan casi un año sin darle una respuesta, por ejemplo.

Y a nivel autoedición creo que su idea de autoeditarse el Kenta ha sido buenísima, y si se crea su propia editorial (al igual que ha hecho el de NESTORGAMES) pues mejor que mejor. Aquí nadie regala nada. Desde luego no venderá miles de Kentas, pero satisfacción seguro que recibe muchísima más.

Pero claro, en España vivir de vender juegos es complicado, y solo de KENTAS me temo que no se vive. Es más, y hablo por mi interpretación, puro romanticismo por su parte, ver editado un juego diseñado, y recibir feedback de la gente, y eso no se paga con dinero.

A ver si los demás autores españoles aportan algo.

PD. Espero ese artículo de la edición del KENTA con ganas, seguro que abre muchas puertas a más gente.

Gabbos

  • Visitante
Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #5 en: 31 de Agosto de 2009, 17:33:09 »
Kokorin: enhorabuena por lo del concurso y ánimo con la autoedición, que no será poco chollo!

Wkr: Lo de la autoedición creo que es lo que tu dices, romanticismo y reporta satisfacción.

Eso es lo que yo querria de esta hipotética sección, un lugar en el que encontrar guía y consejos para ponerse a esto.

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #6 en: 31 de Agosto de 2009, 17:41:36 »
Kokorin: enhorabuena por lo del concurso y ánimo con la autoedición, que no será poco chollo!

Wkr: Lo de la autoedición creo que es lo que tu dices, romanticismo y reporta satisfacción.

Eso es lo que yo querria de esta hipotética sección, un lugar en el que encontrar guía y consejos para ponerse a esto.
Pues gabbos, no hace falta una sección ,bastaría de momento con un hilo ;)
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Gabbos

  • Visitante
Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #7 en: 31 de Agosto de 2009, 17:49:57 »
Pues gabbos, no hace falta una sección ,bastaría de momento con un hilo ;)
También vas a tener razón  ;D ;D
Supongo que en los Talleres tiene su sitio, ¿no? Es que lo he visto en Talleres, en Peticiones y en el Cajón desastre

Tú, que sabes de esto, ¿qué pondrías?

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #8 en: 31 de Agosto de 2009, 17:55:49 »
Mejor en talleres, pero es una opinión.
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #9 en: 31 de Agosto de 2009, 18:32:15 »
Voy a dar solo 2 apuntes, y me retirare del hilo.

El primero que hay que definir hasta cuando es una edición "amateur", y cuando esa edición se quiere convertir en profesional.
Si es amateur cualquier camino es bueno, puede ser la bSK, un grupo de amigos, un club, etc, y su tiraje puede rondar de los 100 hasta 500 ejemplares, hacer una cosa de estas tiene unas calidades y unos precios.
Si la idea es hacer una edición profesional el asunto cambia, se ha de pensar en tirajes a partir de 1000/2000 unidades y el mercado ya entra en escena, distribuidores, tiendas, etc. Este primer punto hay que tenerlo claro, y la diferencia de costes/beneficio entres estos dos estilos de producción es MUY IMPORTANTE en todos los aspectos.

Nota: Como ejemplos, la experiencia de Kokorin con Kenta y de Nestor games, las considero amateur, Generación X es profesional.

El segundo, que cada no haga lo que quiera, y como ya dige hace unos meses que no se fie de lo que diga yo (porque es mi experiencia) y pruebe con sus ideas, igual lo consigue. Deseo suerte a todo el mundo, pero no es nada fácil, al final lo que cuenta es las ventas y no haber perdido la "camisa" en el intento.... seguiremos el hilo con interes, y sobre todo la experiencia de Kokorin.

Un saludo
ACV  8)

PS: Ganar un concurso no es una puerta a al edición, pero ayuda... fuera de España, aqui te has de "trabajar" la edición. No hay ningún editor español que este por la labor, salvo contadas expcepciones y despues de "trabajarlo" mucho.

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #10 en: 31 de Agosto de 2009, 18:44:05 »
de acuerdo con ACV, lo mio es amateur porque Kokorin no tiene mercado para más de 70 =preorders.
Si con kenta hubiera mercado(500 ejemplares), he calculado que ganaría 5.000euros, con los 150 ejemplares que saldrá la edición, perderé dinero (Ya lo sabia)
Quizas es la manera de mirarlo en lo que no acabamos de estar de acuerdo.
Podria alguna editorial promocionar un juego de un creador de aqui y con su marqueting conseguir 1000 ventas? vale, no tienen porque hacerlo, y esa es la questión. Pero creo que a cuenta les saldría

Lo que si que no hay dudas es de que en este país hay buenos creadores, y cada vez somos más, pero sin salidas, nos quedaremos todos como amateurs. Y tampoco se acaba el mundo.
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

TRISTANY

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1150
  • Ubicación: Reus
  • Madadayo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • fantastic sitges
    • Distinciones
Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #11 en: 31 de Agosto de 2009, 19:01:10 »
Entonces, ¿lo mejor no sería enviar los juegos a editoras extranjeras?, alemanas, francesas... La mayoría de juegos editados profesionalmente por diseñadores españoles a sido en empresas extranjeras. Excepciones tenemos varias también y de varios diseñadores (no pongo nombres para no dejarme ninguno  ;) ), pero si como digo hablamos de ediciones profesionales con tiradas de más de 1000 ejemplares, parece que por desgracia tendremos que tirar de editoriales foráneas.

Quizás cuando se hayan editado más juegos de diseñadores españoles fuera de nuestras fronteras, las editoriales españolas reaccionen, y decidan al menos arriesgarse un poco más.

Kokorin lo ha dejado claro, carretera y manta (y bastante pasta también y por desgracia a fondo perdido) y dirección a Essen. Es una pena tener que hacer esto teniendo editoriales españolas, pero visto lo visto...

Saludos.

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #12 en: 31 de Agosto de 2009, 20:18:34 »
Yo soy de la opinión de que hay que arriesgar. De cada 5 o 10 te saldrá una bien. Yo arriesgo, pero tendré un limite a punto de surcar.

Imaginaros que en vez de un amateur, fuera una editorial. Theseus fue conocido como finalista en granollers con gran acogida del público (basta reller por la bsk) y paso junio, julio, agosto septiembre (gano bologne)  y se fúe a Essen y después a Suiza porque yo arriesgue. Ninguna editorial española me pidió ni siquiera de jugarlo. Los de Hurrican se arriegaran mucho con un desconocido autor y un flipante juego y creo que ganaran mucho con ello. Esto no es hablar por hablar, es lo que ha pasado
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #13 en: 31 de Agosto de 2009, 20:28:11 »
Aqui hay un hilo en la BGG que ayer precisamente salia:
http://www.boardgamegeek.com/thread/430194

Esta cita me gustó especialmente
Citar
Here's the deal.

This is not a joke.

Its not how much money you will make.
Its how much you can afford to lose.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Comet

Re: Publicación de juegos de mesa
« Respuesta #14 en: 31 de Agosto de 2009, 20:28:32 »
Koko, para publicar el kenta has tenido que constituir una empresa propia o no hace falta? cuanto costaria constituir una aunque solo sea para publicar un juego propio? Creo que Excalibur lo hizo con el Principes de Florencia y no se si va a sacar mas, ha desaparecido o que.