La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: elqueaprende en 08 de Diciembre de 2011, 01:06:37

Título: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 08 de Diciembre de 2011, 01:06:37
Aquella época de los descubrimientos fue muy muy dura. Y un autor novel pone toda la carne (humana) en el asador (humano) y como imitando a George R. R. Martin nos presenta la lucha épica de los imperios europeos por colonizar, descubrir, culturizar y asesinar a todo aquello que fuera hacer el mapa de su Tierra más y más grande...

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1023913.jpg)

De 3 a 6 jugadores, una larga y complicada explicación y no más de tres horas para un toma y daca de decisiones a medio camino entre el beneficio propio y el fastidio ajeno. Y... ¿por qué? Pues porque los 10 ptos de prestigio que debe alcanzar cada jugador es una carrera muy muy rápida.

De veras, es fácil alcanzar el objetivo fianl, pero... claro mis queridos besekeros/as, muchísimas acciones a realizar es JODER a otro.

No voy a entrar en mucho, lo único los personajes y sensaciones...con eso es suficiente creo para que percibáis lo que transmite el juego con más mala leche de este acabando ya 2011.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1031980_md.jpg)

Una vez colocado todo, todito todo, cada jugador na más ni na menos tiene discos de madera de su color. Éstos representan TODO, según donde estén.

Empezamos con 3 de estos en nuestra tesorería, dos en la flota mercante y uno en la flota militar. Será también los que coloquemos en el mapa.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1137645_md.jpg)

6 fases por turno:

ESFUERZO: Elegimos 4 de nuestras 6 cartas, las ponemos boca abajo (el orden importa) y se voltea la primera a la vez. En cada carta hay dos personajes (para un total de doce... y ni uno sobra) Ese jugador elige que hace, luego el siguiente y así... hasta cuatro rondas completas de personajes. Al finalizar, cada jugador por orden, podrá jugar un último personaje no jugado todavía... si quiere.

FLOTA MERCANTE: Por cada monopolio de productos de los territorios descubiertos podemos poner un contador desde el tesoro a la flota mercante.

PRIMER JUGADOR: el que tenga más monopolios es el primer jugador del siguiente turno.

FLOTA MILITAR: Se pueden pasar del tesoro a la flota militar (igual al número del track de armada, hay 4 tracks: armada, economía, navegación y logística)

PATENTE DE CORSO: Podemos pasar de nuestra tesorería a la flota mercante de OTRO jugador. Cuando quiera embarcar mercancías debera luchar contra piratas que tu le has puesto.

INTERESES: Esta fase sólo la harán las que han pedido un créidito y tienen marcador de descontento en su nación natal. Pondrán pues intereses sobre su préstamo, tardando más en pagarlo.

Decir que si uno llega a 10pts y no ha pagado algún préstamo no ganará hasta quitárselo.

Como veis, la chicha del juego es la primera fase, las demás son 5min entre todas.

PERSONAJES:

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1026428_md.jpg)

MERCADER: Envía productos (tantos como flota mercante tengas)a una zona del tablero llamada "mercado". Puedes enviar productos de otro jugador que comparta zona contigo...si te deja. Si tienes corsarios en tu tablero lucharás con ellos y las bajas no llegarán a puerto.

COMERCIANTE: Te lleva la mercancía del "mercado" a tu tesorería. Pueden ser mercancías de otro (si te deja). La cantidad depende de tu marcador del track de economía.

FINANCIERA: Te aporta un crédito de 10 monedas. Éste personaje y el anterior son los que dan pasta.

REBELDE: Puede poner fichas de descontento en territorios explorados y en la nación natal, además de poder iniciar una revuelta para hacer de una colonia de un jugador un estado independiente (con la pérdida de un punto de prestigio para la víctima)

MISIONERO: Este personaje pone contadores de misión...protegiendo el territorio de revueltas. Puede transformar un contador de descontento en uno de misión (el rebelde puede deshacer este cambio).

EMBAJADOR: Éste útil personaje es el único que te puede hacer avanzar en el track de diplomacia; track en el cual retrocedes y quitas monopolio o arrebatas el control de un producto a otro jugador. Además te quita una ficha de descontento.

CIENTÍFICO: Pagando, te aumenta en uno uno de los cuatro tracks de progreso (economía, logística, armada o navegación)

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1098330_t.png) (http://cf.geekdo-images.com/images/pic1098328_t.png) (http://cf.geekdo-images.com/images/pic1098327_t.png) (http://cf.geekdo-images.com/images/pic1098326_t.png)

VIRREY: Los controles de las mercancías se miden por mayorías. El Virrey es el coloca los contadores en el mapa para, si tienes mayotía tomar el control del producto. Pones tantos como logística tengas.

Ahora los 4 personajes que dan puntos de victoria:

EXPLORADOR: Restando la dificultad de descubrir nuevos territorios con el track de navegación y en uno si tienes alguna adyacencia, el explorador te dará un punto de victoria (dos si descubres Australia, si das la vuelta al mundo por primera vez y si descubres América) por cada territorio que descubras. Después puede colocar un puesto mercantil invirtiendo en el territorio.

CONQUISTADOR: Funda una colonia si tienes tantos contadores como población marque el territorio. Un punto de prestigio te da (y uno pierdes si te la quitan). La colonia protege de otros jugadores y da bonus en las inversiones del MERCADER. una vez colocada, puedes hacer una compañía o un protectorado (por las buenas)... o sino hacer pillage, saqueos, poner un gobernador que esté a favor de la piratería (o a uno zoquete de tu reino, ésto es poner el contador de descontento de tu nación en el territorio recién colonizado) o poner una plantación con esclavos de África (casi todas estas acciones están penalizadas con bajada diplomática o descontentos)
 
GOBERNADOR: Puede crear una ciudad próspera. Sólo puede haber una ciudad próspera en juego por lo que si había una antes se sustituye por ésta, pero...ha de ser mejor. Si era de dos ésta ha de ser de tres mínimo. Cuanto mayor sea más difícil es que te la quiten porque ese número es la cantidad a pagar. Da un punto de victoria, pero perderla te resta dos. También sus mercanciás se doblan.

SOBERANO: Inicia guerras y te quita un contador de descontento de tu nación (el único que lo hace...decir que si llegas a 4 en un territorio en el mapa, es como una revuelta con éxito y se transforma en estado independiente...pero si llegas TU a cuatro, en la siguienta fase de esfuerzo sólo juegas un a carta...y sería la quinta opcional). Las guerras tienen 4 sectores:
-Territorial
-Mercantil
-Económica
-Naval

Va por dados y ambos jugadores van desgastándose hasta que uno se rinde o no pueda tirar dados en algun de los campos dichos. El vencedor le quita un punto al otro jugador.

Para declarar la guerra, has de estar en el mismo sitio o por delante en el track de diplomacia...

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1146943_md.jpg)

Si habéis conseguido hilar algo con lo dicho os daréis cuenta de que estamos ante un juego con unas reglas muy temáticas, con una interacción tremenda, malintencionada y horriblemente visceral; un juego de mayorías, gestión econçomica, elección de roles y batallas, con una duración ajustada, una pronunciada curva de aprendizaje y una epicidad no habitual en un pseudo eurogame.

COLONIAL son palabras mayores. Es caro...pero es precioso. Un título que espero me dure mucho, mucho tiempo.

ADICCIÓN:*********9
MATERIALES:********8
TEMÁTICA:********8
DIFICULTAD:*******7
ORIGINALIDAD:******6

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/99392/colonial-europes-empires-overseas

REGLAS EN ESPAÑOL: http://www.boardgamegeek.com/filepage/71623/colonial-rules-in-spanish
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: xai en 08 de Diciembre de 2011, 08:23:07
¿Cuándo lo jugamos? :D :D :D ¡Gran reseñaca!
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Canales en 08 de Diciembre de 2011, 09:33:55
Te odio, Ricardo...

Bueno, en realidad no tanto, que éste ya me lo había pillado antes de leer tu reseña, jeje.  ;D
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 08 de Diciembre de 2011, 12:57:44
Es un pepinacooooooo!!! Eurogame épico jejeej

Lo mejor los personajes, DOCE!! :o :o Jo, es que no sobra ninguno. Son todos la leche pasteur. ;D
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Ben en 08 de Diciembre de 2011, 13:30:31
Gracias compañero.Tu excelente reseña me ha aclarado bastante el panorama.
Este tipo de juegos históricos me encantan.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: basileus66 en 08 de Diciembre de 2011, 17:15:14
¡¡Mil gracias por la reseña, compi!! Tremendamente útil...  :) :)
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: kikaytete en 09 de Diciembre de 2011, 09:14:12
Llevo mirándolo con cariño una temporada, y tu reseña es muy clarificadora.

En tu opinión, para cuantos jugadores funciona mejor?

Gracias
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Ben en 09 de Diciembre de 2011, 10:03:45
Es un pepinacooooooo!!! Eurogame épico jejeej

Lo mejor los personajes, DOCE!! :o :o Jo, es que no sobra ninguno. Son todos la leche pasteur. ;D
Perdona, he visto las cartas de personaje en Inglés.
¿ Es muy dependiente del idioma?

Un saludo y gracias.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: VITAL en 09 de Diciembre de 2011, 12:12:01
Donde lo habeis comprado?
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Volker en 09 de Diciembre de 2011, 12:14:04
Por lo que veo en BGG el diseñador ha colgado escenarios para dos jugadores ¿alguien los ha probado? ¿funcionan?

EDITO, para añadir "Gracias, elqueaprende" :) y para no ser tan pelota, digo. Habrá una segunda edición en 2012(verano-otoño) con reglas revisadas, actualmente en playtesting.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Membrillo en 09 de Diciembre de 2011, 12:22:47
Waldemar lo trajo a una quedada y me enamoré de él, del Colonial se entiende Waldemar es demasiado pesao para mi gusto  ;D. El tablero es de lo más bonito que he visto en mucho tiempo y tiene pinta de juegazo. Lamentablemente no lo traía suficientemente preparado y decidimos posponer la partida. Pero estoy contando los días para poder jugarlo.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Raul_fr en 09 de Diciembre de 2011, 12:33:51
Sobre numero de jugadores, nosotros eramos cuatro, la partida duro tres horillas y todavia quedaba bastante mapa virgen o muy poco desarrollado. Supusimos que a cinco o seis jugadores se llenaria mucho mas y la competencia entre jugadores seria mucho mas virulenta
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Waldemar en 09 de Diciembre de 2011, 13:21:04
Jeee jeee, Membrillo que sepas que sino me das un besitoooo no juegas, que yo si te quierooo muchooo, bueno Ivan ya lo tiene preparadooo, aunque se esta peleando con el diseñador porque dice que hay una regla mal...., despues de leermeee las reglas del MIL, ya no me quedaron fuerzaaass para el Colonial, ademas que tu sabes que explico muuuyyy maaalll y se me entiende menos que una psicofonía de Chewakaaaaa.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 09 de Diciembre de 2011, 16:20:08
El reglamento la verdad es que es mejorable, y hay adyacencias que se podrían haber añadido con una simple línea de mar, así como poner el nùmero de dificultad de exploración de otra manera que no se confundiera con las letritas del mapa...pero males menores que se subsanaràn con la segunda ediciòn seguro.

Salvo los personajes es independiente, solo hay ese set de cartas para cada jugador.

Estoy con Raúl_fr en lo de el nùmero de jugadores. A cuatro va bien, pero a 5 y a 6 tiene que ser brutal...pero dominàndolo.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: javidiaz en 09 de Diciembre de 2011, 16:52:16
Canales, ¡Quiero jugarlo!  y si convences a elqueaprende mejor que ya no le veo nunca. ;)
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 09 de Diciembre de 2011, 19:20:31
Hola a Tod@s:

Gracias por la Reseña, es un juego que me llama la atención.


Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Brizia en 09 de Diciembre de 2011, 21:56:22
teniendo el SoE, no es un poco redundante pillarse este?
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 09 de Diciembre de 2011, 22:14:54
Yo se lo compré a un besekero, creo que lo venden en planeton...

Compañero, con decirte que este me flipa y el Struggle of empires me parece una castaña...

... ;D son distintos, que no te engañe el tablero y el tema. No se parecen.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: negroscuro en 09 de Diciembre de 2011, 23:00:57
No, no se parecen mucho SoE y Colonial.

Pues estuvo muy bien la partidica a 4 que nos echamos. La verdad que el juego es de los mas bonitos que he visto en mucho tiempo, caja, cartas y tablero, espectaculares.

A mi no me ha convencido del todo, pero me parece buen juego, es lo que comentabamos durante la partida, yo en vez de monopolios, hubiese dejado mayorias por cada recurso... y las batallas, no se, hay algo que no me acababa de convencer, por lo demas cojonudo y muchisima interaccion.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Gelete en 09 de Diciembre de 2011, 23:59:18
Yo a un tio al que el SoE le parece una castaña le banearía...


..anda coño, si soy moderador, pues nada chaval, tu ultima reseña :D muwauwuwaumawumwamwwa.  ;D  :P
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 10 de Diciembre de 2011, 00:17:30
Le harías un favor a la BSK... :D :D :D
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Gelete en 10 de Diciembre de 2011, 00:29:12
Para nada, pedazo de reseñador ;)

Tengo muchas ganas de que me enseñes este y el Shokunawa ese o como se diga... espero tengas libre la Navidad ;)
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: negroscuro en 10 de Diciembre de 2011, 01:30:42
Para nada, pedazo de reseñador ;)

Tengo muchas ganas de que me enseñes este y el Shokunawa ese o como se diga... espero tengas libre la Navidad ;)

Ese sekigahara te le enseño yo si quieres  ;)
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 10 de Diciembre de 2011, 11:40:04
Abriendo fronteras gelete, di que sí.

Y éste yo creo que te gustará...
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: pinback en 10 de Diciembre de 2011, 14:44:04

Un detalle que la foto de los counters del principio sea de los naranjas, los verdaderos vencedores, jajaja!!!!

El juego es precioso, como ya han dicho, y encima es bueno, basicamente de selección de roles pero tiene mas cositas ya comentadas en la reseña. Segun bgg ha de jugarse a 5/6 pero a 4 lo disfrutamos, una diferencia será que habra mas disputas y los puntos por exploracion seran mas dificilis de conseguir, o por lo menos sera dificil conseguir tantos, habrá, por tanto, que currarse los puntos haciendo colonias y eso ya implica algo mas de esfuerzo y planificacion, se puede decir que lo "facil" es explorar.

Muy interesante juego a un precio elevado, a ver esa segunda edición con las adyacencias arregladas, aunque se aprenden facil y no impiden para nada el desarrollo de la partida,

Brutalmente bonito, ese tablero, ains, las carticas, la caja!! que lindo el juego, que lindo!!!!!!!

<<<pinback>>>

p.d: buena reseña elque, jaja, veis, solo jugamos novedades para ser los primeros en decir cositas en labsk, en el fondo queriamos echar un puerto rico pero colonialamos por snobismo.

 
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: forofo27 en 10 de Diciembre de 2011, 21:58:07
Pero ¿Sacaran segunda edición ?
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 10 de Diciembre de 2011, 22:37:47
Eso dicen por ahí... volker ha puesto un enlace unos post antes.

Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: dariodorado en 12 de Diciembre de 2011, 18:09:32
elqueaprende elqueaprende... me los pone largos y duros; los dientes si.

Madre mia, y éste que me había pasado desapercibido! LLevo días mirando sólo las imagenes de los componentes  :o :o :o :o

EN serio, es el juego más bonito que he visto en mi vida. Es que no me canso de mirarlo. Estoy por comprarlo sólo para enmarcar el tablero y ponerlo en mi salón. Y esto lo ha hecho un diseñador novel? Con una editorial prácticamente novel? Demasiado alto se han puesto el listón!

By the way, una de las cosas que mas me molan de las reseñas de elque es que son eficaces y directas: reseña juegos que le molan con el objetivo de que te molen. En mi caso tiene casi un pleno en aciertos. ;D
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: XUAN en 12 de Diciembre de 2011, 18:46:35
Por lo que se comenta, tiene visos de poder convertirse en juego ideal para 6 jugones que quieren nuevas sensaciones en una simulación reflejo de la Europa de la Edad Moderna.
Interesante.
Y Gracias por la reseña.
 :)
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 13 de Diciembre de 2011, 15:57:20
Denada Xuan...y gracias dario, solo trato de compartir lo que me gusta.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Pabanche en 15 de Diciembre de 2011, 15:28:16
Acabo de descubrir este juego  y me motiva bastante. Ahora solo ahce falta convencer a 3-5 mastuerzos para que se lean las instrucciones y se pasen 3 horitas sentados y "disfrutando". Me será difícil, pero habrá que intentarlo. ¿Cuesta mucho explicarlo? ¿ 5 minutos? ¿15 minutos?¿30 minutos??
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 16 de Diciembre de 2011, 00:32:24
Bastante... ten en cuenta que cada jugador maneja doce personajes...
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 29 de Diciembre de 2011, 16:38:41
http://files.boardgamegeek.com/file/download/83a2db764k/Colonialupdatedrules502.pdf?

Cambios en las reglas... ;D
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: JDK en 31 de Diciembre de 2011, 12:27:05
alguien se va animar a traducir las variantes?



Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: dramaplastika en 31 de Diciembre de 2011, 12:47:21
Ayer contacté con el autor para pedirle permiso para traducirlas, en cuanto me confirme me pongo a ello.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: JDK en 31 de Diciembre de 2011, 13:24:09
GRACIAS.

Por cierto estoy con las cartas para maquetarlas en español, en cuanto las tenga las cuelgo.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: dariodorado en 31 de Diciembre de 2011, 18:50:46
http://files.boardgamegeek.com/file/download/83a2db764k/Colonialupdatedrules502.pdf?

Cambios en las reglas... ;D

Y cambia sustancialmente algo? Me lo he pillado -por tu culpa, si- y es por directamente leerme este cambio u organizar la primera tentativa con las reglas anteriores.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 01 de Enero de 2012, 15:40:10
No son muchos los cambios, pero las guerras y dos o tres pinceladitas si lo hacen cambiar...
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Arracataflán en 07 de Enero de 2012, 23:20:15
Hoy hemos echado unos turnos experimentales y nos ha gustado mucho. Como decías, tiene mucho tema y la única dificultad de las reglas es recordar lo que hace cada uno de los 12 personajes, algo para lo que veré si me hago un cuadro resumen.

Me ha surgido una duda con las guerras: ¿se juega un año tras otro consecutivamente hasta que alguno pierda o se retire o en cada turno se juega un sólo año de guerra?
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Seve en 07 de Enero de 2012, 23:33:28
Hoy hemos echado unos turnos experimentales y nos ha gustado mucho. Como decías, tiene mucho tema y la única dificultad de las reglas es recordar lo que hace cada uno de los 12 personajes, algo para lo que veré si me hago un cuadro resumen.

Me ha surgido una duda con las guerras: ¿se juega un año tras otro consecutivamente hasta que alguno pierda o se retire o en cada turno se juega un sólo año de guerra?

Se juegan años sucesivos hasta que uno pierda o se rinda. Así, las reglas en su página 10 dicen textualmente: "A war lasts at least one year" (una guerra dura al menos un año). Y al final: "If no side surrenders and the war is not over, proceed to another year of war, and repeat the process until one side surrenders."
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: xai en 07 de Enero de 2012, 23:36:43
Hoy hemos echado unos turnos experimentales y nos ha gustado mucho. Como decías, tiene mucho tema y la única dificultad de las reglas es recordar lo que hace cada uno de los 12 personajes, algo para lo que veré si me hago un cuadro resumen.

Me ha surgido una duda con las guerras: ¿se juega un año tras otro consecutivamente hasta que alguno pierda o se retire o en cada turno se juega un sólo año de guerra?

¡Hola! Es consecutivamente. De todas formas, las guerras han cambiado en las nuevas reglas. Antes eran en cuatro frentes (económico, mercado, tierra y mar) y ahora sólo se pelea en tierra y mar. ¡Mira a ver cuáles te molan más, que yo creo que cambia algo la cosa! :) ¡Un abrazo!
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Arracataflán en 08 de Enero de 2012, 08:24:47
Y qué sentido tiene entonces no retirarse de inmediato si ves que vas a perder? Alargar la guerra sólo te dejará peor, no?

Por cierto, los componentes también están muy bien. Me encantan las fichas de madera de esos colores tan vivos. Desde luego, hay madera y madera.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: xai en 08 de Enero de 2012, 21:49:20
Y qué sentido tiene entonces no retirarse de inmediato si ves que vas a perder? Alargar la guerra sólo te dejará peor, no?

Por cierto, los componentes también están muy bien. Me encantan las fichas de madera de esos colores tan vivos. Desde luego, hay madera y madera.

Porque el primer año se juega obligatoriamente. Tienes que aguantar el temporal y luego ya retirarte si quieres. Por ejemplo, si no tienes flota de guerra y el otro sí, en ese año te ataca directamente a tu flota mercante y cuando acabe con ellos se quita corsarios de su flota mercante, y no puede evitarse ya que ese primer año es sí o sí. El juego está muy guay jaja En nuestro grupo se vendió pero menos mal que lo ha repescado otro... jaja
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Arracataflán en 08 de Enero de 2012, 22:07:25
Ya. muchas gracias. He abierto un hilo con algunas dudas más filosóficas que otras cosa.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 08 de Enero de 2012, 23:39:24
Hola a Tod@s:

Ya. muchas gracias. He abierto un hilo con algunas dudas más filosóficas que otras cosa.

¿Donde esta ese hilo?
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: xai en 09 de Enero de 2012, 00:26:20
Hola a Tod@s:

¿Donde esta ese hilo?


http://www.labsk.net/index.php?topic=80378.0

¡¡a responder!! :D
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: dramaplastika en 09 de Enero de 2012, 12:30:46
He contactado con Christophe y me ha confirmado que está preparando un nuevo libro de reglas completo que me pasará en cuanto esté terminado para traducirlo.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 09 de Enero de 2012, 13:57:17
Buenísima noticia!!
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: davarimar en 09 de Enero de 2012, 14:11:43
Ya te digo. A ver si te lo paso prontito.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Arracataflán en 09 de Enero de 2012, 14:55:19
Y entre tanto nadie aventura respuestas?

http://www.labsk.net/index.php?topic=80378.0

Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: gandalf el blanco en 27 de Enero de 2012, 00:01:20
no puedo descargarme las reglas en español que que algien me ayude!!!!!
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: gandalf el blanco en 30 de Enero de 2012, 19:00:08
muy buenas compañeros.alguien sabe si alguna tienda lo tiene en stock?o donde podria comprarmelo?estoy deseando tenerlo.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: dariodorado en 31 de Enero de 2012, 13:40:58
Pues como el eclipse, la tirada se ha agotado, asi que hasta que no lo reimpriman nada...
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 31 de Enero de 2012, 13:50:51
Y casi mejor...cambiaran muchos fallos de reglamentos y puliran dos cosillas en el tablero.

Sólo esperar a que salga, pero noticias no sé si abrá.

El autor es majete, quizá si se le envía algún mail nos responda algo. Si puedo luego... ;)
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: dariodorado en 31 de Enero de 2012, 16:39:00
La verdad es que el juego me ha encantado incluso con sus fallos y sus historias -que yo no veo como tales en desde mi corta experiencia- pero pasó totalmente desapercibido en mi radar de los mainstream de essen.
Gracias de nuevo elque.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 31 de Enero de 2012, 17:10:26
Yo lo descubrí de chiripa curioseando en BGG...no es que tenga fallos...es que el autor ha cambiado cosas y dice que en la segunda estaràn puestas. Pero como tu dices no son fallos.

Juegazo darioooo!!!
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: XUAN en 31 de Enero de 2012, 20:48:36
¿Es cierto que ya se ha agotado?
¿Hay nueva edición en marcha?
Le estaba siguiendo la pista...
¡Y se me ha escapado!
 ???
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: piratanegro en 06 de Febrero de 2012, 02:35:19
Realmente me parece interesante, pero solo con revisar que tiene cierta cantidad de texto en ingles y que la curva de aprendizaje se nota, pues no me queda, mas que pasar de momento, ya que me encuentro sembrando en tierras donde reina el turista mundial...o el operando si mucho...
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: dariodorado en 06 de Febrero de 2012, 14:00:38
Dependencia del idioma: CERO. El único texto que te encuentras esta en las cartas que simplemente recuerdan lo que hacen los personajes, en cuanto te lo aprendas se acabo. La curva de aprendizaje ya si que es otra cosa, pero en general es más accesible de lo que pueda parecer a simple vista.

La redacción del manual a mi entender es de dudosa efectividad. Los personajes estan desorganizados de cara a ofrecerte una consecución lógica de juego en si.

Por cierto, segunda partida con reglas antiguas y corrigiendo algunos errores de la primera, y me gustó más aún. Éramos cuatro y nos dimos cuenta de que a más jugadores impera la necesidad de utilizar las cartas de los demás.

Observamos que con la cantidad de puteo que hay es imposible que haya cuatro flotas mercantes autosuficientes, o es imposible que todos los jugadores sean competentes en los cuatro tracks con lo que la interacción se torna mucho más sutil, más sibilina: *mmmhh... como no tengo flotas, le doy dos de mi tesorería para en su siguiente acción me mueva cuatro de mis recursos de "la Plata"...*
Juegazoooo! (y eso que a uno de los cuatro no le convenció).

Por cierto, se me antoja imprescindible la hojita de ayuda que hay en bgg para los monopolios.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Arracataflán en 19 de Febrero de 2012, 21:48:28
Ya he conseguido echarme varias partidas y enteder bien cómo funciona el juego.

La verdad es que me gusta mucho. Tiene mucho tema y hay que aprender a jugar con lo que hacen los demás. Además me parece bastante verosímil eso de que uno mercadee con productos de otros, etc. Los cambios en las reglas me parecen acertados. Lo que veo más duro es la necesidad de monopolios para conseguir flotas mercantes: más te vale no antojarte de lo mismo que otro por que dos peleando se quedan atrás rápidamente.

En contra veo que es poco intuitivo y que cuesta aprenderlo. Tiene también buena parte de azar en la interrelación con los demás jugadores: que aciertes o no lo que va a hacer otro te destroza un turno. Y tiene la pega de que es largo, muy largo, por que al que va gananando se le puede machacar mucho y la partida no se acaba fácilmente.

Por cierto, la Costa de Marfil es un chollete, no? La veo un poco descompensada, la verdad.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 20 de Febrero de 2012, 13:39:35
Pero creo que ahí es donde está la chicha y lo atrayente de este juego: la adaptación de lo que los demás hacen.

En este sentido me recuerda al war of the roses, que era aar cero, pero había tantas decisiones ocultas que dios sabe lo que pasaba. Caos...

Para muchos un fallo, para otros una virtud. ;)
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Chuso en 20 de Febrero de 2012, 14:29:07
Si nos juntáramos varios, ¿tendría sentido que le escribieramos para pedirle directamente un lote de varios juegos y ver si nos hace algún descuento?
Yo me ofrecería a hacerlo si hay quorum para los de Madrid.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Arracataflán en 20 de Febrero de 2012, 17:10:16
Pero creo que ahí es donde está la chicha y lo atrayente de este juego: la adaptación de lo que los demás hacen.

En este sentido me recuerda al war of the roses, que era aar cero, pero había tantas decisiones ocultas que dios sabe lo que pasaba. Caos...

Para muchos un fallo, para otros una virtud. ;)

Sí, en ese sentido se parecen. No dudo de que sea parte del atractivo, naturalmente.

¿Cómo acabáis las partidas, en el momento que alguien llega a los diez de prestigio o cuando acaba la ronda y alguien los ha conseguido?
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Canales en 20 de Febrero de 2012, 18:17:24
Por cierto, la Costa de Marfil es un chollete, no? La veo un poco descompensada, la verdad.
No sé. Tiene la gran desventaja de que resulta casi imposible fundar ahí una colonia (necesitas controlar tanto el oro como los esclavos).

Hoy lo hemos probado y tenemos dudas sobre las guerras (hemos usado la última versión de las reglas). ¿Podéis decirme cómo interpretáis vosotros cuándo alguien resulta vencido?
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: dariodorado en 20 de Febrero de 2012, 18:35:09
¿Cómo acabáis las partidas, en el momento que alguien llega a los diez de prestigio o cuando acaba la ronda y alguien los ha conseguido?

En teoría, en el manual dice que en el momento que alguien alcanza 10 puntos sin prestamos el juego acaba inmediatamente, asi que supongo que no se juega la ronda completa.

Hoy lo hemos probado y tenemos dudas sobre las guerras (hemos usado la última versión de las reglas). ¿Podéis decirme cómo interpretáis vosotros cuándo alguien resulta vencido?

Cuando:
1) se rinde despues de todo un año de guerra
2) no puede tirar dados porque no le quedan efectivos (si esto ultimo le ocurre también al otro jugador la guerra acaba sin un ganador).

Al menos asi creo recordar que lo interpretamos en nuestras primeras partidas.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Canales en 20 de Febrero de 2012, 18:49:36
Cuando:
1) se rinde despues de todo un año de guerra
2) no puede tirar dados porque no le quedan efectivos (si esto ultimo le ocurre también al otro jugador la guerra acaba sin un ganador).

El problema es el siguiente:

Caso 1. X se queda sin fichas en un territorio el primer año. ¿Implica eso que pierde la guerra porque no puede tirar un dado ahí? Entiendo que no, que la guerra prosigue si ambos contendientes así lo desean.

Caso 2. X se queda sin fichas en territorios, pero Y se queda sin armada. ¿Empate? Pueden seguir tirando dados, pero no tienen contra quién combatir. :P
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Arracataflán en 20 de Febrero de 2012, 20:33:34
En cuanto a las guerras las reglas dicen que si no puedes tirar en algún caso una vez pasado un año en el que sí pudiste tirar, has de rendirte. Según eso, si pierdes tus fuerzas terrestres cuyo combate va antes que la guerra en el mar, has de rendirte. Eso significa que más te vale cuidar la infantería por que la armada puede ser mucho menos definitiva.

Sobre lo de acabar la partida, efectivamente las reglas dicen que se acaba si alguien consigue el prestigio necesario pero no es muy tajante al respecto y para hacer algo tan extraño debería serlo así que a falta de mejor criterio, de momento nosotros agotamos el turno incluyendo los intereses de los préstamos.

Y sobre la Costa de Marfil, no le veo la dificultad a fundar la colonia. Tiene tres tribus nativas nada más de manera que con explorar con la primera carta y jugar el virrey con la segunda, si previamente has avanzado en la administración para poder trasladar dos fichas, tienes la colonia fácil. Científico, Explorador, Virrey, Conquistador. Colonia que te asegura nada menos que dos monopolios. Sólo se te puede fastidiar si otro mete dos fichas tras tu exploración pero antes de que tú juegues el Virrey por que te deja sin controlar uno de los recursos pero eso es entrar en una guerra bastante dañina para ambos. ¿Estoy haciendo algo mal?

Por cierto, que para paliar algo la suerte de los dados, en la última partida pusimos la regla de que los intentos de exploración se reducían en uno de dificultad si el intento anterior había sido fallido. ¿Qué os parece?
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Álvaro Garzón en 23 de Febrero de 2012, 23:32:01
En cuanto a las guerras, despues de leerme todos los hilos de dudas de bgg, por fin comprendí q la importancia en las guerras se le da a los barcos de guerra, es decir, si no hay territorios en conflicto, da igual quien gane o pierda territorios(solo importan las bajas q has tenido,la batalla en tierra no determina el ganador de la guerra)si 1 de los dos q estan en guerra se queda sin barcos (al final de un año de guerra) y el otro sí tiene.éste es el ganador y el otro está obligado a rendirse.

La partida acaba inmediatamente cuando alguien tiene 10 puntos y ningún préstamo aunque actualizaron lo de los prestamos permitiendo devolverlos sólo en tu turno,no en cualquier momento.

Lo de costa de marfil, te refieres a West africa, verdad?. Te aseguro tiene su dificultad pues es el territorio donde más ostias nos dimos y tardas varias rondas en fundar la colonia porque si te dejan es una gran ventaja, porque después plantas la ciudad en auge 4 siendo el unico q esta en 4 en economia y cada vez q alguien elija merchant->2 monedas y te aseguro q es mucho dinero...

Lo de las house rules,me jode, me explico, si un juego es bueno,es bueno y está muy testeado y no hacen falta apaños, esa regla vuestra tambien se nos ocurrio a nosotros pues fallar 3 tiradas(los putos 1!) te deja sin opciones de ganar.

Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: dariodorado en 24 de Febrero de 2012, 00:46:39

Lo de las house rules,me jode, me explico, si un juego es bueno,es bueno y está muy testeado y no hacen falta apaños, esa regla vuestra tambien se nos ocurrio a nosotros pues fallar 3 tiradas(los putos 1!) te deja sin opciones de ganar.



Permíteme que disienta enérgicamente. Si ya es difícil dilucidar cuando un juego es bueno y cuando no -o al menos ponernos de acuerdo- más lo es todavía decidir si le hacen falta "apaños" o simplemente descifrar a que nos referimos con "apaños".

Donde tu ves azar yo veo emoción. Donde tu ves que una mala tirada te jode una estrategia yo veo rejugabilidad.

En la mayoría de los casos, una house rule viene a ajustar un juego -sea de la índole que sea- al estilo de un grupo determinado. ¡Y menos mal que es así! :D ¡Menos mal que los juegos de mesa no son un encorsetado aparato burocrático arquitrabado en reglas inalterables!  :D

No soy yo quien para hablar de vuestra experiencia con el juego, pero esta afirmación que entonas

si un juego es bueno,es bueno

es cuanto menos atrevida.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: OsKAríN en 24 de Febrero de 2012, 08:28:57
Jode, ¿alguien sabe donde leches se puede pillar este juego?... a mi me ha parecido un buen juego... jugado con Dario claro... jajajaj
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Arracataflán en 24 de Febrero de 2012, 08:40:13
En cuanto a las guerras, despues de leerme todos los hilos de dudas de bgg, por fin comprendí q la importancia en las guerras se le da a los barcos de guerra, es decir, si no hay territorios en conflicto, da igual quien gane o pierda territorios(solo importan las bajas q has tenido,la batalla en tierra no determina el ganador de la guerra)si 1 de los dos q estan en guerra se queda sin barcos (al final de un año de guerra) y el otro sí tiene.éste es el ganador y el otro está obligado a rendirse.


Eso me parece más que razonable por que es casi el único objeto de las escuadras de guerra, estoy de acuerdo. ¿Pero no contraviene las reglas? Por que éstas indican que si no puedes tirar en ninguna de las batallas, por llamarlas así, en las que al año anterior sí pudiste tirar, has de rendirte. Por tnato, mientras te queden fuerzas terrestres en territorios en donde esté tu enemigo, puedes seguir luchando auqnue hayas perdido la armada.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Arracataflán en 24 de Febrero de 2012, 08:43:40
La partida acaba inmediatamente cuando alguien tiene 10 puntos y ningún préstamo aunque actualizaron lo de los prestamos permitiendo devolverlos sólo en tu turno,no en cualquier momento.

No sabía eso de que sólo se pudieran pagar los préstamos en tu turno pero me parece lógico. Lo otro, lo de acabar de golpe, me parece un poco fuerte. Es verdad que las reglas parecen decir eso pero tampoco está tan claro. Veo que de pronto uno consigue dos de prestigio de una tacada y gana sin dar opciones a los demás a limitarle un poco. Claro, si no te gustan las reglas caseras no vas a cambiar ésta pero ¿realmente crees que las reglas dicen eso y que está bien así?

Añado tras dos partidas más: Sí debe acabar el juego súbitamente cuando uno alcanza los diez de prestigio sin deudas. Eso obliga a andar precavidos ya desde que alguien anda por los seis o siete de prestigio, lo que amplía mucho el número de objetivos a cubrir y fomenta las luchas antes y de manera más repartida. Si dejas que haya que acabar el turno se convierte en un pimpamùm contra el que ganaba que sólo alarga la partida en beneficio del segundo. Para eso es preferible acortar la partida y apretar a más gente entre los posibles ganadores.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Arracataflán en 24 de Febrero de 2012, 08:47:00
Lo de costa de marfil, te refieres a West africa, verdad?. Te aseguro tiene su dificultad pues es el territorio donde más ostias nos dimos y tardas varias rondas en fundar la colonia porque si te dejan es una gran ventaja, porque después plantas la ciudad en auge 4 siendo el unico q esta en 4 en economia y cada vez q alguien elija merchant->2 monedas y te aseguro q es mucho dinero...

Lo de las house rules,me jode, me explico, si un juego es bueno,es bueno y está muy testeado y no hacen falta apaños, esa regla vuestra tambien se nos ocurrio a nosotros pues fallar 3 tiradas(los putos 1!) te deja sin opciones de ganar.


Efectivamente, lo que quería decir es que la Costa de Marfil es tan buena que fuerza a las peleas ineludiblemente. Claro que si hay peleas eso deja de ser tan chollo pero digamos que desde el primer momento hay que tener claro que no se puede dejar ese territorio en manos de nadie sin discutirlo y sin sentar las bases para que en un futuro lo pierda: metiendo gente, vamos.

Y sobre la regla casera nuestra, me parece entenderte que vosotros no la aplicáis por principios pero que tampoco es tan descabellada, no?

Añado tras un par de partidas más: no hace falta la regla casera. Usándola pierde importancia mejorrar la navegación y no es lógico.Gracias por contestarme. Realmente lo que más me gusta de los juegso es destripar estas cosas y pensar en estrategias.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Álvaro Garzón en 04 de Marzo de 2012, 00:18:14
Me alegro q hayas destripado el juego ;D y q no te haya defraudado como a mí.

Un saludo.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Arracataflán en 05 de Marzo de 2012, 21:14:36
¿Por qué te ha defraudado?
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: XUAN en 08 de Marzo de 2012, 11:20:09
¿Por qué te ha defraudado?
¿Quizá por que el reglamento en algunos puntos no queda claro y da lugar a múltiples interpretaciones que hacen que el juego sea un poco más farragoso?
 ???
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Arracataflán en 11 de Marzo de 2012, 11:44:26
Es verdad que las reglas dejan alguna duda pero son pocas. No es raro en los reglamentos de juegos. Y además he de decir a su favor que algunas de las dudas (al menos las mías) eran más sobre la razonabilidad de la regla que sobre su aplicación en sí: en las reglas venía dicho pero yo no lo quería aceptar. Si me defraudaran todos los juegos con la gunas en las reglas... no sé si me tendría que quedar con la Oca.

A mí, la verdad es que es el juego que más me ha motivado en un par de años. Por supuesto eso es totalmente subjetivo y depende hasta de quién te lo haya regalado, si me apuras, pero realmente me ha hecho darle muchas vueltas y me gusta.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 11 de Marzo de 2012, 13:31:43
Es un gran juego...tiene una características no muy propias de los eurogames como es la interacción y la epicidad.

En cuanto salga la segunda edición me la pillaré, ya que por movidas económicas y saturación de reglas en la cabeza decidí venderlo, pero no le he bajado el 9.5 que le he dao ...


..lo volveré a conseguir. En cuanto mejore un poco económicamente lo volveré a conseguir.

De todas formas se lo vendí a un gran tipo cercano...hay que jugar otra vez!!!
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Arracataflán en 13 de Marzo de 2012, 21:47:54
¿Qué es la epicidad?
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Bicho en 13 de Marzo de 2012, 21:55:58

Supongo que un palabro que sustituye a épico/épica.
Traducción literal de epicness, que se usa para describir algo que tan increíble que no se puede usar otra palabra para describir lo imponente/formidable/increíble que es.    

Supongo... ::) ;) :D :D
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: karjedon en 15 de Marzo de 2012, 23:31:05
Ayudita / Resumen del juego en aspañó:

http://www.boardgamegeek.com/filepage/77125/colonial-resumen-de-juego
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: XUAN en 16 de Marzo de 2012, 12:08:08
Ayudita / Resumen del juego en aspañó:

http://www.boardgamegeek.com/filepage/77125/colonial-resumen-de-juego

Gracias por el material.
Volveré a intentarlo de nuevo.
Aunque la opinión pública parece que se decanta por el "no".
 ::)
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Gelete en 16 de Marzo de 2012, 12:27:44
Yo tengo muchas ganas de probarlo. Quizás sea el número 1 en cuanto a ganas ahora mismo...
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: TRISTANY en 16 de Marzo de 2012, 12:50:03
¿Soy el único que encuentra el tablero horroroso? El intento de parecer un mapa antiguo, mezcalado con dibujos muy definidos, repartidos por el mapa, justitos para no tapar nada... ufff... me da un no sé que cuando lo miro...

Este y el Heads of State, de lo peor gráficamente que he visto últimamente, Un juego no es solo la parte grafica, y buenos juegos con graficos malos habran siempre y nunca me ha molestado demasiado, pero hay un punto, que a mi personalmente me pueden llegar a no dejar jugar comodo y estos dos estarían entre ellos. No creo que pueda jugar nunca al Heads of State, y al Colonial... creo que sí, pero cada vez que mirara el tablero...

Pero bueno, no deja de ser mi opinion, y estoy seguro que no será la de muchos... para gustos colores, a mi me gusta el Doyle...

Saludos
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 16 de Marzo de 2012, 13:21:28
Pa tableros feos el del last traint to wendeslainderjander... de lejos parece una bacteria vista desde un microscopio...
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Gelete en 16 de Marzo de 2012, 13:22:31
A mi me gusta el Doyle y me encanta el tablero de Colonial y me gusta muchisimo el del Last Train to Wendsleydale, por lo jodidamente raro que es, sin embargo no me gustan las cartas del Colonial ni los tableros hechos por ordenador tipo nuevo Republica de Roma. Es que esto ya sabes como va, a cada uno nos va una cosa distinta  ;D
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 16 de Marzo de 2012, 13:31:22
Por cierto, ya se ha dicho pero lo repito pa quien lo lea ahora... la reseña en algunas cosas es ERRÓNEA ya que el autor ha hecho varios cambios en las reglas (sobretodo en las guerras).

A la espera de que salga la segunda edición con todo corregido.

El bueno de karjedon ha hecho un resumen con las actualizaciones hechas...gracias majo!!

http://files.boardgamegeek.com/file/download/8wjfji3bsd/Colonial_resumen.pdf?
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Arracataflán en 18 de Marzo de 2012, 20:53:53
Yo tengo muchas ganas de probarlo. Quizás sea el número 1 en cuanto a ganas ahora mismo...

A mí me ha gustado mucho. Yo no soy capaz de decir que es un juegazo con sólo media docena de partidas y además no estoy seguro de tener criterio suficiente para afirmarlo tan rotundamente sin contrastar otras opiniones despacio pero sin ninguna duda me parece un muy buen juego.

Lástima que no he leído esto hasta ahora por que este fine de semana estaba en Madrid.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Arracataflán en 18 de Marzo de 2012, 20:55:17
Gracias por el material.
Volveré a intentarlo de nuevo.
Aunque la opinión pública parece que se decanta por el "no".
 ::)


¿La opinión pública se decanta por el no? Me gustaría leerla para ver si es que lo he sobrevalorado.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Arracataflán en 18 de Marzo de 2012, 20:59:11
¿Soy el único que encuentra el tablero horroroso? El intento de parecer un mapa antiguo, mezcalado con dibujos muy definidos, repartidos por el mapa, justitos para no tapar nada... ufff... me da un no sé que cuando lo miro...

Este y el Heads of State, de lo peor gráficamente que he visto últimamente, Un juego no es solo la parte grafica, y buenos juegos con graficos malos habran siempre y nunca me ha molestado demasiado, pero hay un punto, que a mi personalmente me pueden llegar a no dejar jugar comodo y estos dos estarían entre ellos. No creo que pueda jugar nunca al Heads of State, y al Colonial... creo que sí, pero cada vez que mirara el tablero...

Pero bueno, no deja de ser mi opinion, y estoy seguro que no será la de muchos... para gustos colores, a mi me gusta el Doyle...

Saludos


A mí sí me gusta. Tiene un cierto aire temático que me parece importante en los juegos incluso aunque con ello se pierda algo de claridad.

Precisamente este juego me atrajo cuando alguien por aquí dijo que era muy temático y efectivamente creo que es así. Yo a los juegos les pido sobre todo que me hagan soñar un poco y luego que me hagan pensar después de las partidas con sus mecánicas. ÉSte ha conseguido ambas cosas.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: karjedon en 04 de Mayo de 2012, 10:46:13
Actualización de Reglas:

http://www.boardgamegeek.com/filepage/78459/colonial-revised-rules
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 04 de Mayo de 2012, 11:10:19
Espero que salga segunda edición con las pequeñas cosas corregidas y este pedazo de reglamento que potencia el juego a niveles de maldad prodigiosamente espeluznantes...
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Gelete en 04 de Mayo de 2012, 12:28:30
Quiero jugarlo, perrakers.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: karjedon en 10 de Mayo de 2012, 14:06:30
Ayuda / Resumen actualizada a la nueva versión del reglamento:

http://boardgamegeek.com/filepage/78719/colonial-resumen-ayuda-de-juego
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: queroseno en 07 de Febrero de 2013, 12:00:23
buenas,

echando un ojo al juego y esperando la segunda edición (parece que ya va a empezar a moverse) he estado mirando reseñas y en general son positivas, además me gusta el juego visualmente y la temática (soy fan del Struggle of Empires) ... pero he encontrado esta crítica en un blog y me ha sorprendido visto la buena puntuación en bgg:

muchas de las opciones y posibilidades del juego no llegan a usarse; no tiene sentido o apenas hay ocasión de hacerlo. Por ejemplo, en la mayoría de nuestras partidas, la gente optaba por la faceta comercial del juego dedicándose a usar la combinación de las cartas del Mercader y el Comerciante continuamente y consiguiendo así por lo general alzarse con la victoria. Se evitaba el conflicto directo con otros jugadores puesto que el juego permite esta posibilidad tan poco realista, lo que hace prácticamente inútil las opciones de la Guerra, el ataque de los piratas y la carta de Rebelde, componentes que pocas veces o nunca se usaron en las partidas que jugamos. Otros personajes como el Misionero se antojaban semi-inútiles la mayoría de las veces. Para más inri, las partidas jamás llegaron a las dos horas prometidas, todo lo más hora y media o poco más, y eso que intentamos variantes que supuestamente las hacían más largas y las mejoraban.

toda la reseña: http://ludotecaruthwen.blogspot.com.es/2012/05/colonial.html

¿Puede ser que esos defectos de los que habla se deban a una estrategia "muy eurogamer" de los participantes? no lo digo como crítica, simplemente puede ser cuestión de estrategia pero yo creo que si puedo repartir estopa la reparto y si me la pueden dar me la dan (haga falta o no  ;D, al menos en mi grupo quizá por ser más que nada guargameros...)

bueno, alguno que haya probado el juego y puede aportar algo...

Se habla en la BGG que la 2nd edicion trae cambios de reglas para pulir en juego pero no me queda claro en qué sentido.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Gelete en 07 de Febrero de 2013, 12:08:40
Yo lo jugue el otro dia y a espera de confirmar en otra partida... me pareció un juego como poco pulido. Con un potencial muy chulo pero en el que las cosas no acaban de encajar. Eso si, caveat enorme, porque solo lo jugue una vez y es un jueguito al que hay que dar mas oportunidades.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: queroseno en 07 de Febrero de 2013, 12:28:40
Yo lo jugue el otro dia y a espera de confirmar en otra partida... me pareció un juego como poco pulido. Con un potencial muy chulo pero en el que las cosas no acaban de encajar. Eso si, caveat enorme, porque solo lo jugue una vez y es un jueguito al que hay que dar mas oportunidades.

de esa misma falta de mecánicas pulidas habla precisamente la reseña... y estamos hablando de un juego caro (al menos para mi bolsillo, 60 € más o menos) como para no ser redondo como juego, indpendientemente de si gusta el juego o no.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: des06 en 07 de Febrero de 2013, 13:05:11
Pues yo lo jugué el viernes pasado, con reglas de la segunda edición, y tengo la opinión contraria, jugamos cinco, e íbamos a cosas diferentes, yo en concreto a sacudir y a tener mucho mercante para transportar lo que producían los demás, en el tablero solo tenía dos territorios, y tuve mi oportunidad de ganar la partida, como también la tuvieron el que creo muchas colonias. Yendo a lo militar tienes, por un lado los px de ganar guerras, pero además puedes chantajear a los más débiles, recordad que el juego permite pasarte pelas entre jugadores etc.
Y desde luego acabar la partida en hora y media no lo veo, la nuestra fueron cerca de cinco horas, de hecho ese es el problema del juego, a la que uno se acerca a 10 px todo el mundo a por el, y así se alargan mucho las partidas.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Gelete en 07 de Febrero de 2013, 13:07:36
Pues yo lo jugué el viernes pasado, con reglas de la segunda edición, y tengo la opinión contraria, jugamos cinco, e íbamos a cosas diferentes, yo en concreto a sacudir y a tener mucho mercante para transportar lo que producían los demás, en el tablero solo tenía dos territorios, y tuve mi oportunidad de ganar la partida, como también la tuvieron el que creo muchas colonias. Yendo a lo militar tienes, por un lado los px de ganar guerras, pero además puedes chantajear a los más débiles, recordad que el juego permite pasarte pelas entre jugadores etc.
Y desde luego acabar la partida en hora y media no lo veo, la nuestra fueron cerca de cinco horas, de hecho ese es el problema del juego, a la que uno se acerca a 10 px todo el mundo a por el, y así se alargan mucho las partidas.

Yo jugué con reglas de la primera y no avanzadas, probablemente en la segunda lo hayan pulido más.. (eso espero).
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 07 de Febrero de 2013, 16:16:25
De acuerdo con des06...

Y muy desacuerdo con el blog, pero es una opinión más y hay que tenerla en cuenta. Se usa todo. Es un juego que es fácil (mucho) quitar puntos a los demás (y eso es el enfrentamiento directo)...si el del blog no lo usa es decisión suya pero puede desbaratar mucho a alguien, equilibrando la partida para que uno no vaya solo y sea difícil remontar. Pero claro, como dice des eso alarga algo...

...Es un peaso de juego y aunque des y gelete me dirán lo contrario (sobre gustos...) para mi es mejor que struggle of empires. Muchísima más mlala leche que el Wallace.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Gelete en 07 de Febrero de 2013, 16:34:12
Hombre, no he jugado Colonial mas que una vez, pero mucha mala leche, pero muuuuucha mala leche tiene que tener para llegar a las rodillas de la mala leche que se da en el SoE, querido. :D :P
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 07 de Febrero de 2013, 16:39:18
Es muy gratuito quitar puntos a los demás...el rebelde bien jugado la puede liar. Y el sólo la opción de guerra, sólo su existencia te hace jugar de otra manera porque sólo pensar las consecuencias jejeje

Como el de Wallace, hay que jugarlo varias veces para pillarlo, no es un "For Sale" que se le pilla a la primera. Es durillo y son muchos personajes a usar. Cuando juegues más ya me dirás...

Yo sólo he jugado dos veces al Struggle of Empires así que tampoco puedo afirmar con rotundidad...pero si un poquito jejejee
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Gelete en 07 de Febrero de 2013, 16:51:22
Ya os contaré cuando lo juegue con las reglas segunda edición.

El mapa precioso, por cierto.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Arracataflán en 08 de Febrero de 2013, 22:21:31
Gelete, ya estamos tardando en jugarlo. Vamos a buscar ocasión ya.

A mí me parece un juegazo. Tiene varias posibilidades (tampoco tantas) que sí se usan... sin se sabe jugar. Si no se sabe lo fácil es sota, caballo y rey pero eso es por que como el juego es interesante, te desentiendes un poco de los demás y no juegas para ganar sino para crecer aunque pierdas. Es como pasa con las primeras partidas de Agrícola, que juegas con tu granja sin preocuparte de los demás y al final descubres que es una birria.

Al Colonial hay que jugar para ganar y apuntando a largo plazo, cubriendo bien todas las situaciones en función de cómo vayan los rivales y asegurándote una posición sólida para el final o siendo capaz de amenazar la de quienes vayan a ganar y evitarlo. Si e sabe y haces eso has de jugar mucho más despacio y te vas fácilmente a las dos horas o más.

Acabo de jugar con mi hijo menor (ocho años) una partida para recordar las reglas para mañana, que jugaremos cinco y hemos tardado dos horas y media a pesar de que ya sabíamos jugar y no nos permitimos pensar mucho. Ciertamente mañana habrá que jugar de otra manera por que con cinco las partidas son distintas pero ha estado muy bien y ha sido muy ilustrativa a pesar de ello.

Y las reglas nuevas me parecen mejores que las primeras: son algo más simples y a la vez más efectivas. Eliminan cosas que fundamentalmente complicaban y alargaban y hacen más necesarias todas las opciones.

Insisto, Gelete, a ver cuándo.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: dariodorado en 09 de Febrero de 2013, 01:04:55
Ya os contaré cuando lo juegue con las reglas segunda edición.

El mapa precioso, por cierto.

Vamos a tener que jugar con las reglas primera edición 2.0. Las chupiguay de verdad, porque madre mia la de morcillas que os colé... :-[

Se me cae la cara de vergüenza repasando dudas y consultando hilos en bgg.

En mi defensa diré que si el juego es poco intuitivo de por si, las reglas lo complican mas aun.

Vamos, que no te quedes con esas impresiones que igual descubrimos hasta un juego nuevo y todo ::).

Eso si, me sigo quedando con el SoE. Me divierto mas.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: dariodorado en 09 de Febrero de 2013, 01:26:07
Por cierto, duda que he posteado en bgg y que aun no ha obtenido respuesta (consultando tres hilos al respecto creo que la gente tampoco lo tiene claro del todo porque leo opiniones contrarias).

Con el Merchant mueves fichas de tu pool al mercado, tantas como flotas mercantes tengas. Hasta ahí todo bien. Todo claro. La duda viene con la regla que dice así: "Any counter on the map Controlling a Resource produces 1 Goods.
1. For every Goods shipped by a Merchant Fleet (from one of your controlled Resources or from another player’s), add a counter from your Pool to the Market."


No queda claro si cada ficha que haya en un recurso -que controles- te permite enviar una ficha al mercado, o si cada recurso que controles produce una ficha.
A priori no tiene micha importancia porque el limite mas comun suelen ser las flotas mercantes, pero claro, a la hora de enviar fichas de otros jugadores, la cosa cambia.

Y es que la traducción de la regla dudosa, es ambigua cuanto menos: "cualquier ficha en el mapa que controle un recurso normalmente producirá un bien". ¿A que se refiere con cualquier ficha? ¿A cualquiera de las que tengas? ¿Las que tengan el resto de jugadores cuentan?¿puedes embarcarlas de esos mismos recursos? .....

Y la verdad es que el nuevo reglamento no mejora la claridad de redacción.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: des06 en 09 de Febrero de 2013, 01:30:46
El SoE es, claramente, mejor juego, pero este no es malo ni mucho menos, si fuera más corto de hecho sería un pequeña joya, al final, cuando llevas 4h jugando piensas en la partidita de TtA que podías haber jugado y pierde jeje.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: des06 en 09 de Febrero de 2013, 01:36:26
Darío, cada recurso lo controla sólo una ficha, la que está justo encima del recurso, quicir, sólo transportas un recurso por localización del mismo, si no sería mucha ventaja para los que jueguen a colonizar.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: queroseno en 09 de Febrero de 2013, 11:23:30
yo la verdad es que esperaba que el SoE y éste fueran juegos lo suficientemente distintos, más allá del parecido del mapa... ¿merece la pena tener ambos?  ???
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Deinos en 09 de Febrero de 2013, 11:32:10
Yo también quiero una partida con las reglas bien :D

¡Morcillas power!

Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: des06 en 09 de Febrero de 2013, 14:23:11
Es que SoE y Colonial no se parecen nada más que en la temática. Son completamete diferentes.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Deinos en 09 de Febrero de 2013, 15:38:56
Es que SoE y Colonial no se parecen nada más que en la temática. Son completamete diferentes.

+1 a esto.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Arracataflán en 09 de Febrero de 2013, 22:10:25
Deinos, te digo lo mismo que a Gelete.

Las reglas nuevas yo creo que están bastante mejor a pesar de que hay algunas cosas que me parecen un tanto bestias, particularmente lo que han puesto después de fundar una colonia. Favorece muchísimo la colonia en yacimientos de oro.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Gelete en 10 de Febrero de 2013, 10:36:50
Yo también quiero una partida con las reglas bien :D

¡Morcillas power!



+1 Arracataflan y Dario, yo me echaba otra encantadisimo de la vida, con esas reglas guays.
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: XUAN en 07 de Abril de 2013, 20:40:07
¡Hola a todos!
Si me compro el juego ahora, ¿ya viene con las reglas nuevas?
¿Edición 2.0?
Y la traducción que pululea por ahí, ¿Corresponde a las reglas nuevas?
Gracias.
 :D
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: XUAN en 11 de Abril de 2013, 14:23:07
¿Nadie que me pueda aclarar las dudas planteadas?
 8)
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: dariodorado en 11 de Abril de 2013, 15:29:31
La verdad es que no se decirte, yo entiendo que la nueva versión viene con las nuevas reglas y componentes adaptados (que en realidad no es mas que cambiar el texto de algunas cartas y se puede jugar perfectamente con las version anterior), lo que no se decirte es si la edicion que se encuentra en tiendas ahora es la nueva.

Yo entiendo que si, pero para eso mejor ponte en contacto con la tienda a la que lo quieras comprar y que te aclaren ellos la duda, siempre sera imformacion de primera mano.
Título: Re:COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: JGGarrido en 09 de Enero de 2014, 20:27:57
Buenas a todos, en primer lugar aclaro lo de la segunda edición:

Por lo que he visto en contraste con la primera, se han simplificado bastante las habilidades de todos los personajes, además de que se han incluido 10 dados especiales para combates y exploraciones (desconozco si estos dados especiales ya estaban antes para combatir, pero la exploración era con un dado normal, al parecer). Han cambiado el mapa minimamente y han añadido flechas para indicar adyacencias de territorios.

Por otro lado, la segunda edición incluye reglas para jugar de forma más "histórica", y se incluyen pegatinas para personalizar los contadores de cada nación. Comparando unas reglas y otras, veo más equilibradas, simples e intuitivas las de la segunda edición, pero con ello, nosotros en nuestra partida vimos que personajes como el rebelde o el misionero son bastante pobres y apenas se usan.

La verdad que lo de quitar la regla de corsarios no me ha convencido, ya que fomenta la interacción. He creado una hoja de ayuda que en su día se curró el compañero Karjedon, dejando sólo los nombres de los personajes y mezclando parte de las reglas de éstos de la primera edición, y parte de la segunda. A ver como lo véis los que tengáis más partidas a este juego (que nos encantó a los 5 que lo probamos):

Hoja de ayuda: https://dl.dropboxusercontent.com/u/110425056/Hoja%20de%20Ayuda%20-%20Europe.png

Título: Re:COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Darkmaikegh en 25 de Junio de 2014, 11:41:34
Perdón por el offtopic...

¿Alguien tiene traducidas las reglas de la segunda edición?
Título: Re:COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: mapanico en 26 de Junio de 2014, 17:14:31
Aquí tienes un estupendo resumen, que lo incluye todo, realizado por el compañero "karjedon".

Es lo más completo que yo he podido encontrar.

http://www.boardgamegeek.com/filepage/78719/colonial-resumen-ayuda-de-juego
Título: Re:COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Darkmaikegh en 26 de Junio de 2014, 18:04:44
Aquí tienes un estupendo resumen, que lo incluye todo, realizado por el compañero "karjedon".

Es lo más completo que yo he podido encontrar.

http://www.boardgamegeek.com/filepage/78719/colonial-resumen-ayuda-de-juego

Si si, gracias. Los resumenes los he visto. ¿Varian mucho las reglas de la primera edición a la segunda?

¿Qué resumen es mejor de los varios disponibles? El de JJGarrido o el de Karjedon.

Gracias de antemano
Título: Re:COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: mapanico en 27 de Junio de 2014, 01:24:53
¿Varian mucho las reglas de la primera edición a la segunda?
Pues hombre, algunas cosas no cambian, pero en casi todos los apartados del juego hay variaciones, de mayor o menor profundidad según el caso.
En el reglamento de juego de la segunda edición viene una marca (una especie de aspa) en cada apartado donde han metido cambios, y son bastantes.

¿Qué resumen es mejor de los varios disponibles? El de JJGarrido o el de Karjedon.
En el resumen de JJGarrido solo vienen explicados los personajes, las acciones y propiedades de cada uno. Y, por lo que he visto, el texto está copiado del resumen de Karjedon.

El de Karjedon es un resumen completo del reglamento de juego. Prácticamente está todo. Cuando conseguí el juego me leí las reglas en inglés, pero ahora solo uso el resumen de karjedon. Solo acudo al libreto de reglas en situaciones confusas, para confirmar lo que dice el resumen, y normalmente las reglas en inglés no aportan más. Verdaderamente el resumen de Karjedon está muy bien.
Título: Re:COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Darkmaikegh en 27 de Junio de 2014, 09:51:05
Estupendo, me leeré el reglamento en inglés y usaré el resumen de Karjedon.

¡¡¡Gracias!!! :D
Título: Re:COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Darkmaikegh en 31 de Julio de 2014, 10:20:16
Pues por fin, ayer lo probé. He de decir que con la lectura de las reglas y sobre el papel, me parecía un juegazo, una obra maestra de la ingeniería lúdica. Un juego de toñas que lo tenía todo, todo y... ¡Jugable en 2 horas!  :o

-Juego de Roles, con mayorías, negociación, su punto de azar en las exploraciones y las batallas, interacción...

Iba muy ilusionado y tras la partida, que me gustó mucho, se me quedo un regustillo de que algo falla.

- Si todos los jugadores van a su bola, prácticamente todo el mundo llega con casi los mismos puntos al final de la partida.
-Las colonias se pueden hacer inexpugnables. No se pueden atacar con el Vírey, y para atacarles con descontento necesitas que al menos dos naciones se pongan de acuerdo... una para ponerle el descontento, y otra, para levantar la revuelta. Esto obliga a los jugadores a sacrificar a sus vireyes (que están en misma carta que el rebelde). Descolgandose de la partida...
-Una vez llegas a puesto más bajo en el track de diplomacia, te da igual el pillaje, por lo que SIEMPRE vas a esquilmar a los indígenas y luego vas a MASACRAR para quitarte el descontento, total, ya no baja más.

Es un juego que depende mucho de los jugadores, si no son agresivos, puede volverse muy "cocinitas" cada uno a lo suyo


Por lo demás, me parece un gran juego, pero esto me "chirría", me están dando unas ganas de meterle una variante que permita los ataques desde territorios adyadcentes...
Título: Re:COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: vilvoh en 31 de Julio de 2014, 11:27:59
Pues por fin, ayer lo probé. He de decir que con la lectura de las reglas y sobre el papel, me parecía un juegazo, una obra maestra de la ingeniería lúdica. Un juego de toñas que lo tenía todo, todo y... ¡Jugable en 2 horas!  :o

-Juego de Roles, con mayorías, negociación, su punto de azar en las exploraciones y las batallas, interacción...

Iba muy ilusionado y tras la partida, que me gustó mucho, se me quedo un regustillo de que algo falla.

- Si todos los jugadores van a su bola, prácticamente todo el mundo llega con casi los mismos puntos al final de la partida.
-Las colonias se pueden hacer inexpugnables. No se pueden atacar con el Vírey, y para atacarles con descontento necesitas que al menos dos naciones se pongan de acuerdo... una para ponerle el descontento, y otra, para levantar la revuelta. Esto obliga a los jugadores a sacrificar a sus vireyes (que están en misma carta que el rebelde). Descolgandose de la partida...
-Una vez llegas a puesto más bajo en el track de diplomacia, te da igual el pillaje, por lo que SIEMPRE vas a esquilmar a los indígenas y luego vas a MASACRAR para quitarte el descontento, total, ya no baja más.

Es un juego que depende mucho de los jugadores, si no son agresivos, puede volverse muy "cocinitas" cada uno a lo suyo


Por lo demás, me parece un gran juego, pero esto me "chirría", me están dando unas ganas de meterle una variante que permita los ataques desde territorios adyadcentes...

¿A cuántos era la partida? Por lo que he visto y leído (tengo el juego pendiente de echar la partida) es un juego de negociar y la variante de las Naciones le da a cada país una forma de jugar más diferenciada que con las reglas estándar.
Título: Re:COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: karjedon en 31 de Julio de 2014, 11:36:23
Para que no se convierta en otro eurogame de gestión solitario multijugador es fundamental que los jugadores sean un poco agresivos. Y si se juega como un ameritrash, mejor que mejor.  ;)

...me están dando unas ganas de meterle una variante que permita los ataques desde territorios adyadcentes...

Yo suelo usar esta regla de la casa:
Invasiones: en la fase de guerra naval, en vez de atacar, se pueden transferir fichas desde la Armada a 1 territorio con fichas enemigas que no sea colonia de un tercero (max = logística).
Título: Re:COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: JGGarrido en 31 de Julio de 2014, 11:37:33
El problema es que con la segunda edición, como bien dices, las colonias son casi inexpugnables. Hace falta la colaboración de varios jugadores de manera que uno juegue al rebelde para añadir marcadores, y a continuación otro haga lo mismo.

Nosotros jugamos con una variante que en su día colgué en una ficha resumen que hice del juego.

El conquistador, cuando decide saquear, cambia el orden:
-Primero, decide si masacrar a los nativos
-Después, si lo ha hecho, entonces se coloca el marcador de rebelión.

En las reglas originales podías masacrarlos directamente en cuanto aparecen.

De esta forma, te aseguras de que al menos un turno el territorio que ha sido masacrado se queda con una ficha de rebelión, por lo que el rebelde cobra mucha más importancia. Funciona estupendamente y no altera el juego en nada más. Sólo que la carta del rebelde y el misionero cobran mucha más relevancia.
Título: Re:COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Darkmaikegh en 31 de Julio de 2014, 12:16:42
Bueno, ante todo gracias por vuestras sugerencias, y a JGG Garrido y Karjedon por sus hojas de ayuda.
¿A cuántos era la partida? Por lo que he visto y leído (tengo el juego pendiente de echar la partida) es un juego de negociar y la variante de las Naciones le da a cada país una forma de jugar más diferenciada que con las reglas estándar.

Eramos 5 con las reglas normales.

Respecto a las variantes... Me parecen geniales, en especial la de Karjedon. Habría que acotarla un poco más:

Soberano: Se declara Guerra.
-Guerra en tierra
-Guerra en mar
-Desembarco en tierra (si le quedan flotas a los jugadores, estos pueden desembarcarlas en aquellas territorios donde el contrario tenga presencia y que no sean colonias de un tercero MAX: Logística).


A mi se me ocurre una alternativa la la regla de alterar el pillaje.

Limitación del Track de Diplomacia:

Una vez un jugador está en el puesto más bajo del track de diplomacia no puede masacrar para eliminar la revuelta. Se sostiene tematicamente por el hecho de que media Europa está azuzando a los rebeldes y dándoles apoyo al tener unas relaciones diplomáticas nulas.

¿Qué os parece?
Título: Re:COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Darkmaikegh en 31 de Julio de 2014, 12:24:08
Para no incurrir en un desvío del tema (offtopic) he creado un hilo de variantes:

http://labsk.net/index.php?topic=136541.0
Título: Re:COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Donborch en 18 de Enero de 2018, 17:31:37
Muy buenas.
Han pasado ya varios años desde la última vez que se publico en este hilo.
Me gustaría saber si después de este tiempo hay mas gente que le haya dado una oportunidad a este juegazo y si de los que opinaban antes, siguen opinando igual.
Quiero recopilar la información para poder jugarlo y espero que sea de la mejor manera, por eso quiero saber las impresiones nuevas si es que las hay.

Muchas gracias.
Título: Re:COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Darkmaikegh en 18 de Enero de 2018, 19:15:28
Muy buenas.
Han pasado ya varios años desde la última vez que se publico en este hilo.
Me gustaría saber si después de este tiempo hay mas gente que le haya dado una oportunidad a este juegazo y si de los que opinaban antes, siguen opinando igual.
Quiero recopilar la información para poder jugarlo y espero que sea de la mejor manera, por eso quiero saber las impresiones nuevas si es que las hay.

Muchas gracias.

Yo con las modificaciones sigue reafirmandome en que es una pequeña joya escondida
Título: Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Membrillo en 18 de Noviembre de 2018, 11:37:33
Waldemar lo trajo a una quedada y me enamoré de él, del Colonial se entiende Waldemar es demasiado pesao para mi gusto  ;D. El tablero es de lo más bonito que he visto en mucho tiempo y tiene pinta de juegazo. Lamentablemente no lo traía suficientemente preparado y decidimos posponer la partida. Pero estoy contando los días para poder jugarlo.

Me cito a mi mismo. El caso es que lo jugué justo una semana después de ese mensaje, pero al parecer no volví a escribir por este hilo. Por supuesto ya no me acuerdo de nada ya que fue hace 7 años. Pero supongo que me gustó lo suficiente porque aproveché las ofertas de GMT del mes pasado para comprarme la segunda edición por 15$ más gastos de envío. Lo probé con mi mujer hace dos días a dos jugadores. Por aprender a jugarlo porque no esperaba nada del juego a dos, ni siquiera usando la variante de naciones, y efectivamente a dos no vale un pimiento. La verdad es que ahora nos cuesta juntar más de cuatro personas, pero ojalá pueda probarlo pronto con al menos cuatro y soltar por aquí unas impresiones.
Título: Re:COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Membrillo en 26 de Noviembre de 2018, 02:02:17
Ayer jugué partida al Colonial a cuatro jugadores. Íbamos a ser cinco, pero la explicación ahuyentó a una de las jugadoras. Jugamos con las reglas oficiales de la segunda edición con la única variante de necesitar 15 puntos de prestigio para poder ganar. Con cuatro jugadores, si se juega a 10 prestigios, hay demasiados puntos a repartir y el juego sería una carrera de explorar y alguna colonización. Aun así, como dos jugadores nos quedamos un poco atrás y solo llegamos a unos 10 u 11 prestigios, la ganadora pudo hacer una exploración relativamente fácil en el último turno para poder conseguir el punto que le faltaba. Yo, por ejemplo, fui desde el principio a logística y entre mi poco nivel de navegación (subí a uno nada más) y unas tiradas realmente desastrosas fallé cuatro exploraciones, más una guerra perdida, pues ahí me dejé toda opción de victoria. Eso sí, el más rico del cementerio con la ciudad pujante en una de mis colonias, con el mayor número de monopolios y la mayor flota mercante.

El juego gustó, pero por más que me fastidie creo que le voy a meter alguna regla casera más allá de la de los puntos de prestigio necesarios para ganar. Lo comentaré en el hilo de variantes que hay, pero es que algunas cosas no nos terminaron de cuadrar. La principal el que puedas seguir haciendo el mal sin ninguna penalización una vez que estás al fondo del casillero de diplomacia. La ganadora se fue allí al fondo y claro, una vez allí pues mandas tesoro al explorar y metes descontento, luego colonizas y haces pillaje y metes otro descontento para automáticamente eliminar esos dos descontentos “de gratis” porque ni bajas diplomacia (ya estás abajo del todo) ni tienes ninguna otra penalización. Y esto tiene la consecuencia de debilitar todavía más la acción del rebelde porque eliminar descontento del mapa es muy fácil y con solo cuatro jugadores es difícil montarle una revuelta a alguien. La única desventaja de estar al fondo en diplomacia es que cualquiera te puede montar una guerra, pero si como fue el caso esa jugadora tiene la flota más potente, pues no tenía mucho que temer. De hecho, una guerra que se montó contra otro jugador que también estaba cerca de ganar acabó con el jugador atacado ganando la guerra y consiguiendo el prestigio número 14. Así que con las guerras puede salir el tiro por la culata.

Si el juego durase mucho, estos fallitos que tiene serían imperdonables. Pero para dos horas que nos duró la partida, incluso yendo a 15 puntos de prestigio, pues la verdad es que el juego está chulo y en un par de momentos hacia el final de la partida acabamos los cuatro de pie y jaleando a los dados en un sentido o en otro.
Título: Re:COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
Publicado por: Donborch en 07 de Junio de 2023, 21:25:52
Alguien puede indicarme por que hay reglas con 5 fases y he visto otra con 6?
Independientemente de las reglas caseras que se metan, ¿cuantas fases hay?

Gracias