logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 39090 veces)

malarrama

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 408
  • Ubicación: Club DA2 (Madrid)
  • Pan Bendito, me lo das o te lo quito...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIGHTING FORMATIONS: EL NUEVO SISTEMA TÁCTICO DEL DISEÑADOR DEL CC
« Respuesta #180 en: 22 de Marzo de 2011, 00:25:55 »
Para todos aquellos que esteis interesados en este nuevo invento salido del magín de Chad Jensen os aviso que nuestro compañero des06, grognard de pro y socio del Club DA2, nos ha escrito para el blog del club una aproximación al sistema de juego que es casi un completo análisis:

http://da2-clubjuegosdemesa.com/fighting-formations-una-primera-aproximacion/

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIGHTING FORMATIONS: EL NUEVO SISTEMA TÁCTICO DEL DISEÑADOR DEL CC
« Respuesta #181 en: 22 de Marzo de 2011, 00:52:05 »
Para todos aquellos que esteis interesados en este nuevo invento salido del magín de Chad Jensen os aviso que nuestro compañero des06, grognard de pro y socio del Club DA2, nos ha escrito para el blog del club una aproximación al sistema de juego que es casi un completo análisis:

http://da2-clubjuegosdemesa.com/fighting-formations-una-primera-aproximacion/

Un artículo muy bueno!. Muchas gracias!.

Lord_Eddard

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 312
  • Ubicación: Mislata (Valencia)
  • Arrakis Games
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIGHTING FORMATIONS: EL NUEVO SISTEMA TÁCTICO DEL DISEÑADOR DEL CC
« Respuesta #182 en: 22 de Marzo de 2011, 17:02:31 »
Muy buen análisis, la verdad es que el juego me llamaba la atención, pero después de leerlo se me quitan las ganas.

avesan

Re: FIGHTING FORMATIONS: EL NUEVO SISTEMA TÁCTICO DEL DISEÑADOR DEL CC
« Respuesta #183 en: 23 de Marzo de 2011, 09:23:22 »
lo probare antes de opinar pero creo que mi clacisismo es un handicap  :o

estion

Re: FIGHTING FORMATIONS: EL NUEVO SISTEMA TÁCTICO DEL DISEÑADOR DEL CC
« Respuesta #184 en: 23 de Marzo de 2011, 09:29:35 »
Pués a mi todo lo contrario, ese toque eurogame me ha convencido mucho, quizás vaya siendo hora de ir metiendome en el mundo de los wargames. ¡Nuevas generaciones al poder! :P

juaninka

Re: FIGHTING FORMATIONS: EL NUEVO SISTEMA TÁCTICO DEL DISEÑADOR DEL CC
« Respuesta #185 en: 23 de Marzo de 2011, 09:43:09 »
Yo cogería con pinzas lo del toque Eurogame. Salvo lo de los cubitos de las acciones que comentan que se parece al Thebes el resto es un wargame en toda regla, al menos desde mi punto de vista!!

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIGHTING FORMATIONS: EL NUEVO SISTEMA TÁCTICO DEL DISEÑADOR DEL CC
« Respuesta #186 en: 23 de Marzo de 2011, 10:54:08 »
Totalmente de acuerdo con juaninka.

Por las demos que yo he visto a través de Vassal el "toque eurogame" se reduce al aspecto estético de los cubitos. Por lo demás el FF es un wargame de tomo y lomo que simplemente incorpora una mecánica abstracta (el Order Matrix) para regular la capacidad de iniciativa de ambos bandos y el número máximo de acciones a ejecutar en cada turno.

No sé si lo comenté en este hilo o en algún otro pero el que se compre este juego pensando que es "el CC pero con tanques" se puede llevar un chasco bastante gordo. La mayoría de los escenarios de este juego parecen estar claramente un escalón por encima tanto en duración como en complejidad. Pero, sobre todo, la sensación de juego creo que va a ser muy distinta al estar todo bastante más bajo control de los jugadores y tener por tanto un tono menos "peliculero".
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

des06

Re: FIGHTING FORMATIONS: EL NUEVO SISTEMA TÁCTICO DEL DISEÑADOR DEL CC
« Respuesta #187 en: 23 de Marzo de 2011, 16:08:26 »
En cuanto a sensaciones, creo yo, no hay toque Eurogame por ningún sitio, es cierto que la mecánica esta de coger un cubo para ejecutar una orden está tomado de los juegos tipo Euro, y de hecho provocará ciertas decisiones tipo Euro, porque a veces creo que cogerás un cubo no sólo por razones "operativas" de tu posición en el tablero, tus necesidades, tus objetivos, sino también pensando quizá en quitarle la posibilidad al rival de que pueda ejecutar una orden que no te viene nada bien en ese momento, aún a costa de pagar más iniciativa de la que necesitas para la orden que realmente quieres ejecutar, decisiones de este tipo son muy Euro, o al menos a mí me lo parecen (el Brass está lleno de decisiones así por ejemplo, cuando lo juegas con experiencia suficiente claro), pero una cosa es esto y otra muy distinta la sensación que dejará el juego, que es claramente de Wargame, el que espere lo contrario se llevará una sopresa de cuidado cuando se ponga a leer el manual ;)

El juego complejo no es, de hecho me ha parecido bastante más sencillo de entender que el CC, y hay que volver a comentar sobre el manual, porque es verdaderamente increíble lo bien que escribe los manuales de sus juegos este pollo, es para hacérselo mirar (los demás digo), porque es un auténtico crack en esto de escribir manuales claros y sencillos. Eso sí, "jugándolo" habrá mucha información sobre el tablero, las unidades, etc, vamos, lo habitual en un wargame, lo que quiere decir que será sencillo de aprender a jugar, pero desde luego no será un juego que dominarás en dos partidas, eso está asegurado ;)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIGHTING FORMATIONS: EL NUEVO SISTEMA TÁCTICO DEL DISEÑADOR DEL CC
« Respuesta #188 en: 23 de Marzo de 2011, 17:16:11 »
Bueno, esto que comentas más que una decisión "tipo Euro" es una decisión gamey que por desgracia son bastante habituales en todos los juegos (wargames incluidos). :(

En cualquier caso y por lo que yo he leído en algunos AARs ese efecto del que hablas se circunscribe más bien a los finales de los turnos en los que queda una sola orden con un alto coste en iniciativa que nadie quiere utilizar para así no ceder al contrario varios impulsos con acciones de bajo coste en el siguiente turno.

Lo que tú comentas de coger una orden de coste alto para "robársela" al contrario me parece que será más bien poco frecuente pues precisamente supone ceder la iniciativa durante varios impulsos, y las órdenes más básicas (Move, Fire, Rally, Asset) tienen un coste de iniciativa muy bajo como para permitirle enganchar varias al oponente alegremente.

Por otro lado y como bien dices, el juego no es complejo de reglas. La complejidad superior con respecto al CC o sistemas tácticos similares viene más por una mayor densidad y variedad de unidades, un espacio de juego mucho mayor y una duración en turnos también más larga. Aparte de que al haber mucho más control sobre las unidades, las posibilidades de intentar optimizar cada acción son mucho mayores.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

House

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 925
  • Ubicación: Madrid
  • Todo el mundo (que juega al Perudo) miente
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIGHTING FORMATIONS: EL NUEVO SISTEMA TÁCTICO DEL DISEÑADOR DEL CC
« Respuesta #189 en: 23 de Marzo de 2011, 17:57:46 »
Enhorabuena, des06, por el análisis del juego... ¡Menudo crack estás hecho!  :D

juaninka

Re: FIGHTING FORMATIONS: EL NUEVO SISTEMA TÁCTICO DEL DISEÑADOR DEL CC
« Respuesta #190 en: 23 de Marzo de 2011, 18:38:55 »
A mí no me dio la sensación de ser complicado, pero quizás pueda resultar farragoso es el tener tanta tirada y la tabla que comentaba más arriba. Por otro lado, aunque en juego no sea parecido ni de lejos al CC, sí tiene en las reglas "conceptos" directamente sacados de ese juego que creo facilitará bastante el pillarlo.

Lo que sí espero es que el juego no se vaya más allá de las 4-5 horas de juego en los escenarios estándar!

Saludos


estion

Re: FIGHTING FORMATIONS: EL NUEVO SISTEMA TÁCTICO DEL DISEÑADOR DEL CC
« Respuesta #191 en: 23 de Marzo de 2011, 18:51:40 »
En cualquier caso y por lo que yo he leído en algunos AARs ese efecto del que hablas se circunscribe más bien a los finales de los turnos en los que queda una sola orden con un alto coste en iniciativa que nadie quiere utilizar para así no ceder al contrario varios impulsos con acciones de bajo coste en el siguiente turno.

¿Eso que comentas es asi? ¿No hay opción de pasar? Me da la sensación de que es antitemático total.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIGHTING FORMATIONS: EL NUEVO SISTEMA TÁCTICO DEL DISEÑADOR DEL CC
« Respuesta #192 en: 23 de Marzo de 2011, 19:30:04 »
A mí no me dio la sensación de ser complicado, pero quizás pueda resultar farragoso es el tener tanta tirada y la tabla que comentaba más arriba.

Yo es que de momento tampoco veo que vaya a haber muchas más tiradas que en otros sistemas tácticos. Es cierto que aquí hay que hacer una tirada de defensa por cada ataque, pero lo mismo pasa en otros sistemas. Sin embargo sí que te ahorras el tener que hacer tiradas de spotting o de chequeo de moral para ver cuál es el efecto del daño causado por el enemigo como estás obligado a hacer en otros wargames.

En cuanto a la complejidad y como ya he comentado más arriba, desde el momento que tienes que manejar muchas más unidades en un espacio mucho mayor es evidente que hay que tomar más decisiones que en el CC y probablemente de forma más coordinada (y, por tanto, compleja). Aunque ciertamente tampoco estamos hablando de un sistema hipercomplicado.

Citar
Por otro lado, aunque en juego no sea parecido ni de lejos al CC, sí tiene en las reglas "conceptos" directamente sacados de ese juego que creo facilitará bastante el pillarlo.

Hombre, tiene conceptos básicos que comparte con muchos otros sistemas tácticos. Pero a nivel de mecánicas no parece tener demasiadas similitudes con el CC e incluso algunas reglas básicas (fuego de oportunidad, combate cuerpo a cuerpo) son muy distintas.

Citar
Lo que sí espero es que el juego no se vaya más allá de las 4-5 horas de juego en los escenarios estándar!

Yo creo que en los escenarios de un solo mapa andarán sobre esa duración o incluso un poco menos según se le vaya cogiendo el tranquillo al sistema.

¿Eso que comentas es asi? ¿No hay opción de pasar? Me da la sensación de que es antitemático total.

Sí, claro que puedes pasar siempre que quieras. Pero el coste en iniciativa te lo comes igualmente.

De todas formas es la típica mecánica abstracta que es difícil juzgar hasta no verla en funcionamiento y en conjunción con el resto de elmentos del sistema. Aparte de que las órdenes con coste más alto son también las que permiten conseguir las cartas de assets que pueden suponer una ayuda sustancial. Vamos, que la penalización en iniciativa también tiene su beneficio en otros sentidos.
« Última modificación: 23 de Marzo de 2011, 23:38:38 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

juaninka

Re: FIGHTING FORMATIONS: EL NUEVO SISTEMA TÁCTICO DEL DISEÑADOR DEL CC
« Respuesta #193 en: 23 de Marzo de 2011, 22:42:08 »
Sólo me he leído las reglas una vez, así que puedo meter la pata, pero ví bastante farragoso la tal tabla que había que mirar según qué tipo de unidad disparara y a quién. Y si bien estoy de acuerdo en que otros juegos tácticos tienen más tiradas (el LNL que mencionas por ej.) precisamente por eso no me hacen tanto tilín!!

Pero vamos, que es por sacarle contras sobre una lectura de las reglas, hasta que lo le hinque el diente nada  ;)

Y ojalá tengas razón con los esecnarios! mis rivales habituales son de jugar con agilidad así que no deberíamos tener problemas.

Un saludo!

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIGHTING FORMATIONS: EL NUEVO SISTEMA TÁCTICO DEL DISEÑADOR DEL CC
« Respuesta #194 en: 23 de Marzo de 2011, 23:36:15 »
Sólo me he leído las reglas una vez, así que puedo meter la pata, pero ví bastante farragoso la tal tabla que había que mirar según qué tipo de unidad disparara y a quién.

A ver, que las tablas sólo se utilizan para las tiradas de morteros/aviación/artillería o para el combate cuerpo a cuerpo. El resto de tiradas son las de fuego directo (que son mayoría) y ahí es tan simple como sumar para cada unidad el factor de ataque y los dados que te correspondan según los modificadores, y para el defensor tres cuartos de lo mismo. Vamos, similar al sistema del CC.

Citar
Y si bien estoy de acuerdo en que otros juegos tácticos tienen más tiradas (el LNL que mencionas por ej.) precisamente por eso no me hacen tanto tilín!!

Bueno, es cierto que cuando escribí lo de las tiradas de spotting pensaba en el LnL pero los chequeos de moral están en muchos otros sistemas (el SL/ASL sin ir más lejos). De todas formas lo que quería decir no es que piense que hay más o menos tiradas en el FF, sino que mi sensación es que se tiran más para algunas cosas y menos para otras.

Lo que está claro es que lo de las múltiples tiradas de dados parece algo consustancial a todo sistema táctico, pero no da la impresión que en este juego vayan a haber mucha diferencia respecto a otros wargames de escala similar.

Citar
Pero vamos, que es por sacarle contras sobre una lectura de las reglas, hasta que lo le hinque el diente nada  ;)

Yo es que de las lecturas de reglas ya no me fío un pelo. ::)

Después de los múltiples chascos que me he llevado en los últimos tiempos tengo bastante claro que hasta que un juego no toca mesa y veo cómo funciona todo en conjunto es muy difícil hacerse una idea clara de sus virtudes y/o defectos.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES