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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: koblar en 11 de Agosto de 2009, 15:33:36

Título: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: koblar en 11 de Agosto de 2009, 15:33:36
MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)

¡Ja, ja, ja, ja! Aún os estabais recuperando de la 2ª tonti-reseña http://www.labsk.net/index.php?topic=33404.0 (http://www.labsk.net/index.php?topic=33404.0) cuando se os viene encima la 3ª. Cual cruel supervillano, continuaré con mi plan de colonizar el foro con cientos, miles de inútiles, prescindibles e insufribles tonti-reseñas. Y, para asombro de los viejos del lugar, esta vez he elegido un juego novedoso, de última generación, elitista… la releche, vamos:

(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/DSC01337.jpg)

“Y, ¿a quién le puede interesar esta reseña?” - me preguntaba mientras me hurgaba la nariz con el dedo de teclear las haches, imaginando la cara de espanto de los Borat, Lev, Speedro, Zara1 y los demás, por no hablar de los grognards2 genéticamente puros, que también se dan por estos lares.

1Todos los nombres de besekeros, usados bajo licencia Creative Commons. Los aludidos pueden exigir el derecho a rectificación del hilo según la Ley de Protección de Datos. Los grognards genéticamente puros deberán acreditarlo primero, exhibiendo un mapa de su genoma en el que se constate su singularidad genética.

2Grognard: jugador, preferentemente o en exclusividad de wargames, con distintos grados de fanatización y ultra-ortodoxia).

Pero luego pensé en los novatos; en todos aquellos que, buscando información sobre un juego que han visto en un escaparate o en alguna página web no-porno (o se han equivocado al teclear el nombre de un complejo vitamínico para potenciar la memoria) aterrizan en nuestro foro. Si así lo hacen y la primera información que encuentran es esta reseña, que Dios se apiade de su alma… pero se harán una idea de qué va la vaina. Al lío:

1.   “To be or not to be a wargame: that is the question…”

(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/hamletenPaint.jpg)

 Si hay algo que se asocia con este juego es la polémica sobre si se le puede llamar wargame  o no. Si la condición a cumplir es su traducción (juego de guerra) entonces la cosa está clara: aquí no se cultivan hortalizas, ni se embarcan mercancías, ni te cambian dos maderas por un barro; aquí se representa una batalla: se mata, se avanza, se conquista.

Juego de Guerra: simula enfrentamientos armados entre facciones. Tropas de diferentes capacidades, coordinadas en mayor o menor medida, buscan conseguir unos objetivos marcados por la destrucción o debilitamiento de un enemigo y en el que "mueren" soldados y se destruyen tanques sobre terrenos de diferentes condiciones, dirigidos táctica o estratégicamente por un mando. (Thanks, Alexeiev).

Admitido barco como animal acuático (wargame), diremos que es un wargame ligerito, de iniciación (al menos el juego básico, sin expansiones). Apto para todos los públicos (antiguos catadores de Risk y no-jugones inclusive).
Este es el momento para dejar de leer si te destetaste jugando al Stalingrad de AH.


2.   El “componedor”…
 
   (http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/Borg.jpg)
Está claro que no hay que ser guapo para ser un diseñador de éxito.  ;D

Borg. No es un tenista sueco. Es más bien un cy-Borg, una máquina de crear, sobre todo, expansiones para sus juegos (Memoir’44, Commands&Colors Ancients, Battlelore). El caso es que el amigo Richard Borg diseñó un sistema de juego (con Battle Cry) basado en cartas de órdenes a distintos tipos de tropas (habitulmente representadas por distintos colores) en tres partes del tablero (frente y los dos flancos), que recibían impactos con dados con diferentes colores: el sistema Command & Colors, la gallina de los huevos de oro. Así pues, Borg es el diseñador que ha unido su destino a los colores, y por los colores será recordado, como Donovan.


3.   …y los componentes:


Basta con coger la caja
   (http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/DSC01337.jpg)

para empezar a notar la calidad del juego: dura, plastificada, suave; pesa unos 800 kilos y, a diferencia de otros juegos (en que más de la mitad del contenido es aire) aquí dentro no hay aire ni para que respiren las miniaturas.

(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/DSC01338.jpg)


El tablero:

   (http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/DSC01339.jpg)
(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/DSC01341.jpg)

montado en cartón “del güeno” y con un escenario por cada lado. El del desembarco es, en mi opinión, una pasada. A cada lado, círculos con emblemas de cada ejército en los que iremos poniendo nuestras “medallas” (a veces lo son, aunque las más de las veces son “trofeos” de las unidades que hemos destruido: un soldado, un tanque o una pieza de artillería.


Las losetas de terreno: ya destroqueladas, impresas por ambos lados y de un cartón más rígido que la picha de un novio. Hay variedad (pero no tanta que te evite comprar la expansión de terreno, claro): colinas, bosques, setos, ciudades, pueblos y aldeas, ríos; cada cual tendrá su influencia en el movimiento o la capacidad de ataque y defensa de las unidades.

   
(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/DSC01344.jpg)


También se incluyen piezas de cartón rectangulares que representan búnkers o puentes y algunas otras fichas de cartón para representar medallas o unidades especiales (se pueden ver en la foto de la caja abierta).


Las cartas: bien ilustradas, pero la mayoría de las de sección se repiten ad infinitum; las tácticas tienen ilustraciones distintas. Si van a ver mucha mesa, no les iría mal unas fundas. Lo malo es que ya no cabrán en el espacio reservado para ellas en la caja.
   (http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/DSC01342.jpg)


Se incluyen unas cuantas cartas-guía que resumen las capacidades de las distintas unidades, el efecto de cada tipo de terreno, los obstáculos… van de lujo para consultas rápidas durante el juego.

   (http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/DSC01350.jpg)


Soportes para las cartas: (¡cómo los he echado de menos en el C&C Ancients!). Realmente útiles para no manosear las cartas y ocultarlas siempre de la vista del oponente.

   
(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/DSC01351.jpg)
(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/DSC01348.jpg)

Los dados: chulísimos, mirusté. En este caso, el amigo Borg no se ha limitado a los colores, sino que se incluyen también los símbolos de las unidades, eso sí, cada cual con “su colooor, mi colooor, nuestro coloooor” (Donovan again)  :D. Luego vemos los simbolitos en un ejemplo de combate, ¿vale?

   (http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/DSC01345.jpg)


El manual de instrucciones: a todo colooooor, muy bien redactado, con muchísimos ejemplos visuales (hasta un tonto lo entendería)  ;D

   (http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/HarpoMarx.jpg)


y una buena cantidad de escenarios para jugar, todos ellos con su ambientación histórica para darle un poco de sabor al asunto.


Y las miniaturas, of course: infantería de ambos bandos, Shermans, Panzers, artillería, sacos terreros, alambradas y defensas anticarro. En cantidad. De calidad. “Donde estén unos buenos counters de cartón…” Calle, calle, amigo grognard.

   (http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/DSC01346.jpg)
(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/DSC01343.jpg)
(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/DSC01354.jpg)


4.   ¡La hora de los mamporros! (Así se juega):

Se escoge un escenario (Omaha Beach, o Sword Beach, por ejemplo) y se despliegan las unidades según se indica en él. El aspecto después del despliegue es una gozada para la vista:

   (http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/DSC01347.jpg)
(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/DSC01349.jpg)

Se reparte el número adecuado de cartas a cada bando y se va jugando una por cada turno para activar a x número de unidades en x zona del tablero. Las tropas que se encuentran en las líneas divisorias rojas del tablero se consideran que pertenecen al flanco o centro según te convenga (situarlas en esa línea te permite mayores posibilidades de activarlas). Se mueven, atacan… ¿que cómo atacan? Es la hora de los dados:

(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/DSC01357.jpg)
En este combate, los americanos atacan con dos dados (1 menos por atacar a tropas a mayor altura) y obtienen un símbolo de infantería (que coincide con el tipo de unidad atacada) y una granada (que siempre es un impacto): dos soldados alemanes mueren, inmisericordemente.

(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/DSC01358.jpg)
En un turno posterior (aquí no se devuelven los ataques) los alemanes atacan a la unidad adyacente (con tres dados) y obtienen un símbolo de infantería (impacto), un símbolo de estrella (siempre un fallo, salvo en cartas tácticas puntuales) y una bandera. Ésta obliga a la unidad atacada a retirarse un hexágono (ya que no puede ignorarla por cobertura alguna: búnker, bosque, ciudad…) y permitiría a la unidad atacante avanzar hacia ese hexágono, si le conviene tácticamente.

(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/DSC01356.jpg)

Por último, un pelotón alemán consigue con una tirada afortunada (1/6 del dado) un símbolo de tanque, destruyendo uno y fallando con los otros dos, en un combate en el que los carros ni siquiera podrían hacer daño a la unidad de infantería (los tanques atacan con tres dados hasta a tres hexes de distancia, pero aquí tienen dos dados menos por atacar a tropas en un búnker y otro menos por la diferencia de altura).


   
Una vez resuelto el combate, pueden ganar terreno si eliminan o hacen huir a la unidad atacada (y, en el caso de los tanques, pueden volver a atacar) y… ¡a robar otra carta! Turno del siguiente jugador. Gana el primero que consiga un cierto número de medallas (una por cada unidad enemiga completamente eliminada y otras si se consigue el control de determinados hexágonos (ciudades, puentes…). Así de sencillo, así de simple… así de divertido.


5.   ¡Retirada! (Conclusiones):

¿Es un wargame? ¿Es un mata-mata? Es un poco de ambos, creo yo.

Por un lado, un jugador no iniciado en wargames se encuentra por vez primera con conceptos como: unidades con distintas capacidades, frente y flancos, línea de visión, alcance, cobertura, reducciones al movimiento, ventaja por altura, ganar terreno, arrollamiento de blindados, proteger unidades mermadas para evitar que el enemigo se anote la medalla correspondiente… todo esto presentado en un envoltorio muy atractivo y con una mecánica muy sencilla, que le ayudará a digerirlo, asimilarlo y dominarlo al final de la primera partida.

Por otro lado, el juego se queda corto rápidamente en opciones tácticas, dando la sensación de depender, en gran medida, de lo que las cartas te permitan hacer y, sobre todo, de las tiradas afortunadas de los dados. Tras un cierto número de partidas, o lo haces más complejo con las expansiones o hay que plantearse el subir algún peldaño más de la escalera de los wargames (el ya mencionado C&C Ancients, el Combat Commander: Europe…). No obstante, si ha servido para que el no-jugón se anime a subir ese peldaño, el juego habrá quedado amortizado.

Otra gran virtud del Memoir’44 es la duración de las partidas, que se solventan en una horita corta y que permiten volver a jugar el mismo escenario cambiando de bando; el que más medallas consiga en total, será el vencedor. De este modo, los escenarios desequilibrados se vuelven absolutamente jugables, y dan lugar a piques de primera magnitud.

En fin: si nunca has jugado un wargame, cómpratelo. Si quieres un juego para enganchar a familiares y amigos no-jugones, cómpratelo. Si eres un grognard, no creas que habrás sido el único en sentarte un rato a echar unas risas:  ;)

   
(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/losgrognards.jpg)

Eso sí: cuidado con las interminables expansiones. He conseguido, en rigurosa exclusiva, un adelanto del contenido de la próxima expansión. Tal vez los grognards tengan razón y este juego no reproduzca con fidelidad los hechos históricos que trata de emular. ¡Juzgad por vosotros mismos!  8)

   
(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/DSC01359.jpg)

Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: Gelete en 11 de Agosto de 2009, 15:54:10

Tio, tienes que venir a las quedadas del Laberinto, eres un parte.

Buen juego pero no a la altura de Command and Colors en mi humilde opinión, que es mi favorito total en juegos de dos jugadores.

Está claro que no hay que ser guapo para ser un diseñador de éxito. 

Pues va a ser que tienes razón
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic58867_md.jpg)
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: koblar en 11 de Agosto de 2009, 15:58:33
Tio, tienes que venir a las quedadas del Laberinto, eres un parte.

Buen juego pero no a la altura de Command and Colors en mi humilde opinión, que es mi favorito total en juegos de dos jugadores.

Está claro que no hay que ser guapo para ser un diseñador de éxito. 

Pues va a ser que tienes razón
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic58867_md.jpg)

¡Ja, ja, ja, muy bueno! Saludos otra vez, compi (hoy te tengo leyendo reseñas todo el día).  ;D ;D

Por el Laberinto no, pero en el Runa ya nos veremos. Por cierto, te vi un día explicando un Príncipes de Florencia, creo recordar.  :D

Y, sí: el Commands & Colors: Ancients también es mi favorito.  ;)
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: Bardo en 11 de Agosto de 2009, 16:06:05

jejeje ;D ;D ;D

muy entretenida  8)

cual será la siguiente?? la espero ansiossssaa
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: koblar en 11 de Agosto de 2009, 16:09:51
jejeje ;D ;D ;D

muy entretenida  8)

cual será la siguiente?? la espero ansiossssaa

No te pongas loca, que aún no lo he decidido.  ;D ;D

P.D. ¡Ese Conquest of The Empire en el Runa, ya!
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 11 de Agosto de 2009, 17:26:28
Genial, Koblar, me ha molado mucho.

Por cierto, son imaginancias mías o...

(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/Borg.jpg)  (http://weblogs.sun-sentinel.com/features/health/theskinny/blog/griffinpeter.jpg)
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: koblar en 11 de Agosto de 2009, 17:39:10
Genial, Koblar, me ha molado mucho.

Por cierto, son imaginancias mías o...

(http://i285.photobucket.com/albums/ll41/Koblar/Borg.jpg)  (http://weblogs.sun-sentinel.com/features/health/theskinny/blog/griffinpeter.jpg)

¡Ja, ja! No es tu imaginación:
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic241133_md.jpg)

Aquí, como en todo, la belleza está en el interior (de las cajas).  ;D ;D
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: consalo en 11 de Agosto de 2009, 17:40:50
me encantan las tonti-reseñas, enhorabuena ;) :P
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: koblar en 11 de Agosto de 2009, 17:48:49
me encantan las tonti-reseñas, enhorabuena ;) :P

Gracias a ti por aguantarla de principio a fin: ¡la verdad es que me ha salido un tocho de cuidao!  :P ;)
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: Arracataflán en 11 de Agosto de 2009, 18:43:53
Siempre he pensado que es el wargame de iniciación por excelencia auqnue me pareczca excesivamente simplón. Creo que lo es más que el Risk, incluso.

Y mola tu tontireseña. Además de lo que cuentas, de la extensión de cada aspecto del juego que tratas ya se puede deducir dónde están las virtudes y defectos del juego. Bueno, y tus preferencias, claro.
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: Lethan en 11 de Agosto de 2009, 18:58:55
Yo me meo  :D :D !!!Queremos más tonti-reseñas!!! ;D
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: koblar en 12 de Agosto de 2009, 00:40:05
Siempre he pensado que es el wargame de iniciación por excelencia auqnue me pareczca excesivamente simplón. Creo que lo es más que el Risk, incluso.

Y mola tu tontireseña. Además de lo que cuentas, de la extensión de cada aspecto del juego que tratas ya se puede deducir dónde están las virtudes y defectos del juego. Bueno, y tus preferencias, claro.

Coincido contigo en la simpleza del juego, y también me parece ideal para trasponer el umbral hacia los wargames: luego ya nos encargaremos de subirle el nivel al novicio. Eso sí: te puedo decir que lo he jugado con no-jugones y les ha encantado; y lo he jugado con jugones experimentados (jugadores del Axis&Allies Miniatures, Combat Commander, etc.) y también les ha hecho pasar un buen rato. Y de eso se trata, digo yo.  ;)

Yo me meo  :D :D !!!Queremos más tonti-reseñas!!! ;D

Siempre quise poner en una reseña la cara de mi hermano Harpo... ¡ésa sí que es para mearse!  ;)
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: des06 en 12 de Agosto de 2009, 09:38:18
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic58867_md.jpg)
Ahí tenéis al mejor (y más feo ;D ) de todos los tiempos ;)
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: decanox en 12 de Agosto de 2009, 11:11:34
¡¡Muy buena reseña!!

Por cierto, me ha encantado la penúltima foto que algunos podrían considerar un sacrilegio de haber sido cierta "¿simulando el ataque al puente de arnhem con un memoir´44? ¡sacrilegio!". Tampoco sería de extrañar que Hitler plantease la defensa de Alemania con el tablero del Nexus Ops.

A mí es un juego que me gusta bastante porque cumple perfectamente con su función: sencillo, ideal para enganchar a no jugones, rápido y con toda su simpleza tiene cierta profundidad, sobre todo, porque no sólo hay que saber atacar sino también cómo y cuando retirarse.
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: Bicho en 12 de Agosto de 2009, 11:18:22

¡¡Muchas gracias por ilustrarnos :o alegrándonos la existencia  ;D ;D!!

¡¡¡Que no decaiga, maestro!!
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: ximocm en 12 de Agosto de 2009, 11:23:57
todo esto presentado en un envoltorio muy atractivo y con una mecánica muy sencilla, que le ayudará a digerirlo, asimilarlo y dominarlo al final de la primera partida.

Tenia que haber leido esto antes de abandonar sin terminar la primera partida, asi que no logre asimilarlo :D ... dejare otra oportunidad para el invierno :P
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: Arracataflán en 12 de Agosto de 2009, 11:31:35
... Eso sí: te puedo decir que lo he jugado con no-jugones y les ha encantado; y lo he jugado con jugones experimentados (jugadores del Axis&Allies Miniatures, Combat Commander, etc.) y también les ha hecho pasar un buen rato. Y de eso se trata, digo yo.  ;)

En mi opinión, es lógico que guste a los de Axis&Allies ya que guarda mucha similitud siendo algo más sencillo el Memoir. Entiendo que ambos juegos están en la misma gama. En cambio me sorprende que guste a quien ya sea aficionado a CC por que creo que se les debe quedar muy muy escaso. Aunque uno (yo) pueda apreciar las ventajas de juegos más cortos y sencillos que el CC, que los hay, Memoir no me parece muy comparable, es otra cosa y pienso que el que quiere echar una horita a un juego por que no quiere echar dos o tres al CC nunca elegiría Memoir  A mí personalmente no me gusta aunque lo compré para jugar con mis hijos y para eso sí ha servido.
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: koblar en 12 de Agosto de 2009, 12:35:26
En mi opinión, es lógico que guste a los de Axis&Allies ya que guarda mucha similitud siendo algo más sencillo el Memoir. Entiendo que ambos juegos están en la misma gama. En cambio me sorprende que guste a quien ya sea aficionado a CC por que creo que se les debe quedar muy muy escaso. Aunque uno (yo) pueda apreciar las ventajas de juegos más cortos y sencillos que el CC, que los hay, Memoir no me parece muy comparable, es otra cosa y pienso que el que quiere echar una horita a un juego por que no quiere echar dos o tres al CC nunca elegiría Memoir  A mí personalmente no me gusta aunque lo compré para jugar con mis hijos y para eso sí ha servido.

No digo que el aficionado al CC quede deslumbrado al jugar al Memoir: sólo que también pueden pasar un buen rato, igual que un sesudo jugador de ajedrez se lo puede pasar bien jugando a La danza del huevo. Está claro que ambos juegos (Memoir y CC) están a años luz de posibilidades estratégicas.

Lo que no sé es si teniendo todas las expansiones (sobre todo Terrain Pack y Air Pack) se puede incrementar esa profundidad táctica; ¿tú no tenías todas las expansiones, Arra?
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: angel3233 en 12 de Agosto de 2009, 14:04:36
Una tonti-reseña cojonuda, habra una cuarta antes de que acabe el mes?  :D
Da una previa hombre  ;)
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: elqueaprende en 13 de Agosto de 2009, 11:26:29
Solo de una mente tan... tan... tan...

saldría una reseña tan... tan... tan...

¿Qué palabra busco? :P
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: Arracataflán en 13 de Agosto de 2009, 14:44:01
No digo que el aficionado al CC quede deslumbrado al jugar al Memoir: sólo que también pueden pasar un buen rato, igual que un sesudo jugador de ajedrez se lo puede pasar bien jugando a La danza del huevo. Está claro que ambos juegos (Memoir y CC) están a años luz de posibilidades estratégicas.


Me explico: Si de lo que se trata es de pasarlo bien, con buena gente lo paso bien jugando al parchís o viendo una película. Pero si se trata de pasarlo bien incluyendo la característica de "wargamero", Memoir no (me) vale. De hecho, con ninguno de mis amigos con los que juego a wargames y a otros juegos (a algunos los conoces y a otros no creo) he quedado nunca para jugar al Memoir a pesar de que sé al menos que hay otro que lo tiene por razones similares a las mías. Sin embargo, cuando no tenemos tiempo o ganas de complicarnos bien que echamos Dominion y otros muchos juegos que no son wargames.


Lo que no sé es si teniendo todas las expansiones (sobre todo Terrain Pack y Air Pack) se puede incrementar esa profundidad táctica; ¿tú no tenías todas las expansiones, Arra?

Yo tengo alguna (más bien mi hijo mayor, que, por cierto, ya se niega a jugar a Memoir, sólo juego con el pequeño) y no añade gran cosa. Alguna complicación más, cosas como lo del comisario político que a mí me gustaba (dar las órdenes anticipadamente) pero que no suponían mayor cambio. Pero, como te digo, tengo un par de ellas nada más.
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: Jsper en 13 de Agosto de 2009, 16:34:21
He de decir que me gustan las tonti-reseñas... es más, me encantan las tonti-reseñas, apesar de que vengan de un tipo al que le apasionan los Ameritrash y los muñecotes esos de StarWars y demás pamplinas  ::)

Confieso también que mi primera vez fue con Koblar. Me introdujo todo y de un tirón... y sí, vaya si gozé; gozé del Memoir (¿Qué os habíais pensado cochinos?)

Mi partida fue un desastre, la confirmación de que los dados me odian, tuve de hecho que comprarme un microbadge en BGG para mostrarlo al mundo. Mientras, el tipo del bigote pintado no cejaba de gritar en el Runa cada vez que conquistaba una medalla hasta ridiculizarme con un escandaloso 5-0, que al menos evocó aquel precioso recuerdo del 7 de enero de 1995 y que seguro Bowie también disfrutó  :P

Vaya, que el Memoir´44 está muy chulo y más si lo juegas con un amigo.
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: koblar en 13 de Agosto de 2009, 17:41:22
He de decir que me gustan las tonti-reseñas... es más, me encantan las tonti-reseñas, apesar de que vengan de un tipo al que le apasionan los Ameritrash y los muñecotes esos de StarWars y demás pamplinas  ::)

Confieso también que mi primera vez fue con Koblar. Me introdujo todo y de un tirón... y sí, vaya si gozé; gozé del Memoir (¿Qué os habíais pensado cochinos?)

Mi partida fue un desastre, la confirmación de que los dados me odian, tuve de hecho que comprarme un microbadge en BGG para mostrarlo al mundo. Mientras, el tipo del bigote pintado no cejaba de gritar en el Runa cada vez que conquistaba una medalla hasta ridiculizarme con un escandaloso 5-0, que al menos evocó aquel precioso recuerdo del 7 de enero de 1995 y que seguro Bowie también disfrutó  :P

Vaya, que el Memoir´44 está muy chulo y más si lo juegas con un amigo.

¿Ves, Arracataflán, como también le puede gustar a los jugones?  ;D

¡Y eso que el Tito Jsper ya peina canas en los huev...! Quiero decir que el Tito Jsper ya ha catado juegos como el Combat Commander: Europe, pero imagino que no nos habríamos echado tantas risas jugando a un juego más "serio" como ése.

De todos modos, es un pelín más complejo que el Chuta, que fue otro de los desvirgados en el ritual (aparte de Tito Jsper)  ;D ;D ;D ;)
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: Arracataflán en 14 de Agosto de 2009, 17:50:43
De todo hay en la viña del señor...
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: Daniel en 14 de Agosto de 2009, 20:39:14
Es la primera tonti-reseña que leo y me ha encantado. Muchas gracias!

Voy a buscar las otras.

Daniel
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: koblar en 15 de Septiembre de 2009, 18:24:03
¡501 lectores no pueden estar equivocados!  ;D ;D

P.D. Este vil sistema de "bumpeo" de reseña ha sido patentado debidamente. Cualquier reseña que imite en todo, o en parte este rastrero método de marketing se las tendrá que ver con la SGAE.  ;)
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: Jsper en 15 de Septiembre de 2009, 23:36:38
Deja de escribir mensajes up-peantes y dedícate a preparar ya la tonti-reseña #4  ::)
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: koblar en 15 de Septiembre de 2009, 23:39:27
Deja de escribir mensajes up-peantes y dedícate a preparar ya la tonti-reseña #4  ::)

¡Vaaaale! Tendría que preparar las clases, que empiezo en unas horas con los ninios, pero lo primero es lo primero. Ya me pongo con la número 4...  ;D ;D
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: Jsper en 15 de Septiembre de 2009, 23:49:12
¡Vaaaale! Tendría que preparar las clases, que empiezo en unas horas con los ninios, pero lo primero es lo primero. Ya me pongo con la número 4...  ;D ;D

¡Claro, coooooñio! ¿Qué prioridad es esa de poner por delante la educación de los infantes ante el vicio de los jugones?  :D
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: morvan en 18 de Noviembre de 2009, 17:45:15
Bravo, bravo
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: peterferes en 09 de Abril de 2010, 10:46:12
JAJAJA.  Eres Grande en tus reseñas, muchas gracias por hacer esto todavia algo más divertido. ;D ;D ;D ;D
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 19 de Agosto de 2010, 18:02:41
Hola a Tod@s:

Esta es una Tonti-Reseña que se me paso en su dia. Por suerte es un juego que ya tengo y he probado (a diferencia del HANNIBAL: ROME VS. CARTHAGE  ;D)

http://www.labsk.net/index.php?topic=56064.msg636653#msg636653
Título: Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
Publicado por: DrDoritos en 31 de Agosto de 2010, 18:19:14
Solo de una mente tan... tan... tan...

saldría una reseña tan... tan... tan...

¿Qué palabra busco? :P

CAMPANA.