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Temas - JoseM

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Enlaces / Nace "De Txosen Guan" blog dedicado a prototipos
« en: 17 de Agosto de 2013, 17:23:36  »
Hola a todos.

Acabo de arrancar un blog dedicado a reseñar y divulgar prototipos de juegos de mesa de autores amateur: De Txosen Guan

En él voy a ir reseñando prototipos y publicar noticias relativas al proceso de diseño, búsqueda de editores, eventos y lo que pueda aportar a todos los que nos ponemos a la tarea de crear un nuevo juego con ilusión. Poco a poco y con calma, que es mi primera incursión en el universo bloguero, jeje.

De Txosen Guan

Espero que os guste la iniciativa.

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Diseñando un juego de mesa / La Gran Invasión
« en: 07 de Mayo de 2013, 11:37:39  »
Bienvenidos a:



Os presento mi nuevo proyecto: Seres de otra galaxia, surgidos de lo más profundo del espacio exterior están invadiendo la Tierra, noooo!
El problema es que seis razas alienígenas han coincidido a la vez para invadir la Tierra. Lo que provoca que estén más preocupadas por competir entre ellas por el dominio del planeta que en apalear a los pobres humanos.

En esencia, La Gran Invasión es un juego de mayorías puras como lo es El Grande, San Marco o Trias. Cada jugador representa a una de las razas invasoras tratando de controlar la mayor cantidad posible de espacio para ser el mejor invasor. Esto se traduce en ganar las mayorías en cada una de las ubicaciones del tablero... victory points fiver!

Este sería el aspecto de una partida:


Cubitos de colores everywhere.

El juego se divide en dos fases que se juegan y se puntúan con dos mecánicas distintas.


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Mecánicas / Juegos con acción simultánea o en tiempo real
« en: 15 de Febrero de 2013, 18:22:17  »
Estoy haciendo un poco de investigación sobre juegos que se basan en la acción simultánea o el tiempo real, vamos, juegos en los que desaparece el concepto de turno de juego o en los que todos juegan a la vez.

He recopilado unos cuantos, pero la lista se me queda corta.
Casi todos están más cerca del puzzle o el party game que del Euro a excepción de unos pocos.

¿Alguien conoce más juegos que tengan esta base?

Juegos que he visto:

- 4 monos
- Mondo
- Diavolo
- Uluru
- Ubongo
- Ricochet Robots
- Wicked Witches Way
- Space Alert
- Escape: The curse of the temple
- La primera fase de juego del GalaxyTrucker
- Medieval Madness

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Diseñando un juego de mesa / El Bosque
« en: 17 de Enero de 2013, 22:47:59  »
Bueno, después de los gatos tengo en la cabeza más juegos. Uno de ellos me va a dar más faena aún si cabe y lo dejo aparcado para más tarde y otro no tengo ni idea de cómo implementarlo.

El que os presento ahora lo he dado en llamar EL Bosque (leer a partir de ahora como si lo dijera Vincent Price  ;D).

Es un filler para dos de colocación de losetas. Unos excursionistas se han perdido en El Bosque y no saben salir. Uno de los jugadores tratará de encontrarles una salida y el otro intentará por todos los medios que se queden atrapados en El Bosque.

La mecánica es sencilla. El jugador que juega a sacarlos abrirá siempre las partidas colocando la primera loseta y se irán turnando en la colocación. Éste jugador dispone de la loseta de salida de El Bosque que deberá poder colocar cuando se termine la pila de losetas (hay 22 así que la cosa va rápida). Hay una loseta inicial que es en la que se encuentran los excursionistas perdidos.

Si se terminan las losetas y el jugador que va a salvarlos puede colocar su loseta de salida de El Bosque gana la partida. Si por el contrario, en un momento dado, no se pueden colocar más losetas o tras consumir la pila no se puede colocar la loseta de salida gana el jugador que va a atraparlos y dejarlos perdidos para siempre en El Bosque.

Las condiciones de colocación son las de siempre: no mover las otras piezas, unir por las aristas, que coincidan los dibujos, no montar una pieza en otra, etc. Pero por encima de todo, siempre hay que conectar caminos. Aunque una loseta coincida con otra por una arista con bosque o no te venga bien ninguna posibilidad de colocación, hay que conectar caminos y de rebote puede coincidir otra arista con bosque. Esto hace que haya jugadas en las que te perjudiques a ti mismo al ir obligado por la loseta, pero es un pico de azar que, después de algo más de 40 partidas de prueba hace que te piques y quieras más o que le restriegues en los morros la victoria al contrario después de cerrarte tu mismo casi todos los caminos y aún así sacarlos de El Bosque.

La mayor gracia del juego para mí, aparte de los piques que me he dado con mi señora (a ella le ha gustado y eso ya es un gran éxito para mí), es que las losetas son pentágonos regulares. Esto hace que se genere un mosaico con fisuras en las que los caminos se quedan bloqueados por pura falta de espacio y hace que algunas losetas beneficien ambas estrategias, tanto la de liberación como la de bloqueo dependiendo de la evolución de la partida.

Os dejo la relación de las losetas (la de inicio es la que tiene 5 caminos y la de salida la del manchurrón verde) y unos cuantos ejemplos de partidas.
















Ahora el objetivo es llegar a las cien partidas para poder tener una muestra mínimamente representativa. Quiero que el ratio de victorias sea del 50%. Con las partidas que llevo está en un 40% atrapados, 60% escapados más o menos.

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Playtestings / Una Vida de Gatos
« en: 22 de Noviembre de 2012, 13:12:30  »
Ando en busca de gente para montar partidas del juego. Necesito que se juegue mucho tanto a 2, 3 y 4 jugadores.

No tengo versión P&P porque el juego aún no está pulido y quiero estar presente en las partidas para ver la reacción de la gente en tiempo real y ver sus modos de juego y poder tener sus comentarios en el momento (soy asín  ;D)

Por eso busco gente en un radio de acción de una hora en coche máximo desde Valencia.

Si alguien tiene interés en jugar que me lo comente, cuadramos horarios y "pallá" que me voy con mi prototipo bajo el brazo.

Más información sobre el juego aquí: juego gatuno

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Diseñando un juego de mesa / Una Vida de Gatos
« en: 27 de Septiembre de 2012, 12:49:57  »
Llevaba tiempo buscando un juego con temática gatuna y después de darme unas cuantas vueltas por la BGG no encontraba ningún juego que me llamara la atención.

Así que, ya que no encontraba lo que quería, me dije: "pues me lo hago yo".

Me empecé a plantear cómo podría ser un juego centrado en gatos domésticos y qué mecánicas me gustaban. Como los juegos que me gustan son los de Colocación de Trabajadores y los de puteo directo (Stone Age, La Villa, Cosmic Encounters, Alien Frontiers, Survive, etc.) pues me puse a perfilar unas reglas basadas en este tipo de juegos y en las tribulaciones de nuestros tres gatos.

Cuando ya tuve unas reglas más o menos coherentes, me empecé a revisar los temas de Talleres para ver un poco cómo plantea la gente el hacer una maqueta de un juego propio y cómo se presentan los juegos en print&play para que la gente los pruebe, valore y ayude a darles su forma definitiva. Me encontré con que cgbernardino llevaba ya tiempo dando forma a un juego con gatos Cats(muy chulo, por cierto), si lo llego a saber me ahorro faena jeje.

Pero mi pequeña criatura ya había tomado forma, y donde cabe un gato, caben dos y donde caben dos caben tres (más de tres gatos ya no, al menos en mi casa, que ya hay más animales que personas, jeje).

De momento no tengo nombre para el juego y me refiero a él como Juego Gatuno. He llegado a ese punto muerto en el que ya no sé si las reglas son consistentes o fallan por algún lado. Me he impreso una maqueta, me he hecho las piezas con fichas de parchís marcadas con rotulador y lo tengo listo para probar, pero por motivos de tiempo no he podido quedar con nadie para probarlo en serio y ver de qué pie cojea.

Os dejo aquí los enlaces a las reglas, el tablero y los marcadores que no han sido fichas de parchís marcadas, jeje. De momento parece más un abstracto que otra cosa, pero en cuanto esté a gusto con las reglas empezaré a darle el aspecto que tengo en mente, si desentumezco un poco la mano de dibujar me puede quedar bastante decente.

Tablero
Marcadores

-------------------------- Edito ------------------------------

Nueva versión de las reglas con los cambios aplicados del feedback obtenido en las Jesta.
Reglas
** estas reglas están actualizadas **

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Ayudas de Juego / Survive! escape from atlantis - tabla recordatoria
« en: 14 de Octubre de 2011, 17:32:18  »
Os dejo una tablita con un resumen de las reglas. Que siempre viene bien.

tabla survive

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