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delcampo

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Normans & Saxons, Inglaterra tras la conquista normanda
« en: 26 de Junio de 2017, 20:29:59 »
Para 3 o 4 jugadores.

Este juego es el más sencillo que he diseñado de este tipo, es decir, de estrategia bélica y ambientado en la Edad Media. En cuanto a diseño gráfico e ilustraciones está en pañales. Sólo el tablero es un diseño más o menos acabado.

La acción se sitúa en la Inglaterra tras la invasión normanda y la coronación del Rey William. Al monarca normando no le resultarán fáciles los primeros años de su reinado, ya que no sólo sufrirá la resistencia de rebeldes sajones (representados en el juego con los personajes de Morcar en el Norte, y Edric the Wild en el Oeste), sino también la rebelión de algunos nobles normandos vasallos (en este caso Ralph de Gael, en el Este). Así las cosas, la corona de Inglaterra es inestable, y se produce un todos contra todos donde cada jefe aspira al trono.

En el tablero se representa cada territorio o condado y sus ciudades principales. Un territorio solo proporciona sus rentas si todas las ciudades están controladas por el mismo jugador.



Cada jugador dispone de hasta 3 ejércitos, cada uno de los cuales pueden contar con de 1 a 4 tropas, que son los dados que lanzaría en un combate. Además, puede contar con una unidad de caballería, y con una unidad de catapultas. Todo esto se representaria en la ficha de ejército:



La secuencia del turno es:

1 Cobro de Rentas ( en Oro, piezas de 1 y de 5), de todos los territorios completamente controlados.
2 Compras con el Oro recaudado: nuevos ejércitos (que parten siempre de un castillo), refuerzo de ejércitos existentes, barcos y castillos
3 Movimientos y combates.

Los ejércitos se mueven hacia ciudades de territorios adyacentes o del mismo territorio. Si solo está controlada con un marcador enemigo, se toma sin resistencia y se gana 1 de Oro. Si hay un ejército enemigo, se libra una batalla donde cada ejército lanza tantos dados como tropas (de 1 a 4), siendo la caballería una bonificación de +1 en la tirada. Cada uno lanza sus dados y cuenta el dado de mayor puntuación. Con cada derrota se resta una tropa, y en la siguiente ronda de batalla lanzará un dado menos, hasta que uno quede completamente eliminado o elija hacer una retirada (hacia una ciudad controlada). El vencedor gana una carta. El derrotado solo toma una carta si luchó hasta el final sin retirarse.

Previamente a cada ronda de batalla cada jugador puede jugar una carta a elección, que contiene una bonificación a la tirada. Cada jugador cuenta al principio con 3 cartas propias, y puede ir ganando más si consigue victorias o construye castillos. Las cartas tienen dos posibles usos: como bonificación, o siguiendo lo que indica el texto y la ilustración. Si se juega de un modo, no podrá volverse a jugar del otro, ya que todas las cartas jugadas quedan descartadas:




Los castillos no dejan pasar al enemigo, y éste solo podrá entrar en ellos para asediarlos si cuenta con catapultas. En ese caso se juega un combate, con la misma mecánica que las batallas, solo que los castillos defienden con 6 dados fijos y la caballería no es efectiva.

Los barcos sirven para hacer grandes desplazamientos de ejercitos por mar hacia territorios costeros (hasta 5 puertos de distancia)

Cada conquista de un territorio al enemigo da 1 PV. Se gana con 12 PV
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2017, 15:34:11 por delcampo »

delcampo

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Re:Normans & Saxons
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2017, 21:21:27 »
Hace pocos días monté el tablero y con eso ya tengo el prototipo terminado (el anterior tenía un mapa de cartulina y rotulador).

Aquí unas imágenes:







« Última modificación: 18 de Diciembre de 2017, 15:34:32 por delcampo »

vilvoh

Re:Normans & Saxons
« Respuesta #2 en: 21 de Agosto de 2017, 11:18:04 »
Visualmente tiene muy buena pinta.

delcampo

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Re:Normans & Saxons
« Respuesta #3 en: 21 de Agosto de 2017, 13:20:24 »
Visualmente tiene muy buena pinta.

Gracias vilvoh, lo bueno es que como juego parece que funciona bastante bien. Aunque tiene pocas partidas, se ve que no va a requerir de grandes cambios. Creo que en parte se debe a la sencillez. Para tener una idea, es solo como un peldaño más respecto a la complejidad del Risk.

Es una cosa que siempre fui buscado, ya que suelo huir de las complejidades que muchas veces se asocian a los juegos de tipo bélico.

delcampo

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Re:Normans & Saxons
« Respuesta #4 en: 17 de Septiembre de 2017, 17:56:10 »
Creía que el juego no iba a tener grandes cambios, pero realmente es mejor otro sistema de puntuación de PV para equilibrar más las partidas y evitar que los jugadores se ensañen con el que va más débil. Es sencillo: En vez de ganar 1 PV con cada conquista de área a un enemigo cualquiera, se gana 1 PV con cada victoria en combate (Batalla o Asedio), y 1 PV por cada conquista de un área expulsando de ella a un enemigo que sea superior en PV.

Con esta sencilla regla se tiende a atacar un poco más al que va ganando, y parece que puede haber más finales de partida con varios jugadores pudiendo ganar hasta el último momento. Aunque quizá es pronto para ver esto, ya que solo ha ocurrido en una partida de prueba tras los cambios.