logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13110 veces)

Bru

  • Visitante
Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #45 en: 25 de Abril de 2011, 11:07:57 »
No hay que perder el norte de que estamos hablando en términos generales.  Por supuesto que si yo juego con una persona que no tiene experiencia, pues le voy a dar toda clase de ventajas para que aprenda. 

Una anécdota..  Los Tuaregs tienen un juego parecido a las damas con boñigas de camella y consideran que es un insulto ganar muchas partidas seguidas a la misma persona.  Pero es que para los Tuaregs la hospitalidad es la manera de sobrevivir en el desierto.

Zorro

Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #46 en: 25 de Abril de 2011, 11:18:03 »
Es decir:para un"competitivo" aquella famosa e histórica frase del barón Pierre de Coubertain,creador de los JJ.OO modernos,"lo importante es participar" es una gilipollez(perdón por la expresión),¿no?
Hombre, entiendo que participar, incluye la intención de hacerlo lo mejor posible. Si en 1.500 metros no corres lo máximo posible, guardando las fuerzas para el momento oportuno, no estás participando, aunque estes ahi. Te esfuerzas, y lo haces lo mejor posible, con deportividad y por ti mismo, y entonces es cuando lo importante es haber participado, hayas ganado o no, pero hay que haberse esforzado.

Lo mismo pasa con los juegos, sigues las reglas con deportividad, y las reglas incluyen implicitamente la intención de lograr la victoria, sino ya no es un juego de mesa, es un juguete, que no es ni mejor ni peor, sino distinto. Obviamente el esfuerzo no siemrpe es igual, depende del juguo de mesa, y del ambiente, y se tiene que graduar, pero siempre hay que tratar de hacer las cosas mas o menos bien.

PD: yo en "hacerlo lo mejor posible" incluyo permitir al rial rectificar, recordarle determinadas posibilidades si veo que las pasa por alto, o incluso de avisarle de una oportunidad obvia que no haya visto... prefiero una derrota disputada, a ganar sin mas...
« Última modificación: 25 de Abril de 2011, 11:26:13 por Zorro »
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #47 en: 25 de Abril de 2011, 11:46:15 »
Totalmente deacuerdo con punissher,ilogico y sobre todo,Bru.Excelentes respuestas(en mi opinión personal) de usuarios con los que debe ser un AUTENTICO PLACER compatir una sesión de juegos de mesa y disfrutar un montón.
La cita de Bru es clara,concisa,concreta y no necesita añadir nada más,pues se puede decir más alto pero no más claro(siempre bajo mi punto de vista,claro)

Y es que,por mi experiencía personal,practicando varios deportes tenis,atletismo,futbol y futbol sala(de los 8 hasta los 39 años) y diversas actividades como los juegos de mesa entre otras,las veces que me he encontrado y compartido escenario con "competitivos" ha sido,por norma general,muy desagradable.
Yo creo(en mi opinión),que mucha gente confunde el ser "competitivo" con el tener una seria enfermedad por ganar(como bien dice ilogico) y no acepta otra cosa que no sea el ganar.
Hay gente sana,que intenta mejorar cada partida que juega,que intenta superar a los demás y superarse así mismo,pero que lo hace de manera noble y acepta la derrota con naturalidad y piensa"pues nada,la próxima vez,debo hacerlo mejor" Y esto(en mi opinión) no es ser competitivo,ES LO NORMAL,lo lógico.
He participado en muchos campeonatos jugando al futbol y en algunos de los equipos en los que he estado la premisa antes de comnezar el campeonato era:"nosotros no vamos a participar,vamos a ganar,participar es para los perdedores y el que no este deacuerdo que se borre"........
Y participamos.....Y ganamos en diversos campeonatos....y lo pasé fatal.....De mis peores recuerdos en mis muchos años practicando deportes......
Sin embargo,en otros campeonatos y con otros equipos,la posición al final fueron un 3º puesto,5º,6º,9º.....y me lo pasé genial.....Gente noble,de buen nivel futbolistico,partidos cerradisimos y competidos hasta el final,decidios por un gol y a falta de 30 segundos o 1 minutos para terminar el partido....y deseando que llegase el próximo partido....y sobretodo,buen ambiente,muy bueno......

estion

Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #48 en: 25 de Abril de 2011, 12:40:59 »
Un tema que salió el otro día en una sesión de juego: ¿Que es ir a ganar?, es decir, es claro que mientras tengas oportunidades de ser primero intentas serlo pero una vez que no es posible ese objetivo ¿Hay que ir a ser 2º o hay que intentar rebajar la distancia entre el tu y el 1º?

raik

Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #49 en: 25 de Abril de 2011, 13:15:15 »
Un tema que salió el otro día en una sesión de juego: ¿Que es ir a ganar?, es decir, es claro que mientras tengas oportunidades de ser primero intentas serlo pero una vez que no es posible ese objetivo ¿Hay que ir a ser 2º o hay que intentar rebajar la distancia entre el tu y el 1º?

Esto es curioso. El otro día en una partida de Ages of Empires III en el último turno yo ya no podía ganar y estaba más o menos claro quién iba a ganar. Sin embargo se dio la circunstancia de que yo, ya desbancado, podía hacer que el que iba en cabeza dejase de ganar unos valiosos puntos pero eso me obligaba a gastar acciones y por tanto yo también perdía puntos. Lo que hice fue decir a los que luchaban por la victoria: si queréis que pepito no haga tantos puntos y tener posibilidades deberíais estar atentos a esto y a esto otro, yo desde luego no voy a invertir acciones para que ganéis los otros. Al final hice lo que creí que más me convenía a mi y lo que mejoraría mi posición relativa.

Sin embargo he visto muchas veces que hay jugadores que van a por el que va en cabeza aunque esto les perjudique a ellos en el global de la partida. Es como decir: Yo pierdo pero tú tampoco ganas o ganas por mucho menos margen. Una especie de KingUnthroning

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #50 en: 25 de Abril de 2011, 13:23:12 »
para mi es ir siempre a lo que mas beneficio me de

Hacer Kingmaking o putear al primero por el mero hecho de hacerlo no lo concibo

X-51

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 165
  • Ubicación: Tyrell Corp.
  • "More human than human"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #51 en: 25 de Abril de 2011, 13:57:42 »
El que no juegue para ganar que se dedique a otra cosa. Ahora bien, una cosa es que quiera (y me guste) ganar y otra muy distinta que no me importe que gane otro, el caso es pasarlo bien y en buena compañía, sobre todo la compañía. Cuando jugaba al baloncesto también había mucha "piquilla" pero todos íbamos a jugar para pasarlo bien que al final es lo que cuenta. Y lo de joder al contrario, pues hombre, siempre he sido un poco cabroncete y me gusta esa frase ajedrecística de: "de morir, morir matando" jejejeje...  ::)
"Vulnerant omnes ultima necat"

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #52 en: 25 de Abril de 2011, 14:04:44 »

Me apunten con SaLas, seldonita, alferez 159, bru, ilógico, punisher, ben y todos los demás (incluso algunos de los competitivos [Sergio, Rober...] ;) :))  al club ese de los moñas. ;)

Quedar en buena compañía, pasar un buen rato... esas son las claves para mí. Son juegos y alguien tiene que ganar pero no es mi fin último.

Nos vemos. A disfrutar.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #53 en: 25 de Abril de 2011, 14:21:50 »
El que no juegue para ganar que se dedique a otra cosa. Ahora bien, una cosa es que quiera (y me guste) ganar y otra muy distinta que no me importe que gane otro, el caso es pasarlo bien y en buena compañía, sobre todo la compañía. Cuando jugaba al baloncesto también había mucha "piquilla" pero todos íbamos a jugar para pasarlo bien que al final es lo que cuenta. Y lo de joder al contrario, pues hombre, siempre he sido un poco cabroncete y me gusta esa frase ajedrecística de: "de morir, morir matando" jejejeje...  ::)

en la rula no pregunten....  ;D ;D
o follamos todos o tiramos la puta al rio  ;D ;D ;D ;D

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #54 en: 25 de Abril de 2011, 14:57:46 »
para mi es ir siempre a lo que mas beneficio me de

Hacer Kingmaking o putear al primero por el mero hecho de hacerlo no lo concibo

+1


Añadir que no entiendo lo de "juego para pasar un buen rato": eso es como no decir nada, para pasarlo bien también me puedo ir de copas, o mil cosas más. La buena compañía, hombre se supone, con quien no estás a gusto, no quedas. Perdonarme, pero me suena un poco a lo de "yo es que soy muy amigo de mis amigos"... hombre, pues claro  ;D
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #55 en: 25 de Abril de 2011, 15:46:22 »
Yo creo que ser competitivo es sano, y es mejor para la diversión.
No sé de donde habéis sacado que ser competitivo es estar enfermo por ganar. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.
Tanto en los juegos de mesa como en cualquier deporte casi todo el mundo lo hace por diversión, pero a su vez esta diversión viene provocada por la competitividad, reto, o lo que sea.
Repito que si alguien juega al baloncesto o fútbol (o juego de mesa) sin un mínimo de seriedad o competitividad (llámalo como quieras) puede arruinar cualquier partida.
Lo importante no es participar, ni ganar, sino intentar hacerlo lo mejor posible. Con esta idea toda partida funciona o debería funcionar. De cualquier otra forma, en mi caso, no encuentro la diversión si esto no se hace.

Alferez159

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 663
  • Ubicación: Madrid
  • vicios, muchos vicios y todos buenos.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #56 en: 25 de Abril de 2011, 16:34:43 »
para mi es ir siempre a lo que mas beneficio me de

Hacer Kingmaking o putear al primero por el mero hecho de hacerlo no lo concibo

En mi caso siempre busco la jugada que mas beneficio me de, y muchas veces es mas beneficioso joder al de alante que ganar puntos tu, eso si, siempre que te beneficie, no solo por joder.

Osea, si con tal jugada yo gano 5 puntos y tu ganas 10 y con otra distinta yo gano 3 y tu ganas 5, optare por la segunda opcion, no estoy destronando al lider, estoy acortando las distancias, ahora, si por hacerlo resulta que gano 0 y tu ganas 1 y dejo a otro la posibilidad de hacernos una pasada de 15 puntos, pues no hijo no.... Una cosa es putear al lider y otro ser gilipollas y quedar el tercero solo por putear. No se si se entiende.

En resumen, putear al primero siendo el segundo no lo veo mal si te permite mantenerte el segundo y mas cerca del lider. Un par de jugadas de esas y te pones en el primer puesto.
Si me quieres escribir, ya sabes mi paradero, tercera brigada mixta, primera linea de fuego. Tercera brigada mixta, primera linea de fuego.

seldonita

Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #57 en: 25 de Abril de 2011, 19:27:25 »
Me apunten con SaLas, seldonita, alferez 159, bru, ilógico, punisher, ben y todos los demás (incluso algunos de los competitivos [Sergio, Rober...] ;) :))  al club ese de los moñas. ;)

Mira que si en esa partida que echemos me sale la vena competitiva que a veces me sorprende a mí mismo  ;D. Aunque no, no creo, que esa sólo me sale con mi hermano mayor por lo rastrero y recochineante que es  :'(.

Quedar en buena compañía, pasar un buen rato... esas son las claves para mí. Son juegos y alguien tiene que ganar pero no es mi fin último.

Para mí lo importante, además de ganar (que siempre mola) es lo de liar al contrario. Si te recomiendo una jugada (o te desaconsejo una que sé que te ayudará tela) y consigo que la cagues influenciado por mí (porque te he puesto en duda), el placer que liberan las endorfinas que correrán por mis venas llega a ser tan intenso como una victoria apoteósica tras horas de ardua batalla. Orgásmico, vamos  ::)

Y si luego resulta que además voy y gano, pues mucho mucho mejor...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #58 en: 25 de Abril de 2011, 20:06:12 »
En mi caso siempre busco la jugada que mas beneficio me de, y muchas veces es mas beneficioso joder al de alante que ganar puntos tu, eso si, siempre que te beneficie, no solo por joder.

Osea, si con tal jugada yo gano 5 puntos y tu ganas 10 y con otra distinta yo gano 3 y tu ganas 5, optare por la segunda opcion, no estoy destronando al lider, estoy acortando las distancias, ahora, si por hacerlo resulta que gano 0 y tu ganas 1 y dejo a otro la posibilidad de hacernos una pasada de 15 puntos, pues no hijo no.... Una cosa es putear al lider y otro ser gilipollas y quedar el tercero solo por putear. No se si se entiende.

En resumen, putear al primero siendo el segundo no lo veo mal si te permite mantenerte el segundo y mas cerca del lider. Un par de jugadas de esas y te pones en el primer puesto.

eso mismo  :D

PGrande

Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #59 en: 25 de Abril de 2011, 20:09:26 »
Gand-Alf, has conseguido plasmar mis pensamientos en escasos tres párrafos. Estoy de acuerdo contigo, lo importante es el camino a la victoria, el jugar intentando ganar.

Un punto importante por el que la gente se confunde y "juega a divertirse" está en el tipo de juego. Si estás con uno para dos jugadores, me parece impensable que alguno de ellos no juegue para ganar. Sería un insulto para el otro. Puede hacerlo mejor o peor, pero tiene claramente que jugar para intentar ganar. En juegos para más jugadores se puede intuir quizá ese extraño "jugar para divertirse" sin objetivo claro. Está claro que el proceso de colocar las baldosas en un juego modular es en general, divertido. Pero que sea divertido no justifica que alguien coloque una baldosa al azar. Incluso en juegos familiares que suelen ser caóticos, se juega para ganar. ¿Acaso conocéis a alguien que en el Trivial responda de manera incorrecta deliberadamente? ¿O que en el Pictionary dibuje una manzana donde tenía que dibujar un perro?

Como anécdota, un día mi prima me vio jugando al Scrabble, y comentó que ella "jugaba" sin tomar nota de la puntuación. ¿No os parece un sinsentido? La clave del Scrabble es tratar de hacer las palabras con la mayor puntuación, buscando bien las casillas de bonus y a veces sacrificando palabras elegantes por palabras valiosas. Sin eso, se trataría simplemente de poner palabras. ¿Para qué? Puede que mi prima se imponga un objetivo inconscientemente, que sea el de "gano si pongo palabras bonitas" o "trataré de hacer la palabra más grande" sin esa connotación de "ganar" en el sentido de vencer a tu rival, si no simplemente como un objetivo.