logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9590 veces)

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Libertalia, ¿qué os parece?
« en: 25 de Septiembre de 2012, 13:20:17 »
Pues el título lo dice todo. Me intriga mucho el Libertalia y como no se si alguien de por aqui lo tiene, lo ha probado o sabe algo , pues pido opiniones a ver que me contaís.
En principio a mi el tema piratas me mola, y lo de gestión de recursos suena bien. De todos modos me voy a leer las instrucciones y a ver.

un saludo!!
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2013, 16:50:28 por afrikaner »

Blackbear-Alfred Garcia

Re: Libertalia, ¿lo conoceis?¿mola? me intriga mucho!
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2012, 18:11:38 »
Hola. El jueves pasado hicimos unas partidas en las Thursday Night Fever que hacemos en JugarXJugar. Es un juego sencillo, no nos engañemos. Los jugadores disponen de unas cartas que representan diversos personajes típicos del ambiente pirata, desde el loro hasta la hija del gobernador, el capitan, el grumete, contramaestre, etc.

Del mazo de 30 cartas, se sacan 9 al azar y todos los jugadores cogen esas 9 cartas de su mazo, de manera que todos tenemos los mismos personajes. Se juegan seis rondas en las que los jugadores jugaran una de esas cartas cada vez, jugandolas en secreto y aplicando posteriormente los efectos de unas y otras, según un orden que se establece según la importancia del personaje.

La gracia del juego está en saber gestionar las cartas que tienes en mano para sacar el máximo provecho de unas fichas de tesoro que todos los jugadores podemos ver, y que ganaremos unas u otras en función de como hayamos jugado.

Gráficamente es muuuuuuy bonito. El juego gustó en general, y seguro que repetimos próximamente
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Nperis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Libertalia, ¿lo conoceis?¿mola? me intriga mucho!
« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2012, 18:52:48 »
Hola Kalisto59,

soy uno de los afortunados que pudo hacer una partida en la Thursday Night Fever de JugarxJugar. A mi el juego me gustó mucho, y lo repetiría sin dudarlo. Aunque es muy fácil de reglas, le veo mucha gracia y posibilidad de hacer innumerables combos. Como todos los jugadores empiezan con las mismas cartas, y las nuevas que van saliendo también son iguales para todos, no le puedes echar la culpa al azar si pierdes. La diferencia estará en el momento que cada jugador juega cada una de sus cartas, intentando imaginar que harán los demás, así como decidir que cartas guardas de una campaña para la siguiente (se juegan 3 campañas de 6 rondas cada una).

Antes de comenzar la partida se comentó que tenía un aire al Dominion. Personalmente no le veo mucho parecido, porque no es un deckbuilding en absoluto. Solo veo parecido en que el motor principal son las cartas y se trata de buscar los mejores combos, teniendo todos las mismas cartas a su disposición. De todas maneras, prefiero el Dominion a Libertalia.

El juego tiene bastante interacción, tanto de la indirecta como la de matar personajes ajenos (es decir, la divertida  ;D ).

Visualmente no es sólo que sea bueno, es que es espectacular. Quizás sobreproducido, pero ayuda mucho a ambientar la partida.


Un saludo.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Libertalia, ¿lo conoceis?¿mola? me intriga mucho!
« Respuesta #3 en: 26 de Septiembre de 2012, 10:58:44 »
Lo que me preocupa del juego: ¿pisa mucho en mecánicas/sensaciones a Ciudadelas? Porque entre uno y otro, en un principio, Ciudadelas ocupa una décima parte del espacio, y eso me temo que para mí es un punto importante.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Libertalia, ¿lo conoceis?¿mola? me intriga mucho!
« Respuesta #4 en: 27 de Septiembre de 2012, 08:39:58 »
Gracias, menos mal que estais para ir informando, ya me voy haciendo una idea de como es el juego. Eso si, sigo sin tenerlo claro, lo veo muy bonito y tal, pero merecerá la pena por ese precio?? . Que tal funciona según el número de jugadores?? es muy rejugable o se parecen demasiado las partidas?? azar? caos?. Please, necesito una reseña formal e imparcial.

Muchas gracias

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: Libertalia, ¿lo conoceis?¿mola? me intriga mucho!
« Respuesta #5 en: 27 de Septiembre de 2012, 09:16:04 »
Es un juego la mar de majo y a mí al menos me parece bastante distinto a otras cosas que hay por ahí. Además, como en cada partida sale una mano de cartas distinta no se puede tener una estrategia clara ya que lo que te valga con unas cartas puede no valerte con otras.

El azar está presente en las cartas que salgan y en las fichas de tesoro, pero ambas informaciones son conocidas e iguales para todos.

¿Caos? Sí, tiene, ya que tu estrategia se puede ir al garete por un movimiento inesperado de otro jugador, pero yo creo que ésa es parte de la gracia del juego, que estás haciendo tus cosas y de repente alguien con quien no contabas te la lía.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Libertalia, ¿lo conoceis?¿mola? me intriga mucho!
« Respuesta #6 en: 27 de Septiembre de 2012, 09:48:04 »
Si no digo que el caos o el azar sea malo, solo si esta bien integrado y lo hace divertido, y veo que si. Gracias lochi por la información. Cada vez me apetece mas probarlo, tiene buena pinta. A mi es que el tema de los piratas me tira mucho, y es tan bonico...

Nperis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Libertalia, ¿lo conoceis?¿mola? me intriga mucho!
« Respuesta #7 en: 27 de Septiembre de 2012, 10:32:16 »
Lo que me preocupa del juego: ¿pisa mucho en mecánicas/sensaciones a Ciudadelas? Porque entre uno y otro, en un principio, Ciudadelas ocupa una décima parte del espacio, y eso me temo que para mí es un punto importante.

Hola Betote,

No se parece en nada a Ciudadelas, tanto la mecánica como las sensaciones son totalmente distintas. Es cierto que escoges un personaje de entre un set limitado de 9 (inicialmente), pero el funcionamiento y la estrategia es totalmente diferente:

  • Todos empiezan con los mismos personajes, y varios jugadores pueden jugar el mismo a la vez.
  • En cada campaña jugarás 6 de los 9 personajes disponibles, por lo que has pensar una estrategia y escoger los personajes que más te convengan. Para ganar es imprescindible que montes combos entre los personajes y pienses el orden óptimo para bajarlos.
  • Una vez juegas un personaje ya no lo puedes sacar más adelante, con lo que has de pensar el mejor momento para bajarlo.
  • Has de vigilar los botines más te interesan para reservar los personajes que tengan mayor prioridad en el momento de escoger recompensa, aunque si ves que todos se los están reservando igual te conviene cambiar de objetivos y jugarlo en otra mano, porque si coincides con varios a la vez te pueden anular la jugada.
  • Has de calcular cuantas manos probablemente perderás (es decir, que serás de los últimos en escoger botín, con lo que seguramente te caerán puntos negativos o muertes), para que hacerlas coincidir con las rondas que menos te perjudiquen. En todas las campañas perderás varias rondas, eso no lo podrás evitar por muy bien que juegues. Aunque a veces hasta te puede interesar recibir muchos negativos, porque hay algunas formas de rebotarlo hacia otro jugador.
  • Los personajes que actúan de noche proporcionan ventajas o puntos cada turno, con lo que has de evaluar si jugarlos pronto para maximizar sus beneficios (con lo que seguramente te los matarán), si dedicarte a pillar los botines de espadas para matar tú y evitar que te los ataquen, esperar a que no haya peligro para bajarlos (para asegurar que sobrevivan, aunque proporcionen menos puntos),...
  • Hay personajes que son potentes pero al final de la campaña restan puntos (a veces muchos!). En el momento de jugarlos ya tienes que ir pensando como deshacerte de ellos, antes de que termine la campaña. O decidir no jugarlos, lo que veas.

Espero haberte ayudado en algo con lo que he comentado.

Un saludo.

Nperis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Libertalia, ¿lo conoceis?¿mola? me intriga mucho!
« Respuesta #8 en: 27 de Septiembre de 2012, 11:16:57 »
Es un juego la mar de majo y a mí al menos me parece bastante distinto a otras cosas que hay por ahí. Además, como en cada partida sale una mano de cartas distinta no se puede tener una estrategia clara ya que lo que te valga con unas cartas puede no valerte con otras.

El azar está presente en las cartas que salgan y en las fichas de tesoro, pero ambas informaciones son conocidas e iguales para todos.

¿Caos? Sí, tiene, ya que tu estrategia se puede ir al garete por un movimiento inesperado de otro jugador, pero yo creo que ésa es parte de la gracia del juego, que estás haciendo tus cosas y de repente alguien con quien no contabas te la lía.

Hola Lochi,

Yo no considero que tenga azar (en el sentido de que yo lo entiendo, vaya). Es cierto que se sacan cartas aleatoriamente del mazo para cada campaña, pero son las mismas para todos los jugadores, con lo cual no es una "tirada" que pueda dar ventaja a un jugador concreto. Todos parten en igualdad de condiciones.

Igualmente puedes saber en todo momento que cartas tiene un jugador en la mano, porque sabes con que personajes empezó la campaña, cuales ha bajado ya (los tiene boca arriba delante de él) y si tienes memoria cuales le han matado (que serán como mucho tres o cuatro). Como realmente se juega con pocas cartas (solo 9) y tú dispones de las mismas, es muy fácil calcular que tiene disponible en cada momento. Por eso motivo no puede sorprenderte con demasiadas cosas "inesperadas", tiene un número limitado y conocido de opciones.

Un saludo.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Libertalia, ¿lo conoceis?¿mola? me intriga mucho!
« Respuesta #9 en: 27 de Septiembre de 2012, 11:18:04 »
A  Betote no se pero a mi si queme has ayudado. Toda información es poca.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Libertalia, ¿lo conoceis?¿mola? me intriga mucho!
« Respuesta #10 en: 27 de Septiembre de 2012, 11:31:34 »
A  Betote no se pero a mi si queme has ayudado. Toda información es poca.

A mí también me ha ayudado. A Betote que le den ;D

Cibarius

  • Visitante
Re: Libertalia, ¿lo conoceis?¿mola? me intriga mucho!
« Respuesta #11 en: 27 de Septiembre de 2012, 22:55:40 »
Hoy han colgado una presentación del juego en 5mpj, con el responsable de su distribución en España, Aritz de Asmodee.

http://www.5mpj.es/videos/1649-charlas-tv-libertalia.html?catid=29%3Acharlas-tv

Yo después de ver el vídeo, me desapunto, me llamaban mucho los componentes y el tema, pero no me gusta la mecánica del juego, es una especie de Ciudadelas vitaminada como ya han comentado los compañeros, en fin, un menos...

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: Libertalia, ¿lo conoceis?¿mola? me intriga mucho!
« Respuesta #12 en: 28 de Septiembre de 2012, 01:06:28 »
Hoy han colgado una presentación del juego en 5mpj, con el responsable de su distribución en España, HAritz de Asmodee.

http://www.5mpj.es/videos/1649-charlas-tv-libertalia.html?catid=29%3Acharlas-tv

Yo después de ver el vídeo, me desapunto, me llamaban mucho los componentes y el tema, pero no me gusta la mecánica del juego, es una especie de Ciudadelas vitaminada como ya han comentado los compañeros, en fin, un menos...

¡Mis ojos!

¿Ciudadelas? No sé, se cogen roles como en Ciudadelas o en Puerto Rico, pero esos roles son distintos cada vez y además el hecho de que otro lo coja no evita que tú lo hagas también.

xinin13

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
  • Ubicación: VALLADOLID
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Libertalia, ¿lo conoceis?¿mola? me intriga mucho!
« Respuesta #13 en: 28 de Septiembre de 2012, 16:40:28 »
Pues a mi me han entrado unas ganas de " jugar " " comprar" tremendas, lo veo muy bonito y muy rejugable. Seguro que se jugarían varías partidas seguidas. Lástima que tenga juegos sin estrenar todavía.

Cibarius

  • Visitante
Re: Libertalia, ¿lo conoceis?¿mola? me intriga mucho!
« Respuesta #14 en: 28 de Septiembre de 2012, 20:44:03 »
¡Mis ojos!

¿Ciudadelas? No sé, se cogen roles como en Ciudadelas o en Puerto Rico, pero esos roles son distintos cada vez y además el hecho de que otro lo coja no evita que tú lo hagas también.

Perdona, no sabía que Haritz era con H...

A mi esa mecánica se me parece mucho al ciudadelas, claro no lo van a hacer exactamente igual, pero se eligen roles y se juegan en un determinado orden como en ciudadelas, además la espada puede matar a un personaje de otro jugador, como el asesino de ciudadelas, pero bueno si eso no es parecerse, pues no se parecen... ;D ;D

Me alegro de que a vosotros si os guste, yo creo que voy a tirar por otras opciones que puedan aportar algo más a mi ludoteca. ;)