logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3330 veces)

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sistemas para contar los puntos.
« en: 01 de Julio de 2008, 23:23:21 »
He buscado y rebuscado pensando que era prácticamente imposible que no hubiera ya un hilo sobre esto, pero no lo he encontrado. Si ya lo hubiese pido disculpas.

Estoy creando un juego y el sistema para contar los puntos se me atraganta. Querría un sistema sencillo y eficaz...y no acaba de convencerme ninguno de los juegos conocidos. Hago un repaso y pido vuestra ayuda:

1.- Marcador alrededor del tablero Inconvenientes: No sirve para juegos en los que no haya tablero, o el tablero se va formando con el desarrollo del juego. En algunos casos puede ocupar excesivo espacio.

2.- Marcador individual, decenas-unidades Tampoco me convence. Implica una tarjeta y dos fichas para que controle el jugador. Es más fácil hacer trampas.

3.- Contar los puntos al final Creo que el mejor si todo lo que puntúa se hace visible. Al estilo del Catán. Pero tiene el inconveniente de que no se puede puntuar lo "intagible", por ejemplo haber cubierto un objetivo. Dar algo físico para esos casos, nos lleva al sistema 4.

4.- Marcar con tipo monedas Como en Puerto Rico. Se puede ocultar si fuese necesario, pero implica una "banca" y "monedas" (fichas, tarjetas, lo que sea...)

5.- Lápiz y papel

Evidentemente no se le pueden pedir peras al olmo, y si hay que contar...hay que contar, incluso he pensado en algún contador electrónico o mecánico. Pero ¿conocéis algún sistema que sea  sencillo y eficaz?. Y si no ¿se os ocurre?

Gracias.
« Última modificación: 01 de Julio de 2008, 23:44:21 por Arrancapinos »
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re: Sistemas para contar los puntos.
« Respuesta #1 en: 01 de Julio de 2008, 23:29:40 »
yo creo que la mejor forma es la 4. Es algo que al final queda muy claro. el 2, en plan carcassonne por ejemplo, al minimo golpecito se van ls meeples tomar por saco y a saber como andaban. los bordes del tablero es 3/4 de lo mismo. Contar los puntos al final es la mejo opcion s el juego no tiene puntuaciones que necesiten un control especial.

En Resumen, me quedo con la 3, si no hay porblemas en perder la cuenta al final, y con la 4, siendo esta de las mejores opciones.


Respecto a otros metodos, creo que no los hay, excepto en eso de meterlo algo electronico. o algun tipo de contador de estos que se ponian en los futbolines y tal.

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sistemas para contar los puntos.
« Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2008, 23:33:23 »
Mi humilde opinión:

Lo que mejor funciona es lápiz y papel, llevando un jugador el tanteo de todos.

Esto además, permite guardar un histórico de las partidas que has jugado, con quienes y sus resultados. Tenenmos en casa alguna que otra libretilla donde apuntamos ese tipo de cosas y bueno, a parte de un poquito frikada, es un buen recuerdo también.

Besetes.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sistemas para contar los puntos.
« Respuesta #3 en: 01 de Julio de 2008, 23:35:57 »
Otra forma de puntuar rarilla: En vez de contar sumando, cuenta restando, es decir, al empezar el juego reparte mediante monedas o cartas de puntos a los jugadores, los puntos máximos que pueden conseguir, y entonces jugando, van perdiendo estos puntos, dáselos a los jugadores en unidades de uno.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sistemas para contar los puntos.
« Respuesta #4 en: 01 de Julio de 2008, 23:42:28 »
Mi humilde opinión:

Lo que mejor funciona es lápiz y papel, llevando un jugador el tanteo de todos.

Esto además, permite guardar un histórico de las partidas que has jugado, con quienes y sus resultados. Tenenmos en casa alguna que otra libretilla donde apuntamos ese tipo de cosas y bueno, a parte de un poquito frikada, es un buen recuerdo también.

Besetes.

¿¡Cómo se me ha podido pasar!? Edito para incluirlo.
Además es el sistema que más utilizo porque a lo que más juego es a cartas (baraja española, varios juegos).
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

Ribouldingue

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 384
  • Ubicación: Igualada (BCN)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sistemas para contar los puntos.
« Respuesta #5 en: 01 de Julio de 2008, 23:45:37 »
yo creo que la mejor forma es la 4. Es algo que al final queda muy claro. el 2, en plan carcassonne por ejemplo, al minimo golpecito se van ls meeples tomar por saco y a saber como andaban. los bordes del tablero es 3/4 de lo mismo. Contar los puntos al final es la mejo opcion s el juego no tiene puntuaciones que necesiten un control especial.

Para evitar este tipo de inconvenientes, siempre se puede usar una pista de puntuación tipo Cribbage o Cribbage (en ingles esta vez, que es la versión original  ::))
« Última modificación: 01 de Julio de 2008, 23:47:42 por Ribouldingue »

JosepGA

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Sant Feliu de Llobregat
  • ^_^ .........
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.dracomiconia.com
    • Distinciones
Re: Sistemas para contar los puntos.
« Respuesta #6 en: 02 de Julio de 2008, 09:09:38 »
También puedes usar dados, la cantidad depende del total de puntuación; pero, en un principio podrías ir de 66 a 11 (utilizando dos dados del mismo color para cada jugador).  Solo tienes que ir moviéndolos, ideal es utilizar un recipiente de la medida "casi" justa -facilmente autorealizable con goma eva, por ej.-

Espero haber ayudado.
¡¡¡...Ponga una piramide en su vida...!!!

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Sistemas para contar los puntos.
« Respuesta #7 en: 02 de Julio de 2008, 09:12:20 »
Otra forma de puntuar rarilla: En vez de contar sumando, cuenta restando, es decir, al empezar el juego reparte mediante monedas o cartas de puntos a los jugadores, los puntos máximos que pueden conseguir, y entonces jugando, van perdiendo estos puntos, dáselos a los jugadores en unidades de uno.
He utilizado este sistema en un juego, después de probar los otros, y aunque no se entiende a la primera por los no jugones, estoy realmente satisfecho
kokorin
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sistemas para contar los puntos.
« Respuesta #8 en: 02 de Julio de 2008, 09:17:05 »
Interesante ¿Qué juego es?
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Sistemas para contar los puntos.
« Respuesta #9 en: 02 de Julio de 2008, 09:51:09 »
El juego tiene nombre provisional Ran-king, preparando los últimos retoques para presentarlo en 2009 a algun concurso. Es un juego en el que hay que ir quitandose puntos negativos hasta cero y sumando entonces algunos positivos que queden de final de partida. Si nos vemos en algun encuentro lo mostraré
Kokorin
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Zorro

Re: Sistemas para contar los puntos.
« Respuesta #10 en: 02 de Julio de 2008, 10:04:36 »
Otra posibilidad sería "capturar" elementos del juego, que se acumulan como puntos, ya sean fichas, counters (de unidades o "posiciones" capturadas), o cartas (como en la brisca de toda la vida, las manos que ganas las recoges pa acumular puntos). O coger cartas de la pila de descartes cuando puntues. Se pueden indicar distintos valores en puntos en las cartas/counters.

Tambien puedes usar otra variedad de monedas: repartes una cantidad inicial a cada jugador, y los jugadores pueden robarse-negociar monedas entre si, el que alcance X, gana.

Y la mejor opcion (para mi gusto), buscar unas condiciones de victoria que eviten por completo el uso de puntos ^^ Pero eso no siempre es facil.
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sistemas para contar los puntos.
« Respuesta #12 en: 02 de Julio de 2008, 10:09:33 »
Otro sistema sería el típico de los de AH: tokens/cartas con números y/o cartas de objetivo conseguido.
¿consigues objetivo de 5 puntos? Carta o token con un 5, o la carta de objetivo xxx conseguido
¿Consigues 3 puntos por otra cosa?  Cambias la carta/token por una de 8 o coges una de 3.

En realidad es casi como lo de Puerto Rico, solo que no se restringue a montones de 1 punto y 5 puntos (a mi se me hace un poco inmanejable siendo tan pequeñas las fichas redonditas).

Ozi

  • Visitante
Re: Sistemas para contar los puntos.
« Respuesta #13 en: 02 de Julio de 2008, 16:06:56 »
Está el sistema de Bohnanza, cada carta tiene en el reverso una moneda, de modo que al ganar monedas te quedas con cartas boca abajo. De ese modo se evitan tener que incluir tokens, cartas de conteo, monedas...

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Sistemas para contar los puntos.
« Respuesta #14 en: 02 de Julio de 2008, 16:10:10 »
Otra forma de puntuar rarilla: En vez de contar sumando, cuenta restando, es decir, al empezar el juego reparte mediante monedas o cartas de puntos a los jugadores, los puntos máximos que pueden conseguir, y entonces jugando, van perdiendo estos puntos, dáselos a los jugadores en unidades de uno.
Ahora que lo pienso esta es la forma de puntuar en Maharaja, en caso de empate entonces los puntos positivos son las monedas
koko
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott