Buenas a todos,
Cómo me extraña que no haya ningún hilo de dudas de este juego ...
Tengo varias:
- puedes fabricar un objeto, si el objeto no está disponible? Me refiero a llevarte los puntos de victoria.
El vagabundo casi nos duplicó en puntuación. Por ello nos surgen más dudas sobre si lo hemos usado bien.
- si el vagabundo llega a ser tu aliado, tu ganas algo? O sólo beneficia al vagabundo?
- si atacas al vagabundo y te mata una unidad pero le has atacado tu, pasa a ser hostil?
Gracias
Respecto a los puntos no veo claro en el reglamento que si no puedes construir porque ese objeto ya no esté, tu los puntos no te los lleves. No se si me explico. Pone que construyes y ganas los puntos, no que tengas que hacer las dos cosas. Aunque por lógica tienes razon.
Respecto al vagabundo tambien nos llamo la atencion que tiene muchos personajes con los que empezar, pero a lo largo de la partida no se cambia, como si pasa con los pajaros. Esto es correcto!?
Gracias,
Con la salida de Root en castellano aprovecho este antiguo hilo:
Dudas sobre el Decreto:
Según las reglas dice que debes (por tanto obligatorio) jugar 1 o 2 cartas. Pero, cuando sedice esto, se refiere en cada slot vacío o en todo el Decreto?
Entiendo que la segunda opción, pudiendo poner incluso dos cartas donde ya tengas un Visir Leal.
Y otra cosa, esas cartas que juegas en el decreto se pierden entiendo, son las que usas para hacer la acción.
Gracias
Se refieren al Decreto completo.
Se pierden, ¿en qué sentido? Se "pierden" porque salen de la mano (obviamente), pero una vez asignadas al Decreto ahí se quedan para siempre (o hasta que haya Turmoil - no sé la traducción en español), teniendo que resolverlas de nuevo cada turno hasta que llegue ese momento.
Se refieren al Decreto completo.
Se pierden, ¿en qué sentido? Se "pierden" porque salen de la mano (obviamente), pero una vez asignadas al Decreto ahí se quedan para siempre (o hasta que haya Turmoil - no sé la traducción en español), teniendo que resolverlas de nuevo cada turno hasta que llegue ese momento.
Vale. No lo había entendido en absoluto.
Es decir, cada vez se va haciendo más complicado el resolver el Decreto. Siempre acabas en algún momento cayendo en el Caos.
Gracias
Tienes que hacer una acción por cada carta programada en el decreto. La que no puedas cumplir hace caer en Turmoil. (no sé como lo han traducido al castellano, caos o así).Si me refería a eso, que si tengo 3 cartas en batallar , tengo que hacer 3 batallas en esos claros de esas cartas que tenga
Se resuelve de izquiera a derecha en las columnas. una acción por carta. La de mover en concreto es mover des de el claro del palo de la carta programada. hacia el claro adyacente que quieras. segun las reglas de movimiento generales.
la de reclutar es añadir guerreros en el claro de la carta programada, siempre que tengas un nido alli.
no sé si te referias a esto exactamente
El Nido, ¿se salta las restricciones de 'gobierno' para sus acciones, verdad? ¿o no? Es decir, si recluta en un claro, ¿está obligado a tener 'gobierno' en él?
El Nido, ¿puede repetir acción en un claro? Por ejemplo, reclutar dos veces en el mismo claro.
El Nido, ¿se salta las restricciones de 'gobierno' para sus acciones, verdad? ¿o no? Es decir, si recluta en un claro, ¿está obligado a tener 'gobierno' en él?
El Nido, ¿puede repetir acción en un claro? Por ejemplo, reclutar dos veces en el mismo claro.
Si no me equivoco para reclutar, simplemente tiene que tener un nido con el palo de la carta y se puede repetir, no necesita gobernar.
Pero para construir debe gobernar, y para mover respetar las normas generales.
Buenas, una de dudas después de la primera partida.
- El líder déspota del nido suma un punto a mayores al destruir fichas rivales? Solo un punto destruya las que destruya o uno a mayores por cada ficha?
Un único punto siempre que destruya edificios o fichas.
- Las fichas de madera de los aserraderos se conservan si no hay edificios ni guerreros de los gatos en el claro?
Se conservan, aunque un guerrero podría eliminarlas.
- Las cartas que permiten hacer un movimiento de noche, en el caso del nido si tiene 3 cartas en su decreto se moverían 1 vez o 3?
Un único movimiento
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El nido de aguilas entra en caos si no puede ejecutar una de las acciones que tiene marcadas en la parte superior, con las cartas que ha ido incorporando, por cualquier motivo.Yo entiendo que el caos se inicia cuando no puedes hacer esa accion.
¿Que ocurre si tiene una carta en la batalla pero cuando va a iniciar la batalla se la anulan con una carta? ¿Se considera que no ha logrado ejecutar esa acción y debe entrar en caos?
El nido de aguilas entra en caos si no puede ejecutar una de las acciones que tiene marcadas en la parte superior, con las cartas que ha ido incorporando, por cualquier motivo.Yo entiendo que el caos se inicia cuando no puedes hacer esa accion.
¿Que ocurre si tiene una carta en la batalla pero cuando va a iniciar la batalla se la anulan con una carta? ¿Se considera que no ha logrado ejecutar esa acción y debe entrar en caos?
Iniciar una batalla es hacer la accion, otra cosa es que te la anules, o que vayas con dos guerreros y te los maten con emboscada...pero la batalla en ese claro que tienes del palo que sea se hizo.
Duda, hay alguna manera de quitar oficiales del tablero de la alianza?Solo destruyendo sus bases.
Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
Una pregunta, qué tal os ha ido con los lagartos?
A ver si me podéis resolver alguna dudilla más que me ha surgido:
-Cuando el Nido de Águilas se sume en el caos, el líder se descarta y sustituye por otro, pero en posteriores caos, ¿se puede volver a utilizar o se descarta para siempre?
-Por otro lado las cartas de espías, ¿cómo se utilizan? He estado buscando en las instrucciones y no lo he encontrado, y con el texto que pone en ellas no me queda claro.
-¿Jugar con dos vagabundos es para meter un jugador más, o es un jugador el que lleva dos vagabundos?
Sé que tenía alguna duda más pero ahora mismo no las recuerdo.
A ver si me podéis resolver alguna dudilla más que me ha surgido:
-Cuando el Nido de Águilas se sume en el caos, el líder se descarta y sustituye por otro, pero en posteriores caos, ¿se puede volver a utilizar o se descarta para siempre?
-Por otro lado las cartas de espías, ¿cómo se utilizan? He estado buscando en las instrucciones y no lo he encontrado, y con el texto que pone en ellas no me queda claro.
-¿Jugar con dos vagabundos es para meter un jugador más, o es un jugador el que lleva dos vagabundos?
Sé que tenía alguna duda más pero ahora mismo no las recuerdo.
- Según vayas haciendo caos el líder lo pones bocabajo y coges otro, si llegas a agotar los que te quedan coges todos los que están bocabajo y reutilizas.
- Los espías son para usar con el bot si no me equivoco.
- Puedes jugar con dos vagabundos, un jugador con cada uno, pero en mi experiencia no resultó bien y uno de ellos puede verse beneficiado por el orden de juego (sobre todo a 5 jugadores). Si puedes evítalo.
Es una carta para craftear: en tu fase de craft (no se como han traducido esp) si tienes las piezas de fabricacion necesarias (en este caso 4, depende de la faccion es un edificio u otro) en cualquier tipo de claro (de ahi el simbolo multicolor) la pones en tu zona d juego como cualquier carta crafteada. Si al amanecer de tu proximo turno puntuas por cada claro que controles.Por lo tanto puedo craftearla usando piezas de distintos claros, no estoy obligado a que sean 4 claros iguales. Es asi?
Es una carta para craftear: en tu fase de craft (no se como han traducido esp) si tienes las piezas de fabricacion necesarias (en este caso 4, depende de la faccion es un edificio u otro) en cualquier tipo de claro (de ahi el simbolo multicolor) la pones en tu zona d juego como cualquier carta crafteada. Si al amanecer de tu proximo turno puntuas por cada claro que controles.Por lo tanto puedo craftearla usando piezas de distintos claros, no estoy obligado a que sean 4 claros iguales. Es asi?
Buenos dias,
Creo que ya ha sido contestada pero voy a verificar :)
- Cuando se destruye del tablero central un edificio, ficha, etc... de un jugador, esta vuelve al tablero del jugador y tapa otra vez el hueco mas a la derecha? (vease, Fichas de Simpatia, Aserraderos, Nidos, etc..). Esto tambien incluye a las Bases de la Alianza? Es decir si se destruye una Base, podria volverse a construir
Ayer tambien surgieron controversias (fue nuestra primera partida) Espero que me podais ayudar, aunque algunas puedan ser un poco tontas:
1- El Vagabundo puede agotar los objetos de su hatillo pero tambien monedas, sacos y jarras no?
2- El Vagabundo puede ser atacado de forma normal aunque no sea un guerrero no? (considerando sus reglas claro)
3- Si el Vagabundo debe deshacerse de objetos al final de su turno por sobrepasar el limite, se eliminan? o vuelven a estar disponibles para su fabricación?
4- Donde este la Fortaleza del Marquesado, nadie que no sea el puede construir, ni entrar con guerreros. Como se le puede destruir? Fabricando las cartas que destruyen claros enteros, no? Es la unica forma? (hablo del juego base)
5- Cuando El Nido de Aguilas falla en su programación en ese instante desemboca el Caos, pero todas las acciones que hubiera hecho antes de fallar, hechas estan no? Es decir, no se anula la programación entera
6- Si muevo 2 guerreros a un claro valido donde ya tengo otros 3 guerreros. Podria usar otra accion de movimiento para mover esos 5 a otro claro valido?
Gracias!!!
Se resuelve de izquiera a derecha en las columnas. una acción por carta. La de mover en concreto es mover des de el claro del palo de la carta programada. hacia el claro adyacente que quieras. segun las reglas de movimiento generales.
Se resuelve de izquiera a derecha en las columnas. una acción por carta. La de mover en concreto es mover des de el claro del palo de la carta programada. hacia el claro adyacente que quieras. segun las reglas de movimiento generales.
Llego tarde a esto, pero entiendo que dicho movimiento debe cumplir el requerimiento de control del claro para poder efectuarse ¿verdad?
Cuando retiras un guerrero o edificio enemigos ganas un punto. Entonces, si en una batalla acabas con dos guerreros, y de seguido con ataque adicional retiras un edificio, ganas 3 puntos?No, por el guerrero no obtienes puntos, solo por los edificios y fichas enemigos
Buenas, jugando con el Nido de Águilas me surge la siguiente duda. Sí puedo hacer la acción de construir nido, pero ya los he puesto todos. Entraría en el caos? O se considera que he hecho la acción? Lo mismo ocurre con los guerreros si están todos puestos en el tablero?
Buenas, jugando con el Nido de Águilas me surge la siguiente duda. Sí puedo hacer la acción de construir nido, pero ya los he puesto todos. Entraría en el caos? O se considera que he hecho la acción? Lo mismo ocurre con los guerreros si están todos puestos en el tablero?Si no puedes realizar una de las acciones porque no te quedan fichas (nidos o guerreros), te vas al caos.
Una revuelta de la alianza que elimina, digamos un par de lagartos, se mandarían hacia los acólitos o hacia la reserva?Sólo se convierten en acólitos cuando mueren defendiendo en batallas.
Gracias
Aagh, no saco a los lagartos adelanteUna revuelta de la alianza que elimina, digamos un par de lagartos, se mandarían hacia los acólitos o hacia la reserva?Sólo se convierten en acólitos cuando mueren defendiendo en batallas.
Gracias
El vagabundo puede aliarse con el que menos puntos lleve si éste no ha activado una carta de dominancia, pero si el que va último la ha activado ya, puedes aliarte con el siguiente que menos puntos lleve?
Por otro lado, cuando el vagabundo utiliza los objetos de los 3 tracks, estos van al hatillo, no? Si no, cuál es la manera de que estos objetos vayan al hatillo y como volver a colocarlos en sus respectivos tracks.
Buenas tardes a todos. Dos partidas a tres.
1.- ¿se puede construir el mismo edificio del marquesado en el mismo claro?
Si se puede.
2.- ¿se puede construir dos edificios diferentes del marquesado en el mismo claro?
Si se puede.
3.- cuando se desencadena el caos, se pasa directamente a la fase de noche, ¿se puntúan los espacios libres de nidos? o en esta ocasión no se suman.
Si se suman, como en cualquier fase de noche.
4.- Una vez que se han colocado las tres bases de la alianza, se puede seguir haciendo revueltas en zonas donde tengas simpatía aunque no coloques bases?
No se puede, necesitas tener una ficha de base para hacer una revuelta.
Juegazo!!!! :D
El vagabundo puede aliarse con el que menos puntos lleve si éste no ha activado una carta de dominancia, pero si el que va último la ha activado ya, puedes aliarte con el siguiente que menos puntos lleve?
Por otro lado, cuando el vagabundo utiliza los objetos de los 3 tracks, estos van al hatillo, no? Si no, cuál es la manera de que estos objetos vayan al hatillo y como volver a colocarlos en sus respectivos tracks.
Sí algún jugador activa carta de dominancia, retira su marcador de puntos y solo puede ganar por dominancia, por lo que la primera pregunta, no aplica. Es decir, una facción va última de puntos; activa carta de dominancia, retira marcador de puntos, ya no va último en el maracador de puntos.
Los objetos del vagabundo van al hatillo cuando se 'rompen', no cuando los 'utiliza'; vuelven a sus respectivos track cuando los repara.
3.- He leído en el foro que los objetos del vagabundo que están en tracks (monedas, bolsas y teteras) cuando se agotan van al Hatillo, pero no encuentro eso en las instrucciones. Por ejemplo, pone que mantienes tantos objetos como bolsas tengas en el track sin agotar, por tanto, deduzco que cuando se agotan, no van al hatillo, si no que se agotan en el mismo track.Os respondo a los dos. Los objetos de los contadores cuando se agotan van al hatillo (y ocupan espacio). También cuando se dañan, claro.
Buenas tardes a todos. Dos partidas a tres.
1.- ¿se puede construir el mismo edificio del marquesado en el mismo claro?
2.- ¿se puede construir dos edificios diferentes del marquesado en el mismo claro?
3.- cuando se desencadena el caos, se pasa directamente a la fase de noche, ¿se puntúan los espacios libres de nidos? o en esta ocasión no se suman.
4.- Una vez que se han colocado las tres bases de la alianza, se puede seguir haciendo revueltas en zonas donde tengas simpatía aunque no coloques bases?
Juegazo!!!! :D
Buenas tardes a todos. Dos partidas a tres.
1.- ¿se puede construir el mismo edificio del marquesado en el mismo claro?
2.- ¿se puede construir dos edificios diferentes del marquesado en el mismo claro?
3.- cuando se desencadena el caos, se pasa directamente a la fase de noche, ¿se puntúan los espacios libres de nidos? o en esta ocasión no se suman.
4.- Una vez que se han colocado las tres bases de la alianza, se puede seguir haciendo revueltas en zonas donde tengas simpatía aunque no coloques bases?
Juegazo!!!! :D
Alguien que me pueda decir algo?, en breves minutos comenzaremos nuestra cuarta partida,,,, jajajajaja. Que buen juego!
Buenas tardes a todos. Dos partidas a tres.
1.- ¿se puede construir el mismo edificio del marquesado en el mismo claro?
Si se puede.
2.- ¿se puede construir dos edificios diferentes del marquesado en el mismo claro?
Si se puede.
3.- cuando se desencadena el caos, se pasa directamente a la fase de noche, ¿se puntúan los espacios libres de nidos? o en esta ocasión no se suman.
Si se suman, como en cualquier fase de noche.
4.- Una vez que se han colocado las tres bases de la alianza, se puede seguir haciendo revueltas en zonas donde tengas simpatía aunque no coloques bases?
No se puede, necesitas tener una ficha de base para hacer una revuelta.
Juegazo!!!! :D
Muchisimas gracias lostrikis!!! Que lujo1. No retiras las fichas, solo las agotas para este turno.
He añadido otras 2 (soy asi de torpe)
1- Cuando construyes ya sea con los nidos, simpatia, etc... no retiras dichas fichas de construccion, simplemente las "agotas" ese turno, no?
2-Respecto al Vagabundo y su track de relaciones/afiliaciones. Supongamos que le hace un favor a una faccion, paga una carta, se lleva el objeto y aumenta el track, ok. Ahora ayuda a esta misma facción para aumentar un nivel de alianza/relación más. Debe ayudarle otra vez, esta vez dandole dos cartas en vez de una y cogiendo (o no) objeto para aumentar en el track o debe ayudarle dos veces (pagando de una carta por ayuda) y cogerse dos objetos si los hubiera?
Gracias!!
Duda respecto al Vagabundo "Instigador" (creo que se llama así, es de las tres cartas nuevas de vagabundo de la expansión Los Ribereños, la que tiene un dibujo de un tejón):
-Cuando utilizas la antorcha como habilidad especial para generar una batalla entre otras dos facciones presentes en tu claro, si esas facciones son hostiles a ti, ¿ganas puntos por cada baja que se produzca?
En algún lado he leído que los edificios que agotas hay que darles la vuelta, pero son iguales por los dos lados, he leído mal? Mi hermano también leyó lo mismo por algún lado.En la edición en español las fichas son iguales por ambas caras.
en la edición de Leder tmb son iguales por las dos caras. Entiendo que "agotar" un edificio tiene que ver con usarlo para fabricar no?Efectivamente, agotarlos tiene relación con Fabricar/Craftear. Hubiese estado bien que las fichas tuvieran dos caras, pero yo he jugado 3 partidas y no he tenido problemas con esto.
en ese caso si que hay la regla de que un mismo edificio no se puede usar para más de una fabricación en el mismo turno, de ahi que alguien comente que girandolos o algo sirve para recordar eso... pero vaya que no tienen dos caras para indicar eso.
yo 34 (lo tengo del año pasado) y tampoco problemas con esto ;DEnvidiaca!!! ;D ;D
Una dudilla:Entiendo que sí, pero solo va a servir para darle al rival más fichas que destruir en su turno.
Un Aserradero en el que no hay presencia de guerreros del Marquesado y si guerreros de otras facciones. ¿Sigue produciendo madera?
Una dudilla:Entiendo que sí, pero solo va a servir para darle al rival más fichas que destruir en su turno.
Un Aserradero en el que no hay presencia de guerreros del Marquesado y si guerreros de otras facciones. ¿Sigue produciendo madera?
Una dudilla:Entiendo que sí, pero solo va a servir para darle al rival más fichas que destruir en su turno.
Un Aserradero en el que no hay presencia de guerreros del Marquesado y si guerreros de otras facciones. ¿Sigue produciendo madera?
En teoria si se produce madrea... puede dominar el claro el Marquesado de forma pasiva.
Es que nos paso ayer.
Que maravilla de juego
Para gobernar claros sólo sirven los edificios y estos son cuadrados. Los tokens (redondos y cuadrados) dan puntos al eliminarlos.
Para gobernar claros sólo sirven los edificios y estos son cuadrados. Los tokens (redondos y cuadrados) dan puntos al eliminarlos.
Entonces, la simpatia? Tampoco cuenta para domininación?
Se sobreentiende pero lo quiero confirmar. Si uso una carta de esas que limpian de fichas y enemigos los claros correspondientes a un mismo palo, entiendo que si se van edificios o fichas redondas de las otras facciones se ganan los puntos de victoria correspondientes ¿cierto?
Por otro lado, con respecto a los edificios, entiendo también que puede repetirse edificio en un mismo claro, como por ejemplo dos nidos o dos talleres del marquesado, para tener dos fichas de fabricación del mismo palo ¿cierto?
Se sobreentiende pero lo quiero confirmar. Si uso una carta de esas que limpian de fichas y enemigos los claros correspondientes a un mismo palo, entiendo que si se van edificios o fichas redondas de las otras facciones se ganan los puntos de victoria correspondientes ¿cierto?
Por otro lado, con respecto a los edificios, entiendo también que puede repetirse edificio en un mismo claro, como por ejemplo dos nidos o dos talleres del marquesado, para tener dos fichas de fabricación del mismo palo ¿cierto?
- Siempre ganas un punto por token o edificio eliminado.
- Los gatos pueden repetir edificio en el mismo claro puesto que no pone lo contrario.
- Los pájaros por su parte: "Build. Place a roost in any clearing you rule whose suit matches the card suit and which has no roost."
Aun no lo he podido estrenar, espero hacerlo este findeEfectivamente, ambos bandos (cada uno por los que haya destruido, evidentemente)
Una duda, entiendo que los puntos por eliminar edificios o fichas enemigas en batallas los ganan tanto atacante como defensor, no?
Gracias
No se me ocurre ningún caso en el que ambos puedan ganar puntos simultáneamente. Supongo que os referís a que los gana el atacante o el defensor. Como sólo puedes hacer daño dependiendo de las unidades militares que tengas (+1 por el defenseless) sólo "matará" tokens o edificios el que más tenga si logra hacer daños suficientes. En caso de igualdad de combatientes es imposible quitar fichas, ¿no?.
Tengo unas dudillas:
Con la alianza, cuando un jugador mueve guerreros a un claro donde hay simpatia debe añadir una carta correspondiente al montón de simpatizantes. Entiendo se limita al palo correspondiente y no a las de ave, ¿es así? y si ya una facción está presente en el claro y mueve mas guerreros, debe entregar de nuevo carta?
Si te atacan, teniendo base y simpatía, sin guerreros de la alianza, sacando 0 0 en dados, y solo con el daño extra, que se elimina primero, la base o la ficha?
En la partida de ejemplo, la primera vez que la Alianza pone simpatía, dice que gana un punto de victoria por el track de simpatía; sin embargo en el tablero de la Alianza, la primera ficha de simpatía del track no tiene ese punto de victoria impreso; ¿dónde está la errata?
Dado que el Vagabundo es un peon y no un guerrero, debe darle una carta a la alianza cuando entra en un claro con simpatía?Nosotros jugamos considerando que no tiene que entregar carta, ya que la condición es que en el claro con la ficha de simpatía entre un guerrero y, efectivamente, el Vagabundo no lo es.
Cuando alguien se vuelve hostil para el vagabundo?
Entiendo que es retirando una ficha de guerrero, pero tiene que ser el atacante?
Porque en las reglas no lo veo
Entiendo que la baja te la tiene que hacer el, pero si es correctoCuando alguien se vuelve hostil para el vagabundo?
Entiendo que es retirando una ficha de guerrero, pero tiene que ser el atacante?
Porque en las reglas no lo veo
9.2.5. III Hostile Status. If you ever remove a warrior of a non-Hostile faction, their relationship marker immediately moves to the Hostile box. This faction is now Hostile.
Puedes forzar al Vagabundo a ser hostil atacándole y si le haces una baja teniendo una espada sin romper en el saco.
Eso es, rehice la frase y la dejé así de mal xDDDDEntiendo que la baja te la tiene que hacer el, pero si es correctoCuando alguien se vuelve hostil para el vagabundo?
Entiendo que es retirando una ficha de guerrero, pero tiene que ser el atacante?
Porque en las reglas no lo veo
9.2.5. III Hostile Status. If you ever remove a warrior of a non-Hostile faction, their relationship marker immediately moves to the Hostile box. This faction is now Hostile.
Puedes forzar al Vagabundo a ser hostil atacándole y si le haces una baja teniendo una espada sin romper en el saco.
Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
Cuando alguien se vuelve hostil para el vagabundo?
Entiendo que es retirando una ficha de guerrero, pero tiene que ser el atacante?
Porque en las reglas no lo veo
9.2.5. III Hostile Status. If you ever remove a warrior of a non-Hostile faction, their relationship marker immediately moves to the Hostile box. This faction is now Hostile.
Puedes forzar al Vagabundo a ser hostil atacándole y si le haces una baja teniendo una espada sin romper en el saco.
Correcto. La baja la tiene que hacerl el VagabundoCuando alguien se vuelve hostil para el vagabundo?
Entiendo que es retirando una ficha de guerrero, pero tiene que ser el atacante?
Porque en las reglas no lo veo
9.2.5. III Hostile Status. If you ever remove a warrior of a non-Hostile faction, their relationship marker immediately moves to the Hostile box. This faction is now Hostile.
Puedes forzar al Vagabundo a ser hostil atacándole y si le haces una baja teniendo una espada sin romper en el saco.
Forzándole a que te haga una baja, no??
Buenas, tenía una dudilla.Si en el ataque no se ha destruido la Fortaleza del marquesado, sí, los gatos "resucitarían" en la Fortaleza.
Si se ataca al marquesado en la fortaleza, con hospitales de campaña los guerreros resucitan directamente con descartarse una carta de la raza de la fortaleza?
La alianza dice que para colocar una ficha de simpatía debe estar adyacente a otra. Mi duda es, ¿como colocas la primera ficha de simpatía?. Lo he buscado en las reglas y no lo veo.
Hay algunas cartas que permiten ver la mano de cartas de otros jugadores... ¿Se puede hablar publicamente sobre ello después de ver la mano? Ya sea para avisar o para comer orejas o para mentir (dejando claro en la explicación que lo que se diga puede ser verdad o mentira, claro). Por ejemplo, le veo la mano a un jugador, tiene una emboscada de pájaro, pero "aviso" al resto diciendo "no tiene emboscadas, vía libre peña". O esto ya es una ida de olla por jugar mucho al Resistencia ;D y el que ve la mano chitón y ya está?
Hay algunas cartas que permiten ver la mano de cartas de otros jugadores... ¿Se puede hablar publicamente sobre ello después de ver la mano? Ya sea para avisar o para comer orejas o para mentir (dejando claro en la explicación que lo que se diga puede ser verdad o mentira, claro). Por ejemplo, le veo la mano a un jugador, tiene una emboscada de pájaro, pero "aviso" al resto diciendo "no tiene emboscadas, vía libre peña". O esto ya es una ida de olla por jugar mucho al Resistencia ;D y el que ve la mano chitón y ya está?En las reglas se dice que se pueden llegar a pactos (que eres libre de respetar o no); pues lo mismo con la información que des o te den, eres libre de creerla o no.
Hola, hoy hemos estrenado este juegazo y han surgido varias dudas durante la partida. Una en concreto, que nos ha paralizado durante mucho tiempo, ha sido a la hora de batallar. Es muy específico pero es para saber qué haríais en este caso.
El nido de águilas se decide a batallar en un claro donde tiene tres guerreros propios y donde también hay un guerrero del Marquesado y una ficha de simpatía de la Alianza. Aquí la primera duda: en las reglas se especifica que puedes atacar si tienes guerreros en el claro pero no dice nada sobre si el rival tiene que tener o no, sólo que tenga fichas-piezas. Por lo tanto, el Nido decide atacar a la Alianza que tiene una ficha de simpatía que le otorgaría un punto de victoria, pero está INDEFENSO.
Segunda duda: ¿puede la Alianza contraatacar sin guerreros? La Alianza, antes de nada, ha utilizado una carta de "Emboscada", por lo tanto ha hecho dos ataques y ha reducido los guerreros del Nido de 3 a 1. Entonces, el Nido ha tirado los dados y ha sacado un 1 de Ataque y 1 de Defensa (por tanto el don de la Alianza de invertir las tiradas no tiene efecto).
Según orden cronológico de las reglas, aquí la Alianza podría tirar una carta de "Golpes adicionales" que curiosamente también tenía y se debe resolver antes de los golpes adicionales del Nido por estar su rival indefenso.
Por tanto, entiendo que la ficha de simpatía se elimina del claro por el ataque y el único guerrero que quedaba del Nido también por el efecto de la carta ¿? Tercera duda: al eliminar la ficha de simpatía el Nido debería entregar una carta de su mano a la Alianza, pero no dispone de ninguna. ¿Qué se hace en este caso?
No sé si vosotros interpretarías igual esta batalla. ¿Alguna sugerencia? Gracias de antemano.
Si hay más de una ficha sin defensa hay que tirar dados porque si por ejemplo sacas un 0 y hay dos fichas de la misma facción sólo eliminas a una de ellas.
pero entonces, si la ficha está indefensa, ¿puede utilizar la tirada del Nido para defenderse? (Aunque no tenga guerreros) La habilidad de la facción es que cuando un rival tira dados, el valor más alto pasa a ser de defensa y el más bajo de ataque. ¿Y utilizar la carta emboscada siendo sólo una ficha??Hola, hoy hemos estrenado este juegazo y han surgido varias dudas durante la partida. Una en concreto, que nos ha paralizado durante mucho tiempo, ha sido a la hora de batallar. Es muy específico pero es para saber qué haríais en este caso.
El nido de águilas se decide a batallar en un claro donde tiene tres guerreros propios y donde también hay un guerrero del Marquesado y una ficha de simpatía de la Alianza. Aquí la primera duda: en las reglas se especifica que puedes atacar si tienes guerreros en el claro pero no dice nada sobre si el rival tiene que tener o no, sólo que tenga fichas-piezas. Por lo tanto, el Nido decide atacar a la Alianza que tiene una ficha de simpatía que le otorgaría un punto de victoria, pero está INDEFENSO.
Segunda duda: ¿puede la Alianza contraatacar sin guerreros? La Alianza, antes de nada, ha utilizado una carta de "Emboscada", por lo tanto ha hecho dos ataques y ha reducido los guerreros del Nido de 3 a 1. Entonces, el Nido ha tirado los dados y ha sacado un 1 de Ataque y 1 de Defensa (por tanto el don de la Alianza de invertir las tiradas no tiene efecto).
Según orden cronológico de las reglas, aquí la Alianza podría tirar una carta de "Golpes adicionales" que curiosamente también tenía y se debe resolver antes de los golpes adicionales del Nido por estar su rival indefenso.
Por tanto, entiendo que la ficha de simpatía se elimina del claro por el ataque y el único guerrero que quedaba del Nido también por el efecto de la carta ¿? Tercera duda: al eliminar la ficha de simpatía el Nido debería entregar una carta de su mano a la Alianza, pero no dispone de ninguna. ¿Qué se hace en este caso?
No sé si vosotros interpretarías igual esta batalla. ¿Alguna sugerencia? Gracias de antemano.
1ª Puedes atacar a quien quieras que tenga piezas (guerreros, fichas o edificios) en el claro y si ese jugador no tiene guerreros sus fichas y/o edificios están indefensos.
2ª Entiendo que la carta de Golpes adicionales no se puede usar, porque solo los guerreros golpean. Nosotros en este caso de lucha de Guerreros contra solo fichas o edificios no solemos ni tirar los dados ya que un 0/0 en los dados gracias al golpe extra hace que la ficha se elimine.
3ª si no tiene cartas en la mano, la Alianza roba una del mazo y la lleva al mazo de seguidores.
Ok gracias.Almacenan la madera afuera del aserradero. Estos gatos son muy metódicos
Claro, en teoría te puede interesar quitar primero la madera. Lo único es que me parecía un poco raro. Me imaginaba un aserradero lleno de madera. Si desaparece el aserradero adiós a la madera.
Tengo una duda con el personaje del vagabundo. Según la Ley de Root en español, en el apartado 9.2.5, los objetos pueden tener tres estados. Bocarriba, bocabajo (agotado) y dañado.Pues eso es algo que tambien estuve mirando porque el reglamento de 2 tomatoes es confuso en esa parte (ademas creo que eso cambió entre ediciones). Sin estar seguro, tras ver las reglas en español, inglés y foros de la BGG y tras solo una partida con el vagabundo, creo que funciona como sigue:
En ese caso. La primera acción del Alba (9.4.1. Refrescar), que dice que demos la vuelta a objetos agotados, no nos permitiría dar la vuelta a un objeto que esté dañado porque ese es su estado según nuestras reglas, aunque la ficha esté por el lado gris.
El problema viene al buscar la misma duda en foros de BGG. Al parecer, hay una Ley de Root actualizada:
https://boardgamegeek.com/filepage/160773/law-root
Aquí se observa que el apartado 9.2.5 solo distingue entre dos estados para los objetos, bocarriba y bocabajo. Items on the Vagabond’s faction board can be face up or face down.
En este caso, los objetos dañados sí pueden ser refrescados en la primera fase del Alba.
¿Cuál es la forma correcta de jugar? ¿Qué reglas son las más actualizadas? Puede ser una errata de 2tomatoes, pero me gustaría confirmarlo.
Gracias!
Tengo una duda con el personaje del vagabundo. Según la Ley de Root en español, en el apartado 9.2.5, los objetos pueden tener tres estados. Bocarriba, bocabajo (agotado) y dañado.Pues eso es algo que tambien estuve mirando porque el reglamento de 2 tomatoes es confuso en esa parte (ademas creo que eso cambió entre ediciones). Sin estar seguro, tras ver las reglas en español, inglés y foros de la BGG y tras solo una partida con el vagabundo, creo que funciona como sigue:
En ese caso. La primera acción del Alba (9.4.1. Refrescar), que dice que demos la vuelta a objetos agotados, no nos permitiría dar la vuelta a un objeto que esté dañado porque ese es su estado según nuestras reglas, aunque la ficha esté por el lado gris.
El problema viene al buscar la misma duda en foros de BGG. Al parecer, hay una Ley de Root actualizada:
https://boardgamegeek.com/filepage/160773/law-root
Aquí se observa que el apartado 9.2.5 solo distingue entre dos estados para los objetos, bocarriba y bocabajo. Items on the Vagabond’s faction board can be face up or face down.
En este caso, los objetos dañados sí pueden ser refrescados en la primera fase del Alba.
¿Cuál es la forma correcta de jugar? ¿Qué reglas son las más actualizadas? Puede ser una errata de 2tomatoes, pero me gustaría confirmarlo.
Gracias!
A) El estado de boca arriba (disp) o bocaabajo (usado) es independiente de si está roto o no.
B) si un objeto se rompe, se mueve en su estado actual al area de rotos. Igual si se arregla.
C) entendería que en la fase refrescar (darle vuelta) puedes hacerlo con un objeto roto.
D) cada vez que agotas un objeto de los tres que estan en los contadores de la izquierda, lo mueves al hatillo. Para devolverlos a sus contadores debes primero refrescarlos. Si estan rotos y agotados y los reparas, no los devuelves a sus contadores, van al hatillo. Necesitas posteriormente refrescarlos para que vuelvan a sus contadores.
Yo entiendo que es así, pero si alguien lo confirma, mejor
Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Tengo una duda con el personaje del vagabundo. Según la Ley de Root en español, en el apartado 9.2.5, los objetos pueden tener tres estados. Bocarriba, bocabajo (agotado) y dañado.Pues eso es algo que tambien estuve mirando porque el reglamento de 2 tomatoes es confuso en esa parte (ademas creo que eso cambió entre ediciones). Sin estar seguro, tras ver las reglas en español, inglés y foros de la BGG y tras solo una partida con el vagabundo, creo que funciona como sigue:
En ese caso. La primera acción del Alba (9.4.1. Refrescar), que dice que demos la vuelta a objetos agotados, no nos permitiría dar la vuelta a un objeto que esté dañado porque ese es su estado según nuestras reglas, aunque la ficha esté por el lado gris.
El problema viene al buscar la misma duda en foros de BGG. Al parecer, hay una Ley de Root actualizada:
https://boardgamegeek.com/filepage/160773/law-root
Aquí se observa que el apartado 9.2.5 solo distingue entre dos estados para los objetos, bocarriba y bocabajo. Items on the Vagabond’s faction board can be face up or face down.
En este caso, los objetos dañados sí pueden ser refrescados en la primera fase del Alba.
¿Cuál es la forma correcta de jugar? ¿Qué reglas son las más actualizadas? Puede ser una errata de 2tomatoes, pero me gustaría confirmarlo.
Gracias!
A) El estado de boca arriba (disp) o bocaabajo (usado) es independiente de si está roto o no.
B) si un objeto se rompe, se mueve en su estado actual al area de rotos. Igual si se arregla.
C) entendería que en la fase refrescar (darle vuelta) puedes hacerlo con un objeto roto.
D) cada vez que agotas un objeto de los tres que estan en los contadores de la izquierda, lo mueves al hatillo. Para devolverlos a sus contadores debes primero refrescarlos. Si estan rotos y agotados y los reparas, no los devuelves a sus contadores, van al hatillo. Necesitas posteriormente refrescarlos para que vuelvan a sus contadores.
Yo entiendo que es así, pero si alguien lo confirma, mejor
Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Una pregunta..9.2.2 Lone Wanderer. The Vagabond pawn is not a warrior, so he cannot rule a clearing or stop another player from ruling one. The Vagabond pawn cannot be removed from the map.
Si la alianza hace una revuelta en un claro en el que está el vagabundo, donde iria la ficha del vagabundo?
Creo recordar que solo esta indefenso si no le quedan espadas.Si no le quedan espadas NO dañadas, es decir, podría tener espadas "agotadas" y no estaría indefenso.
Ok, entendido
¿Y la segunda parte de mi pregunta?
Los contrincantes entiendo que se llevan 1 punto por cada objeto que dañen, ¿o no? Es que si no, no se ganan puntos por atacar al Vagabundo, ¿es así?
Ok, entendido
¿Y la segunda parte de mi pregunta?
Los contrincantes entiendo que se llevan 1 punto por cada objeto que dañen, ¿o no? Es que si no, no se ganan puntos por atacar al Vagabundo, ¿es así?
No se ganan puntos por atacar al Vagabundo.
Umm, interesante...El tutorial me ha venido bien para explicar la partida. Eso sí, hay que completar un poco la explicación y es mejor empezar de nuevo y no seguir el tutorial porque no son acciones muy estrategicas...
A ver que tal se me da esta tarde, es mi primera partida. Deseadme suerte, sobre todo para explicar las reglas, jajajaj
Gracias por la ayuda!!
Salu2
Mario
Duda:No cabe la interpretación. Mover es mover y reclutar es reclutar. Por lo tanto no se da la carta al reclutar.
Si tengo una ficha de simpatía en un claro donde hay un reclutador del Marquesado y recluta un guerrero, ¿tiene que darle una carta a La Alianza?
En las reglas indica que hay que dar una carta si se mueve un guerrero a un claro donde hay una ficha de simpatía.
¿Que opináis? Creo que es interpretable, salvo que se diga algo al respecto en algún sitio.
Gracias
Salu2
Mario
Ok, entendido
¿Y la segunda parte de mi pregunta?
Los contrincantes entiendo que se llevan 1 punto por cada objeto que dañen, ¿o no? Es que si no, no se ganan puntos por atacar al Vagabundo, ¿es así?
No se ganan puntos por atacar al Vagabundo.
Y de aqui surge el problema.
Como no se ganan PV por atacarle, no le atacamos o lo dejamos para más adelante; siempre hay algo mejor y más productivo que hacer y cuando nos queremos dar cuenta el Vagabundo es inalcanzable muchas veces. :o :o
Ok, entendido
¿Y la segunda parte de mi pregunta?
Los contrincantes entiendo que se llevan 1 punto por cada objeto que dañen, ¿o no? Es que si no, no se ganan puntos por atacar al Vagabundo, ¿es así?
No se ganan puntos por atacar al Vagabundo.
Y de aqui surge el problema.
Como no se ganan PV por atacarle, no le atacamos o lo dejamos para más adelante; siempre hay algo mejor y más productivo que hacer y cuando nos queremos dar cuenta el Vagabundo es inalcanzable muchas veces. :o :o
Esto es también lo que nos está pasando y que hace que el vagabundo gane una cantidad de partidas indecente; como no se saca nada por atacarle, nadie le ataca. ¿No hay nada que nos proporcione una mínima ventaja directa por hacerlo? Entiendo que si yo le ataco, todos los demás ganamos porque nos afecta que no esté tan fuerte pero el único que pierde soy yo. 😳
Ok, entendido
¿Y la segunda parte de mi pregunta?
Los contrincantes entiendo que se llevan 1 punto por cada objeto que dañen, ¿o no? Es que si no, no se ganan puntos por atacar al Vagabundo, ¿es así?
No se ganan puntos por atacar al Vagabundo.
Y de aqui surge el problema.
Como no se ganan PV por atacarle, no le atacamos o lo dejamos para más adelante; siempre hay algo mejor y más productivo que hacer y cuando nos queremos dar cuenta el Vagabundo es inalcanzable muchas veces. :o :o
Esto es también lo que nos está pasando y que hace que el vagabundo gane una cantidad de partidas indecente; como no se saca nada por atacarle, nadie le ataca. ¿No hay nada que nos proporcione una mínima ventaja directa por hacerlo? Entiendo que si yo le ataco, todos los demás ganamos porque nos afecta que no esté tan fuerte pero el único que pierde soy yo. 😳
Negociad quien le ataca y a cambio de qué.
Esta tarde nos ha surgido una duda. Si tengo una carta de dominancia / dominación en mi mano, ¿puedo bajarla sin más en mi zona de juego?En tu fase de dia la bajas y procedes a retirar tu marcador de puntuación.
Gracias
Salu2
Mario
La forma de jugar las cartas de dominancia siempre han causado confusión. Yo siempre las he jugado así:Es así como dices.
Se pueden usar de las dos formas:
1- si tienes la carta, la bajas y ya está, como habéis dicho.
2- si otro jugador juega una carta de dominancia por su palo, ésta carta no va al descarte y tampoco se la lleva el culto (expansión). Permace disponible para que el resto de jugadores la puedan reclamar y jugarla en su turno como si la tuvieran en su mano, es decir, como en el caso 1.
Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk
Creo que existe una tercera opción...Así de memória creo que queda disponible igual ::)
Si alguien se descarta de la carta de dominación en la fase de noche. ¿Quedaría disponible o se elimina?
Gracias de nuevo, por aclarar del todo un par de cosas más...Como las Aves son comodines entiendo que se puede descartar una de ave para coger la carta de dominancia. Y si esta es de Ave, descartandote de cualquier palo te basta.
Para coger una carta de dominancia disponible hay que descartar una carta del mismo palo. ¿Se puede usar una de ave? ¿Y si la carta de dominancia es de ave?
Cuando decís "jugar una carta por su palo" exactamente a qué os referís???
En el apartado 2.1.1 II se dice: "Sustitución inversa. Si se te pide que gastes, descartes, cojas o des una carta de ave, no puedes sustituir esta carta por una de otro palo"Pués entonces está claro.
Una duda con el vagabundo.Infiltrarse sirve para salir del bosque e ir a un claro adyacente a ese bosque, para entrar a un bosque adyacente al claro dónde te encuentras o para mover a un claro adyacente al que te encuntras. No para teleportarte de un claro a otro. Al menos así lo jugamos nosotros. ;)
En el tablero del jugador de vagabundo, dice que puede hacer una incursión en el Alba (a un bosque o a un claro). Deduzco que puedo ir de un claro de bosque a otro utilizando esta habilidad. ¿Es correcto? Así lo hice, pero uno de los jugadores con los que jugué y que tenía la versión en inglés del juego en su casa (nosotros jugamos con la versión en castellano), decía que no era correcto utilizar la incursión para ir de un claro a otro. Se basaba en las reglas en inglés.
Me quedé con la duda.
Cuando una facción es Hostil para el vagabundo ya lo es para el resto de la partida.
BuenasDe poder puedes. Otra cosa es que te interese.
He leido el post y no he visto una duda que tengo con respecto al vagabundo. Si se convierte en tu aliado supongo que ni él ni tú os podéis atacar mutuamente aunque os convenga hacerlo no?
Saludos
Cuando atacas a una facción hostil usando una aliada, ganas puntos de victoria por cada guerrero y ficha retirados?Yo diría que sí, puesto que no hay ninguna regla que lo contradiga.
Sobre los objetos. Monedas, teteras te benefician turno tras turno sin gastarlas?Creo que no entiendo la pregunta.
Sólo quedan gastadas y por lo tanto ocupando espacio en el hatillo si las gastas como consecuencia de cumplir una misión?
¿Donde aparece que solo tengas que dar una única carta a una facción que se ha convertido en aliado para volver a ganar 2 puntos? No me ha parecido verlo reflejado en las instrucciones y el tablero me deja dudas. Pensaba que había que volver a darle 3?Esto se deduce de lo que pone en el tablero del Vagabundo. Una ayuda es dar una carta. Para ir mejorando las relaciones con otra facción, primero tienes que ayudar una vez (y obtienes un punto), luego tienes que ayudar dos veces (a cambio de dos puntos) y, por último, tienes que ayudar tres veces a cambio de dos puntos y para que esa facción se convierta en aliado.
Sobre los objetos. Monedas, teteras te benefician turno tras turno sin gastarlas?
Sólo quedan gastadas y por lo tanto ocupando espacio en el hatillo si las gastas como consecuencia de cumplir una misión?
Yo tengo una duda que más que duda es una posible errata en el tablero del Culto, ahora que hemos empezado a darle a la expansión.
Tanto en el tablero como en la guía rápida de aprende a jugar, la acción ritual de Puntuar del culto indica que ""descarta una carta no revelada para obtener x puntos", entendiendo que revelas una carta de la mano, y que descartas otra diferente de la mano para puntuar. Pero en las reglas pone "gasta la carta que reveles para obtener los puntos de victoria", lo cual contradice a lo que pone el tablero.
Hemos revisado la última edición en inglés, y se hicieron cambios tanto en esta acción como en la de Sacrificar, pero esos cambios en el tablero solo se han modificado en Sacrificar.
Si tienes 3 guerreros y hay tres edificios del marquesado por ejemplo, puedes atacar y quitar los tres edificios del tirón sacando un 3?En el primer caso, si no hay guerreros del Marquesado es correcto. En el segundo caso quitarías 2 edificios (no tendrías golpe extra por enemigo indefenso porque antes de tirar dados sí había guerreros del Marquesado).
Y si por otro lado es un 3 contra 1, sacando un 3 en el dado puedes quitar algún edificio además del guerrero, sin contar el golpe extra?
Hasta donde habíamos entendido leyendo las reglas, si conseguías eliminar todos los guerreros en una batalla, hacías un ataque extra para quitar una de las fichas o edificios del enemigo que has eliminado. Pero por lo que estoy entendiendo ahora, no debería ser así porque el enemigo no estaba indefenso antes de la batalla. Podéis confirmar como funciona esa mecánica?Es como estás entendiendo ahora. El +1 impacto sólo se aplica cuando el defensor no tiene guerreros en el claro en el momento de lanzar los dados.
Hola, una dudilla:
Si uso la ballesta contra una facción aliada ¿ Se vuelve hostil? ¿ Sólo eliminado un guerrero? O si le elimino una ficha también? ¿ O solo es con la acción de batallar?
Gracias
¿Te refieres a Pertrechados?
En batalla, puedes descartar esta carta para ignorar todos los golpes recibidos.
Hace poco me surgió la misma duda con esta carta y una emboscada. Tomamos la decisión de que Pertrechados te permite ignorar los golpes de la emboscada así como los de la batalla propiamente dicha. Pero no sé si hicimos bien.
Pertrechados sólo se puede utilizar contra los golpes recibidos por una tirada de dados, no por emboscadas. En la carta en inglés lo aclara:
"In battle, may discard this to ignore all rolled hits taken"
Que ventaja tiene el despota? En la carta dice que cuando retiras edificios o fichas te llevas un punto... Pero eso es con todas las facciones no? Es un punto adicional?
1. ¿De qué manera pueden las Águilas jugar una carta 'por su palo'? Me refiero a las cartas de dominación... ¿cómo las ponen 'disponibles'?
2. Águilas y reclutar... ¿pueden repetir nido?
3. Alianza... si no hay guerreros ni bases, ¿pueden hacer algo los oficiales?
4. Alianza... en un claro solo tiene un guerrero, simpatía y una base, el atacante hace dos bajas, con una quita el guerrero, ¿y después, se quita: la simpatía o la base?
Si el marquesado o el nido de Águilas reclutan en un claro donde hay una ficha de simpatía ¿Debe pagar una carta a la alianza como si se tratase de un movimiento?
Gracias
Otra duda vagabundo:
Cuando se infiltra en el Alba, el movimiento SOLO puede ser bosque-claro adyacente o claro- bosque adyacente, o TAMBIEN podria ser claro-claro adyacente?
Gracias
Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Si si, correcto, pero si partes de un claro, puedes infiltrarte a otro claro adyacente? Entiendo que sí, y en el dibujo lo representa con la linea de puntitos, pero me genera esa duda de si la infiltracion solo se refirere a movimientos claro-bosqueOtra duda vagabundo:
Cuando se infiltra en el Alba, el movimiento SOLO puede ser bosque-claro adyacente o claro- bosque adyacente, o TAMBIEN podria ser claro-claro adyacente?
Gracias
Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
La infiltración se puede hacer a un claro o bosque adyacente.
(https://www.ultraboardgames.com/root/gfx/game59.jpg)
Buenas!!! Tras la primera partida, me surgen 2 dudas:
- Sobre el Nido y el caos. Cuando no puedo cumplir una carta entras inmediatamente en Caos o puedes cumplir el resto del decreto antes del Caos?
Supongamos que tengo una carta en cada acción. Reclutar lo puedo hacer. Mover también. Batallar NO. Construir lo puedo hacer. Comienzo a resolver el decreto hasta darme cuenta que no puedo batallar. Debo parar y entrar en Caos o puedo hacer construir primero antes del Caos?
- Sobre el Marquesado y en general para cualquier otra facción que gane puntos al poner edificios. Qué pasa si he puesto un Aserradero que me da por ejemplo 2 puntos al construirlo y un turno posterior alguien los destruye? Entiendo que no pierdo esos 2 puntos ya ganados pero si lo vuelvo a poner, vuelvo a ganar 2 puntos?
Gracias!!!!
- Una vez que una facción sea hostil, hay forma de que deje de ser hostil?
- Se puede atacar al Vagabundo? Aun no lo he jugado pero no lo veo mayor sentido a atacarle.
- Si atacan al Vagabundo y este retira a un guerrero (del que atacó) este se vuelve hostil?
- En batalla, el Vagabundo gana puntos por retirar piezas de facciones hostiles a parte de los puntos por retirar fichas. Si en batalla retira 2 guerreros y un edificio hostil, gana 2PV?? O sea, 1PV por haber retirado al menos una pieza más 1PV por haber retirado 1 edificio??
Si tienes como carta permanente "Banco Madriguera" el poseedor de la misma, estando activa claro, ¿es quien elige al otro jugador que roba carta en el Alba (en partidas de más de dos jugadores)?Sí, el que tiene la carta elige al otro jugador que roba.
Gracias por la respuesta, a lo mejor me surge alguna duda más...Si tienes como carta permanente "Banco Madriguera" el poseedor de la misma, estando activa claro, ¿es quien elige al otro jugador que roba carta en el Alba (en partidas de más de dos jugadores)?Sí, el que tiene la carta elige al otro jugador que roba.
4. Pues no me suena eso de que también gane puntos por retirar guerreros, tendría que revisarme el manual, pero yo nunca lo he jugado así :o
El límite de cartas se aplica al final de tu turno. Esto te permite tener más cartas de las debidas en otros momentos de la partida.Estupendo, gracias! Yo creo que más o menos de momento todo aclarado. Entiendo que las fichas de madera del Marquesado, en la fase de Alba, llegan hasta que se acaben...por lo menos lo estoy haciendo así.
Efectivamente, la indignación no se desencadena si se reclutan guerreros enemigos en ese claro. Sólo por la acción de movimiento.
4. Pues no me suena eso de que también gane puntos por retirar guerreros, tendría que revisarme el manual, pero yo nunca lo he jugado así :o
Si el vagabundo es hostil a esa facción, también gana puntos por guerrero eliminado.
Me autocontesto después de leer la Ley de Root:El límite de cartas se aplica al final de tu turno. Esto te permite tener más cartas de las debidas en otros momentos de la partida.Estupendo, gracias! Yo creo que más o menos de momento todo aclarado. Entiendo que las fichas de madera del Marquesado, en la fase de Alba, llegan hasta que se acaben...por lo menos lo estoy haciendo así.
Efectivamente, la indignación no se desencadena si se reclutan guerreros enemigos en ese claro. Sólo por la acción de movimiento.
Me imagino que cuando juegue con.el vagabundo, todavía está virgen en mis partidas, saldrá alguna cosilla.
Muy buenas sensaciones este juego.
Un saludo!
Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Lo de la infamia se las trae:En mi opinión, esto de la infamia es un cachondeo.
- No sólo 1 punto por cada guerrero, sino también 1 punto adicional por cada ficha (edificios, etc). Por ejemplo, al eliminar un edificio hostil, obtienes 2 puntos (1 porque es un edificio + 1 por ser hostil).
- El primer guerrero que se elimina (el que cambia la relación a hostil) no obtiene un punto extra por infamia.
- Sólo se aplica en batalla, no con la acción de golpear.
Lo de la infamia se las trae:En mi opinión, esto de la infamia es un cachondeo.
- No sólo 1 punto por cada guerrero, sino también 1 punto adicional por cada ficha (edificios, etc). Por ejemplo, al eliminar un edificio hostil, obtienes 2 puntos (1 porque es un edificio + 1 por ser hostil).
- El primer guerrero que se elimina (el que cambia la relación a hostil) no obtiene un punto extra por infamia.
- Sólo se aplica en batalla, no con la acción de golpear.
Con respecto a los puntos que suma el vagabundo por retirar piezas enemigas yo tengo mis dudas. Yo creo que es sólo un punto por pieza enemiga, ya que puntúan guerreros y fichas de simpatía que a otras facciones no les suman puntos. Si le sumas un punto adicional por cada edificio serían demasiados puntos por un solo ataque. Es lo que creo.
Un saludo.
Duda aclarada, gracias CadizEstocolmo ;)
Tengo una duda con respecto al culto reptiliano:
- si el paria cambia de palo siendo "paria odiado" cambia al nuevo palo en modo "paria" o se mantiene el "paria odiado" (ejemplo. el paria esta en conejo y es "paria odiado" y tiene que cambiar a ratón, ¿se cambia cómo "paria odiado" o cómo "paria"?)
- si el paria no cambia porque no hay un mayor número de cartas de ningún palo (ejemplo: 2 cartas de ratón, dos de zorro y dos de conejo) ¿el paria se queda igual, no cambia a "paria odiado"?
Y por último sólo una impresión: si el culto reptiliano construye jardines en claros que gobierne el nido de águilas le puede hacer perder el decreto en seguida ya que puede impedirle "mover desde un claro que gobierne" ya que en caso de tener un jardín siempre lo gobierna. Es un duro rival para el nido de águilas.
Muchas gracias.
Estimados buenas.....tengo una duda...cuando juegas una carta de dominancia, esta debe mostrarse a todos, y ser visible????? o se mantiene boca abajo? ya que una ves mostrando obviamente los otros jugadores iran por los claros.
GRACIAS!!!
Estimados buenas.....tengo una duda...cuando juegas una carta de dominancia, esta debe mostrarse a todos, y ser visible????? o se mantiene boca abajo? ya que una ves mostrando obviamente los otros jugadores iran por los claros.
GRACIAS!!!
Es 1 punto, a menos que seas el vagabundo y estés enemistado con ellos.
Entonces es 1 por ficha y 1 por hostil.
Una duda del juego de mesa y de la app.
En el juego de mesa el vagabundo tiene misiones de +1 VP como máximo.
En cambio si habéis jugado a la app las misiones son exponenciales, cada vez le da mas puntos incluso llegando a misiones de +3 VP.
Estoy haciendo algo mal en el juego de mesa o el error es de la app?.
Gracias
Una duda del juego de mesa y de la app.
En el juego de mesa el vagabundo tiene misiones de +1 VP como máximo.
En cambio si habéis jugado a la app las misiones son exponenciales, cada vez le da mas puntos incluso llegando a misiones de +3 VP.
Estoy haciendo algo mal en el juego de mesa o el error es de la app?.
Gracias
1 y 2: Las cartas fabricadas se juegan en la mesa, boca arriba.
Sobre la 3... no recuerdo, diría que sí, pero no estoy seguro.
Pregunto más bien por cartas como Zapadores, que no tienen un efecto persistente, sino que se usan en una batalla y se descartan. Mi oponente quería fabricarla sin que viese qué carta era. ¿Se fabrica y se pone boca arriba? En el manual dónde lo pone, no lo he visto.1 y 2: Las cartas fabricadas se juegan en la mesa, boca arriba.
Sobre la 3... no recuerdo, diría que sí, pero no estoy seguro.
Las cartas fabricadas que se quedan en la mesa son las que tienen efectos persistentes. Las que tienen efectos inmediatos y las de crear objetos van al descarte.
Pregunto más bien por cartas como Zapadores, que no tienen un efecto persistente, sino que se usan en una batalla y se descartan. Mi oponente quería fabricarla sin que viese qué carta era. ¿Se fabrica y se pone boca arriba? En el manual dónde lo pone, no lo he visto.
Ya, pero Zapadores no tiene un efecto persistente.Pregunto más bien por cartas como Zapadores, que no tienen un efecto persistente, sino que se usan en una batalla y se descartan. Mi oponente quería fabricarla sin que viese qué carta era. ¿Se fabrica y se pone boca arriba? En el manual dónde lo pone, no lo he visto.
En la guía para aprender a jugar, cuando habla del crafteo de las cartas dice que las de efecto persistente se ponen boca arriba en tu área de juego. Aparece en la página 7, casi al final de la página (tomando de referencia el manual en inglés)
Ya, pero Zapadores no tiene un efecto persistente.Pregunto más bien por cartas como Zapadores, que no tienen un efecto persistente, sino que se usan en una batalla y se descartan. Mi oponente quería fabricarla sin que viese qué carta era. ¿Se fabrica y se pone boca arriba? En el manual dónde lo pone, no lo he visto.
En la guía para aprender a jugar, cuando habla del crafteo de las cartas dice que las de efecto persistente se ponen boca arriba en tu área de juego. Aparece en la página 7, casi al final de la página (tomando de referencia el manual en inglés)
Ya, pero Zapadores no tiene un efecto persistente.
Pues nada, tomaré lo que me estáis diciendo como bueno, aunque veo que tenemos diferentes conceptos sobre qué es algo persistente.Ya, pero Zapadores no tiene un efecto persistente.Pregunto más bien por cartas como Zapadores, que no tienen un efecto persistente, sino que se usan en una batalla y se descartan. Mi oponente quería fabricarla sin que viese qué carta era. ¿Se fabrica y se pone boca arriba? En el manual dónde lo pone, no lo he visto.
En la guía para aprender a jugar, cuando habla del crafteo de las cartas dice que las de efecto persistente se ponen boca arriba en tu área de juego. Aparece en la página 7, casi al final de la página (tomando de referencia el manual en inglés)
Zapadores sí es una carta persistente, no la usas nada más crearla, por lo que se queda encima de la mesa. Cuando el jugador que la ha creado la usa simplemente se descarta.
No se pueden crear cartas en mitad de un combate, desde luego.
Pues nada, tomaré lo que me estáis diciendo como bueno, aunque veo que tenemos diferentes conceptos sobre qué es algo persistente.
tienen que ir en otra esquina de tu elección, no pueden empezar dos facciones en el mismo claro.Pues parece lógico lo que dices, pero no veo eso por ningún lado del reglamento. En otras facciones como el culto dice que te pongas en una esquina diferente si están los gatos y los pájaros, pero para los topos no, es más, dice que si no están los gatos te pongas en la esquina qué quieras.
Lo comentó el autor del juego en un hilo de bggOk, gracias.
2- Es una manera muy buena de ganar puntos y contra la alianza de detener su crecimiento. Además no haría falta ni tirar los dados.
Pues gracias por la aclaración. Entonces si ataco un sitio vacio por ejemplo con 4 tokens de madera con 3 guerreros, con una tirada 3-0 quitaria los 4 tokens entiendo por sumar un daño por indefensos.
2- Es una manera muy buena de ganar puntos y contra la alianza de detener su crecimiento. Además no haría falta ni tirar los dados.
Si hay mas de 1 edificio / token sí que hay que tirar dados porque con un 0-0 solo se destruye el que eliminas por indefenso. Ademas, como siempre, el numero de impactos dependera del numero de atacantes. Por ultimo recordar que el dueño de los edificios indefensos puede jugar emboscada
Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk
Pues gracias por la aclaración. Entonces si ataco un sitio vacio por ejemplo con 4 tokens de madera con 3 guerreros, con una tirada 3-0 quitaria los 4 tokens entiendo por sumar un daño por indefensos.
Si a todo.
2- Es una manera muy buena de ganar puntos y contra la alianza de detener su crecimiento. Además no haría falta ni tirar los dados.
Si hay mas de 1 edificio / token sí que hay que tirar dados porque con un 0-0 solo se destruye el que eliminas por indefenso. Ademas, como siempre, el numero de impactos dependera del numero de atacantes. Por ultimo recordar que el dueño de los edificios indefensos puede jugar emboscada
Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk
Solucionado, la versión española no está al día, la versión más actual del Instigador tiene un icono de moneda, indicando que coges una carta más al final de tu turno.
Una nueva duda me ha salido. Si le retiran un puesto comercial a los Rivereños, se retiran la mitad de los fondos. Pero cuentan los fondos confinados también o solo del recuadro de en medio que pone fondos?Refloto mis dos dudas anteriores y añado la siguiente:
Y otra duda que se me olvidaba. ¿Puede un jugador en su turno intentar adivinar 2 o más fichas de trama de los cuervos, o solo puede intentarlo una vez con una?
Me he estado jugando los dos turnos de tutorial para familiarizarme.
Una duda que lo he visto en el hilo y por tanto debe ser super obvia pero no soy capaz de responder.
Los simpatizantes de la alianza, cuando los uso, se van del mazo de simpatizantes al descarte ?
El caso es que no tengo carta en la mano para añadir al decreto en reclutar del mismo palo del claro en el que estoy ,ni ave ,ni raton que es el palo del claro en el que tengo el Nido que me queda. Supongo que hasta que no me salga una carta de ave o ratón que pueda añadir tendré que seguir esperando y entrando en caos cada turno.
Si, todas las veces.El caso es que no tengo carta en la mano para añadir al decreto en reclutar del mismo palo del claro en el que estoy ,ni ave ,ni raton que es el palo del claro en el que tengo el Nido que me queda. Supongo que hasta que no me salga una carta de ave o ratón que pueda añadir tendré que seguir esperando y entrando en caos cada turno.
¿Estás retirando las cartas del decreto cada vez que entras en caos? Recuerda que tienes que hacerlo, restarte puntos po cada ave que hubiera y luego tienes que colocar un nuevo líder y sus visires según lo que indique la carta de líder
Y otra pregunta:
El Nido de Águilas ,por lo que sé, solo puede construir un nido por claro pero ¿el marquesado puede ocupar todos los huecos de los claros y hacer varias construcciones incluso repitiendo construcción ?
Ok , muchas gracias. AclaradoY otra pregunta:
El Nido de Águilas ,por lo que sé, solo puede construir un nido por claro pero ¿el marquesado puede ocupar todos los huecos de los claros y hacer varias construcciones incluso repitiendo construcción ?
Sí, es así. El Nido de Águilas solo puede construir un nido en cada claro, mientras que el Marquesado puede ocupar todos los espacios de un claro, sin importar lo que coloque
Todo, piezas se refiere a edificios, fichas, guerreros... Lo único que no se elimina es el vagabundo.
Buenas
Hay una cosa del reglamento de este juego que yo personalmente considero muy injusto y es cuando se gana por puntuación e inmediatamente la partida finaliza. Pienso que debería finalizar una vez que todos los jugadores han tenido la oportunidad de jugar el mismo número de turnos.
No lo veis así?
Me leido unas pocas de paginas del hilo buscando informacion, pero no veo que se pregunte mi duda. Si a la alianza le destruyen una base, tiene que retirar la mitad de los oficiales que tenga. Esta mitad ¿se redondea hacia arriba o hacia abajo?
Me leido unas pocas de paginas del hilo buscando informacion, pero no veo que se pregunte mi duda. Si a la alianza le destruyen una base, tiene que retirar la mitad de los oficiales que tenga. Esta mitad ¿se redondea hacia arriba o hacia abajo?
Al alza. Se explica en el apartado 8.2.4 (Eliminar Bases) de la Ley de Root
Una duda, hay una carta que cuando se construye dice que quite todas las fichas enemigas de todos los claros de conejo. Entiendo que si hago que un jugador quite edificios de esos claros, no gano puntos de victoria, ya que gano puntos de victoria cuando retiro fichas y edificios de enemigos, y la carta dice quita, no retira, no es por tanto el mismo termino, pero me gustaria asegurarme.Yo siempre he jugado que sí puntuas. No tengo a mano el juego pero no creo que se diferencien conceptos entre quitar o retirar
Una duda, hay una carta que cuando se construye dice que quite todas las fichas enemigas de todos los claros de conejo. Entiendo que si hago que un jugador quite edificios de esos claros, no gano puntos de victoria, ya que gano puntos de victoria cuando retiro fichas y edificios de enemigos, y la carta dice quita, no retira, no es por tanto el mismo termino, pero me gustaria asegurarme.
Efectivamente. Me puesto a probar en el root de steam, una partida a 3 jugadores, y ir pasando con los jugadores hasta que alguno a tenido la carta, he construido en la zona y despues la he tirado y he visto lo que a pasado.
Efectivamente a puntuado por cada edificio o ficha destruida, pero quiero matizar algo que me a parecido curioso.
Destruí tres fichas de simpatía, y solo me ha quitado una carta, en lugar de tres. No me fije si tenia del palo en cuestión, pero si tenia una de ave, y esa me la abría tenido que quitar y no lo hizo. ¿si se pierden fichas de simpatía simultáneamente el efecto solo se activa una vez?
En mi caso destruí todo lo que estaba en claro de conejo, y la base del marquesado estaba en zorro. Si llega a estar en conejo, entiendo que también la destruye y puntuó por ella ¿Verdad?
Entonces si la carta "Favor de..." puntúa por cada ficha que se elimina, entiendo que la alianza también puntúa por cada ficha enemiga que elimina durante la revuelta?Así es. La jugada perfecta es hacer una revuelta donde hay muchas fichas enemigas...claro, que implica que ninguno haya querido eliminar esa simpatía.
Gracias, eso lo suponia, pero lo que no llego a comprender es por que el efecto de la simpatia solo se dispara una vez si destruyo varias simultaneamente.Yo tampoco y no he visto nada en las reglas que diga que así sea. A lo mejor es un cambio o un fallo de la aplicación. Habrá que preguntar en la BGG que suelen responder los de Lehder games
Gracias, eso lo suponia, pero lo que no llego a comprender es por que el efecto de la simpatia solo se dispara una vez si destruyo varias simultaneamente.Yo tampoco y no he visto nada en las reglas que diga que así sea. A lo mejor es un cambio o un fallo de la aplicación. Habrá que preguntar en la BGG que suelen responder los de Lehder games
Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk
Hola a todos, una pregunta rápida.
Hay algún orden de facciones al inicio de la partida? O sea, que facción empieza?
Muchas gracias
Me a pasado otra cosa extraña jugando en la aplicación de steam. No se si es otro fallo de programación, o es que hay algo que no entendí.
Una facción ataca uno de los claros donde tengo una ficha de alianza. En dicho claro no hay nada mas, por lo que estoy indefenso. Tira el dado y al resultado se le añade uno por estar indefenso y en teoría me destruye a ficha.
Me sale a opción de usar una carta que construí turnos atrás.
Aquella que dice que si la descartas, evitas todo el daño recibido en una batalla. Decido usarla, la carta se pierde y aun así me destruye mi ficha de alianza.
En teoría al evitar todo el daño no debería de hacerme daño y no se destruiría la ficha.
Al ver el historial de acciones, me aparecía algo que decía que use la carta para reducir el daño de la tirada a cero. ¿el daño de la tirada solo? Creo que el daño con el que me destruyo la ficha es por el daño adicional por estar indefenso, que no lo contabiliza como daño de la tirada. Es verdad que el daño no es de la tirada, pero eso de daño de la tirada se lo han inventado, en la carta dice que evitas todo el daño, sin decir que sea daño de la tirada. Creo que esta mal diseñado ese juego en steam, a no ser que alguien me diga alguna regla que desconozco.
Me a pasado otra cosa extraña jugando en la aplicación de steam. No se si es otro fallo de programación, o es que hay algo que no entendí.
Una facción ataca uno de los claros donde tengo una ficha de alianza. En dicho claro no hay nada mas, por lo que estoy indefenso. Tira el dado y al resultado se le añade uno por estar indefenso y en teoría me destruye a ficha.
Me sale a opción de usar una carta que construí turnos atrás.
Aquella que dice que si la descartas, evitas todo el daño recibido en una batalla. Decido usarla, la carta se pierde y aun así me destruye mi ficha de alianza.
En teoría al evitar todo el daño no debería de hacerme daño y no se destruiría la ficha.
Al ver el historial de acciones, me aparecía algo que decía que use la carta para reducir el daño de la tirada a cero. ¿el daño de la tirada solo? Creo que el daño con el que me destruyo la ficha es por el daño adicional por estar indefenso, que no lo contabiliza como daño de la tirada. Es verdad que el daño no es de la tirada, pero eso de daño de la tirada se lo han inventado, en la carta dice que evitas todo el daño, sin decir que sea daño de la tirada. Creo que esta mal diseñado ese juego en steam, a no ser que alguien me diga alguna regla que desconozco.
Creo que en las reglas se especifica que las cartas que evitan daño nunca evitan los daños por estar indefenso. Esos te los comes 100%
Me a pasado otra cosa extraña jugando en la aplicación de steam. No se si es otro fallo de programación, o es que hay algo que no entendí.
Una facción ataca uno de los claros donde tengo una ficha de alianza. En dicho claro no hay nada mas, por lo que estoy indefenso. Tira el dado y al resultado se le añade uno por estar indefenso y en teoría me destruye a ficha.
Me sale a opción de usar una carta que construí turnos atrás.
Aquella que dice que si la descartas, evitas todo el daño recibido en una batalla. Decido usarla, la carta se pierde y aun así me destruye mi ficha de alianza.
En teoría al evitar todo el daño no debería de hacerme daño y no se destruiría la ficha.
Al ver el historial de acciones, me aparecía algo que decía que use la carta para reducir el daño de la tirada a cero. ¿el daño de la tirada solo? Creo que el daño con el que me destruyo la ficha es por el daño adicional por estar indefenso, que no lo contabiliza como daño de la tirada. Es verdad que el daño no es de la tirada, pero eso de daño de la tirada se lo han inventado, en la carta dice que evitas todo el daño, sin decir que sea daño de la tirada. Creo que esta mal diseñado ese juego en steam, a no ser que alguien me diga alguna regla que desconozco.
La edición en español ya traía los tableros de facciones con los cambios respecto a la primera edición original.
Los nuevos tableros actualizados que saca 2tomatoes proximamemente son respecto a unos pequeños cambios en reglas que ha habido. No sé si la editorial madre también los sacará en el nuevo KS o es una cosa que hace 2Tomatoes por su cuenta en su edición en español, la verdad. En realidad son 3 minireglas que afectan solo a los gatos, los lagartos y el vagabundo:
1- El Marquesado ahora puede descartar una carta de ave para ganar la acción extra en cualquier momento de su día (antes tenía que ser después de hacer sus 3 acciones). En el tablero no habría ni que cambiarlo, porque actualmente es bastante ambiguo y no especifica que debe ser después (solo en el manual). Con saber ese cambio en el manual y acordarse es suficiente.
2- En la acción de Puntuar de El culto reptiliano en lugar de descartar una carta no revelada ahora descartas la propia carta revelada. Si en el tablero pones un trocito de cinta tapando el no ya lo tienes "Descarta una cartanorevelada...". Muy sencillo.
3- El Vagabundo ahora tiene una modificación sobre su regla de Errante y solitario en el manual. Ahora los efectos de "retira todas las fichas y guerreros del claro" le afectan, rompiendole 3 objetos a su elección. Con que pongas una pegatina con asterisco de recordatorio en el tablero con referencia al manual sería suficiente también.
No hay más. Otra cosa es q les haya apetecido hacer reescritura en todos los tableros para hacer las explicaciones de los tableros más claras... que habrá que ver, porque yo no veo mucho que puedan cambiar, las reglas son las que son y son casi todo acciones atómicas: "gasta esto, haz esto" ::)
Resumiendo, no son imprescindibles estos nuevos tableros actualizados para jugar bien, siempre que tengas el manual actualizado. Por no mencionar que se viene otra nueva expansión con 2 nuevas facciones que publicaran en 2022 y nada te asegura que en un futuro no vuelvan a cambiar algo de estas facciones y otra vez nuevos tableros ::) En la edición original, si hacen también estos, ya sería la 3ª vez que los cambian...
2- En la acción de Puntuar de El culto reptiliano en lugar de descartar una carta no revelada ahora descartas la propia carta revelada. Si en el tablero pones un trocito de cinta tapando el no ya lo tienes "Descarta una cartanorevelada...". Muy sencillo.
Para puntuar revelas una carta de la mano y luego esa carta de descarta. No lo hace asi la aplicacion?
Para puntuar revelas una carta de la mano y luego esa carta de descarta. No lo hace asi la aplicacion?No, con la version de stean, te tienes que descartar de una carta de tu mano, que no hayas revelado previamente ese turno.
Ambos decimos lo mismo,Maestro Solista. Asi es como funciona en las living rules. Esta correcto.
1- Todas las fichas que se retiren del juego, sean redondas o cuadradas dan puntos.
2- Las fichas se quedan allí. Pero el que elimina la ficha eres tú, (eliges que ficha perder en batalla), creo recordar que era así, con lo que Lo normal es que se elimine una ficha de madera y no el aserradero.También tenes razón en esto. Ya que el Marquesado elige las piezas a retirar, lo ultimo que retirará será el aserradero.
Buenas!!!
Una duda sobre el vagabundo: ¿Si 2 jugadores juegan con vagabundo, comparten el mazo? Digo el mazo que trae el vagabundo que ahora mismo no recuerdo como se llama (quizá se llama mazo de aventura o algo así)
Buenas!
Una pregunta para quien se haya pedido el pack de actualizacion de la expansion. He mezclado los tableros de Vagabundo, Culto Reptiliano y la compañia del rio con los antiguos y ya no se muy bien cuales eran los buenos. Que diferencia hay entre estos nuevos tableros y los antiguos?
Muchisimas gracias
Buenas, ultimamente juego mucho a root (2ª edición sin expansiones). Me he leído las 25 páginas detenidamente y fuerzo situaciones en la APP para aclarar dudas que tengo.
¿No os sigue molestando que no haya un orden definido y la partida termine en cuanto se alcanzan 30 puntos? ¿Si el orden es aleatorio, no deberían todos tener el mismo número de turnos?
El tema del vagabundo es un cachondeo:
Si combato contra alguien hostil +1 por guerrero +2 por ficha edificio.
Si me defiendo de un enemigo hostil no puntuo por retirar guerrero.
Si golpeo (ballesta) regla habitual ( no puntuo por guerrero y +1 por ficha/edificio).
Si me muevo con un aliado a un claro con simpatía doy carta a la alianza (aunque mi aliado se la propia la alianza).
Si retiro una ficha o edificio la facción no se vuelve hostil.
Si combato pero no retiro ningún guerrero (por una tirada 0-0) o (0-X) contra la alianza no me vuelvo hostil porque solo me hago hostil si retiro un guerrero en combate.
Me ha parecido leer que si retiras un guerrero con una carta de favor si se vuelven hostiles
Si retiras guerreros con emboscada te vuelves hostil??
En fin, hay alguna forma de esquematizar y tener claro todo esto??? Porque es muy poco intuitivo, no está bien reglado y carece de sentido común.
Piensan sacar algún PDF actualizado con todos los temas que han quedado aclarados en el foro que no aclaraban las reglas? Por poner un ejemplo la carta que solo evita el daño de la tirada del dado pero no el adicional...
El juego me tiene enamorado, me encanta, pero todos esos detalles lo ensucian mucho.
Buenas, ultimamente juego mucho a root (2ª edición sin expansiones). Me he leído las 25 páginas detenidamente y fuerzo situaciones en la APP para aclarar dudas que tengo.
¿No os sigue molestando que no haya un orden definido y la partida termine en cuanto se alcanzan 30 puntos? ¿Si el orden es aleatorio, no deberían todos tener el mismo número de turnos?
El tema del vagabundo es un cachondeo:
Si combato contra alguien hostil +1 por guerrero +2 por ficha edificio.
Si me defiendo de un enemigo hostil no puntuo por retirar guerrero.
Si golpeo (ballesta) regla habitual ( no puntuo por guerrero y +1 por ficha/edificio).
Si me muevo con un aliado a un claro con simpatía doy carta a la alianza (aunque mi aliado se la propia la alianza).
Si retiro una ficha o edificio la facción no se vuelve hostil.
Si combato pero no retiro ningún guerrero (por una tirada 0-0) o (0-X) contra la alianza no me vuelvo hostil porque solo me hago hostil si retiro un guerrero en combate.
Me ha parecido leer que si retiras un guerrero con una carta de favor si se vuelven hostiles
Si retiras guerreros con emboscada te vuelves hostil??
En fin, hay alguna forma de esquematizar y tener claro todo esto??? Porque es muy poco intuitivo, no está bien reglado y carece de sentido común.
Piensan sacar algún PDF actualizado con todos los temas que han quedado aclarados en el foro que no aclaraban las reglas? Por poner un ejemplo la carta que solo evita el daño de la tirada del dado pero no el adicional...
El juego me tiene enamorado, me encanta, pero todos esos detalles lo ensucian mucho.
Muchas gracias, habrá que echar un vistazo a ese set up!
Yo siempre sigo el orden marquesado, nido, alianza, vagabundo cuando juego en mesa (en mi grupo suele ganar aguila la lleve quien la lleve).
Y tema vagabundo no es que sea complejo, es que carece de lógica y me saca un poco de la temática.
Pensaba que el orden de juego siempre era igual, empezando por el marquesado, pájaros, resistencia y vagabundo.Muchas gracias, habrá que echar un vistazo a ese set up!
Yo siempre sigo el orden marquesado, nido, alianza, vagabundo cuando juego en mesa (en mi grupo suele ganar aguila la lleve quien la lleve).
Y tema vagabundo no es que sea complejo, es que carece de lógica y me saca un poco de la temática.
No hay que seguir ese orden de juego. Se asignan al azar las facciones a los jugadores y luego se hace el setup en el orden que indicas. Seguidamente empieza a jugar uno de los jugadores al azar y los turnos siguen en sentido horario.
Por favor, no uséis este hilo para hablar de reglas caseras, estrategias y variantes. Solo es de DUDAS y ya vamos por las chorrocientas páginas.
Pensaba que el orden de juego siempre era igual, empezando por el marquesado, pájaros, resistencia y vagabundo.Muchas gracias, habrá que echar un vistazo a ese set up!
Yo siempre sigo el orden marquesado, nido, alianza, vagabundo cuando juego en mesa (en mi grupo suele ganar aguila la lleve quien la lleve).
Y tema vagabundo no es que sea complejo, es que carece de lógica y me saca un poco de la temática.
No hay que seguir ese orden de juego. Se asignan al azar las facciones a los jugadores y luego se hace el setup en el orden que indicas. Seguidamente empieza a jugar uno de los jugadores al azar y los turnos siguen en sentido horario.
Por favor, no uséis este hilo para hablar de reglas caseras, estrategias y variantes. Solo es de DUDAS y ya vamos por las chorrocientas páginas.
Paparruchas
Hola a todos,
Tengo Varias dudas sobre este juego que surgieron en mi última partida:
- en la acción de la Alianza de movilizar durante el día,puedo agregar todas las cartas que quiera a mi mazo de simpatizantes de mi mano o solamente una carta?
- con respecto al Vagabundo, cuando se refrescan objetos en el alba , debo de gastar las fichas de tetera ? O siempre quedan de la cara de arriba?
Las teteras y monedas, se cuentan como ítems a almacenar en las bolsas ? O solamente ocupa lugar los ítems que tengo en mi altillo?
Con respecto al Marquesado, cuando quiere fabricar y tiene 2 talleres por ej en dos claros de ratón, hasta cuantas cartas puedo fabricar de coste 1 ratón? Puedo construir dos de coste 1 + 1 de coste dos claros de rato en el cual tenga posicionado talleres ? Gracias
Buenas. Me surgen dos dudas.
1. En la resolución de las batallas pone el manual:
"Debes retirar todos tus guerreros antes de retirar edificios o fichas", pero también dice " debes retirar una de tus piezas (por cada golpe) a tu elección".
No es contradictorio?
Yo siempre he pensado que se podía renunciar a edificios y fichas antes que a guerreros.
2. Cuando los corridos ponen un cepo.... Y el manual dice que no se puede colocar fichas ahí.... Se refiere a:
Ni moverlas hacia ese claro
Ni generarlas a través de los tableros personales de los jugadores?.
Vale, gracias. Lo he comprobado y es verdad. Yo creía que eran las de tu mano. Otra cosa, cuando se juega una carta de Dominancia, siendo el vagabundo, según las reglas tienes que escoger la facción con menos puntos, pero no dice nada del resto. ¿Si juegas Dominancia con otra facción, también tiene que ser la que tenga menos puntos o solo el vagabundo está sujeto a esa norma?Creo que no te sigo con tu último mensaje así que perdóname si no te he entendido bien. Cada vez que entras con tus guerreros a un claro con simpatía (y también cuando elimines una ficha de simpatía) debes darle una carta afín a ese claro DE TU MANO a la alianza, que añadirá a su mazo de simpatizantes. Si no dispones cartas de ese claro o de aves, le ensañarás tu mano a la alianza para demostrar que así es y ese jugador procederá a robar una carta del mazo.
Vale, gracias. Lo he comprobado y es verdad. Yo creía que eran las de tu mano. Otra cosa, cuando se juega una carta de Dominancia, siendo el vagabundo, según las reglas tienes que escoger la facción con menos puntos, pero no dice nada del resto. ¿Si juegas Dominancia con otra facción, también tiene que ser la que tenga menos puntos o solo el vagabundo está sujeto a esa norma?
Puntos extra, exacto.Así es. Un punto extra por acción. Es decir, da igual que destruyas 1 o 3 edificios, solo te llevas uno extra.
Dos dudas:Las cartas tú puedes:
Imaginemos que quiero fabricar una carta que es del palo ratón y requiere activar un elemento de fabricación en un claro de conejo. ¿Es necesario que esté presente en un claro de ratón para fabricarla o basta con que tenga, por ejemplo, un taller (en caso de que mi facción sea el Marquesado) en un claro de conejo? Pregunto porque, según explican en algunos vídeos, no parece necesario lo primero, pero entonces no entiendo para que están los símbolos de arriba a la izquierda, si luego lo único que se tiene en cuenta son los de abajo. Supongo que el de arriba es el que hay que tener en cuenta, en el caso de que haya que descartar cartas de algún palo en concreto.
- Cuando el vagabundo es aliado de una facción... ¿Puede mover los soldados desde cualquier claro a cualquier claro o solo puede moverlos desde y hacia claros en los que esté o se mueva él?
Todo el mundo suele tener muchas dudas para con el vagabundo. Si los creadores volvieran a nacer (entre comillas) creo que harían concretamente esa facción de otra manera. Root es precioso pero a veces sobrecomplica algunas cosas.Es verdad que el vagabundo tiene muchas pejiguerías; sin embargo y a pesar de ello a mí me resulta mucho más fácil manejarlo que el nido de águilas por ejemplo, facción a la que jamás me acostumbro porque no soy capaz de planificar tan a largo plazo. El vagabundo me gusta porque tienes muchas opciones de encarar la partida, dependiendo del grupo con el que juegues, de su interacción y de su agresividad.
Yo tengo una duda curiosidad: Detrás del tablero de la COMPAñía del RÏO, pone que la compañía ganará más puntos cuantos más puestos comerciales del mismo palo tenga construidos. Pero no entiendo por qué dice esto si todos los puestos comerciales dan +2 cuando son construidos. ¿Hay algo que se me escapa?
Es una facción rarísima, porque para poder tener fondos que puntuar en el alba requiere que los demás te hayan comprado algo, porque si quieres hacerlo por tu cuenta y sin ayuda tendrás que renunciar a jugar (consignar). Ciertamente, entiendo la idea que han querido impregnar para forzar al jugador a que negocie. Pero me cuesta ver partidas donde vea a los castores como verdaderos mercaderes y no como arrastrados para que se les compre algo. Súper avanzada la facción.
No obstante, quería una respuesta para lo que he preguntado en el segundo párrafo, a ver si algún experto "root-ero" podría esclarecerme si estoy haciendo algo mal. gracias!
Hay una cosa que no entiendo, chicos. Me he comprado el Mazo de Exiliados y Partesanos y mi duda es sobre la carta Emigrante del Nido. En el paquete viene que cone sa carta puedes copiar habilidades de una facción, pero en la descripción de la carta no pone nada de eso. Solo pone que al final del Alba, puedes realizar un movimiento e iniciar una batalla, pero no dice nada de copiar ninguna habilidad. ¿Me he perdido algo? Porque hay una diferencia abismal entre hacer dos acciones extra en concreto (moverse y batallar) y copiar una habilidad de otra facción.
Vale, gracias. Aunque no me parece que eso cuente como una copia de habilidad. La habilidad del Nido es la de gobernar, aunque empate en número con otra facción. El Decreto no es una habilidad, es algo que estás obligado a cumplir, quieras o no, pero bueno...
Otra cosa. Antes de ayer, jugué una partida con mis amigos y uno de ellos que jugaba con el Marquesado se quedó sin aserraderos y sin madera, lo que le impedía seguir construyendo y, por lo tanto, dejándole súper vulnerable y casi sin capacidad de poder puntuar. Él se quejaba de que debía haber algo que pudiese hacer. No veía justo que no pudiese hacer nada y que estuviese tan limitada su capacidad de acción. Os pregunto si hay algo que se pueda hacer al respecto o, si te encuentras en esa situación, te toca joderte y punto.
Para mí la respuesta está clara. Si juegas con el Marquesado debes proteger tus edificios a todo costa y, si alguien se lo monta bien y te deja sin suministros, pues no tienes mucho que hacer, pero aún así, mi grupo quiere que me asegure y por eso os pregunto.
Otra cosa. Antes de ayer, jugué una partida con mis amigos y uno de ellos que jugaba con el Marquesado se quedó sin aserraderos y sin madera, lo que le impedía seguir construyendo y, por lo tanto, dejándole súper vulnerable y casi sin capacidad de poder puntuar.
Como "habilidad" se refiere a las características que distinguen unas facciones de otras, no a las habilidades particulares de cada una.
Igual han cambiado algo del tablero del Marquesado y no me he enterado... pero, en el que yo tengo, la primera columna de edificios cuesta 0 maderas. Por tanto, siempre tienen la posibilidad de construir el primer aserradero gratis.
Pero eso es porque la partida la empiezas directamente con tres edicios en el tablero, un aserradero, un taller y uno de reclutar. ¿Si te quedas sin madera, ¿puedes volver a construirlos sin más?
Y otra cosa... Una duda que me ha surgido ahora, que no surgido en ninguna partida, pero por si en un futuro se da. ¿Cuenta como ley marcial que, en un claro dónde se quiera hacer una revuelta o extender simpatía, hayan dos guerreros de una facción y uno de otra?
Como "habilidad" se refiere a las características que distinguen unas facciones de otras, no a las habilidades particulares de cada una.
Pues las cartas Carpinteros de Ribera y Estretegas Córvidos que mencionaste antes, sí que copian habilidades particulares de facciones. Desde mi punto de vista, con Emigrante del Nido, no lo han hecho bien.Igual han cambiado algo del tablero del Marquesado y no me he enterado... pero, en el que yo tengo, la primera columna de edificios cuesta 0 maderas. Por tanto, siempre tienen la posibilidad de construir el primer aserradero gratis.
Pero eso es porque la partida la empiezas directamente con tres edicios en el tablero, un aserradero, un taller y uno de reclutar. ¿Si te quedas sin madera, ¿puedes volver a construirlos sin más?
Y otra cosa... Una duda que me ha surgido ahora, que no surgido en ninguna partida, pero por si en un futuro se da. ¿Cuenta como ley marcial que, en un claro dónde se quiera hacer una revuelta o extender simpatía, hayan dos guerreros de una facción y uno de otra?
Buscando una duda que tenía sobre el vagabundo, me he encontrado un artículo que habla del juego y me han llamado la atención dos fragmentos sobre los que quiero preguntaros para saber si lo que pone es correcto. Os los cito acontinuación:Hola! Te respondo por quotes que será más aclaratorio.
El Vagabundo es el único que podrá explorar las ruinas del tablero. En ellas encontrará un objeto que podrá utilizar durante el resto de la partida, pero también estará habilitando un nuevo espacio de construcción para el resto de facciones, dado que él no podrá edificar nada en esas casillas.Es correcto. Las ruinas son un espacio de construcción, una vez el vagabundo lootea el objeto se descarta la ficha de ruina y pasa a ser un hueco público. Si el vagabundo no está en juego, esos espacios no pueden ser habilitados.
Estas relaciones también pueden pasar a ser hostiles, haciendo que, desde ese momento, no podamos obtener objetos de ese jugador, pero pasemos a ganar puntos de victoria cada vez que eliminemos una de sus unidades.No es correcto. Tú puedes ayudar a una facción hostil y llevarte el objeto, lo que no te llevas son los puntos de victoria por ayudar.
También os pregunto la duda que estaba buscando, que el artículo no me la resuelve. ¿El uso de las habilidad que viene en la carta de vagabundo, se activa gastando la antorcha, como si fuese una acción más o cómo va?Es correcto, simplemente agotas la antorcha.
Vale, gracios. Otra cosa... He leído en páginas de este mismo post, a gente decir que el jugador que use al vagabundo no tiene que entregar carta si se mueve a un claro son simpatía, debio a que en las reglas pone que la Alianza gana simpatía cuando se mueven guerreros y el vagabundo no es un guerrero. ¿Es verdad? Le veo sentido, porque es verdad que no es un guerrero, pero me resulta injusto que los demás jugadores tengan que entregar cartas y el que use al vagabundo se libre. Imagino que al retirar fichas, nadie se librará de pagar simpatizantes, pero ya que estamos, quiero asegurarme.Es correcto, el vagabundo es un peón, no un guerrero como bien dices, por lo que no causa indignación. Cuidado porque si se mueve a un claro con simpatía moviéndose junto a guerreros aliados sí causa indignación y debe pagar simpatía por ellos.
Hombre... Dominan cualquier claro en el que tengan un jardín...
En los comentarios de un vídeo de Youtube sobre el Ducado Subterráneo hay alguien que dice que cuando ellos se mueven a un claro con simpatía desde un tunel, la Alianza no gana simpatizantes. ¿Es verdad? De serlo, me parecería injusto.
Tengo una duda sobre este juego. En el manual pone que te llevas un punto por retirar edificios y fichas enemigas. Entiendo entonces que si retiras una ficha de madera del marquesado, ganas punto, ¿no? Es que en un manual de instrucciones que he visto en la BGG no lo consideran así. Pongo el enlace abajo. En la sección de fichas que puntúan, solo está la simpatía de la alianza y otras dos más.¡Hola Salamandra!
También he observado que, según este manual, las bases de la alianza tampoco cuentan para gobernar.
En cuanto a los precios, tú no elegirías el precio de tus servicios: estos dependerían de la actual puntuación de cada uno de los bots, y la misma compra no se produciría siempre que tú tuvieses más puntos que el bot.
Realmente es una facción muy difícil de poner en mesa contra bots, ya que es la que más depende de la interacción social y de tus dotes como negociador.
Buenas,
Tengo un par de dudas que me justaría aclarar:
1 - Interacción de "El Vagabundo" con "La Alianza": Al pasar el vagabundo por claros con simpatía, este al no ser considerado guerrero, no tendría que darle carta alguna, ¿Es eso cierto? (me parece demasiado beneficioso para el vagabundo, puesto que no le frena, es posible que mediante la infiltración no tenga que dar carta, pero si se mueve con la bota si?) - Por el contrario si le quita una ficha de simpatía ahí si que tendría que otorgarle una carta de su mano para el montón de simpatizantes.
2 - En la expansión de los rivereños se añade una nueva carta de personaje para "El Vagabundo", "El Bribón": Su habilidad dice; "Coloca la antorcha en tu claro. Retira todas las piezas enemigas del claro. Nadie puede colocar o mover piezas a este claro."
Preguntas:
¿La antorcha se queda puesta como si fuera un edificio y el vagabundo la pierde de su pull de objetos para el resto de la partida? Si es así, ¿Qué pasa con las misiones que requieren de antorcha? Al no poderlas completar ¿se pueden descartar o te ocupan un lugar permanente en las misiones disponibles?
¿Puede "El Culto Reptiliano" santificar el lugar? Técnicamente primero retiran la antorcha (al ser cuadrada asumimos que es un edificio) y después colocan un jardín, al no estar la antorcha la habilidad del bribón ya no se aplicaría.
3 - "El Culto Reptiliano": ¿Cuando, durante la fase de día, muestran una carta de ave para sacrificar un guerrero y convertirlo en acolito, este se saca de la reserva de guerreros o de los que se encuentran en el tablero.
4 - "El Culto Reptiliano": ¿Cuándo el paria se convierte en paria odiado, este permanece así durante el resto de la partida o cada vez que el paria cambia este pasa a ser nuevamente a su estado inicial de paria?
5 - "El Vagabundo" y "La compañía del rio": Para comerciar, "El Vagabundo" agota sus objetos y a cambio la compañía del rio es la que coloca sus propios guerreros en la zona de pagos, si "La Compañía del Rio" no tiene suficientes guerreros para hacer frente a dicho pago (El vagabundo compra una carta por valor de 3 pero a la compañía solo le quedan 2 guerreros en su reserva) ¿La transacción se realiza o se cancela?
P.D. Odio al vagabundo, genera demasiadas situaciones de duda xD
Gracias de antemano.
No creo que la antorcha se considere edificio. No he visto en root nada que cambie la naturaleza de las piezas. Nunca he jugado con ese vagabundo (tengo amor/odio con el vagabundo) pero no he leído nada en ningún foro de la BGG sobre lo que sería una regla muy especial. Ojo, tampoco tengo certeza al 100%
Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk
Las fichas cuadradas grandes son edificios. Las pequeñas no. Al interpretar las reglas de root son muy claros en señalar que hay que ser estrictos. Nunca hay que tirar de analogía. Solo se puede lo que se dice expresamente que se puede, no lo que tiene logica que se pueda. Dicho esto, no se si con la carta Favor de se podría quitar la antorcha. Habría que ver exactamente que dice la carta
Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk
Ojo, hay que distinguir terminología. Los talleres los activas para "fabricar" cartas, y para eso no necesitas madera, sino tantos talleres en claros correspondientes con el palo señalado en la carta. Por ejemplo, un objeto que requiera dos conejos para ser fabricado implicará que tengas y "uses" dos talleres en claro de conejo. La madera no sirve para fabricar.
Distinto es "construir" edificios que para eso sí necesitas madera.
Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk
Ojo, hay que distinguir terminología. Los talleres los activas para "fabricar" cartas, y para eso no necesitas madera, sino tantos talleres en claros correspondientes con el palo señalado en la carta. Por ejemplo, un objeto que requiera dos conejos para ser fabricado implicará que tengas y "uses" dos talleres en claro de conejo. La madera no sirve para fabricar.
Distinto es "construir" edificios que para eso sí necesitas madera.
Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk
Hola tengo un par de dudas con esta faccion y esperaba saber si podias ayudarme
- Estaba jugando con el carismatico y necesitaba reclutar 2 veces segun mi decreto pero solo tenia 3 guerreros en mi reserva y el carismatico me aumenta el numero de guerrero reclutados a 4, no estoy seguro si el decreto se cumple por completo o no por culpa del carismatico.
- En cuanto al despota no entiendo bien lo que hace, dice que da 1 punto cuando retiro al menos un edifcio o ficha del mapa, pero eso no se da ya por base? o talves he estado jugando mal pero entiendo que todo edificio y ficha ya de por si da 1 punto, con el despota serian 2 puntos por cada uno?
Hola tengo un par de dudas con esta faccion y esperaba saber si podias ayudarme
- Estaba jugando con el carismatico y necesitaba reclutar 2 veces segun mi decreto pero solo tenia 3 guerreros en mi reserva
y el carismatico me aumenta el numero de guerrero reclutados a 4, no estoy seguro si el decreto se cumple por completo o no por culpa del carismatico.
- En cuanto al despota no entiendo bien lo que hace, dice que da 1 punto cuando retiro al menos un edifcio o ficha del mapa, pero eso no se da ya por base? o talves he estado jugando mal pero entiendo que todo edificio y ficha ya de por si da 1 punto, con el despota serian 2 puntos por cada uno?
Ya salen en preventa para diciembre las nuevas expansiones pero faltan un pack de hirelings y clockwork 2. ¿Se sabe por qué?
Si el nido de águilas tiene q reclutar, y tiene los nidos necesarios en los claros correctos, pero ya tiene todos los guerreros sobre el mapa, con lo cual no le quedan guerreros en la reserva para reclutar, ¿Caen en caos?Sí, entran en caos. Una forma de hacerla caer en caos es no matando sus guerreros, y al reclutar no podrá hacerlo.
Buenos días
Cuando al culto reptiliano realiza un sacrificio jugando una carta de ave, el guerrero que pone en la zona de acólitos lo pone desde su reserva, o quitando un guerrero que tenga en el tablero y poniéndolo en la zona de acólitos?
Gracias. Muy bien explicado.
Me queda otra duda:
El señor de los cientos puede saquear al vagabundo? El vagabundo no tiene espacio de objetos fabricados?
En caso que sí, qué espacios podría escoger para saquear? El hatillo? Los contadores? Los dañados?
Y si el culto convierte un guerrero de otro jugador en un claro donde había simpatía de la Alianza tiene que darle una carta por haber puesto un guerrero en un claro con simpatía?
La misma duda se me crea en que ocurre si el Nido de Águilas recluta en un claro donde tiene un nido pero también hay una ficha de simpatía
Se considera que han movido guerreros a un claro donde había simpatía? O han aparecido de repente sin que se aplique esa regla?