logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 34856 veces)

ximocm

Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #150 en: 27 de Marzo de 2009, 14:53:11 »
Buno ya que he abierto la puerta de china, os dire que en vez de gastarme dinero en tarjetitas, directamente me he sacado el carnet del partido unico y el ahorro en carton es considerable :D

Por otro lado, se habla mucho de calidad profesional y quizas no estemos a nivel de recursos para hacer algo asi. La pregunta seria, ¿que alternativas puede tener un tio que quiere autoeditar con una calidad entre el p&p y lo comercial?

Por ejemplo, si quieres hacer un juego de cartas y barato, un artscow podria valer (ya me entendeis), para hacer un tablero donde se podria hacer?. Los componentes en tiendas online tipo spiel.

Del mismo modo que un grupito de musica se hace su cd casi para el colegueo, y no esperan que te edite emi. Por lo menos eso vale para proyectos amateur.

Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #151 en: 28 de Marzo de 2009, 01:46:09 »
Mi inglés no me ha dejado entender todo el artículo, pero creo que es una interesante aportación a lo que aquí estáis discutiendo. Parece una nueva forma de enfocar la edición de juegos.

http://www.boardgamenews.com/index.php/boardgamenews/comments/w_eric_martin_sales_tools_for_game_designers/


ximocm

Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #152 en: 28 de Marzo de 2009, 11:28:47 »
Con lo que llevo leido la unica conclusion que he llegado hasta ahora es que no vale la pena publicarlo en España. Viendo la trayectoria de algunos titulos publicados, veo que quien le interese de verdad debe hacerlo fuera, tratar de que sea un exito alli para que aqui les hagan un poco de caso. Es el consabido problema de que si se hace fuera es mucho mejor.

Con cierta similitud lo veo con el panorama del videojuego, salvo algunas excepciones, aqui no tienen nada que hacer y optan por buscarse la vida en otro lado.

Lo unico que ayudaria es que el ministerio de cultura tomase cartas en el asunto y en vez de tanta gilipollez de asignaturas como educacion a la ciudadania, hicieran horas de actividades ludicas con los alumnos, ya sea con juegos de mesa, concursos, etc. que favorezcan la integracion.

Aun asi, no seria facil y habria que preguntarse porque los chavales compran y coleccionan toda clase de cromos y que habria que hacer para que un juego de mesa llamase su atencion.
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #153 en: 30 de Marzo de 2009, 19:53:39 »
Me incorporo tarde al hilo, este fin de semana he estado muy ocupado trabajando en nuestro próxmo lanzamiento "Roads to Stalingrad" y con mi trabajo "de verdad". Bellica Third Generation la formamos aficionados que hemos puesto nuestro dinero para hacer realidad juegos que tenemos en la cabeza hace mucho y otros no tanto, pero que sabemos que nos gustaría jugar. Con el primer lanzamiento parece que hemos acertado, por lo que nos transmiten nuestros clientes, a ellos les está encantando.
Somos una editorial pequeña, centrada inicialmente en los wargames, que es lo nuestro, y con un enfoque de ventas internacional. Ya hemos vendido más de la mitad del primer juego y la mayoría al extranjero, por distribuidores y por venta directa a través de la web.
Hace unos años ofrecimos nuestro primer producto a otros editores y la cosa no prosperó, así que al final decidimos convertirnos nosotros en editores. Ha sido nuestra solución para salvar escollos y acabar viendo nuestro producto en la calle. Dala la proyección internacional de nuestros productos, editamos el primero íntegramente en inglés. El segundo sale en edición en español, en España, y en inglés para el resto del mundo. Poco a poco vamos abriendo mercado y haciéndonos un nombre. En USA la acogida ha sido excelente, no me esperaba tal difusión.
El juego está fabricado íntegramente en España -aunque los dados son foráneos- y así seguiremos, por ahora. Estoy con ACV, si nos vamos fuera perdemos control de la producción y nos llevamos trabajo de aquí. Me ha sorprendido la velocidad con la que las empresas chinas han contactado conmigo para trabajar para nosotros, eso sí...
Yo creo que si uno tiene un juego lo debe "pasear" hasta que alguien se lo quiera comprar, y procurar abrirse puertas, traducirlo al idioma que sea y enviarlo a quién sea, creo que no debe uno pensar en hacer juegos "españoles" para "españoles". Un diseñador hace su juego y lo que quiere es verlo publicado, qué más da que se publique aquí on en Canadá. Una empresa querrá publicarlo si ve oportunidad de negocio en ello. Es así de lógico, creo yo. Algunos ejemplos hay con publicaciones o preorders para S&T, Vae Victis, GMT o MMP.
Yo no tengo vocación de Quijote, no tengo intención de iniciar o contribuir a ninguna "cruzada" por la "evanjueguización" de nuestro país o nuestros conciudadanos. Yo voy a vender mis juegos donde los quieran comprar. Aquí seguirán vendiéndose, si se venden más haré más en español. Por ahora se venden más fuera, el mundo es muy grande.

Saludos a todos,
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #154 en: 30 de Marzo de 2009, 20:15:32 »
Yo no tengo vocación de Quijote, no tengo intención de iniciar o contribuir a ninguna "cruzada" por la "evanjueguización" de nuestro país o nuestros conciudadanos. Yo voy a vender mis juegos donde los quieran comprar. Aquí seguirán vendiéndose, si se venden más haré más en español. Por ahora se venden más fuera, el mundo es muy grande.

Saludos a todos,

Te comprendo perfectamente, y a esto me refería en mi mail anterior. Cada vez hay menos fronteras en el mundo, afortunadamente, y en el mundo de los juegos empiezan a desaparecer también. A por ellos oldfritz! ... y a por nosotros, que todos somos los mismos, independientemente del idioma.

Un saludo.

Darklancelot

  • Visitante
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #155 en: 30 de Marzo de 2009, 21:28:06 »
Hola, me presento. Soy “El Contable”, y no lo digo porque suene a peliculero, sino que ese es el cargo que ocupo en la pequeña editora de juegos que es Bellica, que día a día tira de su pequeño carro en una coyuntura que precisamente no parece la más idónea, y lo curioso es que, yo, que procuro ser lo más realista posible (los números y los dineros siempre se imponen, como la realidad), veo en la línea de juegos un negocio cada vez con más visos de futuro.
 Es curioso como en este campo, como en otros muchos en nuestro país perdemos un poco el norte: hablamos de un negocio, o una industria, o de eso deberíamos hablar, o al menos esa es mi opinión: saliendo los ratios, saldrán los juegos.
Hablemos un poco de empresa: una que de verdad lo sea, no se debe sustentar en una financiación que consista en recibir subvenciones, estas en el mejor de los casos son temporales, y en el peor de ellos sufren de unas series de condiciones que normalmente te alejan del público real: harás lo que quieras en vez de lo que debas (no es mi intención entrar en polémica ninguna, pero si hacemos un paralelismo con el sector más subvencionado de la cultura: el cine, el español, salvo honrosas excepciones, esta muy lejos de lo que le gusta al gran público).
Con esto no quiero decir que uno deba hacer todo tipo de concesiones al público, sino que uno debe de conocerlo y conocer la fuerza de la estructura productiva que posee: si tus recursos económicos depende de tus ventas, te preocuparas muy mucho de dar a ese público un producto adecuado, y un precio razonable.
Otra cosa que me ha sorprendido gratamente, es que fuera te escuchan, y lo que es más: no se piensa solo a corto plazo. La industria lúdica de Alemania y Estados Unidos, no quiere solo maximizar beneficios a costa de exprimir a sus posibles socios: si algo funciona: para que vas a matar a la gallina de los huevos de oro?
Lo cierto es que este campo: el de los juegos, es apasionante, ya que, al menos en mi caso: une dos cosas: mi vocación profesional, y mi vocación lúdica.
Espero que guste mi primera aportación, desde la más humilde novatez.

ximocm

Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #156 en: 30 de Marzo de 2009, 23:50:24 »
Sinceramente, los dos ultimos megacomentarios, merecen una tesis ;)

Creo que aclaran y apuntan hacia un "norte" interesante...

No ser profeta en tu propia tierra, por algo lo diran y lo de las subvenciones, ademas de estar en crisis, creo que hay ingenio en este pais para no necesitar las cuatro moneditas que pueden dar.

Es que trabajamos y ya estamos pensando cuanto nos falta para tener derecho al paro :D
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Alferez159

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 663
  • Ubicación: Madrid
  • vicios, muchos vicios y todos buenos.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #157 en: 31 de Marzo de 2009, 02:59:54 »
Buenas noches señor Contable y bienvenido.

Tu comentario indica una de las maximas de las empresas españolas, que es el patadon pa´rriba osea, como tu bien dices matar a la gallina, y el problema es que en españa las miras son a pocos años vista y cuando digo pocos quiero decir los menos posibles, osea, forrarse sin dar palo al agua en el menor tiempo posible y luego que venga lo que tenga que venir.

Esta politica del dinero facil que hemos podido ver en la construccion, las inmobiliarias y en practicamente cualquier empresa / negocio se opone directamente con lo que tu dices "dar al publico un producto adecuado a un precio razonable", cosa que en este pais no se hace. Aqui entendemos la ley de la oferta y la demanda pero a la hispanica, osea, yo pongo algo a la venta caro, muy caro, si no vende lo bajo algo, pero sigue caro y si encima no vendo la culpa es de todos esos paletos que no saben nada. eso si, si por un casual ese producto caro pero muy caro se vende (veanse los pisos) lo que hago es ponerlo mas caro aun hasta que saturo el mercado de pisos jodo la economia y encima me quejo de que ahora tengo un monton de pisos que no vendo.

Luego otro de los problemas es la innovacion, es mas facil para las empresas innovar nuevamente la rueda y sacar el monopoly de Disney o el de los simpsons o la mega innovacion del risk del señor de los anillos que apostar por un juego nuevo, tambien la innovacion asegurada, osea, el juego que ha vendido como dios en el extranjero aqui deberia de funcionar y ese que parece curioso y bueno de este español que no lo conoce nadie pues... mejor dejalo ahi cogiendo polvo, que con la decimonovena expansion del carcassone no podemos fallar. A nadie le huele esto a la peli en DVD, la Peli cin los comentarios del director, el DVD con el como se hizo, la Peli en extended version , la edicion en caja metalica, ahora la edicion coleccionista, ahora la edicion coleccionista remasterizada y con las escenas suprimidas ....
Si me quieres escribir, ya sabes mi paradero, tercera brigada mixta, primera linea de fuego. Tercera brigada mixta, primera linea de fuego.

zax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 243
  • Ubicación: Torrent City (Valencia)
  • Sigue el camino de las flechas...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Las Tierras de Narghai
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #158 en: 07 de Abril de 2009, 23:51:18 »
Creo que lo ideal para un diseñador de juegos sería que se lo publicara una empresa juguetera (como hasbro, educa, diset, etc), lo digo por la tirada que tienen pero como apunta Alferez, es difícil que arriesguen con juegos nuevos cuando les está funcionando el tema de vender el mismo producto con diferentes caras.

Pero yo quería decir, por darle un toque de optimismo al hilo, que lo del 8%-12%, que aparentemente os puede parecer una miseria, si se venden muchos ejemplares del juego en cuestion al final los beneficios para el autor son cojonudos.

Por ejemplo, la Danza del Huevo, de Roberto Fraga, parece que se está vendiendo a 15 euros (es un juego de los baratos). Mirad este estudio de jugamostodos:

http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=870&Itemid=31

Desde 2003 hasta 2008 ha vendido 162666 ejemplares. Si se saca 1,2 euros por juego vendido (poniendo lo peor, un 8%, ni siquiera un 12%) ha llegado a embolsarse 195.199 euracos, es decir, 39.000 euros al año (seis millones y medio de las antiguas pesetas)

Poniendo que le dan el 12%, entonces serían 292.798 euros de beneficio, o sea, 58500 euros/año (y el número de copias vendidas aumenta cada año).

Si los calculos no son erroneos, no esta nada mal ganar entre 39000-58000 euros/año durante 10 años por ese juego que se te ocurrió a lo mejor en una semana y lo desarrollaste en un par de meses o tres.

Así que si yo si que estaría dispuesto a que un editor/a publicara uno de mis juegos con esas condiciones (8%-12% según lo pollo que te vean o lo bien que les caigas, tu caché o lo que sea ;D)

Un saludo

brackder

  • Visitante
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #159 en: 07 de Abril de 2009, 23:56:08 »

Por ejemplo, la Danza del Huevo, de Roberto Fraga, parece que se está vendiendo a 15 euros (es un juego de los baratos).

Desde 2003 hasta 2008 ha vendido 162666 ejemplares. Si se saca 1,2 euros por juego vendido (poniendo lo peor, un 8%, ni siquiera un 12%) ha llegado a embolsarse 195.199 euracos, es decir, 39.000 euros al año (seis millones y medio de las antiguas pesetas)

Poniendo que le dan el 12%, entonces serían 292.798 euros de beneficio, o sea, 58500 euros/año (y el número de copias vendidas aumenta cada año).

 :o :o :o :o :o :o

   Mañana mismo dejo el curro para dedicarme a esto full time.

n3k0

  • Visitante
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #160 en: 08 de Abril de 2009, 00:14:35 »
Pero yo quería decir, por darle un toque de optimismo al hilo, que lo del 8%-12%, que aparentemente os puede parecer una miseria, si se venden muchos ejemplares del juego en cuestion al final los beneficios para el autor son cojonudos.

 El problema fundamentalmente está en ese condicional de "si se venden".

 Es bastante complicado tener la idea feliz que te va a hacer millonario creando el super-juego (en cuestión de ventas, que no tiene por qué ir unido a la calidad lúdica del juego) que se va a vender a millones por todo el mundo (hay pocos monopoli, trivial, cubo de rubik, etc...), y más partiendo desde la base que somos un país donde no existe una industria fuerte del sector, ni tampoco tenemos un gran público objetivo (aunque cada día va creciendo el número de aficionados), por lo que hay que ser realistas, es complicado triunfar y hacerse un nombre en este mundillo desde España.

 Por ejemplo el juego 22 manzanas ha tenido que ser un editor extranjero el que apostara por este juego.

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #161 en: 08 de Abril de 2009, 00:21:32 »
Lo de la danza del huevo tiene hue--s. De todas maneras, el 8% debe hacerse del precio a la distribuidora, no al PVP, o sea que seria la mitad del calculo hecho por zax
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Alpino

Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #162 en: 08 de Abril de 2009, 00:47:27 »
Lo de la danza del huevo tiene hue--s. De todas maneras, el 8% debe hacerse del precio a la distribuidora, no al PVP, o sea que seria la mitad del calculo hecho por zax
Aun siendo la mitad esta mas que bien  :D Quien pillara esos euros por un juego creado, como bien a dicho, en unos meses.
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #163 en: 08 de Abril de 2009, 01:31:26 »
Aun siendo la mitad esta mas que bien  :D Quien pillara esos euros por un juego creado, como bien a dicho, en unos meses.

Os equivocais, WKR dijo que el club de los martes le costo 10 años, no puede ser que alguien haga algo asi en unas horas.....

Los royalties se aplican sobre el precio de cesión neto de la distribuición. osea que si el PVP son 15€, el precio sobre los royalties debe ser aprox 6 o 7€, osea que un 8% de esto deben ser unos 0.50€ por juego vendido, lo que dan unos 10.000€ por año (quitados impuestos), de todas maneras este señor diseña muchos juegos al año, y un exito asi no se consigue todos los dias.además tienes sus gastos como segunda profesión que tiene, pues creo que es capitán de un remolcador....

Hya 50.000 juegos en BGG, quien te asegura que el tuyo se edite, se venda bien, se venda en el extranjero, y encima se vendan más de 10.000 unidades.... "muchos son los llamados y pocos los elegidos" Biblia dixit.

ACV 8)

ximocm

Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #164 en: 08 de Abril de 2009, 09:04:18 »
Esto tiene mucho paralelismo con el mundo de la musica, no se trata de vivir de esto como decia un amigo musico sino de sacar la cancion de exito. Un ejemplo, la macarena de los del rio. Ni es una buena cancion ni nada y hasta sus autores piensan asi, pero tuvo su momento y arraso. Pensareis que es una excepcion, pero en realidad es una constante por no hablar que en un cd se puede vender por una cancion simplemente porque se ponga de moda y es la que nunca imaginaban sus autores.

Estoy de acuerdo que una salida seria una compañia juguetera, producen mucho y siempre venden aunque acabe en los chinos.
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com