Ramses71: No entiendo lo que dices de meterle presión al aliado para la obtención de recursos. La presión la tengo yo, que soy quien debe llegar a 11 para que no sea victoria automática aliada. Pero incluso si llego a 11 hexágonos de recursos, se cuentan los puntos de victoria y no veo nada fácil que sean suficientes para que gane Japón.
En este escenario hay 1PV por cada punto de voluntad política americana por debajo de 5. En ese sentido, y para este escenario, son equivalentes unos y otros puntos.
Bueno, al final sí usé la carta de reacción. O al principio, porque para que la partida por email no se encasquille y podamos jugar una ronda al día, la envíe a media tarde, antes de leer los últimos posts del hilo.
Al jugarla se roba otra carta y salió esta:
.
No creo que valga la pena usarla como evento, pero al menos es una carta 3OC.
2º RONDA JAPONESAEn una solución mixta, los dos ejércitos de infantería atacan Rangún, mientras que el [17] que estaba en Manila realiza un asalto anfibio sobre Balikpapán.
Balikpapán no está bajo ZOI aliada, así que no hay reacción posible y el desembarco es automáticamente un éxito.
En el combate por Rangún, la aviación americana consigue un crítico (9 natural) y reduce un ejército japonés. Pero aún así las tropas aliadas son aniquiladas sin dejar supervivientes.
Al caer Rangún, se corta la carretera de Birmania. Esto nos hace bastante más fácil lanzar ofensivas sobre China, y dificulta un poco la capacidad de suministrar a las tropas chinas.
Ahora Kunming no es fuente de suministros para las tropas Chinas, que deben trazar desde el SEAC.
Las ofensivas chinas ni me las planteo. Se pueden hacer usando cartas 3OC o usando eventos, como por ejemplo la última carta que acabamos de robar. Con eventos no hay límite, pero con cartas sólo se permite una ofensiva cada dos turnos. Así que no vamos a conseguir que caiga China, a no ser que en el próximo turno salga la mano llena de eventos para China.
Por otro lado, las tropas que acaban de tomar Rangún están desuministradas. Aunque están en un puerto y podrían trazar hasta Singapur, la línea de suministros cruzaría un lado de hexágono (el que separa Rangún de 2009) afectado por ZOI aliada sin neutralizar. Necesitamos una unidad aérea en Rangún ya!
2º RONDA ALIADAGreg se siente presionado en Birmania y juega esta carta:
Usa el SEAC para acercar el 33 ejército a Akyab, y ataca Rangún con 23 factores aéreos.
Su carta tiene un nivel de intercepción 3 y no ha cruzado EZOI aliada, así que sería probable fallar una tirada de inteligencia.
Por suerte no lo necesitamos. Aquí creo que no hay duda, hay que jugar las dos cartas de reacción.
Activo los dos portaaviones y dos flotillas aéreas, y esta es la situación antes del combate:
En su tirada de dado saca un 1: 0.25x, consigue 6 hits que no me hacen daño.
Yo saco un 3: 0.5x, 27 hits, que sirven para reducir dos de sus tres unidades aéreas.
en el combate con el submarino saco un 5 que reduce el BB Warspite de Surubaya. Y al robar carta sale esta:
Esta es la situación (con un par de errores: el track marca 9 recursos controlados por Japón, cuando en realidad ya son 11. Además no está indicado el control japonés sobre Balikpapán)
El requisito mínimo ya está cumplido, 11 recursos controlados. Ahora hay que ir a por los PVs. en este momento tendríamos 2 PVs. Esto sería una victoria decisiva aliada.
Se requiere definir un eje de avance principal:
PLAN A:
Conquistar
DEI: Surubaya y Tjilatjapa están bien protegidas. No solo por las guarniciones que las defienden, sino porque el HQ ABDA puede reaccionar a estos ataques. Pero vamos, sólo hace falta un poco de suerte. Las flotas americanas están demasiado lejos para poder venir a ayudar en la defensa.
Este plan puede reportar a lo sumo 1 PV.
PLAN B:
Seguir avanzando en la
India: Un ataque aéreo que nos asegure la superioridad en los cielos puede abrir muchas posibilidades para avanzar después por tierra. Después habría que pelear, pelear y seguir peleando. Este plan nos puede dar entre 0 y 7 PV. 1 PV por cada hexágono del NO de la India que controlemos al final, más 1PV si la India está en Unrest o Strike, o 2PV si está peor que eso.
PLAN C:
Nueva Guinea-Mandatos australianos-Australia.
Bufff no quiero ni desarrollar este plan. Pero sigo pensando en activar la Taskforce Townsville como última ronda del último turno, para intentar sacar 5PVs a la desesperada si se consigue tomar el hexágono.
NINGUN PLAN:
Reorganizar fuerzas, preparar para futuras batallas todas las flotas y unidades aéreas que ahora mismo descansan en Japón (me duele ver en puerto al Nagato, Yamato, Akagi...). En el próximo turno el aliado está obligado a conquistar tres hexágonos controlados por Japón, si no lo hace perderá 1PV - en realidad pierde un punto de voluntad política, pero en este escenario son equivalentes. Donde más fácil lo tiene creo que es en Rabaul, Truk, Guam (es gratis), Kwajalein. La idea sería reforzar para poder reaccionar en caso de ataque.