logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16978 veces)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Squadra games lanza SOLO BALONCESTO mediante “crowdfunding”
« Respuesta #75 en: 06 de Junio de 2012, 17:33:56 »
Y sí, sacar un juego únicamente en español es otro fallo. Aquí no hay mercado suficiente para ese tipo de producto, o al menos es lo que yo creo. Estamos hablar de vender 700 ejemplares en preorder. Echad un vistazo a GMT lo que les cuesta cerrar un P500 (a nivel mundial) y me decis.

Ahí tengo que darte la razón al 100%

Insisto en esa misma idea y también en la de que abaraten un poco los costes, pues los 40 euros creo que son porque se trata de repartir material de máxima calidad y de hacer unos manuales de instrucciones casi de lujo. Sacar un producto tan lujoso de entrada sí puede ser un riesgo, no obstante creo que si se replantean los costes la idea puede ser viable.

Es sólo una sugerencia.

Yo hace años que ando detrás de un buen juego de simulación de basket.

Intenté diseñar uno una vez, pero esto casi mejor que no lo explique ;D ;D ;D
« Última modificación: 06 de Junio de 2012, 17:37:00 por Némesis »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Squadra games lanza SOLO BALONCESTO mediante “crowdfunding”
« Respuesta #76 en: 06 de Junio de 2012, 17:42:02 »


Me explico: 40 euros por todo lo que llevaba... Vale lo mismo que el Race for the Galaxy que trae (con perdón) cuatro verdaderas porquerías fácilmente imprimibles (insisto que ahora hablo sólo a nivel de componentes, que es lo que me figuro que encarece la producción, no estoy entrando a valorar la calidad del juego).

Estoy en la línea de WKR, además no es lo mismo lanzar un juego en Europa/EEUU que exclusivo en España, esos 27-28 euros que cuesta de normal el race for the galaxy para un alemán o un americano no suponen lo mismo que para un español.

Estoy de acuerdo con muchos de los puntos expuestos por Randast.
Yo mismo soy aficionado al baloncesto e incluso ya he probado un par de reglamentos propios pero sin éxito pero también sé que hay muy poco aficionado a este deporte y que además sea jugón, si primero hubieran apostado por el de Fútbol quién sabe si alcanzarían el objetivo de financiación pero a priori a mí me parece mucho más accesible por la cantidad de público objetivo.

Yo no he apoyado el proyecto por varios motivos:

Como apuntaba Randast lo dejé para más tarde lo de registrarme y al ver que tampoco subía no creí que fueran a alcanzar el objetivo como ha sucedido tristemente al final.

El precio, a ver no me parece caro (casi todos los juegos que compró son "grandes") pero los incentivos no eran suficientes para ese precio (a mí parecer)teniendo en cuenta que es una compra a ciegas, sé que se mueven un poco para enseñar el juego pero no lo suficiente para llegar a todos los posibles interesados, yo solo tengo impresiones y mi propio "Hype" y ninguna esperanza de poder probar el juego.

En fin una pena me hubiera gustado ver el juego en las tiendas por que parece que prometía...

Saludos.

OsKAríN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Ubicación: Cycling la Vega
  • Infiltrado.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Juegos de cartas coleccionables Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Squadra games lanza SOLO BALONCESTO mediante “crowdfunding”
« Respuesta #77 en: 06 de Junio de 2012, 18:34:40 »
Sea como sea, plasmar aquí nuestras opiniones e ideas puede serles útiles para futuros proyectos, a la gente de Squadra Games, creo que el debate es valioso y, por lo menos yo, estoy siguiendo con atención, después de "arengar" a Némesis... reconozco que he probado el juego, que me gusta mucho y que, seguramente llevado por mi entusiasmo, pensé que el proyecto era acertado... pero ideas que aportais aquí son realmente interesantes, estoy seguro de ello.  ;)
"MIS JUEGUITROLLS"

Cycling la vida loca

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Squadra games lanza SOLO BALONCESTO mediante “crowdfunding”
« Respuesta #78 en: 06 de Junio de 2012, 18:55:33 »
Tienes razón Oskarín, en el fondo digo todo esto porque la idea de tener el juego me/nos entusiasmaba, a mi y a los de mi equipo de basket.
« Última modificación: 06 de Junio de 2012, 18:58:33 por Némesis »

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Squadra games lanza SOLO BALONCESTO mediante “crowdfunding”
« Respuesta #79 en: 06 de Junio de 2012, 20:30:35 »
Yo tengo pensado hablar de este tema en el proximo episodio del podcast, pero ya dije en un principio via twitter a la gente de squadra q las escalas de los backers no me gustaban, pasaban de 45€ a 500€

Pero en general creo que para sentar un poco las bases habria estado mejor  fijar un limite mucho mas bajo para q salga el proyecto adelante y hacer escalas en plan, si se dobla el numero inicial, se hace un dvd para cada backer etc.

Y si q es verdad q apenas han salido en blogs y demas del mundillo, no creo q sea por culpa suya, pq a mi al menos me han mandado dos o tres notas de prensa. Creo que ha faltado el empujon de un proyecto q resulte interesante, yo tampoco soy fan del basket, realizado por un diseñador "conocido" y con el soporte de una productora asentada o al menos conocida.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Erich Zann

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1351
  • Ubicación: Valencia
  • Re fa mi re do# re mi re
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Squadra games lanza SOLO BALONCESTO mediante “crowdfunding”
« Respuesta #80 en: 06 de Junio de 2012, 23:28:24 »
    Randast, si yo pienso que tienes razón en todo lo que has dicho, simplemente expresaba con sinceridad mis razones (poco válidas y lógicas, lo sé  ;)) para no haber hecho el mecenazgo. Sé que puede ser poco racional, pero si veo un restaurante vacío que no conozco, no suelo entrar  ;D
    En juegos de rol por ejemplo (nosolorol) se suele hacer mecenazgo pero es una especie de preorder, en el sentido de que se imprime sólo lo que se pide o un poco más, quizá podrían poner un objetivo de dinero más modesto para una tirada de pocos ejemplares, y luego por cada persona que pague a partir del límite se le envía una copia...

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Squadra games lanza SOLO BALONCESTO mediante “crowdfunding”
« Respuesta #81 en: 07 de Junio de 2012, 08:42:40 »
Erich, si te doy toda la razón (he releido mi comentario e igual parece que no lo hago o que te recrimino por ello).

No había pensado en que para apoyar te tienes que dar de alta no es cosa de pulsar un botón y Verkami no es como Kickstarter que frecuentemente salen proyectos de juegos y, ala, aprovechas que ya estás dado de alta, para apoyarlos si te llaman la atención.

La verdad es que editar un juego es una odisea. No es como editar un juego de rol (o cualquier tipo de libro) donde ahora mismo hay medios de producción que te permiten editar unos cientos de ejemplares a una calidad envidiable. Un juego tiene muchas más piezas y procesados diferentes (tablero, caja, fichas, troqueles, dados...) y si no quieres que salga la unidad a precio de oro, hay que editar más de 1000 ejemplares. Además Squadra Games aspira a dedicarse profesionalmente a esto así que no creo que les interes hacer tiradas menores y de calidad más amateur.

Por mi parte, creo que lo único que queda por decir es que a pesar de seguir este asunto con interés desde que empezó, no he apoyado el juego por varias razones: No me suelen gustar los juegos deportivos (y no soy aficionado al basket), ya tengo bastantes juegos de 2 jugadores (y no son los que ven mesa más habitualmente) y me parecía caro y con pocas recompensas a mi apoyo.

Pero como dije en el otro mensaje, confio en que mi desglose de la situación y las opiniones de todos les hayan ayudado a entender el porque del fracaso de este mecenazgo y pongan en marcha otro sistema (o este mejorado) que les haga sacar el producto al mercado. De verdad que les deseo toda la suerte del mundo y espero que se tomaran mi análisis como eso, un análisis, y no una crítica.

Estoy deseando ver lo que opina Kabutor en su podcast, sobre el asunto éste.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Squadra games lanza SOLO BALONCESTO mediante “crowdfunding”
« Respuesta #82 en: 07 de Junio de 2012, 09:59:43 »
No creo q cuente nada q no se haya dicho ya.
Si quieres aportar algo tu mismo ya sabes :p
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

+ab

Re: Squadra games lanza SOLO BALONCESTO mediante “crowdfunding”
« Respuesta #83 en: 07 de Junio de 2012, 13:01:05 »
 Pues ya que estamos voy a dar mi opinión:

1. Soy aficionado del básket (y, evidentemente, a los juegos de mesa): ver un producto que reúne las dos cualidades me llama mucho. Sus componentes son gráficamente muy atractivos y la mecánica es exquisita. Es un gran producto, sin duda, y en un ramalazo de compra compulsiva lo compraba fijo.

Problemas:

- Da palo registrarse a la web. Y culturalmente en España no estamos acostumbrados al crowfunding y da miedo pensar que no se recuperará el dinero. Pienso que el sistema preorder saldría más a cuenta y que, previamente, se busquen los sponsor que paguen un pastón por ver sus marcas publicitadas. Aquí se ha unido todo aprovechando la plataforma y queda como raro.
- Que sea sólo a 2 es un problema. Aunque si realmente te gusta el básket y lo juegas con alguien a quién le guste pues guay.

 No sé, quizás debería sentirme culpable de no poner los 30 euretes (que no me parece caro con todo lo que lleva, aunque se diga que al no pagar distribuidores deba ser más barato) y pase eso del pez que se muerde la cola.

 Pero soy así, prefiero comprarlo en la tienda o comprarlo en la web propia de la empresa. Espero que a la larga vea la luz el proyecto porque lo vale.

Kalarien (Pepe Roma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 573
  • Ubicación: Almería
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Podcaster Descubridor y playtester de juegos pnp Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Squadra games lanza SOLO BALONCESTO mediante “crowdfunding”
« Respuesta #84 en: 07 de Junio de 2012, 14:06:06 »
Más allá de que es un juego que en mi caso en particular tiene díficil ver mesa, yo he decidido colaborar con el proyecto, y desde esa perspectiva quiero exponer mi opinión sobre este crowdfunding para que se decida lo que se decida en el futuro se tenga una perspectiva clara del asunto, y se pueda ayudar a este u otros proyectos que tomen un camino similar. Muchas de las cosas que voy a decir ya se han dicho, es solo por reafirmar posturas.

-40 días me parece un plazo más que suficiente. Los primeros días para un crownfunding son fundamentales y son los que realmente dicen si un producto saldrá o no.

-El punto anterior hace ver que para conseguir este objetivo, la promoción del mismo debe ser anterior a la apertura del mismo y quizás esos plazos no se han seguido para este juego. Hacerlo sobre la marcha ya es tarde.

-El producto me parece algo caro. Si realmente vale ese precio, hay que intentar conseguir rebajar de algún modo para hacerlo más atractivo. Esto va de la mano de las recompensas que no son muy atrayentes para compradores individuales. Si se iba pensando más en empresas y patrocinadores ya desconozco el asunto.

-El registro online echa para atrás y es un juego deportivo de duración media-larga para 2 jugadores. Ok. Pero estos dos impedimentos no son los que hacen que el proyecto no se consiga, son dos dificultades ímplicitas que no pueden ser excusas. Es decir, son el producto a vender y la plataforma. Si alguna de las dos no vale para que perder el tiempo, ¿no?.
La plataforma funciona como puede verse con otros proyectos que hay en la web, y las críticas al juego son buenas, así que si no se consigue estas no son a mi juicio las razones.

En fin, mucho ánimo pase lo que pase, porque sin llegar a catar el juego ya hay muchos que somos seguidores del mismo y deseamos algún día tenerlo en nuestras manos.

rgvilla

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Squadra games lanza SOLO BALONCESTO mediante “crowdfunding”
« Respuesta #85 en: 07 de Junio de 2012, 16:53:47 »
- Da palo registrarse a la web. Y culturalmente en España no estamos acostumbrados al crowfunding y da miedo pensar que no se recuperará el dinero.

El dinero no te lo cargan en cuenta hasta que no se acaba el plazo, y siempre y cuando el proyecto alcance el mínimo estipulado. Si no se llega al mínimo, no te cargan ni un euro, así que en el fondo es como si haces un preorder, pero que necesita un mínimo de clientes para salir.

Sl2.

squadra games

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 155
  • SQUADRA games. "Diversion sin edad"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Squadra games lanza SOLO BALONCESTO mediante “crowdfunding”
« Respuesta #86 en: 08 de Junio de 2012, 13:12:59 »
Hola a todos

Desde Squadra games nos gustaría agradecer a todas las personas que se manifiestan en este y otros hilos dándonos  su opinión tanto si es a favor como si es en contra. De todas las opiniones se puede sacar algo positivo y probablemente de las que no están de acuerdo con lo que pensamos mas.

Lo que si nos gustaría es puntualizar algo sobre la afirmación de que el juego es caro. Creemos que intentar hacer un calculo de los posibles costes del juego sin tener información básica como tirada y componentes es, cuanto menos, arriesgado. Y lo peor, es que puede crear una imagen inadecuada de Squadra games y todo por basarse en premisas erróneas.

No creemos que sea buena política entrar en un intercambio de cifras sobre costes. Ademas, tampoco conduciria a ningun sitio. Sobre las cifras aquí vertidas,  parece haberse olvidado el trabajo que hay detrás de diseñadores graficos, maquetadores, ilustradores y el propio diseñador del juego. Simplemente se afirma que todo eso va para la empresa. Squadra games es el resultado de la ilusión de solo 3 personas con mucha ilusión y una pasión por los juegos de mesa, el deporte y emprender proyectos. No somos ninguna editorial ni mucho menos grande ni tan siquiera media. Ojala algun dia estemos entre ellas. Los cálculos que algunos conozcan en otras editoriales, ya nos gustaria poder tenerlos nosotros.

 El juego, ofrece tantas posibilidades como te ofrecen todas y cada una de las posibles acciones y jugadores en un partido de baloncesto, es decir muchas. No lo decimos solamente nosotros, lo corroboran todas las personas que han tenido posibilidad de probarlo. Y quien no lo hay podido probar, se puede haber hecho una idea bastante aproximada del mismo ya que colgamos la reglas al iniciar el proyecto de “crowdfunding” y las características de todos los jugadores de ambos equipos. Y si ya añades la expansión de personalización de equipos, pues la cosa se dispara bastante en cuanto a lo que te ofrece el juego.
 
Intentando verlo de una manera objetiva,  hay un juego cuya mecanica funciona, de una tematica que apenas existen juegos y con un precio que tienen muchos juegos.

Ponerle la etiqueta de caro a un producto con las anteriores caracteristicas, es a nuestro juicio tan aventurado como incierto.

Saludos
« Última modificación: 08 de Junio de 2012, 13:15:12 por squadra games »
SQUADRA games: "Diversion sin edad"

oladola

Re: Squadra games lanza SOLO BALONCESTO mediante “crowdfunding”
« Respuesta #87 en: 08 de Junio de 2012, 13:18:51 »
La verdad es que era un proyecto ambicioso e interesante ... tal vez en un futuro con un marco economico diferente pueda ver la luz ...
Suerte en futuros proyectos.
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Squadra games lanza SOLO BALONCESTO mediante “crowdfunding”
« Respuesta #88 en: 08 de Junio de 2012, 13:39:39 »
Ponerle la etiqueta de caro a un producto con las anteriores caracteristicas, es a nuestro juicio tan aventurado como incierto.

Pues es verdad. Y más aún teniendo en cuenta que algunos pagan, con gusto, el doble de ese dinero, por tener 4 hojas de papel de periódico y 500.000 cuadrados de cartón mal recortados. O por cuatro monigotes de plástico que ellos después tienen que pintarse (entre ellos yo).

Sí, estoy siendo malo.

PD. Ya que estamos, ¿qué tengo que hacer para probarlo si vivo en Barcelona?
« Última modificación: 08 de Junio de 2012, 13:44:22 por Némesis »

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Squadra games lanza SOLO BALONCESTO mediante “crowdfunding”
« Respuesta #89 en: 08 de Junio de 2012, 14:07:35 »
Hola, Squadra. La verdad es que las cifras (siempre ejemplos, como bien indico) que he aventurado en mis correos (presumo que son por esos comentarios y los de otros usuarios, por los que pensais que no es correcto indicar que es caro), las saco de presupuestos que yo mismo he pedido y manejado con productores de este pais, con Ludofact y a charlas con editores. Siempre me ha interesado este mundillo y ahora que trabajo en él pues tiendo a informarme bien sobre los distintos procesos de fabricación de un juego. En mi caso, puedo aventurar a decir que sé más o menos cuanto puede costar la producción de un juego, ya sea teniendo cartas, o tablero montado o cubos de madera o troquel de cartón...

Y por supuesto, sé que sólo estoy hablando de costes de producción y no incluyo el trabajo de creadores, diseñadores e ilustradores.

Os remito a un correo de hace unos añitos donde realizo un ejemplo con cifras ficticias, aunque no alejadas de la realidad, del reparto de dinero en un juego:
http://www.labsk.net/index.php?topic=36476.msg508775#msg508775

Si no habíais visto este hilo os lo aconsejo porque es entretenido y didáctico.

Mi comentario con respecto al precio "caro" es porque tiene precio de "tienda" pero la plataforma en que lo "vendéis" no es una tienda y no aporta al cliente los beneficios de una tienda (entre otras cosas, poder vislumbrar la calidad del producto antes de soltar el dinero). Normalmente, y tal y como comento en el hilo que os adjunto, la distribuidora y la tienda física que vende un juego se quedan un 50% del PVP que tú, como editor, le pongas al producto.

Eso implica que en un juego de 40€, por ejemplo, 20€ van para la tienda y la distribuidora y 20€ va para el editor (que debe repartirlos entre costes de creación, ilustración, diseño e impresión -sin olvidar impuestos y esas cosas).

Si estáis colocando vuestro producto en un sitio donde podéis evitar la tienda y la distribuidora, no es descabellado pensar que sólo en ese sitio, podeis vender a un precio más barato y seguir teniendo el mismo margen de beneficio que tendríais vendiendo en tienda, ya que además, estáis solicitando que la gente os pague el producto con meses de adelanto y eso hay que recompensarlo de alguna forma y esas formas son: precio más barato que en tienda o extras añadidos.

Es como si sacarais una tirada de un juego para vender exclusivamente en Essen, por ejemplo. Al hacer vosotros mismos de distribuidores, lo único que aumentaría el importe a cobrar es el coste del alquiler del stand y el coste de gasolina y transporte de los juegos hasta Alemania. Todo esto os permitiría reducir mucho el precio del juego, pero esto sólo vale si luego el juego no va a estar en tiendas normales, porque sino las tiendas normales os pedirán ejemplares a ese precio barato. No permitirán que lo infles para tiendas pero que tú mismo en mano lo vendas mucho más barato. Eso es competencia desleal.

He seguido muchos proyectos en Kickstarter y la gran mayoría no rebajan el precio como os estoy indicando yo, pero al menos estructuran todo el proyecto a base de recompensas y extras para que, por la cantidad que pagas, dispongas de mucho material y así tentar al coleccionista. En vuestro caso, había una carencia de extras al usuario común y unas buenas ideas para empresas y patrocinadores que creo deberían venderse en mano y no a través de la plataforma.

De cualquier modo, confío en que, como habéis dicho, os toméis a bien todas estas opiniones y os deseo mucha suerte con el juego, de verdad. Me gusta ver que los productos patrios, salen adelante.