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Mensajes - Celacanto

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 22 de Septiembre de 2024, 13:19:33  »
Hoy hemos jugado a Le Havre. Dos jugadores. Los dos lo jugábamos por primera vez.

Él ha ido a una estrategia de construir muchos edificios y sólo un barco de hierro en la recta final. Y yo justo al revés, pocos edificios, pero he hecho religiosamente un barco de cada material nada más que iban saliendo. Su máquina de generar comida con pescado ahumado, pan y vacas era muy eficiente pero sin los barcos ha sido difícil de mantener. Yo he sufrido menos con la comida o, dicho de otro modo, he tenido que usar menos acciones en producirla. Eso sí, he ido constantemente a sus edificios a hacer cosas. En la primera mitad de la partida parecía que me iba a apalizar pero conforme subían los costes de comida a pagar en cada ronda él iba sufriendo más y yo menos. Al final he podido dedicarme un poco más a hacer dinero mientras él seguía sumido en la miseria culinaria.

He terminado ganando 172-148.

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Otro Uwe agricolesco, típico de sufrir como un cerdo. Te propone que vayas construyendo una máquina conversora de recursos en dinero (que son PV) mientras te pone palos en las ruedas obligándote a pagar comida cada ronda. Hemos disfrutado muchísimo del agobio y la escasez de comida, dinero, turnos, etc. Un notable sólido y con ganas de repetir.

Y más de un año después hemos conseguido jugarlo de nuevo. El mismo compañero y yo.
Hemos vuelto a disfrutarlo.

Esta vez ha sido él el que ha ido fuerte a barcos. Yo iba a remolque, pillándolos después que él, aunque no he tenido que sufrir en exceso con la comida gracias a buenas conversiones y completando con dinero. Me ha costado un huevo pero cada ronda iba saliendo medio bien. Él ha construido muchos edificios y los cruceros de lujo finales. Yo he seleccionado más mis edificios, sobre todo los 3 que he hecho al final de la partida por los puntos que daban, gracias a mi gran colección de ladrillos. El timing de mi rival le ha fallado en ese sentido. Quería hacer lo mismo pero me he adelantado. Por otro lado, él me llevaba ventaja en la generación de acero y energía. De ahí su gran cantidad de puntos por barcos. Cabe destacar que el compi se ha tragado 4 préstamos que finalmente ha podido devolver de golpe tras una buena venta de recursos con su correspondiente ganancia de francos. Estrategias muy diferentes para terminar con victoria suya por un apretadísimo 215 a 211.

Me ha gustado mucho comprobar cómo cualquiera podía haber ganado con estrategias tan diferentes. Cuando ves que no llegas a algo, has de ser creativo intentando sacar puntos de otra forma. Esto me encanta en los juegos. Éste muchacho y yo llevábamos la tara mental de que hay que ir a muerte a por barcos. Y sí, es cierto, pero sin obcecarse. Hay edificios que te posibilitan tomar otro camino lucrativo. Hay que ver cómo gestionar el número de turnos que restan y si es posible economizar acciones.

Me da la sensación de que el valor rejugable de este Le Havre no es alto, ya que los edificios normales van a ser siempre los mismos y los especiales, aunque tienen un mazo grande, no salen tantos en cada partida. Tan sólo variará un poco el orden. Pero de momento nos gusta lo que estamos viendo, lo disfrutamos mucho y ojalá no tardemos otro año y pico en verlo en la mesa.

Todos los años intento echarle 12 partidas al mismo juego, 1 al mes con mi pareja, para intentar exprimirlos un poco, y justo el año pasado lo hice con Le havre y este con Ora et labora.

Y bueno pues he notado mucho la diferencia de rejugabilidad. En Ora siempre salen los mismos edificios, y siempre en el mismo orden, con lo que las partidas se hacen muy iguales. Estamos en Septiembre y las ultimas partidas ya se me hacen un poco cuesta arriba. Ora es un juego que esta muy bien pero es para jugar de vez en cuando.

El año pasado con Le havre no me pasaba esto, parece una tontería y que ambos juegos son muy parecidos, pero es mucho mas rejugable por el hecho de que aunque los edificios salen en un orden determinado, no es exactamente idéntico de partida a partida. Y luego las cartas especiales.

Las cartas especiales, pues al principio no parecen gran cosa por que salen solo 3 por partida. Pero en general son cartas que están diseñadas para afectar mucho al desarrollo del juego. Hacen que un recurso o estrategia de repente tenga mas o menos importancia en la partida.

Por que al final estas cosas las haces por pique, pero a veces pienso en mandar a la mierda las 3 partidas al ora que me quedan este año y con gusto si que me las jugaría al Le havre  :D

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Componentes y Erratas / Re:Erratas Hearts and Minds Masqueoca
« en: 19 de Septiembre de 2024, 20:51:39  »
Disculpame tu a mi si en algún momento he sido demasiado agresivo en el tono, me refería sobre todo a un caso general mas que a este en particular.

PD: Nos van a echar de internet por cordialidad  ;D

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Componentes y Erratas / Re:Erratas Hearts and Minds Masqueoca
« en: 19 de Septiembre de 2024, 18:01:42  »
Hombre ferreos defensores tampoco eh. Aqui yo les he metido caña cuando se lo han merecido, pero en este caso las erratas de este juego son algo minimo y dentro de lo asumible al menos para mi. Que lo repongan estaría bien, pero si no lo hacen tampoco es para ponerles una cruz.

Con las erratas siempre pasa lo mismo, hay gente que esta en el extremo y que quiere que le repongan todo. Y oye esta bien defender lo tuyo y reivindicarlo, pero cuando vais en plan gato panza arriba con hipérboles tan locas como comparar la edición de H&M con un coche con las ruedas cuadradas...os poneis un poco en evidencia y haceis un flaco favor a vuestra causa.

Si vivieramos en una burbuja...pero esto viene de largo y es un bucle, si todo el mundo que en este foro ha dicho que no le volvía a comprar  jamas a Masqueoca hubiera cumplido, habrían cerrado ya la editorial  ;D

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Componentes y Erratas / Re:Erratas Hearts and Minds Masqueoca
« en: 19 de Septiembre de 2024, 10:35:50  »
Si os molestan las erratas dejad de comprar juegos, por que van a seguir apareciendo. No importa lo profesional que sean el traductor o corrector, es un tema de que ocurren, en todos los ámbitos.

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Este tipo de cuestiones son muy subjetivas, no creo que nadie las pueda responder por ti.

Mi colección son solo 40 WarGames y hay 3 GCACW, claro que yo tengo mayormente lo que juego no soy coleccionista

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Lee vs grant es el precursor de la serie, pero para mi la cosa esta un poco en pañales. No es mal juego, es curioso jugarlo cuando conoces GCACW pero yo no te recomendaria empezar por ahi.

Desgraciadamente no hay forma facil de empezar con GCACW, el bueno para mi sigue siendo el Stonewall jackson way pero MMP lo sacó con un tirada insuficiente y sigue descatalogado y dificil de encontrar.

Yo te diria que te pilles el que encuentres, como mucho evitaria los largos y mas de machaque y resistencia como el Atlanta is Ours. Una cosa buena es que podrias comprar las copias antiguas de avalon hill si las encuentras. Son facilemente adatables a las reglas modernas. Y ahora MMP sube los escenarios actualziados a su web que es lo unico que te faltaría.

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Dudas de Reglas / Re:Jugar a Age of Steam con los reglas de Steam
« en: 16 de Septiembre de 2024, 23:36:39  »
Son el mismo juego en el sentido de que las diferencias son tan pocas que Steam podría ser perfectamente un mapa de aos con su reglas.

Y tiene todo el sentido, por que el juego no se hace para mejorarlo o ofrecerlo a otro público sino por que el desarrollador se quedó con el juego y el autor decidió sacar una nueva versión que básicamente fuera lo mismo pero con las diferencias mínimas para que no pudieran demandarle.

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Por cierto aprovechando que lo pude jugarlo este verano voy a comentar mis impresiones por encima para responder a la pregunta, bueno en realidad nadie lo pregunta y los mensajes del hilo son mas de me lo compro sin mirar, pero como está en el foro en el que está  ;D

El juego me pareció muy divertido, lo pude jugar a 4 jugadores por equipos que siempre tiene el plus de colaborar con otro, aunque tiene el hándicap de que puede tardar en volverte a tocar jugar. En los turnos de otros jugadores si puedes hacer una cosa que es robar cartas de conjuro y jugarlas en batallas de los rivales/aliados si tienes un héroe con magia posicionado cerca.

Lo primero es que nadie se lleve a error, aunque este juego lo edite compass games y tenga estética de wargame, esto es mas bien para mi un Ameritrash, el juego es algo mas parecido en sensaciones a un Nexus ops o un Axies and allies que un wargame complejo. Alguien ha comentado que el juego en su edición española debería sacarlo Masqueoca en vez de NAC, para atraer mas público potencial y yo estoy bastante de acuerdo.

Es un juego muy táctico, en el que no puedes hacer una estrategia a largo plazo en el escenario y mas bien cuando te llega el turno tienes que ver la situación en la que te llega el tablero e intentar sacar el máximo partido. La situación cambia mucho por que es difícil hacer frentes, no hay ZOCS, las fichas apilan de una en una, y atacan separadas siempre, y puedes reclutar todas tus unidades en cualquier ciudad, incluso en una que acabes de conquistar siempre que no esté bajo asedio, además esas unidades que acabas de reclutar pueden incluso moverse y atacar en el mismo turno

Con todo esto que acabo de contar os podéis imaginar que la situación es como decía es muy fluida. En tu turno no solo mueves todas tus tropas sino que ademas reclutas las nuevas que tengas y atacas con ellas. Y como los combates son individuales y las fichas no combinan a veces tienes la sensación de que hay mucho de "push your luck" en el juego: Ataco esta unidad, no muere, recluto una nueva y vuelvo a intentarlo, fallo, ¿lo intento una tercera vez o dejo la tropa para defender otro punto clave?

Otra cosa que ayuda a esa fluidez es que estas recuperando las cartas de conjuro todo el rato, incluso en los turnos de los demás, así que una parte importante del juego es dejar bien posicionados a tus héroes magos para poder estar jugando cartas que afecten a los combates, y lo vas a hacer todo el tiempo muchas veces los combates se convierten en un toma y daca constante de conjuros que cambian la situación.

Puede parecer con esto que comento que el juego es muy ligero y no tiene profundidad, pero para mi no es así, si que hay cierta que profundidad viene de que cada unidad tiene habilidades distintas y se comporta de modo diferente (además de cada facción es diferente), ahí está el quid del juego para mi y lo que hace que tengas algo de estrategias diferentes en cada escenario: puedes por ejemplo optar por reclutar muchas unidades pequeñas que estorben, o grandes que sea difícil tumbar o incluso unidades gigantes que son devastadoras pero que destruyen las ciudades en vez de conquistarlas, por otro lado también es muy importante saber posicionar bien a tus héroes para poder responder con cartas al rival. Eso si lo que si recomiendo es jugar de primeras ya con las reglas avanzadas, que incluyen los héroes y hechizos, sino el juego si que puede quedar demasiado básico y decepcionar una primera partida.

Eso si sobre la producción no hay nada que pueda decir, para ser de una editorial de wargames es una chulada, muy bonita y ademas muy útil y clara a nivel de jugabilidad, ahi hay que darles un 10.

Y nada mas espero que os hayan valido estas impresiones, que nadie se lleve a error es un juego ligero pero a mi me ha parecido muy divertido, es el típico juego de darse de leches pero modernizado que va a toda ostia y sobre todo en que no es tan fácil hacer tortugeo que es lo que me fastidia de estos juegos normalmente.


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Dudas de Reglas / Re:Jugar a Age of Steam con los reglas de Steam
« en: 15 de Septiembre de 2024, 17:14:15  »
Realmente yo creo que va a dar igual que haya unos cubos de mas o menos en un mapa u otro. La experiencia de jugar a AOS o Steam, que son juegos muy parecidos, por no decir que son el mismo, no va a cambiar demasiado.

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Ahora bien respecto a atacar el modo solitario, las criticas que he oido, me refiero a las criticas legitimas que son las que hay que escuchar. No critican los modos solitarios en si, sino que critican los excesos del modo en solitario

Es decir, a priori no hay nada malo en que un juego lleve modo en solitario: no influye, no molesta, sino te gusta pasas de él, y en caso de que un dia no tengas gente con la que jugar o que quieras aprender el juego puedes recurrir a él.

El tema es que como la mayoría de los juegos hoy en dia son multisolitarios, un solitario se puede incluir en el juego sin problema y sin que sea un pegote, ni un problema. Y eso ha llevado a pensar a la gente a que todos los juegos deben llevar solitario incluso aquellos en los que no es tan fácil implementarlo o queda como un pegote.

A que me refiero? pues juegos de negociación, de pujas, de roles ocultos, juegos muy interactivos. En esos el modo solitario no te va a servir de mucho, va a ser otro juego distinto que no se va a parecer en nada a la experiencia de jugar con otra gente.

Ahi es donde se producen los excesos que son criticables. En bgg se habla ya de la secta del solo modo, por que en cada juego que sale siempre van a salir varias personas demandando un modo en solitario incluso en casos en que son absurdos.


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Creo que calvo cuando comenta lo de los juegos solitarios no se refiere en si a los "modos en solitario" sino al hecho de que los juegos hoy en día son juegos que se juegan mas en solitario.

Es decir, si uno coge un juego al azar de 2005-2015 lo mas probable es que si ve una foto del juego lo que se encuentre es gente alrededor de un tablero en que todos los jugadores juegan e interactúan (mas o menos, pero hay un tablero común)



A dia de hoy esto no suele ser así, lo normal cuando ves una foto de un juego moderno lo normal es que lo que te encuentres es a cuatro personas, cada uno con su propio tablero y que solo interactúan en un tablero central en aspectos marginales del juego.



Simplemente es lo que es, y es la tendencia actual, pero los juegos tienden a ser mas solitarios hoy en día

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De jugón a jugón / Re:¿Alguien más harto de las revisiones, refritos y sagas?
« en: 13 de Septiembre de 2024, 17:42:55  »
Eso iba a decir, cada día yo veo más gente que está a otra afición distinta de la mía. Eso no es malo ni bueno, pero es lo que es.

¿Cuanto lleva el puerto rico nuevo?

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De jugón a jugón / Re:¿Alguien más harto de las revisiones, refritos y sagas?
« en: 13 de Septiembre de 2024, 17:17:28  »
Yo creo que lo mejor es no agobiarse y vivir la afición con calma.

En el caso del gwt por ejemplo si alguno fuera mucho mejor que los otros a estas alturas ya lo sabríamos. Así que serán un poquito mejor unos que otros en ciertos aspectos que serán mejores para uno y peores para otros. Pero tampoco te vas a perder un mundo por jugar a uno en vez de otro.

Como me dijo un colega no te va a dar tiempo en la vida a jugar a todos los juegos que salen, ni siquiera te va a dar tiempo a jugar a todos los juegos buenos que salen.

Las empresas sacan muchos juegos, incluso demasiados pero es imposible seguir el ritmo.

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Curiosidades / Re:Mirad que precios en Argentina !!!
« en: 13 de Septiembre de 2024, 09:31:44  »
Seguro que lo malo de la Globalizacion ya les ha llegado. Lo bueno ya es otro cantar :)

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Novedades / Actualidad / Re:Rumores de nueva nueva edición de Nexus Ops
« en: 10 de Septiembre de 2024, 19:21:56  »
De momento no se sabe nada, pero todo el material esta tradumaquetado en el foro

https://labsk.net/index.php?topic=266410.0
https://labsk.net/index.php?topic=26030.0

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