logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7843 veces)

Borja

  • Visitante
Re:Los juegos de mesa son cultura, pero...
« Respuesta #45 en: 21 de Enero de 2015, 13:43:07 »
Y yo pensando que el hilo trataba de eso...

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa son cultura, pero...
« Respuesta #46 en: 21 de Enero de 2015, 13:46:51 »
cultura.
(Del lat. cultūra).
1. f. cultivo.
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
4. f. ant. Culto religioso.
~ física.
1. f. Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales.
~ popular.
1. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

Según esto el juego de los gatitos que explotan es parte de la cultura sin duda alguna. Supongo que algunos quieren que los juegos estén solo en la segunda acepción de la palabra, a mi me parece que están en todas. La cultura abarca todo, otra cosa es que queramos diferenciar una buena y una mala. Justin Bieber , aunque me pese... es cultura.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa son cultura, pero...
« Respuesta #47 en: 21 de Enero de 2015, 14:20:33 »

Ahí quería llegar yo. Para saber de qué estamos hablando.
La de los gatitos también tendrían parte de la acepción 3, ¿no?
Modos de vida y costumbres.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa son cultura, pero...
« Respuesta #48 en: 21 de Enero de 2015, 14:25:47 »
Además la estética del juego y la temática recuerda mucho a los memes de internet. Así que tiene mucho más sentido dentro de una cultura concreta.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Lev Mishkin

Re:Los juegos de mesa son cultura, pero...
« Respuesta #49 en: 21 de Enero de 2015, 15:25:11 »
¿como se llama atacar al snobismo desde el snobismo? ¿ignorancia? Es que hay un dicho que dice que la ignorancia es atrevida.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa son cultura, pero...
« Respuesta #50 en: 21 de Enero de 2015, 15:42:43 »

Ahí quería llegar yo. Para saber de qué estamos hablando.
La de los gatitos también tendrían parte de la acepción 3, ¿no?
Modos de vida y costumbres.
Es la 4.
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

madelcampo

Re:Los juegos de mesa son cultura, pero...
« Respuesta #51 en: 27 de Enero de 2015, 17:51:54 »
Cita de: Alberto Corral (Brackder)

   Una de las cualidades principales de la cultura, es que suele tener un componente transgresor.

No puedo estar de acuerdo con esa idea. La mayoría del arte a lo largo de la historia no ha tenido nada de transgresor, sino que de una manera general, ha sido y es más bien un intento de responder a la pregunta “¿Qué es la vida?”. El arte es fundamentalmente representación, y sobre todo representación de lo humano. Hay arte o cultura con un componente transgresor, pero no es algo principal, algo que lo defina.

El motivo de que no haya mucho de denuncia o transgresión en los juegos en parte se debe a lo que ha dicho Betote (que al ser un producto comercial y con mucha menos cabida para el “indie”, hay que tener cuidado con ciertos temas), y en parte se debe también a que no es el medio más adecuado. En una película, cómic, libro, etc, el componente narrativo es mucho mayor, y así te pueden contar algo de una manera mucho más efectiva que en un juego de mesa donde eres tú el que actúa, y se trata principalmente de que las mecánicas funcionen y sea divertido.

En cuanto a si los juegos son o no cultura, pues claro que sí, si se considera cultura un cómic o un libro, o una película, no veo por qué no puede serlo también un juego.

Fred

Re:Los juegos de mesa son cultura, pero...
« Respuesta #52 en: 08 de Febrero de 2015, 22:57:03 »
A ver. En mi modesta y particular opinión en mis momentos de ocio me gusta divertirme. Voy a ver la última película de Jason Statham y tengo claro que voy a ver guantazos, tiros y destrucción por un tubo. Me divierte (que le voy a hacer) me entretengo y me evado de los problemas durante un rato. Acaso mientras veo una película (ficción) me voy a preocupar de las víctimas de la pantalla? De cuantos muertos ha habido? de si intercambian tiros en una persecución uno de esos hiere a alguien? ¡NO!.
Pues con los juegos de mesa es lo mismo. Juego para divertirme, no juego para preocuparme por las víctimas colaterales de una ficción de un wargame. Se está planteando en llevar un debate ético-moralista mientras se juega????? Bastantes barbarides (por desgracia) se ven a diario en los medios de comunicación como para pretender llevarlos a un medio donde se entra para EVADIRSE. Jugamos a wargames para ganar a un adversario. No hay reenes, es sólo una lucha de inteligencia, de estrategia y de azar.
 Si un juego de mesa (o de lo que sea) me hace entrar en temas de víctimas colaterales PASO SOLEMNEMENTE de jugar.
DIVERSIÓN Y ENTRETEMINIENTO SEÑORES para todo lo que no sea eso tenemos las páginas de sucesos.

laaguja

Re:Los juegos de mesa son cultura, pero...
« Respuesta #53 en: 09 de Febrero de 2015, 01:33:27 »
Creo que cabe diferenciar entre cultura y arte. No son sinónimos aunque lo parezcan a veces.
No sé si estará en algunas de esas 52 definiciones de cultura que se han dicho al principio, pero una vez oí una que venía a decir que cultura es aquello que puede retratar la historia de la humanidad. Y desde los juegos hallados en yacimientos arqueológicos a ese matagatos, algo sí que se ha movido.
Yo creo que los juegos, si no son cultura, sí que forman parte de la cultura, porque cada pueblo ha tenido los suyos, y porque todos los pueblos han jugado y juegan a algo.
Creo que un Puerto Rico y un Twilight Struggle sí cuentan algo de nuestro andar por el planeta.
Y lo siento, no creo que transgresor sea un concepto inherente a la cultura.
Quizá haya juegos transgresores, pero tendrán mayor aceptación una vez superada la etapa que critican. Por volver al TS, no creo que en pleno miedo al holocausto nuclear (con aquel reloj que nos marcaba los días que nos quedaban para la autodestrucción) hubiera sido muy divertido para una mayoría (quizá mayoría comercial) ver bajar el defcon. No era un juego, era una amenaza seria y muy real que muchos no habéis conocido.
Pero es sólo una opinión (por hacerlo saber) ;-)
« Última modificación: 09 de Febrero de 2015, 01:41:22 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.