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Mensajes - juanpablo_spqr

en: 10 de Septiembre de 2018, 10:49:02 1 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Warsage, muchas gracias por ese informe, siempre es un placer saber que se juega a CyR y que la partida resulta satisfactoria.  ;)

Tal y como comentas, el la fase intermedia de la guerra, el jugador nacional debe vigilar el nivel de Moral Republicana (MR), porque un jugador republicano audaz tiene opciones serias de victoria automática. Lo diseñé precisamente así para simular que el nacional no puede simplemente ignorar un frente para centrar sus esfuerzos en otro. Históricamente eso hubiera sido impensable. Una pérdida limitada de terreno podía aceptarse, pero capitales de provincia, que tu zona se dividida por el enemigo... ahí hablamos de cosas serias que hubieran supuesto una pérdida de moral (o inyección de moral para el otro bando). Las condiciones de victoria automática pretenden, por un lado, recrear esa realidad histórica, y por otro, mejorar la jugabilidad ofreciendo una opción de victoria, difícil pero en absoluto imposible, para el bando republicano. De hecho, esa victoria dependerá mucho de que el nacional arriesgue más o menos e ignore el nivel de moral.

De todos modos, puesto que había un número de victorias automáticas republicanas algo superior a lo deseable, en la inminente 2ª edición he incrementado la dificultad en 1 pto. Esto se puede aplicar perfectamente al jugar con la 1ª edición, basta con tener en cuenta ese +1. Cuando se publique la 2ª edición (creo que falta poco, y esta vez lo digo con convicción), elaboraré un pequeño listado de cambios -que son pocos- para que los poseedores de la 1ª edición puedan aplicarlos. La 1ª edición va a seguir siendo 100% jugable, porque los cambios son mínimos, o bien reglas opcionales.

Gracias otra vez por tus comentarios positivos.

David

en: 09 de Septiembre de 2018, 23:11:22 2 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Más o menos, así ha terminado mi segunda partida de Crusade & Revoluction. Con una victoria automática de la República en el turno 11, al no haber conseguido los sublevados reducir la moral republicana por debajo de 21 (22).

El bando sublevado descuidó la liberación del asedio del Alcázar de Toledo (+1 PM republicana y -1 PV) y tampoco realizó ningún ataque sobre Madrid y sus alrededores (-3 PV). Además la ofensiva sobre la zona norte republicana se demoró a los últimos meses de 1937.
Un mal posicionamiento en el sur del frente aragonés, más el éxito de dos eventos de contragolpe republicano le dieron el control de Teruel a la República (3 puntos de moral en total).

Creo que a mi rival le ha deslumbrado la superioridad en potencia de fuego de los sublevados, y ha descuidado el planteamiento estratégico a más largo plazo: reducir la moral republicana y aumentar los puntos de victoria (que se han quedado tan solo en ocho), juagando algunos eventos y no descuidando el mantener una reserva suficiente de reemplazos.

Finalmente, el bando sublevado descuidó el sector salmantino y extremeño y ha permitido que cortase en dos su zona (no se ve en la imagen), lo que incrementó en un punto más la moral republicana.



Cuanto mejor voy conociendo el juego, más me gusta y más aprecio el detalle y el buen criterio que su autor ha puesto en él. Estoy deseando disponer de más tiempo para jugar alguna partida, tanto presencial como vía Vassal/Cyberboard.

Saludos.
voy a echarle un vistazo  :)

P.S. lo mas seguro que me lleve el UR 1830 BC a las clbsk.... ahi lo dejo caer  ::) ::)
Perdón por el semi offtopic... No conocía este, pero promete bastante un 18xx de Splotter

Dos preguntas rápidas... Que opinas del juego? Imposible encontrarlo a estas alturas de la vida en ningún sitio?

No es para nada off topic.... de hecho pense que no le habian dado el sello de 18XX por todo lo que hacen estos tios, pero resulta que si que lo consideran en el gremio de 18XX de la bgg  ;D asi que ya tengo otro 18XX a mis espaldas

Que me parece? Me encanta!!!! soy fan de los 18XX y soy fan de Splotter (tengo todo lo que han hecho juntos Joris y Jeroen), asi que imaginate lo que puede salir de aqui....

Es un 18XX, pero que le da bastantes giros de tuerca...
.- En lugar de Compañias tienes Naciones
.- En lugar de vias, construyes canales
.- En lugar de acciones especulas con la tierra
.- Los canales los construyes donde te salga del forro, salvo que el terreno donde construyas tenga propietario
.- El "mercado de valores" se hace con los tipos de tierra (que solo son 4)
.- La propiedad de las naciones se hace con X cantidad de tierras
.- Es decir, especulo con el valor de las montañas, pero eso no implica que el valor que podria tener mi nacion varie  ;)
.- En lugar de carats de trenes, tienes cartas con 3 usos.... canales, bombas de agua o presas
.- No hay trenes que hagan rutas, en su lugar se juega con la distribucion del agua...que baja por 3 rios, que se van uniendo, y que van irrigando los terrenos
.- La irrigacion se hace con presas que paran el agua del rio, pero luego necesitan bombas para llevar el agua a los terrenos
.- Las bombas y las presas las construyen las naciones, pero no necesariamente en sus terrenos
.- El dinero de las naciones se gana segun lo que consigan irrigar con su infraestructura
.- Los terrenos suben de valor segun se irrigen
.- Los jugadores ganan dinero si sus terrenos se irrigan

Mas o menos eso son cosas que aporta este, como digo, te cambia el chip clasico de 18XX porque, no solo hay un movimiento guapo del valor del terreno, sino que los conceptos de propiedad tambien tienen un giro muy chulo.
Conseguible? No se si anda por 100 EUR ahora mismo de segunda mano
A ver, si quieres un 18xx me metería en un 18xx, nada de poseidon o estas cosas.
Yo en unas convivencias en mallorca me lleve el steam over holland y lo jugamos a 5 sin problemas y al final se quedaron todos en "la próxima vez trae a sus hermanos mayores" así que con el poseidon supongo que será parecido. Si tienes varios y quieres tener un introductorio para coger incautos despistados es perfecto, para ser el único 18xx no lo haría.

1830: es el que menos me gusta de todos los que he jugado con diferencia. Es una opinión personal y además nadie más lo respalda, pero creo que el juego dura más de lo que toca, me explico: Que sea cruel es bueno, me gusta mucho que te puedan hacer mil maldades en la Stock Round pero después en el tablero está muy bien hasta que el juego acaba sin que se haya acabado el dinero del banco y sigues jugando sin poco que hacer. Y siendo un juego que le dedicas 2h al mercado de acciones y 5h al tablero que está parte sea más floja que otros 18xx me hizo acabar por venderlo. Creo que si le hubieran dado más vida o acortado el tiempo el juego hubiera ganado mucho.

1853: No lo he probado pero cuando estaba como tú pregunté por él y alguien me dijo que se acaba en 2 o 3 partidas, que le falta algo, más interacción, más crueldad... Además el mercado de 2º mano está lleno e imagino que es porque no gusta.

1844: A mí me gustó mucho, tienes distintos tipos de empresas que en determinadas fase se fusionan entre ella y le da una estrategia a largo plazo muy interesante, porque incluso teniendo muchas acciones de una empresa no tan rentable te puede acabar dando la presidencia de una mucho más grande y mejor. Es verdad que es más liosos porque tiene muchas "cositas" pero bueno, esto no es bambi.

1846: No lo he jugado, está en mi grupo y será el que juguemos después del 1861, no te puedo decir absolutamente nada. Pero me fio de GMT y del diseñador del RftG

18CZ: Lo he mirado pero ya tengo el 1865 que funciona a 2 o 3 jugadores así que lo descarte, no te puedo decir nada excepto que su diseñador es un mito en este tipo de juegos

De tú lista me quedaría con el 1844 si quieres ir a lo grande o el 1846 que sin jugarlo creo que será un gran juego

De la lista de Gixmo diré que el 1862 es una delicia, y te añado el 1865 que funciona a un número bajo de jugadores y se juega en una tarde, tiene compañías menores, mayores, minas, fusiones, inversores extranjeros. Y una forma de contar las rutas que siendo distinta a otros 18xx es muy eficaz.
Pero vamos tus opciones deberían estar entre el 1844 y el 1846 por facilidad de compra, calidad de componentes y calidad de los juegos ya que el 1830 creo que a día de hoy está superado.

EDITO: Por cierto el 1865 ahora está por 56€ más gasto de envío desde GB que si consigues hacer un pedido conjunto puede salir muy a cuenta. El cambio de  libra a euro está bastante mejor que hace unos años, a mí me salió por 80€
http://gothagames.co.uk/1865.php
yo lo siento pero te voy a añadir uno o dos  ;)

Poseidon: me parecio muy buen juego para entender lo que es un 18XX, pero solo me sirvio un par de partidas, una vez que entiendes de que va la historia de los 18XX, como que se me queda muy corto. Eso si, lo de los directores metiendo la mano en la caja de su nacion me encanto

1830: como bien dices es muy cruel, necesitas que todos los jugadores sean del mismo nivel (ya sea malo o bueno). El mercado de valores es bestial, y te puede dejar fuera de la partida como seas tu el novato. Personalmente me gusta mas la familia del 1829, asi que, teniendo otros 3 en casa me deshice de el. Te podria decir que me he quedado con el 18AL como substituto (aunque tengo que acabar algunas cosas del P&P), del que solo he oido que es un 1830 con menos duracion

1853: el hecho de que sea de la familia del 1829 no queire decir que no tenga sabor a 18XX, simplemente que se centra en otras cosas. Este paso por mis manos, pero me acabo dando mucha pereza sacarlo a mesa, mas aun teniendo el 1861

1844/1854: solo te puedo decir que me llama la atencion, pero como, por desgracia, no juego tantos 18XX al año, lo he dejado de lado

1846: lo mismo que el anterior, aunque por todo lo que he buscado de el va en la linea del 1830. Ponen bastante en positivo la duracion. Poco mas te puedo aportar

18CZ: yo me he metido en el KS, no se ti te sirve esa informacion. Me gusta la idea de poder ser jugable a 2 jugadores (lo del Railroad Barons es un poco timo) y me gusta la idea de los 3 tipos de compañias. Tambien que puede ser de duracion mas comedida

y ahora tengo que hacerte un par de añadidos, eso si, ambos en la linea del 1829
1861: me ha encantado el juego, el tema de las compañias menores y las mayores esta muy bien. Tienes mergers entre ellas y hay prestamos para las compañias para evitar el tema de pufos

1862: que es el que mas me gusta, con mapa pequeñito y mucha variedad de empresas. Ademas te mete 3 tipos de trenes que, lejos de complicar el calculo de las rutas, a mi me parece que lo simplifica, ya que pueden compartir tramos. Y digo lo de compartir tramos porque ademas hay 3 tipos diferentes de trenes (carga, expreso y local).

P.S. y mencion especial al UR 1830 BC, que es un Splotter, pero con tanto sabor Splotter que puede volver loco a un jugador de 18XX, ya que te mezcla las acciones (aqui terrenos) con las compañias (aqui naciones), siendo los terrenos los que dan la panoja, y las naciones las que controlan la infraestructura. Ademas, imaginate que tienes una compañia, pero resulta que es otra la que utiliza sus trenes por tus terrenos, y dando la pasta a otro sitio.....

en: 05 de Noviembre de 2016, 19:38:36 6 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / LOCK AND LOAD EN SOLITARIO

Hola compañeros:
Acabo de ver en la web de Lock and Load PUblishing, que en su foro han escrito que esperan tener listo para Navidades (o sea ya en tienda) el solitario para Lock and Load.  Se han basado en el solitario de El Oso despierta ya que han pagado por la licencia. He visto algunos ejemplos de cartas e imágenes y he leído que bien prontito estará el pre-order (era un post del 19 de octubre). También hay quien ha preguntado por el precio y creo que iba  oscilar entre los 65 y los 75 dólares, pero no estoy muy seguro de esto último. ;D
EN fin, que si os gustan los solitarios y el L'n'L puede ser una buena oportunidad. ;D ;D
Creo que he probado prácticamente todos los sistemas tácticos habidos y por haber, y el FoF está en otro nivel.
La niebla de guerra que ofrece el juego es simplemente bestial. Y luego tiene detalles que raramente ves en otros sistemas y que en la realidad eran fundamentales: El uso de las reservas, las dificultades de comunicación entre unidades del propio bando, el tratamiento de las bajas y heridos, la importancia vital de las distintas líneas de avance y de fuego, etc.

Yo lo tuve en su día pero no puede con él. Demasiado procedimental y demasiada tabla para mi gusto personal. Pero como simulación me parece que está bastante por encima del resto de juegos tácticos del mercado.

No me atrevo a decir tanto, por que todos los sistemas tácticos.. son muchos  ;D. Pero si he probado bastantes solitarios, desde Friday, Onirim pasando por varios de Victory Point, hasta llegar a los "grandes": DDaOB, Mage Knight, Dawn of the Zeds etc.. y como el FoF ninguno.
La profundidad y detalle del juego es increible, y te permite vivir (y sufrir) ofensivas que servirian de guión para más de una película. La toma de decisiones es magnifica tambien, y como dije en el anterior post, la IA es muy buena. Además una vez aprendido, es rápido de jugar. Resumiendo, es mi juego preferido en solitario de largo.

¿Que lo recomendaria? pues la verdad, no  :P. A menos que alguien te lo explique.
Para mi fue un infierno aprender a jugar con la 1era edición de reglas, pero uno que es cabezón -y que por aquel entonces tampoco tenia tantos juegos solitarios, ni gente conocida en BCN para jugar-, me lie la manta a la cabeza, y p'alante.

Hoy en dia Borat con la segunda edición de reglas y sobretodo los videos de Chris Hobbs en la BGG, creo que es más facil aprender. Alguna vez he pensado en crear un hilo/tutorial/AAR aqui en la BSK porque el juego lo merece, me encanta, y saca los colores a muchas joyitas; pero es bastante curro para uno solo... y una vez montado, prefiero jugar  :)

Un saludo
FoF es muy peculiar, puesto que el enemigo se mide por volúmenes de fuego, no hay maniobras del mismo en el terreno, por ejemplo.
Sin querer desmerecerte, estas confundido. La IA del FoF tiene maniobras. Que los ataques (tanto enemigos, como amigos) se midan en VoF (en vez de por ejemplo, con un CRT), no tiene nada que ver con la IA.

En FoF la IA va por tablas, parecido al EA: Ardennes; aunque me aventuro a decir que son más completas las del FoF (OJO!, no he jugado al EA, pero he visto sus tablas de IA en la BGG).
Esto a su vez, es una arma de doble filo: cuanto más detalle o más completa, más "farragoso" es el sistema.

Entrando en detalle, la IA tiene tablas segun:
-tipo de mision: ofensiva/patrullas o defensiva. Y dentro de aqui varios subtipos de mision (Hasty, Deliverate, etc).
-situacion y tipo de unidad: Vehiculos, armas pesadas, squads, con SL/ASL, quien le dispara, en que cobertura esta
-unidades "tocadas" (pinned, o reducidas)

Asi por ejemplo, una squad enemiga en perfecto estado con cobertura que recibe ataques por dos flancos (A y B por ejemplo), sin estar su terreno ocupado, sin Lider, y en una mision deliveradamente defensiva podra:
-continuar haciendo lo mismo que en el turno anterior (atacar a A)
-cambiar el ataque al flanco más "fuerte" (atacar a B)
-"concentrar" el ataque a su "enemigo original" (atacar con más fuerza a A)
-retirarse al terreno con más cobertura

Si en vez de una squad fuera otro tipo tropa (morteros, francotiradores, etc..), otro tipo de mision u otra situacion las opciones son evidentemente diferentes.

Conclusión: un gran juego, con una gran IA que se adapta muy bien a las situaciones, pero no para todos los publicos (aunque como casi todo, si alguien te lo explica, es hasta sencillo de jugar  :) )

Un saludo
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