logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30867 veces)

dfr07

Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #165 en: 29 de Mayo de 2017, 12:05:16 »
Yo creo que el parchís es a los juegos de mesa lo que el Sálvame a la televisión.
La emoción la dan los dados, la toma de decisiones muy limitada y normalmente muy obvias.
Por eso es tan popular.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #166 en: 29 de Mayo de 2017, 12:18:37 »

En mi opinión, el parchis es un grandísimo juego por todos los motivos que ya he indicado.
Pero también entiendo que esperar que en un foro como en el que estamos los foreros reconozcan las virtudes del parchís es como preguntar por Cristiano Ronaldo en un foro del Barcelona.

y te quedas tan pancho....olé
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

vilvoh

Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #167 en: 29 de Mayo de 2017, 12:46:22 »
Yo creo que de esta conseguimos que Borja reniegue del parchis de una vez por todas, y entonces ya se puede cerrar el hilo...  ::)

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #168 en: 29 de Mayo de 2017, 12:52:51 »

En mi opinión, el parchis es un grandísimo juego por todos los motivos que ya he indicado.
Pero también entiendo que esperar que en un foro como en el que estamos los foreros reconozcan las virtudes del parchís es como preguntar por Cristiano Ronaldo en un foro del Barcelona.
Aquí la mayoría de la gente es muy fan de un cierto tipo de juego y el parchís no entra en los gustos de esas personas.
¿significa eso que el parchís es un mal juego? Para nada, solo significa que a los foreros que han expresado su opinión indicando que les parece soso o blando y que prefieren euros duros no les gusta.


Lo cual no quita para que el parchís se juegue mucho más que el euro de moda, se venda mucho más y mucha más gente se divierta con él.


Y no, no es que juegan al parchis porque no conocen otras cosas. Y lo mismo se podría decir del ajedrez, juego que se ha llevado bastantes palos en este foro, lo que apunta (creo yo) en la dirección del argumento que estoy intentado explicar.
Los mismos argumentos se pueden aplicar al monopoly. Con eso lo dejo todo dicho. XD

Al parchis le di mis buenas tundas en mi juventud. (Misma epoca en que le daba buenas tundas al monopoly) nunca mais Sir. Nunca mais... (a menos que la niña quiera claro. Entonces pringo XD)

Es demasiado largo y random para lo que es. (Anda mira, igual que el monopoly XD)

NeORomani

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 767
  • Ubicación: Alcala de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #169 en: 29 de Mayo de 2017, 13:06:53 »

   Para mí es un gran juego. Sí, es sencillo, feo, no tiene miniaturas ni expansiones, ni cartas, tiene mucho azar...pero:

   - Setup irrisorio (lo que más se tarda es en encontrar algo para suplir la ficha que se te ha perdido)
   - Diversión asegurada (ganes o pierdas hay emoción)
   - Todos los jugadores participan de una forma decisiva, o tienen esa oportunidad , a lo largo de la partida (yo pondría un tope de rondas para salir si no te sale el dichoso 5)
   - Hay piques, estrategias, persecuciones, giros en el control de la partida
   - Puede ganar tanto el estratega como el kamikaze como el inútil
   - Rejugabilidad infinita (¿recordáis 2 partidas iguales?)

   Un juego con el que todos nos hemos divertido, y de eso se trata. No le quitemos el mérito que tiene.

This

Bru

  • Visitante
Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #170 en: 29 de Mayo de 2017, 13:09:29 »

En mi opinión, el parchis es un grandísimo juego por todos los motivos que ya he indicado.
Pero también entiendo que esperar que en un foro como en el que estamos los foreros reconozcan las virtudes del parchís es como preguntar por Cristiano Ronaldo en un foro del Barcelona.

y te quedas tan pancho....olé

Nah...acaba de generalizar que en la mayor comunidad que amantes de los juegos de mesa, los criterios que se aplican se basan mayoritariamente en el fanatismo por unos juegos y el desprecio a otros.

Ya sabéis:  Alcohooool Alcooohol... ¡¡¡¡Hemos venido a emborracharnos!!!!!  ¡¡¡¡Los puntos de victoria nos dan igual!!!

¡¡¡Puto Agrícola!!!! ¡¡¡Hala  Blood Bowl!!!!

Edito:  Hubiera quedado mejor decir "es como esperar que un congresos de químicos reconozcan las virtudes de la homeopatía".   
« Última modificación: 29 de Mayo de 2017, 13:15:32 por Bru »

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #171 en: 29 de Mayo de 2017, 13:21:01 »
Este mensaje ya lo había borrado... por no meter leña, pero al final lo voy a poner.

No me gusta ir de gurú de los juegos, de hecho cada vez los juegos que conozco son menos (en proporción, me pasa como con las series antes las conocía todas y ahora hay tantas que es imposible conocerlas todas).

Pero cada vez conozco más de juegos.... te tipos de juegos, de mecánicas, de muchas características que me permiten valorar casi cualquier juego con un criterio ya formado. Es lo que da la experiencia. Además, esa experiencia me permite valorar que hay mucha gente con esta capacitación en la bsk, incluso muchísimo más capacitados que yo que a su lado sigo siendo un aprendiz (de los que disfrutan aprendiendo, eso si). De hecho la mayoría de la gente que está por aquí sabe un montón de juegos de mesa (que no de su juego favorito).

Dicho todo esto.... me ha parecido completamente fuera de lugar que nos llames forofos del real madrid en un foro del barcelona. La gente de por aquí tiene una opinión muy crítica y bien formada. Si se dice que el parchis es demasiado azaroso y poco complejo para la duración que tiene el juego, podremos estar mas o menos acertados, pero no lo decimos porque nos molan los ameritrah y el parchis es abstracto. Aquí oirás hablar con mucho respeto de juegos abstractos y clasicos, aunque a pesar de conocerlos (alguna medalla de ajedrez en tiempos escolares si conservo) hace tiempo que no practico.

Si decimos que el parchis es azaroso es porque por muy buena estrategia que te hayas marcado, al final dependes demasiado de tus tiradas y de las tiradas del rival. Una secuencia de 3 tiradas malas, o tres muy buenas del rival deciden una partida. Es un juego largo. Es muy monótono... la mayoría del tiempo todo se limita a tirar el dado a ver cuanto avanza la ficha con la que vas a mover durante varios turnos seguidos.
Es más, te diría que si no fuera por el factor nostalgia, el juego no podría publicarse. (de hecho, ya lo habría hecho knizia  ;)).
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Scherzo

Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #172 en: 29 de Mayo de 2017, 13:42:16 »
Es más, te diría que si no fuera por el factor nostalgia, el juego no podría publicarse. (de hecho, ya lo habría hecho knizia  ;)).

Totalmente de acuerdo con esto, a día de hoy, si no fuera por su popularidad arrastrada de años y años, el Parchís a día de hoy no creo que lo quisiera editar ninguna editorial.

Pero bueno, si hay gente que lo disfruta jugando, está bien, al final es una cuestión de gustos, y el objetivo de los juegos es entretener, creo, y si un juego entretiene a quien lo juega, pues para él será bueno. También de pequeños nos resultaba entretenido jugar al Piedra-Papel-Tijera o tirando una moneda y apostando si iba a salir cara o cruz, pero si tuviéramos que analizar si son buenos juegos o no, aplicando los criterios de hoy en día, no creo que ninguno lo fuera.

Bru

  • Visitante
Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #173 en: 29 de Mayo de 2017, 13:54:20 »
Es más, te diría que si no fuera por el factor nostalgia, el juego no podría publicarse. (de hecho, ya lo habría hecho knizia  ;)).

Totalmente de acuerdo con esto, a día de hoy, si no fuera por su popularidad arrastrada de años y años, el Parchís a día de hoy no creo que lo quisiera editar ninguna editorial.

Pero bueno, si hay gente que lo disfruta jugando, está bien, al final es una cuestión de gustos, y el objetivo de los juegos es entretener, creo, y si un juego entretiene a quien lo juega, pues para él será bueno. También de pequeños nos resultaba entretenido jugar al Piedra-Papel-Tijera o tirando una moneda y apostando si iba a salir cara o cruz, pero si tuviéramos que analizar si son buenos juegos o no, aplicando los criterios de hoy en día, no creo que ninguno lo fuera.

Sin duda todo puede ser divertido dependiendo de las circunstancias.  El parchís en familia, en un bar con amigos, puede ser divertido, pero influye más el ambiente que el juego.  Ahora bien...en todas las jornadas de juegos de mesa en donde he estado no he visto muchas partidas de parchís.


Tulkas

Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #174 en: 29 de Mayo de 2017, 13:54:40 »
Voy a hacer dos apuntes en direcciones más o menos opuestas.

Por un lado, la popularidad no creo que indique lo bueno o malo que puede ser un juego. Ya han aportado varios ejemplos, pero para mí lo más evidente es el Bingo (si es que puede considerarse juego). Que alguien me explique el motivo por el cuál sigue siendo un juego tan popular.

Por otro lado se le achaca en exceso el tema del azar en el Parchís. No seré yo quién defienda el juego, pero tan sólo un apunte. Efectivamente continuamente se tiran dados. Precisamente el hecho de que se tire tantas veces el dado, hace que la estadística más o menos se compense (evidentemente, no será perfecta). Si hiciéramos un historial de las tiradas de todos los jugadores (supongo que habrá aplicaciones que ya lo incorporan), seguro que no hay gran disparidad entre los resultados que han ido obteniendo los jugadores. Repito, no niego el azar y todo lo que conlleva, tan sólo quería apuntar que quizá en este caso, debido al elevado número de tiradas, está un poco mitigado.

Bru

  • Visitante
Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #175 en: 29 de Mayo de 2017, 13:59:25 »
Voy a hacer dos apuntes en direcciones más o menos opuestas.

Por un lado, la popularidad no creo que indique lo bueno o malo que puede ser un juego. Ya han aportado varios ejemplos, pero para mí lo más evidente es el Bingo (si es que puede considerarse juego). Que alguien me explique el motivo por el cuál sigue siendo un juego tan popular.

Por otro lado se le achaca en exceso el tema del azar en el Parchís. No seré yo quién defienda el juego, pero tan sólo un apunte. Efectivamente continuamente se tiran dados. Precisamente el hecho de que se tire tantas veces el dado, hace que la estadística más o menos se compense (evidentemente, no será perfecta). Si hiciéramos un historial de las tiradas de todos los jugadores (supongo que habrá aplicaciones que ya lo incorporan), seguro que no hay gran disparidad entre los resultados que han ido obteniendo los jugadores. Repito, no niego el azar y todo lo que conlleva, tan sólo quería apuntar que quizá en este caso, debido al elevado número de tiradas, está un poco mitigado.

No está mitigado porque hay tiradas de importancia 0 y tiradas de importancia 10.   Recuerdo partidas donde a un jugador le queda por meter una ficha y tiene que sacar un 1 y tira el dado como 20 veces sin que salga.  No puede hacer otra cosa más que esperar que salga un 1.  Mientras, el rival que le quedaban 3 fichas de meter ha ido sacando tiradas buenas y llega a ganar.

Durante años fui un enfermo de un juego llamado "Statis pro Basketball" donde la suerte era un 90% del juego.  Nos encantaba a un amigo y a mí porque nos gustaba la NBA, y las estadísticas de los jugadores.   Mi amigo siempre decía que cuando un juego tiene un 90% de suerte hay que jugar lo mejor posible en ese 10% que queda.  Tenía razón.  Y eso es el parchís.  Saber deducir donde se colocan  mejor las piezas es ese 10%.   Pero no hay más.  Las partidas son divertidas si te llevas bien con la gente con la que juegas.   Pero igual de divertido sería jugar a la "perejila", juego de cartas que odio y con el que he disfrutado de larguísimas noches de verano en familia.
« Última modificación: 29 de Mayo de 2017, 14:01:17 por Bru »

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #176 en: 29 de Mayo de 2017, 14:00:04 »
Bueno mitigado hasta que llegas al final y necesitas un 1 para poder entrar la ultima ficha en la casilla y no hay forma humana de que salga el muy....

O cuando como no te sale un 5 ni a la de tres te pasas 3 o 4 turnos sin hacer nada porque te han matado todas tus fichas.

Es un juego fascinante...

vilvoh

Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #177 en: 29 de Mayo de 2017, 14:01:19 »
Bueno, pero eso es cuestión de reglas. Lo que no puedes mitigar es 4 turnos sin poder casar ficha porque no te sale lo que necesitas. Y entonces tienes que meter reglas caseras.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #178 en: 29 de Mayo de 2017, 14:06:07 »
Ya pero no es eso de lo.que hablamos? Valoramos el juego por sus reglas. Si empiezo a meterle reglas caseras ya no hablamos del parchis, hablamos de una variante del parchis.

Tulkas

Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #179 en: 29 de Mayo de 2017, 14:07:19 »
Jejeje, yo tampoco defiendo al Parchís. Pero evidentemente si nos fijamos en una tirada, pues no está mitigado. Pero para llegar a ese caso en el que sólo necesitas un número en concreto, ya se han realizado muchas otras. La estadística va sobre muchos "lanzamientos", no sobre uno sólo.

Pero insisto que sí, que tampoco digo que el parchís sea un juego de control, tan sólo que el azar puede estar mitigado. Digamos quizá  "ligeramente" mitigado. Al igual que puede estarlo en el Catán o en el Can't Stop (ok, acepto que menos, no es lo mismo la distribución de 1 solo dado que la de 2, o la de 4).

Tampoco pretendo equiparar estos 3 juegos.