logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30855 veces)

gallego0219

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Villagarcia de Arosa - Pontevedra
  • Id rather be playing Cosmic Encounter.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #30 en: 09 de Septiembre de 2012, 20:24:32 »
En mi opinión los factores estratégicos del Parchís (que los hay) son muy limitados.

Trato de explicar razonadamente por qué:

- De entrada, la norma que te obliga a sacar un cinco para salir es injusta. Es un factor aleatorio, totalmente arbitrario, y la capacidad de decisión sobre eso es totalmente nula.
- La norma de los tres seises igual: por tres cuartos de lo mismo.
- La persecución de fichas puede acabar volviéndose cuasi-mecánica, a diferencia de otros juegos en los que el Parchís se inspira (como el Backgammon) donde es más estratégica.
- Algunas de las reglas para crear barreras pueden conducir a situaciones donde, al final, el propio que la ha creado se vea atrapado en su propia encerrona, con lo cual se ve prácticamente obligado a mover una determinada pieza cuando lanza el dado.
- El Parchís tiene demasiadas pocas piezas. Entre elimiadas, bloqueadas y salvadas las opciones se terminan en seguida.
- Y finalmente: Me parece un poco mal que el número de casillas a mover sea determinado siempre por un dado. Lo convierte, como se apuntaba antes, en un "tira-tira".
De acuerdo, si lo juegas en pareja gana un poco de estrategia y puede ser divertido. No es un juego que me guste mucho pero a mi hija le encanta y no le digo nunca que no y algunas partidas son descacharrantes sobre todo cuando le ganamos a mi esposa y mi hijo.
Un juego que no sacamos mucho pero que alguna que otra vez esta bien.
Venezolano - Gallego - Español

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #31 en: 09 de Septiembre de 2012, 20:48:34 »
La F.I.P.A (Federación Internacional de Parchís Assocation) contempla varias categorias y variantes oficiales; tanto para torneos Grand Slam como para torneos de ámbito regional.

La más reconocida es la de permitir que cada jugador empiece con una ficha en la salida, aveces incluso dos. Pero hay muchas más...

Una muestra: http://www.mundialdeparchis.com



Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #32 en: 09 de Septiembre de 2012, 21:36:25 »
A riesgo de convertirme en abogado del diablo:

- De entrada, la norma que te obliga a sacar un cinco para salir es injusta. Es un factor aleatorio, totalmente arbitrario, y la capacidad de decisión sobre eso es totalmente nula.

De acuerdo en lo aleatorio...pero no es ni injusto (todos los jugadores tiene la misma probabilidad) ni arbitrario (el sacar o no ficha no depende de ningún arbitro)

- La norma de los tres seises igual: por tres cuartos de lo mismo.

Mi abuela procuraba tener una ficha a tiro de las casillas finales, donde esa regla no afecta (por lo menos en mi casa) o en su defecto avanzaba la ultima tirada con su ficha menos valiosa

- La persecución de fichas puede acabar volviéndose cuasi-mecánica, a diferencia de otros juegos en los que el Parchís se inspira (como el Backgammon) donde es más estratégica.

El parchis no trata de perseguir fichas, quizás estoy equivocado pero la gracia del juego es mantener un equilibrio entre el avance en el juego y mantener todas tus fichas en el tablero para poder minimizar en lo posible la dependencia del azar, al mismo tiempo que procuras que los demás jugadores no lo logren.

¿Seguro que se inspira en el Backgammon? tenia entendido que este era de origen mesopotámico, mientras el parchis viene derivado de juegos de la India

- Algunas de las reglas para crear barreras pueden conducir a situaciones donde, al final, el propio que la ha creado se vea atrapado en su propia encerrona, con lo cual se ve prácticamente obligado a mover una determinada pieza cuando lanza el dado.

No me parece este un defecto del juego, me parece lógico que un jugador que utiliza esa táctica que daña el juego de los demás jugadores tenga que sufrir ciertos efectos secundarios...justicia poética

- El Parchís tiene demasiadas pocas piezas. Entre elimiadas, bloqueadas y salvadas las opciones se terminan en seguida.

Ante esto solo puedo decir: no arriesgar una ficha si no es absolutamente necesario, no dormirse detrás de una casilla de saque de otro jugador,  no hacer barreras más tiempo del conveniente, no meter fichas en casa demasiado pronto...aunque tienes razón, por tirada solo hay como máximo cuatro opciones, y nunca vas a estar del todo libre del azar

- Y finalmente: Me parece un poco mal que el número de casillas a mover sea determinado siempre por un dado. Lo convierte, como se apuntaba antes, en un "tira-tira".

Si dividimos una partida de parchis en tres partes: inicio-medio-final si diría que el inicio y el final son un "tira-tira", la parte del medio es la que da gracia al parchís, la que tiene parte de estrategia y en la que normalmente se resuelven las partidas...no diría que se alcanza una gran profundidad en la toma de decisiones ni que ser un buen estratega te de la victoria siempre pero tampoco le compararía con la Oca o el  Talisman...ni tampoco me parece muy lejos en términos de dependencia del azar de juegos como el Twilight Struggle.


"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

ddone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 645
  • Ubicación: FuenlaCity
  • ¡No por Dios! ¡un bingo NO!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #33 en: 09 de Septiembre de 2012, 21:54:33 »
Me siento a jugar al parchís y a casi cualquier cosa,   :D un bingo no por favor.  :'(
SI TENGO UN PARCHIS EN CASA Y POR EL ANVERSO TIENE .... ¡UNA OCA!  8)
Todos los diseñadores son contingentes, solo Knizia es necesario

+ab

Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #34 en: 09 de Septiembre de 2012, 21:55:34 »
Qué grande el parchís, en Joppitalé habían linchamientos a huevazos por discutir si las barreras ocupadas por 2 fichas de diferente color se podían pasar o no  ;D ;D ;D ;D

 Mi estrategia era no hacer barreras al inicio hasta que no hayas sacado todas las fichas, porque así si haces una barrera sin tener fichas en casa y te ves obligado a abrirla por sacar un 6, pues mueves 7 y te quedas en el seguro. Y bueno, básicamente va de moverse cuando no hay moros en la costa y si hay moros en la costa pues mueves aquella ficha más cercana de casa, a asegurar las fichas que más cerca de la meta están, intentar ir de seguro en seguro. Tiene su riesgo cuando no tienes más remedio que dejar al descubierto alguna ficha que te pueden comer. También estaba bien dejar una ficha a 10 casillas del final para meter 2 de golpe, aunque eso era mejor hacerlo si nadie te pisa los talones.

 Variante: se tiran 4 dados, y se hacen pujas: apuestas cuántas casillas estás dispuesto a retroceder por hacerte con el dado. Entonces juegas una carta de tu mazo, todos los jugadores a la vez. Se desvelan. Se aplican los efectos en cuestión del dado que has sacado. Se consulta la "tabla de poder" que determinará el orden de juego del siguiente turno y...............CRASH... hostias, algo ha petado dentro de mí... ¡la medicación!

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #35 en: 09 de Septiembre de 2012, 22:52:06 »
Creo que existe por ahí una versión avanzada del parchís llamada Dog. Es más, algún besekero leí defenderla con buenos argumentos.

En cuanto el parchís en sí, pues lo dicho, con críos pequeños puede ser un gran introductorio; se han de tomar algunas decisiones tácticas... en comparación con la oca, claro.



El dog es muy diferente al parchis.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #36 en: 09 de Septiembre de 2012, 23:05:14 »
Creo que existe por ahí una versión avanzada del parchís llamada Dog. Es más, algún besekero leí defenderla con buenos argumentos.

En cuanto el parchís en sí, pues lo dicho, con críos pequeños puede ser un gran introductorio; se han de tomar algunas decisiones tácticas... en comparación con la oca, claro.



El dog es muy diferente al parchis.

Yo jugue una partida al Dog y me moló, para mi si es parecido al parchis y lo mejora, un jueguito muy interesante para sacar segun con que gente y que tiene mas gracia que el parchis, bebe de él sin duda pero le da una vuelta de tuerca muy curiosa, sin ningun problema lo metia en mi ludoteca, gran filler un poquito mas largo lo definiria yo,

Por otra parte, al leer el titulo del hilo me he partido, jaja, este Betote, está al quite el mamón, y luego al leer comentarios serios hasta he flipao, que curioso este foro, jajaja!

Para Parchis, estos, jajaja: "este año....Los Festivales coinciiiiiiden!"
http://www.youtube.com/watch?v=w6v838HZFjs


<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #37 en: 09 de Septiembre de 2012, 23:21:54 »
¡Nada, nada! Tu discúteme, que p'a eso hemos venido.

De acuerdo en lo aleatorio...pero no es ni injusto (todos los jugadores tiene la misma probabilidad) ni arbitrario (el sacar o no ficha no depende de ningún arbitro)

"Arbitrario" no significa que dependa del árbitro, sino el ARBITRIO (que no tiene una razón fundamentada, sino que es caprichoso). Nos hemos leído la definición de la RAE a toda leche, eh? ;) :D

Mi abuela procuraba tener una ficha a tiro de las casillas finales, donde esa regla no afecta (por lo menos en mi casa) o en su defecto avanzaba la ultima tirada con su ficha menos valiosa

Regla casera, luego entramos, nuevamente, en la arbitrariedad (que como ya he comentado no tiene nada que ver con un árbitro. Leches, ahora me ha venido a la cabeza cómo de gracioso iría vestido un árbitro de parchís :D :D )

El parchis no trata de perseguir fichas, quizás estoy equivocado pero la gracia del juego es mantener un equilibrio entre el avance en el juego y mantener todas tus fichas en el tablero para poder minimizar en lo posible la dependencia del azar, al mismo tiempo que procuras que los demás jugadores no lo logren.

A mi entender, el objetivo de mantener tus fichas sobre el tablero implica que no te pillen, luego entramos de lleno en el tema de la persecución. Igual da que sea como persecutor o como perseguido, el minimizar esas probabilidades que mencionas nos llevan al terreno de la cuasi-mecanicidad a la que yo me refería.

¿Seguro que se inspira en el Backgammon? tenia entendido que este era de origen mesopotámico, mientras el parchis viene derivado de juegos de la India

En todo caso, el backgammon es mucho más antiguo, ya que a su vez está basado en otros juegos más antiguos, como por ejemplo el Senet egipcio. En ese período de tiempo tan largo no tendría nada de raro que la civilización mesopotámica y la indochina hubieran tenido contacto.

Luego sigo, que voy un poco corto de tiempo.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #38 en: 09 de Septiembre de 2012, 23:31:38 »
Y Betote, mas joven, mas guapo, mas listo y todo lo que tu quieras, para celebrarlo te invitas a una birrita el martes amor ;P

Hecho: tienes una Mahou pagada.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #39 en: 10 de Septiembre de 2012, 00:32:47 »
¡Nada, nada! Tu discúteme, que p'a eso hemos venido...

...si no te refieres a la regla en si, sino a su razón, te digo que tan arbitrario como las reglas del ajedrez, por ejemplo o cualquier otro juego abstracto...

...¿será el parchís el único juego que tenga reglas opcionales y/o variantes?...en todo caso muchas menos que La fuga de Colditz  :P ...y tampoco eso convierte a un juego en bueno o malo

...podríamos estar de acuerdo en que el nivel de toma de decisiones es de un perfil bajo, tu lo llamas cuasi-mecánico...bueno, hay juegos de un nivel similar de toma de decisiones que no tienen el estigma del parchís e incluso tienen fama de buenos juegos

:P



"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

fresnur

Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #40 en: 10 de Septiembre de 2012, 01:38:06 »
SOlo...y digo sólo juego al parchis en la piscina...y porque mientras juego tomo el sol...jaja..la verdad es uqe no soy yo muy de parchis...

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #41 en: 10 de Septiembre de 2012, 02:33:04 »
Creo que me voy a hacer un P&P como dios manda del parchís ese, que tiene buena pinta...

A lo mejor hasta incluyo un disco del grupo infantil homónimo.

Y dentro de un mes o así de partidas intensivas, lo tuneo para jugar con figuras crawlers y donde no se puede comer a otro sin una batalla tiradados como dios manda entre las dos fichas/personajes, con atributos y modificadores varios de por medio. Igual hasta meto cartas de evento.

Eso con la oca ya no puedo hacerlo, porque me han pisado la idea los del Talismán.
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3955
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #42 en: 10 de Septiembre de 2012, 08:58:40 »
Pues otro que tiene un tablero del parchis en casa! jeje pero es por culpa de esto:
http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/85219/karchis

Así es! de autores españoles (aunque en BGG no se vea) tenemos una variante que añade cartas y puteo vario (incluido trampas y bombas) al parchis...

Desgraciadamente no encontró interés por parte de editoras, y en la auto-edición apenas sacaron ejemplares... Deberían sacarlo ahora en kickstarter, lo mismo hasta tiene apoyo... :P

El juego la verdad que gana bastante con esas cartas y reglas  ;D
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #43 en: 10 de Septiembre de 2012, 09:21:47 »
...si no te refieres a la regla en si, sino a su razón, te digo que tan arbitrario como las reglas del ajedrez, por ejemplo o cualquier otro juego abstracto...

No creo que sean casos comparables... ¿Por qué? Pues porque hay reglas que tienen una razón de ser a pesar de que puedan parecer arbitrarias. Por ejemplo: en el ajedrez la captura "al paso" tiene un sentido: un jugador que avanza sus peones hasta la quinta línea tiene una ventaja excesiva. Otro ejemplo: el enroque no es un capricho, sirve para reforzar una posición defensiva. La forma en que caputran las piezas tampoco es arbitraria: en ajedrez está calculado todo: diagonales fuertes, débiles, etc.

Pero la regla de salir con un cinco, ¿a parte de hacer depender algo totalmente del azar y de putear tiene algún sentido?

En resumen: veo una clara diferencia entre reglas que equilibran algún aspecto del juego y reglas PQMSDC (porque me sale de los c*). Y en el Parchís veo mucho PQMSDC.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #44 en: 10 de Septiembre de 2012, 09:34:56 »
Que curioso encontrarme este hilo, cuando un amigo no deja de  decirme que el parchis con 2 dados mola. A mi se me quedan los ojos como platos. Tenemos una colección de decenas de juegos, unos menos y otros mas, y estamos debatiendo sobre... el parchis. ¿El siguiente debate será sobre "la escalera"?. Yo solo juego al parchis si estoy muy aburrido, muy fumado, o una combianación de las dos anteriores a las que se les suma no tener ningun otro juego a mano y que este cayendo el diluvio universal 2.0. ¿estrategia? puff... ¿diplomacia?. Mejor dejo el hilo que tengo que echarme una partidaza a "my little pony hide and seek" que como sabeis, es una JUEGAZO.