En mi opinión los factores estratégicos del Parchís (que los hay) son muy limitados.Trato de explicar razonadamente por qué:- De entrada, la norma que te obliga a sacar un cinco para salir es injusta. Es un factor aleatorio, totalmente arbitrario, y la capacidad de decisión sobre eso es totalmente nula.- La norma de los tres seises igual: por tres cuartos de lo mismo.- La persecución de fichas puede acabar volviéndose cuasi-mecánica, a diferencia de otros juegos en los que el Parchís se inspira (como el Backgammon) donde es más estratégica.- Algunas de las reglas para crear barreras pueden conducir a situaciones donde, al final, el propio que la ha creado se vea atrapado en su propia encerrona, con lo cual se ve prácticamente obligado a mover una determinada pieza cuando lanza el dado.- El Parchís tiene demasiadas pocas piezas. Entre elimiadas, bloqueadas y salvadas las opciones se terminan en seguida.- Y finalmente: Me parece un poco mal que el número de casillas a mover sea determinado siempre por un dado. Lo convierte, como se apuntaba antes, en un "tira-tira".
- De entrada, la norma que te obliga a sacar un cinco para salir es injusta. Es un factor aleatorio, totalmente arbitrario, y la capacidad de decisión sobre eso es totalmente nula.
- La norma de los tres seises igual: por tres cuartos de lo mismo.
- La persecución de fichas puede acabar volviéndose cuasi-mecánica, a diferencia de otros juegos en los que el Parchís se inspira (como el Backgammon) donde es más estratégica.
- Algunas de las reglas para crear barreras pueden conducir a situaciones donde, al final, el propio que la ha creado se vea atrapado en su propia encerrona, con lo cual se ve prácticamente obligado a mover una determinada pieza cuando lanza el dado.
- El Parchís tiene demasiadas pocas piezas. Entre elimiadas, bloqueadas y salvadas las opciones se terminan en seguida.
- Y finalmente: Me parece un poco mal que el número de casillas a mover sea determinado siempre por un dado. Lo convierte, como se apuntaba antes, en un "tira-tira".
Creo que existe por ahí una versión avanzada del parchís llamada Dog. Es más, algún besekero leí defenderla con buenos argumentos.En cuanto el parchís en sí, pues lo dicho, con críos pequeños puede ser un gran introductorio; se han de tomar algunas decisiones tácticas... en comparación con la oca, claro.
El dog es muy diferente al parchis.
De acuerdo en lo aleatorio...pero no es ni injusto (todos los jugadores tiene la misma probabilidad) ni arbitrario (el sacar o no ficha no depende de ningún arbitro)
Mi abuela procuraba tener una ficha a tiro de las casillas finales, donde esa regla no afecta (por lo menos en mi casa) o en su defecto avanzaba la ultima tirada con su ficha menos valiosa
El parchis no trata de perseguir fichas, quizás estoy equivocado pero la gracia del juego es mantener un equilibrio entre el avance en el juego y mantener todas tus fichas en el tablero para poder minimizar en lo posible la dependencia del azar, al mismo tiempo que procuras que los demás jugadores no lo logren.
¿Seguro que se inspira en el Backgammon? tenia entendido que este era de origen mesopotámico, mientras el parchis viene derivado de juegos de la India
Y Betote, mas joven, mas guapo, mas listo y todo lo que tu quieras, para celebrarlo te invitas a una birrita el martes amor ;P
¡Nada, nada! Tu discúteme, que p'a eso hemos venido...
...si no te refieres a la regla en si, sino a su razón, te digo que tan arbitrario como las reglas del ajedrez, por ejemplo o cualquier otro juego abstracto...