logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13952 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #15 en: 01 de Agosto de 2016, 01:21:48 »
Creo que hace unas semanas hablaban de qué es rol en Planeta de Juegos y me venía a la cabeza lo que yo creo que es el estereotipo de juego de rol:

1) Opciones. En un juego de rol tienes que poder hacer lo que quieras. Y ya se encargará el master de manejar la situación para que se cumpla el guión si es pertinente, o tener los suficientes recursos como para salirse del guión e improvisar nuevas tramas a partir de las decisiones de los jugadores. (Un juego de mesa "prototípico" tendrá una estructura mucho más acotada).

2) Modo campaña. Tendencia a no cerrar "la trama" en una sola sesión de juego.

3) Progresión. (discutible). Los personajes evolucionan, para lo bueno y para lo malo. En algunos juegos de rol (La llamada de Cthulhu) mejor no tengas muchas esperanzas de que tu personaje progrese ya que morirá o será internado de forma perpetua en una o dos sesiones, si el master es benévolo.
« Última modificación: 01 de Agosto de 2016, 11:55:04 por Calvo »

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #16 en: 01 de Agosto de 2016, 08:07:41 »
Estoy de acuerdo con algunos compañeros como Brackder y Calvo. Hay demasiadas diferencias como para decir que son lo mismo.
Más allá de dados, reglas y partidas sentados (o levantados, "en vivo"), el rol no es un juego de mesa. Se juega como en un juego de mesa, pero al igual que también se juega en un juego de miniaturas (hablamos de los habituales de medir y hacer escenografía y pintar las minis). Son aficiones tan diferentes o similares según la distancia desde que las mires. Muchísimos jugadores de miniaturas, recreacionistas históricos, miembros de clubes de simulación, no tocan un juego de mesa ni con un palo. Y de los roleros también se ha dicho y doy fe. Tienen un nexo común, el juego social, pero es comparar un libro con un cómic. Son formatos distintos dentro del mundo de la lectura. También se hacen sudokus sentado, y es un juego, pero no es un juego de mesa.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #17 en: 01 de Agosto de 2016, 09:23:43 »
Para mi los juegos de rol son una subcategoría o subconjunto de juego de mesa.
y hay distinciones porque tiene peculiaridades que permiten agruparlos.
Como por ejemplo, el genero de western dentro del cine.

Kaxte

Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #18 en: 01 de Agosto de 2016, 11:41:28 »
Las partidas de rol en vivo difícilmente se pueden encuadrar dentro de "juegos de mesa". Yo diría que una parte de los juegos de rol pueden ser jugados en mesa, serían juegos de rol en mesa. Pero la categoría "juego de rol" diría que abarca más cosas y que no es exactamente lo mismo que juego de mesa, pese a que compartan muchos elementos.
Eso sería lo mismo que si yo dijera que esquiar no es un deporte de invierno porque hay gente que esquía en la arena del desierto... Está claro que el rol en vivo no es un juego de mesa, pero es una variante de los juegos de rol estándar, que sí que son juegos de mesa.

Nadie que haya jugado al rol te dirá que es un juego d mesa. Es mucho más que eso.
No me compareis una campaña de aquelarre o pendragon con el Catan o el agrícola...

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk

 Es que ven a los roleros jugando alrededor de una mesa y ya quieren ponerles su etiqueta...Ahora los jugadores de mesa han descubierto la pólvora con el formato Legacy y flipan porque pueden jugar una campaña de 12 partidas seguidas al mismo juego antes de tenerlo que tirar a la basura, cuando los roleros llevamos muchos años visitando mundos con las mismas viejas fotocopias de hojas de personaje...

 En fin, pobrecillos, que sigan soñando... :P
Veo que vuestros comentarios van en serio, aunque me los voy a tomar a broma... Pues mira, aquí servidor es ex-rolero, y afirmo que los juegos de rol son juegos de mesa ::)
Por cierto, no sé si sois conscientes de que la BSK está llena de roleros y ex-roleros que juegan a juegos de mesa, no son mundos para nada excluyentes. Y muchos de ellos opinan igual que yo (comprobable en este mismo hilo).

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #19 en: 01 de Agosto de 2016, 12:07:43 »
no son mundos para nada excluyentes.

Por supuesto. Todo depende de estrictos que queramos ser y los criterios para crear categorías que usemos.

Si nos ponemos a buscar similitudes entre un juego de mesa "prototípico" (p.e. carcassonne) y un juego de rol prototípico (p.e. D&D) seguro que encontramos paralelismos:
1) Es un actividad social que se juega en un espacio compatido con un grupo de gente reducido
2) Se establecen unas reglas comunes que todos los jugadores aceptan
3) Es una actividad elegida libremente y satisfactoria en sí misma...
...

Pero seguro que si nos queremos poner a encontrar diferencias también las encontramos.

Por ejemplo, se me ocurre que una cosa que diferencia el género de rol respecto a otros géneros son las capacidades cognitivas-intelectuales que se utilizan principalmente.

Entiendo que en el juego de rol lo principal es la imaginación, la interpretación de un rol y la capacidad para desarrollar una trama y sentirse inmerso en la historia.

Mientras que en Agrícola las principales capacidades son las llamadas "funciones ejecutivas superiores" (capacidad para planificar, anticipar y establecer metas) junto con las aritméticas.

O en República de roma las habilidades comunicativas y sociales para establecer pactos.

Salvando las distancias ¿esto y esto es lo mismo?

Pues depende de lo que queramos acotar las categorías.

SaLaS

Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #20 en: 01 de Agosto de 2016, 12:16:18 »


Entiendo que en el juego de rol lo principal es la imaginación, la interpretación de un rol y la capacidad para desarrollar una trama y sentirse inmerso en la historia.

Mientras que en Agrícola las principales capacidades son las llamadas "funciones ejecutivas superiores" (capacidad para planificar, anticipar y establecer metas) junto con las aritméticas.



Exacto, es en la esencia donde está la gran diferencia, no en las formas y apariencia.

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #21 en: 01 de Agosto de 2016, 12:18:15 »
Un juego de mesa no requiere preparación previa por parte de un master. Un juego de mesa necesita de materiales específicos de ese juego, no un folio y unos dados, sino mucho más. Un juego de mesa tiene un objetivo claro. Un juego de mesa se centra en ganar, no en el viaje. Y podría seguir, evidentemente, mucho más. Si el juego de rol es Dungeons and Dragons es normal que se mezcle categoría juego de rol con juego de mesa. Porque Dungeons and Dragons prácticamente nació con un concepto de juego de mesa. Pero con esa excepción híbrida, que para mi gusto desvirtua completamente la experiencia, el juego de rol es teatro, es historia, es experiencia.
« Última modificación: 01 de Agosto de 2016, 12:20:15 por Jack and Oz »
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #22 en: 01 de Agosto de 2016, 12:39:06 »
Un juego de mesa se centra en ganar, no en el viaje.


el juego de rol es teatro, es historia, es experiencia.

Son dos frases que merece pasarse a leerlas.

Con la primero no estoy muy de acuerdo, y creo que nos desvía: hay juegos de mesa donde "el viaje" sí es lo importante: cooperativos, juegos en los que hay una aproximaxión a un trama o a una estructura narrativa, juegos de negociación o de roles ocultos donde a jugadores (entre los que me incluyo) no les importa ganar o perder sino lo que ha pasado durante la partida...

Sin embargo la segunda de las frases es mucho más precisa: en el juego de rol hay "teatro", hay una experiencia realmente inmersiva. Eso yo diría que es lo característico del rol, y aunque hay juegos que pueden tener cierto acercamiento a la experiencia (p.e. juegos con tramas narrativas como "náufragos" o con evolución del personaje, como Android) en mi opinión el estar "encorsetados" en unos límites claros (los de las reglas) es lo que principalmente diferencia a unos y a otros.

Podríamos decir que en los juegos de mesa los límites los ponen las reglas, mientras que en los juegos de rol los límites los pone la imaginación de los jugadores.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #23 en: 01 de Agosto de 2016, 12:39:36 »
Yo te puedo enumerar juegos de rol sin preparación, con objetivo previo, incluso competitivos y no cooperativos, sin master o incluso en solitario. Y la imaginación o la creatividad es parte de una mecánica, como puede ser lanzar dos dados.

Y en los juegos de rol también se planifica, se hacen planes, se anticipan y se establecen metas. Pero vamos, como en el fútbol (por citar un absurdo). Eso no hace que se diferencien, son simples etiquetas.
 

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #24 en: 01 de Agosto de 2016, 12:42:55 »
Podríamos decir que en los juegos de mesa los límites los ponen las reglas, mientras que en los juegos de rol los límites los pone la imaginación de los jugadores.

Parcialmente de acuerdo. En los juegos de rol también hay reglas y hay límites, como en cualquier otro juego.
Es mas, también hay juegos de mesa así, me viene la mente ese que saco CEFA que no venían ni siquiera reglas (la rue morge), o los que se van modificando durante la partida (por ejemplo, juegos mutables o los tan de moda "legacy").

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #25 en: 01 de Agosto de 2016, 12:47:52 »
Las partidas de rol en vivo difícilmente se pueden encuadrar dentro de "juegos de mesa"...

¿las partidas de juegos de mesa por internet difícilmente podrían encuadrarse dentro de "juegos de mesa"?  ::) ;D
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #26 en: 01 de Agosto de 2016, 12:53:28 »
y ahora en serio... en mi opinión las fronteras entre ambos mundos son más bien difusas y permeables, incluso dependiendo de un grupo de juego un juego de rol se podría calificar de juego de mesa y viceversa.

Esta muy bien categorizar las cosas para simplificar ordenar e incluso entendernos entre nosotros mismos, pero teniendo claro que las categorías son un contexto creado por nosotros y no una propiedad intrínseca de los objetos, en este caso los juegos de mesa y de rol...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

laaguja

Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #27 en: 01 de Agosto de 2016, 13:03:06 »
Para mi los juegos de rol son una subcategoría o subconjunto de juego de mesa.
Lo suscribo totalmente. No me ha valido con ponerle el +1 o gracias o de acuerdo o lo que sea que sea el voto positivo del foro.
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #28 en: 02 de Agosto de 2016, 11:04:24 »
Pokemon go es un juego de rol brutal y no es juego de mesa.
Solo parte de los juegos de rol son de mesa. :)

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #29 en: 02 de Agosto de 2016, 11:27:05 »
Pokemon go es un juego de rol brutal y no es juego de mesa.
Solo parte de los juegos de rol son de mesa. :)

Pokémon Go no es un juego de rol, es un juego de geocatching

Pokémon en todo caso es un JRPG.

Y los juegos de rol no son juegos de mesa, entendiendo como juegos de mesa los juegos secuela originada por el ajedrez, Go y más modernamente el Monopoly, Risk y Trivial. Las diferencias son tantas y tan grandes que me parece absurdo englobarlos en la misma categoría (como mucho en la categoría de juego, de ocio).
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.