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Mensajes - Sparco

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Los últimos meses he estado picoteado bastante juegos menos euro (creo que ya tengo la colección bien servida y son pocos ya los que pasan el corte) y más híbridos o directamente ameris; algunos de los que he estado jugando:

Resident Evil 3: me gustan mucho los videojuegos pero como juego de mesa es un crawler normalito, con una producción regulera y con alguna regla temática que lo hace farragoso de más.

7th Continent: la primera partida con la maldición tutorial (no la diosa voraz, sino Crystal Song) me pareció alucinante. El primer juego de mesa donde sentí de verdad la sensación de exploración. Ahora bien, la siguiente, ya sí con la Diosa Voraz, ésa magia se me fue y se me quedó en pura mécanica que no me interasaba para nada. Es una virguería de juego, pero no es para mí. Me sorprende que no hayan apostado por adaptarlo a videojuego, donde sería menos farragoso y le veo potencial.

Sleeping Gods: Un poco como con 7th Continent, el factor roguelike y lo jodido que se va volviendo a medida que avanzas me mató el interés del juego, entre otros motivos. Aun así, el sistema me gustó y si sale Distant Skies en castellano, al ser más comedido y cerrado, igual le doy otra oportunidad.

Zona: por mucho que me gusten los videojuegos de Stalker (y este Zona es un calco literal) es un juego demasiado blandurrio. Poco estimulante. Para solo mejor la variante coop que estan en la BGG que el solitario oficial.

City of Kings: Otro eurotrash que aposté por él con la versión Refreshed que salió hace poco. Lo mismo, no me encajó ni por la parte euro, con una gestión aburridilla, ni por la parte ameri, demasiado costreñido.


Long Shot: The Dice Game: No lo pillé para solitario pero no va mal, aunque no lo veo solo only. Un bot sencillo que puntua más bien a lo bruto pero le da la emoción necesaria. No me triunfó ni en solo ni con gente, demasiado roll&write para mi gusto, pero como producto es un diez.

Crown of Emara y Black out Hong Kong El primero un buen euro de corte cerrado en la línea de un White Castle (bastante mejor para mi gusto) pero con un solitario tipo dummy que no es mi rollo. Y Blackout Hong Kong por mucho que me guste Pfister esto es una decepción gorda. El solo es una minicampaña de completar puntuación y poco más. Por suerte sus juegos en la parte del solitario han evolucionado mucho desde entonces. Pero no me gustó nada ni en solo ni con gente.

Apiario:como todo juego de Stonemaier el solo es de Automa Factory, que no me suelen gustar sus solos por ser demasiado básicos y poco estimulantes. Me sucede lo mismo aquí, y lo peor es que el juego tampoco me entusiasmó. Lo veo un clonazo descarado del Energy Empire. Correcto y poco más.

Spirit Island: me he quitado una espinita clavada con este. Siempre le tenía respeto por lo de ser muy díficil y complejo, pero aun siendo un reto, a poco que te manejes con los juegos de cartas se le coge soltura con cierta facilidad y tiene la dificultad muy configurable, por lo que la barrera de entrada es más leve de lo que parece. Tuve un buen pique con el juego pero a medida que le di partidas y más tarde lo retomé, se me fue diluyendo debido a que toda la gestión que hacía radicaba en alterar el tablero y poco más. Será que estoy acostumbrado a que los combos o me den puntos o reparta buenas ostias, pero hacer el turnazo para simplemente aguantar el chaparrón me parecía demasiado secote, poco emocionante. Entiendo perfectamente el nivel de obsesión de este juego, completamente merecido, pero el núcleo del juego (desterrar a los invasores) se me quedaba pocho.

Return to Dark Tower: Una pequeña sorpresa porque mi idea era jugarlo sólo con gente pero las partidas de rigor en solo me han gustado bastante más de lo que creía y por el momento, mi ameri para multi va a seguir siendo Death May Die. Mi primera partida a Dark Tower fue nefasta (problemas de conexión, manual demasiado sintetizado, partida muy larga) pero las demás han fluido super bien, excepto por la duración que sí se me alarga bastante para lo que es (1:45h de media) y es uno de los motivos que me frenan para jugarlo con más gente. Tiene el punto justo de gestión y emoción, también con dificultad graduable (no soy partidario que los coops tengan que ser ultrachungos) y la app es casi perfecta. Todo el mantenimiento chapa lo lleva ella y es menos intrusiva de lo que creía.

Tales of the Red Dragon Inn Llevo más de la mitad de la campaña y muy sorprendido. Nada de innovación ni narrativa aquí, sólo un buen crawler directo, ágil y infinitamente menos farragoso de montar y explicar de lo que suele ser habitual en estos juegos. No es el juego más bonito ni el que tenga mejor producción pero me compensa más que sí lo hayan pensado mucho como producto: juego cerrado con caja comedida (para el tipo de juego que es), manual muy bien explicado y sin sensación de tener un juego kickstartero petado de contenido al kilo. Y lo más importante para mí, bastante variado en misiones. Muy bien.


Battle for Greyport: Puesto en el radar gracias a la buena experiencia con el Tales y por menciones aquí en el foro. Literalmente es un clon de Warhammer Quest/Heroes de Terrinoth, con la ventaja que este sí tiene expansiones que le dan más vidilla. Y bastante necesarias, al menos una, porque de personajes se queda algo corto el base. Le veo virtudes similares al crawler, que me parece un juego pensado sobretodo para que haya la menor fricción posible para jugarlo. Rápido, táctico, con su punto de azar y también con escenarios variadillos. No es un pepino pero sí muy agradable y con una gestión de mano bastante curiosa.

GHA con expansión: El solo fanmade de Mautoma ya era perfecto para GHA, ahora que es oficial con la expansión pues aun mejor. Cuando salió probé todos los módulos menos el gordo, el de los salones de baile, y ahora que saldado la cuenta. Sin duda el mejor módulo y que en solo va como un tiro. Pepinazo máximo.









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Traducciones en proceso / Re:City of the great machine. Busco traducción
« en: 02 de Mayo de 2024, 12:01:05  »
Si no está en la BGG (que no) dudo mucho que la haya. Como dices en su KS no se ofrecía en castellano y tampoco es un juego tan popular como para que la gente haga una traducción fanmade. Tampoco creo que tenga un inglés complejo, la verdad.

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Lorenzo es ése pepino contrastado que buscas, pero también es cierto que si ya consideras que tienes buenos euros de sobra, Detective puede ser más interesante, a pesar que no, rejugabilidad cero salvo que una vez jugados los casos los dejes en barbecho 'x' tiempo para que os olvidéis. O lo pillas de segunda mano o una opción de deductivo competitivo más barata y modesta es el Watson & Holmes.

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No dudo que en cuestión de un año aprox veremos juegos basados en Fallout, pero dudo mucho que sea bajo FFG. El juego tampoco tuvo éxito moderado en su día y esta en ése limbo de tiempo extraño que no es un juego aun tan viejo ni tan querido para rescatarlo con una segunda edición.


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Dudas de Reglas / Re:Deus (Dudas)
« en: 01 de Abril de 2024, 08:04:09  »
Si hay empate se queda así. Ojo que hayais contado los puntos también de las mayorías de recursos y monedas

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Reseñas escritas / Re:7th Sea: City Of Five Sails Reseña e impresiones
« en: 14 de Marzo de 2024, 15:37:30  »
¿Es complicado hacerte los mazos? Supongo que el juego tendrá de base mazos predefinidos para empezar, no?

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¿Qué os parece...? / Re:Ra, ¿que os parece?
« en: 14 de Marzo de 2024, 09:29:06  »
Ra es ideal para 3-4 jug. De rejugabilidad todos los juegos de pujas van sobrados por la alta interacción. Puestos a comparar Modern Art es más variable por los diferentes tipos de pujas que tiene, aunque si prefieres pujas con montos fijos pues no te va a encajar (además que es bastante más matemático).

Yo opto por esta nueva edición además de por la estética por el tamaño: la linea Euroclassic de FFG son caja 30x30 bien de aire, si lo puedo tener en una más pequeña mejor (la nueva ed. de Ra es un poco más grande que un Carcassonne).

Si no tienes problema de espacio y quieres ahorrar tira por la vieja ed. Siempre puedes dar el cambio más tarde a la nueva edición.

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Intenta darle caña a los que ya tienes aparcados.

Pero si quieres más dadetes, GHA es perfecto a 2. Marco Polo 2 escala genial por si lo quieres jugar con más amigos. Mete también Santa Maria, Ganges o Coimbra. Lorenzo como pasa con Teotihuacan, son juegarrales pero no tiene un draft de dados como el resto, los usan más como colocación de trabajadores al uso.

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Alabro el compromiso de Ingenio con sus juegos: tanto de lanzar todo el contenido que existe (Siege Storm, Fantasy Brawl, ahora Summoner) como corregir errores cuando los ha habido, como ha pasado con este juego. Pero leches, su comuncación es irrisoria. Entiendo que sean una compañía pequeña pero tener que enteranos a cuenta gotas por streamers de como van a lanzar las expas sin ellos apenas pronunciarse de forma pública (un tuit, una entrada en su web por ej) me parece fatal. Ni siquiera aun tengo clara la info básica de la campaña de verkami. Le pasa a Ingenio y tantas otras ed. pequeñas como Primigenio o Melmac que teniendo buen catálogo, pasa desapercibido por tener cero comunicación.

Ya sobre Summoner, me parece perfecto este formato pack en lugar de sacarlos de forma individual.

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Pensaba que el España 1936 era más ligero y corto y según la BGG está más o menos parejos en ambas

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¿Qué os parece...? / Re:Obsesión, ¿Qué Os Parece?
« en: 13 de Febrero de 2024, 14:27:01  »
Muchas de las cosas que comentáis se suavizan con las variantes que incluye el manual: para los objetivos el modo partida larga da más tiempo para poder conseguirlos y lo del ciclado de losetas se palia con la variante de resetear mercado después de cada cortejo.

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Novedades / Actualidad / Re:Nucleum: Australia
« en: 21 de Enero de 2024, 14:23:02  »
La expansión cuando saldrá en español.

No sé si está anunciada, pero se puede dar por confirmado viendo el historial de Maldito.
Sale en abril en inglés, como muy pronto a principios de verano en castellano, pero seguramente algo más tarde.

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De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira
« en: 12 de Enero de 2024, 07:15:24  »
Una cuestión que me está carcomiendo… ¿que tal se presta The thing para el juego en solitario?

Hace mucho que le voy dando vueltas pero no me termino de animar, parece que funciona muy bien con mucha gente… ¿lo habéis probado en modo solitario?


Yo lo intenté un par de veces y pierde toda la gracia, se vuelve un coop a medio cocer, y eso que me encanta la peli. Puestos a elegir un juego así en solo/coop, tiraría antes por cualquier Nemesis

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Ninguno de los dos la verdad. Como dice el compañero, Warp's Edge puede ser una buena opción dentro de los only solos más sacables a mesa y que compagina bien con la lista que tienes.

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Novedades / Actualidad / Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« en: 11 de Enero de 2024, 10:57:35  »
Esto está más encarado a tiendas que no pagan el IVA y posibles blanqueos de dinero, no tanto al vendedor estándar que se quita cosas de encima.
Hace unos años se aplicó una norma similar en el campo de los bienes digitales en el marco europeo y a mí y un compañero que nos sacábamos unas perrillas con eso en su momento, no pasó de completar un documento y ya.

Dicho lo cual, si Hacienda tiene que meter el hocico más que por volumen de ventas será por lo que ingreses. Ya veremos a medida que pasan los meses cvomo esto se va aplicando. De momento yo hago lo que dice Celacanto, diversificar entre plataformas. Claro que esto requiere más tiempo y dedicación, al margen que como en wallapop no se vende en ningún lado (en cuanto a volumen/visibilidad), al menos en mi experiencia y en lo que viene a ser juegos de mesa estándar. Para ediciones específicas o rarunadas posiblemente BGG y Vinted sí puedan ser opciones más a tener en cuenta.

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