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Mensajes - Ramonth IV

en: 26 de Enero de 2016, 13:52:40 106 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Earth Reborn - El megapost (Reseña)

Escenario 6 – Traidores !
La partida


Empieza la partida y la distribución de los Salemitas por las habitaciones sumado a algún error de estrategia convierten al Professor Kendall en un blanco fácil para Nick Bolter, que hiere al professor para que John Woo acabe seguidamente con él (en el primer turno!), con lo que, a no ser que encuentren el suero zombie, los Salemitas pierden la posibilidad de generar zombies en el Ayuntamiento.


Una pieza clave del potencial salemita yace en el suelo del Ayuntamiento

Los NORAD se despliegan por el escenario a pesar de disponer solo de tres personajes. Mientras los Salemitas se mueven tímidamente buscando armas con pésimos resultados y estos pagan caro tener que desafiar a duelo al rival en cada fase de iniciativa para que el traidor Cherokee Bill no colabore con ellos en cada turno.

Vásquez se dirige hacia donde se encuentra escondido Frank para intentar seducirle pero falla, en una jugada muy importante para el desarollo futuro de la partida. Frank arremete contra ella de forma brutal, le roba el arma, y acaba con su supuesta amada en lo que, seguramente, sería el primer caso de muerte por violencia doméstica en un juego de mesa. Esto en el Trivial no pasaba !


Una de las muchas jugadas decisivas de la partida

Rápidamente se deduce que la estratégia de los NORAD consistirá en acabar con todos los Salemitas y olvidarse de espiar y conseguir información. Los Salemitas, desarmados y como pollos sin cabeza, se dispersan por el Ayuntamiento en busca de objetos mientras otros (Hollister) no se atreven ni a salir de su habitación sin un arma.

Ya con Frank Einstein sin peligro de que su amada le haga perder la cabeza (y la lealtad a los Salemitas) éste se convierte en el atacante principal mientras le pasa el arma de Vásquez a Jessica Hollister equilibrando la balanza entre los dos bandos que, ahora, tienen a casi todos sus mejores hombres en el centro del Ayuntamiento.

Nos acercamos al desenlace de la partida y, entre tiros y ataques cuerpo a cuerpo, Bolter y Woo rodean y acaban con Frank Einstein. Jessica dispara y acaba con Woo pero recibe un ataque brutal de Bolter, así que no tiene más remedio que refugiarse en la infermeria con la intención de poder curarse ya que se encuentra a una sola herida de la muerte.


Brutal asesinato del habilmente acorralado Frank Einstein

El jugador Salemita busca una loseta que permita la curación de Hollister pero no hay tiempo para usarla antes de que los NORAD acaben con su vida y llegamos al último turno y a la jugada que decidirá al ganador.


Otra baja en el mermado bando salemita

Empieza el último turno con Bolter para los NORAD y Deeler y Cherokee Bill para los Salemitas. Estos piden un duelo en la fase de Iniciativa (inicio del turno) para evitar que Cherokee Bill los traicione y se una a Bolter contra Deeler.

Ambos jugadores, sabemos que hay que ganar este duelo si o si ya que perderlo significa también perder el escenario al que llevamos (sin contar el setup) unas tres horas y media jugando.

También sabemos ambos de si ganamos el duelo apostando demasiados CP's y no nos quedan para jugar el turno tampoco nos habrá servido de nada que se haya decantado a nuestro favor. Hacemos nuestros cálculos, cogemos CP's, se cierran los puños, contramos hasta tres y abrimos.


NORAD 2 pero Salemitas 3 !

Y fin. Bolter no puede acabar en un turno con ambos Salemitas, se sigue jugando para ver si alguna manera hay pero no ... y los NORAD abandonan.

en: 26 de Enero de 2016, 13:26:00 107 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Earth Reborn - El megapost (Reseña)

Escenario 6 – Traidores !
El escenario


Los NORAD asaltan un Ayuntamiento donde se refugian los Salemitas perforando el suelo con sus Mammoth MK II (robot que veremos en el próximo escenario) y su objetivo es robar toda la información posible. Para vencer deben superar los 40 puntos de misión (cosa nada fácil) o eliminar a todos los personajes del contrario.

Los 3 personajes NORAD (Nick Bolter, Vásquez y John Woo) aparecen (fuertemente armados con rifles y escopetas) respectivamente por tres agujeros que se situan repartidos en el interior del Ayuntamiento.
Los 5 jugadores Salemitas (Jeff Deeler, Jessica Hollister, el Professor John Kendall, Cherokee Bill y Frank Einstein) estan en sus camas totalmente desarmados, solo tres de ellos disponen de una llave magnetica y nada más.

Los Salemitas disponen de más personajes pero desarmados. También menos CP's que los NORAD, sobretodo para manejar a 5 personajes y dos pequeños problemas que pueden ser decisivos, a priori,  durante el transcurso de la partida.

Por un lado, Cherokee Bill es un traidor. En cada fase de Iniciativa (inicio del turno) el jugador NORAD puede pagar 2 CP's para manejar a Cherokee Bill todo ese turno (en el siguiente vuelve a ser Salemita, pero nada impide que los NORAD lo vuelvan a controlar de nuevo).

Por otra parte, Frank Einstein (el único Salemita que desarmado puede generar problemas a los NORAD) sigue enamorado de Vásquez y ésta, cuando lo tenga en línea de visión, puede usar su habilidad especial y convencerlo para que se una a su bando. Si lo consigue Frank Einstein combatirá, hasta el final de la partida, al lado de los NORAD!


Todo dispuesto para empezar el escenario !
Tengo pocos juegos pero juego mucho a ellos y justamente a los que más les he dado es a tres de los que comentas, vayamos por partes:

a) Defenders of the Realm: si te gusta la temática fantástica (y dibujado por Larry Elmore, uno de los dos dibujantes de la caja roja de D&D) te encantará. Cooperativo pero cada jugador tiene unas misiones que debe realizar, cosa que le conviene porque le hace más poderoso, pero que no pueden despisarle del objetivo final. Para encontrarle un defecto te diré que a más jugadores pierde dificultad.

b) Mice and Mystics: es muy narrativo, muy bonito y muy temático pero para mi es "solo" un tiradados. Si te gustan te encantará sinó olvídalo. Si es para jugar con niños o gente poco jugona es perfecto.

c) Legends of Andor: relativamente difícil pero aquí está la gracia. A mi me encanta y, como la primera leyenda es un tutorial, es abrir la caja y ponerte a jugar sin tener que leer casi el manual. Cuando no superas una leyenda tienes que darle vueltas para mejorar la estrategia en la siguiente vez que la afrontes.

Por otro lado, investiga si podría gustarte el Space Hulk Death Angel ... es cooperativo y podría encajar con tus gustos, aunque de "ameritrash" poco.
Partida entre Barbarisco (PL) y Ramonth (LS):

Suena el despertador y la Comunidad se levanta para ir a Mordor a tirar el anillo y volver antes de que refresque. Sauron, observa el oscuro cielo y hace sus planes. Nada puede fallar.

Los miembros de la Comunidad no tienen claro que camino seguir y cada uno va por su lado dispersándose así los compañeros por la Tierra Media mientras Frodo y Sam siguen en cama (separadas) pensando: "cinco minutos más y nos levantamos".

Sin venir a cuento por Rivendel aparece Albert Rivera que se dirige a La Sexta.

En el primer/segundo turno Gandalf ya está más blanco que una pornostar al final de la película y Aragorn se corona como rey de Gondor. Sauron observa y una gota de sudor resbala por su frente. El mantenimiento del aire acondicionado en Mordor deja mucho que desear. Aparece Saruman, saluda y muere atacado por los Ents, unos arboles de su jardín, la planta del balcón y un cactus de plástico. A pesar de eso le ha dado tiempo de reclutar unos cuantos orcos que se dedican a molestar a los Jinetes de Rohan, dando a Sauron la falsa sensación de que todo va bién cuando no es así. Los ejércitos de la Sombra avanzan pero no con suficiente rapidez.

Por Minas Tirith aparece Albert Rivera que va a Telecinco. Sam y Frodo parece que van a levantarse de la cama pero no.

Saruman sospecha de que algo raro sucede. No encuentra a la Comunidad, como si esta no se moviera nunca de lugar y centra sus esfuerzos en los ejércitos. Justo cuando más claro lo tiene y no dedica ojos a la búsqueda tira los dados y le salen cinco. De forma improvisada toda la gente de los Pueblos Libres a coro le dedican una bonita rima. Y sin Saruman y con un ejército de orcos grande pero insuficiente, Gandalf, Aragorn y sus tropas acaban tomando Orthanc justo cuando los orcos estaban a punto de acabar de pagar la hipoteca. La suerte no sonríe a la oscuridad.

Como no quien no quiere la cosa aparece Albert Rivera que busca un camello ... para cruzar el desierto de Harad y llegar a Cuatro.

Sauron empieza (tarde) a sospechar que una victoria militar se cierne sobre su cabeza y que nada importa el anillo. Si cae otro baluarte su derrota será humillante así que recluta tropas desesperadamente por donde puede pero es tarde. Muy tarde. En un intento de maquillar el previsible resultado final atacan Minas Tirith como si no hubiera un mañana pero no hay manera.

Arriba del todo del mapa, en un sitio que casi ni se ve, hay un baluarte protegido por dos tropas y un ejército de elfos se dirige hacia allí. Una corta batalla (que no sirve ni para intranquilizar el sueño de Sam y Frodo) hace caer (como si fuera el Rey Juan Carlos) el baluarte de Mount Gundabad en manos de los Pueblos Libres. Sauron cae sobre el frío suelo de Mordor y, cuando piensa que no puede ser más desgraciado, llega un tio con gafas y granos y le sussurra al oído un spoiler de Star Wars, the Force Awakens. Sauron grita: "Nnnnnnnnnnnnoooooooooo !"

Los gritos llegan a Rivendel donde Frodo se da la vuelta y sigue durmiendo calentito.

Albert Rivera aparece cubierto de nieve ... porque ha pasado por Caradhras de camino a TVE.

Y así los Pueblos Libres, sin mover la comunidad en ningún momento, acaban con las ilusiones de La Sombra. Partida curiosa con Barbarisco al que agradezco la paciencia conmigo, lo que me ha enseñado de este juego al que siempre se aprende (y más los novatos como yo) y que ha finalizado con una victoria militar para los Pueblos Libres.

en: 14 de Diciembre de 2015, 09:45:19 110 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Earth Reborn - El megapost (Reseña)

Pequeño extra

Y, ya que hemos pasado del ecuador de estos 9 escenarios de tutoriales, llega el momento de hacer balance de qué nos está pareciendo el juego.

Personalmente (y a la espera de que leais la opinión de Andorense), me encanta. Como más juego más me gusta. La variedad de opciones, el puteo, al faroleo, la suerte, la "inteligencia" ... hay que poner lo mejor de uno mismo sobre la mesa para vencer (o como mínimo resistir con dignidad ante tu rival).

Obviamente estamos ante un juego al que no se pueden realizar 2 o 3 partidas y guardarlo. Hay que sacarle el jugo, exprimirlo. Y eso no se consigue "solo" jugando estos 9 tutoriales ...

Seguramente hay juegos más complejos (Guerra del Anillo, por ejemplo) pero en este tienes la complejidad en la variación de acciones disponible en cada momento. Me explico, en GdA puedes estar escalando el Monte del Destino, realizando un asedio, etc y cada cosa tiene sus reglas y cuando estás en una situación determinada evaluas las posibles jugadas a realizar. Aquí en cada ronda puedes hacerlo todo, lo que te obliga a evaluar una brutalidad de acciones y reacciones (aunque acabes jugando por instinto para evitar un exceso de AP) .

A pesar de que aparentemente tiene la desventaja de que hay que jugar todos los escenarios siempre con el mismo rival (aunque yo cuento con la suerte de tenir una de nivel como Andorense), cuando lo encuentras eso se convierte en algo positivo. Se genera una afinidad/adversidad que se acumula de una partida a la siguiente y el "pique" sube de intensidad a cada nueva adición de reglas. Y hay ganas de repetir para devolverle esa jugada, o para responder diferente, o para rectificar una cosa o para ver si tenemos más suerte en alguna tirada contra el otro ... y así ...

De ganas nos morimos de seguir jugando y que aparezca el robot en juego ... pronto ...  ::)

en: 14 de Diciembre de 2015, 09:34:53 111 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Earth Reborn - El megapost (Reseña)

Escenario 5 – La Fortaleza Primus
Conclusiones


Nuevamente no gana el mejor sinó que pierde el peor. Los Salemitas cometen un error grave (dejar la sala de misiles demasiado desprotegida) pero los NORAD uno de mayor (calcular mal su llegada al silo antes del lanzamiento) así que pierden estos últimos más que ganar los primeros.

Las nuevas mecánicas añadidas (básicamente MP y búsqueda, porque los puntos espía todavía no se usan en todo su esplendor) son interesantes, tanto para añadir misiones a los escenarios, como para generar tensión en las búsquedas y intentar localizar objetos o armamento útiles para conseguir la victoria. Ya se empieza a vislumbrar en algunas reglas su uso posterior en el S.A.G.S. (el generador de escenarios con el que puedes jugar una vez has superado estos nueve tutoriales).

Seguimos con un "pequeño" problema de AP y la partida dura tres horas y media, y eso que la finalizamos cuando vemos que uno de los dos bandos ya tiene imposible la victoria al inicio del penúltimo turno (de seis), es decir, cuando llevabamos dos tercios de los turnos que inicialmente debía durar el escenario.

Curiosamente, en ningún momento de la partida ninguno de los dos jugadores hemos usado la opción de los retos. Supongo que, debido a que casi no disponiamos de armamento para disparar, no tenía mucho sentido interrumpir las acciones del otro.

en: 14 de Diciembre de 2015, 09:32:20 112 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Earth Reborn - El megapost (Reseña)

Escenario 5 – La Fortaleza Primus
La partida


Los NORAD intentan acceder a la Fortaleza, así que John Woo derriba a la primera una puerta y entra por la desprotegida zona sur y Vásquez accede por un muro derribado que encuentra protegido por Hollister. Nick Bolter tiene serias dificultades para destrozar la puerta que le impide el acceso y pierde bastante tiempo con ello.

Mientras, en el interior de la Fortaleza Primus, Deeler se dirige a la sala de misiles para programar el lanzamiento y el Professor Kendall a la morgue para reanimar zombies que les ayuden a defender su (hasta hace poco) segura fortificación.


Toda ayuda es poca y nuevos zombies son bienvenidos

La apuesta de los NORAD es clara: buscar los objetos que dan MP sin perder tiempo en armarse. Esto que en un principio puede parecer una mala inversión de revela como otra manera más de alcanzar la posible victoria.

Hollister encuentra un fusil pesado y hiere de gravedad a Vásquez, que rápidamente se convierte en el objetivo del resto de Salemitas para intentar acabar con ella. A pesar de los múltiples ataques que recibe desde su débil situación el enemigo no puede rematar a faena y asesinarla hasta pasados unos turnos (debido a las malísimas tiradas de un servidor).


Como se puede ver en esta lamentable imagen

En estas que los misiles quedan programados para dispararse en dos turnos, hecho que de producirse daría muchos MP a los Salemitas. A parte estos reaniman a un zombie y plantan cara a los NORAD que, con suerte y inteligencia, han ido encontrando gran parte de los objetos que buscaban por la Fortaleza. A parte, cortan la electricidad en el recinto, con lo que el disparo de los misiles se retrasa un turno más ... La victoria de ninguno de los dos bandos está clara en este momento y vamos por el tercer turno de los seis que dura el escenario.

Y llega el momento clave de la partida. Usando su rapidez los NORAD fintan al ejercito Salemita y se escapan para destrozar los misiles antes de su lanzamiento o quitar la electricidad en esa sala y deshabilitarla. Los Salemitas intentan desesperadamente evitarlo pero no llegaran a tiempo. A pesar de eso, Nick Bolter queda a las puertas del silo de misiles y, sin un arma y a una casilla de distancia, no llega a tiempo de evitar el lanzamiento.


Casi, casi, casi ...

Eso da 10 MP a los Salemitas que al inicio del siguiente turno acceden a unos archivos desde un portátil y consiguen 5 más. Aquí, con las fuerzas NORAD mermadas y viendo que es imposible una victoria de su bando se decide no alargar más la agonia, se entregan y el bando Salemita resulta ganador.

Victoria de los Salemitas ... tres a dos a su favor !

en: 14 de Diciembre de 2015, 09:28:17 113 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Earth Reborn - El megapost (Reseña)

Escenario 5 – La Fortaleza Primus
El escenario


En este escenario los NORAD cortan la corriente de la Fortaleza Primus de los Salemitas y llegan haciendose pasar por técnicos para infiltrarse y robar ciertos objetos de gran importancia para ellos. Así pues, desarmados, Nick Bolter, John Woo y Vásquez accederan a la fortaleza mientras el bando Salemita (formado por el Professor Kendall, Deeler y Hollister) les hace frente y se dedica a sus "labores": creación de zombies, vigilancia de la fortaleza, lanzamiento de misiles, etc.

En este escenario, tal y como se indica en el manual, hay una série de misiones que van dando puntos a cada facción  y que hay que ir consiguiendo durante el transcurso de la partida, puesto que quien tenga más MP al final del sexto turno será el vencedor.

Básicamente el objetivo de los NORAD es encontrar una serie de objetos cada uno de los cuales les aporta MP, mientras que los Salemitas tienen de más variados, desde lanzar unos misiles, matar a personajes NORAD, crear zombies, etc.

Remarcar que los personajes de las dos facciones empiezan relativamente desarmados (los Salemitras tienen alguna arma química) y habrá que buscar armas por la fortaleza si queremos plantar cara a los enemigos.


Equipo de la facción NORAD

Para empezar se situaran, alternativamente por cada bando y con ciertras restricciones (NORAD fuera de la Fortaleza y Salemitas dentro), 6 fichas de personaje (de los 3 posibles) ocultando qué personaje aparece en ellas o si son un señuelo. Una vez situadas sobre el tablero, se revela qué esconde cada token y empieza la partida.

en: 14 de Diciembre de 2015, 09:25:57 114 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Earth Reborn - El megapost (Reseña)

Disculpad porque a pesar de seguir jugando no he podido ir subiendo las crónicas hasta hoy así que ... continuamos ?

Escenario 5 – La Fortaleza Primus
La previa

Esta vez si que llevábamos dias sin jugar al ER (unas tres semanas) así que, a parte de leernos las reglas que tocaban para este quinto escenario hacemos un ligero repaso de las últimas mecànicas aprendidas ya que son las que menos hemos aplicado y no tenemos tan asimiladas. Eso lo hacemos cada uno de los dos por nuestro lado y, antes de empezar la partida, repasamos juntos las nuevas reglas por encima. Todo claro por ambas partes.

Como novedad recomendable está el hecho de que tuvimos una idea para agilizar el setup (que obviamente alguien había tenido antes y me bajé sus archivos de la BGG) y es tener un listado ordenado por tamaño de las losetas a utilizar en cada escenario. Así sacas las que necesitas y, después, montas el tablero. Así no se convierte aquello en un mar de losetas de diferentes tamaños que no sabes cual va, cual no y que te acabas mirando la misma cuatro o cinco veces.

No sé si fué más rápido de montar pero si bastante más ameno.

Miramos, hablamos, montamos y en una hora está todo listo para empezar.


Todo a punto !

en: 09 de Noviembre de 2015, 09:03:54 115 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Earth Reborn - El megapost (Reseña)

Escenario 4 – El Sótano (repetición)

Repetimos este escenario debido a que los dos tenemos ganas de volver a jugarlo sin el lio de reglas y AP de la ocasión anterior y, así, disfrutar de Earth Reborn sin estar pendiente de un aprendizaje de reglas sinó de intentar ganar al otro con las reglas que (ahora) ya conocemos.

Así pues, la victoria de los Salemitas de la anteior partida se anula y contará el resultado de esta repetición !

Montamos el escenario y empezamos. A esta sesión quería llamarla AP Show pero como el nombre ja está cogido la llamaremos AP Festival. Sólo de juego estuvimos cuatro horas y cuarto (de 18:00 a 22:15). Cierto que nos lo tomábamos con calma pero ... mientras Andorense era víctima de su propio AP yo me estudié tres carreras, aprendí a tocar el violín y me leí dos veces El Señor de los Anillos. No exagero, para decidir cuantos CP's usabamos en un duelo estuvo 5 minutos !!! (de 22:00 a 22:05). A pesar de eso no me quejo, mejor que el rival piense y juegue bién que con prisas y mal.

John Woo situa una bomba de tiempo en la pared del Sotano mientras, por el otro lado, Bolter y Vásquez intentan acceder por la puerta frente a la cual Hollister ya ha situado una mina. Tensión mientras no explota la bomba de tiempo y escaramuzas en el acceso principal que permiten a los Salemitas crear un zombie y ir a por el segundo.

Los NORAD acceden por los dos lados al Sótano y los Salemitas se repliegan. John Woo acaba con el zombie y se acerca peligrosamente a la cámara secreta pero Hollister, armada hasta los dientes, situa una mina en el posible acceso y acaba con la vida de Vásquez, a la que roba gran parte de su equipo. Vásquez es convertida en zombie y los NORAD se arriesgan para intentar conseguir acceder a la cámara secreta y huir por el hueco creado en los muros con la bomba de tiempo. La mina acaba con John Woo pero deja los secretos mejor guardados de los Salemitas accesibles para Bolter quien, a pesar de eso, no consigue llegar y muere atacado por un zombie.

Victoria final de los Salemitas al derrotar a los tres personajes NORAD, a pesar de que el Doctor Kendall (lo cogí por errror en lugar de a Deeler para este escenario) estaba a punto de crear ya el tercer y último zombie con el cadáver de John Woo.

Despliegue por todo el escenario esta vez con las reglas más claras

En esta ocasión, con el reglamento claro (con alguna laguna concreta pero que no afectó para nada el transcurso de la partida) el juego fué mucho más divertido. A pesar de que no hemos llegado ni a la mitad (vamos por el cuarto de nueve escenarios) y que todavía quedan muchas reglas por aprender, hay tantas cosas por hacer y con las que interactuar o destrozar que nunca sabes por donde te va a salir el rival.

Las cuatro horas y pico pasaron con mucha fluidez a pesar de mis "quejas" sobre el AP porqué, mientras el otro piensa, tu puedes interrumpirle con duelos, pensar alternativas, etc así que para nada el juego se nos hizo largo, al contrario. Acaba la partida y dan muchas ganas de comentar la jugada, valorar otras posibles estrategias, etc.

en: 30 de Septiembre de 2015, 14:38:07 116 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Earth Reborn - El megapost (Reseña)

Es decir que entre montarlo y jugarlo se fueron SIETE horas???  :o :o :o :o :o

Si ... aquí hay ciertos factores que hay que añadir. El setup nos lo tomamos con calma y hablamos de otras cosas y eso ...

También hay un exceso de AP durante la partida y que estuvimos tres horas repasando y aprendiendo las nuevas reglas. Si quieres jugar "bien" según mi punto de vista en este escenario era necesario conocer exactamente que hacía cada linea IPS tanto de los objetos como de las habitaciones y, como estan muy bien explicadas en el manual una por una, las estuvimos leyendo.

Ah, y merendamos !  ;D

en: 30 de Septiembre de 2015, 14:13:35 117 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Earth Reborn - El megapost (Reseña)

Escenario 4 – El Sótano
Conclusiones

Hemos cometido tres tipos de errores (algunos graves):

a) seguimos sin saber jugar bién, parece que tenemos una táctica clara pero, en el fondo, acabamos corriendo como pollos sin cabeza. En más de una ocasión, vamos hacia un sitio y al llegar vemos que no podemos hacer lo que teníamos pensado, hacemos un ataque y vemos (tarde) que el otro se podía proteger facilmente, confiamos en una suerte que no tenemos (esta vez ninguno de los dos) y cada escenario dan ganas de repetirlo con todo lo que se ha aprendido en mente, no solo por la disposición en si del escenario de juego sinó también para evitar "estrenar" reglas que facilitan ese no tener claro si estamos haciendo lo mejor para vencer a nuestro rival.

b) no recordar (y por tanto no aplicar) ciertas reglas a pesar de conocerlas. Dos ejemplos claros por parte de cada facción:
Cuando Deeler mata a Vásquez puede quedarse con todos los objetos mientras no supere su limite de peso. No lo hace (hago) y se pierden objetos que podían haber decantado la balanza en favor de los Salemitas de una forma muy clara. Nos damos cuenta tarde.
Cuando algún que otro NORAD es herido y se da la vuelta a la carta para mostrar su nueva condición, al modificarse sus características, también lo hace el peso que puede llevar encima y debería desprenderse de ciertos objetos. Tampoco lo aplicamos hasta pasados unos turnos en que nos damos cuenta de ello.

c) recordar (y, a pesar de ello, no aplicar!) ciertas reglas. Sabemos (un principiante lo sabe) que no se puede pasar a través de un muro y en esta partida llega a suceder en TRES ocasiones ! Deeler traspasa el edificio, después de crear el primer zombie, hasta el Laboratorio donde va a recargar a través de una pared. Al volver persigue a Vásquez que, pasa a través de otro muro para acceder a la cámara secreta ! Y Deeler que la persigue ... hace lo mismo ! A parte que, según el escenario, los Salemitas no pueden entrar en la cámara secreta hasta que una de las puertas o muro no haya sido destruído por los NORAD, con lo que la escena final de los Salemitas (Deeler y Vásquez zombie) atrapados es una situación que nunca podría haberse dado si se juega bién el escenario.


Momento final de la partida con un todos contra todos

Hay que decir que a veces los muros engañan ya que como hay dobles y simples la vista se acostumbra a los dobles y, en losetas oscuras, los simples parecen un paso natural a otra habitación segun donde estén puestos. A parte, las propias bases de las minis tapan a veces estos muros y no te das cuenta, como prueba el hecho de que nos sucediera a los dos.

He visto en la BGG un usuario que ha pintado con rotulador brillante puntos en los muros para hacerse una idea clara a simple vista de la estructura de los edificios. Me parece una lástima ensuciar las losetas pero la idea no me parece nada mala. Al contrario.

Supongo que el cansancio (acabamos pasadas las doce de la noche) y la abrumadora cantidad de reglas nuevas hicieron mella en nosotros. A parte, cuando vas jugando y vas viendo los errores cometidos hace uno o dos turnos, que algunos los arreglamos y otros no podíamos, hace que el ánimo se resienta un poco y la moral decaiga.

Hay que decir que, a pesar de las más de cuatro horas de partida (más los "Edición -Deshacer") y que se nos hizo un poco pesado, hubo momentos muy buenos y divertidos y que, lo que sucedió, es que pagamos (creo) el peaje de empezar tarde y que las posibilidades de interactuar tanto con objetos, personajes y localizaciones son muchas y nos desbordaron.

Felicitar a los que empiezan a jugar directamente por este cuarto escenario porque tiene su mérito.
Y a los que habeis leído hasta aquí también.

A ver que dice Andorense ...

El próximo dia más !

en: 30 de Septiembre de 2015, 14:12:56 118 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Earth Reborn - El megapost (Reseña)

Escenario 4 – El Sótano
La partida


Muy, muy accidentada. Para empezar no vemos la única puerta que da acceso al Sótano y los NORAD se empeñan en derribar un muro con poco éxito. Nos damos cuenta del error al localizar la puerta y volvemos a empezar de nuevo la partida en la que cometeremos tanto errores de estrategia como de reglas (y de algunas que sabemos !!! pero que en ese momento no caes).

Mientras los NORAD rodean el edificio, Jeff Deeler crea el primer zombie y Jessica Hollister pone (en su segundo intento) una mina en la entrada. Vásquez la activa pero apenas le causa daño alguno y es que aquí empezamos a vislumbrar de las características que va a tener de esta partida: nefastas tiradas de dados por parte de los dos. Yo estoy dos turnos para colocar una mina y cuando explota el daño causado es mínimo. Muchos ataques (aparentemente letales) de los NORAD tampoco lo serán debido a las mala suerte con los dados. Esto explicará parte de lo que sucederá en el transcurso de la partida.


Ejemplo gráfico en tiempo real de lo explicado sobre los dados

Mientras Vásquez y Bolter acceden por la única puerta exterior del edificio James Woo coloca un explosivo plástico en el otro lado del Sótano y consigue derribar uno de los muros que dan acceso a él (a pesar de que la potente explosión afecta a una amplia sección de muro, debido a las malas tiradas, solo cae una y a punto estamos de que el explosivo no hubiera servido para nada).


Woo a la espera de la explosión con la que pretende derribar uno de los muros para acceder al recinto

Bolter empieza a disparar desde la puerta mientras Vásquez se cuela en el interior del complejo pero el único zombie creado hasta el momento la hiere de gravedad y ésta emprende una huída desesperada hacia el interior del complejo. Deeler, que ha estado DOS turnos para rellenar la jeringuilla de Virus Zombie en el Laboratorio (debido de nuevo a las malas tiradas) se tropieza con ella, la persigue hasta la cámara secreta, acaba con su vida y la convierte en zombie. Ya llevamos dos.

Bolter, armado hasta los dientes, mata a Jessica y accede a la cámara secreta por un lado mientras John Woo lo hace por el otro, acorralando así a Deeler y a la Vásquez zombie.


El cadáver de Jessica a los pies de Bolter

Y aquí, encerrados, finalizará la partida "a los penaltis", a base de (malas) tiradas se alarga una lenta agonía en la que entre intercambios de objetos, tiros, ataques cuerpo a cuerpo, curaciones y intentos por sobrevivir acaba decantándose del lado de los Salemitas cuando Bolter acaba cayendo, permitiendo a Deeler escapar y ayudar al zombie a acabar con John Woo.

Victoria de los Salemitas ... empate a dos !

(y vence quien tenia el tablero encarado hacia él, la teoría de Andorense se cumple)

en: 30 de Septiembre de 2015, 14:12:32 119 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Earth Reborn - El megapost (Reseña)

Escenario 4 – El Sótano
El escenario


Los Salemitas han encontrado una reliquia de gran valor que custodian en un edificio llamado el Sótano y que han guardado en una cámara secreta. Los NORAD, interesados en recuperarla, lanzan un ataque de distracción que consigue su objetivo: alejar a tantos Salemitas como sea posible del edificio donde se guarda la reliquia. Así pues, en el impenetrable Sótano solo estan Jessica Hollister y Jeff Deeler cuando un pequeño comando NORAD (armado hasta los dientes) formado por Nick Bolter, James Woo y Vásquez aparece por la zona dispuestos a entrar en el edificio.

Viéndose superados los Salemitas deciden empezar a crear zombis con el Virus Zombie para que les ayuden a proteger las instalaciones y, sobretodo, la entrada a la cámara secreta.

Los NORAD vencen si entran en el Sótano, acceden a la cámara secreta, roban la reliquia y escapan con ella por un lateral del tablero. Los Salemitas vencen si consiguen crear tres zombies o acabar con todos los NORAD. A parte, cada vez que creen un zombie, éste se une a los Salemitas aunque hay que volver al Laboratorio de Qumímica a recargar la jeringuilla de Virus Zombie. No será fácil ni para unos ni para otros.

Debido al gran número de objetos que lleva cada personaje, representados con su carta y con su espacio necesario para girar, indicar munición, etc decidimos (porque no cabemos) estirar la ala de la mesa para ampliarla. Estamos más anchos pero, en varias ocasiones, tenemos que levantarnos para poder tirar los dados o leer cartas alejadas de nuestro asiento.


Nos falta mesa ya para tanta carta, objeto y tablero

en: 30 de Septiembre de 2015, 14:12:14 120 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Earth Reborn - El megapost (Reseña)

Escenario 4 – El Sótano
Reglas


Se aplican las siguientes:

a) I.P.S. (Sistema iconografico de frases): por raro que parezca es como si el juego tuviera un lenguaje propio basado en iconos y dibujitos para representar habilidades y características de un personaje, objeto o localización y que estan impresos en sus cartas o sobre el tablero. Se parece a un lenguaje de programación y, más o menos, siempre tiene la misma estructura: si se cumple una condición y se gasta esto y se supera una tirada con esta característica consigues esto otro. Fácil de entender. El problema es que hay, o al menos te lo parece la primera vez, muchos iconos diferentes que dan mucha variedad pero también asustan por exceso.


Ejemplo de línea IPS (significa que en la fase de activación, si gastas un CP ante un muerto y superas un 4 con una tirada científica consigues convertirlo en zombie)

b) Interactuar: aquí se complica. Se puede interactuar con un montón de elementos del escenario y la regla se entiende con relativa facilidad. Y mola. Hay bombas, minas, temporizadores, se puede quitar la electricidad para apagar ciertas localizaciones, se pueden volver a encender y lo mismo con objetos: podemos paralizar al contrario, convertir un cadáver en zombie, etc. Cada objeto tiene un uso totalmente distinto y todo explicado usando el IPS !

A pesar de eso, al final hay que ir al glosario (donde está perfectamente explicado) que hace cada cosa y leer exactamente que significa cada línea de IPS para evitar errores de interpretación y entender como funciona al ser la primera vez que jugamos con este sistema/lenguaje.


Detalle de objetos y personajes iniciales de la facción NORAD

Nos damos cuenta de que permite un montón de posibilidades pero genera el problema de que no seremos conscientes durante la partida de todo lo que podemos hacer y se nos olvidaran cosas que nos pueden beneficiar, como usar objetos o características (nos sucede y en no pocas ocasiones).
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