P.D. Vale. Creo que ya lo he entendido mejor. Algeciras y Cadiz son dos puertos mediterráneos que puede usar el Republicano (si los controla) hasta que el Nacional pone fin al bloqueo del estrecho. A partir de ahí ya no puede usarlos. ¿Correcto?Exacto, correcto. Por simplificar, Cádiz y Algeciras son puertos mediterráneos. Y una vez jugado el evento del fin del bloqueo, el republicano no puede usarlos.
Pregunta, los nacionales pueden hacer RE a Mallorca desde la reserva sin tener el control del estrecho?Sí, el Jugador NAC puede llevar unidades desde la Reserva a Mallorca con Redepliegue Estratégico (RE).
Las fichas "sobrantes", es decir, las que en el despliegue no están ni en juego ni en reserva solo se entran en el juego con cartas ¿no?
¿Están las justas para todos los eventos posibles o hay que pensarse cuales usar y cuales no?
Me imagino que la situación de escasez de municiones se cancela en cuanto los nacionales juntan las dos zonas, es decir, si lo hacen en la ronda 4 del primer turno ya se cancela para siempre, no es una cosa de estado de fin de turno, por ejemplo en la fase de desgaste nacional, en su ronda número 6 ¿no? Es decir que aunque los republicanos dividan de nuevo la zona en ese mismo turno, antes de la fase de suministro nacionalista ya se considera cancelada esa limitación ¿correcto?
En la carta, N17 'Aviación desbanda a las milicias', el texto de la carta dice que un ataque republicano es cancelado.
Interpretamos que es todo el ataque republicano, ¿verdad? Todo el ataque, con todos los factores, desde todos los espacios y sus cartas de combate. Todo cancelado dando vía libre a los nacionales para atacar sin oposición.
Además, ¿puede usarse esta carta para atacar como nacional y cancelar la defensa republicana?
¿Qué sentido tiene que el nacional se dedique a destruirlas? Pueden quedarse indefinidamente en Asturias que no van a molestar para nada.
13.1.1.1 El suministro de unidades y espacios se comprueba:
• En el instante en que un espacio se Activa colocando un Marcador
de Mover o Atacar (ver 8.2).
(No veo que tenga sentido activar una unidad que esta fuera de suministro, si no se va a poder activar)
• En el instante en que se va a realizar RE, o recibir PR.
( Lo mismo que la anterior , no entiendo que cosas sean objetivo de RE o PR, ya que no podran hacer la accion)
• Durante la Fase de Desgaste de cada bando.
( Ejemplo si en la ronda 5 de acción del republicano, deja sin suministro a varias unidades , en la 6 de nacional no rompe la bolsa, pero lo condicionantes anteriores no se han cumplido, esas unidades terminan con el contador de Sin Suministro o se eliminan)
13.1.1.1 El suministro de unidades y espacios se comprueba:
• En el instante en que un espacio se Activa colocando un Marcador
de Mover o Atacar (ver 8.2).
(No veo que tenga sentido activar una unidad que esta fuera de suministro, si no se va a poder activar)
• En el instante en que se va a realizar RE, o recibir PR.
( Lo mismo que la anterior , no entiendo que cosas sean objetivo de RE o PR, ya que no podran hacer la accion)
Hola, creo que la regla la entiendes perfectamente, pero le has dado al vuelta al enfoque. Me explico: en el instante en que pretendes activar una unidad sin suministro (o moverla con RE, o darle PR), se comprueba si tiene suministro, y si no lo tiene (normalmente estará así desde antes y tendrá un marcador de "sin suministro") no se puede activar, ni mover con RE ni darle PR.
No es que tenga o no sentido hacer esas acciones con una unidad sin suministro; es que directamente no es posible. Y esa es la intención de la regla. ;)Citar• Durante la Fase de Desgaste de cada bando.
( Ejemplo si en la ronda 5 de acción del republicano, deja sin suministro a varias unidades , en la 6 de nacional no rompe la bolsa, pero lo condicionantes anteriores no se han cumplido, esas unidades terminan con el contador de Sin Suministro o se eliminan)
Las unidades que están sin suministro al final de la 6ª ronda de su propio bando, son eliminadas del juego permanentemente.
Nota: La única excepción son las unidades en Espacio Aislado (Oviedo y Granada), las divisiones de MIL REP asturianas en Asturias, y las unidades que puedes trazar suministro hasta una frontera amiga (Francia para el REP y Portugal para el NAC).
David
EL suministro a forntera (Francia o Portugal) ¿es solo de las casillas adyacentes o se hace linea desde alli? De Zafra a Portugal pasando por otras localidades, por ejemplo.
(https://i.postimg.cc/c4F5b3Z4/IMG-20190410-200507.jpg) (https://postimg.cc/cr8mKrrV)
Ayer lo abrí y empecé la lectura del reglamento,
Mi duda es la siguiente..la foto corresponde al PDF página 11. Ejemplo de cartas estratégicas.
La carta camiones blindados, el texto de "número de carta " apunta a un cuadro rojo r17...pero habla de un subrallado que no soy capaz de ver.
¿ Que me pierdo ?
Edit...vale ya lo veo...aunque la flecha señala al r17rojo, también habla del n42 azul..yo me obcecaba en r17
Cuáles son las operaciones automáticas que cuestan 1 OPS y se mencionan en 7.1.3?
No he sido capaz de encontrarlas. :-[
Miremos el ejemplo de combate de 17.4.2
Desde Ademuz ,Barracas y rubielos de mora quiero atacar Teruel.
Suponiendo que ya están militarizados todos, la pregunta es
¿ Tengo que poner un marcador de combate en Ademuz ,Barracas y rubielos,( total 3)?
¿O basta con poner un marcador de combate en uno de ellos, por ejemplo ademuz, y al atacar desde Ademuz declarar que los otros dos espacios "apoyan"?
Miremos el ejemplo de combate de 17.4.2
Desde Ademuz ,Barracas y rubielos de mora quiero atacar Teruel.
Suponiendo que ya están militarizados todos, la pregunta es
¿ Tengo que poner un marcador de combate en Ademuz ,Barracas y rubielos,( total 3)?
¿O basta con poner un marcador de combate en uno de ellos, por ejemplo ademuz, y al atacar desde Ademuz declarar que los otros dos espacios "apoyan"?
No tengo el ejemplo a mano, pero si quieres atacar un único espacio desde varios espacios a la vez, debes poner un marcador de ataque en cada uno de los espacios que activas para atacar.
Por tanto, para atacar a un espacio desde tres espacios a la vez necesitas una carta de, como mínimo, valor 3 de OPS, y gastar esas 3 OPS en activar los tres espacios para atacar.
No olvides, además, que los republicanos tienen restricciones para atacar con las milicias desde varios puntos a la vez hasta que jueguen el evento del Gobierno de Largo Caballero.
Cuáles son las operaciones automáticas que cuestan 1 OPS y se mencionan en 7.1.3?
No he sido capaz de encontrarlas. :-[
Las OPS automáticas son como si tuvieras una carta con valor 1 que solo pudieras usar para activar un espacio (para movimiento y/o intentar hacer una posición o para atacar).
Estas son ilimitadas.
Si son un poco mierdas..., ¿cuándo se utilizan? Pues por ejemplo cuando te has quedado sin cartas en la mano (por ejemplo, porque tenías varias de combate y las has utilizado) o cuando juegas en invierno, pues hay restricciones a la cantidad de cartas de OPS que puedes utilizar.
En Cruzada y Revolución no activas "unidades" sino "espacios".
Con 1OP gratis, puedes activar un solo espacio, bien para movimiento o bien para combate.
Todas las unidades de ese espacio podrán mover o combatir.
Sin gastar carta tu única opción es usar esa OPERACION gratuíta. Una operación es eso, una operación. No puedes conseguir reemplazos, ni refuerzos, ni movimientos estratégicos ni bonificaciones para el combate sin jugar carta.
En Cruzada y Revolución no activas "unidades" sino "espacios".
Con 1OP gratis, puedes activar un solo espacio, bien para movimiento o bien para combate.
Todas las unidades de ese espacio podrán mover o combatir.
Sin gastar carta tu única opción es usar esa OPERACION gratuíta. Una operación es eso, una operación. No puedes conseguir reemplazos, ni refuerzos, ni movimientos estratégicos ni bonificaciones para el combate sin jugar carta.
Entonces puedo hacer algo así?
Turno 6 me queda una carta y es de combate.
Uso la OPS gratis para activar un espacio y atacar desde allí. Y En el combate uso la carta de combate. Es correcto ?
Otro caso. Me queda una carta que me interesa más jugar como evento al inicio del siguiente turno. Uso la OPS para mover o atacar y reservo la carta para el siguiente turno.
Sin embargo, si activas para atacar, no puedes atacar a espacios distintos desde un único espacio
Sin embargo, si activas para atacar, no puedes atacar a espacios distintos desde un único espacio
¿Seguro? Mira 11.1.4
Al empezar la partida Sevilla está activada para combate. Ahí el nacional tiene una unidad AFR, una INF y una POL. Perfectamente puedes atacar con la AFR y la INF contra Santa Olalla y con la POL contra Riotinto.
Tengo una duda con 13.2.4 Badajoz fuente de suministro especial.
"Sólo sirve para trazar línea de suministro. No sirve para desplegar refuerzos ni unidades de combate reconstruidas con puntos de reemplazo".
¿Si Badajoz está aislado, las unidades que ya se encuentren allí desgastadas (invertidas) pueden recibir puntos de reemplazo? Supongo que sí, pero es para estar seguro. Gracias por adelantado.
Badajoz caca.
Badajoz caca.
Tengo una duda con 13.2.4 Badajoz fuente de suministro especial.
"Sólo sirve para trazar línea de suministro. No sirve para desplegar refuerzos ni unidades de combate reconstruidas con puntos de reemplazo".
¿Si Badajoz está aislado, las unidades que ya se encuentren allí desgastadas (invertidas) pueden recibir puntos de reemplazo? Supongo que sí, pero es para estar seguro. Gracias por adelantado.
Tengo una duda con 13.2.4 Badajoz fuente de suministro especial.
"Sólo sirve para trazar línea de suministro. No sirve para desplegar refuerzos ni unidades de combate reconstruidas con puntos de reemplazo".
¿Si Badajoz está aislado, las unidades que ya se encuentren allí desgastadas (invertidas) pueden recibir puntos de reemplazo? Supongo que sí, pero es para estar seguro. Gracias por adelantado.
A Xavi no le ayudéis mucho que ya ha jugado dos veces y yo ninguna y nos enfrentamos el viernes 26 ;D...
Sobre Mallorca y Menorca...exceptuando el evento desembarco en Mallorca y el de rendición de Menorca ..hay alguna otra forma de interaccionar con ellas ( atacar, redespliegue , mover,reforzar ??
Mallorca es puerto.menorca no, y no veo líneas ni nada que las conecten
Si el republicano conquista Mallorca , el nacional no puede reconquistarla?
Tengo una duda con 13.2.4 Badajoz fuente de suministro especial.
"Sólo sirve para trazar línea de suministro. No sirve para desplegar refuerzos ni unidades de combate reconstruidas con puntos de reemplazo".
¿Si Badajoz está aislado, las unidades que ya se encuentren allí desgastadas (invertidas) pueden recibir puntos de reemplazo? Supongo que sí, pero es para estar seguro. Gracias por adelantado.
Termina el turno 5 y llegan las unidades de tamaño cuerpo. Si quiero poner uno en un espacio en el que ya hay tres divisiones, debo enviar una de estas tres divisiones a la reserva. Hasta aquí no hay duda.
La pregunta es si puedo enviar una unidad AFR a la reserva. No encuentro en las reglas nada que lo impida. De hecho veo que para comprobar los requisitos de unidades que el nacional debe tener en la reserva, el reglamento dice que las unidades AFR que haya en la reserva no cuentan, deben ser INF o MIL. ¿Entiendo por tanto que no hay problema en enviar africanos? (aparte de que no cuentan y ya veré de dónde quito inf o mil para cumplir con el requisito de seis divisiones de reservistas).
Aquí no he visto nada, pero he preferido abusar y preguntar.
Gracias por la inmediata respuesta.
Mas dudas.
La carta nacional N4 "Militia's Lack of Discipline" no se puede jugar como CC en la guerra de Ejércitos, y se elimina si se juega como SR, OPs o RP. Pero ¿verdad que sigue siendo una CC aunque su efecto no se pueda implementar? esto implica que se puede descartar antes de robar cartas.
De nuevo, leyendo el reglamento la respuesta parece clara, puesto que no veo que diga otra cosa en ningún sitio. Pero como la ausencia de evidencia no implica evidencia de ausencia, prefiero preguntar. Así queda definitivamente claro, para mí, para mi rival y para cualquiera que después pueda plantearse lo mismo.
1- En el Frente del norte, solo quedan 2 territorios con MIL-AST REP, estan en SS, pero no mueren por la regla 13.1.5. La pregunta es: Al hacer el despliegue de los cuerpos I y II asturianos, se pueden desplegar en esas dos zonas donde estan las MIL-AST, o son eliminadas por no haber divisiones regionales suministradas?.
2- Cuando se despliegan los cuerpos en el ejemplo anterior (Vascos y Santander eliminados porque no tienen zona de despliegue, ni unidades divisionales en juego). Cuando cada jugador cola un cuerpo en el despliegue de forma alterna, el republicano, solo tiene 8 fichas y el Nacional 10, por lo tanto... las reglas ponen que el ultimo jugador en poner ficha es el Republicano ( su decimo cuerpo), pero la realidad es que el nacional tiene 2 fichas mas que el republicano.
Puede entonces, pasar el republicano de colocar ficha de cuerpo en el despliegue de primavera, al tener menos para colocar?.
Buenas!Desde unidades eliminadas, mediante puntos de reemplazo, a razón de un punto por cada paso. El cuerpo reconstruido debe ponerse en una fuente de suministro amiga y/o Madrid, siempre que este espacio esté controlado por tu bando.
Estamos empezando a jugar y en nuestras partidas nos ha surgido alguna duda: Una vez destruido un cuerpo propio, qué procedimiento hay para reconstruirlo y volverlo a poner en el mapa? Tenemos claro como redesplegar una división de la reserva al mapa pero dudo cómo hacerlo con un cuerpo.
Muchas gracias de antemano!
14.1.2. dice al final que la reconstrucción de una unidad eliminada puede hacer devolviéndola al juego a plena potencia o a potencia reducida.
No entiendo por qué puede interesar devolver la unidad al juego a potencia reducida
¿me lo podríais explicar?
Gracias
____
Creo que lo entiendo: todas las unidades que va a la casilla de "eliminadas" están ahí reducidas ¿no?
14.1.4 Una Unidad de Tamaño División reconstruida siempre se coloca en la casilla de Reserva. Puede reconstruirse a potencia reducida (gastando sólo medio PR) o a plena potencia (gastando un PR). 14.1.5 Una Unidad de Tamaño Cuerpo reconstruida se coloca en el mapa como si fuera un Refuerzo (ver 8.5.2.4). Puede reconstruirse a potencia reducida (gastando sólo un PR) o a plena potencia (gastando dos PR).
Una duda: en los ataques republicanos del turno 1 en los que participe al menos una MIL... se aplica un MTD de -1, ¿no? Es que leo la regla 11.2.5 y creo entender lo contrario.
Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Otra pregunta: he leído por ahí que alguien ha creado un sistema para jugar en solitario al Cruzada y Revolución. ¿Tenéis por ahí el enlace al pdf correspondiente para echarle un vistazo?
Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Los ataques realizados desde (y hacia) la sierra de Madrid tienen un penalizador adicional de una columna.El penalizador de la sierra de Madrid se aplica siempre. Si se ataca hacia/desde Somosierra o Guadarrama, hay una columna a la izquierda, adicionalmente a cualquier otra: montaña, ciudad principal, posición, trinchera...
Se sigue aplicando en caso de ataque combinado con otros espacios que no sean sierra, o se anula como en el caso de los ríos?
Por ejemplo si se ataca Madrid desde Illescas, Guadarrama y Torrelaguna, se sigue aplicando esa columna adicional a la izquierda?
En primer lugar enhorabuena al autor por este juegazo.
Tengo una duda aparentemente simple pero que no encuentro reflejo en las reglas, ¿Cuando se activa un espacio para movimiento todas las unidades deben moverse juntas, o pueden moverse cada una por separado tomando rutas distintas?
A ver, si tuvieran que mover siempre juntas, no podrías separarlas en toda la guerra ;D
A ver, si tuvieran que mover siempre juntas, no podrías separarlas en toda la guerra ;D
En realidad no, si no recuerdo mal si que se especifica que se puede retroceder por separado siguiendo rutas distintas. Sería curioso tener que perder un combate para separar las tropas, eso sí!!
En primer lugar enhorabuena al autor por este juegazo.
Tengo una duda aparentemente simple pero que no encuentro reflejo en las reglas, ¿Cuando se activa un espacio para movimiento todas las unidades deben moverse juntas, o pueden moverse cada una por separado tomando rutas distintas?
Muchas gracias.
Como ya se ha dicho, sí, las unidades activadas para mover en un espacio pueden mover por separado o juntas, como prefiera el jugador.
Y como también se ha dicho, en efecto, no hay una frase que lo especifique, pero se deduce de las reglas de movimiento en su conjunto.
Es una de estas cosas que se dan por hecho y que jamás me habían preguntado. Y releyendo las reglas, creo que queda bastante claro, pero aún así no hubiera estado de más indicarlo expresamente en una frase. ???
En fin, me lo anoto.
David
Gracias. Es un lujazo que el propio autor responda :D
Ayer me surgio otra duda jugando, esta si esta claramente en las reglas pero me parecio extraño y me gustaría comentarlo.
Desembarco de Mallorca, los republicanos atacan, solo una división nacional defiende Mallorca, se da la circustancia de que si los republicanos gana 2-0 la ficha va la la casilla de Unidades Eliminadas. Si el resultado fuese victoria de los republicanos 1-0 al no tener retidada posible sería eliminada permanentemente de juego, lo cual es castigo más severo a pesar de ser una derrota más pequeña. ¿No os parece raro?
Nota- Si parezco "tiquismiquis" no es mi intención, es que me parece tan buen juego que me gusta exprimirlo a tope, y de cualquier detalle me quedo dandole vueltas.
Hola,
Estoy jugando mi primera partida en solitario a C&R y me está gustando mucho. Pero me ha surgido una duda sobre la fase de desgaste.
Si el jugador nacional usa su 6a acción para "envolver" y dejar sin suministros una casilla republicana, el republicano ha de responder con su siguiente acción o perder las unidades "encerradas".
Sin embargo, si el jugado republicano hace lo propio y "encierra" unidades nacionales con su 6a acción, el jugador nacional tiene 6 acciones para lograr reabrir el paso, todo su turno siguiente, ya que su fase de desgaste ha finalizado ya.
Esto obedece a la mayor cohesión histórica de los nacionales? O estoy entendiendo mal la regla?
PD: Gracias Gentilhombre, está muy bien hecho el juego, y muy divertido!
PPD: Estoy usando el método solitario de Stuka Joe y funciona muy bien.
Cuando se elimina una ficha de cuerpo de ejercito en combate, lo sustituye una de tamaño división, en consecuencia, cuando se reconstruye con puntos de reemplazo ese cuerpo de ejercito, colocándolo de nuevo en el mapa, ¿debe eliminarse una ficha de tamaño división? (Proceso contrario). Muchísimas gracias. Un cordial saludo a todos y mis felicitaciones a David por su magnífico juego.
No termino de entender la dinámica de los Pv y Moral republicana, es decir son como dos tracks independientes o van de la mano es decir, ¿el hecho de tomar una capital de provincia o ciudad de valor en puntos de victoria por parte del Nacional afecta a los dos a la vez es decir, sube +1 pv y baja - 1 mr?Puntos de Victoria (PV) y Moral Republicana (MR) son dos factores diferentes (y se mueven por separado), pero están entrelazados porque hay muchos factores que afectan tanto a uno como al otro. Tú mira la tabla de PV y MR en la hoja de ayuda al jugador, ahí tienes todo bien detallado. Y también la hoja de marcadores, donde se puede apuntar todo lo que modifica los PV y MR y no está en el propio mapa (eventos, dividir la zona enemiga, fin del frente norte, etc.).
Otro matiz, una segunda lectura de las cartas de combate me ha hecho caer en que si ganas el combate con una carta CC no marcada con asterisco puedes volver a usarla en otro combate, es decir , aunque el nuevo combate en la siguiente ronda suceda en una casilla diferente incluso un frente diferente. ¿Estoy en lo cierto?Correcto. Si usas una CC (sin asterisco o que indique "sólo un combate por turno") y ganas el combate, se queda disponible sobre la mesa y podrás jugarla posteriormente en cualquier otro combate del turno (pero no en la misma ronda), en cualquier lugar del mapa. Y así mientras sigan ganado el combate en que la uses.
- Aclaración respecto a las unidades del frente norte "individualistas". No pueden pisar una región que no sea la suya excepto una unidad, pero si puedes usarlas para invadir territorio "nacional". ¿Correcto?Correcto. Digamos que no les importa "ampliar" su territorio, pero les cuesta más ayudar a sus camaradas de otra región.
Cómo funciona exactamente la carta Desbandada por aviación nacional. ?Esa carta de combate (CC) cancela un ataque republicano. Completo. Un ataque se compone de un espacio defensor (en este caso NAC) y uno o varios espacios atacantes, según lo haya organizado el atacante (en este caso REP). La CC cancela el ataque completo, con independencia del número de espacios y unidades atacantes. Se cancela entero.
Cancela un ataque, pero si ese ataque esta compuesto por varios puntos activados a la vez, significa que uno de lo puntos se queda parado mientras lo otros van a luchar en inferioridad?
Otra cuestión. Si los puntos de victoria el Republicano siempre los resta a los que va consiguiendo el Nacional.Ese recordatorio se refiere a que, al final del escenario de campaña (guerra completa), si los PV están en 18 o menos, gana el REP. Si están en 20 o más, el NAC. Y 19 es un empate.
Para qué tiene en el track general un recordatorio de victoria republicana cuando llegue a 18 PV?
Una duda de diseño.... Por qué no incluisteis en el mapa las tablas de combate , vendrían muy bien y la verdad es que el tablero intenta ser bastante ayuda de juego con info impresa, pero a mi juicio echo en falta las tablas.Probablemente la causa está en seguir el estilo de Senderos de Gloria, donde las tablas tampoco están en el mapa, sino en la hoja de ayuda. No fue nada premeditado.
Una duda sobre el evento Hambre. Me parece muy poderoso.
Según pone la carta causa -1 MR cada invierno, es decir que si se juega antes del turno 5 ocasionará 3 golpes a la moral y si encima le sumamos el casi seguro efecto del invierno riguroso son 4 puntos de moral en toda la partida. ..
¿O estoy confundido y sólo golpea a la moral el invierno siguiente a jugarse y luego te olvidas ?
Buenas.. sigo probando el juego y aprendiendo.
Una duda sobre el evento Hambre. Me parece muy poderoso.
Según pone la carta causa -1 MR cada invierno, es decir que si se juega antes del turno 5 ocasionará 3golpes a la moral y si encima le sumamos el casi seguro efecto del invierno riguroso son 4 puntos de moral en toda la partida. ..
¿O estoy confundido y sólo golpea a la moral el invierno siguiente a jugarse y luego te olvidas ?
Gracias...
Nueva situación:
Se activa un espacio con dos divisiones (factor movimiento 3 y 4).
Muevo en primer lugar la de factor de movimiento 3.
Avanzo sobre dos espacios enemigos vacíos (que paso a controlar) y concluyo su movimiento.
Ahora muevo la unidad de factor movimiento 4; avanza por esos dos espacios recién controlados para unirse con la primera unidad. Todavía le quedarían dos puntos de movimiento que podrían realizarse por espacio enemigo vacío y pasar así a ser controlados dichos espacios por mi bando.
¿Correcto?
10.1.12 Una unidad sólo puede entrar o pasar por un máximo de dos espacios controlados por el enemigo al inicio de esa Ronda de Acción.
Nueva duda.
Cartas de combate.
Situación: el jugador nacional ataca en su primera ronda y utiliza la carta de combate "Garcia Morato".
Vence en ese combate y "retiene" la carta de combate.
En ésa misma ronda de acción (primera) el jugador republicano ataca un espacio.
¿Puede el jugador nacional usar "García Morato" en defensa del ataque republicano?
8.5.3.2 Si un jugador juega una o varias CC y vence en el Combate, coloca cualquier CC usada en ese Combate boca arriba frente a él como “CC retenidas”. Esas CC retenidas podrán usarse en otros Combates en posteriores Rondas de Acción de ese mismo Turno.David
Duda: Una única unidad de tamaño cuerpo a potencia reducida en un espacio con montaña/trinchera que tras un combate deba retirarse ¿puede cancelar la retirada siendo sustituida por una unidad de tamaño división?.
Un saludo a todos.
Duda: Una única unidad de tamaño cuerpo a potencia reducida en un espacio con montaña/trinchera que tras un combate deba retirarse ¿puede cancelar la retirada siendo sustituida por una unidad de tamaño división?.
Un saludo a todos.
Nueva situación:
Una división ha intentado dos veces sin éxito hacer una posición en un espacio (marcador de -2).
Pasamos a la Guerra de Movilización.
Un cuerpo de ejército ocupa también ese espacio.
¿Puede aprovechar y utilizar el marcador -2 para intentar ahora hacer una trinchera?
En una ronda de acción, el jugador republicano juega legalmente el evento "Últimas movilizaciones":
"Se reciben 4 PR REP que deben gastarse inmediatamente.
Después ya no se podrán gastar PR para poner Unidades de Tamaño Cuerpo a plena potencia.
Esto no cuenta como una acción de PR".
¿La limitación para poder recuperar cuerpos a plena potencia se aplica sólo para ése turno o de manera permanente hasta el final de partida?
Hola,Hola, justo esta por llegarme el juego y me preguntaba cuales son esas famosas reglas de Stuka Joe.
Estoy jugando mi primera partida en solitario a C&R y me está gustando mucho. Pero me ha surgido una duda sobre la fase de desgaste.
Si el jugador nacional usa su 6a acción para "envolver" y dejar sin suministros una casilla republicana, el republicano ha de responder con su siguiente acción o perder las unidades "encerradas".
Sin embargo, si el jugado republicano hace lo propio y "encierra" unidades nacionales con su 6a acción, el jugador nacional tiene 6 acciones para lograr reabrir el paso, todo su turno siguiente, ya que su fase de desgaste ha finalizado ya.
Esto obedece a la mayor cohesión histórica de los nacionales? O estoy entendiendo mal la regla?
PD: Gracias Gentilhombre, está muy bien hecho el juego, y muy divertido!
PPD: Estoy usando el método solitario de Stuka Joe y funciona muy bien.
Restauro esto por si hay alguien igual de zopenco que yo y ha estado desperdiciando Puntos de Reemplazo como si no hubiera un mañana.
Por alguna razón (que voy a atribuir a la "lectura en diagonal" y a dar por hecho cosas por el método L'Oréal -porque yo lo valgo-), utilizaba los PR del Eje solamente para blindados alemanes o las tropas italianas, y los PR Soviéticos para las Brigadas Internacionales y para los tanques rusos... Desperdiciando bastante de ellos por no usarlos en "tropas españolas". Ahora acabo de 'descubrir' que valen para todas las tropas del bando Nacional/Republicano ::) ::) ::)
Vamos, que la diferencia entre ellas es que los PR Nac y Rep solo valen para las tropas españolas, y la ayuda extranjera para todas... tanto para las extranjeras como para las patrias. Y así tan a gusto me he quedado, oiga.
Hola, justo esta por llegarme el juego y me preguntaba cuales son esas famosas reglas de Stuka Joe.
He visto ya varias referencias a ellas pero dudo acerca de cuáles son las buenas.
Gracias por las referencias. Justo a eso me refería , ahí usa un método pero últimamente al parecer había sacado otro que solo usa un dado. Quería saber cuál había probado la gente de por aquí.
Por otro lado veo algunas reglas (como modificadores al dado para elegir cartas) que tampoco veo en otro sitio.
Y por último, si no he entendido mal, el sistema se usa con ambos bandos, no solo es para la IA. Es así?
Restauro esto por si hay alguien igual de zopenco que yo y ha estado desperdiciando Puntos de Reemplazo como si no hubiera un mañana.
Por alguna razón (que voy a atribuir a la "lectura en diagonal" y a dar por hecho cosas por el método L'Oréal -porque yo lo valgo-), utilizaba los PR del Eje solamente para blindados alemanes o las tropas italianas, y los PR Soviéticos para las Brigadas Internacionales y para los tanques rusos... Desperdiciando bastante de ellos por no usarlos en "tropas españolas". Ahora acabo de 'descubrir' que valen para todas las tropas del bando Nacional/Republicano ::) ::) ::)
Vamos, que la diferencia entre ellas es que los PR Nac y Rep solo valen para las tropas españolas, y la ayuda extranjera para todas... tanto para las extranjeras como para las patrias. Y así tan a gusto me he quedado, oiga.
Buen aporte el mencionar eso aquí, por si sirve para evitar errores de otros jugadores. "Escarmentar en cabeza ajena", que se suele decir. ;)
El tema de los reemplazos (REP y SOV, NAC Y EJE) está correctamente indicado en las reglas, pero a todos nos pasa a veces que damos por hecho algo o que nos despistamos. Los PR "extranjeros" reflejan ante todo ayuda material y por eso se pueden utilizar con cualquier unidad. Pero también reflejan los relevos y equipo destinados a las tropas extranjeras que llegaron para ayudar a cada bando. De ahí que esas unidades extranjeras sólo puedan usar los reemplazos soviéticos o del Eje.
David
Gracias por las referencias. Justo a eso me refería , ahí usa un método pero últimamente al parecer había sacado otro que solo usa un dado. Quería saber cuál había probado la gente de por aquí.
Por otro lado veo algunas reglas (como modificadores al dado para elegir cartas) que tampoco veo en otro sitio.
Y por último, si no he entendido mal, el sistema se usa con ambos bandos, no solo es para la IA. Es así?
Gracias
Stuka va a sacar con GMT su método en solitario (creo que luego lo liberan) mejorado, en el que aparece el dado. Pero yo creo que no hay nada por ahí con ese dado todavía.
https://www.gmtgames.com/p-908-cdg-solo-system.aspx (https://www.gmtgames.com/p-908-cdg-solo-system.aspx)
En el enlace que ha puesto Gentilhombre está el método actualizado con el dado y por lo que se ve en GMT es el mismo sistema. O al menos a mí me parece igual.
En el enlace que ha puesto Gentilhombre está el método actualizado con el dado y por lo que se ve en GMT es el mismo sistema. O al menos a mí me parece igual.
La verdad es que los vídeos no he visto. Me quedé con el documento, y pensaba que no había dado, pero estoy equivocado, está claro.
De todas maneras, y a riesgo de volver a equivocarme, no es un método que gestione la IA del contrincante, sino que juegas ambos bandos de esa manera. Salvo que ahora haya cambiado...
¿Se puede hacer esto:?
Primer movimiento, entrar en un espacio enemigo.
Segundo mocimiento, entrar en un espacio enemigo.
Tercer movimiento, volver al espacio al que se entró en el primer movimiento.
Las unidades de tamaño división que se crean con puntos de reemplazo... ¿cómo entran en el mapa? ¿se pueden gastar más puntos de remplazo para ese propósito?
Sobre 13.1.4 y el suministro con puertos... 'no más de dos puertos', ¿esto qué quiere decir? ¿se cuentan los puertos por la costa de playa, como si fueran una cadena de puertos y si hay un puerto enemigo se rompe?
¿Puede una única división asediar y construir posición?
Si hay dos divisiones y una asedia y la otra construye posición, ¿recibe el -1 por la que asedia?
¿Qué le pasa a un Cuerpo sin suministro que debe perder su segundo paso? ¿Se sustituye por una División?
¿Qué le pasa a un Cuerpo sin suministro que debe perder su segundo paso? ¿Se sustituye por una División?
Sí, el combate se resuelve de la forma habitual. Las únicas diferencias son que las unidades sin suministro no pueden beneficiarse de ninguna carta de combate y que cualquier unidad sin suministro eliminada en combate se elimina del juego permanentemente.
Es distinto cuando un cuerpo sin suministro se elimina del juego en la fase de desgaste (al final de la 6ª ronda de su bando). En ese caso no se sustituye por una unidad de tamaño división.
David
Entendido. En el caso que yo propongo, el Cuerpo se sustituye por una División, pero el Cuerpo queda eliminado de forma permanente, ¿cierto?
"A excepción de los casos particulares indicados más abajo, las unidades de cada región sólo pueden terminar su movimiento en espacios que estén dentro de su región de origen [...], o que NO pertenezcan a ninguna otra región del Frente Norte..."
"Un máximo de UNA Unidad de Tamaño División de cada región puede terminar su movimiento en un espacio que pertenezca a una de las otras dos regiones del Frente Norte. Una unidad de Tamaño Cuerpo regional nunca puede entrar voluntariamente en otra región"
¿Alguien sabría confirmarme si la unidades regionales de tamaño cuerpo, en el frente norte, pueden salir voluntariamente a otros espacios del mapa que no sean los de otras regiones del frente norte?
¿Alguien sabría confirmarme si la unidades regionales de tamaño cuerpo, en el frente norte, pueden salir voluntariamente a otros espacios del mapa que no sean los de otras regiones del frente norte?
Te lo confirmo. Las unidades grandes no pueden entrar voluntariamente en otras regiones (asturianas en Santander o Vascongadas, por ejemplo), pero sí mover a cualquier otro espacio fuera de su región natal: León, por ejemplo.
Una única unidad pequeña de cada región puede entrar voluntariamente en las otras regiones. También pueden mover a otros espacios fuera de esas otras regiones, sin problemas.
Recuerda que esta limitación no afecta a las retiradas.
La filosofía es reflejar los problemas generados por la limitada colaboración de las regiones norteñas. Cada una se preocupó de su territorio y, en ocasiones, de intentar expandirlo. Pero faltó una mayor coordinación, planes conjuntos y la ayuda mutua fue limitada.
David
Después de recoger y volver a despleguar el juego, de mirar reglas y ver el efecto de las cartas, y de disfrutar también esa experiencia, no solo el juego, encuentro que tengo 4 unidades ERP de sobra (no 5, que serían las del fin de la fase de columnas, esas ya las he contado, y tampoco son las ERP-Élite)... ¿de dónde son y para qué son esas 4 ERP?
Si se juega la regla opcional que permite al nacional tener un T-26, puede ser que haya un T-26 en la batalla... pero "el espíritu de la carta" no sea ese ;D ¿Hay que tratarla como jugable solamente en un Combate en el que haya un T-26 Republicano?¡Menudo recoveco rebuscado has encontrado en las reglas! :o
1) Si un Cuerpo solitario a potencia reducida tiene que retirarse y está en una Trinchera ¿puedo perder un paso para cancelar la retirada? ¿el procedimiento de pérdidas sigue siendo el mismo que en un combate? Entiendo que sí, que sustituiría el Cuerpo por una División de la Reserva.Correcto. Al sufrir el paso extra para cancelar la retirada, el cuerpo reducido se elimina y es sustituido en su espacio por una unidad de tamaño división de la reserva.
2) ¿Cuál sería la prioridad: retirarse a un espacio amigo sin suministro o a un espacio enemigo vacío suministrado?Las prioridades que afectan a la retirada se aplican en el mismo orden en que parecen en el libro de reglas. Por tanto, tiene preferencia retirarse hacia un espacio amigo. Sólo se puede retirar a un espacio enemigo vacío si no hay alternativa, es decir, si no hay un espacio amigo disponible.
1) Si cualquier unidad defensora se retira a un espacio que es atacado posteriormente en la misma Ronda de Acción y el atacante obtiene un Número de Pérdidas de al menos uno, estas unidades son eliminadas y entiendo que van al cuadro de eliminadas si el espacio está suministrado y si no lo está, serían eliminadas permanentemente ¿verdad?Correcto.
2) En el caso anterior, si la unidad es un Cuerpo ¿se sustituye por una División? ¿Y si no hay en la casilla de reserva es eliminada permanentemente?Bien visto, la regla no es clara al 100%. Un cuerpo eliminado en esas circunstancias no se sustituye por una división. Si está suministrado va a la casilla de unidades eliminadas, si está sin suministro se retira del juego.
3) En el caso poco probable de que no podamos colocar una unidad AFR en Sevilla o Cádiz, podrá trasladarse posteriormente a la península mediante RE ¿Contaría este caso para el límite de RE de 1 unidad AFR en T1 y T2?En efecto, así es. Es una situación altamente improbable que el jugador nacional debería evitar.
4) ¿Hay alguna forma de marcar que ya se ha movido una unidad MIL mediante RE a un espacio Aislado en el turno actual? Como veo que está todo tan sumamente cuidado, me da la sensación de que se me ha pasado algo por alto.Me temo que no hay marcador para esa circunstancia, pero no suele ser difícil recordarla. Podríais usar un marcador de control como recordatorio en el espacio aislado o en la casilla de reserva, por ejemplo.
5) Creo que está claro que no, pero tengo un poco de duda ¿puedo activar un espacio sin suministro para atacar sabiendo que activando otro espacio para mover, voy a dejarlo suministrado?No es posible, porque todos los marcadores se colocan simultáneamente y hay que respetar la situación que haya al inicio de esa ronda de acción. Por tanto, es imposible poner un marcador de movimiento o combate en un espacio que empiece sin suministro, aunque pueda recuperar el suministro durante esa misma ronda.
Después de mi primera partida, aprovecho para decir que es el juego más completo en cuánto a simulación que he jugado sin ser tan complejo de reglas y sin tener una curva de aprendizaje alta, entre otras cosas, por todos estos marcadores y ayudas que hay por todos lados. Nunca había visto algo así en un juego. Pu* OBRA MAESTRA en todos los sentidos 👏🏼👏🏼Muchísimas gracias, me alegra leer eso. Cuando juego me gusta que el haya muchas ayudas, recordatorios y resúmenes, y eso lo puse en práctica al diseñarlo.
sólo pueden avanzar un espacio, por lo tanto deben detenerse en el espacio que estaba el defensorGracias
A ver, lo he estado buscando y creo que no lo ha preguntado nadie.
Tras un combate en el que se eliminan todas las fichas del defensor, puede el atacante avanzar 2 espacios? O solo puede cuando el defensor se ve obligado a retirarse?
Gracias de antemano.
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Pregunta sobre repliegue estratégico. Si el estrecho es del nacional, he jugado que aún así no puedes hacer RE del Mediterráneo al cantábrico. Es correcto?
En el supuesto de que una milicia ataque a un tanque italiano, y que cun tan buena suerte saque un 6 y el tanque un 1, que provocaría 1 impacto al tanque y 0 a la milicia, entiendo que la milicia gana el combate y que el tanque se tiene que retirar pero sin sufrir perdidas ya que absorve 2 pasos, ¿verdad?
Ok, entendido, pero los blindados que número de pasos tienen? 2 también?todas las unidades tienen dos pasos. Los blindados pueden absorber dos pérdidas en su paso “sano”, y luego una más en su otro paso
Osea q si el blindado está sano absorbe 2 y luegotodas las unidades tienen dos pasos. Los blindados pueden absorber dos pérdidas en su paso “sano”, y luego una más en su otro paso
Ok, entendido, pero los blindados que número de pasos tienen? 2 también?
Quien el defensor quiera, siempre intentando respetar las reglas de que se deben absorber todos los pasos siempre que sea posible, y, las blindadas, lo que ocurre es que son las primeras en recibir el impacto si has usado el MTD de +1 al atacar. En caso contrario, el defensor decide.
Y ojo que con las africanas ocurre lo mismo. Se comen la primera baja si están participando en un ataque. Si es su localización la que está siendo atacada por el bando republicano, el jugador nacional elige cómo repartir la absorción de pasos.
Buenas de nuevo, ya perdonareis pero haciendome hojas de ayuda y repasando el manual tengo una duda que para variar es del tema PV.todos los puntos que consiguen los rep son en negativo, y positivos para Moral republicana.
- En el punto 8.5.5 Contragolpes estratégicos: la batalla Del Ebro, le da 1 PV adicional a los Republicanos, entiendo que es en modo negativo no?, ya que sumar PV en el modo campaña solo beneficia a los NAC no?
Es que de momento solo he jugado al modo campaña y por eso la duda, gracias por vuestra paciencia, al final aprenderé ejejej ;D !!!
gracias !Buenas de nuevo, ya perdonareis pero haciendome hojas de ayuda y repasando el manual tengo una duda que para variar es del tema PV.todos los puntos que consiguen los rep son en negativo, y positivos para Moral republicana.
- En el punto 8.5.5 Contragolpes estratégicos: la batalla Del Ebro, le da 1 PV adicional a los Republicanos, entiendo que es en modo negativo no?, ya que sumar PV en el modo campaña solo beneficia a los NAC no?
Es que de momento solo he jugado al modo campaña y por eso la duda, gracias por vuestra paciencia, al final aprenderé ejejej ;D !!!
13.1.1.1 El suministro de unidades y espacios se comprueba:
• En el instante en que un espacio se Activa colocando un Marcador de Mover o Atacar (ver 8.2).
• En el instante en que se va a realizar RE, o recibir PR.
• Al inicio de cada resolución de Combate (ver 11.2).
• Durante la Fase de Desgaste de cada bando.
Atendiendo a lo que se indica en el primer punto, cuando un espacio se activa, se comprueba el suministro de todas las unidades y espacios del tablero, y no solamente en esos espacios activados, ¿verdad?.
De modo parecido, cuando se dice que se comprueba "en el instante en que se va a realizar RE, o recibir PR". ¿Se comprueba el suministro para ambos bandos, y no solamente para aquel que está jugando la acción?.
Respecto la carta de Contragolpe Estratégico de Teruel: Si ataco hacia o desde un espacio de la Sierra de Madrid utilizando dicha carta mencionada (y selecciono este ataque para la cancelación de los efectos del terreno) ¿sigo teniendo que aplicar el penalizador de 1 columna a la izquierda?
Nos ha surgido la duda si ese -1 MR es consecuencia tanto de la liberación del asedio, como de la toma de una capital provincial, o si por esta segunda circunstancia el jugador republicano debería perder un segundo punto de moral.Hola, la regla se refiere únicamente a las consecuencias de liberar un asedio. Si el espacio es además una capital de provincia -como es el caso de Toledo- adicionalmente capturar ese espacio por el NAC supone -1 MR.
Tras un ataque Nacional sobre Orduña, la Div Vasca debe retirarse. Puede hacerlo sobre Santoña (espacio de Cantabria) o Bilbao (espacio Vasco).Hola, la clave está en esta regla:
¿Es OBLIGATORIO que esa Div deba retirarse a Bilbao, o PUEDE ELEGIR hacerlo sobre Santoña? (No hay otra div Vasca en área Cántabra)
16.4.2.2 Un máximo de una unidad de tamaño división de cada región puede terminar su movimiento en un espacio que pertenezca a una de las otras dos regiones del Frente Norte.
Yo interpreto que, al decir "de cada región", por ejemplo, tanto una división vasca, como una asturiana podrían estar ambas en Santander ya que son de regiones distintas.
16.4.3.2 Mientras el Frente Norte permanezca aislado se aplican las
siguientes limitaciones al tipo de unidades republicanas que pueden
estar en esa zona:
Sólo unidades asturianas, santanderinas y vascas, y un máximo de
dos divisiones FOP pueden estar en el Frente Norte.
Sólo unidades regionales y unidades FOP pueden realizar RE al Frente Norte desde la casilla de Reserva. Además del resto de requisitos del RE, las unidades regionales sólo pueden realizar RE desde la casilla de Reserva a espacios dentro de sus respectivas regiones y/o espacios que contengan al menos una unidad de su misma región suministrada, respetando la regla de Individualismo.
-La primera tiene que ver con el RE en el FN: no entiendo muy bien el sentido de la segunda parte de la regla, el del y/o, ya que, si una unidad regional, digamos asturiana, sólo puede hacer RE desde la reserva hasta casillas dentro Asturias, en ningún caso podrá ser redesplegada en otra región, ajena a la propia, sin entrar en contradicción con la regla de Individualismo, con la que sólo puede haber una tropa regional fuera de su propia región.
Quiero decir que, esa puerta a la excepción que abres en la segunda parte de la regla es, una puerta cerrada. Al menos yo he sido incapaz de visualizar esa excepción.
Saludos:Muchas gracias David, siempre estas al loro jaja
En efecto, Madrid NO es fuente de suministro para ningún bando, y eso es algo intencionado. Durante la guerra abastecer Madrid fue un problema logístico para el Gobierno republicano y los sublevados intentaron cercar la capital varias veces, sabiendo que ello supondría su caída, pero sin éxito ante la eficaz defensa enemiga.
Las reglas de suministro a veces tienen que simplificar y abstraer la realidad. Pero en el caso de Madrid, desde el principio tuve claro que no debía dar suministro, para simular la situación que se dio durante la guerra.
En la situación que muestras toda la zona centro republicana está sin suministro y caería al final del turno (al final de la 6ª ronda republicana). Es un jaque mate del nacional, que ha logrado una ruptura completa.
David
es un tema mas de debate estrategico pues, pero como republicano nunca se que hacer contra un nacional agresivo (que es lo que tiene que hacer), Badajoz cae con un soplido y las lineas hacia el mediterraneo siempre las acabo perdiendo por una cosa u utra, muy dificil la gestion del suministro y a la vez poder hacer mas cosas. Cuando entran los tanques rusos ya es demasiado tarde. En fin, a levantarse y volverlo a intentar. Saludos.
Las divisiones entran con RE desde la reserva con coste de 1 punto de operaciones y puedes colocarlas en puntos de suministro, Madrid o un localización ya ocupada por tus tropas y suministrada
¿Pero cómo entran los cuerpos de ejército desde la reserva?
¿Puedes pagar 3 ops y los colocas en puntos de suministro o Madrid?. (Este punto no lo tengo muy claro)
También puede ser que cuando los reconstruyes desde unidades eliminadas al precio de 1 punto de PR por paso los despliegas automáticamente al construirlos en puntos de suministro o Madrid.
¿Cuál ha sido tu criterio para elegir las localizaciones del juego?, la verdad es que estoy descubriendo pueblos que ni sabía que existían. ¿Qué porcentaje son localidades que sufrieron combates intensos?. Entiendo que Dobro es más un guiño sentimental que verdadero valor en el conflicto.
Por desgracia, he perdido una milicia falangista y como las fichas van contadas tengo que usar proxys. ¿Hay alguna forma de conseguir reemplazos?
He visto por youtube mes a mes la progresion de la guerra civil española por animacion y la verdad es historicamente no se para que se hacen wargames sobre la guerra civil española porque los republicanos no hacen nada solo perder y perder territorios, aparte de que apenas se mueven ni atacan ¿ cual es tu opinion ?
Muchas gracias
He visto por youtube mes a mes la progresion de la guerra civil española por animacion y la verdad es historicamente no se para que se hacen wargames sobre la guerra civil española porque los republicanos no hacen nada solo perder y perder territorios, aparte de que apenas se mueven ni atacan ¿ cual es tu opinion ?
Muchas gracias