logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 69955 veces)

Alexeiv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 566
  • Ubicación: Novelda
  • Sonrie.. y disfruta de las cosas buenas de la vida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #45 en: 28 de Mayo de 2009, 23:24:42 »
Claro que la gramática y la sintaxis evolucionan. Pero es una evolución más lenta y global de lo que parece. El lenguaje es un sistema de comunicación, ni más ni menos. Y el lenguaje sms no lo domina la totalidad de la población, por lo que no es una posible evolución.
Sólo digo que es muy diferente cometer faltas, o un lenguaje propio de grupos sociales (jerga) que la evolución del lenguaje. Además, en la época de Cervantes, su uso de la lengua no era el habitual, y no es la lengua que ha llegado a nuestros días.
La jóvenes de hace 30 años tenían su jerga, y salvo casos muy concretos, es algo que ha muerto. Hoy en día tenemos la jerga del sms, y algo quedará, pero no será la base de la evolución del lenguaje, como tampoco lo es lo que digan los académicos.

Está claro que hablamos de una evolución de muy largo recorrido, lo que me asusta del sms es que lo domina al 100% la generación que estará al mando cuando yo sea viejecito.. :)
Y que la jerga ahora utilizada será substituida, no tengo la menor duda y más con los tiempos en los que vivimos, en cuanto a la velocidad en que se suceden los cambios.
Este es otro de los puntos que se podrían discutir. La información global y al instante también creo que va a modificar, si no lo está haciendo ya, los tiempos de cambio o evolución de las lenguas.Y que estas van a acelerar sus modificaciones, de acuerdo a los nuevas condiciones.
Si quieres jugar a werewolf por foro: http://www.castronegro.net/

txus

  • Visitante
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #46 en: 28 de Mayo de 2009, 23:31:55 »
Asin que sus vais a poner vordes con lus que acometemos fartas!!!

sus vais a enterar pandilla de #€¬&(@=?

Zaratustro

  • Visitante
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #47 en: 28 de Mayo de 2009, 23:36:08 »
Este es otro de los puntos que se podrían discutir. La información global y al instante también creo que va a modificar, si no lo está haciendo ya, los tiempos de cambio o evolución de las lenguas.Y que estas van a acelerar sus modificaciones, de acuerdo a los nuevas condiciones.

Por supuesto que se acelera, como absolutamente todo. La historia de la humanidad ha ido acelerándose más y más en todo, y el lenguaje es una parte muy importante de esa humanidad.

Fredovic

Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #48 en: 28 de Mayo de 2009, 23:36:56 »
Está claro que hablamos de una evolución de muy largo recorrido, lo que me asusta del sms es que lo domina al 100% la generación que estará al mando cuando yo sea viejecito.. :)
Y que la jerga ahora utilizada será substituida, no tengo la menor duda y más con los tiempos en los que vivimos, en cuanto a la velocidad en que se suceden los cambios.
Este es otro de los puntos que se podrían discutir. La información global y al instante también creo que va a modificar, si no lo está haciendo ya, los tiempos de cambio o evolución de las lenguas.Y que estas van a acelerar sus modificaciones, de acuerdo a los nuevas condiciones.

Jejeje, has usado un verbo que es casi castellano antiguo. Aún están permitidos los 2, pero, el término más actual es sustituir (sin la b esa intermedia).

Veo que te resistes a evolucionar...   :P


Ahora, en serio, creo que no te falta razón en muchas cosas de las que dices. A mí también me preocupa un poco, aunque quizá cuando maduren decidan escribir de una forma más adecuada.

austercita

  • Visitante
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #49 en: 28 de Mayo de 2009, 23:39:16 »
Cómo sus pasáis, no? A todo el mundo se le escapa una falta de ortografía. Incluso a mí, habeces.

Dejo este mensaje para tenerlo en "respuestas" y leer vuestras divagaciones en los momentos de tribulación que se avecinan (habezinan?): en quince días me toca maratón de corrección de exámenes y trabajos.

Y, por desgracia, pienso que no estamos ante una evolución del lenguaje, sino más bien ante el más absoluto desinterés por los códigos que facilitan la comprensión escrita.

Y eso de... "total, si se me entiende"...

Alexeiv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 566
  • Ubicación: Novelda
  • Sonrie.. y disfruta de las cosas buenas de la vida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #50 en: 28 de Mayo de 2009, 23:44:37 »
Fredovic, para mi siempre será con "b" al igual que psicología será siempre con "p"  
Señor, me hago mayor.. :'( :D
Austercita, lo de los códigos es generalizado, no solo de comprensión escrita.  :)
Si quieres jugar a werewolf por foro: http://www.castronegro.net/

austercita

  • Visitante
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #51 en: 28 de Mayo de 2009, 23:49:02 »
Austercita, lo de los códigos es generalizado, no solo de comprensión escrita.  :)
Códijo de sirculasió? :D

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #52 en: 29 de Mayo de 2009, 00:06:43 »
Alucinado estoy de coincidir tanto con Zaratustro!!!

Sólo una apreciación más, respecto a los sms y el uso del móvil: Creo que no es sólo un problema de expresión, sino de limitación tecnológica. 10 o 12 teclas (pequeñas) para escribir veintitantas letras, si a eso se suma la prisa, pues tenemos un sistema de escritura que parece original pero que no es otra cosa que una "esclavitud tecnológica".

Llevo varios años proponiendo a mis alumnos de bachillerato que enfoquen sus "treballs de recerca" hacia los "interfaces" de usuario y el uso cotidiano, pero no hay manera de que alguno(a) se atreva a abordar el tema en profundidad.

No son originales o innovadores, son esclavos de un teclado.
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

Zaratustro

  • Visitante
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #53 en: 29 de Mayo de 2009, 00:15:12 »
Alucinado estoy de coincidir tanto con Zaratustro!!!

Lo siento...  :-[ :-\ :-[ :-\

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #54 en: 29 de Mayo de 2009, 00:22:10 »
Yo soy de los que mete la pata, y muy a menudo.
 No sólo por que no sé poner tildes. De lo único que estoy seguro es en las que acaban en "ón"
 No sólo por ser muy torpe con el teclado y querer escribir más rapido de lo que puedo (rápido me parece que lleva tilde)

Yo creo que desde frecuento la red escribo peor, que los usos incorrectos de la ortografía han contaminado mi pristina caligrafía. Yo he cometido errores de bulto con las v y las b, pero no estoy muy seguro de si ha sido por su proximidad en el teclado. Yo he puesto tildes a si que no la debieran llevar y la he quitado sí que la debieran llevar, etc, etc.

Lo se y me disculpo ante mis conciencia, ¿cómo no voy a hacerlo con los demás?

P.s. lo que sí que necesito es una clase de los por que, por qué y porque que decía Fran (¿no existe "porqué"?) que no se usarlos.

He tenido un Dejavee (o como se escriba  ;D). Juraria que escribí yo esto hace unos 15 meses por ahí. Al principio pensé que me estabas citando y riéndote de mi, pero ahora, no se, después de reflexionar si de verdad llegue a escribirlo, pristina caligrafía no lo escribo yo, pero es que las 3 primeras lineas y media... es que me clavas xD

Seguiré los cursillos con atención :P Haber si estan bien :)

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #55 en: 29 de Mayo de 2009, 00:22:55 »
Lo siento...  :-[ :-\ :-[ :-\

¡No hombre! Es que mira que es difícil hacerse entender escribiendo en un foro....era sólo un cumplido. ;)
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #56 en: 29 de Mayo de 2009, 00:31:30 »
Akí se trata de ablar, pero para el caso:


http://www.youtube.com/watch?v=6NCant4A0sU


 :D




Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #57 en: 29 de Mayo de 2009, 00:52:49 »
no,si mas de uno cuando dudabamos en un examen de lengua ( de esos críticos)como se escribia, buscabamos siónimos o mil formas de escribir una frase para no cometer una falta....ais..que tiempo aquellos...

Era yo el único que si no sabía si era B o V, hacía un tachón mitad B mitad V a ver si colaba?  :D
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6668
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #58 en: 29 de Mayo de 2009, 01:18:26 »
Últimamente no aparezco mucho por el hilo, y es que ando más liado que la pata de un romano (no sólo con el curro, que la semana pasada fue el Beer Festival) pero es que se ha dicho una cosa en este hilo que quiero comentar. Yo aprendí las reglas gramaticales y ortográficas, así como muchas operaciones matemáticas antes de que me separaran en el bachillerato de mis compañeros de letras, y yo me acuerdo de cómo se debe escribir (y cuando estoy en un ordenador extranjero cambio la configuración del idioma del teclado y así tengo tildes y eñes). Por lo tanto, no considero una excusa válida para no saber escribir correctamente el que alguien me diga que "es de ciencias". Lo que considero es que es una enorme falta de interés.

De todos modos, también es verdad que una persona que haya estudiado ciencias y no sepa de Literatura, Pintura o Historia, por ejemplo, es considerado un "cateto" mientras que no pasa nada si la gente de letras ignora las leyes básicas de la Física, las reacciones más simples de la Química o los conceptos fundamentales de la Biología. Esto ya lo dijo C.P. Snow antes que yo, hace 50 años, en esta misma ciudad en la que me encuentro ahora, en una conferencia llamada Las dos culturas.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #59 en: 29 de Mayo de 2009, 01:21:40 »
Últimamente no aparezco mucho por el hilo, y es que ando más liado que la pata de un romano (no sólo con el curro, que la semana pasada fue el Beer Festival) pero es que se ha dicho una cosa en este hilo que quiero comentar. Yo aprendí las reglas gramaticales y ortográficas, así como muchas operaciones matemáticas antes de que me separaran en el bachillerato de mis compañeros de letras, y yo me acuerdo de cómo se debe escribir (y cuando estoy en un ordenador extranjero cambio la configuración del idioma del teclado y así tengo tildes y eñes). Por lo tanto, no considero una excusa válida para no saber escribir correctamente el que alguien me diga que "es de ciencias". Lo que considero es que es una enorme falta de interés.

De todos modos, también es verdad que una persona que haya estudiado ciencias y no sepa de Literatura, Pintura o Historia, por ejemplo, es considerado un "cateto" mientras que no pasa nada si la gente de letras ignora las leyes básicas de la Física, las reacciones más simples de la Química o los conceptos fundamentales de la Biología. Esto ya lo dijo C.P. Snow antes que yo, hace 50 años, en esta misma ciudad en la que me encuentro ahora, en una conferencia llamada Las dos culturas.

Que bueno verle por aqui, Doctor  ;)
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie