logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 507979 veces)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #345 en: 03 de Octubre de 2016, 18:10:39 »
Pero habrá gente a quien no le guste el juego, más allá de lo que valga o no. Ésas son las opiniones más interesantes, ahora mismo. Que el juego es cojonudo lo sabemos desde que salió. Estaría bien que alguno de aquellos a quienes no les gustó expliquen por qué (yo hablé en su momento con un par, pero es que no me acuerdo de sus nicks :$)
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Lockter

Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #346 en: 03 de Octubre de 2016, 18:22:36 »
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Muchas gracias por la respuesta. :D
Creo que he relacionado las cartas de innovación con la creación de objectos y por eso me han parecido pocas.

Más preguntas,  ;D ;D:
¿Pasar de una fase a otra lleva mucho tiempo?  Es decir quitar el material de la mesa de una fase y poner el de la siguiente.
¿Y preparar y recoger una sesión de juego?

¿Son muy frágiles las minis para ir llevándolas de un sitio a otro? Mi método de transporte normalmente es la bolsa zip en las que ya vienen en el juego. :P (cómo ya he dicho no he montado nunca una mini ni he jugado a un juego que lo necesite [excepto el AT-ST del Imperial Assault]).
Normalmente saco los juegos de casa en lugar de que vengan a la mia a jugar, así que el tema de transporte también me interesa.

darkcookie

Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #347 en: 03 de Octubre de 2016, 18:46:41 »
Antes todo agradecer a Artschool toda la informacion y el tiempo que nos está brindando. Yo voy a pillar seguro la segunda edicion que sale en noviembre, pero quería saber más acerca de expaniones. Qué aportan, si añaden o sustituyen elementos del juego principal. Y en tu opinión cuales son las que más te han gustado. Gracias de nuevo.

ArtSchool

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 702
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #348 en: 03 de Octubre de 2016, 18:55:20 »
Pero habrá gente a quien no le guste el juego, más allá de lo que valga o no. Ésas son las opiniones más interesantes, ahora mismo. Que el juego es cojonudo lo sabemos desde que salió. Estaría bien que alguno de aquellos a quienes no les gustó expliquen por qué (yo hablé en su momento con un par, pero es que no me acuerdo de sus nicks :$)

Bueno, si te puede ayudar, te resumo lo que  recuerdo haber leído:

- Lo primero, el precio como factor estrella.
- Otros: la excesiva dependencia del azar.
- Que no sea un dungeon crawler propiamente dicho, porque no hay mazmorras ni habitaciones ni minions (alguna expansión sí tiene de estos).
- Una mala tirada te hunde en la miseria incluso con el fulano más pertrechado.
- Tener que montar las minis.
- Hojas de personaje y asentamiento (estilo RPG antiguo)
- A veces demasiado bookkeeping y la suma de mecánicas puede hacerse un poco complicada, sobre todo si juegas solo llevando a los cuatro supervivientes.
- La estética.
- La dependencia total del idioma.
- La excesiva abstracción y aleatoriedad de la fase de caza.
- Que aunque hay un modo para 5 o 6 jugadores, no escala bien más allá de cuatro.
- La calidad de algunos de los componentes que podría ser mejor.
- Hay gente a la que no le gusta demasiado el sistema de combate.

Para alguna de estas cosas tengo respuesta. Para otras, simplemente no pesan para mi valoración global del juego. Si interesa, puedo desarrollarlo un poco.







hardhead

Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #349 en: 03 de Octubre de 2016, 19:12:58 »
Yo sigo pensando que habría que moderar un poquito el hype.

Que sí, que el juego está muy bien. Pero puede que la broma salga por 400€ (está por ver).
Que como alguien se lo compre y no le guste nada (porque el porcentaje de gente a quien puede no gustarle no es tan pequeño; por lo general, lo comentan los pocos, esto sí, que lo tienen y a los que les gusta), luego va a haber llantos. Que ojalá no ocurra, pero es que no estamos hablando de pillarse el Rebellion a 90 y luego ver que no ha gustado nada y sacárselo al 70% del pvp. Eurogamers y haters del rol, cuidado.

Hay muchos vídeos con gameplays por ahí, el material puede descargarse todo de internet, se puede investigar mucho sobre el juego y luego decidir. Que es un juego que llevaba dos años ahí y nadie le había hecho ni caso.
Con vuestro permiso:





Aunque aquí mostramos las fases en su comienzo, deciros que el juego lo hemos testeado bastante.

En nuestro grupo nos ha gustado mucho la fase de asentamiento. Ahora, la de caza... El sistema es muy bueno, pero eso de cazar todo el rato al león al principio se nos hace repetitivo.

Pero lo dicho, el juego es bueno y el sistema, tanto de asentamiento como el de el combate, nos parecen muy originales y funcionan muy bien. Una pena el exceso de protagonismo que tiene el leon. Que importante se cree el felino este
« Última modificación: 03 de Octubre de 2016, 19:27:15 por hardhead »
Baronet #219

Sorteo un juego al mes, ¡sólo por 3$!
https://www.patreon.com/user?u=271192

¡Visita mi canal sobre juegos de mesa!
https://www.youtube.com/channel/UCMBZVjzEY5l3hy2RSkSA7Ig

periprocto

Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #350 en: 03 de Octubre de 2016, 19:39:25 »
ArtSchool agradecerte la información y el tiempo dedicado en el hilo.

El "perisonaje" en cuestión es lo más TROLL que he visto aquí y en darkstone, cumple todas las definiciones de ello, lo peor es que se siente orgulloso de sus troleadas. Hace ya tiempo que me da un asco del quince.
Ya no podré invitarte a echar una partida a algo, que pena.
Pregunta a los que lo han probado. No creeis que el juego sería igual de estupendo  sin tanta miniatura bonita? Despues de todo lo que os entusiasma son sus mecanicas y la sinergia que tienen.
Eso no haría que el juego fuese más asequible a todo el mundo?
Baronet #215

COLECCION

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #351 en: 03 de Octubre de 2016, 19:47:26 »
Yo sigo pensando que habría que moderar un poquito el hype.

Que sí, que el juego está muy bien. Pero puede que la broma salga por 400€ (está por ver).
Que como alguien se lo compre y no le guste nada (porque el porcentaje de gente a quien puede no gustarle no es tan pequeño; por lo general, lo comentan los pocos, esto sí, que lo tienen y a los que les gusta), luego va a haber llantos. Que ojalá no ocurra, pero es que no estamos hablando de pillarse el Rebellion a 90 y luego ver que no ha gustado nada y sacárselo al 70% del pvp. Eurogamers y haters del rol, cuidado.

Hay muchos vídeos con gameplays por ahí, el material puede descargarse todo de internet, se puede investigar mucho sobre el juego y luego decidir. Que es un juego que llevaba dos años ahí y nadie le había hecho ni caso.
Con vuestro permiso:





Aunque aquí mostramos las fases en su comienzo, deciros que el juego lo hemos testeado bastante.

En nuestro grupo nos ha gustado mucho la fase de asentamiento. Ahora, la de caza... El sistema es muy bueno, pero eso de cazar todo el rato al león al principio se nos hace repetitivo.

Pero lo dicho, el juego es bueno y el sistema, tanto de asentamiento como el de el combate, nos parecen muy originales y funcionan muy bien. Una pena el exceso de protagonismo que tiene el leon. Que importante se cree el felino este

Mirando los comentarios en las notas mas bajas en la BGG este es el que me ha parecido que tiene mas importancia para mi. Hay otro forero allí que comenta este mismo aspecto y lo tedioso que resulta el mismo combate una y otra vez.

ArtSchool

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 702
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #352 en: 03 de Octubre de 2016, 19:56:21 »
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Muchas gracias por la respuesta. :D
Creo que he relacionado las cartas de innovación con la creación de objectos y por eso me han parecido pocas.

Más preguntas,  ;D ;D:
¿Pasar de una fase a otra lleva mucho tiempo?  Es decir quitar el material de la mesa de una fase y poner el de la siguiente.
¿Y preparar y recoger una sesión de juego?

¿Son muy frágiles las minis para ir llevándolas de un sitio a otro? Mi método de transporte normalmente es la bolsa zip en las que ya vienen en el juego. :P (cómo ya he dicho no he montado nunca una mini ni he jugado a un juego que lo necesite [excepto el AT-ST del Imperial Assault]).
Normalmente saco los juegos de casa en lugar de que vengan a la mia a jugar, así que el tema de transporte también me interesa.

Las fases de caza/asentamiento se montan con un panel rectangular que se pone encima del tablero principal  (salvo que tengas mega mesa y lo pones al lado XD). La de caza se monta muy sencillo: pones las cartas de evento boca abajo en el panel (son diez creo) de acuerdo con un esquema que depende del nivel y tipo de monstruo que caces y colocas las cinco minis en su sitio (4 supervivientes + el bicho). En total, tres minutos o uno si sabes y se hace entre todos.

La de asentamiento está en el otro lado del panel de caza y tampoco tiene mucha preparación: curas a los supervivientes que regresan (borras las heridas no permanentes y devuelves los tokens que tengan), sacas una carta de evento al azar y la colocas en su sitio boca abajo, sacas las fichas de endeavour (como puntos de acción que consigues para gastar en las acciones de desarrollo del asentamiento), colocas las cartas de localización de asentamiento y tecnología/principios ya descubiertos y finalmente pones el mazo de innovaciones posibles. Otros tres minutos.

Preparar y recoger es un poco más largo. Si tienes sacada y ordenada la cuna de la caja del juego, tardas menos, pero te diría que montar y recoger pueden ser 10-15 minutos entre pitos y flautas, aunque supongo que la gente organizada lo hará mucho más rápidamente. Lo que más lleva es recolocar / separar los mazos de cartas, pero si puedes mantener los separadores colocados, se tarda mucho menos.

El juego es complicado de transportar, pero como todo en la vida, se podrá hacer XD. La caja del core mide como 70 cm de largo y pesa casi 10 kg. Hay algunas minis con partes frágiles que una vez montadas se te pueden partir si se golpean y hay otras bastante grandes (phoenix, dragón, Spidicules). La verdad es que nunca me he planteado moverlo y tengo todas las minis montadas en una caja, por lo que supongo que habrá que ser muy cuidadoso al moverlas.


hardhead

Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #353 en: 03 de Octubre de 2016, 20:08:54 »
Es lo que mas nos chocó cuando jugamos @Manchi , nos resulto un poco raro matar al león y la siguiente el león otra vez :(  aún así lo dicho, el sistema de combate es to güeno. Tan güeno que los de Dark souls se lo han copiado
Baronet #219

Sorteo un juego al mes, ¡sólo por 3$!
https://www.patreon.com/user?u=271192

¡Visita mi canal sobre juegos de mesa!
https://www.youtube.com/channel/UCMBZVjzEY5l3hy2RSkSA7Ig

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #354 en: 03 de Octubre de 2016, 20:44:32 »
Grimslingers tiene también un sistema parecido, pero superultralight.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

ArtSchool

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 702
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #355 en: 03 de Octubre de 2016, 20:45:02 »
Yo sigo pensando que habría que moderar un poquito el hype.

Que sí, que el juego está muy bien. Pero puede que la broma salga por 400€ (está por ver).
Que como alguien se lo compre y no le guste nada (porque el porcentaje de gente a quien puede no gustarle no es tan pequeño; por lo general, lo comentan los pocos, esto sí, que lo tienen y a los que les gusta), luego va a haber llantos. Que ojalá no ocurra, pero es que no estamos hablando de pillarse el Rebellion a 90 y luego ver que no ha gustado nada y sacárselo al 70% del pvp. Eurogamers y haters del rol, cuidado.

Hay muchos vídeos con gameplays por ahí, el material puede descargarse todo de internet, se puede investigar mucho sobre el juego y luego decidir. Que es un juego que llevaba dos años ahí y nadie le había hecho ni caso.
Con vuestro permiso:





Aunque aquí mostramos las fases en su comienzo, deciros que el juego lo hemos testeado bastante.

En nuestro grupo nos ha gustado mucho la fase de asentamiento. Ahora, la de caza... El sistema es muy bueno, pero eso de cazar todo el rato al león al principio se nos hace repetitivo.

Pero lo dicho, el juego es bueno y el sistema, tanto de asentamiento como el de el combate, nos parecen muy originales y funcionan muy bien. Una pena el exceso de protagonismo que tiene el leon. Que importante se cree el felino este

Mirando los comentarios en las notas mas bajas en la BGG este es el que me ha parecido que tiene mas importancia para mi. Hay otro forero allí que comenta este mismo aspecto y lo tedioso que resulta el mismo combate una y otra vez.

Os doy mi punto de vista, teniendo en cuenta que en 47 sesiones de juego ya me he enfrentado al león unas cuantas veces:

Es cierto que el juego base tiene "solamente" 7 monstruos, de los cuales tres son "cazables" a voluntad del grupo. Estoy fundamentalmente de acuerdo en que desde un cierto punto de vista, hay personas para las que esto puede ser una limitación, pero hay que tener en cuenta más cosas:

- Está claro que si te dedicas a cazar al león una y otra vez (se puede hacer) al final acabarás hasta los coj***. Cualquier juego en el que te dedicas a exprimir hacer la misma estrategia una y otra vez se vuelve pesado antes o después. Es como si siempre construyes el mismo equipo y juegas de la misma forma (hasta lo que el juego te deje, que no será demasiado XD). Pero a eso juega la gente que en vez de meterse en la historia diseña una estrategia "óptima" y se dedica a cosechar recursos de manera sistemática. En mi modesta opinión, creo que no es la forma de jugar a un juego temático. Hay caminos alternativos mucho más variados.

Pero incluso así, cada bicho viene con unos mazos de cartas tan amplios que la variabilidad en los combates es muy alta. Ejemplo: de las +- 25 cartas de un león de nivel uno, tienes que formar su mazo de AI con diez, de las que 7 son habilidades básicas y 3 avanzadas (los de más nivel tienen su AI con más cartas e incluyen otras habilidades especiales). Lo que quiere decir que aunque "físicamente" te estás enfrentando a la misma miniatura, se comportará de manera distinta cada vez, dentro de la variabilidad que le da su AI, que es mucho más elaborada que cualquiera que haya visto en otros juegos. Lo mismo pasa con el mazo de localizaciones de golpe. Tienes 23? lugares distintos en los que golpear al león, todos ellos con consecuencias y reacciones distintas del monstruo. Del mismo modo, la cantidad de variables que se entremezclan en un combate es tan alta que no recuerdo dos iguales.

- Que la gente se ponga a matar al león desde el año 1 al 25 y se aburra es posible, pero es fruto de una forma de jugar muy concreta, porque (pequeño spoiler) desde el año 2 tienes alternativas de caza, y a partir del año 4, visitantes y otros monstruos a los que enfrentarte.

- No he visto los videos que cuelga Hardhead y seguro que son muy ilustrativos para quienes queráis ver el juego en acción.  ¿Podría Hardead o alguien que los haya visto por favor decirnos hasta qué año de la campaña llegan? Lo digo porque el juego va añadiendo mecánicas de manera muy paulatina y si se quedan en los momentos iniciales o poco más habrán omitido bastantes cosas. De hecho, el primer león es fundamentalmente un tutorial de mecánicas básicas, pero se añade mucha más chicha después (como losetas de terreno y piezas de equipo con valor estratégico para el combate, artes de lucha, innovaciones y principios, trastornos mentales, especializaciones en armas, sets de armadura y otras mecánicas que dan mucha profundidad al juego en general y al combate en particular). Los eventos y la historia también añaden mucho más contenido.

- Las expansiones son contenido adicional (si te cansa el león tienes al Gorm para hacer sus veces XD), hasta once bichos nuevos completamente distintos de todo tipo.

Al final del día, todo depende de lo que esperes de un juego así y cómo te lo tomes. Está claro que si el estilo de juego consiste en exprimir al león, al final te aburrirá.  Es como jugar a un RTS y hacer spam de una sola unidad, incluso si es una estrategia viable. Si uno se pone a buscar fallos, los encuentra seguro, porque al final cualquier juego de mesa es reducible a elementos básicos que se repiten. Y supongo que si uno juega a diario a KDM el "efecto queme" será mayor. En mi caso,  llevo entre una y dos sesiones de media a la semana (más concentradas en verano pero sin jugar a diario) desde que compré el juego y no me he sentido cansado en ningún momento. Si me pasa os lo cuento.










hardhead

Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #356 en: 03 de Octubre de 2016, 20:53:11 »
Ya te respondo yo sobre los vídeos (por cierto duran poco y yo juraría que amenos son ... No, es broma jeje )

Son partidas rápidas, es decir, unos primeros turnos, para que se pueda ver el funcionamiento del juego. No me gusta hacer vídeos de horas de duración, ya que son demasiado largos y, aunque obviamente no se puede profundizar en un vídeo de 10-15 minutos, sirven para ver como es el juego y hacerte una idea.
« Última modificación: 03 de Octubre de 2016, 20:54:51 por hardhead »
Baronet #219

Sorteo un juego al mes, ¡sólo por 3$!
https://www.patreon.com/user?u=271192

¡Visita mi canal sobre juegos de mesa!
https://www.youtube.com/channel/UCMBZVjzEY5l3hy2RSkSA7Ig

ArtSchool

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 702
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #357 en: 03 de Octubre de 2016, 21:36:42 »
Ya te respondo yo sobre los vídeos (por cierto duran poco y yo juraría que amenos son ... No, es broma jeje )

Son partidas rápidas, es decir, unos primeros turnos, para que se pueda ver el funcionamiento del juego. No me gusta hacer vídeos de horas de duración, ya que son demasiado largos y, aunque obviamente no se puede profundizar en un vídeo de 10-15 minutos, sirven para ver como es el juego y hacerte una idea.

Me parece una idea genial y es de agradecer, porque así das una idea muy aproximada de lo que el juego ofrece, que verlo es mejor que contarlo. Y al no ser muy largos, no corres el riesgo de meter mucho spoiler.

Lo que pasa es que (insisto en que no los he visto y perdóname si estoy equivocado), si la gente se piensa que todo el combate es como matar al león del prólogo está perdiéndose el 95% de lo que viene después. Yo no pagaba ni 100 pavos por el combate inicial, que son las cuatro cosas básicas para asentar conceptos, pero realmente es aburrido una vez lo has repetido varias veces, porque el mazo de AI es más limitado y se monta de una forma específica que no cambia, los supervivientes están casi en bolas y realmente el aspecto estratégico del juego es mínimo de hecho:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


El juego va añadiendo tal cantidad de cosas conforme avanzas en la campaña, que uno o dos años te valen para hacerte una primera idea muy buena, pero faltarán todos los detalles.

Hardhead, en tu caso personal (asumo que tienes KDM y que por eso has hecho los videos) ¿hasta dónde más has jugado más de la campaña? Si no te supone mucho, me gustaría saber tu opinión un poco más desarrollada sobre lo que ofrece el juego más allá del principio, más que nada para poder tener más puntos de vista que el mío, que ya me lo sé XD. Seguro que la gente por aquí también lo agradece.

Gracias!


 



« Última modificación: 03 de Octubre de 2016, 21:43:00 por ArtSchool »

hardhead

Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #358 en: 03 de Octubre de 2016, 21:50:04 »
No no, como digo en los vídeos (miratelos un poco hombre XD ), el juego me lo prestó un patrón.

Aún así le hemos dado caña, cazados unos cuantos  leones y antílopes, y si, el juego nos resultó interesante pero ya sabes que en gustos no hay nada escrito ;)

Como todo juego tiene sus cosas mejorables... Para mi gusto claro. Esta claro que tu caso no es el mio. Y eso es lo bonito de todo esto: es imposible que todos tengamos los mismos gustos. En nuestro caso, un juego tan caro le pedimos que no sea tan repetitivo en algunas de sus facetas. En el tuyo no lo ves asi y lo dicho, eso es lo genial de todo esto. Si todos opinaramos igual esto seria muy aburrido ;)
Baronet #219

Sorteo un juego al mes, ¡sólo por 3$!
https://www.patreon.com/user?u=271192

¡Visita mi canal sobre juegos de mesa!
https://www.youtube.com/channel/UCMBZVjzEY5l3hy2RSkSA7Ig

ArtSchool

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 702
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #359 en: 03 de Octubre de 2016, 22:33:13 »
No no, como digo en los vídeos (miratelos un poco hombre XD ), el juego me lo prestó un patrón.

Aún así le hemos dado caña, cazados unos cuantos  leones y antílopes, y si, el juego nos resultó interesante pero ya sabes que en gustos no hay nada escrito ;)

Como todo juego tiene sus cosas mejorables... Para mi gusto claro. Esta claro que tu caso no es el mio. Y eso es lo bonito de todo esto: es imposible que todos tengamos los mismos gustos. En nuestro caso, un juego tan caro le pedimos que no sea tan repetitivo en algunas de sus facetas. En el tuyo no lo ves asi y lo dicho, eso es lo genial de todo esto. Si todos opinaramos igual esto seria muy aburrido ;)

Claro que sí. El juego no es ni perfecto, ni para todo el mundo eso está claro. En mi caso es evidente que me entusiasma, pero cada uno tiene que formarse su propia idea, especialmente con la pasta que cuesta.

Edito: ya me he visto tus videos y están muy bien como introducción. Me he visto muy por encima los de gameplay (ya sé jugar XD) y más detenidamente lo que me interesa en particular, que es tu video de conclusiones. Perdóname si hay algo que se me haya escapado, pero (como no puede ser de otra forma XD) disiento completamente de tu punto de vista sobre los aspectos negativos que más resaltas del juego y en particular sobre el combate:

- Sobre lo repetitivo de los monstruos,  me remito a mi post anterior. En KDM calidad > cantidad y con las expansiones tienes hasta minions (los spiderlings de Spidicules por ejemplo). De hecho, si lo piensas, la estructura de AI de los monstruos como está no funcionaría muy bien en espacios reducidos. Si no hay por donde moverse, las posibilidades estratégicas y tácticas se reducen.

Por eso se juega en un mapa suficientemente grande. De todos modos, creo que Poots anunció un dungeon crawler basado en KD en su newsletter de julio? así que estaremos atentos.

- KDM no es un dungeon crawler, porque como bien dices, no hay dungeon, así que obviamente no debemos compararlo con un juego de este tipo, como tampoco tiene sentido (y lo he visto hacer!) compararlo con un eurogame. Tiene sus propias características y obviamente no se puede recomendar para alguien que busque un euro, un dungeon crawler de matar muchos monstruos (que como bien dices es lo que a ti te gusta y por eso es normal que te resulte repetitivo luchar contra un sólo monstruo, porque salvo alguna excepción, no vas a tener más que un enemigo a la vez con el que combatir) o que odie los juegos de rol. En ese sentido es mejor tener claro lo que hay.

- Pero quizá en lo que más en desacuerdo estoy es en tu valoración de la fase de combate:

(i) Creo que dices algunas cosas a modo de conclusión que son un poco "misleading" para quien no conozca bien el juego, y permiteme que te lo diga abiertamente. Por ejemplo: decir "el monstruo da siempre con un dos" o que es una mecánica para igualar la dificultad de 4 contra uno es demasiado simplificar.  El monstruo es jodido por muchas más razones que porque golpee con facilidad (hombre, un león de 2.50 de altura de lomo no debería tener muchos problemas en darle a un tipo con un taparrabos XD). Pero es que lo de "dar siempre con dos o más" no es así por muchas razones y por eso te preguntaba sobre cuánto habías jugado. Para empezar, el propio león tiene cartas con perfiles de ataque distinto a 2+ para dar y otros que no son ni siquiera ataques físicos. Después, tienes dos variables en el juego (evasión y precisión) que inciden directamente en la probabilidad de que el monstruo te golpee, por lo que a más evasión del superviviente y a menos precisión del monstruo, más necesitará para darte y a la inversa. Estas dos variables se mueven por muchísimas razones a lo largo del juego, como por ejemplo, por algo tan sencillo como una pieza de equipo que puedes conseguir desde el momento uno (monster grease) o utilizando el terreno a tu favor (la hierba alta está siempre en el escenario contra un león y mejora sustancialmente tu evasión), una lesión sufrida o inflingiendo daños críticos en determinadas localizaciones que afectan a la precisión del león. Y no entramos en considerar cómo funcionan los distintos tipos de equipo, las artes de lucha y otras muchas cosas que modulan muchísimo la aparente simplicidad de la mecánica de combate. y por supuesto ni hablamos de que cada bicho es completamente distinto en su AI, por lo que requiere estrategias muy diferentes para combatirlo.

(ii) Si no me equivoco, no has hecho mención -al menos un poco en detalle- a una de las características estrella del combate, que es el uso estratégico de los puntos de supervivencia unido a las habilidades que se van adquiriendo con innovaciones. Dash y surge añaden tal profundidad al combate que una vez que los consigues empiezas a pensar en enfrentarte al monstruo de manera diferente, especialmente en las situaciones en las que los supervivientes pueden "anidar" acciones sucesivas de activación/evasión.

(iii) tampoco me suena que hables de las cartas de "moods" y las habilidades especiales de los monstruos que añaden otra capa más de complejidad al combate.

(iv) Creo que tampoco se habla en detalle de la cantidad de profundidad estratégica que dan las distintas piezas de equipo, ni de los affinities entre ellas (un "minijuego" en el que la colocación concreta de determinado equipamiento en una posición concreta genera sinergias favorables), ni de los sets de armadura... Hay armas de ataque a distancia, hay equipo que permite alterar o conocer el orden de ataque y las localizaciones de daño del monstruo, o afectar a sus estados de ánimo (calmándolo cuando está "enraged" por ejemplo) y con todo eso juegas para poner las probabilidades a tu favor en una partida. La cosa va muchísimo más allá que una pura tirada de dados.

(iv) Luego tienes otras características que también afectan al combate, como las artes de lucha o la posibilidad de especializarte en armas (con efectos incluso para todo el asentamiento, si consigues convertirte en "maestro") o los trastornos mentales, o las lesiones permanentes, que dan una cantidad bestial de contenido a la forma de enfrentarte a un monstruo.

En resumen, que en mi opinión la fase de combate de KDM es tan brillante o más que la de asentamiento (coincido en que la de caza podría mejorarse). Lo que he visto muy frecuentemente es que se califica de muy basada en el azar cuando realmente Poots nos ha brindado una profundidad estratégica/táctica que es mucho más profunda y rica de lo que se desprende a primera vista. En esencia es un ameritrash, pero te aseguro que jugando bien aumentas tus posibilidades de éxito en un 1000%. Si te tiras a por el bicho a cara de perro y te la juegas a los dados o si no consideras bien qué equipamiento llevar y cómo distribuirlo, estás muerto y además es aburrido. Honestamente, al menos para mí, tu explicación es buena, pero demasiado simplificada del sistema de combate de KDM como para que alguien se haga una imagen fiel de lo que es. Vamos, que viendo el video yo tampoco me compraba el juego, la verdad XD.

Pero como muy bien dices también lo bonito de esto es poder tener opiniones distintas sobre una misma cosa. Yo desde luego no recomendaría a nadie que coincida con tu opinión que se compre el juego, porque no lo va a disfrutar completamente.





« Última modificación: 03 de Octubre de 2016, 23:48:57 por ArtSchool »