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Mensajes - Lopez de la Osa

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Humor / RE: RE: ANTIDICCIONARIO ILUSTRADO DE LOS JUEGOS DE MESA
« en: 11 de Marzo de 2008, 19:59:21  »

¡¡¡csibadajoz lo has reanimado!!!


Es que hace poco tuve un gripazo y estuve a base de calditos.... Magie te quiere ayudar, y esos cubos, ¿no se pueden reutilizar para el diseño de un juego?

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Curiosidades / DARYL HANNAH
« en: 11 de Marzo de 2008, 17:37:34  »
Curioseando por ah?, he encontrado que Daryl Hannah (El clan del Oso Cavernario, Splash, Too much, Kill Bill, etc...) es dise?adora de juegos de mesa (http://www.boardgamegeek.com/designer/1942)




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Humor / RE: ANTIDICCIONARIO ILUSTRADO DE LOS JUEGOS DE MESA
« en: 10 de Marzo de 2008, 20:03:28  »
Muevecubos:



Los cubos:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

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Es verdad que el Mercado de Melo (me ha gustado el nombre, no se que tal funcionaría comercialmente ;)) no se h...

A mi me gusta el nombre 'castellanizado': El Mercado de Haz-Te-El-Loco

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Sesiones de juego / RE: CSI 2008
« en: 10 de Marzo de 2008, 12:28:28  »
Otra tarde más de sesión de juegos, esta vez en Esparragalejo, en casa de Luis, con el calorcito de la chimenea, que ha vuelto el frío.

Fue una sesión escasa de jugadores, en principio solo estabamos LuisE, Miguelón y yo (RaulL), y a la espera de Perixi que llegó tarde empezamos a romper el hielo con un Bohnanza. Confirmé mi teoria de que en una partida a 3 jugadores es rentable comprar el tercer campo, es sí, comprado lo antes posible, cuando el 'primer' mazo todavia no lleve la mitad, si no tendrás menos tiempo para rentabilizarlo. Resultado:

1º RaúlL con 21 monedas
2º LuisE con 17 monedas
3º Migulón con 16 monedas

Ya con Perixi entre nosotros, iniciamos una partida al Hauntin House. Tengo que decir que el juego no es de mis favoritos: la mitad del juego depende de la suerte, y la otra mitad de lo que hagan los demás jugadores por lo que tus decisiones (sobre todo si alguno de los otros jugadores se dedica a 'fastidiar') tendrán poca repercusión en el juego. Tiene cosas curiosas, pero no termina de llamarme. En esta partida Perixi se convirtió muy pronto en 'fantasma' (jugamos con 2 expansiones), por lo que su camino fue en dirección opuesta; a mi me pasó lo mismo, me convertí en 'fantasma', pero me ocurrió cuando me faltaban ¡¡¡ solo 3 losetas para llegar a la salida !!! por lo que me encontré en el otro extremo de la casa para salir. Resultado:

1º Perixi (escapó)
2º y 3º Miguelón y LuisE (a 3 losetas)
4º RaúlL (a 23 losetas)

Después jugamos un Condottiere fabricado en el taller de manualidades, pero muy funcional. Las batallas que se hicieron en el primer reparto de cartas se vieron muy afectadas por una carta de 'invierno' y Perixi y LuisE consiguieron 2 ciudades, Miguelón 1 y yo ninguna. En el segundo reparto hubo un desgaste interesante ya que se jugaba el Condotiero en provincias claves para conseguir encadenar las tres ciudades, pero nadie lo consiguió; yo gané mi primera ciudad (no recuerdo bien qué hizo el resto), pero el 'invierno' del reparto anterior seguía en juego. En el tercer reparto varios intentamos aprovechar el 'invierno' con el 'obispo', pero LuisE jugó inesperadamente una 'primavera' y consiguió su cuarta ciudad. Resultado:

1º LuisE (4 provincias)
2º y 3º Perixi y Miguelón (3 provincias)
4º RaúlL (1 provincia)

Ahora vamos con el extreno de la tarde: Santiago. Es un juego que conociamos vagamente por haberlo jugado en 'spielbyweb', y ahora por fin lo teniamos presente para tocarlo. Mi primer turno fue para ganar alguna pesetilla y ver como se formaban los embriones de las plantaciones, y aprovechar la fase media (turnos 3 al 6) para tomar posiciones firmes; luego jugué otro turno para recuperar dinero y 'recapacitar' sobre qué plantaciones me interesaban reforzar (incluso ayudando a otro jugador que yo creía que iba débil); así llegué a participar en una plantación muy grande (de 9 losetas) y a tener una gran presencia en otra (de 7 losetas). Excepto por un gran éxito en mi estrategia, el resto fue muy igualado. Resultado:

1º RaulL (120 pesatas)
2º LuisE (95 pesetas)
3º Perixi (91 pesetas)
4º Miguelón (90 pesetas)

Para cerrar la tarde, ya de noche, jugamos otro Bohnanza, esta vez a 4 jugadores. Tengo que probar aun más la teoría del '3º campo', aunque ya está bastante formada: con 3 jugadores, compralo cuanto antes; con 5 jugadores no te molestes; pero ¿qué pasa con 4 jugadores? Es cuestión de probar; esta vez arriesgué y compré, por supuesto cuanto antes mejor. Me sirvió de poco ya que una vez que lo compré, estuvo el resto de la partida esperando 'judicultures del 6' que no llegaban, por lo que en esta ocasión apenas afectó al resultado. Tambien tuve suerte una vez, ya que me aceptarón un 'regalo' que si no lo aceptan, me lo tendría que haber comido. Resultado:

1º RaulL (16 monedas)
2º Perixi (14 monedas)
3º LuisE (12 monedas)
4º Miguelón (11 monedas)

Pues hasta aquí lo que dió de si el fin de semana.

Una mención especial para la hermana de LuisE.

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Kedadas / Jugón, ¿de dónde eres?
« en: 01 de Marzo de 2008, 11:30:22  »
Almendralejo, Badajoz.

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Mundo Virtual / RE: PAGINA CON MAPAS PARA DESCARGAR
« en: 29 de Febrero de 2008, 11:15:31  »
Uno de Almendralejo dice:

El 'castuo' no es una lengua, si acaso es un 'habla', una deformaci?n de una lengua. Se usa m?s en Badajoz que en C?ceres. Lo que se habla en el norte de C?ceres y sur de Salamanca y otras zonas de la pen?nsula, y que se ha llamado 'una reminiscencia del astur-leones' no es el castuo, ya que el castuo tira m?s bien a un deje muy cerrado y basto, con muchos toques sure?os. Vamos, como si se hablara 'andaluz', pero sin ganas y queriendo hacerlo mal.

Antonio Machado y Felipe Trigo escribieron en 'castuo'.

Aqu? hay mucha gente que piensa que habla castuo, y lo que realemnte pasa es que no saben hablar castellano (al margen del acento que tengan).

Parece que hay mucha gente de Extremadura por aqu?.... a ver este hilo:

http://www.labsk.org/index.php?topic=17459.0

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Dudas de Reglas / Fuga de Colditz (Dudas)
« en: 24 de Febrero de 2008, 21:51:11  »
Buenas Galceran, bienvenido! Para descubrir el túnel basta con colocar los guardias en cualquier casilla y jugar la carta "Túnel Descubierto"

Creo que es al revés: primero juega la carte de Tunel Descuevierto, y luego mueve los guardias. Tiene sus implicaciones el hacerlo en un orden o en otro.

3819
Dudas de Reglas / Fuga de Colditz (Dudas)
« en: 24 de Febrero de 2008, 20:27:34  »
Y digo yo, en vez de tanto quejarse de las reglas ( yo tengo la edicion de nac y ya llevo muchas partidas encima), por que no tomais el FUGA DE COLDITZ como un juego de codigo abierto.
Poned las reglas que os de la gana y disfrutad.
En mi caso, por ejemplo, esta permitido negociar con el Aleman, chivarse de fugas de los compañeros, traicionar, el aleman permite salida de prisioneros de las celdas por la cara o a cambio de informacion, el aleman cuando persigue tiene un bonus de tirada, etc, etc.
No os comais mucho el coco con las reglas, esta claro que tienen agujeros pero no como para no disfrutar de lo que ofrece el juego.

Esto es lo que hacemos en mi grupo. Lo que pasa es que de una vez a otra no nos acordamos de todos los parches y los cambianos... no tenemos secretario que levante acta.

En mis mensajes anteriores puedo parecer muy crítico (y sí lo soy), pero no mal intencionado, ¿vale? Lo peor de estas situaciones es el enfrentamiento que sucede entre tu amigo y tu (o quienes sean) por un reglamento 'incompleto'.

3820
Dudas de Reglas / Fuga de Colditz (Dudas)
« en: 24 de Febrero de 2008, 20:22:47  »

* Si un jugador está siendo arrestado porque tenía cartas de equipo, no puede en ese momento dar las cartas de equipo a otro jugador para no tenerlas y, por tanto, negar retroactivamente el arresto. Lo mismo se aplica en caso de que se le vayan a confiscar cartas. O sea, a pesar de que se pueden cambiar cartas en cualquier momento no se puede hacer para negar algo que ya ha sucedido, excepto en el caso de las cartas de oportunidad que explícitamente indican que se pueden jugar en el turno del oficial alemán para negar, precisamente, efectos similares: escondite secreto y chivatazo.


Si un jugador está siendo arrestado..... un momento, dos hex. antes de que llegue el aleman a arrestarme, doy las cartas otro jugador; como se puede hacer en cualquier momento.... y el arresto todavia no ha ocurrido (no se niega retroactivamente).

3821
Dudas de Reglas / Fuga de Colditz (Dudas)
« en: 24 de Febrero de 2008, 19:32:08  »
Si el alemán no tiene la carta "Tunel Descubierto" y los prisioneros se le van colando por el tunel de la Capilla (o del Teatro), ¿cuantos guardias voy a tener que llevar allí para tratar de pillar alguno? Son muchísimos... Además, ¿que se considera perseguir? ¿Persigue el guardia al primero que va por la ruta de escape y que será el primero en llegar o persigue al que va detrás de él y que tiene más cerca (y eso suponiendo que solo haya dos, que si hay tres prisioneros usando la misma ruta de escape, eso iba a ser la risión...).

Los túneles bien usados son coladeros.

Admito que has ido a buscar uno de los ejemplos más puñeteros y que, con el reglamento en la mano, no hay información suficiente para alcanzar un acuerdo único.

En mi opinión, si el guardia está persiguiendo a un grupo de prisioneros que están en fila india (y él también) porque así obliga la ruta de evasión, se considera, entonces, que los está persiguiendo a todos. Así que en el momento que cualquiera de ellos consiga llegar al objetivo de evasión, el guardia se va de vuelva a los cuarteles.

Si más de un guardia persigue a más de un prisionero, entonces cuando un prisionero se escapa, el guardia que debe volver a los cuarteles debería ser el que esté más adelantado en la fila. Si en la fila hay más prisioneros que guardias y todos escapan... pues mala suerte para el oficial alemán, que debería haber llevado más guardias a esa zona.

Esto no lo veo claro... si yo soy el alemán y tengo a varios persiguiendo a varios fugitivos, yo decido qué oficial aleman persigue a qué oficial de fuga; por tanto si se fuga uno de ellos, yo eligo cual es que el se va al cuartel.

Por otro lado (solo he leido hasta la pagina 15 o 16...) los intercambios de carta, que se ha dicho que no se puede hacer si se va a evitar un arresto, pero se mentiene que se puede hacer en cualquier momento es contradictorio: justo cuando esté a falta de 2 hex. para cazarme (si soy oficial de fuga), cambio las cartas, pues evito que me cace el aleman.

¿Se le ha preguntado al diseñador original por el tema de los intercambios? Quizá preguntando al diseñador directamente comentandole todas esta 'irregularidades' se tenga algo más claro que con un 'interpretador oficial' del reglamento.

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Sondeos / RE: ¿OS HAN LLEGADO JUEGOS CON PIEZAS DE MáS?
« en: 22 de Febrero de 2008, 18:32:31  »
A mi me vino un Antike con una bolsita entera de más; la bolsa contenía 20 templos y 6 cilindros de cada color. Eso estas navidades pasadas; anterior a esto, no recuerdo nada más.

3823
Diseñando un juego de mesa / RE: TWILIGHT STRUGGLE O EL SEñOR DE LOS ANILLOS
« en: 20 de Febrero de 2008, 09:33:05  »
En el hilo has mostrado dos ideas distintas.

La primera sobre la Tercera Edad, con cronología y todo.

La segunda sobre el libro 'El Señor de los Anillos' y la Guerra del Anillo.

Por el espacio temporal que abarcan, creo que son incompatibles, o uno u otro.

Personalmente la segunda, la del libro y la guerra del anillo, aunque me parece interesante, creo que el tema está demasiado visto (pero ya digo que no deja de ser interesante). Me resulta más atractivo todo el perido de la Tercera Edad, o incluso todas las Edades del Sol (remontarse al Silmarillon, ¿es demasiado, verdad? o hacerlo solo del Silmarillon)

No he jugado nunca al TS, no he tenido ocasión, por tanto no se exactamente como funcionan los 'card driven games', pero tengo ganas de probar juegos de este tipo: TS, Hanibal o algún otro similar.

3824
Sesiones de juego / RE: CSI 2008
« en: 17 de Febrero de 2008, 19:37:21  »
Otra jornada más de juegos, puntuable para nuestro campeonato. Esta vez jugamos en Metrópolis, la tienda de Jesús.

Los participantes: Miguelón (campeón 2005), Metrópolis (juega en casa), JavyP (nada que reseñar), PacoLuis (el más veterano), PedroC (el cuñao de Juan), Julian (nuevo fichaje de nuestro grupo, procedente de Tarragona) y RaúlL (el que escribe). Total: 7.

Empezamos un Saboteur, que lleva el camino de convertirse un nuevo clásico entre nosotros. En la primera ronda hubo una confusión sobre el color de los gorros y los saboteadores, pero a pesar de eso, los mineros conseguimos llegar al oro; en la segunda manga me toco saboteador, y los mineros no llegaron al oro; y en la tercera ronda, volvimoa a conseguir llegar y quedar mejor que los saboteadores. Resultado:

1º RaulL (11 pepitas)
2º JulianT (7 pepitas)
3º PedroC (5 pepitas)
4º y 5º JavyP y PacoL (3 pepitas)
6º Metropolis (2 pepitas)
7º Miglueón (1 pepita)

A continuación jugamos una partida al Ciudadelas, que quizá se alargó demasiado, ya que jugando 7 se generan algunos tiempos muertos; la próxima vez que seamos tantos quizá juguemos a menos distritos. La partida estuvo cerca de ser ganada (bueno, cerrada, que luego hay que contar puntos) por PacoLuis, pero el Condotiero lo evitó y entró en la pugna por cerrar JulianT; sin embargo mientras todos estabos pendientes de este desnlance, el Arquitecto de la mano de JavyP nos sorprendió y cerró, llevándose la victoria. Los demas, como vereis, muy igualados. Resultado:

1º JavyP con 33 puntos.
2º PacoL con 26 puntos.
3º Metrópolis con 24 puntos.
4º y 5º PedroC y Miguelón con 23 puntos.
6º y 7º JulianT y RaúlL con 22 puntos.

En este momento Metropolis se dedicó a sus actividades comerciales, y PacoL tenía que irse; pero llegó JuanO (el cuñao de PedroC). Estabamos 6. Abrimos dos mesas.

Yo participé junto con PedroC y JulianT en una partida a El Grande. Jugamos la variante corta de 6 turnos, partida muy rápida: pocos turno y pocos jugadores; en el primer recuento parecía que JulianT se quedaba descolgado; en el segundo recuento se escapó PedroC; y en el tercer recuento, yo sucumbí. Resultado:

1º PedroC con 120 puntos
2º JulianT con 92 puntos
3º RaúlL con 75 puntos

Mientras tanto en la otra mesa, JuanO, JavyP y Miguelón jugaban al Race for the Galaxy. Como no vi la partida, solo puedo contar el resultado final:

1º Miguelón con 49 puntos
2º JuanO con 47 puntos
3º JavyP con 37 puntos.

A la espera de otro fin de semana, esto es todo por contar.

3825
He leido que algunos critican Exploradores tildándolo de Cinquillo con extras.

Los defensores de Exploradores dicen que es mucho más que un Cinquillo y que los que piensan que solo es un Cinquillo es que no han saboreado la profundidad de Exploradores.

Pues yo digo que a los defensores de Exploradores, y tambien a sus retractores, que no se metan con el Cinquillo, que tiene mucha más profundidad de la que parece, que hay que fijarse en qué momentos pasa cada jugador, en qué palo mete cada jugador antes sus cartas pudiendo abrir otro palo, en si el palo se abre por arriba o por abajo, en alguno abre todos los palos pudiendo cerrar alguno....

Los que magnifican Exploradores, así como los que lo califican como un Cinquillo, les animo a que jueguen más al Cinquillo.

La diferencia más clara que veo entre estos dos juegos es que Cinquillo no te permite hacer ciertas jugadas que Exploradores si te permite aun a costa de ser arriesgadas y que te puedan salir mal. Me explico, Cinquillo: solo puedes jugar las cartas que puedes jugar (por las reglas); Exploradores: puedes jugar cualquier carta y ya veremos si es bueno o es malo.

Otra diferencia muy clara es que Exploradores puedes descartar cartas y Cinquillo no.

Otra diferencia: Exploradores tienes una mano inicial y vas robando; Cinquillo: se reparten todas las cartas de mano.

Juego y jugaré a Exploradores, pero no me llama mucho.
Juego y jugaré a Cinquillo, pero no me llama mucho.

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