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kesulin

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Expansion Clans of Caledonia: Industria
« en: 04 de Abril de 2024, 09:56:46 »


Hay anunciada una nueva expansión para el Clans of Caledonia. Previsiblemente en breve en crowfunding.

Web:
https://karma-games.com/2022/12/08/clans-of-caledonia-expansion/
Discord (supuestamente puede encontrarse el manual):
https://discord.gg/VA9wV6yS5h
App que están desarrollando para un automa:
https://cocautoma.github.io/#

Os dejo un comentario visto en la bgg (traducido del alemán):
Febrero de 2024: "Clans of Caledonia" es para mí uno de los mejores Eurogames de todos los tiempos. Se juega bastante rápido (a cuatro jugadores en dos horas), es muy ajustado, por lo que no puedo hacer todo lo que quisiera, permite diferentes estrategias, los clanes aportan variedad y las acciones se ejecutan rápidamente (a excepción de la construcción con bonificación de vecindario tal vez). En resumen, crea una sensación de juego muy rápida, variada y entretenida. Por eso, naturalmente, también estoy interesado en la próxima expansión "Clans of Caledonia: Industria", que se financiará a través de Kickstarter en marzo/abril de 2024. En el servidor de Discord de Karma Games están disponibles las reglas y el material para imprimir y jugar. Y también el COO de Karma Games, Yves, preguntó por jugadores de prueba para la expansión. Me ofrecí como voluntario y jugamos una partida a cuatro a través de Tabletop Simulator. Nota importante: Todavía se trata de un prototipo. Ni las reglas ni el equilibrio de los clanes son definitivos. Y, por supuesto, todo será bellamente ilustrado por Klemens Franz antes de Kickstarter en abril.

Contenido de la expansión

¿Qué trae la expansión "Industria"? Por supuesto, incluye más de lo mismo. Es decir, nuevas puntuaciones de rondas, nuevos bonos de puerto y nuevosetas de recursos de inicio. Para la puntuación final, hay nuevosetas de premios. Quien esté mejor posicionado al final del juego en cada categoría (más unidades, mayor asentamiento, más unidades junto a ríos, etc.) obtiene puntos. De todo lo nuevo, los nueve nuevos clanes son sin duda lo más interesante. Estos cambian las reglas en algunos casos tanto que casi recuerda a "Auf den Spuren von Marco Polo". Por ejemplo, el Clan Railroad prohíbe la expansión sobre lagos, pero permite al clan construir lejos dos casillas. El Clan Canal puede expandirse ilimitadamente a lo largo de un río. El Clan Hot Blast puede colocar trabajadores de minas y bosques simultáneamente en el mismo lugar. Y así, cada clan tiene sus propias fortalezas y a veces limitaciones.

Por supuesto, también hay algo completamente nuevo. Como pequeña expansión, está el tablero de relleno, donde se colocan los contratos para reemplazar los tomados al final de las rondas o de los cuales se puede elegir al elegir un contrato. Esto elimina aún más el azar del juego base, que ya es bastante libre de azar, ya que puedo ver de antemano qué contratos vendrán en la próxima ronda.

Otra pequeña expansión son los mercados agrícolas. Estas pequeñas losetas muestran cada una un bien normal y un bien mejorado. Al principio del juego, cada jugador recibe uno y puede colocarlo en el tablero de juego. Las losetas bloquean el espacio correspondiente en el tablero. Sin embargo, si construyo junto a un mercado, puedo entregar hasta cuatro veces uno de los bienes buscados y aún así recibir 2 monedas extra por el bien normal y 3 monedas extra por el bien mejorado. Una vez entregados ambos bienes, la loseta desaparece y libera el espacio para la construcción.

Pero el cambio más grande es, por supuesto, el tablero de trenes. Este muestra diez ciudades pequeñas y dos ciudades grandes. Tres o cuatro ciudades están conectadas por vías, siendo las cuatro ciudades exteriores solo accesibles mediante atajos. Los atajos y las ciudades grandes tienen hitos que debo desbloquear antes de poder visitar la ciudad grande o usar el atajo. Sin embargo, solo recibo los marcadores de hitos cuando entrego bienes a una ciudad pequeña o grande. Para hacer esto, puedo mover mi ficha de tren una vez por ronda hasta dos casillas en el tablero. Si me encuentro con el tren de otro jugador, debo pagarle 3 monedas. Al llegar a mi destino, puedo entregar los bienes representados en la loseta de demanda y luego recibir el bono indicado debajo. Los hitos, las losetas de demanda y las losetas de bonificación se distribuyen al azar al comienzo del juego. Además, las losetas de demanda se reemplazan al final de la ronda una vez que han sido atendidas. Tanto los hitos como la cantidad de entregas otorgan puntos al final del juego. Las losetas de bonificación son muy diversas. Van desde la construcción gratuita de dos espacios hasta el comercio gratuito de dos bienes, pasando por la adquisición de un segundo contrato más dinero adicional. Otros bonos requieren la entrega de algo (por ejemplo, el sacrificio de un animal, la retirada de un edificio, la retirada de trabajadores) y generalmente devuelven mucho dinero. La variabilidad es muy amplia.

Pequeñas adiciones

¿Qué tal me parecieron los diferentes cambios de "Clans of Caledonia: Industria" y cómo fue la partida en sí? Primero algo importante: solo jugué una partida. Y: todavía es un prototipo. Ni las reglas ni el equilibrio de los clanes son definitivos. Por lo tanto, se ajustaron las reglas y habilidades de los clanes sobre la marcha para experimentar.

Comienzo con las cosas pequeñas: La adición de nuevas losetas es lógicamente sencilla y aumenta la variabilidad. Desafortunadamente, los bonos de puerto en nuestra partida no fueron adecuados para mí, así que no utilicé ninguno. Uno me permitía tomar tres comerciantes. Otro cumplir un contrato a cambio de 25 monedas. Con el tercero, podría haber aumentado o disminuido el precio de un bien en 6 pasos. Y el último me permitía elegir uno de los tres bonos. En principio, los bonos del puerto son interesantes. Lo mismo ocurre con las puntuaciones de las rondas. También contribuyeron activamente a que todos aprovecháramos al máximo las rondas en las que algo daba puntos. Por ejemplo, había puntos por dos animales adyacentes, así que todos intentamos colocar tantos como fuera posible juntos. Para mí, fue desafortunado la valoración de las diferentes unidades en un asentamiento.

Los mercados agrícolas introducen una cierta variedad en el juego normal. Por un lado, permiten que cualquiera ocupe temporalmente campos especiales. Además, a través de ellos puedo vender deliberadamente muchas mercancías y ganar así más dinero. Esto compensa el hecho de que el campo esté disponible para la construcción por el siguiente jugador una vez que entregue el último bien a un mercado. Mi mayor problema fue probablemente que ninguno de nosotros tenía idea de dónde deberíamos colocar los mercados. Seguramente hay algunos lugares más y menos sensatos, pero en la primera partida podríamos haberlos colocado aleatoriamente en cualquier sitio. Esa sería incluso mi sugerencia para introducir variedad sin tener que pensar demasiado.

Una modificación que también omití y que me gustó fue que al configurar el tablero del mercado se lanza un dado para cada bien, determinando si el precio aumenta en 1, disminuye en 1 o permanece igual. Esto cambia poco, pero es muy rápido y proporciona condiciones iniciales mínimamente diferentes para una partida.

Resumen de los clanes:

Pasemos a los clanes. Uno de ellos fue el "Clan de la Distribución", que jugó Yves, el COO de Karma Games. Este clan comienza con un comerciante menos, pero puede comerciar con dos bienes a la vez. Además, cada par de bienes comprados proporciona dos monedas adicionales, y se puede comprar cuatro veces con el bono de vecindad, en lugar de tres. Por lo tanto, el comercio es muy importante para este clan y se puede ganar mucho dinero con ello.

El "Clan de la Máquina Trilladora" (predecesor de la cosechadora, por si alguien se lo pregunta) recibe dos comerciantes adicionales y puede usar un trabajador y un campo de trigo al mismo tiempo en un lugar de construcción. En la fase de ingresos, cada uno de estos pares proporciona un trigo adicional, y se pueden vender hasta cuatro trigos por comerciante en esa fase. Por lo tanto, el clan está nadando en trigo y si el precio del trigo al final de una ronda es lo suficientemente alto (ver bono del puerto arriba), entonces el clan no solo tiene mucho trigo, sino también mucho dinero. Esto llevó a que el clan tuviera 102 monedas en su contador después de la fase de producción de la ronda 3.

En tercer lugar, estaba el "Clan del Golpe de Calor". Al colocar un trabajador, se puede colocar simultáneamente un trabajador de mina y un trabajador de bosque en el mismo campo. Cada uno de estos campos adicionales proporciona 3 monedas extra además de los ingresos normales, si ambas tecnologías están mejoradas. Por lo tanto, las 56 monedas normalmente disponibles se incrementan a 68 monedas en el mejor de los casos. Además, el clan recibe 2 monedas de cada jugador que coloque una conexión junto a una de estas conexiones. Por lo tanto, el clan tiene más dinero disponible y también lo quita a los otros jugadores.

Jugué con el "Clan del Ferrocarril" ajustado. Aunque podía cruzar ríos directamente, no podía mejorar más la navegación. A cambio, como acción especial, podía saltar campos por 2 monedas y así expandirme muy fácilmente, lo que resultó en muchas pequeñas colonias. Además, recibí una mejora adicional. Y el clan fue ajustado en la explicación, lo que me dio una acción adicional. Es importante tener en cuenta que en "Clans of Caledonia" no hay acciones adicionales. El número de acciones que realizo depende principalmente del dinero, ya que casi todas las acciones cuestan dinero. Cuanto más dinero tenga, más acciones puedo hacer. Por lo tanto, la "acción adicional" significaba simplemente que podía realizar una acción que de todos modos quería hacer un turno antes.

Y ¿cómo fue con los clanes? Para mí, terriblemente mal. Mientras los demás a veces nadaban en dinero o lo obtenían fácilmente, lo que les permitía realizar más acciones y recolectar más dinero, yo siempre me quedaba atrás. En la ronda 3, tuve que pasar con 2 monedas, mientras que los demás aún tenían 44, 55 y 74 monedas. Tampoco supe aprovechar realmente bien mi clan. Probablemente elegí la acción especial demasiadas veces. En la valoración de ronda, que se basaba en diferentes unidades en una colonia, me fui con las manos vacías porque mi clan no estaba destinado a construir una gran colonia. Sin embargo, al menos pude conseguir los 18 puntos de bonificación por tener la mayoría de las colonias conectadas al final del juego. Pero en general, quedé atrás en todos los aspectos. Al final del juego, perdí de manera desigual con 268:224:192:140. Es importante señalar que no quiero decir nada específico sobre el equilibrio de los clanes. Como mencioné, todavía se está trabajando en las características y habilidades de cada clan. Pero probablemente me habría ido mejor con otro clan que produjera dinero más fácilmente.

Tablero de movimientos:

El cambio más grande es, por supuesto, el tablero de movimientos. Al principio, todos, excepto Yves, nos costaba usarlo. En la primera ronda, nadie utilizó la entrega, lo que también tiene que ver con el hecho de que normalmente en la primera ronda uno primero tiene que colocar trabajadores y desbloquear comerciantes para obtener recursos de alguna manera. Con suerte, en la Ronda 2, tendrías todo lo necesario para realizar una entrega en algún lugar. Sin embargo, si quisiera aprovechar al máximo la entrega en tren, tendría que hacer una entrega obligatoria en cada ronda para desbloquear todos los puntos de victoria y marcadores de hitos. Seguramente la abundancia de fichas de bonificación también me abrumó. 12 fichas de bonificación diferentes con significados algo complejos, que aún no se comprenden completamente solo por la simbología, son difíciles de asimilar de repente. Fue solo más adelante en el juego que pude reconocer el valor de fichas individuales.

Sin embargo, la distribución aleatoria de fichas de demanda y bonificación también lleva a combinaciones a veces poco rentables. Por ejemplo, en un lugar habría tenido que entregar dos barriles para luego poder entregar dos mejoras (generalmente se elige la navegación o el comerciante) para recibir a cambio dos bienes normales y dos mejorados. Si bien es agradable poder intercambiar bienes, en última instancia, el intercambio era "2 mejoras por 2 bienes normales". En cambio, la entrega de dos trigos y un queso para la construcción gratuita de dos campos más tres bienes normales era más atractiva. Sin embargo, es cierto que cada bonificación es la mejor en el momento adecuado. Si no tengo dinero para unidades, la construcción gratuita no me servirá de nada.

El hecho de que solo pueda realizar una entrega por ronda significa que el uso de la acción de tren debe ser muy preciso en cuanto al momento. En el peor de los casos, otro jugador podría quitarte el lugar, ya que solo se permiten dos trenes por campo. Además, tengo que pagar 3 monedas si paso o me detengo en otro tren. Dado que el dinero es lo más importante en el juego, también debería pensar cuidadosamente cuándo moverme. Además, solo puedo mover mi tren dos espacios, por lo que nunca podré llegar a todas las ciudades. Incluso con ambas atajos desbloqueados, con dos puntos de movimiento no puedo llegar a todas partes, por lo que una buena planificación es importante.

En general, me gustaron los cuatro hitos para desbloquear las dos ciudades y los atajos. Me proporcionan más objetivos que puedo perseguir. Además, hay una competencia, ya que cada posición por hito otorga cada vez menos puntos. Incluso hay un espacio con cero puntos de victoria. Pero así es como puedo desbloquear la ciudad o el atajo en primer lugar. Sin embargo, encontré que los requisitos para los hitos eran algo estrictos. Seis mejoras suelen ser una trivialidad, pero tener los ocho trabajadores o las siete unidades diferentes en el campo me pareció más difícil en comparación.

Opinión sobre la partida con la expansión:

Normalmente, no me molesta perder en uno de mis juegos favoritos. Eso no fue diferente aquí, aunque a veces fue un poco frustrante que las cosas simplemente no funcionaran y al final del juego todos me superaran fácilmente en las áreas en las que me destacaba.

Lo que más me molestó de la partida fue que los aspectos que me gustaban del juego base se invirtieron parcialmente. Puede que solo haya jugado "Clans of Caledonia" unas diez veces, pero en ninguna partida anterior tuve que esperar 15 minutos hasta que terminara la ronda y pudiera volver a jugar. Puede que haya sido una coincidencia, pero creo que tiene algo que ver con la expansión, que proporciona más dinero a través del tablero de trenes y las habilidades de los clanes.

Esto nos llevó a dos efectos adicionales que me molestaron. Hubo muy poco escasez entre los jugadores. Me gusta en los juegos de optimización no poder hacer todo, sino tener que sopesar exactamente qué hacer con mi dinero u otros recursos. Al final de nuestro juego, solo quedaban seis espacios sin ocupar en el tablero. Un jugador había ocupado casi todos los espacios, excepto seis unidades. No había visto esto antes en el juego base. El otro aspecto es el tiempo de juego. Normalmente, mis partidas duran alrededor de 30 minutos por jugador, lo que es un tiempo de juego muy agradable. Sin embargo, con la expansión, jugamos durante 3 horas y media, lo que creo que se debió en parte al mayor número de acciones por ronda debido al mayor dinero disponible. Esta vez no fue culpa de la implementación en Tabletop Simulator, que me gustó.

El tablero de trenes es inusual, pero seguramente hay jugadores que disfrutan de las opciones adicionales. Para mí, el tablero va en la misma dirección que "Isle of Skye: Wanderer" y "Auf den Spuren von Marco Polo: Die Gefährten des Marco Polo". Ambos introdujeron nuevos tableros que, en mi opinión, arruinaron la elegancia del juego base. Y hasta ahora, "Clans of Caledonia: Industria" sigue esa misma línea para mí. Arruina el elegante y rápido juego base. Sin embargo, en nuestra partida, no se hizo mucho uso de él, así que no puedo decir si aporta mucho.

Por todas estas razones, probablemente omitiré la expansión. Los nuevos clanes y fichas me interesaban, pero si el juego base cambia tanto, ya sea en el enfoque o en el tiempo de juego, "Clans of Caledonia: Industria" no es para mí.
« Última modificación: 04 de Abril de 2024, 10:07:00 por kesulin »

Ben

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Re:Expansion Clans of Caledonia: Industria
« Respuesta #1 en: 04 de Abril de 2024, 10:32:45 »
El juego es muy, muy bueno. Dede luego, top entre los eurogames sin la más mínima duda.
De cabeza a por la expansión(aunque con el juego base ya hay de sobra)

Gracias por la información.

Lozenge

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Lozenge
« Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2024, 09:43:15 »
Es interesante. Esperaré para vender el juego.
« Última modificación: 23 de Abril de 2024, 09:47:28 por Lozenge »

Kririon

Re:Expansion Clans of Caledonia: Industria
« Respuesta #3 en: 23 de Abril de 2024, 11:23:28 »
El problema es que el base esta jodido de encontrar, podrias reimprimirlo en español. Aunque lei que la expansion desvirtuaba el juego base.

Ben

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Re:Expansion Clans of Caledonia: Industria
« Respuesta #4 en: 23 de Abril de 2024, 14:26:55 »
Suele ser bastante habitual que, muchas de las expansiones que sacan, acaban desvirtuando el juego básico, que en la mayoría de ocasiones, aparte de ser ya bueno, le añaden cosas innecesarias y acabas jugando a otra cosa, que lo que diseño original propone.
No obstante, yo estaré muy atento cuando salga.