Quería hacer una serie de preguntas sobre el juego, hemos estado jugando y hemos odo recopilando esas situaciones o reglas que no hemos sabido resolver por nuestros miembros, espero no hacerme pesado:
-Cuando es la ronda de preguntas abiertas, si el jugador que tiene el marcador no formula ninguna pregunta utilizando alguno de sus cliches, debe pasar el marcador?
Yo hago que sí, así lo obligo a estrujarse el cerebro y doy opción a los demás a que puedan interrumpirle para conseguir el ansiado marcador.
En el caso del médico desaparecido hubo una situación muy curiosa (spoiler):
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Otra cosa sobre el mismo caso (spoiler): Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Uso de las libras:
-mis jugadores ya se han dado cuenta de que nunca se quedarán sin libras para jugar, porque siempre acaba por terminarse antes el tiempo para resolver el enigma, con lo cual el concepto de las libras para ellos no tiene ningún sentido, hasta tal punto que nunca se acuerdan del correspondiente pago, teniendo que recordárselo en cada momento, ha alguien más le ocurre? Alguna solución?
Interrupciones:
-sólo se puede interrumpir en la ronda de preguntas abiertas utilizando los cliches? Si no es así, ya me pueden explicar como se interrumpe en la ronda de preguntas cerradas porque no lo entiendo...
-Si alguien interrumpe pero el anfitrión no acepta el argumento, cuanto como cliché gastado?
-Si alguien interrumpe y el anfitrión acepta el argumento, supongo que tanto el interrumpido como el que interrumpe se deben tachar el cliché como gastado no?
Abusos de cliches: hasta donde sois permisivos?
-Es aceptable utilizar el cliche de Albert Wrigth, el número seis, el del lío de faldas, para decir que había mantenido relaciones con la esposa de la víctima y quiere información sobre su matrimonio?
-Aceptaríais que el experto en botánica, el almirante James O’brian, tenga acceso al hospital del caso para indagar cualquier cosa? Yo en ese momento pensé: un experto en botánica en un hospital??? Bueno... aceptamos pulpo.
-Siempre hay el personaje que dice que vió al asesinado, o a la mujer o a los sospechosos en el teatro o en los casinos, ¿y si los sospechosos son médicos porque tengo que decir que van al teatro? Puedo decirle perfectamente (como anfittrión) que no tienen tiempo de ir al teatro, pues se pasa la vida de congreso en congreso y trabajando, con lo cual el jugador no puede abusar de su cliché. Incluso algunos me dicen que han tenido contactos con la mujer del muerto en el teatro y les tengo que contestar: es que el muerto no tenía mujer, y no veas que cara se les queda... como resolvéis estas situaciones?
-Cómo utilizáis los nombres de los personajes? Los míos se quejan de que uno de los cliches, el nombre del personaje, es inservible como cliche, ej: Alexander Mcdougall, Laurence Holmes, Albert Wright, en cambio, los que llevan la sigla “sir” delante del nombre, utilizan el título para tener acceso a información sobre la víctima si casualmente también era un ser (eso lo acepto), pero el resto dicen que no le encuentran sentido al cliche del nombre, cómo se utiliza?
Gracias y disculpen las molestias.
Vayamos por partes.
Sobre marcador de inicio:
-Cuando es la ronda de preguntas abiertas, si el jugador que tiene el marcador no formula ninguna pregunta utilizando alguno de sus cliches, debe pasar el marcador?
Yo hago que sí, así lo obligo a estrujarse el cerebro y doy opción a los demás a que puedan interrumpirle para conseguir el ansiado marcador.
En fase de preguntas, si el jugador que tiene el marcador de detective de inicio no formula pregunta esta obligado a pasar el marcador al siguiente jugador sentado a su izquierda. Las reglas son así.
Sobre el caso del médico desaparecido:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sobre las libras:
Yo he visto gente quedarse sin libras y quedar fuera de juego. Así que si es que es perfectamente posible. Y es habitual que la gente termine con 5 o 6 libras o incluso menos. Si os sobran libras es por dos razones: no hacéis las suficientes preguntas y vais muy lentos.
El truco del juego consiste en: cuantas mas preguntas y deducciones se hacen mejor. Y para eso hay que gastar libras.
También puede ser que el anfitrión de demasiada información y que por eso lo vea tan fácil.
Aparte los cinco casos de ejemplo, no son de excesiva dificultad. Son de iniciación, te recomiendo que te pases por la web oficial del juego http://clubmartes.labsk.net y te descargues los que he ido subiendo (mios y de algunas colaboraciones).
Interrupciones:
-sólo se puede interrumpir en la ronda de preguntas abiertas utilizando los cliches? Si no es así, ya me pueden explicar como se interrumpe en la ronda de preguntas cerradas porque no lo entiendo...
lo de preguntas abiertas y cerradas no lo entiendo. Supongo que te refieres a fase de preguntas y fase de pistas. En tal caso, solo se puede interrumpir en la fase de preguntas no en la de pistas.
-Si alguien interrumpe pero el anfitrión no acepta el argumento, cuanto como cliché gastado?
Las interrupciones no gastan el cliché, solo la petición de pistas. Lo que se debe apuntar es para que "parcela" lo ha usado porque si que no puede volverlo a usar para eso. Por ejemplo, si interrumpe a alguien por su cliché "hombre de mundo" porque aparece la India, no podrá volver a interrumpir durante la partida cada vez que aparezca la India, pero si aparece un aborigen australiano, si que podrá volverlo a usar.
-Si alguien interrumpe y el anfitrión acepta el argumento, supongo que tanto el interrumpido como el que interrumpe se deben tachar el cliché como gastado no?
Las interrupciones no gastan el cliché, solo la petición de pistas.
Abusos de cliches:
Queda a discreción del anfitrión, y yo en este aspecto tengo una norma y es la siguiente:
Si es algo coherente, es perfectamente posible y su argumento es robusto (no sirve con decir uso el cliché, tiene que adornarlo antes) y sobre todo sirve para que la partida sea más divertida y se aporte más información, siempre lo acepto.
Ahora bien, si es algo descabellado o demasiado infumable, no paso por el aro.
-Es aceptable utilizar el cliche de Albert Wrigth, el número seis, el del lío de faldas, para decir que había mantenido relaciones con la esposa de la víctima y quiere información sobre su matrimonio?
Si, aceptable.
-Aceptaríais que el experto en botánica, el almirante James O’brian, tenga acceso al hospital del caso para indagar cualquier cosa? Yo en ese momento pensé: un experto en botánica en un hospital??? Bueno... aceptamos pulpo.
Si el caso esta relacionado con alguna planta o veneno si, si va de otra cosa no lo veo en el ala de maternidad, por ejemplo. Aplica la lógica. Además, el anfitrión siempre tiene la razón. :D
-Siempre hay el personaje que dice que vió al asesinado, o a la mujer o a los sospechosos en el teatro o en los casinos, ¿y si los sospechosos son médicos porque tengo que decir que van al teatro? Puedo decirle perfectamente (como anfittrión) que no tienen tiempo de ir al teatro, pues se pasa la vida de congreso en congreso y trabajando, con lo cual el jugador no puede abusar de su cliché. Incluso algunos me dicen que han tenido contactos con la mujer del muerto en el teatro y les tengo que contestar: es que el muerto no tenía mujer, y no veas que cara se les queda... como resolvéis estas situaciones?
Todo que sea añadir matices es positivo. Ahora bien si en el caso se indica claramente que no tenía mujer no se debe pasar por el aro.
Los jugadores pueden conocer a los protagonistas del caso (víctimas, sospechosos, etc) y precisamente la gracia consiste en usar sus clichés para sonsacar la información. De todas formas creo que se te olvida que las preguntas son de si o no, y cada pregunta cuesta 1 libra. Y si quiere ganar tiene que guardarse 3 para poder deducir, lo cual le deja a cada uno la posibilidad de realizar 12 preguntas. Tampoco son tantas.
Sobre tema pistas, pues nuevamente aplica la lógica. Si el argumento esta cogido con hilos pues da menos información, si te convence y es robusto, pues dale mayor información (o incluso toda a la que podría tener acceso).