Juego: Dice Escape Mini
Autor: Javier G. Maroto
Jugadores: 2-4
Tiempo medio de partida: unos 30 minutos
Repositorio de descarga:
https://app.box.com/s/bf5z7eatl1b7akba23pgt48fn2olzozb/2/7218499693Buenas, el juego
Dice Escape Mini trata de representar una carrera por intentar salir de una especie de laberinto de pasillos y habitaciones antes que el resto de jugadores. Para ello,
cada jugador contará con dos dados de seis caras que representarán a sus dos personajes y se moverán por el mapa. Estos dados son los que deberán conseguir salir del laberinto y harán las veces de “peón” y de “dado”. Los dados valen de cualquier tipo mientras el color de cada jugador sea diferente de los otros jugadores para evitar confusiones (las casillas se han diseñado para dados de aproximadamente 1,4 cm de lado, que son las dimensiones de los típicos dados de rol). El primer jugador que logre sacar sus dos dados, habrá ganado. El “Mini” en su nombre hace referencia a que ésta es una versión reducida de otra que estoy preparando con más cartas y otras mecánicas añadidas, y que en un alarde de originalidad de momento he titulado “Dice Escape”.
Para hacerlo interesante, el mapa es generado aleatoriamente en cada partida. Las 18 cartas tienen por un lado una porción de
mapa, y por el otro lado una descripción de una
característica especial. Con 9 de las cartas se formará el mapa (una matriz de 3x3 cartas) mostrando las cartas la cara que representa las áreas de mapa, y con las 9 restantes se formará otra matriz de 3x3 cartas con las cartas mostrando la cara con las descripciones de las característica. Ambas matrices tendrán una relación por posición de las cartas, es decir, la carta de mapa que ocupe la fila 1 y la columna 1, estará relacionada con la carta de características que ocupe la misma posición en la correspondiente matriz. Esto es, algo así:
El mapa contiene una serie de
puertas que permiten atravesar las paredes, representadas mediante
flechas que indican la dirección en que se pueden atravesar así como el precio en
recursos que se ha de pagar para poder atravesarlas según la dirección en que se atraviese. No todas las puertas son bidireccionales y los recursos a pagar no son simétricos. Los recursos los van generando los jugadores al mover sus dados, por lo que analizar el trayecto más óptimo hacia la salida así como un uso inteligente de los recursos serán los que vayan dando la principal ventaja al jugador que mejor sepa sacarles partido. Igualmente se podrá entorpecer a otros jugadores bloqueando zonas de paso para que así requieran el pago de recursos al jugador que bloquea para poder pasar a través de ellas.
Las cartas de características modifican el comportamiento de las diferentes áreas de mapa, por ejemplo haciendo que ciertas áreas sea más caras de atravesar de lo que serían normalmente, o que todas las puertas no cuesten recursos, o que se generen el doble de recursos mientras se permanece en ellas, o que sólo pueda haber dentro del área un dado como máximo, etc.
La generación aleatoria de ambas matrices de cartas y que sólo 9 caras de cartas de cada tipo intervienen en cada partida es lo que (espero) dé cierta rejugabilidad al juego, ya que una estrategia que ha dado buen resultado en una partida, puede no ser la más acertada en otra si el mapa no es el adecuado para dicha estrategia.
He incluido un PDF con una representación de marcadores de recursos, por si alguien quiere imprimirlos, pero en realidad sirve cualquier cosa que permita tener marcadores de seis colores o tipos diferentes (cubitos de madera de colores por ejemplo). Yo en las pruebas que he hecho he utilizado una bolsita de cuentas de plástico de colores para hacer pulseras de esas que venden en el Tiger/chinos por 1-2 euros y vienen unas 200. Igualmente se puede utilizar un simple papel y bolígrafo para apuntarlos. Tengo preparado un tablero pequeño que incluiré en una próxima revisión y que permite tener organizados los recursos por jugador si se quiere por comodidad.
Por despiste se me olvidó incluir en el PDF un pequeño marcador que indica dónde está la casilla de salida dentro del mapa. Lo incluiré en la próxima revisión, que espero poder hacer este fin de semana. Mientras tanto, sirve cualquier cosa que permita marcar una casilla de alguna forma.
Espero que os resulte entretenido, y toda crítica/opinión es más que bienvenida.
Muchas gracias.
Saludos
2016-04-02: modificado para actualizar el enlace del nuevo repositorio de descargas.2020-01-30: modificado para actualizar la imagen de muestra que no se veía.