logo

Etiquetas: reglamento 

Autor Tema:  (Leído 12945 veces)

Manu Chao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Coslada- Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Saboteur 2 (Reglamento)
« en: 27 de Abril de 2011, 09:14:07 »


 He traducido las reglas de la expansión de este popular juego.
 Si alguien detecta algún error comunicadmelo lo antes posible.
 Espero que os sirvan.

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/91072/saboteur-2

Descarga del reglamento
Saboteur-2
« Última modificación: 01 de Octubre de 2012, 10:41:46 por Blacksad (Quim) »

mortimer

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 351
  • Ubicación: Mañolandia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • MI COLECCION
    • Distinciones
Re: Saboteur 2 (Reglamento)
« Respuesta #1 en: 27 de Abril de 2011, 13:39:01 »
Manu: otra aclaración, esta vez con el Camino con escalera que puede llevar a confusión:

Original:

"The path on this card is always connected to the Start Card and to all other cards with a ladder"

Traducción:

"El camino en esta carta está siempre conectado a la carta de Salida y a todas las otras cartas de escalera"

Lo que quiere decir es que esta escalera conduce a la carta de salida o a cualquier otra escalera. La traducción que has hecho creo que puede llevar a confusión.

Saludos  :)

Si la vida son dos días, solo hay una noche. Así que, vámonos de fiesta...
Mi colección


Manu Chao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Coslada- Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Saboteur 2 (Reglamento)
« Respuesta #2 en: 27 de Abril de 2011, 15:17:37 »
Te comento una cosa que no está bien traducida y da lugar a confusión:

Descartar 2 cartas, debería decir algo así como (traducción libre..):

"Descartando 2 cartas de su mano, un jugador puede deshacerse de cualquiera (solo una) de las cartas que tiene frente a él."

Original:

"By discarding any 2 cards from their hand, a player can remove any one of the cards in front of him or her and discard it."
 
  Oká. Es lo que tiene hacer traducciones por la noche y con sueño.  Gracias.

Manu: otra aclaración, esta vez con el Camino con escalera que puede llevar a confusión:
Original:
"The path on this card is always connected to the Start Card and to all other cards with a ladder"
Traducción:
"El camino en esta carta está siempre conectado a la carta de Salida y a todas las otras cartas de escalera"
Lo que quiere decir es que esta escalera conduce a la carta de salida o a cualquier otra escalera. La traducción que has hecho creo que puede llevar a confusión.

Saludos  :)
  La verdad es que puede llegar a confundir. Intentaré explicarlo mejor. Gracias también.


 Espero a mañana por si sale alguna cosa más y lo "resubo".



Hagel

Re: Saboteur 2 (Reglamento)
« Respuesta #3 en: 27 de Abril de 2011, 23:50:33 »
¿Pero el Saboteur 2 es una expansión o un juego completo?

mortimer

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 351
  • Ubicación: Mañolandia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • MI COLECCION
    • Distinciones
Re: Saboteur 2 (Reglamento)
« Respuesta #4 en: 28 de Abril de 2011, 07:55:49 »
Es una expansión, pues necesitas la mayor parte de las cartas del Saboteur para jugarlo. Del original se sustituyen las cartas de roles por unas nuevas y las cartas de pepitas de oro por unos contadores, añadiendo nuevas cartas de camino y nuevas acciones.

En las ediciones en Inglés y Alemán se vende como expansión del juego original (parece ser que Mercurio lo editará así en España). En la edición francesa viene completo con el juego original.

Mi opinión personal tras haberlo jugado es que aporta muchas cosas novedosas y dinamiza mucho el juego, sobre todo con muchos jugadores (ya no solo hay 2 bandos), pero si lo juegas con gente que no haya jugado nunca a Saboteur es mejor comenzar con el juego original para que se vayan aprendiendo las cartas de acción básicas, ya que sino es mucho lío.
Si la vida son dos días, solo hay una noche. Así que, vámonos de fiesta...
Mi colección


Sacarino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 671
  • Ubicación: Majadahonda (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Saboteur 2 (Reglamento)
« Respuesta #5 en: 08 de Mayo de 2012, 00:21:32 »
Manu: otra aclaración, esta vez con el Camino con escalera que puede llevar a confusión:

Original:

"The path on this card is always connected to the Start Card and to all other cards with a ladder"

Traducción:

"El camino en esta carta está siempre conectado a la carta de Salida y a todas las otras cartas de escalera"

Lo que quiere decir es que esta escalera conduce a la carta de salida o a cualquier otra escalera. La traducción que has hecho creo que puede llevar a confusión.

Saludos  :)


De hecho yo no entiendo muy bien cómo se ulitiza esta carta y para que sirve ¿alguien me lo puede aclarar?  ;D

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8418
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Saboteur 2 (Reglamento)
« Respuesta #6 en: 08 de Mayo de 2012, 00:42:00 »
En el reglamento de Mercurio dice:

"El túnel de esta carta siempre está conectado con la carta de comienzo y con las demás cartas con escalera. Siempre tiene que conectar con una carta de túnel y no puede colocarse junto a una carta de destino."
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Sacarino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 671
  • Ubicación: Majadahonda (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Saboteur 2 (Reglamento)
« Respuesta #7 en: 08 de Mayo de 2012, 10:55:54 »
según apunta Frederic Moyersoen (el autor) en los foros de Boardgamegeek, una carta de escalera es una conexión directa a otra carta de escalera o a la propia carta de salida (como si hubiera un túnel subterráneo hasta ellas que no se ve influenciado por las interrupciones del camino).

Sin embargo, el camino o túnel dibujado en ella tiene que estar conectado a otra carta de túnel y además no puede ser directamente una carta de "final". Esto implica que para poder poner una carta de túnel hay que conectarla a un camino que además conecte con la salida (aunque sea a través de otras cartas de túnel).

No sé si me he explicado bien o te he liado más.

http://www.boardgamegeek.com/thread/691982/question-bout-geologist-ladders-and-paths-and-gold
-----------------------
------------------------
Como respuesta a un mensaje recibido de Mortiner trás una consulta mía , que plásmo para mejor comprensión del post, y trás las informaciones que voy leyendo interpreto la "CARTA CON ESCALERA" como la describe Mortiner.Ahora la duda sería: ¿podría jugarse después de un derrumbe? ya que el camino tendría conexión,entre otras, con las escaleras de la  carta de inicio y demás, pero tendría conexión cuando jugaramos la carta y no antes,aunque las reglas solo dicen que debe existir tal conexión cuando descubrimos el tesoro no he leido que antes. Según el post  anterior de Fran FG el reglamento de Mercurio dice:

- "El túnel de esta carta siempre está conectado con la carta de comienzo y con las demás cartas con escalera. Siempre tiene que conectar con una carta de túnel y no puede colocarse junto a una carta de Tesoro"  
 
. La cuestión estriba en la interpretación que hagamos de la frase "esta carta siempre está conectada con la carta de comienzo y con las demás cartas con escalera" esto no quiere decir que tiene que tener una conexión física de túnel, si no que sin necesidad de túnel está conectada con la carta de inicio y con las demás cartas con escalera.

Veamos con ejemplos que es como mejor se ven estas cosas:

- Estas cartas más que un túnel por debajo yo la interpreto como escabar un tunel vertical o chimenea por la que salimos por la escalera al exterior y podemos entrar por otros pozos o chimenes que serian las otras escaleras del juego (carta de inicio y las otras de la expansión) este camino de escalera en escalera lo hacemos por la superficie y por tanto no nos afectan los posibles túneles cortados o derruidos. Entonces si la juego a continuación de una puerta, pongamos por ejemplo, de color verde y yo soy de color azul podría entrar por esta carta y así continuar el túnel y ya podría llegar al tesoro por aquí y puntuar y si además pongo una puerta azul(mi color) los verdes no se llevarían nada.
A pesar de haber leido que se podría jugar, incluso después de una carta de tunel cortado(vamos la que nos cierra el túnel) creo que esto no puede ser ya que la carta debe, eso si, estar conectada correctamente a la carta precedente o en caso de jugarla en el hueco de un derrumbe a la posterior también, y además como ya se ha dicho no puede ponerse junto a una carta de Tesoro.

Creo que esta es seguramente la interpretación más aproximada a la intención del diseñador.
« Última modificación: 08 de Mayo de 2012, 14:48:00 por Sacarino »

mortimer

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 351
  • Ubicación: Mañolandia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • MI COLECCION
    • Distinciones
Re: Saboteur 2 (Reglamento)
« Respuesta #8 en: 09 de Mayo de 2012, 07:57:49 »
Sacarino,

no estoy de acuerdo con tu interpretación. Si puede afectarle un derrumbe a la colocación de una escalera, cuando no le afectará es cuando ya ha sido colocada, pues es entonces cuando tiene enlace con otras escaleras incluida la de salida.

Piénsalo de otra manera: al poner una carta (en general) es como si un enano continuase la excavación de una parte de túnel a partir de la o las cartas que conecta. Una vez excavado el camino de la carta puede hacer un agujero con escalera y conectar el túnel subterráneo con otras escaleras, pero si hay un derrumbe que le impide llegar a la carta de inicio (aunque sea a través de una combinación de caminos y otros túneles subterráneos) ni siquiera puede poner la carta, porque no puede acceder a esa parte del túnel.

Si el derrumbe es después de poner la carta SI podrá continuar, pues ya tiene un camino directo.

Lo de interpretar que una escalera es una salida al exterior es un poco rizar el rizo. No es esa la interpretación.

Saludos.
Si la vida son dos días, solo hay una noche. Así que, vámonos de fiesta...
Mi colección


Sacarino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 671
  • Ubicación: Majadahonda (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Saboteur 2 (Reglamento)
« Respuesta #9 en: 09 de Mayo de 2012, 10:00:57 »
Sacarino,

no estoy de acuerdo con tu interpretación. Si puede afectarle un derrumbe a la colocación de una escalera, cuando no le afectará es cuando ya ha sido colocada, pues es entonces cuando tiene enlace con otras escaleras incluida la de salida.

Piénsalo de otra manera: al poner una carta (en general) es como si un enano continuase la excavación de una parte de túnel a partir de la o las cartas que conecta. Una vez excavado el camino de la carta puede hacer un agujero con escalera y conectar el túnel subterráneo con otras escaleras, pero si hay un derrumbe que le impide llegar a la carta de inicio (aunque sea a través de una combinación de caminos y otros túneles subterráneos) ni siquiera puede poner la carta, porque no puede acceder a esa parte del túnel.

Si el derrumbe es después de poner la carta SI podrá continuar, pues ya tiene un camino directo.

Lo de interpretar que una escalera es una salida al exterior es un poco rizar el rizo. No es esa la interpretación.

Saludos.

Veamos:
 1) Entiendo que si el derrumbe se produce en una sección del tunel posterior a la escalera no habría problema porque me voy por la escalera hacia otra escalera (por la superficie o como sea) y puedo seguir por el tunel de esta segunda escalera, puedo utilizar la escalera ya que en este caso sigue conectada a la carta de inicio aún después del derrumbe ¿es así?.

2) Si la escalera ya está puesta y el derrumbe se produce en una sección del tunel anterior a la misma también tendría conexión con el inicio ya que la conexión a través de la escalera se hizo previamente al derrumbe ¿es así? Ahora bien ¿qué sentido tiene jugar un derrumbe en una sección anterior a la escalera, si el tunel se va a poder seguir utilizando? a no ser que juguemos una carta de puerta de tu color a continuación de la escalera y así asegurarte que solo la utiliza tu equipo.

3) Solo para confirmar que he jugado bien: en el hueco que deja un derrumbe si puedo jugar una nueva carta que conecte perfectamente con la carta anterior y posterior ¿no? pues si no fuera así se podría eliminar parte de estrategia.

Espero me podais aclarar si esta exposición es correcta.

mortimer

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 351
  • Ubicación: Mañolandia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • MI COLECCION
    • Distinciones
Re: Saboteur 2 (Reglamento)
« Respuesta #10 en: 09 de Mayo de 2012, 18:57:28 »
Veamos:
 1) Entiendo que si el derrumbe se produce en una sección del tunel posterior a la escalera no habría problema porque me voy por la escalera hacia otra escalera (por la superficie o como sea) y puedo seguir por el tunel de esta segunda escalera, puedo utilizar la escalera ya que en este caso sigue conectada a la carta de inicio aún después del derrumbe ¿es así?.
Si.

2) Si la escalera ya está puesta y el derrumbe se produce en una sección del tunel anterior a la misma también tendría conexión con el inicio ya que la conexión a través de la escalera se hizo previamente al derrumbe ¿es así? Ahora bien ¿qué sentido tiene jugar un derrumbe en una sección anterior a la escalera, si el tunel se va a poder seguir utilizando? a no ser que juguemos una carta de puerta de tu color a continuación de la escalera y así asegurarte que solo la utiliza tu equipo.
Si. La escalera ha sido puesta previamente al derrumbe. No vale ya para nada derrumbar en una sección anterior. A partir de aquí puedes proseguir camino hacia el tesoro y puede haber nuevos derrumbes, puertas, etc.

3) Solo para confirmar que he jugado bien: en el hueco que deja un derrumbe si puedo jugar una nueva carta que conecte perfectamente con la carta anterior y posterior ¿no? pues si no fuera así se podría eliminar parte de estrategia.

Espero me podais aclarar si esta exposición es correcta.
Si claro, siempre que tengas camino desde la salida incluso a través de escaleras.
Si la vida son dos días, solo hay una noche. Así que, vámonos de fiesta...
Mi colección


Sacarino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 671
  • Ubicación: Majadahonda (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Saboteur 2 (Reglamento)
« Respuesta #11 en: 10 de Mayo de 2012, 23:48:32 »
Ok. comprendido, Mortiner, muchas gracias por las aclaraciones, creo que ya está claro.  ;)

Dancapi

Re: Saboteur 2 (Reglamento)
« Respuesta #12 en: 17 de Mayo de 2013, 16:39:37 »
¿ Podéis volver a subir el reglamento de Saboteur 2? Os estaría muy agradecido. Graciaaaaaaaaaaaaaas  ;D

Dancapi

Re: Saboteur 2 (Reglamento)
« Respuesta #13 en: 19 de Mayo de 2013, 13:48:56 »
¿Nadie la puede colgar? Es que las necesito! muchas graciaaas! ;D

okupaoro

Re:Saboteur 2 (Reglamento)
« Respuesta #14 en: 14 de Julio de 2015, 18:27:29 »
Alguien puede subir o decirme de donde puedo descargar las reglas del saboteur 2?