Tigris y Eufrates es el nombre de los dos grandes ríos que juntos conforman Mesopotamia (http://es.wikipedia.org/wiki/Mesopotamia) (literalmente tierra entre ríos).
En esta región del globo se cree que aparecieron las primeras sociedades humanas.
Varios reinos surgieron y cayeron a las orillas de sus cuencas a lo largo de los siglos y el juego de tablero diseñado por Reiner Knizia intenta simular esos surgimientos y caídas usando una sencilla mecánica, muy efectiva y que, pese a ser bastante abstracto, representa bastante bien todo ese baile de reinos y civilizaciones que se han dado en la zona a lo largo de la historia.
Antes de continuar hay que dejar claros varios aspectos importantes.
En este juego cada jugador toma el mando de una dinastía que tiene cuatro importantes líderes bajo su mando, el Rey (color negro), el sacerdote (color rojo), el mercader (color verde) y el agricultor (color azul). Es sencillo deducir que en el T&E, a diferencia de la gran mayoría de los juegos, no controlamos las fichas de un color, en este caso se usan diferentes imágenes para cada uno de los jugadores (toro, arco, león o ánfora).
Las losetas también tienen de 4 colores que corresponden con el de los líderes. Según se ponen en juego van formado reinos y regiones, pero hay que recordar que, salvo tus 4 líderes, todo lo que hay en el tablero es accesible a todos los jugadores, ya sea por las buenas o por las malas a través de los conflictos. Tener claro esto es la piedra angular necesaria para empezar a jugar bien al Tigris & Eufrates.
Así explicado en frío sin los componentes delante puede parecer tremendamente confuso y puede que incluso lo sea un poco, pero una vez se te graban en la cabeza las premisas anteriores la confusión va dejando paso a la capacidad de vislumbrar el gran potencial que esconde el juego, que con un par de reglas realmente sencillas, da unas posibilidades y profundidad enorme y con una rejugabilidad realmente alta.
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COMPONENTES
Con mas de un década de vida este juego ha visto muchas ediciones en diversas editoras:
- Mayfair Games
- Pegasus Spiele
- Hans im Glück
- 999 Games
- Top Licence Games
- Lacerta
Las 4 últimas, la de Hans in Glück, 999 Games, Top License Games y la de Lacerta, son todas iguales, lo único que cambia es el idioma en el que están la caja y el manual, siendo estos el alemán, holandés, francés y polaco, respectivamente. Salvo por ese detalle y el logotipo en el frontal de la caja son la misma edición en cuanto a diseño de los componentes y calidad de los mismos.
La versión de mayfair es completamente diferente de la anterior, salvo por los líderes y los monumentos que son idénticos.
Finalmente la mas reciente encarnación del juego de la mano de Pegasus es a su vez diferente a las dos anteriores y además trae un tablero reversible y una nueva opción de juego con 4 minimonumentos.
Para ilustrar todo esto veamos unas imágenes sacadas de la BGG.
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(Las cajas de Mayfair y de HiG)
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(Otra toma más de las cajas)
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(Las fichas de HiG arriba y las de Mayfair abajo)
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(La pantalla de Mayfair arriba y la HiG abajo)
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(Tablero de HiG la izquierda y el de la derecha es el de Mayfair)
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(Cajas y pantallas de Mayfair y de Pegasus)
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(Fichas de Mayfair y de Pegasus)
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(Tablero "normal" de Pegasus)
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(Nuevo tablero de Pegasus)
Los siguientes apuntes son aplicables a la versión de Mayfair que es la que tengo y la que mejor conozco:
- Nos encontramos con un tablero bastante grande (de unos 46*70 cm) que viene plegado en seis partes, lo que hace que cueste bastante ponerlo recto del todo. Es un poco recargado, algo mas esquemático hubiera sido mejor, pero al ir jugando las losetas se destacan bien respecto del fondo, por lo que no entorpece para nada el desarrollo del juego.
- Las losetas (un montón de ellas) tienen el grosor habitual del cartón empleado para tal efecto en los juegos y son de un tamaño bastante adecuado (unos 4*4 cm). Las ilustraciones son bastante correctas y para facilitar el poder distinguir unas de otras de un simple vistazo tienen un borde del color correspondiente al tipo de ficha que sean (rojo para los templos, verde para los mercados, negro para los asentamientos y azul para las granjas.
- Hay cuatro pantallas de juego, algo finas e inestables, que cumplen su cometido, pero que podrían haber sido mejores.
- Además de los anteriores componentes, todos ellos de cartón, nos encontramos con una gran cantidad de cubos de madera, empleados para contabilizar los puntos y como tesoros (comodines en la puntuación final), 16 discos de buen tamaño y grosor para representar a los líderes de cada dinastía y seis monumentos, unas enormes piezas bicolor de madera, que son bastante impresionantes.
- Para meter las losetas y sacarlas al azar viene una bolsa de tela bastante grande y gruesa.
Si tuviera que quedarme con alguna versión me iría a por la Hans in Glück o alguno de sus clones en otros idiomas, ya que en general me parece la mas bonita, aunque para mí lo ideal sería hacer una versión frankenstein... coger todo lo de la versión de HiG, salvo las losetas de Mayfair (me he acostumbrado a su borde coloreado) y el nuevo tablero de pegasus (que no es el que más me gusta, pero así se tiene la opción de jugar en dos mapas distintos).
¿Que versión te gusta más a ti? ¿Por qué?
Ya está disponible la segunda parte de la reseña (http://www.labsk.net/index.php?topic=16549.0).