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Mensajes - Moondraco

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 18 de Agosto de 2024, 19:14:32  »
Ayer tarde mi hermano apareció con Smartphone Inc, mi 1 partida con el negro y 2 suya
[...] como todo juego con mayorías flaquea a 2, imagino que debe ser divertido con mas gente que te fastidie lo que quieres, el apaño de tapar lugares con los mercados minoristas es un poco meh, [...]
Tal cual, me parece un juegazo tremendo pero es para jugarlo a 4-5. Muy sencillo pero divertido, rapidito cuando se le pilla el truco y sorprendentemente ajustado al tema. Lo usaría en clases de Economía de ESO / Bachillerato si las impartiera.

Yo últimamente estoy volviendo a jugar a 2, una etapa que hacía tiempo que tenía cerrada. Por ahora juegos ligeritos, he vuelto a sacar Fantasy Realms que a estas alturas es casi un clásico pero que juego tan magnífico resulta. Tengo las cartas normales de la expansión integradas (no los objetos) y con ellas hay partidas y partidas hasta que los jugadores nuevos han visto todas las estrategias que el juego ofrece. Me hice el otro día una mano de 350 que bien puede ser mi máximo histórico: Gema del Orden con cartas del 1 al 7 que incluían Espada de Keth, Escudo de Keth, una Capilla activa... de locos. Para quien no conozca el juego, lo recomendaría sin dudarlo un momento. Escala muy bien a distintos números de jugadores y me parece una maravilla de diseño.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 31 de Julio de 2024, 11:16:53  »
Juegazo total. Para mí su único problema es que la mecánica de Ascender premia demasiado: te limpia el mazo y te da un subidón muy gordo de puntos al final. Que te haga más eficiente durante la partida y te de tantos o más PV que otras vías de acción me parece un poco problemático, y en mi experiencia si alguien que sepa jugar pilla varias de estas pronto lo tenéis muy muy difícil para ganarle: puede dedicarse a modificar su mazo y vuestros esfuerzos por sacarle el tablero le darán un poco igual, ganará en modo autista.

En cualquier caso, un juego disfrutable que hace demasiado que no saco a mesa, la verdad.

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Reseñas escritas / Re:Almoravid (Reseña)
« en: 31 de Julio de 2024, 11:12:36  »
Vaya pedazo de reseña. Estoy en proceso de mudanza a Granada y me atrae muchísimo la idea de jugarlo aquí gracias a tu escrito. Ojalá más esfuerzos como este.

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Madrid / Re:🃏 Jueves de Juegos 🎲 con Galaxia Roja 🪐
« en: 24 de Julio de 2024, 12:45:12  »
Bueno, subo esto simplemente para que sepáis que estas quedadas se siguen haciendo y llenándose semanalmente. Se organizan a través de la comunidad de WhatsApp de la asociación, con las plazas restantes saliendo a Meetup cada semana, y la capacidad está siempre entre el 90-100% de ocupación. Justo este jueves que es festivo no lo haremos, pero quería subir el mensaje porque se me olvida siempre y ya que me acuerdo... por si alguien entra por aquí con ganas de jugar en las próximas semanas. No paramos en verano.

Yo apenas aparezco por allí, porque no vivo en Madrid, y a partir del verano probablemente aún menos. Pero ya os digo que hay personas muy capaces y con muchas ganas llevando los encuentros, que hay una buena variedad de juegos saliendo a mesa y que suelen llenarse. Es posible que a partir de octubre hagamos encuentros también en Granada (ya abriré en el subforo correspondiente si ocurre).

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¿Qué os parece...? / Re:Oilfield ¿Qué os parece?
« en: 24 de Julio de 2024, 12:39:02  »
Sí, con los años es un diseño que en mi caso apenas ha visto mesa. No porque tenga ningún defecto, que no lo tiene, sino porque es prácticamente la definición de "euro ligero". Esa ya es una categoría que es difícil sacar, porque apela a las mismas personas con quienes puedes sacar géneros más cachondos y que van a disfrutar más, pero además su diseño gráfico y aspecto artístico van en contra de esto. Los juegos tan sencillos necesitan entrar por los ojos, porque su público se sienta a la mesa con mucho más gusto cuando lo que pones en ella llama la atención: Oilfield es demasiado seco y oscuro y en general tiene una presencia sosa. Hace todo lo que hace bien, pero no te propone nada que se salga del ABC de esta clase de juegos, así que generalmente no hay razón para sacarlo en lugar de otra propuesta de las muchas que todos tenemos ya.

Me sentaría a jugarlo si alguien lo propone, sin problema. Pero me cuesta imaginar la situación en que lo proponga yo.

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Diez Juegos / Re:10 mejores juegos de mi coleccion
« en: 10 de Julio de 2024, 14:05:51  »
¿ISS Vanguard ha desaparecido desde el top 5? ¿Es simplemente que lo has terminado y ya no da para más, o hay otras razones?

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Sí, suena a que hay varias cosas que habéis aplicado mal, especialmente el tema de solo un reto por tipo y por turno. Revisad las reglas porque es muy buen juego, yo tampoco lo saco a mesa pero sigo tentada de pillar más material en Mathom...

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Divulgación lúdica / Re:En defensa del "kingmaking", Cole Wehrle
« en: 08 de Mayo de 2024, 16:29:01  »
me tengo q ver la charla, pero una vez Richard Garfield dijo q el problema del mana en el magic, el q no te toque maná por tener mala suerte, o q te toque todo mana, y q por culpa de eso puedas perder una partida, es una cosa buena del juego pq permite q cualquiera, por muy malo q sea su mazo y muy mal q juegue, q pueda ganar.

Eso es una bobada, es una forma de convertir un problema, el del maná q te haga perder una partida, en algo positivo.
En realidad, Garfield tiene razón: los diseñadores (muy especialmente los diseñadores de juegos como Magic) trabajan con los conceptos de varianza contra consistencia.

La varianza crea:
  • partidas más diferentes donde es más difícil ceñirse a un plan,
  • momentos más épicos porque son más inesperados o difíciles de sacar adelante,
  • situaciones más "injustas" donde las diferencias entre jugadores pueden ser causa de la varianza y no de sus jugadas.
En Magic es bastante claro qué cartas crean más varianza... porque casi todas son rojas ;D en la naturaleza del rojo va el caos, lo que hace que muchos de sus diseños sean ideales para jugadores que disfrutan de esto. He buscado algunas en otro color, de todas formas. Cualquier juego de cartas tiene una buena dosis de varianza incorporada en su ADN, y Magic aún más gracias al sistema de tierras, pero este componente se hizo especialmente presente en las colecciones dedicadas a Dungeons & Dragons. Las cartas que refuerzan la varianza te hacen jugar con resultados aleatorios (en un dado, o una moneda, o utilizando cartas que no conoces).



La consistencia crea:
  • partidas más similares donde los jugadores tienen una gran capacidad para sacar adelante un mismo plan en cada una,
  • partidas más lineales donde es relativamente sencillo saber qué puede ocurrir y prever acciones futuras,
  • un campo de batalla justo y nivelado donde los jugadores dependen mucho menos del azar.
En general, las cartas que aumentan la consistencia son (obviamente) las que permiten al jugador tener mayor control sobre sus jugadas. Muy especialmente los tutores, que permiten buscar cartas específicas en la biblioteca (el mazo), o las que permiten ser jugadas más de una vez dando al jugador "un robo extra" que ya conocen.



Tanto varianza como consistencia tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y en general ambas son necesarias en los diseños. Muy especialmente en juegos con tantísimo contenido nuevo como tiene Magic constantemente. Pero claro, la proporción en que las quieres varía MUCHO en función del tipo de jugador y evento: en entornos casuales es preferible tener mucha varianza, ya que dará partidas más diferentes y divertidas con jugadas chulas, mientras que obviamente en entornos competitivos la idea es tener la mayor consistencia posible. Así que Garfield tenía razón en el contexto en que habla de Magic, que tal y como lo ideó es un juego donde siempre te deberían sorprender nuevas cartas y que se aleja muchísimo de las listas hiperoptimizadas de los grandes torneos actuales. Él es un fanático de la varianza, y de hecho diseñó Keyforge (juego que incorpora la varianza como parte integral de su propio producto) o Mindbug (donde los mazos son aleatorizados al comenzar la partida y gran parte de la gracia es lo imprevisible que resulta). Es normal que le encantara la idea de que un chaval de 12 años pudiera ganar a un jugador dedicado de cuando en cuando, igual que es normal que los pros jueguen 4 copias de cada carta y todos los tutores que les permiten para optimizar sus posibilidades de ganar los torneos.



Sobre el concepto del hilo en si, es verdad que el uso de "kingmaking" que hace Cole es distinto al que generalmente vemos utilizar. Pero creo que el mensaje es claro y va en la línea que se ha comentado previamente: a veces, jugar no va de ganar, sino de vivir una movida guapa. En sus juegos son los demás jugadores los que a veces te colocan en posiciones imposibles, donde no tienes una posibilidad real de salir con una victoria; en juegos como Shadows of Brimstone es el propio diseño el que en ocasiones te presenta retos totalmente fuera de tu alcance. Para jugar estos juegos tienes que entender que una derrota interesante o divertida es mucho más entretenida como actividad lúdica que una victoria aburrida, o más bien que la victoria es solo una pequeña parte del disfrute. Si te cabreas porque el juego te quite artefactos y te mate, o porque tu colega haga ganar a otra persona en lugar de a ti cuando él no se jugaba nada... este tipo de juegos no es para ti. Pero yo coincido con él en que son experiencias lúdicas muy interesantes y divertidas cuando sales del marco binario victoria bien / derrota mal.

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¿Qué os parece...? / Re:Nightfall & 51st state. ¿Qué os parecen?
« en: 08 de Mayo de 2024, 13:14:08  »
Sigue siendo un juegazo, es de las cosas que no vendería (y voy a vender muchas en los próximos meses, que se me viene una mudanza gorda). Muy divertido, directo, combero, cambia bastante de una partida a otra... merece la pena sin duda. La merecería a PVP, pero desde luego a ese precio es magnífico.

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Consultas de compras en tiendas / Re:Problema MUY SERIO con una tienda
« en: 22 de Abril de 2024, 18:36:14  »
EMinis es la única tienda con la que yo he tenido problemas, teniendo que cancelar un pedido y siendo un trámite mucho más engorroso de lo que debería haber sido. Nada recomendable.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 18 de Abril de 2024, 13:45:33  »
Ayer jugué varias cosas en BGA, lo que es novedad últimamente porque mis partidas están casi totalmente reducidas a Star Wars Unlimited.

Looot es una chorradilla que pide un ligero ejercicio de optimización. Creo que para cualquier jugón se queda cortito más o menos rápido, lo que no quiere decir que no presente un reto para ser jugado bien... simplemente que ese reto es un poco sencillo para (al menos a mí) hacerte poner toda la atención en el juego. No es mal juego pero me parece olvidable, la verdad. Dicho eso, gané por un punto y gracias a una cagada de mi amigo, de otra forma me hubiera pasado por encima.

Luego jugué con dos rivales virtuales a Terraforming Mars, mi última partida registrada era de 2020. En BGA tiene la gran ventaja de eliminar todo el mantenimiento, así que una partida a 3 jugadores con draft se fue a menos de 80 minutos en lugar del par de horas largo que me hubiera durado en físico. Me sigue pareciendo un juego muy divertido: no creo que esté por encima de otras opciones más actuales, pero a mí me sigue apeteciendo jugarlo y lo que me propone me interesa. Jugué con la corporación que te abarata proyectos de energía, y eso me llevó en dirección ciencia, jugando algunas cartas tremendamente potentes por el coste pero que necesitaban mucha ciencia desarrollada previamente. También conseguí montones de descuentos por cartas, llegando a jugar las cartas espaciales por su coste -8, lo que hizo que me centrara en puntos por cartas y apenas colocara losetas en Marte. La partida, sin embargo, me la ganó por un margen ajustadito la corporación de las plantitas. Creo que probablemente se debió a que no recordaba bien el juego y olvidé las metas, es probable que de haberlas recordado hubiera podido hacerme con una victoria ajustada. Muy interesante, me divertí montando mi chiringuito y la hora y pico se me hizo corta.

Por la noche jugué con mi chica, también en digital, a un Exploradores. Es bonito que BGA te permita acceder a opciones tan diferentes de forma sencilla. Palmé la partida y la verdad es que me sigue pareciendo una lección de diseño elegante: es un juego tenso y apretado que te pide que tomes decisiones duras a cada turno, que recompensa bien saber leer los riesgos... y todo con un mazo de cartas numéricas, básicamente. A ella le encantó el juego así que imagino que entrará en la ludoteca para dos, en esa sección de juegos que podemos echar cansadillas ya.

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Sondeos / Re:¿Cuántas partidas le echas?
« en: 15 de Abril de 2024, 14:13:05  »
Creo que hay básicamente 3 grandes perfiles de jugador, probablemente este equivocado, pero es la sensación apreciada.
  • El jugador que cambia de juego con mucha frecuencia e intenta jugar la mayor cantidad de juegos posible
  • El jugador que apenas cambia de juegos y los juega hasta el infinito
  • El jugador intermedio que descubre algunos juegos y tiende a tener un equilibrio entre los juegos que juega y los que adquiere
Yo creo que te has dejado un perfil en que yo entro, y por lo que leo algunos compañeros también. Es el jugador que compra cositas y va ampliando ludoteca, a veces porque le llama la atención, a veces más por coleccionismo casi sabiendo que es muy difícil que juegue el título que compra... pero que en general no juega demasiado a lo que va metiendo. Sin embargo, está "enganchado" a algún juego concreto en el que el número de partidas se dispara. Hollyhock cuando ha estado metido en TCGs / LCGs, Carquinyoli con el Marvel Champions que puede jugar solo, o yo con juegos similares como el Android: Netrunner que compartí con Hollyhock hace ya muchos años o con el actual Star Wars Unlimited. Este finde, en 3 días, he jugado 22 partidas a SWU: está MUY por encima de la media de partidas a los juegos de mi colección, que probablemente será de... ¿3-4? Pero queda aún lejos de las jugadas a Keyforge y a años luz de las que tendría apuntadas a A:N si hubiera registrado mis partidas entonces.

Me parece que este perfil de "tengo bastantes juegos, pero le doy mucha caña a unos pocos" es relativamente frecuente. Y desde luego es el mío :)

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De jugón a jugón / Re:Perdida de interés por los juegos/novedades
« en: 15 de Abril de 2024, 14:03:15  »
Parece una situación de madurez jugona: el estado lógico del jugón veterano que no se deja devorar por las trampas del capitalismo (mucha oferta, mucha producción, poca calidad).

Este hilo se podría titular "Plenitud jugona, cuando la novedad ya no te afecta" y, con los mismos mensajes escritos, se entendería la misma situación como algo deseable y satisfactorio.
La verdad es que yo llevo años en esta situación y últimamente la vivía así. Hace ya mucho que no sigo lo que va a salir, que cuando lo miro no me interesa nada, que todo el "mundillo" de reseñas y vídeos y gilipolleces de esas me sobra por completo y solo sé de él por lo que a veces leo aquí... y es una mezcla de tener ya muchísimas cosas que me gustan, tener menos gente con la que jugar esas cosas y saber ya lo que me apetece y lo que no. Tuvo un punto tristón al principio porque era algo que me ocupaba muchas horas y me daba ilusiones, y sentir que lo perdía fue vivido como un problema. Pero luego me di cuenta de que en realidad hacía ya tiempo que no me daba alegrías, que estaba echando de menos una etapa anterior que llevaba ya tiempo cerrada. Y desde que me di cuenta de eso lo viví más a gusto, y de hecho sí llegué a sentir una cierta tranquilidad que me relajó mucho.

Un juego de cartas que le vuela la cabeza a Hollyhock?
Pero anunciaron Star Wars Unlimited y pasó un poco esto. Ya hablé con mis colegas de que me apetecía meterme a probarlo cuando saliera... y lo probé, y me gustó mucho. No me ha volado la cabeza, pero sí me parece un diseño divertido, rápido y bien parido, con un primer set que permite mil concepciones distintas del juego ya y que desde luego apunta a juegazo a medida que se expanda el pool de cartas. Y aquí ando como una cría de nuevo, este finde he jugado tres torneos de esto (y uno de Keyforge) y he disfrutado como una enana. Cambio cartitas para conseguirlas más bonitas, me ilusiono al abrir sobres, mejoro mucho usando mis mazos y aprendo a jugar cada vez mejor, hasta he entrado en un equipillo de juegos de estos. Así que sí, el juego que te reengancha en mi experiencia llega, pero ya sabes muy bien lo que buscas y tiene que ser algo que encaje ahí.

Al mismo tiempo, esto me da la tranquilidad de que ahora mismo los juegos para mí se ven básicamente reducidos a Shadows of Brimstone para jugar yo sola (tengo a mi chica metida en la trama de la campaña pero estamos a distancia, así que el grueso del juego lo hago yo y se le voy contando) y SWU para jugar con gente. ¿Sabéis lo que descanso teniendo las cosas tan claras? ;D No es un límite duro y de hecho me voy a plantar el Time of Soccer en mesa que me apetece jugarme un torneíto esta tarde más que SoB, pero mola. Tengo 150 juegos y a veces he pensado que debería jugarlos o venderlos, me ha estresado querer sacarlos y no encontrar momento, todo eso. Ahora tengo asumido que están esperando su momento como vino en bodega y punto. Y como los dos juegos que tengo de cabecera tienen más material y posibilidades de las que podré explotar (de lejos), pues estoy gozando el poder explorarlos tan a fondo y tan a gusto.

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Jornadas / Re:Interocio 2024
« en: 03 de Abril de 2024, 12:32:29  »
Llego tarde, pero quería aportar un punto de vista diferente. No tengo críos (aún) y ni me hubiera planteado ir a un evento de pago si no fuera porque la entrada + tarifa de los torneos de Keyforge (viernes) y Star Wars Unlimited (sábado) salían a cuenta con el material que recibías. Con los horarios de los torneos sabía que iba casi exclusivamente a ellos, aunque hubiera podido dropear de SWU al mediodía y haberme dedicado a bichear la feria por la tarde (no lo hice porque iba bien y me apetecía ver a dónde llegaba).

Los torneos fueron grandes, bien organizados, todo con muy buen rollito y en general muy buenas experiencias con el departamento de OP de Asmodee portándose, la verdad. No sé si les daría un 10/10, supongo que siempre se puede tener mejores premios o ajustar algunas cositas, pero el sobresaliente se lo llevan. Si el juego organizado os mola, para mí ahora mismo sería el evento de referencia en España. Además, en general, evita el frikeo a caraperro malrollero de comunidades de algunas tiendas y demás: es verdad que eran torneos muy amigables con poco premio, pero en general daba gusto jugarlos. Algún ejemplar de frikazo mal perdedor había, pero eran los menos.

El resto de la feria era como un hall familiar de Essen, pero efectivamente peor repartido y un poco apretado. Juegos sencillitos, muchas mesas para demos, todo como muy en torno al centro con los márgenes demasiado vacíos. Daba una sensación un pelín extraña, nada grave, pero parece que el sector en España no es capaz de llenar un espacio así y genera una dinámica de movimiento que contribuye al apelotonamiento de todo el mundo en el centro. Dicho eso, ese centro estaba lleno de gente y de cosas ocurriendo y daba buenas sensaciones. Muy familiar, muy de cosas ligeritas en general, pero bien montado. Comí bien y por un precio aceptable en un food track vegano aunque había unas colas de buen tamaño, pero nada que sobrepasara el estándar de este tipo de convenciones.

No miré precios de casi nada porque no esperaba encontrar saldos, y los únicos que vi de pasada fueron los que ahora mismo he visto ya en varios sitios: Ankh a 30 €, Wild: Serengeti a 15 €, cositas muy muy vistosas y baratitas que harían las delicias de cualquiera entrando en el hobby. Poco más, como el outlet de Mathom poco hay para los que estamos en mi etapa así que generalmente no me molesto en mirar demasiado.

¿Volvería? Para jugar torneos de juegos que me molen, de cabeza. Si tuviera críos con gusto por los juegos, probablemente iría sábado o domingo llevando sándwich o tortillita de casa que multiplicar costes x3 o x4 es una vaina. Si tuviera un proto de corte familiar que quisiera presentar en demos creo que quizá también podría ir, aunque desconozco los precios de las mesas. Si nada de esto se cumpliera, probablemente no, creo que no merece la pena el coste de la entrada porque no ofrecería mucho más que otras jornadas similares de asistencia gratuita.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 17 de Marzo de 2024, 14:44:02  »
Antes de ayer, torneo sellado de Keyforge en la feria Interocio, en torno a 40 personas y jugado en 5 rondas. Lo malo del sellado en este juego es que te puede caer un mazo con pocas sinergias que no sea muy divertido y tienes que jugarlo ronda tras ronda. Afortunadamente, no fue el caso para mí. Mi mazo, Cabecilla la Lineal, estaba algo por encima de la media sin ser nada destacable.

Identifiqué rápidamente las virtudes del mazo, que es lo que creo que los formatos sellados premian. Tenía MUCHAS maneras de limpiar mesas llenas de criaturas pequeñas, lo que fue muy potente en un formato en que la mayoría de mazos generaban criaturas ficha de Poder 1. Tenía un artefacto en Marte que "rompía" las reglas del juego, permitiéndome utilizar criaturas de esa casa varias veces o el mismo turno en que eran jugadas. Tenía una criatura de Marte que podía generarme mucho ámbar de golpe en la situación adecuada. Y tenía un cierto control sobre las jugadas del rival.

Creo que piloté el mazo bien, y el mismo feedback me dieron mis rivales, aguantando las cartas correctas en mano para controlar el estado de su mesa y evitar que se me pudiera ir de manos. No tenía formas de recuperarme, así que necesitaba ponerme por delante y apretar el acelerador para ganar. Y puede hacerlo en casi todas, excepto en la partida enfrentada con un mazo cuyas criaturas ficha tenían Poder 4 y con una enorme capacidad de control de mi ámbar. Ahí no pude controlar, él a mí sí impidiendo que me pusiera en cabeza, y perdí irremediablemente. 4-1 como resultado final, un torneo muy satisfactorio y un recordatorio más de que Keyforge es un juegazo.



Ayer, torneo sellado de Star Wars Unlimited en Interocio de nuevo. 150 personas y 8 rondas, una jornada laboral completa jugándolo. Demasiado tiempo, creo que todos estábamos agotados hacia el final de la tarde. Muchísima gente fue dropeando ya que el premio de participación se daba al alcanzar las 4 rondas, así que hubo mucha gente que se marchó tras comer y nunca volvió a terminarlo. No fue mi caso, iba bien (llegué a jugar en la Mesa 1, donde colocan a las dos personas con mejor clasificación) y quise ver cómo acabábamos.

El sellado en SWU me parece muy divertido. Tienes que adaptarte a las estrategias que te proponen los líderes que abras y también a las cartas que te toquen, sea por colores o por el estilo de juego que identifiques en ellas. Abrí por tercera vez a Thrawn, líder amarillo / negro de control, e inmediatamente me propuse jugarlo ya que es con quien más experiencia tengo. Sin embargo, no tenía más que una carta de ramp (ganar recursos para poder jugar cartas potentes más rápido) y ninguna carta de coste 7+ y alto impacto. No puedes jugar control sin cartas para darle la vuelta a la partida cuando se alarga, así que descarté el plan y tuve que volver a la pizarra en blanco. No veía nada claro, tenía como líder a Tarkin (verde / negro con sinergias hacia Imperiales) pero había abierto poquísimos Imperiales... tenía a Chirrut y Chewbacca (azules / blancos) pero no les acabo de pillar el truco... así que recordé que podíamos jugar los líderes promocionales que nos habían regalado y terminé montando un Vader (rojo / negro) con base amarilla. La parte roja y negra parecía la más agresiva de lo que abrí, y dado que tenía muchas cartas de coste bajo era a lo que apuntaba mi apertura. La parte amarilla introducía algo de control para ponerme por delante presionando y responder a los mazos midrange que me bajaran algo gordo, y me permitía aprovechar un par de cartazas que identifiqué.

Gané mis 3 primeras partidas, una de ellas 30-0, muy buenas sensaciones y me coloqué en Mesa 1. Estar en el top 2 de 150 fue una grata experiencia :) pero ahí perdí una partida muy ajustada por un error que nunca debería haber cometido. Dejé vivir a una unidad que debe morir siempre y no leí bien el juego de mi rival, que por otro lado y con el conocimiento que ahora tengo era muy obvio. No lo vi y me llevé una derrota, que tras comer fue seguida de otra y una tercera... pero este oponente dropeó y me concedió la victoria a mí. 4-2. A partir de aquí gané la penúltima ampliamente y en la última de pronto nos plantaron un tapete XL en la mesa. Habíamos ganado el sorteo: quien ganara esa partida se lo llevaba. Con esa presión añadida me centré a pesar del cansancio, y eso unido a algún error de mi rival me permitió controlar una partida que podría haber sido muy complicada y llevármela sin demasiada dificultad resueltos sus primeros compases.

6-2 como resultado final y un tapete para casa. Cansadísimo pero muy divertido, me fui satisfecha con mi juego y con los aprendizajes. Star Wars Unlimited me parece un juego muy majo, creo que el sellado se me da bien y que tiene MUCHAS posibilidades para construido. Ahora mismo el meta inicialísimo del juego parece dominado por mazos agresivos, lo que suele pasar en TCGs porque montar buenos mazos de control requiere mejor y más pool de cartas que montar mazos que busquen pegar y pegar Y PEGAR. Pero hay muchas muchas posibilidades de mazos, y creo que queda mogollón de espacio para investigar y hacernos cositas sorprendentes que pillen a los rivales por sorpresa.

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