Me explico, que el título es un poco ambiguo.
Supongo que todo el mundo sabe jugar a
Magic The Gathering, al menos por encima. De todas formas, explicaré lo básico.
Existen 3 tipos de cartas, básicamente: Tierras, Criaturas y Hechizos/Instantáneos. Las primeras generan recursos para jugar las demás, las segundas se bajan a la mesa y luchan y las terceras se juegan desde la mano para influir en el desarrollo del combate.
Este es el fundamento de MTG, y también de la mayoría de juegos de cartas surgidos después de este.
Mi pregunta es esta, dirigida a los entendidos del mundo lúdicocartil: ¿existe algún juego en el que las cartas puedan tener varias funciones a la vez?
Me refiero a algo así:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La carta del
Spoiler (abocetada en Paint en 5 minutos) tiene tres funciones. El jugador puede bajarla de su mano como
Criatura, con lo que la carta permanecerá en el tablero cumpliendo su misión (luchar, avanzar por un laberinto, lo que sea). También puede jugarla como
Hechizo, y así la carta llevará a cabo una acción concreta y se descartará. O puede utilizarla como
Recurso, con lo que la carta se quedará en la mesa aportando cierto número de puntos útiles para jugar más tarde Hechizos o Criaturas.
¿Esto existe ya?
Obligaría a los jugadores a hacer una previsión de los turnos brutal, y a racionar sus Recursos para contar con suficientes pero a la vez no utilizar en ello sus cartas más poderosas (que lógicamente aportarán también más puntos de Recurso). Además, tendrían que elegir entre contar con más efecivos en el tablero/mesa o dar un golpe de efecto momentáneo con Hechizos.
Lo más parecido que conozco a este sistema (para mostrar de forma patente mi ignorancia) es el
Sistema VS de cartas. En dicho sistema se puede jugar cualquier carta como recurso, pero generalmente solo se hará así si no se tiene más remedio, ya que todas aportan los mismos recursos (1 punto) y solo un tipo de carta tiene utilidad colocada en la hilera de recursos.
Creo que esto va un paso más allá.
Comentadme vuestras impresiones y reveladme todos los juegos existentes con esta mecánica.
Si no hubiera demasiados parecidos, creo que sería mi siguiente proyecto una vez terminados los dos que tengo abiertos para el concurso.