La BSK

SALÓN DE TE => Sondeos => Mensaje iniciado por: mnkr en 12 de Noviembre de 2012, 01:12:42

Título: Juegos colaborativos "dificiles"
Publicado por: mnkr en 12 de Noviembre de 2012, 01:12:42
Hace un tiempo probé el Arkham Horror. Soy bastante neófito en esto de los juegos colaborativos, pero mi opinión es que debe haber una predisposición masoquista para este juego en particular. A partir de aquí lanzo la pregunta:
Te gustan los juegos colaborativos difíciles (es decir donde está prácticamente pronosticado que no conseguirás el objetivo principal del juego)? (con el consabido: razona tu respuesta)

Y ya puestos, si podéis comentar otros juegos de esta categoría tan especial (con este final tan negro), no estaría de más.

saludos!

El destino está escrito...
Título: Re: Juegos colaborativos "dificiles"
Publicado por: luispe en 12 de Noviembre de 2012, 08:48:49
A mi me gusta que no estén ni en un extremo ni en otro, quizás en una proporción victoria-derrota de 3-7. Otro ejemplo que veo yo muy dificil es el ghost stories (aunque según comentan, cuanto más juegas, más ganas) o el space hulk: death angel
Título: Re: Juegos colaborativos "dificiles"
Publicado por: sido en 12 de Noviembre de 2012, 08:59:25
Yo al Ghost Stories del iPad no lo he ganado todavía, no sé si es que juego mal o es que soy un paquete integral ;D pero cada vez que juego es todo un reto, caen varias partidas seguidas y nada, que no hay manera...

El Isla Prohibida en cambio, que es más facil (también depende del nivel de agua con el que empieces, obviamente), no me despierta el mismo interés, alguna vez juego alguna partida suelta, pero gane o pierda no repito.
Título: Re: Juegos colaborativos "dificiles"
Publicado por: Subprime en 12 de Noviembre de 2012, 12:08:02
Yo llegué a la conclusión que depende del grupo de juego. En mi caso, hemos sido apalizados por el tablero en el Arkahm Horror, en el Death Angel, en el GoW, en el Shadows over Camelot, en el..... que no nos ponemos de acuerdo ni para ir a por cervezas. Cada cual hacía la guerra por su cuenta. Lo divertido era a ver cuánto durábamos. En el Space Hulk, cuando jugábamos varios en el mismo bando era de chiste, los genestealer nos comían como el comecocos a los fantasmas... de traca. En el Descend es un clásico que el último abra la puerta ante la mirada horrorizada del resto de jugadores y el regocijo del master. Lo dicho, si no sabes torear; Manolete, a qué te metes.
Título: Re: Juegos colaborativos "dificiles"
Publicado por: meleke en 12 de Noviembre de 2012, 12:19:27
A mi me gusta que no estén ni en un extremo ni en otro, quizás en una proporción victoria-derrota de 3-7. Otro ejemplo que veo yo muy dificil es el ghost stories (aunque según comentan, cuanto más juegas, más ganas) o el space hulk: death angel

También comentan que hay cocodrilos en las alcantarillas de Nueva York y que Walt Disney espera crionizado que se descubra una cura para su enfermedad. De Sorpresa-sorpresa, Ricky Martin, la fan y el perro ya ni hablamos.
Ghost Stories es una misión imposible. Simplemente ver a Wu-Feng ya es medio ganar. Probablemente por eso, por lo difícil que es, es por lo que sigo jugando. Para resolver el puzzle.
Un cooperativo fácil (La Isla Prohibida por ejemplo) no tiene gracia.
Título: Re: Juegos colaborativos "dificiles"
Publicado por: Jose-san en 12 de Noviembre de 2012, 12:45:27
Ghost Stories es difícil, pero no imposible. En el nivel infierno (el más difícil) gano 1 entre 3-4 partidas aproximadamente.
Título: Re: Juegos colaborativos "dificiles"
Publicado por: pisto en 12 de Noviembre de 2012, 12:57:59
Para mi, un juego colaborativo tiene que ser difícil. Que en las primeras partidas no gane NUNCA, pero que vaya viendo las diferentes estrategias para ganar.
Un jugador experto, a un juego colaborativo, debería poder ganar al 50%.

En esto, ayuda el caso de la Isla prohibida, ya que te pones el nivel de dificultad variable al principio de la partida, con lo que vas por objetivos, y así siempre ganar de vez en cuando.
Título: Re: Juegos colaborativos "dificiles"
Publicado por: kalisto59 en 12 de Noviembre de 2012, 13:26:19
Pues si , para fácil la Isla Prohibida, para dificil Ghost stories, a mi me pasa como a SIDO, que aún no he ganado en el ipad, es chungisimo y no le pillo el punto, soy un paquete. Pero de vez en cuando me echo mi partidilla de rigos y recibo la paliza de rigor. Eso si, cada vez aguanto más.
Para mi gusto el mejor Cooperativo es el SPACE ALERT, es genial , no tiene el efecto lider de otros juegos, además es rápido y la dificultad se ajusta facilmente. Lo único que para avanzar y aprender combiene jugar siempre con la misma gente, en este juego si la caga uno la cagan todos.
El Pandemic es otro gran cooperativo, pero este si padece de efecto lider ( o jugador mandon que hace que los demás hagan lo que el quiere y organiza la partida el solo), aun asi es un gran juego y divertido hasta jugando en solitario. Si lo juegas en modo chungo es muy chungo, con la expansión mas aún.
Yo al death angel lo tengo bastante trillado y he perdido pocas partidas. La verdad queme repase todas las reglas por si hacia algo mal, pero no, es que se nos da bien y punto. También ayuda la expansión de marines, que hay algunos que reparten mucha metralla.
Pero reitero que el mejor, y chungo como el solo (si quieres) es el SPACE ALERT, un juegazo en toda regla, y las partidas duran 30 minutos... no veas que piques te pillas, yo voy a comprarme la expansión pero a ciegas y ya.
Título: Re: Juegos colaborativos "dificiles"
Publicado por: red_fcampos en 12 de Noviembre de 2012, 13:29:24
PANDEMIC es muy facil de aprender, pero dificil de dominar, es cabron el juego, eso si como ya comentaron padece del efecto lider... una gran lastima.
Título: Re: Juegos colaborativos "dificiles"
Publicado por: Betote en 12 de Noviembre de 2012, 13:45:21
Lo ideal en estos juegos es que sean difíciles, pero que notes cómo mejoras con la experiencia. En Pandemic, por ejemplo, ves cómo a base de partidas vas identificando las zonas más conflictivas, o cuándo es mejor curar todos los cubos o quitar solamente uno para evitar un estallido, a pesar de que el nivel normal siga dándote unas palizas de impresion, pero ya es en la cuarta o quinta carta en lugar de en la segunda.
Título: Re: Juegos colaborativos "dificiles"
Publicado por: Jose-san en 12 de Noviembre de 2012, 15:34:41
El "efecto líder" no es un problema del juego, es un problema de los jugadores.
Título: Re: Juegos colaborativos "dificiles"
Publicado por: meleke en 12 de Noviembre de 2012, 16:07:01
buenas Jose-san,

Me gustaría saber cómo cocinas esto...

El "efecto líder" no es un problema del juego, es un problema de los jugadores.

con esto...

Ghost Stories es difícil, pero no imposible. En el nivel infierno (el más difícil) gano 1 entre 3-4 partidas aproximadamente.

Porque si juegas conmigo al Ghost Stories (o con Luispe, o con sido o con kalisto59) el destino está claro: MUERTE. Wu-Feng gana. Game over. Vamos, que o te eriges como líder supremo y mentor de todos nosotros (tú, que has sido capaz de ganar en modo pesadilla) o el malo se nos merienda vivos.
Por tanto el problema... ¿somos nosotros?
Título: Re: Juegos colaborativos "dificiles"
Publicado por: Jose-san en 12 de Noviembre de 2012, 16:54:42
buenas Jose-san,

Me gustaría saber cómo cocinas esto...

con esto...

Porque si juegas conmigo al Ghost Stories (o con Luispe, o con sido o con kalisto59) el destino está claro: MUERTE. Wu-Feng gana. Game over. Vamos, que o te eriges como líder supremo y mentor de todos nosotros (tú, que has sido capaz de ganar en modo pesadilla) o el malo se nos merienda vivos.
Por tanto el problema... ¿somos nosotros?


Jajaja. Si juego con novatos al Ghost Stories, intento morderme la lengua y morir como un valiente. Y a lo mejor no juego en el nivel infierno.

Lo que quería decir es que el problema del efecto líder son los jugadores que intentan dirigir a los demás y los jugadores que se dejan dirigir.
Título: Re: Juegos colaborativos "dificiles"
Publicado por: kanito8a en 12 de Noviembre de 2012, 17:39:35
A mi me encanta Mage Knight como colaborativo. La mayoria de veces que hemos jugado, lo hacemos asi. Hemos ganado una sola vez, pero creo que porque casi siempre jugamos la version Blitz cooperation, que al ser mas corta hace que los errores sean mas complicados de arreglar. En cuanto a dificultad "extrema", me imagino que una partida, jugando con una megaciudad de nivel 22, debe ser bastante complicada.

Que ganas de jugar me estan entrando...
Título: Re: Juegos colaborativos "dificiles"
Publicado por: mnkr en 12 de Noviembre de 2012, 17:54:47
Gracias gente!!


No obstante me cuesta pensar que hay un juego más dificil que el Arkham cuando te sale una bestia de vidas casi infinitas (me parece que se llamaba el monstruo de los múltiples ojos o algo así).
Título: Re: Juegos colaborativos "dificiles"
Publicado por: oladola en 12 de Noviembre de 2012, 17:57:48
Échale un ojo a Rune Age con sus modos colaborativos ...
Título: Re: Juegos colaborativos "dificiles"
Publicado por: Betote en 12 de Noviembre de 2012, 18:13:35
Gracias gente!!


No obstante me cuesta pensar que hay un juego más dificil que el Arkham cuando te sale una bestia de vidas casi infinitas (me parece que se llamaba el monstruo de los múltiples ojos o algo así).

En AH los bichos no están para matarlos a no ser que vayas hasta las cejas de armas y hechizos ;)
Título: Re: Juegos colaborativos "dificiles"
Publicado por: Subprime en 15 de Noviembre de 2012, 12:25:30
El vecino de arriba lleva razón, en el AH si aparece el bicho estás prácticamente muerto.
Título: Re: Juegos colaborativos "dificiles"
Publicado por: Calvo en 15 de Noviembre de 2012, 13:24:04
El vecino de arriba lleva razón, en el AH si aparece el bicho estás prácticamente muerto.

Creo que no se refieren al primigenio (que salvo Yig y alguno más por ahí, el resto son prácticamente imposibles de matar, la fase de primigenio es un trámite para ver cuanto aguantas la pedrada) si no a los monstruos que aparecen en las calles, que salvo brujas, tcho-tchos y sectarios, también son dificiles de matar. No obstante hay muchos que opinan que cuando vas bien armado esos enfrentamiento son poco realistas: poder matar a un perro de tíndalos con un viejales o una chicuela de 40 kilos, por más espada del recopetín que lleve puede chocar un poco con la agonía característica de los relatos de lovecraft...
Título: Re: Juegos colaborativos "dificiles"
Publicado por: Jose-san en 15 de Noviembre de 2012, 13:43:47
Creo que no se refieren al primigenio (que salvo Yig y alguno más por ahí, el resto son prácticamente imposibles de matar, la fase de primigenio es un trámite para ver cuanto aguantas la pedrada) si no a los monstruos que aparecen en las calles, que salvo brujas, tcho-tchos y sectarios, también son dificiles de matar. No obstante hay muchos que opinan que cuando vas bien armado esos enfrentamiento son poco realistas: poder matar a un perro de tíndalos con un viejales o una chicuela de 40 kilos, por más espada del recopetín que lleve puede chocar un poco con la agonía característica de los relatos de lovecraft...

Esto tiene fácil arreglo. El que quiera una experiencia más lovecraftiana que multipique x2 todos los atributos de los monstruos y listos. El perro de tíndalos pasa automáticamente a tener toughness 4, horror rating -4, horror damage 8, combat rating -2 y combat damage 6. Más physical immunity.  ;D
Título: Re: Juegos colaborativos "dificiles"
Publicado por: Calvo en 15 de Noviembre de 2012, 13:57:29
Esto tiene fácil arreglo. El que quiera una experiencia más lovecraftiana que multipique x2 todos los atributos de los monstruos y listos. El perro de tíndalos pasa automáticamente a tener toughness 4, horror rating -4, horror damage 8, combat rating -2 y combat damage 6. Más physical immunity.  ;D

Supongo que es algo de dificil solución: eso sería muy temático... pero con el ritmo de generación de bichos no habría forma de salir a la calle si lo que tenemos (yo al menos lo tengo todo mezclado) son una mayoría de bichos supertochos: soghoth, perros de tíndalos y demás superbichos.

 Quizá si se pudiera conseguir un cierto equilibrio en el que hubiera una mayoría de sectarios o guls, y algún sogoth o perro puntual sería algo aceptable.
Título: Re: Juegos colaborativos "dificiles"
Publicado por: Jose-san en 15 de Noviembre de 2012, 15:32:09
Supongo que es algo de dificil solución: eso sería muy temático... pero con el ritmo de generación de bichos no habría forma de salir a la calle si lo que tenemos (yo al menos lo tengo todo mezclado) son una mayoría de bichos supertochos: soghoth, perros de tíndalos y demás superbichos.

 Quizá si se pudiera conseguir un cierto equilibrio en el que hubiera una mayoría de sectarios o guls, y algún sogoth o perro puntual sería algo aceptable.

Por supuesto. Estaba intentando hacer un chiste, pero soy muy malo. Lo que quería transmitir es que al final AH es un juego y lo primero que tiene que ser es jugable, aunque no sea 100% fiel al tema.
Título: Re: Juegos colaborativos "dificiles"
Publicado por: mnkr en 15 de Noviembre de 2012, 16:56:30
Si, iba bien encaminado Betote, me refería al primigenio, a la Bestia, la innombrable ante la cual te santiguas aunque no seas creyente. Eso creo que es dificultad máxima, o una forma de decir: chaval, antes de salir del juego te voy a demostrar porqué tenías que haber muerto antes...
Los bichillos de por las calles resultaron relativamente fáciles: alguno pasó apuros, pero en general hicimos buena recolecta para irle dando de comer a su primo de Zumosol más tarde. Lo que no recuerdo ahora es si apareció porque no sellamos todos los portales, o, aparecía siempre para despedir el juego. Supongo que tiene que ver con los portales.
Título: Re: Juegos colaborativos "dificiles"
Publicado por: Caralvepe en 15 de Noviembre de 2012, 17:36:44
A mi me gustan los colaborativos dificiles en principio y que las victorias se den por los pelos. Pandemic realmente logra meterme en el tema, Flash Point le gusta a mis grupo, pero a veces la suerte en los dados lo hace facilongo y no queda la misma sensacion. La fuga de Colditz que es semicooperativo, es un pequena joya para lograr acuerdos en un grupo de juego. El unico en esta categoria, que me gusta, pero que a veces nos perdemos en el mapa y nos cansamos es el Furia de Dracula, aunque una partida de vez en cuando nos agudiza el sentido de busqueda tratando de ubicar al conde, este definitivamente es para jugadores con experiencia en estos juegos.
Título: Re: Juegos colaborativos "dificiles"
Publicado por: Chisco en 20 de Noviembre de 2012, 22:41:50

No creo que sea justo meter en el mismo saco a todos los colaborativos. Un La Isla Prohibida no se puede comparar con Ghost Stories porque son muy diferentes tanto en el objeto del juego como en el desarrollo. No están pensados para lo mismo. Dependerá incluso del grupo de jugadores, de si son jugones o no, etc. Habrá de todo en este mundo, pero para jugar con críos, familiares o amigos no jugones...; La Isla Prohibida va fenomenal, pero no me imagino eligiendo para ese grupo un Ghost Stories. Las experiencias son diferentes porque no están creados para lo mismo. Hay juegos que valen para cualquier grupo y otros que no.

Añadir que coincido con que el efecto líder no es problema relativo a los juegos sino a los jugadores, y aprovecho para recomendar Yggdrasil.