logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 76409 veces)

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de Tronos (TV) Temporada 7 - A ritmo de emisión ahora (7x06) por error HBO
« Respuesta #315 en: 24 de Agosto de 2017, 00:26:41 »
Muchos trasfondos de ficción se acaban definiendo gracias a las lagunas llenadas por la interpretaciones y constantes reinterpretaciones de sus lectores/espectadores. Y además es parte fundamental del proceso recreativo de la cultura.

¿Quién fue Tom Bombadil?  ;D

Pero es que muchas veces no se trata de lagunas, en el sentido de algo que falta como si de una pieza de puzzle se tratase, sino de cosas que simplemente no están, o no están definidas por que no importaron al autor. Sí es cierto que alguien puede ver algo en una obra de lo que el mismo autor no fue consciente, por ejemplo, un determinado arquetipo, pero eso estaba en la obra, aún inconscientemente.

De lo que hablas es de una especie de obra colectiva donde el lector/espectador de alguna manera completa al autor. Es un concepto bastante dudoso.

Tom Bombadil será lo que haya querido Tolkien que fuese.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de Tronos (TV) Temporada 7 - A ritmo de emisión ahora (7x06) por error HBO
« Respuesta #316 en: 24 de Agosto de 2017, 00:49:46 »
Muchos trasfondos de ficción se acaban definiendo gracias a las lagunas llenadas por la interpretaciones y constantes reinterpretaciones de sus lectores/espectadores. Y además es parte fundamental del proceso recreativo de la cultura.

¿Quién fue Tom Bombadil?  ;D

Pero es que muchas veces no se trata de lagunas, en el sentido de algo que falta como si de una pieza de puzzle se tratase, sino de cosas que simplemente no están, o no están definidas por que no importaron al autor. Sí es cierto que alguien puede ver algo en una obra de lo que el mismo autor no fue consciente, por ejemplo, un determinado arquetipo, pero eso estaba en la obra, aún inconscientemente.

De lo que hablas es de una especie de obra colectiva donde el lector/espectador de alguna manera completa al autor. Es un concepto bastante dudoso.

Tom Bombadil será lo que haya querido Tolkien que fuese.

Tolkien no definió quién fue Tom Bombadil. Ese es el dilema. Sus lectores, o los estudiosos de su obra intentan definirlo en función de la coherencia interna del legendarium. Sea Iluvatar, o sea un Maia o Vala. Cualquier interpretación es correcta.

El concepto de "Canon" de una obra culturar en concreto me aventuraría a decir que es un concepto más moderno que otra cosa.

Las obras siempre son colectivas. Todo ese análisis que has hecho del Romancero Gitano cuando tenías 16 años del verde pasión y sus choporrecientas alegorías no fueron definidas por Lorca.

O el mundo de Lovecraft. Tan rico, y no por Lovecraft.

Igual no estamos saliendo del tiesto con el tema.  :-\

EDITO: Con el concepto de canon me refiero a la oficialidad. Soy consciente de que etimológicamente es un término añejo.
« Última modificación: 24 de Agosto de 2017, 00:51:26 por vendettarock »

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de Tronos (TV) Temporada 7 - A ritmo de emisión ahora (7x06) por error HBO
« Respuesta #317 en: 24 de Agosto de 2017, 00:55:54 »
No, si no digo que no esté bien. Pero para la obra de Martin.

La serie... puedes irte al guionista con un PhD en astronomía sobre cómo debería caer el sol teniendo en cuenta el mapa de la intro y ahora que el winter is coming y el tío te contaría que la serie va muy bien y que ha pensado sacar un dragón con tetas  ;D

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de Tronos (TV) Temporada 7 - A ritmo de emisión ahora (7x06) por error HBO
« Respuesta #318 en: 24 de Agosto de 2017, 00:58:47 »
Lo de que los muertos no pueden cruzar el muro, les dejaría con el culo al aire porque ya hubo un muerto viviente en la fortaleza de la guardia negra y eso es cruzando el muro.

En el libro lo dice Manos frías, en la serie Benjen Stark en el 6x10, por lo que tendremos que asumir que es cierto. Los muertos que resucitaron en la fortaleza del muro realizaron su conversión estando ya en el otro lado, cuando los metieron eran aun muertos normales.
Aún así se quedarían con el culo al aire porque todo sería una gran incoherencia. Si los muertos no pueden cruzar el muro no hay razón para que Jon esté tantas temporadas alarmando a la peña con el fin del mundo, se les combate de forma ventajosa desde el muro si se acercan, además al tener a los salvajes de aliados en el lado sur no tendrían seres vivos que convertir para suplir las bajas. Fin del peligro. Sin embargo al atacarlos imprudentemente les han proporcionado un dragón, convirtiéndoles en un peligro real que puede cruzar el muro. Conclusión, son solo un peligro gracias al arma que les han proporcionado "los buenos", si los hubieran ignorado y solo se hubieran defendido desde el muro en caso necesario, no hubieran sido un peligro. De ser así sería aún peor que lo de Big Bang Theory de que Indiana Jones no influye en el destino del arca y los nazis, resultaría que ellos mismos han convertido un peligro manejable en un peligro chungo solo para darle a la audiencia lo que se venía anunciando desde el principio. Chunguísimo.
Dicho esto supongo y espero que los guionistas sean más inteligentes y hábiles que yo y dejen mi teoría en agua de borrajas.

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de Tronos (TV) Temporada 7 - A ritmo de emisión ahora (7x06) por error HBO
« Respuesta #319 en: 24 de Agosto de 2017, 01:47:33 »
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Ha sido genial jajajkakskss no parar se reir

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk


tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de Tronos (TV) Temporada 7 - A ritmo de emisión ahora (7x06) por error HBO
« Respuesta #320 en: 24 de Agosto de 2017, 10:57:10 »
Un poco off-topic para los lectores: seguís con ganas de leer los libros cuando vayan saliendo? Yo creo que después de la serie me conformaré con leer el resúmen en la wikipedia

Si los muertos no pueden cruzar el muro no hay razón para que Jon esté tantas temporadas alarmando a la peña

Pero el muro es inderrumbable? Porque si se tumba, se puede atravesar. En el libro si no recuerdo mal se habla de un cuerno que lo podía tumbar, no?

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Juego de Tronos (TV) Temporada 7 - A ritmo de emisión ahora (7x06) por error HBO
« Respuesta #321 en: 24 de Agosto de 2017, 11:05:03 »
Un poco off-topic para los lectores: seguís con ganas de leer los libros cuando vayan saliendo? Yo creo que después de la serie me conformaré con leer el resúmen en la wikipedia

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de Tronos (TV) Temporada 7 - A ritmo de emisión ahora (7x06) por error HBO
« Respuesta #322 en: 24 de Agosto de 2017, 11:11:15 »
Si los muertos no pueden cruzar el muro no hay razón para que Jon esté tantas temporadas alarmando a la peña con el fin del mundo, se les combate de forma ventajosa desde el muro si se acercan, además al tener a los salvajes de aliados en el lado sur no tendrían seres vivos que convertir para suplir las bajas. Fin del peligro.

Es que no es así realmente.

La guardia de la noche protege al muro de los salvajes. Las historias de los caminantes blancos se han perdido en el tiempo, ni los maestres de la ciudadela tienen una "constancia" de que existan, son rumores de diferentes fuentes, poco más. En los anales del tiempo se ha perdido la verdadera naturaleza del muro y con el tiempo se ha convertido en una "defensa" contra los "salvajes" que no es nada más que otro pueblo con sus costumbres más primitivas. No se si el muro defendía al norte de los salvajes o a los salvajes del sur.... está por ver.

El caso, es que al principio de la canción, Mance Raider está reuniendo a todas las tribus para pasar el muro. ¿por qué? ¿porque le apetecía meterse en una guerra? ¿porque venía el invierno? Ellos podían soportar el invierno, el problema es que les venía encima un enemigo peor que lo que había detrás el muro. Era por necesidad.

Jon, pelea contra los salvajes, desde la guardia de la noche. Incluso llega a infiltrarse (mucho) entre ellos, por necesidad. Es con posterioridad cuando descubre que ellos no son su enemigo, que el enemigo es otro mucho más peligroso.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

pablostats

Re:Juego de Tronos (TV) Temporada 7 - A ritmo de emisión ahora (7x06) por error HBO
« Respuesta #323 en: 24 de Agosto de 2017, 11:15:05 »
Un poco off-topic para los lectores: seguís con ganas de leer los libros cuando vayan saliendo? Yo creo que después de la serie me conformaré con leer el resúmen en la wikipedia

Yo leeré el sexto si se publica algún día... El quinto libro me gustó y tenía varias tramas distintas a la serie que estaban interesantes.


kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de Tronos (TV) Temporada 7 - A ritmo de emisión ahora (7x06) por error HBO
« Respuesta #324 en: 24 de Agosto de 2017, 11:15:22 »
Un poco off-topic para los lectores: seguís con ganas de leer los libros cuando vayan saliendo? Yo creo que después de la serie me conformaré con leer el resúmen en la wikipedia

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Aristarkt

Re:Juego de Tronos (TV) Temporada 7 - A ritmo de emisión ahora (7x06) por error HBO
« Respuesta #325 en: 24 de Agosto de 2017, 11:34:11 »
Un poco off-topic para los lectores: seguís con ganas de leer los libros cuando vayan saliendo? Yo creo que después de la serie me conformaré con leer el resúmen en la wikipedia

Yo la verdad que sí. Tengo bastantes ganas de que salga el último. Cuando se publicó "Danza de Dragones" me releí los anteriores, que ya tenía un poco olvidados. Cuando salga este, posiblemente me relea todos de nuevo. Creo que hay diferencias importantes entre libro y la serie, y como ahora estamos "contaminados" por la serie, puede ser un poco de lío entender cosas que ocurren de manera diferente. Con "contaminado" no quiero decir que la serie sea mala ni mucho menos. Sino que hay tramas que han variado bastante entre el libro y serie, y es posible que no nos cuadren bien las cosas en el siguiente libro si tenemos más en mente la serie.

No sé donde leí, igual en este foro, no me acuerdo, que libros y serie tendrán diferente final. En mi opinión la serie, sobre todo estas dos últimas temporadas, se está dejando llevar más por el aspecto comercial, para que sea más impactante visualmente, y ha perdido ese aroma de intrigas entre las familias (aunque van quedando menos  ;D) qué tan bien trabajada estaba y que fue la que enganchó a la gente en las primeras temporadas. De todas maneras aún no ha acabado ni la temporada ni la serie, ¡así que espero equivocarme!

Respecto a lo que comentáis del tío Benjen, creo que es una de las varias tramas que, cómo al principio de la serie no sabían como evolucionaban (casi ni siquiera el autor), y cómo esos personajes no han enganchado al público tan bien como otros, simplemente se la han quitado de encima, de una manera más bien cutre. En los libros yo entiendo que entrarán más en detalle y tendrán más relevancia... o eso espero...

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de Tronos (TV) Temporada 7 - A ritmo de emisión ahora (7x06) por error HBO
« Respuesta #326 en: 24 de Agosto de 2017, 11:36:09 »
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Juego de Tronos (TV) Temporada 7 - A ritmo de emisión ahora (7x06) por error HBO
« Respuesta #327 en: 24 de Agosto de 2017, 11:43:38 »
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Pues sí, en la serie están simplificando a más no poder, dejando la cosa entre éste o ésta, no creo que ahora digan "pues ni éste ni ésta, aquél!", encima con alguien que nadie conoce aún a estas alturas...

PS/ Y a mí en los libros no me pareció sacado de la manga, fue una aparición espectacular pero muy plausible, que me hizo pensar en cómo un suceso contado por muchos personajes desde que empezó la saga podía corresponder a una realidad radicalmente distinta sin contradecir lo que vieron todos. Vamos, la coherencia de los libros que estamos echando en falta en la serie...
« Última modificación: 24 de Agosto de 2017, 11:47:54 por franchi »

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de Tronos (TV) Temporada 7 - A ritmo de emisión ahora (7x06) por error HBO
« Respuesta #328 en: 24 de Agosto de 2017, 11:59:58 »
Cuatro libros narrándonos los sucesos de un evento para que de repente fuera de otra forma.

No es algo que puedas releerte la saga otra vez y descubrir pistas que en retrospectiva puedas hilar y reforzar la coherencia del suceso. Así es como debería estructurarse un buen giro, en mi opinión.

Y ojo que algo esté sacado de la manga no tiene por qué ser más o menos espectacular.

Esto es como la famosa teoría R+L = J. Si resulta ser cierta en la novela, aunque sorprenda poco, será coherente. También hay que pensar que hay lectores que no se recrean en las elucubraciones de la comunidad y de todo el rollo fandom. Que es como nos llegan principalmente las teorías y los análisis.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Juego de Tronos (TV) Temporada 7 - A ritmo de emisión ahora (7x06) por error HBO
« Respuesta #329 en: 24 de Agosto de 2017, 12:09:11 »
Cuatro libros narrándonos los sucesos de un evento para que de repente fuera de otra forma.

No es algo que puedas releerte la saga otra vez y descubrir pistas que en retrospectiva puedas hilar y reforzar la coherencia del suceso. Así es como debería estructurarse un buen giro, en mi opinión.

No había pistas antes porque hasta ese punto nos habían contado lo que pasó todos menos el que sabía lo que pasó. Era plausible que los demás no lo supieran, así que a mí me encantó, algo espectacular que no rompe en absoluto ninguna coherencia de la historia.

Por eso me sorprendió ver que justo esa trama no la iban ni a tocar en la serie, aunque entiendo que no les cuadrase con su intento de simplificar la historia. Y espero que esa sea una de las diferencias que aporte el final de los libros, no me parecería mal que los últimos libros fuesen algo así como el "director's cut" de la serie, con un final menos comercial pero más auténtico.