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Mensajes - vetteve

Buenas a todos:

Sé que hay una buena cantidad de gente que ha estado siguiendo el proyecto y el desarrollo desde hace ya unos años y, por fin, podemos anunciar la fecha de lanzamiento de la campaña de mecenazgo en Kickestarter: será el próximo 5 de marzo de 2024.

Por lo tanto, quedan menos de dos meses para que podáis apoyar el proyecto del primer 18ESP que versa en puridad sobre los ferrocarriles españoles (1858, un juego de hace años, abarcaba España y Portugal, y además es un juego muy distinto de 18ESP).

¿Qué podéis encontrar en 18ESP que lo haga especial y que os haga plantearos apoyar el proyecto?

– Dos mapas: uno que ocupa básicamente la cornisa cantábrica, donde se desarrollará el ancho de vía estrecha; otro que ocupa el resto del país peninsular, donde se desarrollará la vía de ancho ibérico.

– Cuatro puertos de montaña que se deberán construir para poder acceder de una zona a otra de España.

– Dos tipos de trenes, uno para vía estrecha y otro para ancho ibérico, y los trenes combinados, que se componen de un tren de cada tipo y servirán para poder realizar rutas que vayan de un mapa a otro.

– Una disposición inicial estándar, que se recomienda para las primeras partidas, y una disposición inicial aleatoria, que se recomienda cuando los jugadores tengan cierta experiencia en 18ESP o en el mundo 18xx en general.

– Adquisiciones de compañías pequeñas.

– Gran importancia de la minería.

– Bonificaciones por rutas Este-Oeste y por rutas Norte-Sur, además de bonificaciones por rutas que pasen por minas y lleguen a puertos marítimos.

– Capitalización total sujeta a la consecución de objetivos.

– Disponibilidad de estaciones para su construcción sujetas también a la consecución de los mismos objetivos.

– Sistema de préstamos que impide la bancarrota en las partidas.

– El mayor acercamiento histórico posible, siempre supeditado a la jugabilidad. Sin embargo, se puede apreciar ese sabor histórico en casi todo su desarrollo.

¿Lo vais a dejar escapar?

Gracias a todos por vuestro seguimiento y apoyo.

Enrique.
Bueno, pues me he metido en una conjunta para una expansión fan-made de mobiliario y el juego gana una barbaridad.

Para empezar, se puede usar con la App original, con lo que sigues pudiendo jugarlo completamente en cooperativo.

La expansión, además de añadir nuevos personajes, permite realizar una acción extra: examinar mobiliario. Pues bien, cuando en una habitación aparece un mobiliario, lo puedes explorar y te puede tocar, o una carta genérica, o una carta personalizada del mueble (hay 3 por cada mueble).

Cada vez que exploras un mueble (que no la habitación), te pueden aparecer muchas cosas, desde artefactos, animales de compañía, monstruos nuevos (como los míticos mímicos o brujas con poderosos hechizos) o una tortilla de patatas "especial".

En serio, la creatividad de la comunidad es genial y con unas "pocas" cartas el giro que pega el juego es brutal. ¿Por qué nadie en Hasbro ha pensado en estas cosas en vez de expansiones caras que sólo repiten monstruos y no aportan nada más que nuevas misiones?

Tal repercusión ha tenido que hasta en DUN están pensado usarlas para hacer algo parecido ya que los eventos de mobiliario se quedan un poco sosos.

En fin, Heroquest no es un gran juego, pero el sistema de juego es tan sencillo y tan bien optimizado, que da pie a que una comunidad tan nostálgica, como activa, estén creando un juego muy divertido por cuatro euros  que cuestan las conjuntas (dejando de lado las expansiones oficiales).

en: 06 de Enero de 2023, 11:45:53 3 KIOSKO / Curiosidades / Re:Pedazo de invento.

Esta claro que no. Además, en nuestro entorno de juego yo no veo ese aparato muy útil. Tiene más preparación que repartir cartas al azar.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

en: 06 de Enero de 2023, 10:10:10 4 KIOSKO / Curiosidades / Pedazo de invento.

No se si funcionará con cartas enfundadas.

eature=share

en: 22 de Diciembre de 2022, 23:13:18 5 KIOSKO / Podcasts / [Más allá del Tablero] Compras compulsivas (de juegos)

Buenas tardes, noches o días.

En este episodio del podcast más cutre y ramplón de la esfera podcastera dedicamos 46 minutos a monologuear sobre algunas compras de juegos que hemos hecho sin saber realmente por qué. La compulsión nos ha movido (y a ti también ¡y lo sabes!).
 
Comenzará Eduardo, una vez más, en su Cajón de las lámpara de vacío se atreverá a confesar que tiene algo más que amor escondido tras sus compras de Flight Commander 2, Elite Dangerous y el puñetero juego Mini Metro.

Después Luis, el wargamero oficial del podcast conocido como el Loco del Vassal confesará que aún no sabe muy bien porque se compró en las últimas jornadas Batalladores de Zaragoza el juego La Misión, o porque ha adquirido la nueva edición del juego de cartas El Señor de los Anillos LCG, o para qué quiere el juego Ark Nova, o  lo último en roles ocultos y puteo desenfrenado The Thing.

Álvaro, el essenita, Desde la abadía, intentará dar sentido a sus compras en idiomas que no habla como por ejemplo Labyrinth y todas sus expansiones, Pax Porfidiana, An attrition of souls, un juego en alemán que compró en Essen y que no sabe pronunciar, o el mítico República de Roma (este en clarísimo español), entre muuuuchos otros.

Amandil, esta vez intentando hacerse pasar por alguien con lecturas y experiencia vital con el viejo truco de usar otro nombre en su sección, Cutre reflexiones, balbuceará incoherencias sobre Twilight Imperium IV, Crown of roses y Aliens, another glorious day in the corps.

Apenas 60 minutos de puro placer.

Sin complejos, sin limitaciones, sinvergüenzas.

Nos encontrarás en todos los agregadores de podcast incluyendo:

- Spotify: https://open.spotify.com/episode/3BX1AWN8wHfK8604RkZ4IJ?si=b0a3785f5bb2493c
- Overcast:
- Ivoox:https://go.ivoox.com/rf/99232812
- Google podcast: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9hbmNob3IuZm0vcy83NzgyOWIyNC9wb2RjYXN0L3Jzcw==/episode/NzRkOWRjY2EtMDY5OC00MGU3LTkwOWEtZWY5OTNlZDNkNTA5
- Apple podcast: https://podcasts.apple.com/es/podcast/m%C3%A1s-all%C3%A1-del-tablero/id1600129802?i=1000589768822

Y también en Pocket podcast, Podtail, Google podcast, Anchor y otros sitios muy chulos llenos de cosas de interés.

en: 22 de Diciembre de 2022, 18:28:08 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Imperial Struggle (Dudas)

hola, sólo tienes que controlar la de la esquina inferior izquierda, que es la única que está conectada a la ficha de ventaja
En mi caso la mayoría de juegos que tengo los he jugado o tengo claras intenciones de jugarlos a corto medio plazo. Sólo tengo un caso claro de juego al que me encantaría jugarlo pero que no encuentro forma de estrenarlo ni preveo hacerlo por diversos motivos de falta de tiempo, espacio y falta de gente con quien jugarlo, se trata del Guerra del Anillo. Eso sí tengo todas las expansiones que han salido, tanto de la primera como de la segunda edición e incluso un tapete de neopreno  pack de conversión. Sólo me falta la miniexpansión de Erebor, que compraré en la reedicion . Y lo que tengo claro es que este juego no sale de mi ludoteca baja ningún concepto. ¿Os pasa a vosotros lo mismo con algún juego, que tenéis por puro coleccionismo?

en: 17 de Noviembre de 2022, 11:08:00 8 LUDOTECA / Componentes y Erratas / High Frontier 4 All (MasQueOca) ERRATAS

Recopilamos las erratas que se van encontrando, esperemos que solo sean unas pocas.

Manual del apéndice
Variante 4, Altruismo, Reglas especiales:
coge la carta superior de un mazo de patentes, sin accesorios gratuitos

Debería decir
coge la carta superior de un mazo de patentes, con accesorios gratuitos (si tuviera)
(Tachamos gratuitos no por ser errata, porque da lugar a confusión ya que en realidad debes pagarlos (1 agua por carta)

Diamantes para todos V11a
La sección V11a indica que se tenga en cuenta la existencia de la variante Diamantes industriales (V11f). La referencia debe ser a V11g.

Léeme primero:
En el listado de componentes (manual léeme primero) no aparece listado las cúpulas.
"35 cúpulas de madera (7 en cada uno de los 5 colores de jugador) para Colonias"

En el listado de componentes (manual léeme primero)
"1 dado negro de seis caras (1d6) usado para prospectar, peligros, llamaradas y averías."
"usado" no debería estar en negrita

Reglamento Base:
En la nota 11 de la página 7 del Reglamento se hace referencia a la imagen del sistema Tierra-Luna, y la imagen muestra Saturno-Titán.

Reglamento Carrera por la Gloria:

e. Phileas Fogg (G2c). (página 2)
¡Puedes crear Combustible a partir de objetos al estilo de Julio Verne! Por cada punto de Masa Desmantelado de vuelta a tu Mano, obtienes el equivalente a un tanque de combustible de regolito en tu Banda de Combustible, moviendo la Ficha de Masa Húmeda hacia la derecha por la línea roja discontinua.

Debería decir lo mismo que en el manual, ver referencia indicada (G2c):
mover su Ficha de Masa Seca hacia la izquierda (siguiendo la línea roja discontinua) una
posición por cada unidad de Masa que Desmanteles


Imagen incorrecta:
- tF2. Año 24. Imagen "Nasa construye una colonia"
Se muestran imágenes de cartas que no corresponden con la secuencia del juego. Dichas cartas fueron vendidas en el mercado libre en turnos anteriores.
Debería ser la factoría "Depósito de capas atómicas" y el robonauta "Tractor de volante de inercia".

Mapa del tablero:
Asteroide en el cinturón de Kuiper, el asteroide Teharonhiawako tiene como letra espectral un "5" cuando debe ser una "S".


En las rutas cerca de Europa (luna de Júpiter) unas líneas generan una intersección porque están tocándose, pero no deberían tocarse, generando un  puente.
No es posible aterrizar en Europa sin pasar por la ignición de aterrizar.


Se ha perdido la "n" en el nombre de un troyano
"gegenschei troyano" debe ser gegenschein troyano


Se ha perdido un puente en una ruta cerca de Saturno



Componentes:
A la ficha de gloria de la zona heliocéntrica correspondiente a Urano le falta un ponto en el centro del círculo.


Cartas
Texto desaparecido en 2 cartas de radiadores
Se ha encontrado dos radiadores que en la impresión se perdieron dos textos que afectan a su habilidad, y por lo tanto, a su uso en la partida.



Son dos cartas de radiadores.

Según la última actualización en los diarios de desarrollo de MQO, estas cartas se venderán en un pack promocional (promos, fichas, y correccion errata).

ERRATA MÓDULO 4

En español dice "sin repeticiones". En inglés dice "w/reroll", pero si fuera sin diría "w/o reroll".
Por lo tanto, lo correcto es "con repeticiones".
Reglas actualizadas a versión 1.1.

Se han incluido algunas aclaraciones en ejemplos y corregido alguna errata tipográfica o estilo. Pero, lo más importante, se ha corregido un error grave en una regla, por lo que es imprescindible la descarga de este archivo:

https://boardgamegeek.com/filepage/240939/reglas-alternativas-pax-renaissance-11

Gracias y siento las molestias.
Dejo por aquí el vídeo a la semifinal del segundo cruce de la Liga de Pax Renaissance que se organizó en el grupo de Telegram Pax Aeterna. Espero que os guste.



Saludos.
Nueva semana, nueva entrada

Hoy le toca el turno a Descolonización - Carta 30

Una de las cartas mas importantes y potentes del bando soviético, no sólo durante la Guerra Inicial, sino durante toda la partida.

Un saludo
Reparados los enlaces. Gracias por el aviso.
Mis impresiones muy iniciales después de leer el reglamento (bastante mal explicado, por cierto) y de ver el how to play.

Por lo que he deducido de las reglas, este juego es un euro puro de gestión de recursos con alguna mecánica de interacción (algo forzadas, a mi entender). Para que los euros puros sean interesantes, tienen que darte una sensación de "no llegar", de que no puedas hacer todo lo que quieras/necesites y que debas medir muy bien que haces en cada una de tus acciones. Si no es así, queda un juego "soso", donde tampoco importa demasiado que acción hagas o dejes de hacer, ya que siempre vas a llegar a donde querías o, lo que es peor, no te quede nada interesante que hacer aún no habiendo terminado la ronda/turno/partida.

El hecho de que siempre puedas hacer tu acción independientemente de si la loseta de acción está ocupada o no creo que le quita algo de tensión al juego y puede dar esa sensación de decisiones superfluas. Mientras tengas trabajadores siempre puedes ir a hacer la acción, no hay esa tensión de querer hacer varias cosas y tener que esperar a que el resto de jugadores haga su jugada para ver si aún está libre la acción que necesitas. Luego el juego te penaliza con un combate donde puedes perder la acción "adicional" del trabajador, pero me queda por ver si esto es suficiente penalización o no.

La diferencia entre las unidades me parece poca y algo redundante. Debido al tamaño del tablero, el dragón y el hechicero podrán colocarse más o menos en los mismos espacios. Como el dragón es mucho mejor en combate, me da la sensación que siempre preferirás pillarlo antes que al mago (no provoca una decisión difícil). La habilidad del guerrero, por otro lado, es muy circunstancial y sólo se aplica en el turno posterior a haber reagrupado tus unidades. En la mayoría de ocasiones, la "sensación" de colocar a un tipo de trabajador o a otro va a ser exactamente la misma. Como contrapartida, cada raza tiene dos unidades con un poder especial, habrá que ver si es suficiente como para compensar lo anterior.

Todas las losetas de elemento tienen el mismo tipo de acción: dar recursos. Me hubiera parecido mas interesante tener algo más de variabilidad en el tipo de acciones disponibles. Las losetas de "ruina" son las que tienen el resto de acciones, pero me sigue pareciendo poca variabilidad, al final solo tienes 6/7/8 acciones distintas (las de las losetas de "ruina" más coger recursos del tipo que sean). De hecho, por lo que he podido ver en el video, las acciones de "reagrupamiento" son variaciones de las acciones del tablero, poca variabilidad otra vez. Cuando llegas al final de un track, te dan un orbe, que a su vez puedes usarlo para... conseguir más recursos! Para gestionar recursos y transformarlos me juego un Le Havre, que está orientado a ello y no se desvía tanto de su objetivo.

La puntuación me parece un poco "desconectada" del tema y de la mecánica principal del juego (la colocación de trabajadores en el tablero). Excepto por el tipo de loseta en que construyes los "dwellings", no hay ninguna puntuación que dependa de como te has posicionado en el tablero o como este está construido. Me falta alguna mecánica de mayorías o adyacencias para darle más peso a la colocación de los trabajadores.

En resumen, me ha dado la sensación de ser un euro de gestión de recursos más o menos simplón que han adornado con muchos componentes, losetas, meeples y demás, pero el "corazón" del juego no deja de ser lo de siempre: acumular recursos de los cinco tipos diferentes para subir en varios tracks, que al final de la partida te darán unos puntos según unos multiplicadores (dwellings). Si me presentan un juego con monstruos, hechiceros, guerreros y demás, yo espero algo más "temático", no la enésima variación de un euro de gestión de recursos simplificado. Para mi, el juego tiene tanto tema como el The Colonists...
Me llama la atención mucho, pero no creo que entre. Demasiada dependencia del idioma.

Me gusta la mezcla entre euro y ameritrash. Parece un juego bien pensado con mecánicas que en su mayoría ayudan al tema, aunque algunas como reagrupar tienen su punto de abstracción. Ahora creo que compensa esto con la emoción en los combates. Nada mejor que un dado para resolver un combate. Además, las minis de madera tienen una gran ventaja, el juego no cuesta 150€ de base. Y eso es algo a valorar.
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