logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7785 veces)

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Re:Sobre las erratas
« Respuesta #30 en: 04 de Enero de 2014, 16:14:34 »
Me gustan estos hilos recurrentes de la BSK, me hacen reconocer este foro...

Yo creo que sí se puede sacar un juego sin erratas y también creo que es lo que todos intentan, y a veces lo consiguen, pero ¿es rentable? Pongamos que yo pido una copia FINAL y terminada a la imprenta para revisarla antes de lanzar la tirada definitiva y pongamos que especifico en el contrato que si lo que imprimen no es 100% como la copia revisada lo devuelvo y me lo tienen que repetir sin coste, por supuesto para garantizar esto, no pago a la imprenta hasta un mes después de que el juego esté en el mercado ¿En cuanto incrementaría esto el precio final del juego? ¿en un 100%, un 200%? y todo, recordemos, para hacer 2000 uds. como máximo ¿imprimir así en China? Me parto.

Llevo comprando juegos desde el año 1984 aprox. y me he comido muchas erratas (también me he comido "erratas" en coches, televisores, neveras, ropa, libros, muebles,... pero eso es otro tema) y he aprendido a valorar a las empresas por como responden ante esos fallos y por la solución que me dan, y spy beligerante y exijo como consumidor, pero prefiero unas erratas "razonables" antes que un precio no razonable.

Luchar por un mundo de juegos sin erratas es válido, y además me apunto a ello, pero es parecido a luchar por una españa sin políticos corruptos... y creo que tendrá el mismo resultado.

Creo que ahí está la clave. Realizar una (o 2 o 3) revisiones extras podría suponer un incremento del precio que lo dejaría "fuera de mercado".

Por otro lado, las soluciones pueden implicar normalmente pérdidas para la editorial por lo que la solución demandada por los clientes no tiene por qué ser la aportada por las editoriales.

Por ahí va la cosa, aunque dos o tres revisiones aun me parecerían pocas... Normalmente las diferencias las descubre una gran comunidad que conoce el original aún con mayor profundidad que la empresa que lo edita.

Por otra parte, lograr firmar un contrato que asegure un margen de tolerancia del 0% a fallos lo veo muy muy difícil, especialmente cuando el producto es un elemento que no puede enmendarse fácilmente, salvo rehacerlo por completo, por ejemplo un libro.

Personalmente aprecio a las empresas que cuando se les reportan erratas, tras un tiempo prudencial, suministran lo necesario para disponer de un juego sin "taras" (cartas, losetas, tableros, etc...) y lógicamente sin coste.
« Última modificación: 04 de Enero de 2014, 16:16:40 por Ikarus »

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre las erratas
« Respuesta #31 en: 05 de Enero de 2014, 02:12:43 »
Me gustan estos hilos recurrentes de la BSK, me hacen reconocer este foro...

Yo creo que sí se puede sacar un juego sin erratas y también creo que es lo que todos intentan, y a veces lo consiguen, pero ¿es rentable? Pongamos que yo pido una copia FINAL y terminada a la imprenta para revisarla antes de lanzar la tirada definitiva y pongamos que especifico en el contrato que si lo que imprimen no es 100% como la copia revisada lo devuelvo y me lo tienen que repetir sin coste, por supuesto para garantizar esto, no pago a la imprenta hasta un mes después de que el juego esté en el mercado ¿En cuanto incrementaría esto el precio final del juego? ¿en un 100%, un 200%? y todo, recordemos, para hacer 2000 uds. como máximo ¿imprimir así en China? Me parto.

Llevo comprando juegos desde el año 1984 aprox. y me he comido muchas erratas (también me he comido "erratas" en coches, televisores, neveras, ropa, libros, muebles,... pero eso es otro tema) y he aprendido a valorar a las empresas por como responden ante esos fallos y por la solución que me dan, y spy beligerante y exijo como consumidor, pero prefiero unas erratas "razonables" antes que un precio no razonable.

Luchar por un mundo de juegos sin erratas es válido, y además me apunto a ello, pero es parecido a luchar por una españa sin políticos corruptos... y creo que tendrá el mismo resultado.

Creo que ahí está la clave. Realizar una (o 2 o 3) revisiones extras podría suponer un incremento del precio que lo dejaría "fuera de mercado".

Por otro lado, las soluciones pueden implicar normalmente pérdidas para la editorial por lo que la solución demandada por los clientes no tiene por qué ser la aportada por las editoriales.

Pues chicos, que queréis que os diga, creo que un control de calidad mínimo es fundamental para tener un buen producto. Que los errores bajen al 0% puede ser muy costoso, cierto, pero hay errores que, repito, denotan dejadez y/o desprecio a los consumidores.

Ejemplos son las reglas del Luna Llena (Gen-X), mal explicadas y con claras contradicciones según la página; la primera edición de la expansión Forbidden Alchemy (FFG) del Mansion of Madness con escenarios injugables por requerir las dos caras de una misma loseta o la expansión de la Guerra del Anillo (Devir) y su "señores de la tieRRRa media" en la portada (joder, si es que según ves la portada hay algo que te pega una hostia en toda la cara...).
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

Kaxte

Re:Sobre las erratas
« Respuesta #32 en: 05 de Enero de 2014, 02:51:58 »
Las erratas no me gustan, pero entiendo que a veces son inevitables (aunque otras veces hay algunas erratas que son verdaderamente increíbles).
Al final lo que de verdad importa es que la editorial las solucione de una manera satisfactoria para el cliente.
Una editorial que soluciona sus erratas me inspira total confianza a la hora de comprar y recomendar sus juegos. En cambio, una editorial que no soluciona sus erratas hace que sea muy cauto a la hora de comprar sus juegos, esperándome un tiempo prudencial desde el lanzamiento para saber si tienen algún tipo de defecto significativo (en cuyo caso lógicamente desecharé la compra).
Y no hago ninguna distinción entre editoriales nacionales o extranjeras: me molestan todas las erratas por igual.


Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Sobre las erratas
« Respuesta #33 en: 05 de Enero de 2014, 09:11:25 »


Pues chicos, que queréis que os diga, creo que un control de calidad mínimo es fundamental para tener un buen producto. Que los errores bajen al 0% puede ser muy costoso, cierto, pero hay errores que, repito, denotan dejadez y/o desprecio a los consumidores.

Ejemplos son las reglas del Luna Llena (Gen-X), mal explicadas y con claras contradicciones según la página; la primera edición de la expansión Forbidden Alchemy (FFG) del Mansion of Madness con escenarios injugables por requerir las dos caras de una misma loseta o la expansión de la Guerra del Anillo (Devir) y su "señores de la tieRRRa media" en la portada (joder, si es que según ves la portada hay algo que te pega una hostia en toda la cara...).


  Si trabajaras en el sector de las Artes Gráficas, te sorprenderías de las cosas que se pueden llegar a colar en un impreso, incluso mirándolo varias personas. Hay veces en que la mente "lee" lo que debe de haber, y no lo que hay. Y a veces, se cometen.

  Por contar dos anécdotas divertidas (divertidas ahora, en su día costaron el dinero...xd) en unos talonarios de una empresa de construcción, debíamos escribir. "FIRMADO: EL ENCARGADO" y los talonarios se imprimieron con "FIRMADO: EL EMPERADOR". Yo no sé en qué estaría pensando el que los maquetó, pero los que revisaron la prueba tampoco lo vieron (ni nosotros, ni el cliente) hasta que el trabajo estaba en la calle.

  En otra ocasión, una clienta china le pidió por teléfono al diseñador que, en una carta de menú, pusiera "COL CHINA". Él tomó nota del encargo, y pensó... "cochina no queda bien, voy a poner cerda".  Y con cerda fué impresa la carta... ;D

Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

JJG42

  • Visitante
Re:Sobre las erratas
« Respuesta #34 en: 05 de Enero de 2014, 10:52:15 »
Algunas cosas que comentáis ya se han eso. Por ejemplo Homolúdicus hizo un proceso de revsión de las reglas del Dungeon Lords eligiendo a una docena de personas para que las revisaran antes de mandarlas a la imprenta. Hubo gente de este foro implicada.

No debió de salir muy bien la experiencia porque creo que no lo han vuelto a intentar.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre las erratas
« Respuesta #35 en: 05 de Enero de 2014, 10:56:43 »
Algunas cosas que comentáis ya se han eso. Por ejemplo Homolúdicus hizo un proceso de revsión de las reglas del Dungeon Lords eligiendo a una docena de personas para que las revisaran antes de mandarlas a la imprenta. Hubo gente de este foro implicada.

No debió de salir muy bien la experiencia porque creo que no lo han vuelto a intentar.

Es que el proceso de encontrar la errata para mofa, escarnio y apuñalamiento posterior es mucho más interesante y motivador que hacerlo por trabajo o por hacer un favor ;D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre las erratas
« Respuesta #36 en: 05 de Enero de 2014, 14:50:19 »
Algunas cosas que comentáis ya se han eso. Por ejemplo Homolúdicus hizo un proceso de revsión de las reglas del Dungeon Lords eligiendo a una docena de personas para que las revisaran antes de mandarlas a la imprenta. Hubo gente de este foro implicada.

No debió de salir muy bien la experiencia porque creo que no lo han vuelto a intentar.

Es que el proceso de encontrar la errata para mofa, escarnio y apuñalamiento posterior es mucho más interesante y motivador que hacerlo por trabajo o por hacer un favor ;D

Amén.
Un abrazo fuerte, amigo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre las erratas
« Respuesta #37 en: 05 de Enero de 2014, 16:35:12 »
Algunas cosas que comentáis ya se han eso. Por ejemplo Homolúdicus hizo un proceso de revsión de las reglas del Dungeon Lords eligiendo a una docena de personas para que las revisaran antes de mandarlas a la imprenta. Hubo gente de este foro implicada.

No debió de salir muy bien la experiencia porque creo que no lo han vuelto a intentar.

¿Alguien tiene más información de esto? Porque es algo, este "control de calidad", que muchas veces se ha comentado que sería muy positivo.

mastema

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 340
  • Ubicación: Madrid (Pinto)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre las erratas
« Respuesta #38 en: 05 de Enero de 2014, 17:31:13 »
Por ahí va la cosa, aunque dos o tres revisiones aun me parecerían pocas...
Desde luego que son pocas. Sobretodo si las hace una misma persona.

Personalmente aprecio a las empresas que cuando se les reportan erratas, tras un tiempo prudencial, suministran lo necesario para disponer de un juego sin "taras" (cartas, losetas, tableros, etc...) y lógicamente sin coste.
Entiendo que para hacer esto deben aprovechar el envío a imprenta de un siguiente juego que vayan a comercializar a corto plazo, porque mandar a imprimir sólo unas cartas o losetas puede dispararse de precio.

Al final lo que de verdad importa es que la editorial las solucione de una manera satisfactoria para el cliente.
Si impide jugar, la editorial debe solucionarlo, pero la solución no tiene por qué ser la que el cliente quiera, si no la que la editorial pueda asumir, ¿no?
Supongo que sería genial que Devir mandara cajas nuevas donde ponga Tierra con 2 "Rs", pero eso no afecta la jugabilidad del juego, ¿no?

Zrd11

Re:Sobre las erratas
« Respuesta #39 en: 06 de Enero de 2014, 12:33:55 »
Buenas.

yo he visto cono un texto lo corrigen varias veces 4 personas y al final ver la errata  más burra uno que pasaba cerca de coña.

Con eeto no trato de justificar nada, simplemente constato que por mucho que quieras revisar un texto al final se te puede colar la burrada mas grande y mas tonta, por mucho control de calidad que quieras tener, la gente del mundo editorial, prensa y demás pueden dar fe de ello.

NAC

Re:Sobre las erratas
« Respuesta #40 en: 06 de Enero de 2014, 17:36:01 »

 

   Y por supuesto que nadie las cometemos queriendo, y que le ponemos todo el cariño del mundo a nuestro trabajo. Pero cuando la cagamos, la cagamos. Y no valen excusas. En un mundo profesional, es así. La complejidad de una actividad no justifica cometer fallos en ella. Si lo hiciera, tendríamos que indultar a todos los cirujanos y médicos que por error matan a sus pacientes.

Y todos sabemos que los médicos pagan por esos errores en su trabajo...  Constantemente.

Parece que nunca has ido a urgencias. Ni al medico. Se equivocan como todo el mundo. A ellos no les pasa nada.

JJG42

  • Visitante
Re:Sobre las erratas
« Respuesta #41 en: 06 de Enero de 2014, 18:15:12 »


¿Alguien tiene más información de esto? Porque es algo, este "control de calidad", que muchas veces se ha comentado que sería muy positivo.

¿No has encontrado nada en el buscador? Yo participé, aunque al final no pude aportar nada, y juraría que me enteré por aquí.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Sobre las erratas
« Respuesta #42 en: 06 de Enero de 2014, 20:26:22 »

 

   Y por supuesto que nadie las cometemos queriendo, y que le ponemos todo el cariño del mundo a nuestro trabajo. Pero cuando la cagamos, la cagamos. Y no valen excusas. En un mundo profesional, es así. La complejidad de una actividad no justifica cometer fallos en ella. Si lo hiciera, tendríamos que indultar a todos los cirujanos y médicos que por error matan a sus pacientes.

Y todos sabemos que los médicos pagan por esos errores en su trabajo...  Constantemente.

Parece que nunca has ido a urgencias. Ni al medico. Se equivocan como todo el mundo. A ellos no les pasa nada.

  ¿Y te parece bien?
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

NAC

Re:Sobre las erratas
« Respuesta #43 en: 06 de Enero de 2014, 21:36:46 »

   Y por supuesto que nadie las cometemos queriendo, y que le ponemos todo el cariño del mundo a nuestro trabajo. Pero cuando la cagamos, la cagamos. Y no valen excusas. En un mundo profesional, es así. La complejidad de una actividad no justifica cometer fallos en ella. Si lo hiciera, tendríamos que indultar a todos los cirujanos y médicos que por error matan a sus pacientes.

Y todos sabemos que los médicos pagan por esos errores en su trabajo...  Constantemente.

Parece que nunca has ido a urgencias. Ni al medico. Se equivocan como todo el mundo. A ellos no les pasa nada.

  ¿Y te parece bien?

Me parece una comparación que es una falsedad. Hablas de indultar a los médicos que se equivocan, no sólo eso, dices que si justificamos los errores en los juegos, tendríamos que indultar a los médicos...  pero a los médicos que se equivocan no se les indulta porque no se les condena. Si acaso se puede condenar algún delito, pero equivocarse no es delito aún. A mi el año pasado me mandaron 3 veces para casa con gripe, y según ellos una contractura en el pecho.
Era una neumonía, y acabe ingresado, aunque por un error me dejaron 30 horas en una silla.

Ninguna de las veces que fui a urgencias me hicieron radiografía ni me oscultaron, es más, de las 3 veces 2 ni siquiera se levantó el médico de su silla. Vamos que no cumplieron el protocolo de actuación de su trabajo, como se me confirmo después, cuando es tan sencillo como escuchar mi respiración o mandarme a hacer una radiografía. Ambas cosas más sencillas que corregir un reglamento.

Luego vienes tu a comparar corregir un juego con ser cirujano... Pues a tu pregunta te contesto:
No me parece bien, me parece fatal que se comparen las cosas así tan a la ligera como lo has hecho tu, es demasiada demagogia para mi.

Y los errores si se pueden justificar, la cosa es aceptarlos. Si tu juego tiene etarras puedes devolverlo y fin del problema. Si el cirujano se equivoca, igual no puedes arreglarlo tan fácilmente. Creo que la explicación de la diferencia sobra, pero viendo tu pregunta la dejo por si hace falta.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre las erratas
« Respuesta #44 en: 06 de Enero de 2014, 21:59:45 »
Ya empezamos a hablar de demogagia. No se te ha ocurrido pensar que puede decir que si no se condena a un médico con una cosa tan grave no se van a preocupar de cosas como juegos de mesa? Siempre igual...
« Última modificación: 06 de Enero de 2014, 22:02:51 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG