La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: Pepius en 11 de Febrero de 2014, 01:44:02

Título: De microjuegos y micromercados
Publicado por: Pepius en 11 de Febrero de 2014, 01:44:02
A raíz del evidente éxito de la gente de tasty minstrel con sus microjuegos, me gustaría analizar entre todos lo que, a día de hoy, se está convirtiendo en un nuevo modelo de mercado en este mundillo nuestro.

A priori, y como jugón, la iniciativa me parece cojonuda. juegos muy baratos, de formato pequeño, lo que los hace muy portables, evitando cajas vacías y artificios innecesarios para sacarte los cuartos, y con gran variedad (De momento los juegos que han aparecido son muy distintos entre sí, y apuesto a que en breve veremos muchos más). Y para colmo, envío a domicilio con gastos incluídos.

A priori, podríamos decir que es lo más parecido en juegos de mesa al mundillo indie en steam, aunque evidentemente, ésta no es una plataforma digital como la de la gente de valve, lo que hace que tampoco lo podamos comparar sin más. Steam no se tiene que gestionar en tiradas de material, y vender una sola copia más es a priori siempre rentable. Por otra parte, si bien ha sido el maná salvador del mercado indie, también es cierto que nos ha acostumbrado a una serie de precios y ofertas sistemáticas que no son tan fácilmente trasladables a los juegos de mesa.

Yo soy el primero que pienso que juegos como love letter, o masquerade son demasiado caros y están sobreproducidos (y a veces ni siquiera sobreproducidos, sino simplemente caros). Si bien siempre hemos tenido juegos como meuterer o palastgëfluster para comparar (Aunque no sean microjuegos per sé), y creo que, a partir de ahora, la comparación va a ser mucho más evidente. Por otro lado, no sé hasta qué punto los microjuegos podrían ser rentables distribuidos por las vías tradicionales -¿Alguien con experiencia en el mercado que pueda aportar datos al respecto?-

¿Y bien? ¿Cómo lo veis vosotros?
Título: Re:De microjuegos y micromercados
Publicado por: Betote en 11 de Febrero de 2014, 10:43:23
Pues que estaba de acuerdo contigo hasta que has dicho que Love Letter te parece caro ;)

A mí me encantran los micros y los chorris; me parece que un juego sencillote bien hecho es una apuesta segura y fomenta muchísimo el aspecto social de los juegos. Puedo irme de cena con un grupo de muggles llevando un Rumble in the House o un ¡Toma 6! en el bolsillo y sacármelo para que todo el mundo pueda jugar con él, lo que me produce gran satisfacción y alborozo. Luego podemos también echarnos unas partidillas al juego que me haya llevado  ::)

Eso sí, no creo que sean el futuro que va a destronar a los juegos de caja grande, del mismo modo que tampoco creo que sean únicamente una "metadona" a la que jugar cuando no hay tiempo para otra cosa. Hay un tiempo para Coin Age, y un tiempo para Galactica. Encontrar tiempo para Castillos de Borgoña me puede costar un poco más, eso sí  ;D
Título: Re:De microjuegos y micromercados
Publicado por: Dr. DiLuca en 11 de Febrero de 2014, 10:53:33
Tasty Minstrel Games no esta haciendo nada que no hiciera Cheapass Games con anterioridad. En mi opinion, lo que TMG esta haciendo muy bien, es el marketing. Un diseño grafico amable, que mas que gustar a todos, no disguste a nadie, para que aquellos que tengan dudas se dejen llevar por el precio tan goloso
Título: Re:De microjuegos y micromercados
Publicado por: Betote en 11 de Febrero de 2014, 11:19:34
Tasty Minstrel Games no esta haciendo nada que no hiciera Cheapass Games con anterioridad. En mi opinion, lo que TMG esta haciendo muy bien, es el marketing. Un diseño grafico amable, que mas que gustar a todos, no disguste a nadie, para que aquellos que tengan dudas se dejen llevar por el precio tan goloso

Sí están haciendo algo que Cheapass no hizo: currarse la imagen del producto, que precisamente en este tipo de juegos es aún más importante.
Título: Re:De microjuegos y micromercados
Publicado por: Dr. DiLuca en 11 de Febrero de 2014, 11:23:09
Eso es justo lo que digo en la segunda parte del mensaje, Betote
Título: Re:De microjuegos y micromercados
Publicado por: Betote en 11 de Febrero de 2014, 11:38:42
Eso es justo lo que digo en la segunda parte del mensaje, Betote

Ya, pero la cosa es que es lo fundamental, no un detalle. Coin Age con garabatos a boli no habría recaudado ni un 10%.
Título: Re:De microjuegos y micromercados
Publicado por: Dr. DiLuca en 11 de Febrero de 2014, 14:40:39
Venga va, lo pongo en negrita  ;D
Título: Re:De microjuegos y micromercados
Publicado por: Pepius en 11 de Febrero de 2014, 15:29:30
Pues que estaba de acuerdo contigo hasta que has dicho que Love Letter te parece caro ;)

Cuando lo comparo con el templar intrigue por debajo, o con cosas como coloretto, bohnanza, meuterer o mamma mía por arriba, sí. Me parece caro.

En el caso de cheapass, que quería haberles mencionado pero se me ha pasado, personalmente nunca me han parecido muy "cheap" para lo que ofrecían. De ellos tengo el light speed, que me parece un jueguecillo muy entretenido (Aunque con el pequeño problema de que el conteo de puntos es bastante más lento que la partida en sí, pero dado el juego que es se hace entretenido también) pero en el caso del resto nunca me ha convencido la relación calidad-de-componentes / precio. Tampoco tienen la accesibilidad en cuanto al envío de la propuesta de TMG.

De hecho, creo que hasta ahora lo que teníamos eran microjuegos al precio que minijuegos (a mi primera frase me remito), y ahora es cuando se están empezando a separar ambas categorías en cuanto a rango de precios. Por eso preguntaba por la viabilidad económica de esta nueva vertiente
Título: Re:De microjuegos y micromercados
Publicado por: Dr. DiLuca en 11 de Febrero de 2014, 15:38:32
A la vista de los resultados que esta produciendo TMG, me parece que si que puede ser un pequeño nicho de mercado, aunque muy susceptible de saturarse, pues dadas las caracteristicas que requieren estos productos, mucha gente querra subirse al carro. Y cuanto mas "minimalista" el juego, mas dificil es innovar con el, por lo que es probable que acabemos con kilos de refritos xD

Para las editoriales creo que tambien puede ser muy beneficioso, tanto como para ampliar catalogo como para reducir costes. No es lo mismo llevarle a tu imprenta 3, 4 juegos al año, que llevarle ademas 4 o 6 mas pequeños, al final por "volumen" tendrán mas margen de negociacion lo que puede repercutir en mejores precios de fabrica.
Título: Re:De microjuegos y micromercados
Publicado por: eximeno en 11 de Febrero de 2014, 15:56:30
A mí me encantaban los productos de Cheapass Games (Falling, por ejemplo, es una pequeña obra maestra) y la idea de TMG de convertirlos en productos atractivos es brillante. Lo veo bueno porque es un mercado que me interesa como jugador (juegos rápidos, que ocupan poco, para cualquier tipo de jugador) y también veo que es bueno para los autores, ya que les permite acceder a una posible publicación de su juego con más facilidad.
Título: Re:De microjuegos y micromercados
Publicado por: Wkr en 11 de Febrero de 2014, 15:58:38
Lo de Cheapass tiene mucho más merito. Acaba de nacer internet y no existía kickstarter.
Título: Re:De microjuegos y micromercados
Publicado por: eldibujante en 11 de Febrero de 2014, 16:12:32
Leche, pues lo que tienen que hacer los de cheapass es reeditar en serio sus juegos y usar el crowdfunding, con una edición medianamente bonita y con calidad suficiente.
Y si no, igual se le ilumina a alguien la bombilla y lo hacen por ellos...
Título: Re:De microjuegos y micromercados
Publicado por: Dr. DiLuca en 11 de Febrero de 2014, 17:08:43
Cheapass ya ha reeditado algunos de sus juegos via kickstarter, pero ninguno de sus microjuegos.

Get Lucky, the Kill Doctor Lucky Card Game
https://www.kickstarter.com/projects/cheapassgames/get-lucky-the-kill-doctor-lucky-card-game?ref=users

Deadwood Studios USA
https://www.kickstarter.com/projects/cheapassgames/deadwood-studios-usa?ref=users

Unexploded Cow
https://www.kickstarter.com/projects/cheapassgames/unexploded-cow-from-cheapass-games?ref=users

Ninguno de estos ha sido fundado con menos de un 144% de lo necesario, de hecho, el Unexploded Cow fundó con un 485% de los fondos que necesitaban! Una petada. Si le dieran un tiento a sus microjuegos dandoles un lavado de cara, yo creo que podrian tener mucho tiron.
Título: Re:De microjuegos y micromercados
Publicado por: kalisto59 en 11 de Febrero de 2014, 17:14:29
Yo la verdad que ya he apoyado varios de sus micro juegos y estoy encantado. TMG además hace bueno "macro" juegos y apoyando los pequeños conseguimos que financien también los grandes. Hace bien a nuestra afición y yo les aplaudo.
He apoyado coinage y templar intrigue, ambos me parecen muy chulos y con los strech goals que an alcanzado muy apetecibles. Espero que sigan haciendo esto mucho tiempo.
Lo de chepass estaba bien, pero la estética de sus juegos siempre ha sido una penita, aún así sale mas caro un lightspeed que un coinage. Estaria bien que alguien diera un lavado de cara a los juegos de Cheapass y los editara de nuevo, ya veremos si ocurre.
saludos!
Título: Re:De microjuegos y micromercados
Publicado por: Betote en 12 de Febrero de 2014, 09:08:56
Lo de Cheapass tiene mucho más merito. Acaba de nacer internet y no existía kickstarter.

Que un niño de tres años pueda escribir su nombre sin faltas tiene mucho más mérito que si Stephen King escribe un relato de diez páginas, pero eso no quiere decir que sea mejor producto.
Título: Re:De microjuegos y micromercados
Publicado por: Pepius en 12 de Febrero de 2014, 10:29:22
Lo de Cheapass tiene mucho más merito. Acaba de nacer internet y no existía kickstarter.

Que un niño de tres años pueda escribir su nombre sin faltas tiene mucho más mérito que si Stephen King escribe un relato de diez páginas, pero eso no quiere decir que sea mejor producto.

A cheapass básicamente le faltó que uno de los colegas que lo empezaron fuera diseñador gráfico, para que el producto entrara por los ojos  ::)
Título: Re:De microjuegos y micromercados
Publicado por: Wkr en 12 de Febrero de 2014, 10:32:38

A cheapass básicamente le faltó que uno de los colegas que lo empezaron fuera diseñador gráfico, para que el producto entrara por los ojos  ::)

En aquella época se busco distribuir un juego lo más económico posible, e imagino que el imprimirlo en tarjetas (de cartulina) en blanco y negro era lo más económico. Y más teniendo en cuenta luego el envío. Si habría que pagar a un ilustrador entonces ya no sería tan económico. De todas formas, en su última época mejoró bastante.
Título: Re:De microjuegos y micromercados
Publicado por: eitibi en 13 de Febrero de 2014, 15:58:37
Enlace interesante para conocer un poco más el mundo de los Micro-juegos y como funciona todo...

http://crashgamesaz.com/a-peek-behind-the-curtain-of-a-true-pay-what-you-want-kickstarter-campaign/

Título: Re:De microjuegos y micromercados
Publicado por: Pepius en 14 de Febrero de 2014, 00:12:47
Enlace interesante para conocer un poco más el mundo de los Micro-juegos y como funciona todo...

http://crashgamesaz.com/a-peek-behind-the-curtain-of-a-true-pay-what-you-want-kickstarter-campaign/

Muy interesante. La verdad es que me ha pasado como a muchos de los comentarios. Asumía que con un dólar cubriría costes. Creo que ése fue su principal problema, y si hubiera puesto un mínimo de dos dólares como la gente de TMG, seguramente el resultado hubiera sido mucho más satisfactorio a nivel económico (Como el mismo dice, a nivel publicitario le funcionó muy bien)
Título: Re:De microjuegos y micromercados
Publicado por: blackonion en 14 de Febrero de 2014, 00:34:55
Yo descubrí TMG con el Eminent Domain y me parece uno de los mejores juegos de mi ludoteca. A nivel de implementación de reglas, de ilustraciones, de sensaciones... me parece un juego inmejorable. O me lo parecía hasta que me pillé la expansión.

Sus minijuegos han resultado una sorpresa y me los he pillado por el buen sabor de boca que me dejó el Eminent.

Otro punto a favor es que por el precio que tienen te incita mucho a comprar varios para poder regalar. Yo he comprado varios Coin Age y This town... porque por 5$ te permite tener un detallazo con alguien.
Título: Re:De microjuegos y micromercados
Publicado por: Pepius en 20 de Febrero de 2014, 23:45:34
La política de CheapAss siempre fue vender juegos antes que componentes. Anunciaban públicamente que ellos no querían vivir de venderte peones de colores, sino de venderte diseño, y que por eso intentaban mantener el precio de sus juegos lo más bajo posible a costa de dar unos componentes mínimos, o incluso insuficientes, necesitando conseguir los dados o fichas por tu cuenta, lo cual no es difícil ya que cada jugón solemos tener cientos de fichas y dados y complementos.

De hecho, llevan esta idea en el nombre: "cheap-ass" significa "tacaño, rácano" o también "baratillo". Porque tacañeaban (adrede) con los componentes.

Fue un planteamiento diferente, muy racional, muy en la línea de priorizar el diseño de juegos, pero que no ha cuajado con el perfil del jugón medio, que compra emocionalmente dejándose llevar por el hype y los peones de colores. Aun así tienen su nicho de gente que aprecia sus productos, gracias a la cual han podido seguir adelante.

Más tarde, CheapAss editó algunos juegos con componentes de mayor calidad, y estos son los que la mayoría de nosotros conocemos: Fightball, TheWorks, Buttonmen, Kill Dr Lucky, etc... Pero siguen llevando la línea de intentar no sobreproducir sus juegos.

Y también te vendían los componentes aparte, que solían valer para varios de sus juegos a la vez, lo cual me parece una política cojonuda, pero por un lado no solía traer cuenta a menos que compraras un puñado de juegos, y por otro lado, independientemente de ello, para mí el principal problema es el aspecto de prototipo print & play que tienen la mayoría. No me importó en absoluto tener que buscarme contadores para el light speed, porque el juego es "bonico". No creo que me lo hubiera pillado si hubiera sido en formato blanco y negro impreso en tarjetas de visita :/