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Calvo

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Duda sobre una regla del juego de rol La llamada de Cthulhu
« en: 03 de Marzo de 2014, 20:19:38 »
Es muy simple, así que seguro que me la podéis responder:

Creo recordar que había algún tipo de regla para modificar la dificultad de algunas tiradas, por ejemplo metiendo un multiplicador a la característica que se pedía (p.e. Tirada destreza x3 para evitar que te caiga un armario encima).

Pero no encuentro esa descripción, y ya no sé si valía solo para características o también para habilidades, ni cuales eran las normas orientativas.

¿Me podéis orientar o decir donde se encuentra este asunto en el reglamento?

Mil gracias.

Pedrote

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Re:Duda sobre una regla del juego de rol La llamada de Cthulhu
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2014, 20:24:37 »
Todo lo que voy a decir viene de memorias muy antiguas, y puede contener trazas de otros juegos del sistema Chaosium...

Si no recuerdo mal, no era tanto un modificador, como dar un porcentaje de éxito para una acción que no estaba cubierta por una habilidad. Dependiendo de la dificultad usabas desde x1 (lo más dificil) hasta x5 (lo más fácil), creo recordar.

Para habilidades normalmente dabas un bono (+x% adicional), o bien pedías que debían tener un éxito especial (no recuerdo si se llamaba así) o crítico.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Betote

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Re:Duda sobre una regla del juego de rol La llamada de Cthulhu
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2014, 21:26:12 »
La regla es de la Guía del Investigador de los años 20, y básicamente lo que dice es que, en habilidades, para hacer una tirada más fácil o más difícil se multiplica o divide el valor del personaje en esa habilidad, y lo mismo para las características.

Skryre

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Re:Duda sobre una regla del juego de rol La llamada de Cthulhu
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2014, 21:36:27 »
La regla es de la Guía del Investigador de los años 20, y básicamente lo que dice es que, en habilidades, para hacer una tirada más fácil o más difícil se multiplica o divide el valor del personaje en esa habilidad, y lo mismo para las características.

Exacto, era así.
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Autor de Rise of an Emperor

Calvo

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Re:Duda sobre una regla del juego de rol La llamada de Cthulhu
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2014, 22:07:34 »
La regla es de la Guía del Investigador de los años 20, y básicamente lo que dice es que, en habilidades, para hacer una tirada más fácil o más difícil se multiplica o divide el valor del personaje en esa habilidad, y lo mismo para las características.

Pero, ¿hay alguna orientación sobre como complicar o facilitar el asunto? Por ejemplo, un fulano que está viendo una foto de un retrato en la que las que el fulano tiene unas orejas puntiagudas. Es algo bastante obvio, pero puede pasar desapercibido en algunas circunstancias. ¿Qué tipo de característica-habilidad y qué modificador aplicarías?


Lopez de la Osa

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Re:Duda sobre una regla del juego de rol La llamada de Cthulhu
« Respuesta #5 en: 04 de Marzo de 2014, 12:16:47 »
Más fácil aun:

Si quieres que tenga éxito, tras la tirada le dices el éxito.

Si queres que sea un fracaso, tras la tirada le dices el fracaso.

La tirada de dados solo es necesaria para que el jugador crea que es necesaria.

Maeglor

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Re:Duda sobre una regla del juego de rol La llamada de Cthulhu
« Respuesta #6 en: 04 de Marzo de 2014, 12:39:31 »
¡Calla! ¡Que podría haber algún jugador lurkeando por aquí! :D
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Re:Duda sobre una regla del juego de rol La llamada de Cthulhu
« Respuesta #7 en: 04 de Marzo de 2014, 13:26:01 »
Mi consejo es que no te compliques mucho, si no quieres que se les escape a tus investigadores una pista muy sencilla haz que tiren Descubrir con un bonus de +20%, o más lo que quieras según tu criterio. Para penalizadores en habilidades puedes restar un porcentaje, o dividir la habilidad por la mitad, o exigir éxitos especiales o críticos dividiendo entre 5 o 10 si es muy complicada la cosa.

Y si tienes el día moderno siempre puedes emplear el sistema de dados de bonificación o de penalización de la futura 7ª edición además de los niveles de dificultad. Es muy sencillo: aparte del dado de 10 caras de unidades y de decenas permíteles tirar un tercer dado adicional para decenas. Si la tirada es bonificada se quedan con el mejor dado de decenas y si está penalizada con el peor.

Veamos cómo funcionaría este sistema con tu ejemplo: El detective McThorpe ha escuchado que algunos antepasados del terrateniente local sufrían extrañas deformidades. Intrigado decide colarse por la noche en su mansión para investigar. Alumbrando con la luz de la linterna se adentra en la biblioteca, y entre estantes plagados de libros polvorientos vislumbra un retrato de grandes dimensiones junto a un viejo sillón.

El cuadro es grande y está a la vista, al registrar la habitación McThorpe debería verlo claramente (+20%) pero además como conoce el rumor de las deformidades obtiene un dado de bonus. Tiene 50% en Descubrir con lo que su porcentaje se queda en 70% obtiene un 8 en las decenas y un 2 en las unidades pero su dado de bonificación es un 6. En este caso su tirada final es 62 y gracias a que la tarea era sencilla tenemos un éxito que le permite confirmar que hay algo inhumano en esa familia. Pero sin su dado de bonus no habría visto el detalle de las orejas deformes, o no le habría dado importancia pensando que es un defecto culpa de un pintor mediocre.

Y si McThorpe hubiera sido más espabilado habría declarado directamente que su intención es buscar deformidades en el cuadro con lo que el éxito habría sido automático.

Pero su fortuna dura poco, de repente se escucha un fuerte ruido. Y McThorpe apaga su linterna mientras sujeta con fuerza su revólver envuelto en una total oscuridad…