logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2083 veces)

Angel Sanchi

¿Wacht am Rhein / Beyond the Rhine?
« en: 06 de Noviembre de 2015, 14:40:11 »
Hola a todos

Estoy haciendo la colección de los wargames de Decision Games con el sistema GOSS (ya tengo el Atlantic Wall y el Hurtgen). Pero al mirar el que me falta, el "Wacht am Rhein", he visto otro juego, de otro sistema (OCS), llamado "Beyond the Rhine" de Multi-Man Publishing. Sé que este es un sistema que jugáis muchos wargameros de esta página.

Los dos juegos - "Wacht am Rhein" y "Beyond the Rhine" - parecen cubrir las mismas batallas y campañas, sobre todo la batalla de las Ardenas, y en una escala operacional similar de batallón/compañía/regimiento.

¿Qué diferencias importantes hay entre ambos? ¿Por cuál os decantaríais?

PpalP

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 23
  • Ubicación: Gijon
  • Director de arte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Wacht am Rhein / Beyond the Rhine?
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2015, 21:07:10 »
Yo hablo como novato (empezando aun con el Reluctant Enemies - OCS) pero ya me compre el Beyond the Rhine, OCS me parece un sistema asombroso.

Hace tiempo me tento mucho el Hurtgen Hell Forest pero no llegue a profundizar en el reglamento por lo que desconozco las diferencias reales; lo que si que creo es que la serie GOSS es a una escala mas tactica, ya que creo recordar que un día son 2 o 3 turnos y cada hexagono 1 milla, mientras que en OCS es una escala mas amplia (media semana por turno,  5 millas por hexagono).

Por cierto, una de las cosas que me hecho para atras del Hurgen es que comentaban que habia muchas erratas y las reglas algo confusas (las del OCS son complicadas pero asequibles, lo complicado es dominarlo, jeje)

Angel Sanchi

Re:¿Wacht am Rhein / Beyond the Rhine?
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2015, 22:59:40 »
Sí, en la serie GOSS, tanto el Hurtgen como los otros dos, cada día se divide en 3 turnos (turno de mañana, de tarde y de noche), las unidades representan batallones y compañías y cada hexágono es 1 milla. Será más táctico-operacional y los OCS más operacional-estratégico (mira, esto no lo sabía de los OCS, un dato interesante).

En cuanto al reglamento, no te puedo decir porque todavía lo estoy traduciendo (no hay traducción al castellano del sistema GOSS, no sé si del OCS la habrá). No parece complicado, pero sí lleno de variables para cada acción posible, como todo monstergame, supongo.

La verdad es que el Beyond the Rhine tiene muy buena pinta

Trampington

  • Visitante
Re:¿Wacht am Rhein / Beyond the Rhine?
« Respuesta #3 en: 10 de Noviembre de 2015, 17:13:31 »
Hola, si me permitís meter un poco de baza sobre las diferencias entre OCS (Operational combat Series) y GOSS (Great Operational Simulation Series):

- Los OCS son juegos a nivel divisional (como organización básica). GOSS es a nivel batallón/regimiento.
- Aunque los dos sistemas le dan mucha importancia, la forma de llevar el suministro es muy diferente. En OCS acumulas puntos de suministros con fichas que te sirven como combustible y munición. GOSS distingue entre munición y suministro que distribuyes entre tus divisiones cada día.
- Referente a lo anterior la artillería, importante en los dos sistemas, es tratada de forma muy diferente. En OCS la artillería "come" también lo que sería combustible y activarla masivamente deja sin moverse a muchas unidades. En GOSS puedes activarla masivamente pero lo que te come no es combustible, sino camiones que usarías para llevar los suministros de combustible al frente.
- Al ser un sistema a escala más pequeña, GOSS permite ver el manejo de armas combinadas a una escala menor. Los ingenieros, unidades de antitanque cobran una importancia mucho mayor. En OCS los ingenieros "generalmente" están representados en las fichas de cuarteles generales.
- OCS le da una importancia muy grande a las unidades mecanizadas y las diferencia notablemente respecto al resto. En GOSS te desarrollan mucho más las características de casi todas las unidades.
- OCS es mucho más rápido y jugable. GOSS es muchísimo más lento.
- Las reglas están infinitamente mejor explicadas en OCS que en GOSS.

Angel Sanchi

Re:¿Wacht am Rhein / Beyond the Rhine?
« Respuesta #4 en: 10 de Noviembre de 2015, 18:21:52 »
Hombre, Tío Trasgo, no es que se te permita, es que se te estaba esperando por aquí  ;D

Con lo que cuentas, me atrae más el sistema GOSS que el OCS. Las únicas pegas son la dificultad de las reglas (la confusión que produce el reglamento más que su dificultad en sí) y, al parecer, mucho micromanejo.

Pero creo que jugar el desembarco de Normandía con el Atlantic Wall debe ser una experiencia de juego inigualable e incomparable.

Ostwind

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Contraatacando en Guadalcanal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Wacht am Rhein / Beyond the Rhine?
« Respuesta #5 en: 10 de Noviembre de 2015, 22:44:43 »
Buenas,

las diferencias fundamentales ya se han comentado, sobre todo en cuanto a escala y gestión de la logística.
Si quieres tener una idea de por donde irían los tiros con el Wacht am Rhein, en su día hice un par de AARs de los dos escenarios pequeños de introducción.

http://labsk.net/index.php?topic=92605.0
http://labsk.net/index.php?topic=95395.0

Yo reconozco que me he hecho fan de la serie, y que a pesar de lo complejo que puede parecer el reglamento, una vez tienes la secuencia de turno clara, todo va muy fluido.
Realmente con el Atlantic Wall, el reglamento ha visto cierto incremento en la complejidad al incorporar la parte de operaciones anfibias y aerotransportadas, además de introducir operaciones en un mapa estratégico y refinar las reglas de apoyo artillero y de logística, pero es muy disfrutable.

En cuanto a escenarios, el WaR tiene varios que te permiten jugar diversas fases de la campaña con diferentes fechas de inicio, que si no puedes montar todo el mostrenco, también dan mucho juego.