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Mensajes - Celacanto

Por favor tomamos un café y rebajamos el tono

en: 19 de Septiembre de 2024, 18:01:42 2 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas Hearts and Minds Masqueoca

Hombre ferreos defensores tampoco eh. Aqui yo les he metido caña cuando se lo han merecido, pero en este caso las erratas de este juego son algo minimo y dentro de lo asumible al menos para mi. Que lo repongan estaría bien, pero si no lo hacen tampoco es para ponerles una cruz.

Con las erratas siempre pasa lo mismo, hay gente que esta en el extremo y que quiere que le repongan todo. Y oye esta bien defender lo tuyo y reivindicarlo, pero cuando vais en plan gato panza arriba con hipérboles tan locas como comparar la edición de H&M con un coche con las ruedas cuadradas...os poneis un poco en evidencia y haceis un flaco favor a vuestra causa.

Si vivieramos en una burbuja...pero esto viene de largo y es un bucle, si todo el mundo que en este foro ha dicho que no le volvía a comprar  jamas a Masqueoca hubiera cumplido, habrían cerrado ya la editorial  ;D

en: 16 de Septiembre de 2024, 23:36:39 3 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Jugar a Age of Steam con los reglas de Steam

Son el mismo juego en el sentido de que las diferencias son tan pocas que Steam podría ser perfectamente un mapa de aos con su reglas.

Y tiene todo el sentido, por que el juego no se hace para mejorarlo o ofrecerlo a otro público sino por que el desarrollador se quedó con el juego y el autor decidió sacar una nueva versión que básicamente fuera lo mismo pero con las diferencias mínimas para que no pudieran demandarle.
Por cierto aprovechando que lo pude jugarlo este verano voy a comentar mis impresiones por encima para responder a la pregunta, bueno en realidad nadie lo pregunta y los mensajes del hilo son mas de me lo compro sin mirar, pero como está en el foro en el que está  ;D

El juego me pareció muy divertido, lo pude jugar a 4 jugadores por equipos que siempre tiene el plus de colaborar con otro, aunque tiene el hándicap de que puede tardar en volverte a tocar jugar. En los turnos de otros jugadores si puedes hacer una cosa que es robar cartas de conjuro y jugarlas en batallas de los rivales/aliados si tienes un héroe con magia posicionado cerca.

Lo primero es que nadie se lleve a error, aunque este juego lo edite compass games y tenga estética de wargame, esto es mas bien para mi un Ameritrash, el juego es algo mas parecido en sensaciones a un Nexus ops o un Axies and allies que un wargame complejo. Alguien ha comentado que el juego en su edición española debería sacarlo Masqueoca en vez de NAC, para atraer mas público potencial y yo estoy bastante de acuerdo.

Es un juego muy táctico, en el que no puedes hacer una estrategia a largo plazo en el escenario y mas bien cuando te llega el turno tienes que ver la situación en la que te llega el tablero e intentar sacar el máximo partido. La situación cambia mucho por que es difícil hacer frentes, no hay ZOCS, las fichas apilan de una en una, y atacan separadas siempre, y puedes reclutar todas tus unidades en cualquier ciudad, incluso en una que acabes de conquistar siempre que no esté bajo asedio, además esas unidades que acabas de reclutar pueden incluso moverse y atacar en el mismo turno

Con todo esto que acabo de contar os podéis imaginar que la situación es como decía es muy fluida. En tu turno no solo mueves todas tus tropas sino que ademas reclutas las nuevas que tengas y atacas con ellas. Y como los combates son individuales y las fichas no combinan a veces tienes la sensación de que hay mucho de "push your luck" en el juego: Ataco esta unidad, no muere, recluto una nueva y vuelvo a intentarlo, fallo, ¿lo intento una tercera vez o dejo la tropa para defender otro punto clave?

Otra cosa que ayuda a esa fluidez es que estas recuperando las cartas de conjuro todo el rato, incluso en los turnos de los demás, así que una parte importante del juego es dejar bien posicionados a tus héroes magos para poder estar jugando cartas que afecten a los combates, y lo vas a hacer todo el tiempo muchas veces los combates se convierten en un toma y daca constante de conjuros que cambian la situación.

Puede parecer con esto que comento que el juego es muy ligero y no tiene profundidad, pero para mi no es así, si que hay cierta que profundidad viene de que cada unidad tiene habilidades distintas y se comporta de modo diferente (además de cada facción es diferente), ahí está el quid del juego para mi y lo que hace que tengas algo de estrategias diferentes en cada escenario: puedes por ejemplo optar por reclutar muchas unidades pequeñas que estorben, o grandes que sea difícil tumbar o incluso unidades gigantes que son devastadoras pero que destruyen las ciudades en vez de conquistarlas, por otro lado también es muy importante saber posicionar bien a tus héroes para poder responder con cartas al rival. Eso si lo que si recomiendo es jugar de primeras ya con las reglas avanzadas, que incluyen los héroes y hechizos, sino el juego si que puede quedar demasiado básico y decepcionar una primera partida.

Eso si sobre la producción no hay nada que pueda decir, para ser de una editorial de wargames es una chulada, muy bonita y ademas muy útil y clara a nivel de jugabilidad, ahi hay que darles un 10.

Y nada mas espero que os hayan valido estas impresiones, que nadie se lleve a error es un juego ligero pero a mi me ha parecido muy divertido, es el típico juego de darse de leches pero modernizado que va a toda ostia y sobre todo en que no es tan fácil hacer tortugeo que es lo que me fastidia de estos juegos normalmente.

Ahora bien respecto a atacar el modo solitario, las criticas que he oido, me refiero a las criticas legitimas que son las que hay que escuchar. No critican los modos solitarios en si, sino que critican los excesos del modo en solitario

Es decir, a priori no hay nada malo en que un juego lleve modo en solitario: no influye, no molesta, sino te gusta pasas de él, y en caso de que un dia no tengas gente con la que jugar o que quieras aprender el juego puedes recurrir a él.

El tema es que como la mayoría de los juegos hoy en dia son multisolitarios, un solitario se puede incluir en el juego sin problema y sin que sea un pegote, ni un problema. Y eso ha llevado a pensar a la gente a que todos los juegos deben llevar solitario incluso aquellos en los que no es tan fácil implementarlo o queda como un pegote.

A que me refiero? pues juegos de negociación, de pujas, de roles ocultos, juegos muy interactivos. En esos el modo solitario no te va a servir de mucho, va a ser otro juego distinto que no se va a parecer en nada a la experiencia de jugar con otra gente.

Ahi es donde se producen los excesos que son criticables. En bgg se habla ya de la secta del solo modo, por que en cada juego que sale siempre van a salir varias personas demandando un modo en solitario incluso en casos en que son absurdos.

Creo que calvo cuando comenta lo de los juegos solitarios no se refiere en si a los "modos en solitario" sino al hecho de que los juegos hoy en día son juegos que se juegan mas en solitario.

Es decir, si uno coge un juego al azar de 2005-2015 lo mas probable es que si ve una foto del juego lo que se encuentre es gente alrededor de un tablero en que todos los jugadores juegan e interactúan (mas o menos, pero hay un tablero común)



A dia de hoy esto no suele ser así, lo normal cuando ves una foto de un juego moderno lo normal es que lo que te encuentres es a cuatro personas, cada uno con su propio tablero y que solo interactúan en un tablero central en aspectos marginales del juego.



Simplemente es lo que es, y es la tendencia actual, pero los juegos tienden a ser mas solitarios hoy en día
Yo creo que lo mejor es no agobiarse y vivir la afición con calma.

En el caso del gwt por ejemplo si alguno fuera mucho mejor que los otros a estas alturas ya lo sabríamos. Así que serán un poquito mejor unos que otros en ciertos aspectos que serán mejores para uno y peores para otros. Pero tampoco te vas a perder un mundo por jugar a uno en vez de otro.

Como me dijo un colega no te va a dar tiempo en la vida a jugar a todos los juegos que salen, ni siquiera te va a dar tiempo a jugar a todos los juegos buenos que salen.

Las empresas sacan muchos juegos, incluso demasiados pero es imposible seguir el ritmo.

en: 10 de Septiembre de 2024, 16:09:34 9 KIOSKO / Curiosidades / Re:Mirad que precios en Argentina !!!

Los precios para este tipos de productos en Argentina siempre han sido muy elevados, y no solo por temas de crisis económica, tambien por que en muchos aspectos tienen una economía protecionistas y los petan de aranceles.

Si están mas o menos que antes seria hablar de cuñado sin tener ni idea, en el foro hay compañeros argentinos que acabaran leyendo esto y podrán dar información de primera mano.

en: 10 de Septiembre de 2024, 12:55:03 10 KIOSKO / Curiosidades / Re:Mirad que precios en Argentina !!!

Ojete con seguir por favor, centrémonos en el tema
Playte ha reeditado un viejo juego (1998) de Stephan Dorra Tonga Bonga, que no conocía de nada



Es un juego bastante sencillo, de corte familiar pero que tiene su gracia. Básicamente era una carrera de barcos por llegar a 4 islas y volver al puerto del que saliste en la isla de Tonga Bonga. La gracia es que no gana el que llega primero sino el que, cuando termina la partida tiene mas dinero en la bodega.



Y como se consigue el dinero, pues la mecánica es sencilla. Al inicio cada jugador tiene un espacio en su barco para un capitán y un primer oficial y va poner dinero de su bolsillo (que son puntos de victoria) sobre esos puestos. Después cada jugador tira 3 dados y tiene que adjudicarlos a cualquier barco, pero que no sea el suyo. Y contando con que los dados mas altos tienen prioridad sobre los mas bajos con lo que si tienes un dado alto (y bueno) lo vas a poner donde los jugadores han ofertado mucho dinero que después tu te vas a llevar.

Después los jugadores se van a mover tantas casillas como los 3 dados e intentaran atracar en las islas , contando que ganas 25 monedas cuando llegas a una isla, pero debes pagarle 5 a cada uno que haya llegado antes que tu.

La edición tiene unas cuantas mejoras. como que ahora las casillas de movimiento son hexagonales y trae unas fichas aleatorias que cambian el mapa. Pero sobre todo la gran mejora es que vendrá en la tipica minicaja de playte. Por que Tonga Bonga era un juego sencillito de carreras, pero que venia en una caja monstruosa, típica de cuando la gente tenia 3 juegos en casa



en: 30 de Agosto de 2024, 21:06:48 12 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Spirit Island, ¿qué os parece?

A mi los espiritus de Branch and Claw me parece que estan bien, no me acuerdo de como es el vegetal, pero el de los animales es de mis favoritos.

Lo que pasa es que... en B/C vienen 2 espiritus y en jagged earth vienen 10. No es una cosa compable creo yo.

Sobre los eventos mejor o peor no se que decirte, yo jugue bastante solo con B/N y no muy consciente de un cambio al empezar a meter los eventos de la otra, pero puede ser.

En todo caso no hay ningún orden para comprarlas ni nada así, Branch and Claw es una alternativa barata a quien solo quiere poder jugar con los eventos y las fichas (que es algo que aporta bastante al juego) pero no quiere gastarse los 70 pavos

en: 28 de Agosto de 2024, 11:18:56 13 MERCADILLO / Consultas de compras en tiendas / Re:Skyrise

No lo he jugado pero estuve viendo reseñas en su momento y no me convencio demasiado lo que vi.

Metropolys si lo has jugado es un juego muy de lo que se llevaba en 2008. Era un juego de pujas, directo e interactivo en el que competías por el tablero y en que la puntuación era clara y evidente, solo había un par cartas de puntuación que eran ocultas, había pocas, y un poco como en Troyes tenías que ver que hacían los rivales para intuir cuales tenían.

En skyrise el juego lo han modernizado el juego al gusto actual. La base sigue ahi, la mecánica ingeniosa de pujas es la misma y compites por barrios en el tablero igual.

Pero luego la puntuacion y ritmo de juego es completamente distinto. En Metropolys era fácil hacia el final de la partida saber quien habia ganado, salvo que fueran dos parejos y se decidiera por las cartas ocultas. Aqui es imposible por que la puntuacion es tremendamente opaca por que se puntua por muchas cosas. Que si barrios, que si un set collection, que si un objetivo oculto, que si cosas de tu personaje...

Sumale otras cosas de gusto moderno: Tableros personales, poderes asimetricos... y eso un poco Skyrise, no se como está funcionando, puedo equivocarme, pero el hype juego parece haberse apagado tras las primeras partida.

en: 24 de Agosto de 2024, 01:03:09 14 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

No es correcto ben, siguiendo lo que dices punto por punto puerto rico podría ser un juego de deduccion también.

Y Tobago es un juego estupendo, y cada uno le puede llamar a las cosas como quiera, pero hay que tener cuidado con como se dicen las cosas, que la gente se lo puede comprar pensando que es algo como un cryptid o un la búsqueda del planeta x, y es otro tipo distinto de juego.

en: 23 de Agosto de 2024, 22:55:59 15 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ojo, que igual confundis al que lo lea. Tobago no es un juego de "Deducción" es un juego de "Inducción" que es una cosa distinta. Las cosas no están en un lugar prefijadoy secreto y tu descubres donde, sino que todos cooperativamente deciden donde están.
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