Remontándome a mis años mozos, cuando era miembro de una asociación de juegos de rol y de mesa y jugaba semanalmente, recuerdo que era habitual comportarse de forma despreciable y acuñamos una norma no escrita denominada "tú no ganas": el primer jugador que te atacaba o perjudicaba de cualquier modo, se convertía en tu objetivo prioritario; dejabas de intentar ganar la partida para concentrarte en que ese jugador no lo hiciera. Lo cual desvirtuaba el juego por completo.
me tengo q ver la charla, pero una vez Richard Garfield dijo q el problema del mana en el magic, el q no te toque maná por tener mala suerte, o q te toque todo mana, y q por culpa de eso puedas perder una partida, es una cosa buena del juego pq permite q cualquiera, por muy malo q sea su mazo y muy mal q juegue, q pueda ganar.Eso es una bobada, es una forma de convertir un problema, el del maná q te haga perder una partida, en algo positivo.
. Todos estaríamos iguales ante el azar si jugásemos ¿1000 partidas?, en el sentido de la media de cada jugador de los sucesos de azar se irían igualando. En un wargame, ok, se tiran muchas veces los dados. Pero en muchos juegos el azar, la tirada de dados influye fuertemente en decidir el ganador.