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morannon (salpikaespuma)

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Honor of the Samurai (Reseña)
« en: 22 de Enero de 2012, 19:30:32 »

Honor of the samurai es un juego donde encarnamos a un Samurai y al poderoso señor al que sirve, su Daimyo. Lucharemos con otras familias poderosas para reclamar el puesto de Shogun y así traer honor a la familia.
 
Es un juego "viejuno" de 1996,de 3 a 6 jugadores y dentro de una caja muy compacta nos encontramos lo siguiente:

-6 dados de seis caras, más grandes que lo normal y con simbolos de casa en vez de números
-60 contadores de puntos de victoria (honor) de 5, 25, 50, 100.
-110 cartas: De muy buena calidad, un pelin más chicas que las Magic y con un arte que por lo menos a mí, me evoca al Japón feudal.


 
Y de que va todo esto, pues bien el objetivo del juego es llegar a 400 puntos de honor. Para ello iremos jugando cartas que entre otras cosas aportan honor, en dos filas que representan las posesiones de la familia. En la fila superior colocaremos las cartas pertenecientes al Daimyo y en la inferior las posesiones de nuestro Samurai. Es importante la colocación de las cartas pues si muere el señor o su vasallo se pierden todas las posesiones que tuviera ese personaje. Hay unas pocas limitaciones cómo por ejemplo que sólo puedan tener una mujer cada personaje, un máximo de cinco carate de ejército, sólo el Daimyo puede tener un solo castillo…
 
Básicamente hay dos tipos de cartas:
Los permanentes (fondo rojo y azul claro para los objetos) que se quedan en mesa una vez jugados y que normalmente comparten tres características:
-Ki: Importante para determinar las acciones que se tienen en un turno. Se suma todo el Ki que tienen tus cartas (tanto las del Daimyo como las del Samurai) y ese número de divide por tres, el resultado es él número de acciones que dispones en ese turno.
-Honor: Al principio del turno de cada jugador, recibe puntos de honor de todas sus cartas más los puntos que otorga el cargo de Shogun cómo veremos más adelante.
-Fuerza: Suma la fuerza de todas las cartas en tu casa para hallar la fuerza total del ejército, de manera similar al KI se divide entre tres y el resultado es el número de dados que se tirarán para ese combate. (máximo 6)


Después nos encontramos con las cartas de eventos (fondo azul oscuro), que son las que aportan la chicha al juego y normalmente sirven para putear a los demás jugadores de diferentes formas, quitándole puntos de honor, robándole objetos o incluso asesinando (también hay guardias escoltas que dificultan el intento de asesinato) a los demás Daimyo y Samurais. Todas estas cartas tienen una característica y es que cuestan puntos de Honor al quién las utiliza y hacia el final de la partida pueden ser unos puntos muy valiosos por lo que no es aconsejable jugarlas a lo loco.
Hay un tipo de carta especial que no cuesta acción jugarla y sirven para salvaguardar al Daimyo después de un ataque fallido. ( a no ser que sea el Shogun, que muere inevitablemente.
 
El desarrollo de la partida es muy sencillo, cada jugador juega las cinco subfases de su turno, después juega el siguiente jugador y así hasta que alguien obtiene los puntos necesarios para alzarse con la victoria.Cada ronda se divide en:
 
-Recolectar honor: Los jugadores suman todos los puntos de honor que le otorgan sus cartas más los puntos si es el actual Shogun (puntos que varían según el número de jugadores a mayor número más puntos)
Si un jugador por cualquier motivo ha perdido a su Daimyo hasta que no juegue otro o se ponga al servicio de otro jugador, se considerará un Ronin y no ganará puntos de honor.
 
-Determinar los puntos de acción de cartas: Cómo ya escribí, se suma el Ki de todas tus cartas y se divide entre tres. El número resultante es el número de acciones disponibles para ese turno que se pueden gastar en jugar cartas de la mano o bien en comprar cartas del mazo común.
Esta regla aunque un poco simplona le da un cierto aire estratégico al juego y hay a veces que no sabes si bajar ese ejército que te hace falta para defenderte o robar para ver si te sale ese ninja asesino o una mejor carta de ejército.
 
-Jugar los puntos de acción: El número resultante es el número de acciones disponibles para ese turno que se pueden gastar en jugar cartas de la mano o bien en comprar cartas del mazo común. Algunas cartas más posesoras cuestan dos acciones el jugarlas.
El número máximo de cartas de tu mano es 7, si quieres robar más cartas primero te tienes que descartarte.
 
-Hacer una declaración: Una vez por turno un jugador puede hacer una de las siguientes declaraciones:
-Reclamar el título de Shogun si nadie lo ostenta en ese momento. Además de los puntos de honor que otorga es una parte importante en el juego. Sólo se pude iniciar un ataque a un Daimyo si es el Shogun o si posee un castillo.
-Crear o romper una alianza: Si eres un Ronin puedes ofrecer tus servcios a otro señor feudal(para ganar la mitad de sus puntos de honor, más la mitad de lo que gane él)  o si eres ese Daimyo que no se fia de su súbdito, despedirlo.
Romper una alianza es algo deshonroso por lo cuál se incurre en una pérdida de puntos de gloria (25).
-Empezar una batalla: Si tienes un Daimyo puedes pegarle al actual Shogun o a otro señor que tenga un castillo, para después si ganas la batalla, quedártelo.
El funcionamiento de las batallas es muy sencillo. Se halla el número de dados que se tiran como explique más arriba, se suman los rsultados y se conparan con los resultados obtenidos por el otro jugador, el que obtenga más, gana la batalla.
Este sistema tan fácil y con pocas consecuencias para el perdedor (si no es el Shogun) incentiva el combate y puede crear un efecto "muchking" alargando las partidas un poco más de lo necesario.


El juego en una hora está ventilado y mientras más gente más hostias, más traiciones, risas, piques...Un buen juego para echarse una partidita de vez en cuando sin más pretensiones que pasar un rato divertido.

Saludos.

imágenes tomadas de la BGG.

kalisto59

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Re: Honor of the Samurai (Reseña)
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2012, 10:11:20 »
Buena reseña! Mola leer sobre juegos viejunos, este tiene muy buena pinta. Pena no poder pillarlo, lo buscare por ahi a ver si veo una version o algo, o un print and play o rediseño bueno.
Lo dicho , buen trabajo, da gusto leer sobre juegos antiguos también, que los hay y buenos buenos.

un saludo

Bicho

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Re: Honor of the Samurai (Reseña)
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2012, 10:22:37 »

Hey, muchas gracias. :)

Tengo la versión alemana de Amigo, con los dados occidentales habituales :-\, y su cajica supercontenida está ahí, siempre expectante. A ver si gracias a tu reseña le echamos un tiento.

morannon (salpikaespuma)

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Re: Honor of the Samurai (Reseña)
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2012, 13:03:41 »
Gracias por las respuestas.

Kalisto: No son muchas cartas y con muy poco texto, si tuviera escáner te las pasaría por un correo, a ver si busco uno que tengo otro par de cosas para escanear.

Bicho: Para pasar un buen rato de puñaladas entre colegas es muy divertido, para que te hagas una idea es cómo un RoR, transmite las mismas sensaciones pero a nivel de reglas es muy "light".

Saludos.

fitipaldi80

Re:Honor of the Samurai (Reseña)
« Respuesta #4 en: 21 de Abril de 2015, 14:09:06 »
Yo conseguí la versión alemana. Alguien podría pasarme, si tuviese, las reglas en español.