(https://www.gmtgames.com/images/PRODUCT/medium/118.jpg) | FAB: The Bulge. "Jugable, pero...". Aunque teoricamente las intervenciones del contrario pueden ser muchas, en la practica la gran mayoria se pueden obviar porque no se dan las condiciones (al haber poca informacion oculta aparte de las unidades, el contrario puede saberlo de antemano y preguntar o pasar directamente). Como muchas decisiones son un simple si/no en momentos puntuales, ayuda disponer de email frecuente (aunque no es vital, simplemente lo agiliza). Es de gran ayuda el tener soltura con las distintas fases para saber hasta que punto puedes seguir con el turno. |
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic237142_t.jpg) | ESPAÑA 1936. "Jugable, pero...". La impresion que tengo es que este se prestaria bastante al PBEM, con la unica pega de los combates. Sin embargo, dado que en muchos casos el orden de los mismos no será relevante, podrían hacerse estos de forma paralela y aquellos en los que si que importe el orden, poco a poco. A pesar de ser un CDW, las cartas se juegan unicamente en un momento muy determinado del turno (o bien como apoyos) |
Variante recomendada: Jugar todos los combates de forma paralela (todas las fases de artilleria de golpe, los disparos, etc)
Yo esta variante para el FAB: The Bulge la veo poco aconsejable. Más que nada, porque en función de cómo te vaya en un combate puedes decidir meter más o menos assets en otro, lo cual es una estrategia de juego bastante necesaria.
Pero vamos, era sólo un apunte. ;)Por supuesto, y bienvenido sea :D
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic236169_t.jpg) | THROUGH THE AGES. "Totalmente Jugable". Un juego que sin llegar a ser turnos completamente aislados, se pueden juegar de un tirón el 90% de las veces (y el otro 10% se soluciona con un intercambio de emails). Los turnos no son muy largos, aunque lo suficiente como para que pueda ser demasiado cansado una partida online "en vivo". Sin embargo, es recomendable un ritmo bastante agil de turnos, porque si no puede resultar aburrido. Conviene tener un poco de maña con el cyberboard (o al menos uno de los jugadores, para hacer el cambio de epocas y demás) |
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic291046_t.jpg) | EASTFRONT II. "Totalmente Jugable". Recientemente probado y es increible lo idoneo que es para jugar por PBEM. Turnos completamente cerrados. Además, es un juego de bastante profundidad con lo que el PBEM es perfecto para tomarte tu tiempo en meditar la situacion y explorar las posibilidades que tienes. La niebla de guerra se incrementa por el tiempo que pasa entre turnos. El modulo de Vassal es muy vistoso (el mapa es una maravilla) y Borat se ha currado unas modificaciones que facilita el tema de las batallas. Es imprescindible en mi opinion que haya confianza con el contrario, porque lo que agiliza el juego es permitir que cualquiera pueda "desocultar" los bloques para realizar las batallas, y claro, si hay peligro de que el otro vaya a ver todas tus fichas, pues como que no... |
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic232451_t.jpg) | SQUAD LEADER.. "Totalmente jugable". Todo un clásico, perfectamente disponible para el juego por Vassal. Hay que recordar que Vassal nació para jugar ASL, aunque se adapta muy bien a cientos de juegos. El hermano light de ASL se juega con su propio Vassal, el VSQL. Los turnos se pueden jugar en un par de intercambios de correo normalmente, y como las partidas no suelen durar más de una docena de turnos, se puede ventilar un escenario complejo en pocos días. Sólo hay una cosa que complica algo el fluir del juego; los campos de minas. Sigue siendo jugable, pero ralentiza bastante. de todos modos, las minas no están presentes en todos los escenarios ni muchísimo menos. |