Pues aquí tenemos desde hace un tiempo esta novedad que está haciendo mucho ruido en el mercado, y ya sabemos que cuando el río suena... agua lleva. Vamos a ver el juego con detalle y qué me está pareciendo.
La opinión al final del todo, como siempre
Resumen rápido:SETI es un juego, yo diría que de gestión de acciones y gestión de recursos, porque eso es principalmente lo que vas a hacer.
El juego recrea la tarea de encontrar vida extraterreste por 3 vías diferentes; lanzar sondas y explorar el espacio, escuchar el espacio en busca de señales e interpretar esas señales en un ordenador.
Básicamente el juego es esto, sin embargo no es nada sencillo pues los recursos económicos y energéticos son muy escasos y solo tenemos 5 rondas de juego para conseguir el mayor número de puntos posibles.
Las mecánicas se basan en utilizar una serie de acciones que nos cuestan recursos (dinero y energía) y apoyarnos con unas cartas (proyectos reales científicos) que por un módico coste nos permiten hacer varias acciones.
Con estas acciones iremos consiguiendo puntos y también rastros de vida alienígena. Estos rastros nos permitirán descubrir uno o dos tableros alienígenas con sus propias reglas, donde podremos ganar a su vez muchos más puntos.
El juego se complementa con misiones paralelas y de final de partida para sumar aún más puntos al final de la partida.
El resultado es un juego redondo y visualmente muy atractivo, donde las mecánicas están perfectamente entrelazadas con la temática. Es muy intuitivo aunque complejo, donde querrás hacer muchas cosas y en donde la estrategia dependerá muchísimo de lo que hagan tus contrincantes y de cómo se distribuyan los planetas en el tablero.
Nada recomendable para no iniciados y especialmente recomendado a los de culo duro. Hablamos de 2 horas de partida mínimo.
Caja y componentes:La caja del juego es como una de Catan de alta pero de formato rectangular y viene hasta arriba de material. Aquí os dejo un unboxing del juego para que veáis la cantidad de material que trae:
https://youtu.be/3r__A4I6lEAEl arte del juego es uno de los puntos fuertes de este juego. Luce precioso una vez montado y la calidad de todos los componentes es excepcional.
El tablero de juego es modular y consta de varias piezas que conforman la imagen de arriba. Solo hay una cosa que no me gusta. El círculo con las estrellas azules, amarillas y rojas no está fijo y puede moverse si se le da un golpe, aunque ya os digo que es bastante improbable.
La parte central consta de una pieza que es el Sol y sobre la que se ponen 3 piezas que giran sobre el Sol, una auténtica viguería.
El tablero se completa con 2 piezas de raza alienígena de las 5 que vienen con el juego, que encajan en uno de los extremos del tablero. Estas piezas se colocan boca abajo hasta que son reveladas.
Cada jugador tiene su tablero individual que se compone de 2 piezas que hay que pegar con unas pegatinas incluidas en el juego y que, al pegar las dos caras, queda en bajo relieve para poder encajarle las losetas de tecnología y los datos.
Por detrás de ese tablero tenemos el tablero para juego en solitario, pero este ya no tiene bajo relieve.
Cada jugador dispone de un mogollón de piezas de su color, sondas, un marcador con forma de micrófono y otro marcador con forma de... ¿trofeo?
El material no llega a ser plástico ni madera, es como una mezcla de ambos, pero el resultado es muy bueno, tiene mucho detalle.
Los recursos del juego son las cartas, los datos, los créditos y la energía.
Los créditos y energía vienen representados con pequeñas losetas cuadradas, bastante manejables.
Los datos se representan con unas fichas azules translúcidas con unos y ceros en ellas. Una chulada, aunque algunas viene un poco mal cortadas y con pequeñas rebabas.
En cuanto a las cartas hay 138, cada una diferente de las demás y las hay de tres tipos, las "normales", con objetivos temporales (parte inferior gris) y objetivos al final de la partida (parte inferior dorada). Son de buena calidad, pero como comentaré al final, requiere de mucho esfuerzo aprender a interpretar la iconografía e incluso a veces el texto.
Además, cada jugador comienza con una carta inicial de su color que le indica los recursos iniciales.
Losetas de tecnología. Las hay de 3 tipos, naranjas, rosas y azules y lo peor de todo es que hay muchas y las tenemos que ordenar y colocar en el tablero en su lugar correspondiente, un auténtico coña...o. Todavía no he encontrado una solución fácil a esto, salvo comprar un inserto "ad hoc"
Un par de fichas de indicación de rotación del sistema solar que también hay que colocar en sus respectivos lugares
Loseta de jugador incial (luna) y losetas de premios al final de la partida.
Cada raza alienígena tiene también su propio set de losetas, fichas, cartas e instrucciones que aparecerán en el juego cuando se descubra una raza alienígena.
Fichas y cartas adicionales para jugar en solitario
Hojas de ayuda para todos los jugadores, muy muy útiles
Preparación:La preparación es un poco tediosa, más que nada por las losetas de tecnología que hay que organizar por cada tipo y también por los datos que hay que colocar en las ranuras de los sectores. Se tarda un rato, la verdad.
El tablero ocupa una barbaridad, no han escatimado en dimensiones. No cabrá en cualquier mesa, cuidado con esto.
Recomiendo comprar cajas o tener contenedores para las piezas de los jugadores, los datos, el dinero y las fichas de energía o se desparramará todo por la mesa.
Los jugadores reciben un tablero, las fichas de su color, una carta de ayuda y los ingresos de su carta inicial (4 micrófonos, 4 créditos, 3 energía y 5 cartas)
Los micrófonos se colocan en el número 4 del track correspondiente.
Después le dan la vuelta a la carta inicial y escogen una carta para solaparla bajo su carta inicial, recibiendo el recurso especificado en la esquina inferior derecha de la carta.
Entregamos la luna al jugador inicial y colocamos las fichas en orden creciente en el marcador de puntos. El primer jugador 1 punto, el segundo 2 y así los demás y podemos empezar a jugar.
Así luce el juego desplegado al final de una partida.
Mecánica:El juego se desarrolla a lo largo de 5 rondas en las cuales se realizarán un número indeterminado de turnos, hasta que todos los jugadores pasen. Al comienzo de cada ronda se cobran ingresos al más puro estilo de It´s a Wonderful World y al final de la ronda se realiza una fase de mantenimiento.
Durante la ronda los jugadores pueden hacer una acción principal y todas las acciones secundarias gratuitas que deseen. Cada jugador recibirá una guía de referencia donde vienen las acciones, la iconografía y explicación de cartas y losetas de puntuación final. Muy útil.
Jugar una cartaPagando el coste indicado en el lateral izquierdo de la carta, en la parte central, ejecutaremos los símbolos y textos de la parte central inferior de la carta
Por ejemplo, en esta carta obtendremos un movimiento gratis de una sonda y la acción de marcar una señal en un sector azul
Existen cartas con una caja gris azulada que representan misiones a cumplir
Y otras con una caja dorada que darán puntos al final de la partida
Otros usos de las cartas son acciones secundarias gratuitas:
* Descartar una carta para ganar el efecto de su esquina superior izquierda (mover la sonda 1 espacio, 1 micrófono o 1 dato)
* Cambiar 2 cartas por 1 carta, 1 crédito o 1 energía
* Cumplir una misión de la carta
Lanzar una sondaPagando 2 créditos, pondremos una sonda en la Tierra
Para mover la sonda podremos usar 1 energía, o usar el símbolo de mover la sonda que aparece en algunas cartas en la parte central, o descartar una carta con el símbolo de mover sonda en la parte superior izquierda, para mover la sonda un espacio ortogonalmente. Solo hay una pequeña restricción y es que si salimos de un espacio de asteroides, nos costará 2 movimientos.
Si pasamos por algún símbolo de micrófono, ganaremos 1 micrófono, por lo que podremos subir nuestro marcador de publicidad 1 espacio.
Orbitar un planetaCuando nuestra sonda esté sobre un planeta, podremos pagar 1 crédito y 1 energía para mover la sonda al tablero de los planetas y colocarlo en la órbita del planeta en cuestión. En la órbita de un planeta puede haber cualquier número de sondas de cualquier jugador.
Normalmente, el primer jugador en llegar tiene un bonus extra indicado por un símbolo de puntos de victoria.
La sonda se colocaría sobre el símbolo de 3 puntos y las demás a continuación en el arco de la órbita, pero no obtendrían los 3 puntos de victoria.
Adicionalmente, tanto el primer jugador en llegar como los que lleguen posteriormente, ganarán la recompensa indicada por orbitar. En el caso de arriba es 1 movimiento gratis, marcar una señal en el sector donde esté Júpiter y solapar una carta bajo la inicial.
Aterrizar en un planetaAl igual que con la acción de orbitar, cuando nuestra sonda esté sobre un planeta, podremos pagar 3 energías o 2 energías si hay ya alguna sonda orbitando el planeta para mover la sonda al tablero de planetas y colocarlo sobre el planeta.
De igual forma que con la acción de orbitar, el primer jugador tiene un beneficio extra y tanto el primer jugador como los demás jugadores consiguen los beneficios indicados. En el caso de la foto anterior de Júpiter, sería 2 datos para el primer jugador en aterrizar, y luego para el primer jugador y los siguientes, 7 puntos y un rastro de vida alienígena amarillo.
Aterrizar en los planetas proporciona signos de vida alienígena de color amarillo, que serán necesarios para descubrir las civilizaciones alienígenas.
Cuando obtengamos uno de estos símbolos, podremos colocar una ficha de nuestro color en los espacios que hay bajo los tableros alienígenas, los indicados por un borde amarillo.
Si las casillas rosa, amarilla y azul de una raza alienígena han sido ocupadas, entonces se descubre el tablero de la raza alienígena que proporcionará muchos más puntos y lugares donde colocar nuestras fichas.
En ese momento entrarán en juego las reglas, cartas y tokens correspondientes a esa raza que se podrán utilizar en la partida en curso.
Las 3 acciones anteriormente descritas están relacionadas con un track naranja en nuestro tablero personal
En dicho track podremos colocar mejoras de las cuales hablaremos más adelante.
RastrearPagando 1 crédito y 2 energías podremos marcar señales en los sectores. Cuando hagamos esta acción deberemos tener en cuenta el track de color rosado de nuestro tablero.
Al rastrear ejecutaremos todas las casillas activas del track rosa. Al comienzo del juego, solo están disponibles las dos primeras casillas de ese track y posteriormente podremos colocar diferentes mejoras que nos darán más acciones a realizar con la acción de Rastrear.
Las dos acciones disponibles al comienzo del juego son las siguientes:
En primer lugar colocar una señal en el sector donde está la Tierra. Para ello, en el sector donde está la Tierra, retiraremos una ficha de dato para sustituirla por una nuestra.
El dato lo almacenaremos en la reserva del track azul de nuestro tablero.
La segunda acción nos permite colocar una señal en el sector del color que indique alguna de las 3 cartas de robo que hay cerca del tablero. Estas cartas tiene en la parte superior derecha un color que se corresponde con un sector.
Si descartamos una carta que tiene el color rojo, podremos colocar una ficha de nuestro color en dicho sector y ganar 1 dato.
El objetivo de ir acumulando señales en un sector es el de rellenarlo completamente con fichas de los jugadores. Cuando esto ocurre, uno de ellos gana la mayoría y en caso de empate, el último que haya colocado ficha.
En ese momento se limpia el sector, se deja una ficha del jugador que ha ganado y se vuelve a completar el sector con datos.
El ganador, dependiendo del sector, recibe una recompensa que, normalmente es un signo de vida rosa, y podremos colocar una ficha de nuestro color en los espacios que hay bajo los tableros alienígenas, los indicados por un borde rosa, al igual que se comentó anteriormente con la acción de Aterrizaje.
Analizar datosEl track azul representa un ordenador que podemos usar para encontrar signos de vida alienígena azul en base a los datos que le introduzcamos.
Como acción gratuita, siempre podemos mover los datos que haya en la reserva del track azul a los diferentes círculos del track azul. Algunos de ellos nos darán una recompensa (1 micrófono o Solapar una carta de ingresos).
Adicionalmente, al igual que los otros tracks, podremos posteriormente colocar mejoras en las ranuras del track.
Cuando tengamos los 6 datos de la línea del track podemos pagar 1 energía para analizar los datos y obtener un signo de vida alienígena azul. Al igual que con los otros colores, podremos colocar una ficha de nuestro color en los espacios que hay bajo los tableros alienígenas, los indicados por un borde azul.
Investigar una tecnologíaCon esta acción podremos gastar 6 micrófonos para coger una loseta de mejora del mercado.
Al comienzo del juegos todas las pilas de losetas tienen una ficha de 2 puntos sobre ella. El primer jugador que coja la ficha recibe los 2 puntos y retira la ficha.
A continuación colocaremos la loseta en el track y lugar correspondiente, obteniendo la correspondiente mejora.
Las mejoras de tecnologías naranjas son las siguientes:
* Tener 2 sondas en el sistema solar al mismo tiempo
* Atravesar los asteroides con solo 1 movimiento y ganar 1 micrófono
* Aterrizar u orbitar por 1 energía menos que la acción básica
* Poder aterrizar en las lunas de los planetas.
Las mejoras de tecnologías rosas son las siguientes:
* Colocar una señal en el sector de la Tierra y en los sectores adyacentes al de la Tierra
* Pagar 1 micrófono y poner una señal en el sector de Mercurio
* Colocar una señal en el sector que indique una carta de nuestra mano y descartar la carta
* Pagar 1 energía para lanzar una sonda o bien mover una sonda que tengamos lanzada
Las mejoras de tecnologías azules son todas muy parecidas. En la parte superior añaden un espacio para ganar 2 puntos de victoria y añaden una segunda opción bajo ellas para obtener 1 crédito, 1 energía, 1 carta o 2 micrófonos.
Además, una vez obtenida la mejora, rotaremos uno de los tres discos del sistema solar. Para ello nos fijaremos en el pequeño esquema donde hay una ficha blanca y que indica qué disco se mueve, interior, medio o exterior.
Una vez movido el sector, colocaremos la ficha de rotación un espacio más adelante.
Es importante hacer notar que el sector interior se mueve él solo, pero el intermedio moverá el intermedio y el interior y que el exterior moverá los 3 sectores. Si además alguna sonda se ve movida de sector por arrastre, será desplazada al siguiente sector. Esta es una buena forma de ahorrar movimientos.
Lo siento pero no me permiten más que 30000 caracteres, así que os dejo el enlace a mi blog donde podéis continuar con la reseña y ver la opinión

Salu2
Mario
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2025/04/seti-directo-al-top-10-de-mis-juegos.html