...no consigo encontrar un formato que sea más útil que un foro para nuestra afición. Todas las otras opciones caen en la inmediatez y son poco prácticas en cuanto a busqueda de informaciónTotalmente de acuerdo, es lo que no se ve y valora.
¿Encontrar reseñas? Solo en los blogs que han sobrevivido encuentro algo.
No todo el mundo tiene un blog y quizás quiere hacer una reseña. Este foro es perfecto para ello.¿Encontrar reseñas? Solo en los blogs que han sobrevivido encuentro algo.
Yo antes es verdad que todas las reseñas que hacía las ponía aquí. Luego abrí mi página y seguí poniéndolas aquí, pero era un trabajo extra y fui poco a poco dejándolo, que al fin y al cabo uno no saca nada de ésto. Y luego cerré la página y ahora hago las reseñas en la de Mishigeek.
Pero las reseñas sí que veo que es mejor otro formato como los blogs, más agradable a la vista y más cómodo para quien la escribe.
No todo el mundo tiene un blog y quizás quiere hacer una reseña. Este foro es perfecto para ello.¿Encontrar reseñas? Solo en los blogs que han sobrevivido encuentro algo.
Yo antes es verdad que todas las reseñas que hacía las ponía aquí. Luego abrí mi página y seguí poniéndolas aquí, pero era un trabajo extra y fui poco a poco dejándolo, que al fin y al cabo uno no saca nada de ésto. Y luego cerré la página y ahora hago las reseñas en la de Mishigeek.
Pero las reseñas sí que veo que es mejor otro formato como los blogs, más agradable a la vista y más cómodo para quien la escribe.
Además, lo que se predicaba hace tiempo sigue siendo igual de válido. Los blogs desaparecen y labsk permanece, la información aquí no se pierde (es la idea, luego ha habido perdidas de información por fuerzas mayores, pero se entiende).
Le echais mucho la culpa a los grupos de telegram pero yo no veo ningun conflicto con ellos. Para mi son 2 plataformas compatibles cada una en su espacio.Compiten por el tiempo disponible de cada persona.
De lo que no se habla es que quizas el foro mas especializado de juegos de mesa que existe haya captado y centralizado más todas las visitas a la hora de buscar las reseñas y opiniones de las últimas novedades. Allí no parece que los grupos de telegram hayan hecho mella.
Le echais mucho la culpa a los grupos de telegram pero yo no veo ningun conflicto con ellos. Para mi son 2 plataformas compatibles cada una en su espacio.En principio son compatibles perfectamente, pero digamos que el tiempo dedicado a 'hablar por internet sobre juegos' se ha trasladado. Y las redes sociales son mucho más inmediatas en cuanto a interacción, de ahí el éxito.
De lo que no se habla es que quizas el foro mas especializado de juegos de mesa que existe haya captado y centralizado más todas las visitas a la hora de buscar las reseñas y opiniones de las últimas novedades. Allí no parece que los grupos de telegram hayan hecho mella.La boardgamegeek va por otro lado. Aún cuando labsk tenía mayor tráfico de mensajes, la bgg era un monstruo al que no se podía comparar. No es que haya centralizado, simplemente sigue a su ritmo.
Es una manera suave de decir que si no se innova, ni mejora, ni se crea herramientas nuevas que se puedan utilizar en una plataforma como esta, normal que la gente migre a otros lares.De acuerdo en eso. Pero es que la bgg tiene un interés detrás. Hay gente que trabaja ahí, cobrando me refiero. Aquí no hay interés económico, por lo que el incentivo por innovar y atraer a gente es muchísimo menor por no decir que es inexistente.
Le echais mucho la culpa a los grupos de telegram pero yo no veo ningun conflicto con ellos. Para mi son 2 plataformas compatibles cada una en su espacio.Compiten por el tiempo disponible de cada persona.
De lo que no se habla es que quizas el foro mas especializado de juegos de mesa que existe haya captado y centralizado más todas las visitas a la hora de buscar las reseñas y opiniones de las últimas novedades. Allí no parece que los grupos de telegram hayan hecho mella.
Antes leer el foro podría llevarte unos 10 minutos. Tenías X tiempo que podías dedicar a comentar un hilo o incluso escribir un tocho sobre algo.
Leer los grupos de telegram...leer los grupos de telegram es imposible en cuanto estes en unos cuantos.
La bgg puede haber captado parte de la bsk, es cierto que las personas tienen menos problemas con el idioma, pero tengo mis dudas que sea la bgg quien ha hecho disminuir la actividad del foro.
De acuerdo en eso. Pero es que la bgg tiene un interés detrás. Hay gente que trabaja ahí, cobrando me refiero. Aquí no hay interés económico, por lo que el incentivo por innovar y atraer a gente es muchísimo menor por no decir que es inexistente.
Es muy bonito echar balones fuera echando la culpa a las demás plataformas, pero no mirar hacia adentro y ver que ha fallado.
Es muy bonito echar balones fuera echando la culpa a las demás plataformas, pero no mirar hacia adentro y ver que ha fallado.Es verdad que ha habido roces que acaban con usuarios fuera de la bsk, o polemicas en moderaciones, cualquier otra movida que puedas imaginar es probable que haya pasado. Son muchos años y mucha gente.
¿Que clase de innovaciones necesitaria un foro para que sea mejor?De acuerdo en eso. Pero es que la bgg tiene un interés detrás. Hay gente que trabaja ahí, cobrando me refiero. Aquí no hay interés económico, por lo que el incentivo por innovar y atraer a gente es muchísimo menor por no decir que es inexistente.
Pues ya está. Poco mas se puede hablar ya. Si no se innova ni se hace nada por acercar y hacer mas atractivo este foro a generaciones mas jovenes que tienen mas tiempo libre y, por tanto, pueden generar mas contenido, pues al final el foro se muere de viejo.
Pero vamos, que yo prefiero menos trafico y poder leer articulos, reflexiones o estudios de gente con mas experiencia y mas interesantes a que esto se llenase de morralla diciendo todos al unisono que el ultimo juego de maldito es un bombazo. Pero claro, al final todo suma.
Si la gente lo ha dejado será por algo, dudo mucho que sea por otras plataformas. Esta darkstone que ahí sigue, está dedicado a kickstarters, pero sigue vivo, es un foro y no echan la culpa a Telegram ni a nada por el estilo. Allí dejan hablar de ciertas cosas que aquí es tabú. Igual la culpa no es que sea un foro o que no sea más bonito para las nuevas generaciones, igual la mayor parte de culpa es por los que lo llevan y las normas tan estrictas y anticuadas que tienen. Pero quién soy yo para decir nada, si dices algo que no gusta te banean o te borran mensajes, así que nada, sigamos haciendo tabú.Es muy bonito echar balones fuera echando la culpa a las demás plataformas, pero no mirar hacia adentro y ver que ha fallado.
En un foro si falla algo son las personas. Foro=Gente. No hay gente, no hay foro. No tiene sentido hablar de fallo creo yo.
Muy constructivas tus aportaciones. Gracias, ya le llamaremos...jajaja¿y quien dice que yo no las he vivido? Jajaja
U otra forma de decir que no estoy en nada de acuerdo y que no echo balones fuera sino que doy motivos que he vivido de primera mano.
Muy constructivas tus aportaciones. Gracias, ya le llamaremos...jajajaEs cierto que la moderación suele ser muy restrictiva en el foro, supongo que como consecuencia de tiempos de gran actividad.
U otra forma de decir que no estoy en nada de acuerdo y que no echo balones fuera sino que doy motivos que he vivido de primera mano.
Muy constructivas tus aportaciones. Gracias, ya le llamaremos...jajaja¿y quien dice que yo no las he vivido? Jajaja
U otra forma de decir que no estoy en nada de acuerdo y que no echo balones fuera sino que doy motivos que he vivido de primera mano.
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¿Que clase de innovaciones necesitaria un foro para que sea mejor?
¿Una plantilla diferente, más moderna?
Este foro usa SMF (Simple machine forum) y es probable que nadie detrás sepa como funciona la estructura de SMF. Cambiar la plantilla puede generar problemas de compatibilidad con los distintos mods que tengan instalados, entre otros.
No hay nadie detrás cobrando que yo sepa, tendría que haber un voluntario que se ponga a trastear. Por no decir que es muy probable que un posible cambio no guste a todo el mundo, siempre habrá quejas.
Muy constructivas tus aportaciones. Gracias, ya le llamaremos...jajajaEs cierto que la moderación suele ser muy restrictiva en el foro, supongo que como consecuencia de tiempos de gran actividad.
U otra forma de decir que no estoy en nada de acuerdo y que no echo balones fuera sino que doy motivos que he vivido de primera mano.
La moderación siempre que entra en acción nunca resuelve el problema a gusto de todos.
Si que hay bastante resquemor entre algunos con la moderación del foro.
Mucha peña del mundillo ve ya los foros como algo anticuado... Asi que es complicado conseguir la situación de antes.
Yo visito a diario este foro y otro mas (mas enfocado a ir hablando y mencionando los proyectos de crowdfunding) y ambos van a la par de actividad.
El problema? Pues un poco lo que se ha dicho aqui, los grupos de Telegram sobretodo.
Al final al foro acudes tal vez por dudas en reglas, consultar material fanmade y compra/venta tal vez.
Sobre las reseñas yo nunca he tenido un blog y las publicaba por aqui y me encantaba. Pero ya por falta de tiempo, es epicamente complicado para mi. Pero mucha gente, alguna vez, me ha hablado de un juego y mencionado que leyó la reseña en LaBSK y era la que yo escribí jaja ::)
Si la gente lo ha dejado será por algo, dudo mucho que sea por otras plataformas. Esta darkstone que ahí sigue, está dedicado a kickstarters, pero sigue vivo, es un foro y no echan la culpa a Telegram ni a nada por el estilo. Allí dejan hablar de ciertas cosas que aquí es tabú. Igual la culpa no es que sea un foro o que no sea más bonito para las nuevas generaciones, igual la mayor parte de culpa es por los que lo llevan y las normas tan estrictas y anticuadas que tienen. Pero quién soy yo para decir nada, si dices algo que no gusta te banean o te borran mensajes, así que nada, sigamos haciendo tabú.Es muy bonito echar balones fuera echando la culpa a las demás plataformas, pero no mirar hacia adentro y ver que ha fallado.
En un foro si falla algo son las personas. Foro=Gente. No hay gente, no hay foro. No tiene sentido hablar de fallo creo yo.
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en las redes sociales no dura ni veinte minutos.
Tengo una medallita que dice que soy uno de los 10 usuarios con más tiempo conectado en este foro, aunque puede ser mentira ya que existen más de 10 usuarios con ella. Sin embargo, paso más tiempo en Darkstone y BGG y escribo mucho más agusto allí que aquí. Así que no es el formato foro, es el ambiente creado. Algunos de los usuarios (el ejército de spammers buscando el jugoso pagerank para spamear) tienen bastante culpa, pero en mi caso concreto, en mi opinión y experiencia concretas, el tipo de moderación que se hace aquí influye mucho en esto. Parece como si desde moderación se hiciesen esfuerzos para que no germine ningún tipo de discusión. La prioridad no parece ser crear interacción ni discusión ni comunidad. La prioridad parece ser hacer cumplir unas normas, y para ello, habitualmente se desincentiva la discusión entre foreros. No sólo es que haya temas prohibidos, o que cualquier tema no prohibido en las reglas se termine prohibiendo ad-hoc porque "da trabajo moderarlo". Además, ante un flame, en vez de sancionar a los infractores y mantener el hilo vivo el mayor tiempo posible, la moderación tiende a cerrar y borrar hilos enteros y prohibir reabrirlos. La confusión posterior causa que se deje de hablar del tema sin estar zanjado, o que los foreros migren a otro lugar para seguir hablando. Ante esto, da una pereza enorme decir según qué cosas o abrir según qué hilos aquí, mientras que otras comunidades no sufres esa autocensura. Ante temas corrientes, la moderación tiene el hábito de moverlos a un subforo recóndito. Cuídate de titular un hilo en "De Jugón a Jugón" con una oración interrogativa, porque será movido a Sondeos. Si quieres hablar sobre algo abstracto que rodea a un juego concreto, a lo mejor termina en "¿Qué os parece...?". Y así con todo. Sí, ya sé, son las normas, pero el resultado final es que buena parte de los nuevos hilos los ve poca gente y no generan suficiente interacción. Ante quejas o comentarios, la moderación es tan inflexible y tajante que ya da pereza interactuar con ellos. Tiene su sentido si el foro es grande, pero esto causa que no exista colegueo con los moderadores. Me refiero a que terminas con reticencia de interactuar con moderadores no sólo a título de moderadores, sino cuando se comportan como foreros. Tengo un ejemplo de esto último: Hace poco escribí un comentario en un hilo abierto por un moderador (https://labsk.net/index.php?topic=264780.0), el cual dedició que tanto mi comentario como los comentarios que éste habían suscitado, por ser "off topic" debían ser movidos creando un hilo aparte (https://labsk.net/index.php?topic=264814.0). Está dentro de las normas, sí, pero como no todo el mundo tenemos el privilegio de poder hacer esto en nuestros propios hilos, esto no gustó a todo el mundo (https://labsk.net/index.php?topic=264780.msg2253814). A mí tampoco me gustó pero, ¿qué voy a hacer? Por experiencia sé que cualquier queja caerá en saco roto, así que simplemente me quedé sin ganas de hablar del tema y sin ganas de comentarle nada a nadie que tenga la chapa verde. Este mismo mensaje me he planteado si merecía la pena escribirlo o no. Mi caso no es aislado. De forma más general, cuando ocurre una desavenencia en un hilo, se suele separar en dos para que los foreros de una y otra opinión no puedan interactuar entre sí, y por tanto ambos hilos mueren de inanición. Por ejemplo, al hablar sobre un juego con muchas quejas por tener un precio elevado, ante el conflicto, se quiso abrir un hilo para hablar únicamente sobre el precio y otro hilo para hablar sobre todo lo demás. Cada usuario termina hablando al vacío. Esto lleva así años. Si nos molesta a los veteranos, que nos la suda todo, imaginad al novato que presencia algo de esto. Sólo va a escribir mensajes sanitizados, y eso no va a crear interacción ni comunidad. No sé qué solución tiene esto. Pero a estas alturas, ha dejado de importarme. Antes abría hilos en Sugerencias y en Problemas para intentar cambiar las cosas. Me he quejado de los bots automatizados, del spam encubierto en Novedades por parte de blogs y tiendas, del abuso de recurso que se implementaron en el foro (el Karma, el bloqueado/desbloqueado de hilos). Preferiría que este problema se solucionase de alguna forma y que labsk volviese a crear comunidad y repoblarse y me volviesen las ganas de participar activamente. Pero yo ya tengo claro que este no es mi foro ni mi comunidad, paso más tiempo en Darkstone y BGG, aquí estoy de paso. Suelo entrar a leer a Calvo, promocionar mis juegos y de vez en cuando a duplicar algún artículo que escribo en Darkstone. Traería más, pero la mayoría de contenido que escribo en Darkstone y BGG es sobre "el juego que no puede ser nombrado" así que ni siquiera puedo traerla aquí. |
Yo venía a hablar de juegos de mesa.Y ahora todo es un 'qué os parece' para ver si me lo compro, y ahí se acabó hablar del juego.
A leer reseñas.Ya no hay reseñas. Son escaparates a reseñas externas. No puedo comentar.
A buscar algún juego de segunda mano.Todavía algo hay, pero lo menos
A 'hacer comunidad' cuando, a la larga, existían varios foreros con los que acabas interactuando más.Entre todos, al final nos vamos distanciando y disgregando...
A desconectar en el subforo de 'offtopic' hablando de todo un poco.Un offtopic funciona cuando la gente entra a por lo principal del foro, y desgraciadamente lo principal se ha disgregado en blogs, youtubes, twitchs, telegrams.
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Parece como si desde moderación se hiciesen esfuerzos para que no germine ningún tipo de discusión. La prioridad no parece ser crear interacción ni discusión ni comunidad. La prioridad parece ser hacer cumplir unas normas, y para ello, habitualmente se desincentiva la discusión entre foreros.
No sólo es que haya temas prohibidos, o que cualquier tema no prohibido en las reglas se termine prohibiendo ad-hoc porque "da trabajo moderarlo". Además, ante un flame, en vez de sancionar a los infractores y mantener el hilo vivo el mayor tiempo posible, la moderación tiende a cerrar y borrar hilos enteros y prohibir reabrirlos. La confusión posterior causa que se deje de hablar del tema sin estar zanjado, o que los foreros migren a otro lugar para seguir hablando. Ante esto, da una pereza enorme decir según qué cosas o abrir según qué hilos aquí, mientras que otras comunidades no sufres esa autocensura.
Yo sigo entrando a diario al foro desde mi fecha de registro pero es evidente que la actividad ha bajado por todo lo mencionado. Para mi caso particular hay un motivo que se erige por encima del resto para disminuir mi participación a nivel personal, que no es otra que la propia moderación.
Hay determinados moderadores que a mi parecer ejercen una verdadera dictadura con mano de hierro que no invita a debatir en lo que es precisamente un foro de discusión, una auténtica paradoja. En ocasiones es exagerado que el protocolo por defecto por parte de estas personas sea borrar mensajes, amenazar con cierre y baneo y llegar a ejecutarlos, en muchas ocasiones sin justificación, tan solo por el simple hecho de que se les lleva la contraria en el hilo, no se comulga con su forma de ver las cosas en la afición o en la vida o, peor aún, simplemente porque los usuarios están intercambiando pareceres en un tono que no se ajusta a la cultura buenista y buenrrollista actual. Pues no, en ocasiones decir verdades de forma directa no es lo mismo que faltar al respeto ni insultar, se llama decir las cosas claras y no tiene nada de malo.
Sinceramente, sin tener que invocar nombres ni pretender sembrar discordia, simplemente porque es lo que yo percibo, hay algún moderador que debería admitir que ya hace tiempo que ha dejado de ser un supervisor ecuánime y equilibrado y que se ha convertido en un policía con ansia de hacerse notar y de aguar la fiesta en el foro, así estamos como estamos, que en cuanto un hilo encarrilla 2 o 3 páginas todos sabemos que va a acabar cerrado o por lo menos con mensajes borrados para que los niños no se porten mal.
[...] cada vez la gente tira más de Telegram o WhatsApp, por poner un ejemplo las últimas clbsk fueron un éxito de participación, en cambió generaron muy poca información en el foro y algo salvaje en Whatsapp, algún podcast. Y se supone que éramos foreros....Aunque fuera un mensaje corto, una foto, un agradecimiento a los organizadores o a los patrocinadores.
Yo personalmente no necesito que la BSK esté innovando continuamente. El formato ya me es cómodo, las diferentes categorías me son suficientes, y entrar y ver el formato de siempre me da paz mental, como cuando vuelves a casa :)
Personalmente le debo a la BSK mucho. Es al primer sitio al que acudo para consultar sobre un juego y mis (pocas) aportaciones de material que he hecho solo las he subido aquí, por primar lo nuestro antes que las web angloparlantes.
Pensar que un foro no es cool es de gilipollas, como pensar que el Emule es una antigualla, o que el formato físico está anticuado. Al final, por ser modernos, lo único que hacemos es quitarnos opciones que luego echaremos en falta.
Por último señalar que comparto completamente este pensamiento del compañero:Yo personalmente no necesito que la BSK esté innovando continuamente. El formato ya me es cómodo, las diferentes categorías me son suficientes, y entrar y ver el formato de siempre me da paz mental, como cuando vuelves a casa :)
Dicho todo esto, y puesto que la mayoría veo que estamos de acuerdo en la importancia del foro, a ver si apencamos todos un poquito más y le damos lustre de nuevo a este rinconcito galo que resiste contra el imperio romano de los whatsapps y telegrams, en lugar de lamentarnos.
Si alguna vez la BSK desaparece vamos a echarla mucho de menos.
Todo esto salvo mejor opinión y tal y tal...
Por último me viene una duda. Solo por curiosidad, cuantos mensajes anuales genera darkstone? Sin más ánimo que comparar por saber cómo están kuno y otro de salud
Muy constructivas tus aportaciones. Gracias, ya le llamaremos...jajajaEs cierto que la moderación suele ser muy restrictiva en el foro, supongo que como consecuencia de tiempos de gran actividad.
U otra forma de decir que no estoy en nada de acuerdo y que no echo balones fuera sino que doy motivos que he vivido de primera mano.
La moderación siempre que entra en acción nunca resuelve el problema a gusto de todos.
Si que hay bastante resquemor entre algunos con la moderación del foro.
Respecto a que el mercado de juegos de segunda mano haya pasado a Wallapop en lugar de aquí, en mi caso tiene una causa: hasta hace al menos un par de años el buscador de labsk me devolvía muchos hilos de venta cuando escribía algo así como, por ejemplo, "patchwork vendo". Y el resultado eran todos los hilos del mercadillo que tenían las palabras "Patchwork" y "vendo" en su contenido. Desde hace un par de años al menos, como digo, una búsqueda de ese tipo no me da resultados. Así que toca leerse todos los hilos para encontrar alguna referencia a algún juego que no esté en sus títulos. Obviamente es mucho más incómodo que antes y paso.
Y respecto al bajón de contenidos del foro, creo que la gente a día de hoy quiere leer cada vez menos. Para mí, en cambio, una buena reseña escrita no tiene comparación. Creo que en bgg aún pueden encontrarse buenos textos de todo tipo, aunque también creo que ha habido un descenso de textos largos.
Para mí los foros siguen siendo mi principal "red social" de referencia. No soporto los grupos de whatsapp o telegram. Paso de twitter / X. Y los comentarios que puedes encontrar en Youtube a algún video o tutorial sobre un juego no tienen nada que ver con lo que uno puede encontrar en un foro.
Por último me viene una duda. Solo por curiosidad, cuantos mensajes anuales genera darkstone? Sin más ánimo que comparar por saber cómo están kuno y otro de salud
Siguen el mismo camino.
https://www.darkstone.es/stats/
Siempre me he pensado que me gustaría que hubiera libélulas y ciempiés gigantes, pero es imposible por que las condiciones de la atmosfera de la tierra no son las del carbonífero.Ja, ja ja Celacanto haciendo honor a su nick de fósil viviente...pero bastante razonable lo que dice.
Entiendo que no hay un departamento de publicidad (o autobombo) pero igual eso haría que el foro no pareciese algo tan 'viejuno'.
Ahora sucede algo parecido en este mundillo con una gran diferencia: la monetización de contenidos en Youtube y los pagos en especia de las editoriales por las reseñas de sus juegos. Lo que antes se hacía de forma altruista tiene ahora un componente financiero, con todo lo que eso implica.Aquí creo que también está parte de la culpa. Los que quizás podrían aportar en el foro han preferido hacerse un canal y monetizar su esfuerzo.
Aquí creo que también está parte de la culpa. Los que quizás podrían aportar en el foro han preferido hacerse un canal y monetizar su esfuerzo.
Con los juegos pasa lo mismo. Antes era muchísimo más fácil abrir un hilo sobre algo y encontrar varios usuarios que lo jugaban con regularidad o eran auténticos apasionados de ello. Ahora es muy difícil que alguien haya probado lo mismo que tú y tenga interés en ello.
Con los juegos pasa lo mismo. Antes era muchísimo más fácil abrir un hilo sobre algo y encontrar varios usuarios que lo jugaban con regularidad o eran auténticos apasionados de ello. Ahora es muy difícil que alguien haya probado lo mismo que tú y tenga interés en ello.
Sin duda es lo que más echo en falta y por lo que no existe solución.
Antes había expectación por el nuevo de Wallace o el nuevo Splotter meses antes del lanzamiento. Salian las novedades y se comentaban con entusiasmo (mítico el concurso sobre Twilight Struggle del bueno de Lev Mishkin), se generaban hilos infinitos de dudas, de estrategias, se comentaban partidas, se organizaban partidas online, torneos. Se hacian traducciones, hojas de ayuda, variantes... Del mismo juego se hablaba durante meses.
Ahora ha salido el nuevo de Splotter y ha pasado por la bsk sin pena ni glòria, poquisima gente lo ha jugado y mucho menos exprimido como para venir a aquí a hacerte una idea de como es el juego.
El brutal incremento de la oferta es lo que ha matado el verdadero espíritu de la BSK.
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Con los juegos pasa lo mismo. Antes era muchísimo más fácil abrir un hilo sobre algo y encontrar varios usuarios que lo jugaban con regularidad o eran auténticos apasionados de ello. Ahora es muy difícil que alguien haya probado lo mismo que tú y tenga interés en ello.
Sin duda es lo que más echo en falta y por lo que no existe solución.
Antes había expectación por el nuevo de Wallace o el nuevo Splotter meses antes del lanzamiento. Salian las novedades y se comentaban con entusiasmo (mítico el concurso sobre Twilight Struggle del bueno de Lev Mishkin), se generaban hilos infinitos de dudas, de estrategias, se comentaban partidas, se organizaban partidas online, torneos. Se hacian traducciones, hojas de ayuda, variantes... Del mismo juego se hablaba durante meses.
Ahora ha salido el nuevo de Splotter y ha pasado por la bsk sin pena ni glòria, poquisima gente lo ha jugado y mucho menos exprimido como para venir a aquí a hacerte una idea de como es el juego.
El brutal incremento de la oferta es lo que ha matado el verdadero espíritu de la BSK.
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En el ámbito general das en el clavo en todo. Falta todo eso, y lo del nuevo splotter es un indicativo de como es la afición ahora. Y no solo aqui, ni siquiera en la BGG he visto revuelo.
Hombre , 80 pavos el nuevo splotter con el diseño que tiene, a día de hoy resulta complicado de digerir. Teniendo en cuenta que los lacerda en general estan sobre 100 euros, son diseños estupendos (si te gusta este diseñador) y con acabados maravillosos.
Antes había expectación por el nuevo de Wallace o el nuevo Splotter meses antes del lanzamiento. Salian las novedades y se comentaban con entusiasmo (mítico el concurso sobre Twilight Struggle del bueno de Lev Mishkin), se generaban hilos infinitos de dudas, de estrategias, se comentaban partidas, se organizaban partidas online, torneos. Se hacian traducciones, hojas de ayuda, variantes... Del mismo juego se hablaba durante meses.
Volviendo al hilo hoy veía la noticia de que el veterano podcast Mas madera ha hecho el último programa. Aparte de sus historias personales que tendran que ver con el cierre tambien empieza a pasar con muchos podcast que como labsk se ven obsoletos (the dice tower por ejemplo cerro hace unos cuantos años) El podcast requiere un poco de análisis de que vas a decir y ahora se lleva mas lo de la charla inmediata en Twitch o en youtube.
Y también creo que en general, hay un poco de hartazgo con el Euro moderno que enlaza con el atracón de novedades. A mi me paso hace algunos años que ya ni miro lo que sale. Pero a día de hoy veo mucha gente que hace 5 años estaba a tope con novedades y que ahora aunque siguen jugando estan a otras cosas: Que si volver al rol, a juegos de minis, incluso el Magic...
Tratare de ser muy breve porque ya se ha dicho mucho de lo que pienso.Amén
Me encanta labsk, y seguire entrando cada dia.
No he sido ni quiero ser moderador, pero todo mi apoyo para ellos porque se que es imposible contentar a todo y debe ser duro recibir criticas nada constructivas.
Los tiempos han cambiado y por desgracia parece que solo se vive de novedades...al menos nos queda este foro para "desengrasar", sigo FELICISIMO jugando a juegos con mas de 10 años
¿ Hay menos temas ? ¿ menos participación ? Para mi lo importante es que si con el paso del tiempo sigue habiendo gente que aporte, aunque sean menos, pero " buenos "...ningún problema. Es cierto que hace 15 años si querías informarte de juegos de mesa esto es casi lo único que había en español, pero a día de hay blogs, podcast, redes sociales, directos, otros foros, grupos whatsapp...asi que es lógico que haya menos trafico aquí. Ya veremos como evoluciona todo eso dentro de 17 años....de momento labsk sigue viva ;-)
Con lo del precio lleváis razón pero no invalida el ejemplo. Con cualquier autor consagrado pasa lo mismo. Antes éramos los jugadores que decidiamos que juegos elevar a la categoría de clásicos con todos los comentarios que generabamos. Ahora es prácticamente imposible que un juego nuevo del autor que sea i por buenerrimo que sea, se jueguen la mitad de veces de lo que se jugaron en su día Brass, Puerto Rico, Caylus, Agricola, Twilight Struggle, etc. Era otra época que se comentaba lo que se jugaba y se jugaba más que se compraba.Hombre , 80 pavos el nuevo splotter con el diseño que tiene, a día de hoy resulta complicado de digerir. Teniendo en cuenta que los lacerda en general estan sobre 100 euros, son diseños estupendos (si te gusta este diseñador) y con acabados maravillosos.
Justo iba a editar mi post para compararlo con los Lacerda xd.
Antes quiza los splotter era un poco como Apple, decir que tenias un splotter en la ludoteca no era algo que tubiera todo el mundo. Osea un 40% del precio iba a prestigio creo yo.
Pero ahora el apple de los juegos de mesa es Lacerda unido a eagle-griphon games.
Con lo del precio lleváis razón pero no invalida el ejemplo. Con cualquier autor consagrado pasa lo mismo. Antes éramos los jugadores que decidiamos que juegos elevar a la categoría de clásicos con todos los comentarios que generabamos. Ahora es prácticamente imposible que un juego nuevo del autor que sea i por buenerrimo que sea, se jueguen la mitad de veces de lo que se jugaron en su día Brass, Puerto Rico, Caylus, Agricola, Twilight Struggle, etc. Era otra época que se comentaba lo que se jugaba y se jugaba más que se compraba.Hombre , 80 pavos el nuevo splotter con el diseño que tiene, a día de hoy resulta complicado de digerir. Teniendo en cuenta que los lacerda en general estan sobre 100 euros, son diseños estupendos (si te gusta este diseñador) y con acabados maravillosos.
Justo iba a editar mi post para compararlo con los Lacerda xd.
Antes quiza los splotter era un poco como Apple, decir que tenias un splotter en la ludoteca no era algo que tubiera todo el mundo. Osea un 40% del precio iba a prestigio creo yo.
Pero ahora el apple de los juegos de mesa es Lacerda unido a eagle-griphon games.
Con eso también quiero decir que hoy es muy dificil elevar a la categoría de clásico cualquier juego actual, porque no va a generar esa ola de comentarios que generaron sus predecesores. Que era lo que al fin y al cabo alimentaba a la BSK.
Yo antes era uno de estos privilegiados, sigo teniendo pareja jugona pero llegó el peque a casa y se paró todo bastante. Como apuntaba alguien al principio otra herida de labsk es la generacional. El grueso de usuarios tenemos una edad que, quienes más quienes menos, sus propias familias les consumen la mayoria del tiempo de ocio. Ojo, del tiempo y para muchos del presupuesto. Yo mismo ya no compro todo lo que me apetece, de hecho de los ultimos 5 años todos los juegos que he comprado han sido para jugar con el peque. Por lo que ya ni entro a mirar las novedades.Con lo del precio lleváis razón pero no invalida el ejemplo. Con cualquier autor consagrado pasa lo mismo. Antes éramos los jugadores que decidiamos que juegos elevar a la categoría de clásicos con todos los comentarios que generabamos. Ahora es prácticamente imposible que un juego nuevo del autor que sea i por buenerrimo que sea, se jueguen la mitad de veces de lo que se jugaron en su día Brass, Puerto Rico, Caylus, Agricola, Twilight Struggle, etc. Era otra época que se comentaba lo que se jugaba y se jugaba más que se compraba.Hombre , 80 pavos el nuevo splotter con el diseño que tiene, a día de hoy resulta complicado de digerir. Teniendo en cuenta que los lacerda en general estan sobre 100 euros, son diseños estupendos (si te gusta este diseñador) y con acabados maravillosos.
Justo iba a editar mi post para compararlo con los Lacerda xd.
Antes quiza los splotter era un poco como Apple, decir que tenias un splotter en la ludoteca no era algo que tubiera todo el mundo. Osea un 40% del precio iba a prestigio creo yo.
Pero ahora el apple de los juegos de mesa es Lacerda unido a eagle-griphon games.
Con eso también quiero decir que hoy es muy dificil elevar a la categoría de clásico cualquier juego actual, porque no va a generar esa ola de comentarios que generaron sus predecesores. Que era lo que al fin y al cabo alimentaba a la BSK.
Tambien es mas dificil jugar a algo muchas veces porque antes menos gente tenia juegos y tenia menos, ahora es que en muchos grupos 6 de cada 10 personas del grupo tiene como 100 juegos y claro cada uno quiere jugar los suyos asi que es dificil repetir.
Los unicos privilegiados son los que tienen pareja jugona o juegan en solitario(y les gusta).
Yo mismo ya no compro todo lo que me apetece, de hecho de los ultimos 5 años todos los juegos que he comprado han sido para jugar con el peque. Por lo que ya ni entro a mirar las novedades.
El formato foro me encanta, en general. Funciona como lugar de encuentro, de intercambio y también como repositorio de información, y es además muy educativo en cuestiones de relación social. No creo que los foros vayan a desaparecer; es un formato que sobrevivirá al menos tanto como nuestra generación, que nos sentimos a gusto con ellos. Pero eso no quiere decir que no deban actualizarse. Deben ser accesibles, ordenados, legibles, rápidos y bonitos. La BSK se ha quedado atrás en todos estos aspectos; por ejemplo, no funciona demasiado bien con el teléfono móvil, que sospecho que es como más se visita.
Os he leído a todos con atención, y comparto varias de las opiniones vertidas. Aporto mi experiencia.
Me di de alta hace un par de años, en verano de 2021, después de haber visitado previamente el foro con frecuencia durante muchos meses antes. Durante el primer año y medio participé bastante, casi todos los días. A la BSK (es decir, a vosotros) le debo muchos ratos de ocio y conocimiento (y a los hilos de erratas, cuyo contenido justifica por sí solo este foro, les debo haberme ahorrado el error de comprar Spirit Island o Mage Knight).
El formato foro me encanta, en general. Funciona como lugar de encuentro, de intercambio y también como repositorio de información, y es además muy educativo en cuestiones de relación social. No creo que los foros vayan a desaparecer; es un formato que sobrevivirá al menos tanto como nuestra generación, que nos sentimos a gusto con ellos. Pero eso no quiere decir que no deban actualizarse. Deben ser accesibles, ordenados, legibles, rápidos y bonitos. La BSK se ha quedado atrás en todos estos aspectos; por ejemplo, no funciona demasiado bien con el teléfono móvil, que sospecho que es como más se visita.
Parece fundamental mejorar el mercadillo. La imposibilidad de realizar búsquedas lo hace casi inútil. Lo farragoso de publicar un anuncio y la penalización de la semana de espera si te equivocas en algo tampoco ayuda. Estoy convencido de que un buen punto de compra-venta es esencial para la salud del foro. Y también apartados de novedades y de hilos ‘calientes’, bien visibles en la cabecera.
Pero al final, coincido con Ananda en que lo que más importa es la gente. Como ocurre en cualquier foro, he encontrado varias personas a las que me gusta especialmente leer, y otras a las que no. Aunque hay algunos foreros encantadores, razonables, inteligentes y divertidos, también hay muchos otros más resabiados que suelen darle a todo un tono negativo y displicente. Me diréis que esto es inevitable, que todos los foros son así, pero no es cierto: por ejemplo, el tono en la 1 Player Guild de la BGG es mucho más educado y más agradecido. El intervencionismo de algún moderador poco empático también parece exagerado; los hilos se recortan, se dividen y los mensajes se borran muchas veces sin aviso, sin discusión previa, y sin necesidad.
Con el tiempo he ido teniendo la sensación de que lo que escribía aquí no le importaba a casi nadie. Además, hace cosa de un año se produjo una pérdida numerosa de mensajes y desaparición de hilos (el de las partidas en solitario, por ejemplo, donde participaba a menudo), sin que nadie informara de ello o diera una explicación. A mí esos mensajes me importaban. Toda esa actividad esfumada sin más, como si nunca hubiera existido, más la baja tasa de repuesta a los mensajes, en general, me han quitado en gran medida las ganas de participar.
A pesar de esto sigo entrando y miro de vez en cuando qué se cuece, por la gente que me gusta, y porque hay información útil aquí que no se encuentra en ningún otro sitio y que difícilmente puede recogerse en otros formatos. Pero sí he sentido un desánimo que, por lo que se refleja en este hilo, es generalizado, y que en mi caso al menos se explica por las razones que he expuesto.
Todos estamos de acuerdo en que el formato foro es estupendo, por algo estamos aquí. Me parece que se está dando vueltas a la utilidad del formato foro y cómo los millenials se están echando a perder por culpa de telegram y tiktok, para evitar un debate más incómodo.
El debate incómodo es que incluso para cuarentones y cincuentones que nos gustan los foros, labsk se desinfla porque a mucha gente no nos resulta agradable.
El formato foro no es el mejor para ordenar la infomación (las wikis son aún mejores), pero sí lo es para crear una comunidad. Y para mí el problema es que labsk ya no es una comunidad, y mucho tienen que cambiar las cosas para que pueda volver a serlo.
Os puedo hablar de una larga lista de anécdotas y memes que han ocurrido en Darkstone: la lapidación, el focazo, los unicornios rosas, "no spanish no party", las risas se escucharon desde el pasillo, "pasar el bulldozer", ventiladores y panaderos...
No puedo evitar sonreir mientras escribo esta lista, porque son cosas divertidas, inventadas en un contexto de buen rollo, y terminan haciendo que yo hable una jerga y comparta unas experiencias que me vinculan a ese foro. Eso se llama comunidad. Y todo esto hace que, un día que esté inspirado, por puro placer me de por pasar media hora escribiendo en Darkstone un post especialmente currado. Y como yo más gente, y así el foro crece y atrae más gente y se crea un ciclo positivo. La creación de comunidad invita a la creación de contenido, la creación de contenido le dan vida al foro.
Labsk tenía esto cuando entré (de hecho entré porque lo tenía), pero ahora no lo encuentro. La "jerga besekera" quedó estancada. Los buenos chascarrillos son todos de años o décadas atrás. Si estoy inspirado, y me embarga la nostalgia, puedo dedicar 15 minutos a escribir aquí, pero se me van 5 preguntándome si verdaderamente merece la pena porque al final alguien se va a molestar y me va dar problemas. Por eso digo que el ambiente actual desincentiva el uso del foro.
Ante esto, el resto de redes sociales te arrasa. Un foro no puede competir contra telegram en inmediatez, pero sí puede competir en comunidad. Un foro puede ser tan agradable de poblar o más, que una "red social millenial". Pero si fallas en eso, entonces es cuando telegram te machaca. Y creo que esto es lo que está pasando realmente.
Aparentemente labsk no pretende ser una comunidad porque prefiere ser una wiki, en su afán de tenerlo todo ordenado. Pero sus responsables no se dan cuenta que nadie quiere pasar tiempo en una wiki, más allá del necesario para hacer la consulta. Tampoco se dan cuenta que alguien va a tener que escribir la wiki.
La gente que contribuye suele tener ciertas inquietudes que correlan con no aceptar cualquier condición o ambiente. En este hilo se han pronunciado varias personas comentando que antes contribuian pero han dejado de hacerlo por hastío. Tenemos la suerte de saberlo porque se han quedado hojeando el foro con otra cuenta, a saber cuántos más habrá.
En general, ante un ambiente desagradable, la gente con inquietudes se tiende a alejarse y los mansos se quedan. Iniciativa y docilidad suelen ser polos opuestos. No se te van todos los usuarios, así que el foro no muere, pero en general los que quedan contribuyen menos y terminan espantando a otros a medida que te señalan al disidente. Hacen cosas como llamar alegremente "hater" (que recordémoslo, significa "persona que odia") a quien pueda haberse quejado de que un juego traducido venga con más de 30 erratas. Extrapola lo que pueden llegar a hacer en la discusión diaria. Al final, cualquier desavenencia se trata como toxicidad, en lo que irónicamente, a mí me parece genuinamente tóxico.
Así que se crea un ciclo negativo. El foro nunca termina de morir, pero cual juego Legacy al que se le han pegado las pegatinas, se estanca hacia un desagradable "estado final" del que no se puede salir. Y cuando lo alcance, nadie te da dos duros por él si lo pones en el mercadillo.
No quiero desmerecer el resto de explicación pero, aun no tienes el spirit island por las erratas? Aun con esas erratas jugue un monton de partidas sin notarlo y luego cuando se publicaron las mande a imprimir y por unos 6€ las tuve en calidad buena puestas en su funda. Habre hecho decenas de partidas a spirit island que ya es mucho para mi con un juego. Es uno de mis TOP y te lo has perdido por escuchar a unos haters que tu mismo criticas en este mensaje ?
No quiero desmerecer el resto de explicación pero, aun no tienes el spirit island por las erratas? Aun con esas erratas jugue un monton de partidas sin notarlo y luego cuando se publicaron las mande a imprimir y por unos 6€ las tuve en calidad buena puestas en su funda. Habre hecho decenas de partidas a spirit island que ya es mucho para mi con un juego. Es uno de mis TOP y te lo has perdido por escuchar a unos haters que tu mismo criticas en este mensaje ?
Hola Kririon. Me sorprende que de todo mi mensaje lo más reseñable te haya parecido la cuestión de Spirit Island, pero te contesto sin problema. Tengo criterio propio y no es culpa de ningún hater que no quiera comprarlo. Se trata de un juego con el que estaba en duda; por un lado, tiene mucho éxito en solitario, pero por otro no estaba seguro de que fuera a gustarme realmente. Gracias a descubrir que la edición española tenía tantas erratas, y debido a su elevado precio, decidí probarlo en Steam (versión digital). Y no me ha gustado por diversas razones (demasiado abstracto, demasiado feo, poco divertido). Es sólo mi opinión. Ya supongo que es buenísimo porque a una mayoría le gusta, pero no es para mí.
Por otra parte, yo no llamaría haters a los foreros que se toman la molestia de descubrir y resolver erratas. Su trabajo me parece encomiable y muy útil, y todo su esfuerzo parece, al contrario que odio, una declaración de amor a los juegos que sufren de una mala edición. Como ya dije, ese tipo de aportes desinteresados justifican por sí solos este foro.
Además, ni siquiera había hablado yo de haters , sino del tono displicente que encuentro en muchos mensajes. Por ejemplo, el tuyo he tenido que leerlo varias veces, con varias voces distintas, para convencerme de que era de buen rollo.
(Celacanto, por favor, no hace falta que borres ni te lleves este mensaje a otro hilo; no estoy interesado en seguir debatiendo acerca de Spirit Island ni del mundo de las erratas; sólo estoy contestando a la pregunta que me ha lanzado Kririon dentro de este mismo hilo. Gracias.)
Por ejemplo Ben, personaje querido y detestado a partes iguales, es en mi opinión alguien que crea comunidad. Se equivoca mucho, sí, pero crea comunidad. O creaba, pero esa es otra historia.
Por ejemplo Ben, personaje querido y detestado a partes iguales, es en mi opinión alguien que crea comunidad. Se equivoca mucho, sí, pero crea comunidad. O creaba, pero esa es otra historia.
Me has recordado a otro "ilustre" besekero, el amigo "Rick Blaine". Si "Ben" con sus opinones más o menos compartidas (eso de que se equivoca mucho podría resultar algo subjetivo, ¿no?) crea Comunidad, lo de "Rick Blaine" era de traca. He visto por Labsk, pocos "pirómanos lúdicos" como él, pero con un poder de atracción tremendo. Algo así como las Sirenas de Ulises. Creéme , si te digo, que tuve algún que otro "!intercambio subido de tono" con él, pero aún hoy le echo de menos de vez en cuando como se puede comprobar con este comentario.
Supongo que lo que quiero decir es que echo de menos debates con cierto fragor de batalla, con un toque de acaloramiento, de pasión, (no hablo de los debates políticos y de ese tipo) que daban mucha vidilla con hilos de 30 paginas de respuestas, etc...pero con respeto. Y si no, ya estaban los moderadores.
PD. Personalmente me caía bien "Ben" aunque muchas veces no compartiera algunas de sus opiniones.
Si labsk está muerta es porque Alain cumplió su promesaAlain esta que lo peta en Twitter y no con los juegos de mesa precisamente xD
Ostia una búsqueda rápida y tiene que ser el ...estilo inconfundibleÉs el, habló un dia de la conspiración del mundo editorial contra el.
La estructura del foro es mastodontica y poco útil, lo era incluso en el momento en que aquí había mucho tráfico.
La mejor forma de seguir el foro diría yo es hacerlo pinchando en mensajes recientes e ir entrando en los que te llaman la atención, es la forma de la que lo hace tapatalk y que yo creo que la inmensa mayoría de foreros emplea.
Solo para cerrar el tema yo no me referia con HATERS a los que reportan erratas, sino a los que en esos hilos promueven el boicot a las editoriales y a no comprar esos juegos. Esta bien avisar de las erratas, yo lo hago.
Muerta como tal no esta, pero si es verdad que se usa menos. Por ejemplo, hace poco mas de una semana salió en español el juego Cloudspire (los que hicieron preventa incluso lo tienen un poco antes).Pero telegram tiene varios inconvenientes que no tiene un foro:
Desde entonces el telegram de la comunidad aurok de ese grupo, esta que hecha humo, cientos, quizás mas de 1000 mensajes todos los dias, se han detectado erratas, se ha hablado de reglas, como resolver reglas ambiguas que por culpa de la traducción de Maldito Games no están claras... Aquí en la BSK ni un solo post. Entiendo que si un jugador tiene una duda durante la partida recurre al telegram, que es mas rápido para solventar la duda y seguir con la partida, y entiendo que se use menos, pero nadie ha hecho un post con al menos, las erratas o aclaraciones mas importantes. Todo se queda en telegram.
Muerta como tal no esta, pero si es verdad que se usa menos. Por ejemplo, hace poco mas de una semana salió en español el juego Cloudspire (los que hicieron preventa incluso lo tienen un poco antes).
Desde entonces el telegram de la comunidad aurok de ese grupo, esta que hecha humo, cientos, quizás mas de 1000 mensajes todos los dias, se han detectado erratas, se ha hablado de reglas, como resolver reglas ambiguas que por culpa de la traducción de Maldito Games no están claras... Aquí en la BSK ni un solo post. Entiendo que si un jugador tiene una duda durante la partida recurre al telegram, que es mas rápido para solventar la duda y seguir con la partida, y entiendo que se use menos, pero nadie ha hecho un post con al menos, las erratas o aclaraciones mas importantes. Todo se queda en telegram.
Muerta como tal no esta, pero si es verdad que se usa menos. Por ejemplo, hace poco mas de una semana salió en español el juego Cloudspire (los que hicieron preventa incluso lo tienen un poco antes).
Desde entonces el telegram de la comunidad aurok de ese grupo, esta que hecha humo, cientos, quizás mas de 1000 mensajes todos los dias, se han detectado erratas, se ha hablado de reglas, como resolver reglas ambiguas que por culpa de la traducción de Maldito Games no están claras... Aquí en la BSK ni un solo post. Entiendo que si un jugador tiene una duda durante la partida recurre al telegram, que es mas rápido para solventar la duda y seguir con la partida, y entiendo que se use menos, pero nadie ha hecho un post con al menos, las erratas o aclaraciones mas importantes. Todo se queda en telegram.
Muerta como tal no esta, pero si es verdad que se usa menos. Por ejemplo, hace poco mas de una semana salió en español el juego Cloudspire (los que hicieron preventa incluso lo tienen un poco antes).
Desde entonces el telegram de la comunidad aurok de ese grupo, esta que hecha humo, cientos, quizás mas de 1000 mensajes todos los dias, se han detectado erratas, se ha hablado de reglas, como resolver reglas ambiguas que por culpa de la traducción de Maldito Games no están claras... Aquí en la BSK ni un solo post. Entiendo que si un jugador tiene una duda durante la partida recurre al telegram, que es mas rápido para solventar la duda y seguir con la partida, y entiendo que se use menos, pero nadie ha hecho un post con al menos, las erratas o aclaraciones mas importantes. Todo se queda en telegram.
Muerta como tal no esta, pero si es verdad que se usa menos. Por ejemplo, hace poco mas de una semana salió en español el juego Cloudspire (los que hicieron preventa incluso lo tienen un poco antes).
Desde entonces el telegram de la comunidad aurok de ese grupo, esta que hecha humo, cientos, quizás mas de 1000 mensajes todos los dias, se han detectado erratas, se ha hablado de reglas, como resolver reglas ambiguas que por culpa de la traducción de Maldito Games no están claras... Aquí en la BSK ni un solo post. Entiendo que si un jugador tiene una duda durante la partida recurre al telegram, que es mas rápido para solventar la duda y seguir con la partida, y entiendo que se use menos, pero nadie ha hecho un post con al menos, las erratas o aclaraciones mas importantes. Todo se queda en telegram.
El motivo es que queremos que la BSK siga viva pero no queremos hacer el esfuerzo para que esto suceda.
Una lástima, porque la información sobre un juego que se comparte aquí perdura, mientras que toda información que se comparte en telegram se perderá como lágrimas en la lluvia.
Ese ESSEN lo que está muerto :)
Ese ESSEN lo que está muerto :)
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