logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 35089 veces)

Zaratustro

  • Visitante
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #75 en: 20 de Julio de 2007, 07:53:36 »
A mí los counters de cartón me encantan... no me parecen feos como a la mayoría, y sin embargo, hay una cosa respecto al realismo de las figuras de ToI o del Memoir, con la que no estoy de acuerdo... ¿No es realista que la altura de la infantería sea mayor que un tiger? ¿Y sí es realista un cartón plano? Considero que las figuras, aunque estén a diferentes escalas entre sí, hacen una representación más fiel de la "realidad".
Y eso no quita que para este tipo de juego yo prefiera las fichas o los bloques, porque lo veo más práctico... y porque además me gustan.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #76 en: 20 de Julio de 2007, 09:20:10 »
Evidentemente tanto los counters como las figuras son abstracciones. Cuando hablo de "realismo" me refiero a que haya una "correspondencia" o "equivalencia" realista entre las distintas unidades y el terreno en el que se desarrolla la acción.

En un wargame táctico tú sabes que cada counter representa un pelotón o un batallón. Y un vehículo o un grupo de ellos. Y los edificios y ciudades del mapa son de un tamaño equivalente con dicha escala. Hay una correspondencia realista entre todos los elementos del juego.

Lo mismo pasa en los juegos de figuras como el Flames of War, en los que también se busca una correspondencia entre los tamaños de las diferentes unidades, vehículos y edificios.

Pero en el ToI ¿qué se supone que representa cada unidad? ¿por qué un tanque es más pequeño que un soldado? ¿por qué en un hexágono de edificio sólo caben un tanque y cuatro soldados? ¿cuál es la escala de cada unidad?

Una vez más, parece que los de FFG juegan a dos bandas: queremos figuritas que den una sensación de realismo pero luego nos da igual que la proporción entre dichas figuritas sea completamente irreal.
« Última modificación: 20 de Julio de 2007, 10:00:45 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Raenaris

RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #77 en: 20 de Julio de 2007, 18:45:39 »
Bueno, he estado leyendo de cabo a rabo el post durante un rato, y no he podido resistirme a la tentación de contestar.

Yo también soy de los que babean, rezuman o como quiera que el amigo Wkr nos quiera llamar, por este juego. Lo compré hace poquito y solo he podido probarlo en 2 ocasiones con mis amigos y una en mi casa solo. Salvo la que probé en mi casa, más que nada por probar un escenario bajado de internet, de la página oficial de FFG, las otras 2 no las conseguimos terminar, ambas debido a la falta de tiempo, y evidentemente a que nos liábamos con las reglas y teníamos que mirar contínuamente el manual.

En lo relativo a los componentes, a mi me encantan. Me gusta la vistosidad de este juego, y aunque las escalas no sean realistas, me parecen adecuadas para el tipo de juego que intenta ser. De hecho, si quiero escalas, para eso tengo el warhammer 40K con mis marines y mis 2 landraiders que casi no caben en ningun tablero de juego XDDD.

Respecto al sistema de juego, pues si, si hay que incluir este juego como un wargame, evidentemente estoy con el señor Borat y compañía, ya que no creo que este juego le llegue a la altura a ninguno, pero siempre si hablamos en lo referente a variables, tipos de tropas, fidelidad histórica y documentación. Sin embargo, si consideramos este juego como lo que es, es decir, un wargame ligero, ligerísimo, pues si, creo firmemente que cumple las espectativas de muchos para los que como yo, es la mejor manera que tenemos de acercarnos al mundillo.  Si tuviera mas espacio jugaría al Flames of war, y si tuviera gente con quien jugar, o el tiempo y la paciencia para aguantar varias sesiones de juego, me dedicaría al Ardennes 44 (que poseo), World in Flames, etc...

Del sistema de juego destaco el uso de las cartas, que poseen  buenos efectos, sin ser desequilibrantes, y la necesidad de cubrir determinadas posiciones para ganar los Command points.

Respecto a ciertas cosas que se debaten a lo largo del hilo, añadiré que:

- creo también que es bastante dificil destruir tanques a base de mandar tropas en plan kamikace.

- por supuesto que poniendo 2 ametralladoras en OP en una misma plaqueta es algo a lo que hay que temer, tanques incluidos, pero eso se resuelve disparandoles con suppressive fire, que si mal no recuerdo, al acertar a una unidad en OPF, la FATIGA de inmediato, por lo que ya no hace nada el resto del turno. 

- una cosa que no entiendo, bueno, más bien, no entendieron en mi grupo de juego, y provocó algunas discusiones sobre las reglas, éra que se supone que el OPF sirve para disparar a una unidad que entra (mueve) dentro del campo de visión y alcance del arma, pudiendo frenar su avance. Sin embargo, se daba la situación de que esa misma unidad en OPF no podia disparar a otra que sí estaba en su linea de visión, pero le disparaba desde su sitio sin meverse. ¿Es asi como se ha de hacer?. ¿O tambien en este caso puede efectuar disparos de oportunidad?

Bueno, eso es todo. Ala, ya me he desquitado. No voy a defender este juego porque no es cuestion de defender a nadie. Me ha gustado la crítica de Borat porque se sale de lo normal, y ya es hora de que la gente trate de comentar las "cosas malas" de un juego, que es como mejor se puede valorar la compra de un juego, pero evidentemente no puedo sentirme inclinado hacia su forma de pensar, pues, evidentemente, no me veo encuadrado en el mismo patrón de jugador, pese a gustarme todo por igual.

Un saludo!
Uno mas de por aqui, oiga.

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #78 en: 20 de Julio de 2007, 19:02:32 »

- una cosa que no entiendo, bueno, más bien, no entendieron en mi grupo de juego, y provocó algunas discusiones sobre las reglas, éra que se supone que el OPF sirve para disparar a una unidad que entra (mueve) dentro del campo de visión y alcance del arma, pudiendo frenar su avance. Sin embargo, se daba la situación de que esa misma unidad en OPF no podia disparar a otra que sí estaba en su linea de visión, pero le disparaba desde su sitio sin meverse. ¿Es asi como se ha de hacer?. ¿O tambien en este caso puede efectuar disparos de oportunidad?



Es asi, se activa el OP Fire solo cuando una unidad se mueva, si no hay movimiento no hay activacion. Si el otro jugador es el que tiene la iniciativa, puede dispararte sorpresivamente y te puede anular tu OP Fire.
Alcance del arma, recuerda el largo alcance, una ametralladora a largo alcance llega muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu lejos. Eso si "6" para hit.
Hay tambien que pensar tambien que una unidad posicionada en OP Fire no te valdra como unidad fresca a la hora de marcar LOS para los disparos de mortero o ataque aereo.

PD: Creo que si lo entiendes, pero que no te parece logica. Hay muchas de esas reglas asi en el juego. Como que por estar sobre una colina solo te da +1 en alcance y nada en potencia de fuego.
« Última modificación: 20 de Julio de 2007, 19:06:06 por Biblio »

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: RE: RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #79 en: 20 de Julio de 2007, 20:33:11 »
Hay tambien que pensar tambien que una unidad posicionada en OP Fire no te valdra como unidad fresca a la hora de marcar LOS para los disparos de mortero o ataque aereo.


En eso creo que te equivocas. Una unidad está en OP Fire puede marcar LOS, las  que no puede hacerlo son las fatigadas.

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #80 en: 20 de Julio de 2007, 20:44:28 »
Hay tambien que pensar tambien que una unidad posicionada en OP Fire no te valdra como unidad fresca a la hora de marcar LOS para los disparos de mortero o ataque aereo.


En eso creo que te equivocas. Una unidad está en OP Fire puede marcar LOS, las  que no puede hacerlo son las fatigadas.
Acabo de repasar las reglas y tienes toda la razon. Cometimos ayer dos errores graves, que fueron:
1- Las unidades activadas en Op fire antes de la fase de accion, las considerabamos que podian ser movidas durante la fase de accion, y acabo de leer que no. Permanecen en Op todo el turno.
2- Las unidades en OP fire no marcban linea de vision para los morteros.

Ni uqe fuera un juego de Queen games...Jajajajaj. Muchas gracias por las aclaraciones, a ver si entre todos aprendemos a jugarlo.  ;D

PD: Pensandolo mas despacito, me parece un error grave de reglas lo siguiente:
Si colocas una unidad en OP Fire teniendo en linea de vision a una unidad enemiga. Esta se limitara a atacarte sin moverse y tu no tendras nunca oportunidad de defensa. Por eso aplicabamos logicamente lo de que las unidades en OP fire podian tomar el turno de movimiento en el cual, quitando el token de Op colocado antes deesta fase, podia realizar cualquiera de las acciones, por ejemplo un ataque concentrado.
« Última modificación: 20 de Julio de 2007, 20:48:17 por Biblio »

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #81 en: 20 de Julio de 2007, 21:52:54 »
Yo no lo veo un error. Simplemente no la coloques en Op Fire y dispara tú.

Los Op Fire "gratuitos" de la fase de Status no se deben poner alegremente, es importante ponerlos en los lugares donde supongas que va a pasar algún enemigo, no donde ya haya una "trifulca".

Vamos, yo lo veo asín...  ::)

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #82 en: 20 de Julio de 2007, 22:07:01 »
Yo no lo veo un error. Simplemente no la coloques en Op Fire y dispara tú.

Los Op Fire "gratuitos" de la fase de Status no se deben poner alegremente, es importante ponerlos en los lugares donde supongas que va a pasar algún enemigo, no donde ya haya una "trifulca".

Vamos, yo lo veo asín...  ::)

 ;) Me encanta este juego.

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #83 en: 21 de Julio de 2007, 13:04:52 »
Citar
¿por qué un tanque es más pequeño que un soldado? ¿por qué en un hexágono de edificio sólo caben un tanque y cuatro soldados?


Que yo sepa en un hexagono de edificio no se puede colocar un tanque.....ni camion...ni furgoneta.  ;D




Salu2.

PD: Ayer jugue mi primera partida al Combat commander. Esta.......WAPISIMO  ;)

karl

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 464
  • Ubicación: Bogotá - Colombia
  • Agon Alea Mimicry Ilinx
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #84 en: 23 de Julio de 2007, 15:55:24 »

Bueno, eso es todo. Ala, ya me he desquitado. No voy a defender este juego porque no es cuestion de defender a nadie. Me ha gustado la crítica de Borat porque se sale de lo normal, y ya es hora de que la gente trate de comentar las "cosas malas" de un juego, que es como mejor se puede valorar la compra de un juego, pero evidentemente no puedo sentirme inclinado hacia su forma de pensar, pues, evidentemente, no me veo encuadrado en el mismo patrón de jugador, pese a gustarme todo por igual.

Un saludo!

De acuerdo, a propósito, ¿Cuando se escribirá una crítica negativa del Puerto Rico?
Agon  Alea  Mimicry  Ilinx
http://www.boardgamegeek.com/user/karlmachi

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #85 en: 23 de Julio de 2007, 16:24:20 »
¿Por qué no te animas a hacerla tú mismo? ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

LoneWolf

  • Visitante
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #86 en: 23 de Julio de 2007, 16:54:44 »
Las hay Karl, al menos en la BGG.

Ningún juego es sagrado, y siempre habrá gustos diferentes.

De todos modos, una reseña o crítica es (para mi) un pequeño punto de referencia a la hora de comprar un juego, salvo que sepas que la persona que la hace es igual a ti en gustos.

Por ejemplo, mis reseñas no tendrían mucho valor a ese nivel, pues me gustan casi todos los juegos (en mayor o menor medida) salvo algunas contadas excepciones (como el Memoir' 44, aunque una partidita muy de vez en cuando es aceptable). Sera por eso que no hago reseñas ;D

Y por supuesto, si una reseña está hecha por alguien a quien no le gusta nada de nada el juego, no puede ser muy objetiva, obviamente (lo mismo al contario, si te gusta a un nivel que raye el fanatismo).

Y metiéndome un poquito con Borat (no en defensa del ToI, que a mi no me paga FFG) y de buen rollito (así, cuando juegue a un Wargame contigo no tendrás compasión conmigo ;)). No hay forma de bajarte del burro ¿verdad?, diga lo que se diga, tu tienes una contrarespuesta...está claro que no te gusta el juego y eres un wargamero, aunque juegues a algún eurogame (tus respuestas te delatan, aunque esto ni mucho menos es malo) :D

Insisto, todo de buen rollo, que no conozco a Borat en persona (ojalá algún día) pero casi me imagino sus expresiones delante de un ToI desplegado ;) (¿Lo venderás? ¿Dinamitarás? ¿O lo dejarás para que jueguen los más pequeños con él?)

Por cierto, conseguí un Ambush, que tenía ganas desde hace tiempo. A ver si lo estreno en breve. ¿Se considera wargame? ¿táctico? ¿?

Nunca me he preocupado mucho en que grupo meter a cada juego, pero tengo curiosidad. Dada mi tolerancia a la mayoría de juegos, también he de probar wargames (algo ya se ha probado) pero es difícil en mi entorno, así que uno solitario puede ser la solución.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #87 en: 23 de Julio de 2007, 18:20:15 »
A mí tampoco me preocupan demasiado las clasificaciones de los juegos. Y si las he utilizado en mi reseña crítica era más como referencia a la hora de hablar de otros juegos que otra cosa.

Pero sí, se supone que el Ambush! es un wargame táctico para jugar en solitario. Yo lo tengo desde hace tropecientos años pero no lo he jugado mucho. Demasiadas tablas y tiradas de dados. Aunque me sigue pareciendo un buen juego.

Por cierto, del ToI no me tengo que deshacer porque afortunadamente no me lo he comprado. Jugué con el de Nachet. ;D
« Última modificación: 23 de Julio de 2007, 18:24:16 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Bethesda

RE: RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #88 en: 23 de Julio de 2007, 19:17:25 »
Pero sí, se supone que el Ambush! es un wargame táctico para jugar en solitario. Yo lo tengo desde hace tropecientos años pero no lo he jugado mucho. Demasiadas tablas y tiradas de dados. Aunque me sigue pareciendo un buen juego.


Uy... pues si no lo juegas,... casi que lo mejor es que lo cambies/vendas... ::)
Me lo pido primer!!!  ;D

tanespain

  • Visitante
RE: RE: RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #89 en: 23 de Julio de 2007, 19:44:06 »
Uy... pues si no lo juegas,... casi que lo mejor es que lo cambies/vendas... ::)
Me lo pido primer!!!  ;D

Yo tengo un Battle Hymn (el Ambush del Pacífico) sin destroquelar. Si te interesa, te lo dejo en 25€ + 6 de gastos de envío.