logo

Autor Tema:  (Leído 37142 veces)

Arensivia

Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #75 en: 27 de Agosto de 2010, 14:05:21 »
Para pillar el Paths of Glory tendrás que esperar a la reedición de GMT (salvo que tengas muucha suerte en una tienda física). Afortunadamente está programada para septiembre de este año.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

FALKEN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: alcala de guadaira
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #76 en: 27 de Agosto de 2010, 14:08:51 »
El Path lo reimprimen en Septiembre, con materiales más gruesos que la anterior edición y mapa montado (tipo eurogame más o menos), lo tienes disponible en preorder en la página de GMT y todo está en español, reglas, cartas, ayudas de juego, vamos que tienes material en cristiano para aburrirte.

El A Vicory lost que antes te he comentado y como te han dicho sólo está disponible en ziplock y eso si a un precio bastante desorbitado (48 pavos en masque...).

Del Lock and Load, tienes un magnífico foro en español aquí http://locknload.creatuforo.com/, y una página aquí que te lo explica bastante bien http://srgarcia.iespana.es/ , incluso hacen partidas de aprendizaje para novatos por vassal, aunque como táctico, el Combat Commander tiene un manual de más fácil compresion que el L&L, bastante más farragoso él.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6316
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #77 en: 27 de Agosto de 2010, 14:18:16 »
Yo me compré un Paths bastante baratito hace poco, pero fue suerte. Yo te recomiendo andar fijandote por los mercadillos por si alguien que se compra la deluxe vende la antigua.

Yo voto por el combat comander, escala pequeña, fácil y con mucha mucha rejugabilidad.

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #78 en: 27 de Agosto de 2010, 15:58:52 »
Haefs, sigo de cerca el hilo... yo voy a comenzar mi andadura con el Memoir, y por curiosidad me ha dado por descargarme la biblia esa del C&C y el manual del COH... y joder... no te asustan sus manuales?? sobretodo el del C&C, y eso que dicen que no es muy complicado...  :o

 Supongo si todo va bien, en unos meses tendré que releer este hilo  ;)

Saludos, y suerte con tu elección.

No hay que temer a los manuales solo por largos, a veces una mayor extensión sirve para dejar claras las reglas y a veces querer meter un manual en 10 paginas hace que no queden las cosas claras.  Normalmente los reglamentos si se "tradujesen" al nivel conversacional serían la mitad, pero estan redactadas en terminologia que evite las interpretacuiones erroneas y suelen resultar redundantes. Es mejor así.

El propio C&C:A se basa en 8 o 10 reglas básicas, fáciles de retener. Al C&C:A le veo una serie de ventajas: buenos materiales, muy vistoso, accesible a jugadores casuales, partidas cortas, se explica en 15 minutos. fin. No lo recomiendo como iniciación por que tiene una serie de deficiencias, nula simulación histórica, poco chrome y sobre todo, que no lo veo util para aprender conceptos para otros wargames, su mecanica es muy suya y poco se aprende que se pueda exportar a otros juegos. Y tambien por que el titulo del hilo dice "iniciarse fuerte" y el Across 6 bridges es mas profundo que este. Aparte de todo eso lo tengo y es de los que mas mesa tocan, no me arrepiento para nada de su compra y es de los que primero se amortizan.

Para el paths of glory hay traducción de las reglas, hay un resumen de las reglas muy util que condensa en 8 paginas lo esencial y hay traducción de las cartas que se puede recortar y sustituir a las originales o como tengo yo, fotopiar y tener a mano para consulta. Siendo estrategico no tiene la desventaja de necesitar meses de partida como el Tird Reich o el WiF. Si no le he recomendado es por que aun lo tengo sin estrenar  :-\ y por que es un CDG y no un hex and conuter, antiguo que es uno.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Lupus in fabula.

haefs

  • Visitante
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #79 en: 27 de Agosto de 2010, 16:21:38 »
Haefs, sigo de cerca el hilo... yo voy a comenzar mi andadura con el Memoir, y por curiosidad me ha dado por descargarme la biblia esa del C&C y el manual del COH... y joder... no te asustan sus manuales?? sobretodo el del C&C, y eso que dicen que no es muy complicado...  :o

 Supongo si todo va bien, en unos meses tendré que releer este hilo  ;)

Saludos, y suerte con tu elección.
:D :D :D Como ya he dicho en alguna ocasión, si en mi casa se juega a algo tengo que pagar el precio de comprarme el juego y LEERME yo solito todo el manual, para luego, cuando esté cocinado, servirlo en la mesa a los "señoritos" de la casa. Aún así, si da cosa enfrentarse a algunos tochos no tanto por el tamaño como por no enterarme de las explicaciones; que no les coga el hilo. Si te sirve de ejmplo para hacerte una idea de " cómo esta el patio", en los 10 días anteriores a irme de vacaciones  me llegó un pedido con el "Descent Viaje a las Tinieblas", el "Caos en el viejo mundo" y el "Egizia" y me leí, entendí, (o eso creo  ;)) y luego expliqué y enseñe las reglas de los 3 juegos, para así llevarlos con nosotros. Por otro lado, no sé exactamente la magnitud de alguno de los "rulebook" de los wargames que me están recomendando pero después de meterme en su día 48 páginas del Starcrfat, creo que estoy "preparado", para lo que sea  ;)

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #80 en: 27 de Agosto de 2010, 18:41:14 »
Seguramente por resumir me he explicado mal, no quiero decir que después de la primera vez el BTB no pudo volver a ser editado (una vez), sino que no tuvo el seguimiento y las reediciones periódicas que tuvieron los otros, incluso actualizándolos en las revistas de la compañía, sacando "player guides", etc. Efectivamente, hay una segunda edición de las reglas de 2005 (yo la tengo), corrigiendo además importantes fallos de varias cartas (o sea que igual no les quedó más remedio), pero y después? Fijaros que hasta el propio autor ha decidio, para el mismo sujeto y época, diseñar otro casi completamente diferente (comparadlo con los otros y ya veis). ;)

Y desde luego no te agobies por la supuesta dificultad: seguro, seguro que has leido y jugado juegos más complicados. Nunca he entendido esa especie de terror reverencial que hay al guargame, a veces por gente que como muy bien dices se empolla verdaderos tochos de otro género.

En cuanto a las páginas de las reglas, aunque tampoco creo que sea muy significativo, el BTB tiene 18; el Path (4ª edición y contando!, en mí opinión uno de los mejores, pero sí, más complicado) 21, sin contar notas y ejemplos; el We the People 11; el 30YW 26; el Empires of the Sun 37 incluyendo los escenarios. Y por compararlos con algún otro gran juego (al menos para mí) de otro sistema que se ha citado, El Montys Gamble, éste tiene 19. Y el que te había comentado antes, otro juegazo con el que empezó mi hijo, también de áreas, el Storm over Stalingrad, sólo 8!  

Por cierto, si todavía te quedan ganas :) y te interesa conocer algo más sobre ese otro sistema "de áreas", de los que aunque sí es cierto que los primeros son complicados de pillar se siguen sacando otros como el propio SOS (y sobre todo hay previsión de más), puedes consultar este hilo:
http://www.labsk.net/index.php?topic=55524.0
« Última modificación: 27 de Agosto de 2010, 19:34:30 por Pavlo »

haefs

  • Visitante
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #81 en: 27 de Agosto de 2010, 19:58:08 »
Parece ser que la cosa va quedando entre Barbarossa to Berlín o Paths of Glory.
Ambos reúnen, creo, lo que buscaba; un estratégico u operacional; visualmente, grandes mapas de europa o al menos una gran parte; algo que me recuerde de lejos los NAC de hace 30 años; baja dependencia del idioma (el Paths que tiene alta, parece ser que se reimprime en Septiembre integramente en castellano); la duración, lo llevaré como mejor lo pueda.
A falta, como digo, de ver alguna recomendación más como la última de Paulo, sobre los sistemas de "areas", creo que será uno de esos dos. El Combat Commander que tambien tiene adeptos es un táctico y de momento no quiero eso aunque sea muy bueno. A tener en cuenta para un futuro.
Si alguien quiere hacerme un comentario adicional sobre,  la que parece, va a ser la  terna definitiva, aceptaría con gusto dicha opinión. Gracias a todos.

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #82 en: 27 de Agosto de 2010, 20:05:39 »
....el Paths que tiene alta, parece ser que se reimprime en Septiembre integramente en castellano....


El Paths no se reimprime en castellano. Se reimprime en inglés. Pero puedes buscar todo el material el castellano por internet (no creo que cambien nada de la edición anterior). Por otra parte es un grandísimo juego (el B2B también, pero menos).

Hasta otra.
Ferran.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #83 en: 27 de Agosto de 2010, 20:12:44 »
Creo que te has puesto el liston muy arriba y que deberias empezar con algo mas sencillo, que no simple, y de tematica más cercana. La recomendación de antonio del España 1936, me parece muy acertada para lo que buscas (sin invertir mucho dinero que luego a lo mejor no rentabilizas). El paths of glory es un juego complejo en el que vas a tener que mirar el manual cien veces por la cantidad de excepciones, reglas contrareglas, y eso sin contar con las reglas caseras que hay a montones y que mejoran considerablemente la historicidad (vale el palabro con la venia del respetable) del juego en si que esta un poco trastocado. Y sin contar con la guia de jugador y las nuevas cartas (que desconozco si las incorporaran a la reedición).
Eso teniendo en cuenta los condicionaantes antes mencionados. Y atendras tiempo en cuanto te familiarizes con los conceptos de los wargames.
Y si no, insiito en la SCS que te dara muchos conflictos diferentes con un cuerpo de reglas común a muy buen precio.

Perdón por liarte más y un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

haefs

  • Visitante
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #84 en: 27 de Agosto de 2010, 21:28:07 »

El Paths no se reimprime en castellano. Se reimprime en inglés. Pero puedes buscar todo el material el castellano por internet (no creo que cambien nada de la edición anterior). Por otra parte es un grandísimo juego (el B2B también, pero menos).

Hasta otra.
Ferran.
Pues no sé. me guío por la opinión de Falken
El Path lo reimprimen en Septiembre, con materiales más gruesos que la anterior edición y mapa montado (tipo eurogame más o menos), lo tienes disponible en preorder en la página de GMT y todo está en español, reglas, cartas, ayudas de juego, vamos que tienes material en cristiano para aburrirte.




EDITO: Disculpa, me acabo de caer del guindo en este momento. Cuando Falken dice: ..."lo tienes disponible en preorder en la página GMT y todo está en español......"me imagino que se refiere a que todo lo tengo traducido, como tú dices, en internet y no se refiere a que viene en "cristiano" en el juego.
« Última modificación: 27 de Agosto de 2010, 21:30:55 por haefs »

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #85 en: 27 de Agosto de 2010, 22:09:41 »
Creo que te has puesto el liston muy arriba y que deberias empezar con algo mas sencillo, que no simple, y de tematica más cercana. La recomendación de antonio del España 1936, me parece muy acertada para lo que buscas (sin invertir mucho dinero que luego a lo mejor no rentabilizas). El paths of glory es un juego complejo en el que vas a tener que mirar el manual cien veces por la cantidad de excepciones, reglas contrareglas, y eso sin contar con las reglas caseras que hay a montones y que mejoran considerablemente la historicidad (vale el palabro con la venia del respetable) del juego en si que esta un poco trastocado. Y sin contar con la guia de jugador y las nuevas cartas (que desconozco si las incorporaran a la reedición).
Eso teniendo en cuenta los condicionaantes antes mencionados. Y atendras tiempo en cuanto te familiarizes con los conceptos de los wargames.
Y si no, insiito en la SCS que te dara muchos conflictos diferentes con un cuerpo de reglas común a muy buen precio.

Perdón por liarte más y un saludo

Estoy de acuerdo en que el SCS es mas idoneo como primer wargame, pero el paths of glory no me parace tan complejo, la mayoría de las reglas especiales estan en forma de carta, con lo que las llamadas al reglamento no serán tanto,  y si encuentra con quien jugar (¿y a quien no le hace una partida del PoG?) una primera partida seguro que ya le tiene pillada la mecanica.

Además, en cuanto se embriague del olor a cordita y se maneje leyendo mapas y despachando enlaces querrá más y más. Ya volveremos a la carga con el SCS.  :-*

De hecho, independientemente del que al final escogas, haefs, ya te podemos considerar reclutado para la banda, has pasado el punto de no retorno. Bienvenido recluta  ;D

Entre BtB y PoG, quienes han probado ambos prefieren el PoG, yo ahí no puedo aportar nada más.
Lupus in fabula.

prebosting

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Never was so much owed by so many to so few
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #86 en: 27 de Agosto de 2010, 22:11:08 »
Yo también voto por el Paths of Glory. Al B2B aún no he jugado pero seguro es otra buena opción o también el shifting sands

PoG es sencillo, con pocas excepciones, unas 12-14 páginas de reglas y las cartas las puedes encontrar traducidas al castellana en la bgg, así como un mapa muy chulo (el el que tine Gandalf) mejor que el que viene en el juego.

Come se comenta por aquí puedes hacer el preorder, ellos me han dicho que seguro saldrá en Septiembre 100% seguro. Y el precio es muy bueno
Otra alternativa es comprarlo en la bgg, así lo hice yo hará unos 6 meses, me costo 70 Eur + gastos de envio, ahora acabo de ver varias ofertas a un muy buen precio, pero igual vale al pena esperar un mes y hacer un preorder a GMT

haefs

  • Visitante
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #87 en: 27 de Agosto de 2010, 23:16:31 »

De hecho, independientemente del que al final escogas, haefs, ya te podemos considerar reclutado para la banda, has pasado el punto de no retorno. Bienvenido recluta  ;D


 :D :D. Estoy seguro que el punto SI tiene retorno en mi caso. Me están esperando en casa mis cubitos de madera, mi gestión de productos diversos, colocar mis peones en las mejores casillas para mi beneficio y perjuicio del rival  :D :D.
Digamos que mi intención con los wargames es ser como ese vecino pesado que viene de visita y que amenaza con quedarse pero que tarde o temprano le echamos.
Por cierto, comentabas algo sobre la dificultad del PoG y sólo puedo decir que después de ver en las vacaciones ,como una prima de mi mujer (la típica verdulera que su vida circula en torno a la Belén Esteban y demás ralea del corazón) se animaba a que la enseñara al Caylus (nunca ha jugado algo más del parchis o/y oca) y lo pillaba casi sin problemas y no  lo hacia mal del todo, y le gustaba y quería repetir (echamos otras 3 partidas más), etc...; después de ésto yo me creo capaz de casi todo en temas lúdicos ¿por qué no?

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6316
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #88 en: 27 de Agosto de 2010, 23:32:25 »
El Pog no tiene mucho problema. Salvo quizás las excepciones. Al leerlas en el manual a pelo y llenas de acrónimos pueden parecer liosas pero una vez juegas un poco le ves toda la lógica y se memorizan de forma natural.

edito: Anacronismos... quería decir acrónimos. que demonios había bebido ayer. :D
« Última modificación: 28 de Agosto de 2010, 13:44:04 por Celacanto »

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #89 en: 28 de Agosto de 2010, 08:16:30 »
:D :D. Estoy seguro que el punto SI tiene retorno en mi caso. Me están esperando en casa mis cubitos de madera, mi gestión de productos diversos, colocar mis peones en las mejores casillas para mi beneficio y perjuicio del rival  :D :D.

Ya, ya. Si yo  tambien tengo de esos..... para cuando las divisiones no pueden salir a la mesa   ;D
Lupus in fabula.